Page 1

_______________________________________ Fecha de publicación: 21 de Noviembre de 2011.

Presentado por: Michele Andrea Quiñones Alexander Restrepo

Edición Número: 1.

Presentado a: Oscar Fernando Nuncira

Distribución gratuita para Bogotá.

Grupo: A13

EL MOVIMIENTO a través de los años.

PORQUÉ ES CONOCIDO COMO UN BARRIO HOMOSEXUAL.

PROYECTO LAMBDA. CHAPINERO, “SALE DEL CLOSET”

TRANS-SER, organización.

CENTRO COMUNITARIO LGTBI.

1


EL MOVIMIENTO A TRAVÉS DE LOS AÑOS. _______________________________________

Aunque cada vez existe mayor conciencia y aceptación de la diversidad humana en diversos planos, el tema de la homosexualidad sigue provocando intensas reacciones emocionales en muchas personas, percibiendo a los individuos homosexuales como enfermos, desviados y peligrosos. ¿Cómo se da el movimiento en Colombia? El primer grupo de liberación gay en Colombia nació en los años 40. Estaba compuesto completamente por hombres y era llamado “Los Felipitos”. Era clandestino y limitado a un pequeño grupo de individuos de las clases altas. Su propósito era simplemente crear un espacio para socializar. No fue sino en 1970 que un nuevo grupo fundado por León Zuleta apareció en la ciudad de Medellín. Luego se expandió a Bogotá cuando Zuleta conoció a Manuel Velandia, en ese entonces estudiante de Filosofía y Psicología.

Un grupo llamado Movimiento por la Liberación Homosexual se formó entonces. Este organizó varias actividades, como la primera marcha gay y la primera publicación gay en el país, Ventana Gay. Después de varios años, y por diferentes razones, el movimiento se acabó a mediados de los años 80. En 1993 Zuleta fue asesinado en Medellín en sospechosas circunstancias que no han sido investigadas oficialmente. El Dr. Manuel Velandia describe este periodo así: “En ese tiempo, la Policía nunca nos molestaba cuando estábamos bailando. Yo creo que nos hemos dado cuenta de que la homofobia internalizada puede traer fuerzas imaginarias de represión que realmente no existen. Esto es, que empezó a ser claro para nosotros que la Policía estaba sacando dinero de los dueños de los establecimientos porque estos mismos creían que la Policía molestaría a los clientes, y entonces una forma de evitar esto era pagar una cuota en dinero o licor. Y esto se volvió costumbre”.

2


“En 1997 un amigo mío que trabajaba en un noticiero de televisión pensó que era una noticia que el Movimiento por la Liberación Homosexual existiera en Colombia. Nosotros le dimos la impresión de que era un movimiento nacional, aunque en realidad sólo era León Zuleta en Medellín con unas cuantas personas y nosotros aquí en Bogotá. Y había unas pocas mujeres con nosotros (muy pocas) y el grupo se llamaba GEL, o Grupo de Estudio y Liberación Gay. Así que mi amigo nos invitó una noche a una emisión en vivo a las seis de la tarde. Desde ahí mucha gente empezó a chequearnos. Esto trajo a mi familia algunos problemas. Mi mamá estaba preocupada porque yo apareciera en televisión diciendo que yo era homosexual. Hubo un punto en que mi hermana dijo que yo tenía derecho a decir que era homosexual pero que si yo quisiera ella me pagaría mi viaje a Europa donde podría ser curado. Mi respuesta fue que la homosexualidad no era una enfermedad pero que la homofobia sí lo era, así que sería mejor que gastara ese dinero en un tratamiento para ella misma”. “La revista Semana también escribió un extensa historia titulada 'Colombia Gay' que resultó en varias llamadas de personas interesadas en saber del grupo. De ahí salió la idea de crear nuestra propia publicación, y Ventana Gay, una revista de 20 páginas

publicada cada mes y medio, nació. Publicamos 20 ediciones. Terminamos acumulando muchas copias de varias ediciones porque nadie la compraba. Eso fue en 1979, éramos siete involucrados en la revista. Cuando la gente empezó a preguntar dónde eran nuestras oficinas, empezamos a reunirnos en el Parque Nacional. Mucha gente venía a nuestras reuniones porque nosotros dábamos volantes en los bares gay”. “Nos seguimos reuniendo y en 1982 decidimos organizar la primera marcha gay en Colombia. Nos organizamos como un punto de reunión latinoamericano de homosexuales. Escribimos a organizaciones gay en varios países latinoamericanos con los que habíamos tenido contacto. Pero no recibimos ni una sola carta de respuesta, tampoco otra comunicación de personas que quisieran asistir. Pero nos pusimos en contacto con la prensa informándoles que estábamos planeando una reunion latinoamericana y la Asociación Distrital de Educadores nos prestó su edificio para propiciar la Reunión Latinoamericana sobre Homosexualidad. Entonces aparecieron las cámaras de televisión y los reporteros de radio. Y, como una estrategia los participantes, los mismos 70 de siempre nos pusimos máscaras sobre nuestras caras. Cuando los reporteros nos entrevistaron dijimos que no

3


podíamos mostrar nuestras caras porque habíamos entrado ilegalmente a Colombia o habíamos dejado ilegalmente nuestros países y si fuéramos reconocidos traería muchos problemas”. “En junio 28 de 1982 organizamos la primera marcha gay en Colombia. Sólo habíamos 32 en la marcha. Y por extraordinario que parezca, cien policías fueron enviados. La marcha era desde la Plaza de Toros hasta el Parque de las Nieves sobre la carrera Séptima. Participaron grupos de Medellín y Cali. Cada uno de nosotros marchaba con un triángulo rosado en la mejilla con el número de la cédula escrito en él. Esto era para recordar lo que había pasado a los homosexuales en los campos de concentración en Alemania. No presenciamos ningún acto de agresión hacia nosotros por parte de quienes veían la marcha ni por parte de la Policía. La prensa cubrió el evento. Por ejemplo un periódico de la Costa Atlántica dijo que un grupo de "maricas" había organizado una marcha, y que era obvio que habían ensayado porque no se podía ver por su forma de actuar que fueran homosexuales”. “En esa época, aquellos de nosotros que siempre habíamos estado en las filas delanteras del movimiento decidimos que íbamos a retroceder un poco y que permitiríamos que los más jóvenes dirigieran la revista. Esto significó que la revista decayó dos o tres ediciones más tarde porque era

muy difícil para ellos manejarla: eran muy pocos. Durante los siguientes tres años los miembros más jóvenes del grupo marcharían el Primero de Mayo, el día del trabajo, como un contingente de trabajadores homosexuales. La mayoría de la gente que participó por esa época ha muerto de sida. León Zuleta hacía mucho trabajo en función de los derechos humanos y recibíamos constantemente amenazas de muerte”. “Después de este grupo ha habido varios esfuerzos organizados con diferentes objetivos, enfocándose en actividades culturales o religiosas, pero el foco principal ha sido en grupos tratando prevención, tratamiento y autoayuda en relación con el sida. En la mayoría de estos grupos el asunto de la homosexualidad ha estado relativamente encubierto”.

4


CHAPINERO “SALE DEL CLOSET” _______________________________________ “Somos

gay´s,

y

qué”.

Al fondo, en la barra, los meseros sirven sin descanso tragos a las parejas masculinas que conversan desprevenidamente. Entre tanto, en la puerta, cerca de 20 personas de todas las edades hacen fila para ingresar en una de las discotecas especializadas en rumba gay de Chapinero. Los hombres homosexuales que viven en Bogotá aseguran que para nadie es un secreto que Chapinero se convirtió en una especie de distrito gay, en el que de cuatro años a la fecha se ha venido concentrando la mayoría de establecimientos frecuentados por esta población. También dicen que por tradición la mayoría de hombres gay´s han escogido vivir en los mejores barrios de la localidad, porque siempre la han considerado un lugar de moda habitado por gente culta que ha sido tolerante y abierta a este tema.

250

lugares

de

encuentro.

La importancia de Chapinero para la comunidad gay en Bogotá, también

fue revelada por el abogado y escritor Alonso Sánchez Baute, quien hace poco obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá con su novela Al diablo la maldita primavera. “La tradición de los gays de vivir en Chapinero originó la proliferación de sitios exclusivos para ellos”, sostienen los propietarios de algunos de estos establecimientos consultados por El Espectador. Y aunque en todos los puntos cardinales de Bogotá funcionan cerca de 250 lugares de encuentro especializados en rumba gay, más del 40% de ellos se encuentran en Chapinero. Pero no son sólo bares y discotecas para la comunidad gay los que se encuentran. También hay videos (lugares donde se proyectan películas), cafés, gimnasios, saunas, baños turcos, restaurantes, librerías, residencias y hasta tiendas centradas en la atención a hombres gay. No obstante, las mujeres gay también se reúnen para divertirse. Para esto cuentan con bares, cafés y restaurantes de los que se han venido apropiando con el transcurso del tiempo. Su presencia en la ciudad es más tímida y menos notoria que la de los hombres homosexuales.

5


La rumba gay también se especializó en after parties clandestinos, amanecederos y espectáculos nocturnos con travestis y drag queens, quienes también tienen sus propios escenarios de diversión en la ciudad. Los dueños y clientes de estos establecimientos consideran que la orientación sexual de las personas ya dejó de ser un tabú, y que Bogotá es ahora más tolerante a las expresiones de sus ciudadanos.

De

domingo

a

domingo.

Como en cualquier tipo de rumba, los establecimientos gay ofrecen diversión para todos los estratos sociales. No obstante, a diferencia de otros lugares, la comunidad tiene entretenimiento constante, pues la mayoría de sitios abre sus puertas de domingo a domingo. “La cultura gay bogotana se ganó su espacio. Hoy tenemos opciones que van más allá de la rumba del fin de semana. Todos los días hay alguna actividad, y la hemos aprovechado sin causarle molestias a los demás”, dice *Pedro Ramírez, propietario de un conocido bar gay de Chapinero, en el que los heterosexuales no son bienvenidos. Los lunes, por ejemplo, los hombres gay asisten masivamente a cerca de cinco cafés y restaurantes que funcionan en Chapinero, en los que se encuentran con sus parejas.

mujeres homosexuales mayores de 30 años, amantes de la música vieja, el bingo y los juegos de salón. Fernando Palacio, dueño de este café, asegura que el hecho de que los gays se apropien de estos espacios, demuestra que su comunidad se ha abierto a la sociedad para hacerse respetar. “Lo que hacemos no tiene nada de raro y ocurre en todas las ciudades grandes del mundo. Además la mentalidad de la gente ha cambiado, porque sabe que los homosexuales no se hacen, nacen”. Estos establecimientos se anuncian en una publicación llamada Play Man, que circula gratuitamente cada mes y en la que además se promocionan eventos privados y contactos de hombres que buscan pareja. “Esta clase de rumba está de moda en Bogotá, y aunque la mayoría de bares y discotecas de gays sólo dejan entrar parejas de hombres, hay espacios a los que también asisten heterosexuales, hombres y mujeres, que van por la música, el ambiente y la curiosidad”, dice un funcionario de la Liga Colombiana contra el Sida, una ONG que desde hace 14 años defiende los espacios de entretenimiento para la comunidad gay.

Uno de los más reconocidos es el Café bar y Fercho, ubicado en la calle 64 con 10. Allí asisten hombres y

6


TRANS-SER ORGANIZACIÓN. _______________________________________

Misión y principal propósito.

Objetivos

Somos una red que transforma los imaginarios sociales y las políticas públicas en los conceptos y vivencias de la identidad de género y la orientación sexual, protege el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanía de las personas transgeneristas y de las que ejercen una sexualidad diferente a la hegemónica. Con un equipo humano competente, dispuesto al cambio y comprometido con la diversidad, en interacción con instituciones LGBT, de mujeres, educativas, de salud, gubernamentales y espacios de participación social.

•Constituir la diferencia social en la RED DE LA DIVERSIDAD. •Promover el estudio científico y el entendimiento sociocultural del transgenerismo. •Promocionar el apoyo psicológico, legal, laboral, educativo-informal y de cualquier otra índole para sus asociados transgeneristas o familiares. •Propender por la defensa y divulgación del ejercicio del transgenerismo como derecho fundamental de la humanidad.

7


•Luchar porque la persona transgenerista goce de todos los derechos de la humanidad. •La lucha por la libre elección de identidad de género (femenina, masculina o transgenerista). •Desarrollar actividades culturales, académicas, sociales, deportivas y cualquier otra que le permita a sus personas asociadas el ejercicio del transgenerismo. •Crear un centro de documentación sobre el transgenerismo y temas relacionados. •Colaborar con otras instituciones con objetivos semejantes o relacionados con el transgenerismo

.

El logo. El nacimiento del logo se da en etapas y surge con la historia de la Red. •Primera etapa, en la cual se construyeron los estatutos también nos dimos a la tarea de pensar en un símbolo que nos representara, Daniela Romero fue la primera persona que diseñó un logo, ella recopiló en él su creación, su sentir y su sentido artístico. •Segunda etapa, viene acompañada con el proceso Planeta Paz, inyecta a la reflexión un sentido político y de movimiento y entonces, Liliana Arango nos presenta un juego de bocetos en los cuales combinaba el símbolo histórico de lo femenino y masculino y se produce el primer logo, que nos identificó por varios años y que hacía referencia a los géneros tradicionales en un movimiento sin fin.

8


Alcances más significativos Los principales alcances de TRANSSER han sido:

Posicionar el tema del transgenerismo en los diferentes espacios de participación (social, académico, salud, educación): en el subcomité de mujer y géneros posicionar el transgenerismo como una construcción de ciudadanía; en la Política Pública de Mujer y Género presentar la identidad de género con perspectiva de cuerpos; en la Red del Buen Trato se agregó al trabajo de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, comercio sexual de la niñez y la juventud el tema del maltrato infantil por la prohibición de la elección de la identidad de género y la vivencia de la sexualidad; en el "Estatuto Antidiscriminación"

considerar la discriminación por identidad de género u orientación sexual diversas; en el Grupo de Paz de Planeta Paz transversalizar las Políticas Públicas y programas de gobierno en construcción con el tema de la libre elección de la identidad de género y orientación sexual diversa.

Se han atendido 190 casos relacionados con la identidad de género y la orientación sexual. De ellos 30 han sido sobre identidades de genero (el transformismo, travestimos, travestismo del closet, transexualidad); actualmente se atienden casos de transgenerismo en las escuelas.

9


BARRIO HOMOSEXUAL. _______________________________________ Es o no es. Muchos lo ven como el barrio favorito de los homosexuales que residen en Bogotá al punto de que en el vocabulario distrital muchos no dudan en llamarla 'Chapigay' o en 'rebautizar' sus supermercados y gimnasios con nombres que hacen alusión a la vida homosexual. Pero la gran pregunta es si Chapinero puede ser considerado como el barrio gay de Bogotá o el Distrito de los homosexuales. Difícil responderlo de manera categórica y quizás haya que llegar a la afirmación intermedia de que es un sitio en el que se respeta la diversidad.

No es exactamente 'Le Marais', el barrio gay de París que el antropólogo Fabián Sanabria describe como una zona en la que judíos y homosexuales son vecinos y disfrutan de excelentes restaurantes,

amplias terrazas y amplios corredores, pero se le acerca. Por algunas calles de Chapinero se puede observar, añade Sanabria, hombres que caminan de la mano, mujeres que se besan sin rubor, bares que atienden a clientes gay y hasta uno de los mejores sitios de rumba en la ciudad: Theatron, un antiguo teatro que hoy es epicentro de los más publicitados conciertos. Si es así, si asumimos que Chapinero es un barrio gay o un sitio preferentemente gay, caben varias preguntas: ¿Hay una declaración oficial como zona gay?, ¿qué es lo que la convierte en una zona que les agrada a los homosexuales?, ¿qué clase de bienes y servicios ofrece para estas personas?, ¿por qué se están congregando en este lugar? Angélica Lozano, ex alcaldesa de esta localidad, sostiene que es "una leyenda urbana" la creencia de que se creó un distrito gay en la zona como política pública. Lo único que se hizo, dice ella, fue crear un Centro Comunitario de Atención para la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénico). Se hizo porque después del 2003 se descubrió que un alto índice de personas que se habían suicidado en la ciudad tuvieron como razón el hecho de ser homosexuales que habían sido hostigados debido a su condición sexual. Sin embargo, se debe aclarar que tradicionalmente las

10


estadísticas de suicidios tienen un subregistro muy alto. Juan Camilo Vargas, sociólogo experto en temas de planeación de Bogotá, sostiene que desde el punto de vista institucional el Plan de Desarrollo de la Capital considera que en Chapinero debe desarrollarse una política de "Diversidad positiva", pero no sólo enfocada a la población homosexual, sino a grupos minoritarios. "El Plan de Desarrollo asegura que se buscará garantizar la convivencia y permanencia de los grupos y poblaciones diversos", dice Vargas. En cuanto a los atractivos que pueda tener para la comunidad LGBT, las explicaciones son diversas y pueden utilizar conceptos de la estética, el cine, la rumba y el urbanismo. Por ejemplo, la ex alcaldesa Lozano sostiene que es una zona donde habitan algo más de 150.000 personas, pero donde todos los días ingresan por asuntos de negocios o estudios unos 2 millones de visitantes. Otros, como Sanabria, lo asocian con la oferta cultural que ha tenido Chapinero durante gran parte de su historia. "Fue una zona en la que los cines continuos se convirtieron en lugares de encuentro clandestino para algunos homosexuales. Después, aparecieron los teatros porno y, finalmente, las cabinas. Ahora, el consumo cultural es diferente", sostiene. Hoy, por supuesto, existe una oferta más variada de bienes y servicios que incluyen el mundo digital (como los sistemas de ubicación geográfica para gays que se menciona en otra nota de este especial), pero que tiene

como principal exponente a la rumba, que ha servido además como agente de inclusión social entre heterosexuales, bisexuales y homosexuales. Durante muchos años, los gays tenían que acudir, sin expresar libremente su personalidad, a las fiestas de los heterosexuales. Ahora, son los heterosexuales los que van a la rumba gay, por la calidad de propuestas artísticas y musicales que logran contratar en sitios como el ya mencionado Theatron. El urbanismo de Chapinero también puede ser un punto de atracción: sus amplias casas y apartamentos con posibilidades de remodelación dan rienda suelta a la sensibilidad propia de esta población. El estilo Loft, que surgió en Nueva York entre escultores, pintores y fotógrafos que necesitaban amplios espacios para integrar el trabajo y la vivienda a cómodos precios, fue integrado por los gay que habitan esta localidad. Finalmente, está el imaginario colectivo. El hecho de que algunos la vean como un barrio gay ha creado un sello particular en este lugar. "Si a usted le dicen 'Candelaria', usted se imagina cultura. Si le dicen Puente Aranda, usted imagina industria y si le dicen 'Chapinero', usted puede pensar en diversidad", anota Vargas. Esto, añade, pudo haber creado un efecto 'bola de nieve' entre la población LGBT que llega a la ciudad y pregunta por una zona donde pueda vivir o divertirse. Lo más probable, dice Vargas, es que la mayoría reciba una sola respuesta: Chapinero.

11


PROYECTO LAMBDA. _______________________________________

La ONG adelanta desde hace algunos años el Proyecto Lambda, que promueve la sexualidad segura entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en todos los lugares de encuentro gay de la ciudad. Su programa busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual y generar redes de apoyo para defender la identidad de los derechos de los homosexuales.

Claudia María Monsalve, alcaldesa de Chapinero, ve con normalidad la proliferación de estos lugares, pues en su despacho no se ha presentado ningún tipo de denuncia formal contra la comunidad gay. “El Distrito ejerce un control normal sobre todos los lugares, independientemente de la orientación sexual de sus clientes”. Monsalve asegura que en Chapinero se concentra más del 70% de los establecimientos nocturnos de la ciudad dedicados al entretenimiento de los ciudadanos. “Si están acorde con las normas establecidas, todas las personas tienen derecho a divertirse como gusten”.

12


CENTRO COMUNITARIO LGTBI. _______________________________________ Es el primer centro de este tipo creado en América Latina para promover el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía de las personas LGBT. Es administrado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

-En 2010 se puso en marcha la estrategia Centro Comunitario en su localidad, segundo componente de la Estrategia Centros Comunitarios LGBT. -Se ha acompañado el proceso de elección del primer (2008-2009) y segundo Consejo Consultivo (20102011) LGBT en la ciudad, y se les ha brindado asesoría en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué puede encontrar en el Centro Comunitario LGBTI? -Orientación jurídica -Asesoría psicológica -Centro de documentación -Grupos de encuentro -Información y formación -Actividades lúdicas y culturales -Conferencias especializadas -Fortalecimiento organizacional, apoyo y acompañamiento a iniciativas Comunitarias, canalización servicios y redes.

de

¿Qué ha hecho el IDPAC durante la Bogotá Positiva por la población LGBTI?

13


-Desde febrero del año 2009, cuando el IDPAC asumió la administración del Centro Comunitario Distrital LGBT, se han realizado más de 17.300 atenciones que incluyen asesorías psicológicas, orientaciones jurídicas, sensibilizaciones, talleres y acompañamiento a las organizaciones sociales de los sectores LGBT.

Gestión y articulación de las entidades locales y distritales para el acceso a la oferta de servicios institucional.

-Se han apoyado actividades fundamentales para los sectores LGBT como la Marcha por la Ciudadanía Plena LGBT, que en 2009 contó con más de 40 mil personas; los festivales de la diversidad y encuentros de organizaciones en las que participaron más de 2.000 personas.

-Acompañar procesos de movilización para la participación y la organización de personas LGBT. -Generar escenarios de interlocución entre la ciudadanía, el Distrito, las localidades y organizaciones LGBT. Promover el derecho a la participación para que las y los ciudadanos sean agentes activos en la exigencia del cumplimiento de sus derechos.

-Treinta (30) organizaciones LGBT se han acompañado y fortalecido en su desarrollo organizacional y en su articulación en espacios de encuentro con instituciones en lo local.

-Responsabilidades del IDPAC en la Política Pública LGBTI -Diseñar y poner en marcha la Estrategia Centros Comunitarios LGBT.

-El Centro Comunitario LGBTI también en su Localidad Para tener un contacto más cercano con las organizaciones y personas de los sectores LGBT, el IDPAC ha puesto en marcha la estrategia “Centro Comunitario LGBT también en su localidad” mediante la cual se busca acercar los servicios del IDPAC a las localidades a través de: Orientación y canalización de las necesidades de las personas para que sean atendidas, respondidas y remitidas a redes de servicios especializados. -Información sobre actividades, jornadas de sensibilización y apoyo a las organizaciones LGBT.

14


LISTA DE REFERENCIAS. _______________________________________ 

http://www.piedadcordoba.net/leyp arejas/Articulos/chapinero.htm fuente de chapinero sale del closet y artículos como “soy gay y que”. http://www.eltiempo.com/colombia /bogota/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR10742186.htmlpor el articulo porque chapinero es visto como un barrio gay por José Antonio Sánchez el 10 de Noviembre del 2011. http://www.eltiempo.com/colombia /bogota/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR10745046.html gay por José Antonio Sánchez el 10 de Noviembre del 2011. http://www.45rpm.net/antiguo/palante/historia.ht ml historia del movimiento gay en Colombia por colectivo León Zuleta. http://transser.com/?q=taxonomy/term/1 pagina TRANS-SER fundadora la psicóloga Mariana Talero. http://ccdlgbt.blogspot.com/p/cent ro-de-documentacion.html Blog del centro comunitario LGBTI

http://proyectolambda.doodlekit.co m/gallery fuente de cómo se organizó el proyecto Lambda http://www.google.com.co/imgres? q=LGBT&hl=es&gbv=2&biw=1366 &bih=624&tbm=isch&tbnid=7T7dpt dyRMSiLM:&imgrefurl=http://www. barriosdebogota.com/centrcomuni tario-de-chapinero-esta-de-pla

REFERENCIAS FOTOGRAFICAS 

http://www.participacionbogota.go v.co/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=1324:lgbtcentrocomunitario&catid=420:lgbtcentro-comunitari

http://www.google.com.co/imgres?q= ANTIGUOS+GAY%60S&um=1&hl=e s&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbni d=MU05Y8_9I2jluM:&imgrefurl=http:/ /idioteche.blogspot.com/2010_07_01 _archive.h http://www.mujeresalborde.org/spip.p hp?article28 http://www.google.com.co/imgres?q= marcha+lgbt&um=1&hl=es&sa=X&bi w=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=Z LKLTyZwn61XIM:&imgrefurl=http://w ww.elespectador.com/noticias/bogota /imagen-dia-gay-

 

http://www.google.com.co/imgres? q=homosexualidad&hl=es&biw=13 66&bih=624&gbv=2&tbm=isch&tbn id=Yq7wf4lCaAlymM:&imgrefurl=h ttp://tabuandreperez.blogspot.com/ 2010/10/la-homosexualidadenfermedad-o-

15

Revista.Homosexual  

Es una revista sobre el moviemiento a travez de los años sobre la homosexualidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you