Issuu on Google+

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA 20 de Noviembre de 2010 Investigación en el énfasis Profesora María del Pilar Bello Miguel Ángel Cárdenas Toro Preguntas de análisis para el proyecto, ESTABLECER UN TEMA ¿Qué tema investigar? Es indagar de una forma responsable, dedicada y constante sobre un tema en específico, con la intención de registrar un proceso que tiene como objetivo solventar un problema de la sociedad actual. BUSCAR INFORMACIÓN ¿Dónde puedo obtener información sobre mi tema? Según la investigación puedo obtener la información de las siguientes fuentes: • • • • • • • • •

Encuestas con padres de familia y profesores. Proyectos de grado Entrevistas Recursos multimedia Portales o sitios en Internet Publicaciones periódicas (revistas) Videos Personas: profesores, y profesionales especializados. Lugares: instituciones y colegios especializados en el tema.

¿Cómo decido qué material usar? Cuando entiendo el material que estoy leyendo, además si la información presentada tiene algún sentido para mí, entonces verifico la actualización de la información y la confiabilidad de la fuente. ¿Qué debo hacer? Si sufro un “ataque de exceso de información”, es necesario que dedique tiempo a identificar que de las tablas de contenido es pertinente para mi investigación. Además en ocasiones lo más importante viene en letra grande. Y por último leer los resúmenes descriptivos en las guías que acompañan a muchas de las fuentes no impresas.


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA 20 de Noviembre de 2010 Investigación en el énfasis Profesora María del Pilar Bello Miguel Ángel Cárdenas Toro DESARROLLAR UN ESQUEMA DE TRABAJO ¿Cómo hago mi primer esquema de trabajo? Primero me esfuerzo por comprender que un esquema ayuda a organizar el material que encuentro a través de mi trabajo de investigación. Esto me obliga a ser selectivo sobre la información que tengo y la que pueda necesitar. TOMAR Y ORGANIZAR APUNTES ¿Qué debería incluir en mis apuntes? Debo limpiar de elementos de menor valor y conservar la información más valiosa. Tomar notas registrando palabras clave y frases, no oraciones, me ahorrar tiempo y ayuda a asegurar que, más tarde cuando escriba, será mi propia interpretación. El uso de símbolos y abreviaturas también me ayudar horrar tiempo. ¿Cómo organizo mis apuntes? Debo recordar y anotar las fuentes de información: autor, título y número de página. Esto es práctico para encontrar la información otra vez, para las anotaciones finales y para tu bibliografía. ¿Cómo escribo mi trabajo? En lo personal me gusta un método, llamado borrador cero, es escrito generalmente muy rápido a doble espacio. Mientras estoy haciendo este borrador, evito detenerme para editar o hacer correcciones. Puedo también decidir no detenerte a ver las fuentes de información o referirme a mis notas. Es una muy buena idea escribir este borrador cero hasta el final lo más rápido posible. ¿Qué incluye una introducción? La introducción establece el foco o idea central de mi trabajo. También indica la dirección que tomar mi trabajo y señala las ideas principales que cubrir. Si mi trabajo largo, la introducción puede tener varios párrafos o páginas; en un trabajo corto, puede ser de un sólo párrafo.


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA 20 de Noviembre de 2010 Investigación en el énfasis Profesora María del Pilar Bello Miguel Ángel Cárdenas Toro ¿Cómo puedo plantear mi tema en la introducción? Hay alternativas, como la definición del tema, la pregunta y la respuesta, la comparación, y las citas. ¿Cómo debería cuidar el sesgo en mi trabajo? Primero debo tener claro que el sesgo describe mi opinión a favor o en contra de un tema. Entonces el sesgo es algo de lo que debo cuidarme, ya sea en las fuentes de información como en el trabajo que resulta de tu investigación. Evitar los juicios u opiniones que puedan ser parciales. ¿Cómo puedo distinguir entre un hecho y una opinión? Un hecho puede ser comprobado a través de la investigación, observación o experiencia de muchas personas que han llegado a la misma conclusión. Las opiniones por otro lado, son afirmaciones de creencias. Los “expertos” a menudo presentan tanto opiniones como hechos, por lo tanto es importante que no confunda los dos tipos de información. ¿Cómo puedo concluir mi trabajo? Las conclusiones constituyen un desafío tan grande como la introducción. Entonces una buena conclusión me permitiría dejar a la audiencia interesada, pensando que lo que investigué es un buen trabajo. ¿Necesito usar citas textuales? Cuando use las palabras o ideas de otras personas, es necesario darles el crédito a quien corresponda y no hacer creer que son mías. ¿Cuáles son las citas directas? Cada vez que use las palabras exactas de alguien, debo citar "entre comillas" e incluir una referencia numerada en tus citas bibliográficas. Las referencias de este tipo se llaman citas directas. ¿Cuáles son las citas indirectas? En algunos momentos puedo sólo necesitar utilizar una idea sin usar las palabras exactas del autor. Aún en este caso es necesario dar crédito al autor en forma de una cita enumerada.


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA 20 de Noviembre de 2010 Investigación en el énfasis Profesora María del Pilar Bello Miguel Ángel Cárdenas Toro ¿Cómo debería editar mi primer borrador? Primero me planteo lo siguiente: 1. ¿Cuál es la sección más interesante y por qué? 2. ¿Tiene sentido el trabajo? 3. ¿Qué partes pueden confundir al lector? 4. ¿Qué podría ser eliminado? 5. ¿Qué necesita ser agregado? 6. ¿Está clara la idea central a través de todo el trabajo? 7. ¿De qué manera se puede cambiar la organización del trabajo para hacerlo más claro? Después de haber editado mi primer borrador, solicito a alguien que lo lea. Preferentemente que sea un(a) compañero(a) que haya realizado un trabajo similar anteriormente. Pido a mi compañero(a) que responda las preguntas que usaste más arriba. Asegúrate de que mi compañero(a) me haga todos los comentarios y sugerencias que tenga. ¿Que debería hacer con los cambios sugeridos de edición? Escribe un segundo borrador a doble espacio. Has todos los cambios que yo y mi compañero hicimos. En caso de que sienta inseguridad de como trabajar los cambios pregunto a mi profesor(a) o a un compañero. ¿Que debería hacer después que he escrito mi segundo borrador? Hago una corrección de prueba a mi trabajo. La primera corrección la hago yo mismo. Busco cuidadosamente las potenciales problemáticas. ¿Hay alguna otra forma en que puedo presentar la información? Podría presentar una Exposición, un Sketch u obra de teatro, Informe, Canción, Discurso, Diario, Panel de discusión, Grabación, audio o video, Debate, Libro para niños, Maqueta, Cuadros, gráficos y tablas, Dramatización, Diaporama, Poema, CD Rom.


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA 20 de Noviembre de 2010 Investigación en el énfasis Profesora María del Pilar Bello Miguel Ángel Cárdenas Toro PREPARAR LOS ANEXOS ¿Necesito una página de portada y una tabla de contenidos? Es tradicional incluir una portada en un trabajo de investigación. Y la tabla de contenidos depende de la naturaleza de mi trabajo. Va en la página siguiente de la portada con el título: Contenidos. Los contenidos van en forma de listado al lado izquierdo de la página y al lado derecho de cada contenido va el correspondiente número de página en que se encuentra. Si necesito incluir una tabla de ilustraciones, esta va en la página siguiente de los contenidos bajo el título: Índice de Ilustraciones. ¿Cómo debo hacer las citas bibliográficas? El objetivo de las citas bibliográficas es simplemente dejar muy claro a todos los que lean tu trabajo dónde exactamente encontraste una idea en particular. ¿Son las citas bibliográficas lo mismo que la bibliografía? No. El formato y propósito de cada una es muy diferente. Compara estos dos ejemplos, el de arriba referido a Citas Bibliográficas y el siguiente a Bibliografía. ¿Qué es una bibliografía? La bibliografía es una lista alfabética de libros y otras fuentes consultadas durante la preparación y escritura de un trabajo. Muestra las fuentes que has examinado y así el lector podrá revisar la información que encontré. ¿Cómo presento mi bibliografía? Una entrada bibliográfica consta de tres partes principales que se anotan en el siguiente orden: Autor(es), título y datos de publicación. Cada una de estas partes va separada por puntos o comas según corresponda. Miguel Ángel Cárdenas Toro AUTOEVALUACION: 5.0 Porque he trabajado con constancia, esfuerzo y dedicación para que mi investigación tenga resultados satisfactorios tanto para la universidad como para mis intereses personales.


Para hacer una correcta investigación