Issuu on Google+

A単o1.Ed.1 Bs. 27

Geo Lavadora que usa CO2

Coleccion Puma

1oRazones para usar la moda ecologica


4

10 Razones para usar la moda ecológica

A favor de la moda ecológica, H&M Conscious Collection Primavera 2012

5

Collares y pulseras ecológicos. Colección Puma Lavadora que en vez de agua usa

Michel Arrias Directora Editorial Michel Arrias Diseñadora Michel Arrias Editora de Fotografía Michel Arrias Coordinadora de Operaciones

Geo. Marca Regristrada. Año 01 Ed.01. Revista mensual para todo tipo de publico, creando y mostrando nuevas tendencias, dando a conocer nuevas maneras de vestir y de vivir sin afectar nuestro ecosistema, contamos con gran variedad de productos. Nueva tendencia ecologia mundial

Ruw, bolsos con materiales reciclados

Moda ecológica

Los diseñadores se apuntan a la moda ecológica

CONTENIDO

GEO

6-7 9

10


10 razones para elegir la moda ecológica

T

odas nuestras acciones y consumos tienen un impacto en el ambiente. Como sabes, reciclar, ahorrar energía y comer más natural ayudan al equilibrio ecológico, pero también la moda participa de estos cuidados. Estas son 10 buenas razones para adoptar la moda ecológica.

1 2 3 4

Las telas que se usan para crear ropa tarda mucho en desintegrarse, lo que resulta contaminante. En la eco-moda se reutiliza mucha tela, prolongando su vida útil y manteniéndola fuera del circuito de la basura. La ropa ecológica, además, es la que usa tinturas naturales, lo que evita el uso de sustancias contaminantes. La moda vintage es especialmente ecológica porque recupera buenas prendas y accesorios con mínimo costo. Las ventas de ropa usada, muchas veces ligadas a las organizaciones de caridad, contribuyen tanto a la economía de vendedores y compradores como a la acción social contra la pobreza. La joyería y accesorios hechos con material ecológico no devasta recursos naturales. Por ejemplo, se usan bayas maduras recogidas del piso de los bosques, o se opta por el bambú y el cáñamo, que no requieren pesticidas ni grandes cantidades de agua. En la industria ecológica de la moda se buscan mejores maneras de realizar estampados y cortes para reducir al mínimo el desperdicio de géneros. Además, muchas empresas se comprometen con el criterio del comercio justo, que implica salarios razonables y condiciones seguras para sus trabajadores.

5

Las carteras y bolsos ecológicos dan nueva vida a materiales que de otro modo se añadirían a la descontrolada producción diaria de basura. Neumáticos viejos, envases plásticos o cartelería descartada se convierten en originales y poco masivos accesorios de eco-moda.

6

Los diseñadores ecológicos trabajan en general fuera de las cadenas masivas, por lo que sus diseños son los más innovadores e interesantes y contribuyen a la economía sustentable desde las pequeñas empresas.

7 8 9 1

La moda ecológica es amigable con los animales. No utiliza pieles, ni cuero, ni experimenta los cosméticos en animales vivos. Con leatherette o cuero de imitación se puede fabricar todo lo que habitualmente se hace en cuero, y las pieles ecológicas son muy similares a las reales. La cosmética natural es más sana para tu piel, especialmente si ésta es sensible o tiene problemas. No recarga tu cabello o epidermis con sustancias químicas que los contaminan y envejecen. Los productores de eco-moda se preocupan por el embalaje y los envíos, y buscan las alternativas menos contaminantes. Las bolsas de tela o papel reciclado son tan populares y atractivas porque son un reemplazo ecológico, elegante y reusable de las habituales de plástico.

0

Es una moda más económica porque los productos tienen precios finales más bajos, y no están pensados para ser descartados luego de una temporada, sino para durar largos años


H&M Conscious Collection Primavera 2012

A

favor, muy a favor, de que se utilicen materiales reciclados para fabricar moda: poliéster reciclado de botellas de plástico, celulosa proveniente de la reutilización de productos químicos, algodón orgánico, que como por arte de magia, se convierte en una blusa o un vestido. Además, si esa moda es bonita y a buen precio ¡tiene mi aprobación!. A continuación toda la Conscious Collection de H&M 2012, todo un clásico de las primaveras. A partir del día 12 de abril la colección estará disponible en las algunas tiendas de H&M: estampados tropicales, tonos nude, encajes rosas, faldas de vuelo,… Todo muy primaveral, muy mono y muy femenino. Mejor incluso que la colección tradicional.

Colección Puma

Y como sorpresa, resulta que algunos de los vestidos de Alfombra Roja que tanto llamaron nuestra atención también son de la Conscious Collection. No me extraña que algunas famosas ya luzcan la colección en sus estrenos. ¡Viva la moda ecológica!

Los materiales de esta nueva colección de Puma están compuestos por fibras orgánicas a las que no se ha añadido ningún tipo de productos químicos tóxicos. Se usa, principalmente, algodón ecológico, y siempre se tienen en cuenta normas internacionales sobre la materia. Los artículos de la colección que no están hechos de material orgánico, se componen de materiales que provienen del reciclaje, como botellas de plástico PETrecuperadas

Collares y pulseras ecológicos. Elabóralos ya

L

a frescura de los materiales naturales, junto al diseño único de cada pieza, hacen de la bisutería ecológica una buena elección para los accesorios que acompañan nuestra vestimenta. Un broche de corteza de coco para la noche, unos aretes de semillas de tamarindo para un domingo por la tarde, una pulsera de cuero con figuras pirograbadas para ir al trabajo o una pulsera elaborada

A

unque en el hemisferio norte hace ahora un tiempo helador, las marcas de ropa ya preparan la colección para la próxima primavera. En el caso de la compañía de ropa deportiva Puma, va a ser una colección respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una nueva línea para gente aficionada al deporte que será biodegradable.

con granos de café. Son algunas de las opciones que nos brindan estas piezas originales y biodegradables. Además, los artículos artesanales no causan daño a la piel. Se trata de una tendencia que ha aparecido en el mundo de la moda debido a la necesidad de sensibilizarse a favor del medio ambiente y la salud.

Una lavadora que, en vez de agua, usa CO2

O

s presentamos una lavadora doblemente ecológica. No sólo no usa agua, sino que su sustituto es dióxido de carbono (CO2), por lo que, además de ahorrar un recurso valiosísimo, gasta uno de los gases que más contribuye al cambio climático. La idea es de dos diseñadores industriales que presentaron su ecolavadora al Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, eldetergente que usa este lavarropas es reciclable y biodegradable. ¿Se puede lavar la ropa de un modo más ecológico?

Ruw, bolsos con materiales reciclados

R

uw es una empresa con sede en Barcelona que, desde 2005, fabrica bolsos y complementos a partir de materiales reciclados. Es una forma de negocio que demuestra que la moda puede ser sostenible y social. Además, sus productos son únicos. Bolsos exclusivos al alcance de cualquier bolsillo. La empresa busca la diferenciación de sus productos a través de una confección original elaborada con telas recicladas.


LLego en un

rato

Moda ecológica en la Semana de la Moda de Nueva York

N

os sumergimos en el desenfreno de la capital económica estadounidense para hablar de moda. En la Fashion Week los desfiles se cuentan por decenas en un sector que, sólo en los Estados Unidos, genera anualmente un volumen de negocio de 300 mil millones de dólares y en el que, cada vez más, el desarrollo sostenible también tiene cabida. Loomstate es una marca que únicamente utiliza algodón biológico, así como otras materias primas más novedosas como la tela Tencel, hecha a partir de celulosa de madera. La firma fue creada en 2004 por Rogan Gregory y Scott Mackinlay Hahn. Rogan Gregory es diseñador: “En mi opinión, no hay compromisos cuando se trata de diseño, y no creo que estemos utilizando fibras de menor calidad, sino las mejores.Desde el punto de vista moda, no hablaría de compromisos sino que buscamos lo mejor, y diría que las telas ecológicas tienen más calidad y son más suaves que las convencionales “.

Ten concienca social

En Brooklyn, el joven diseñador Daniel Silverstein consigue aprovechar todo lo que sobra tras la costura de las prendas: “están hechas de restos de otras piezas. Son trozos pequeños que simplemente no puedo encajar. Ya se sabe, tienes que cortarlas para un escote, un cuello, hacer un agujero para que pase un brazo, y generalmente lo que haces con estos retales es tirarlos a la basura. Pero yo los convierto en piezas únicas. “ Soham Dave recorre otro camino. Su propuesta la encontramos en el Empire

State Building, aunque todo ha sido confeccionado en la India por artesanos locales y a través de técnicas tradicionales. Sin embargo, el diseño es contemporáneo. Ella pone el acento en la comunicación: “Existe un mercado, pero éste necesita tener una orientación, tenemos que contar nuestras historias, explicar el proceso y cómo lo diseñamos. Y es entonces cuando los potenciales compradores lo aprecian y la respuesta es muy positiva. Por eso, saber explicar es tan importante”. Pero el principal motor impulsor de los diseñadores, al margen de las dimensiones de su empresa, sigue siendo el diseño…y aún están lejos del activismo ético.

Yo nunca diseñaría las cosas para darles un sentido ético, la sorpresa, la originalidad es lo que debe

primar”,

asegura

Daniel

Silverstein.

.


Los diseñadores se apuntan a la moda ecológica

Voy llegando amor...

P

rendas fabricadas con materiales reciclados y remiendos de antiguas prendas usadas son el reclamo de varios modistos tailandeses que exponen sus diseños ecológicos en la Feria Internacional de la Moda de Bangkok (BIFF) hasta el próximo domingo.

producto más vendido son los bolsos con estampados de animales elaborados al reutilizar bolsas de comida para mascotas.

En los últimos años se ha creado una tendencia mundial del diseño a raíz de materiales a los que se les ha concedido una “segunHay que concienciar a la población da oportunidad”, apunta Pound Thanawat. mundial para salvar el planeta. ReciUtilizar retales y otras prendas usadas te clar y reaprovechar los tejidos es un permite crear diseños más vistosos y alopequeño paso de esta titánica labor”, cados”, señala la diseñadora tailandesa. indica a Efe Wanida Tonwongkaew. Esta diseñadora, que acude por primera vez a la exposición, fabrica bol- Zapatos a base de periódicos viejos, sos y vestidos a partir de tejidos fa- maletas creadas con botellas de chambricados con plásticos reciclados. pán, cinturones de cartón o bolsos “Los diseños ecológicos están en auge de fibra de soja son otros de los diseya que las materias primas son bara- ños que se pueden ver en la muestra. tas y la calidad del producto final es alta”, señala Wanida al explicar que su

Cuida tu VI DA Para y habla, puedes evitar un accidente


GEO