Page 1

Sebastián Aguerre, Nicolás Burgaentzle y Nicolás Hidalgo 7C

Revista de Nutrición Pirámide Alimenticia La Pirámide Alimenticia donde las personas pueden ver la buena y mala alimentación.es un recurso para las personas que quieren tener una buena nutrición y salud. Como tal guía que es, se basa en recomendaciones al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con objetivo de mantener la salud. Síguela balanceadamente y ten un buen estilo de vida. Siempre debes tener en tus comidas todo lo que involucra la pirámide y es en ciertas porciones. También no comas excesivamente o comas alimentos dañados porque te intoxicas, tienes dolores estomacales y te enfermas.

1


Sebastiรกn Aguerre, Nicolรกs Burgaentzle y Nicolรกs Hidalgo 7C Alimentaciรณn Alimentaciรณn es ingerir comida por los organismos que te ayuda a desarrollarte. No es lo mismo que alimentaciรณn con nutriciรณn, ya que esta รบltima se da a nivel celular y la primera es la acciรณn de ingerir un alimento. La nutriciรณn puede ser autรณtrofa o heterรณtrofa. En la alimentaciรณn es importante comer una cantidad de comida equilibrada porque todo en exceso es malo.

2


Sebastián Aguerre, Nicolás Burgaentzle y Nicolás Hidalgo 7C

Una mala alimentación y sus consecuencias Una mala alimentación es cuando se produce una falta de nutrientes en el cuerpo, por ejemplo cuando comemos mucha azúcar o mucha comida chatarra. Las consecuencias de una mala alimentación son como la obesidad que es cuando tienes mucha grasa y hay mucha carga extra en el corazón y puede dar a la persona cardiopatía que es cuando el corazón deja de bombear sangre a todo el cuerpo y mueres por no tener sangre en el cuerpo y la desnutrición. La desnutrición se relaciona con problemas estructurales como la pobreza, la desocupación y la falta de educación. Otra consecuencia de una mala alimentación es que te puede dar diabetes por tener mucha azúcar en la sangre. La diabetes es una enfermedad muy grave que no tiene cura por eso hay que cuidarse. Esto sucede por comer muchos dulces o cualquier otra cosa que tenga azúcar. Por eso no hay que comer muy seguido tantas cantidades de dulces y tenerlo moderado. Siempre hay que tomar en cuenta los nutrientes y la energía porque si no lo hacen corre una mala nutrición.

3


Sebastián Aguerre, Nicolás Burgaentzle y Nicolás Hidalgo 7C

Importancia de alimentarse bien en esta etapa de crecimiento (adolescencia) Es muy importante porque ayuda en el desarrollo y el crecimiento en una persona ya que dependerá del futuro que viva la persona y su salud evitando por ejemplo osteoporosis por falta de calcio u otros problemas cardiacos, etc. Las necesidades nutricionales son muy importantes ya que se basan en el aumento de talla, peso y también es muy importante para actividades sean físicas o mentales. La buena alimentación también es lo más importante para el desarrollo. También siempre se debe tomar en cuenta de la edad en que la persona está como estamos hablando de los adolescentes se les debe dar muchos nutrientes y comida nutritiva para que en el futuro tengan una vida sana y no se enfermen gravemente. Es importante que siempre se tenga un desayuno balanceado porque esas proteínas son las decisivas en la capacidad mental, en el rendimiento intelectual y las calificaciones escolares.

4


Sebastián Aguerre, Nicolás Burgaentzle y Nicolás Hidalgo 7C

Nutrición La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc. Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.

5


Sebastián Aguerre, Nicolás Burgaentzle y Nicolás Hidalgo 7C

Por qué es importante hacer deporte? Realizar algún tipo de actividad favorece no sólo al aspecto físico, sino también al mental. Si se realiza al menos dos veces por semana una actividad física, la vida será mucho más sana y saludable. Pero hay cosas a las que debemos estar atentos antes de realizar un deporte para no dañar el cuerpo de la persona que lo realice. Algo que no podemos dejar pasar antes de realizar actividades físicas, es el calentamiento previo que debe hacerse. Además de aumentar mucho nuestro rendimiento, este precalentamiento disminuye el riesgo de lesiones o tirones musculares.

6


Sebastián Aguerre, Nicolás Burgaentzle y Nicolás Hidalgo 7C Conclusión En conclusión, todo lo que hemos investigado nos ha mostrado lo bueno de comer sano, tener una buena nutrición y hacer deporte. También es bueno cuidarse de comida chatarra y alimentos dañados por que si comes mucho de eso puedes tener: obesidad, te puedes intoxicar, puedes tener diabetes, etc. Finalmente concluimos que si tienes un alimento balanceado y haces deporte tendrás un mejor estilo de vida.

7


Sebastiรกn Aguerre, Nicolรกs Burgaentzle y Nicolรกs Hidalgo 7C http://www.latinsalud.com/articulos/01036.asp http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-Una-Mala-Alimentacion/3234904.html http://www.alimentos.us/piramide/conservacion/funcionales/mala_nutricion_y_consecuencias/ http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080925161714AA2R9WX http://equipo3unefa4t7ei.obolog.com/importancia-buena-alimentacion-195549 http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentacion http://es.wikipedia.org/wiki/piramidealimenticia http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n

8

Revista de Nutrición  

como cuidarte y saber como comer bien y con nutricion