Page 1

Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo Carrera: Licenciatura en Gestión de empresas Turísticas y Hoteleras

Alumna: Michele Safar Materia: Nuevas Tecnologías Comisión: 4 Año: 2013 Profesora: Mara Zazú Miquelarena


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Michele Safar

ÍNDICE: 1- ¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA? .................................. 2 1 A) DEFINICIONES: ............................................................ 3 1 B) TECNOLOGÍA:.............................................................. 3 1 C) APLICACIONES: ............................................................ 4 2- HERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADA EN HOTELERÍA Y TURISMO QUE USARIA: .......................................................... 4 2 A) TURISMO: .................................................................. 4 2 B) HOTELERÍA: ................................................................ 4 2 C) ¿CÓMO LAS USARIA? ................................................... 5 3- REFERENCIAS: ................................................................. 5

NT_C4_A13_SAFAR MICHELE

Página 1 de 5


Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo – Michele Safar

1-

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores. Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general.

NT_C4_A13_SAFAR MICHELE

Página 2 de 5


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Michele Safar

1 A) DEFINICIONES: Una de ellas fue dada por Ronald Azuma en 1997. La definición de Azuma dice que la realidad aumentada:   

Combina elementos reales y virtuales. Es interactiva en tiempo real. Está registrada en 3D.

Además Paul Milgram y Fumio Kishino definen en 1994 la realidad de Milgram-Virtuality Continuum como un continuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro. Entre medio hay Realidad Aumentada (más cerca del entorno real) y Virtualidad Aumentada (está más cerca del entorno virtual).

Realidad Aumentada también es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software, en otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años, la veremos en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.

1 B) TECNOLOGÍA: Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan de un "headset" y un sistema de display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El "headset" lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario

Los dos principales sistemas de "displays" empleados son la pantalla óptica transparente (Optical See-through Display) y la pantalla de mezcla de imágenes (Video-mixed Display). Tanto uno como el otro usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla. Los Sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc. El Hardware de procesamiento de sonido podría ser incluido en los sistemas de realidad NT_C4_A13_SAFAR MICHELE

Página 3 de 5


Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo – Michele Safar aumentada. Los Sistemas de cámaras basadas en Realidad Aumentada requieren de una unidad CPU potente y gran cantidad de memoria RAM para procesar imágenes de dichas cámaras. La combinación de todos estos elementos se da a menudo en los smartphones modernos, que los convierten en un posible plataforma de realidad aumentada.

1 C) APLICACIONES: La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos, como son la arquitectura, el entretenimiento, la educación, el arte, la medicina o las comunidades virtuales.

2- HERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADA EN HOTELERÍA Y TURISMO QUE USARIA : 2 A) TURISMO: En el campo turístico se puede desarrollar una guía de viaje, con la clásica información acerca de qué visitar, hoteles, restaurantes, tiendas, etc. La ventaja añadida es la permanente actualización de este contenido, y la posibilidad de recibir y enviar información y recomendaciones de otros usuarios. Además, esta guía virtual puede ofrecer información sobre eventos en tiempo real y ordenados según preferencias de perfil o cercanía a la posición del usuario. En el campo de la gestión cultural la realidad aumentada ofrece oportunidades de promoción e interacción nunca vistas. De este modo, el viajero puede seguir una determinada ruta enoturística, de patrimonio, naturaleza, etc., con información de calidad permanentemente actualizada y alcanzar en cada punto la profundidad de conocimiento que desee (desde un nivel divulgativo hasta experto o profesional).

2 B) HOTELERÍA: La realidad aumentada supone una oportunidad para el sector hotelero, no sólo para llegar al cliente final a través de la información turística, sino también para ofrecer nuevos servicios:

NT_C4_A13_SAFAR MICHELE

Página 4 de 5


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Michele Safar Ofrecer información acerca de los eventos que se están desarrollando en el hotel, el lugar donde tienen lugar, las empresas organizadoras y sus productos, los ponentes y los asistentes. Al hacer el check-in podría guiarse al cliente hasta su habitación por realidad aumentada (el botones virtual), y una vez allí informarle de los distintos servicios de que dispone. Al momento de realizar la reserva, podemos mostrarle cómo es nuestra habitación. Sin moverse de su sitio, el viajero puede planificar a qué evento acudirá y a través de qué medio de transporte, además de, por ejemplo, comunicar a la recepción del hotel que desea unas flores y una botella de vino en su habitación a cierta hora, mientras comenta en su red social el nivel de satisfacción con el servicio obtenido en tiempo real.

2 C) ¿CÓMO LAS USARIA? Todas estas aplicaciones existen en mayor o menor medida, y se están popularizando a través de distintas plataformas tecnológicas. Layar lidera este sector, ofreciendo múltiples capas de información ofrecida por las empresas, personalizables por el usuario en su dispositivo móvil. Para ampliar conocimientos se puede consultar el blog de Marque, con interesantes entradas sobre el tema. El desarrollo de aplicaciones aún está en sus estadios iniciales, pero su espectacular crecimiento hace prever que supondrán una disrupción en los sectores de marketing, juegos, ocio y turismo.

3- REFERENCIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.theinnovaroom.com/realidad-aumentada/

NT_C4_A13_SAFAR MICHELE

Página 5 de 5

NT_C4_A13_Safar Michele  

Realidad aumentada en hotelería y turismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you