Page 1

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE DERECHO

LESIONES Y HERIDAS

Michelle Quintero 2018


CONTENIDO Tema 3. Lesiones Tema 4. Heridas causadas por proyectiles disparados por arma de fuego Tema 5. Lesiones tĂŠrmicas


Heridas Es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica. Tipos de heridas Existen diferentes tipos de heridas, según su aspecto, porque unas necesitan atención más urgente que otras, y hay que saber cómo actuar en cada caso. Estas puede ser de tipo químico, biológico, físico, mecánico.

Qué hacer ante una herida Los pasos a seguir para curar una herida, propia, o de otra persona, y qué no debes hacer nunca en estos casos.


HERIDAS CONTUSAS Es la solución de continuidad en la piel, producida por un cuerpo contundente, de cualquier naturaleza CARACTERÍSTICAS Bordes irregulares y equimóticos, bridas o puentes de tejido de 1.-Heridas por armas cortantes un borde al otro.por Puede haber laceración. En el cuero cabelludo Se caracterizan tener forma lineal, cuando el instrumento son más incide regulares y pueden confundir conlaheridas por arma cortante perpendicularmente sobre piel (heridas blanca. incisas). Elementos: bordes, extremos o ángulos, las paredes y el fondo. POR ARMA BLANCA CLASIFICACIÓN HERIDAS a. Bordes: regulares y nítidos. Al seccionar las fibras elásticas de la piel, la herida adopta una forma fusiforme y se separan los bordes.

2.-Heridas por armas punzantes “Son heridas producidas por instrumentos en los cuales la longitud predomina sobre el grosor o ancho de los mismos” Dicha arma termina en punta, es de diámetro reducido y carece de bordes o aristas cortantes. Se describen un orificio de entrada, un trayecto y en raras ocasiones, un orificio de salida. El O.E. está desprovisto de ángulos. Cuando el arma penetra separa fibras elásticas de la piel que se vuelven a disponer en forma paralela cuando el arma se retira por lo que el orificio es puntiforme. Si en la región anatómica convergen fibras en diferente dirección, entonces el orificio es de forma triangular. Agentes etiológicos de las heridas punzantes: agujas, clavos, punzones, picahielo, espinas, etc.


3.-Heridas por armas punzo-cortantes Heridas que tienen características semejantes a las cortantes y en parte a las punzantes. Agentes etiológicos: puñales, chuzos, cuchillos, tijeras o cualquier otro instrumento que posea una hoja por lo menos y termine en punta. Tienen características de las heridas cortantes y de las heridas contusas, en donde predomina, en donde predomina la profundidad. Agentes etiológicos: hachas, machetes, guillotinas y cualquier otro de peso considerable. HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil.

SEGÚN LA DISTANCIA DEL DISPARO 1.-Disparo de contacto: de 0 a 2 cm. 2.-Disparo de próximo contacto: de 2 a 60 cm. 3.-Disparo a distancia: a más de 60 cm. SEGÚN LA ZONA DEL CUERPO DONDE PENETRA EL PROYECTIL 1-Heridas sobre zonas blandas, donde la piel es depresible y no tiene elementos óseos por debajo: muslo, abdomen, etc. 2.-Heridas sobre zonas duras, donde la piel tiene, inmediatamente por debajo un plano óseo: cráneo, tórax, etc. Características a describir en las HAF. Las heridas por arma de fuego presentan: lesión de entrada, trayecto, lesión de salida y además, lesiones producidas por elementos acompañantes que en ocasiones agregan su efecto a los producidos por el proyectil.


LESIÓN DE ENTRADA En toda lesión de entrada los elementos a estudiar son: orificio de entrada, zona de Fisch, zona de tatuaje y zona de falso tatuaje. El hallazgo de todos estos elementos variará según la distancia del disparo. En las armas de fuego, por la llamada “boca de fuego”, salen disparados el proyectil, fuego, humo y partículas de polvo no deflagrada. El estudio de estos elementos permiten al forense establecer las características de la lesión de entrada, y con bastante aproximación, la distancia a la cual se realizó el disparo.

ORIFICIO DE ENTRADA Es único y corresponde al proyectil disparado. La regla es que existan tantos orificios como proyectiles disparados, con algunas excepciones: 1. OE único producido por varios proyectiles. Orificios múltiples producidos por varios proyectiles. 3. OE no visible fácilmente porque el proyectil penetró por una cavidad natural.

ZONA DE FISCH Se forma siempre en el orificio de entrada en disparos de próximo contacto y a distancia. Se manifiesta por dos anillos, completos o incompletos de adentro hacia fuera: anillo de enjugamiento o halo de limpieza y el anillo contuso erosivo o halo de contusión. Se formulan los siguientes mecanismos: a.-contusión de la piel por el proyectil en el choque b.-erosión por distensión de la piel. c.-frotación del proyectil sobre la piel deprimida en dedo de guante. d..-limpieza del proyectil, a su paso por el orifico, de la suciedad que puede llevar.


ZONA DE TATUAJE VERDADERO El tatuaje está constituido por fragmentos de pólvora no deflagrada que se incrustan en la piel, produciendo lesiones que no varían con el lavado. Está formada por tres elementos: 1.-La quemadura causada por la llama, que se nota como un halo ennegrecido con características de quemado. 2.-La incrustación de granos de pólvora no quemados o no deflagrados, que pueden penetrar hasta la dermis. 3.-Depósito de humo negro de la pólvora, que puede enmascarar el verdadero tatuaje y que desaparece con el lavado suave con agua.

ZONA DE TATUAJE FALSO El falso tatuaje también se conoce como “zona de ahumamiento” y/o “zona de esfumamiento” de Chavigny. Esta zona está constituida por depósito de los productos de combustión de la pólvora, que ensucian, y el humo depositado por fuera del tatuaje verdadero, que desaparece por el lavado.


Las heridas punzo cortantes, son producidas por instrumentos que constan esencialmente de una hoja terminada en punta aguda y de uno o dos bordes cortantes. Los efectos traumáticos producidos por estas armas son la suma de los producidos por las armas cortantes y punzantes. Desde el punto de vista médico legal, las armas punzo cortantes más frecuentes son las siguientes: 1. Navajas 2. Puñales 3. Estiletes 4. Corta plumas 5. Machetes 6. Tijeras 7. Otros El mecanismo de acción es casi el mismo de las armas cortantes y las lesiones producidas se deben más a la acción cortante que a la punzante. Características. Las heridas presentarán forma y caracteres diversos según la forma y características del arma. En la práctica médico legal, los casos más frecuentes son los siguientes: 1. HOJA DELGADA Y BICORTANTE: La forma general de la solución de continuidad en la piel, es la de una fisura orientada según la dirección del diámetro transverso del arma. Es semejante a la de las heridas cortantes y la profundidad prevalece sobre la anchura. Los bordes son netos y lineales, más o menos separados, en relación a la dirección de las elásticas de la región afectada. Los extremos están formados por ángulos agudos, con o sin cola. La existencia de esta depende de la forma como penetró y salió el arma. 2. HOJA DELGADA Y MONOCORTANTES: Este tipo de herida tiene la forma ovalada, con extremos ligeramente agudos, es muy similar a la de un arma bicortante.


3. HOJA GRUESA MONOCORTANTE: En estos casos el extremo de la herida, que corresponde al lado romo del arma, presentará una forma de arco, mientras que la zona de la herida correspondiente al borde cortante, será un ángulo agudo, con o sin cola, dependiendo de la forma como se ha sacado el arma del cuerpo. 4. HOJA PLURICORTANTE: Cuando la hoja del arma es de sección triangular, los tejidos son seccionados en las dimensiones correspondientes a los tres ángulos cortantes. La herida presenta la forma de una estrella de tres puntas. Cuando la sección de la hoja es cuadrangular, la herida será de cuatro radios. Esta forma se observa cuando el instrumento penetra perpendicularmente. Heridas Cortantes. Las heridas cortantes, son aquellas producidas por instrumentos aplanados que tienen uno o dos bordes cortantes, su sección es generalmente triangular, no tienen punta y actúan en superficies seccionando los tejidos desplazándose sobre uno o varios planos. A este género de instrumentos pertenecen: 1. Cuchillos 2. Navajas 3. Bisturíes 4. Láminas delgadas de metal 5. Fragmentos de vidrios Otros Las armas cortantes actúan por el filo, el cual penetra los tejidos cortándolos a manera de cuña. El borde actúa de dos maneras: por presión o por presión y deslizamiento, hecho este de gran importancia, ya que el segundo mecanismo es más grave que el primero. Cuando el instrumento cortante actúa por la presión ejercida sobre la superficie corporal, la acción vulnerante se verifica perpendicularmente a la piel.


Las heridas cortantes se denominan también incisas y pueden agruparse en tres tipos: HERIDAS LINEALES: Estas heridas se producen cuando el instrumento cortante penetra perpendicularmente a la superficie corporal, produciendo una simple solución de continuidad, sin llegar a separar completamente del resto del cuerpo un segmento de tejido. Por efecto de elasticidad de los bordes de la herida se abren y adquiere la forma de un óvalo, con los bordes de la herida netos y los extremos en ángulo agudo o uno de los extremos redondeado y el otro agudo. HERIDAS EN COLGAJO: Cuando el arma cortante penetra en dirección oblicua a la piel y tejidos subyacentes, se produce la llamada herida en colgajo, pues uno de los bordes queda seccionado en bisel obtuso, mientras que el otros borde tendrá la forma de una lámina o colgajo de sección triangular, cuyo tamaño y extensión dependerá de la longitud del arma, de la oblicuidad del corte y de sus profundidad. HERIDAS MUTILANTES: Son aquellas en los cuales el arma secciona una parte del cuerpo humano, separándola totalmente o en forma casi total del resto del cuerpo, tal como sucede con el pabellón de la oreja, la punta de la nariz y los dedos. Hay un tipo especial de heridas mutilantes que son producidas por instrumentos cortantes y contundentes, o sea armas provistas de filo y de un peso considerable, por lo que a su efecto cortante se añade el de la fuerza con que se maneja este tipo de armas, tales como el machete y el hacha. Los rasgos esenciales de estas heridas, son la existencia de corte, contusión y laceración. La profundidad y la gravedad de ellas supera mucho a las de otro tipo de herida cortantes, llegando a seccionar huesos de cierto grosor.


HERIDAS CAUSADAS POR PROYECTIL Elementos Indicadores. 1. El Tatuaje: Formado por una zona concéntrica de los granos de pólvora no quemados que se incrustan en la piel. 2. Quemadura: Es el chamuscamiento de la piel el cual se destaca como una mancha ocre o amarillo negruzco que caracteriza el orificio de entrada. 3. Haz: Cubriendo el tatuaje, aparece el ahumamiento producido por el negro humo del disparo. 4. Cono de Dispersión: Es la separación en abanico del conjunto de municiones o perdigones que originalmente salen juntos proyectando un cono cuya base va en aumento progresivamente en razón directa a la distancia del disparo. 5. Anillo de Enjuagamiento: Conocido como zona de Fisch, es un anillo que se produce por la limpieza que hace la piel del polvo, lubricantes y residuos que trae el proyectil. 6. Anillo de Contusión: También conocida como zona de Thoinot, collar de apergaminado de Lacassagne o anillo collarete erosivo de Vibert, es una zona de contusión equimótico excoriada que se debe a la distensión y contusión que presenta la piel por efecto del proyectil, siendo muy evidente su presencia cuando el proyectil penetra en forma perpendicular a la piel, teniendo una forma circular y concéntrica. Signos Especiales. 1. Signo de Puppe: Es la impresión de la boca de fuego en la piel, producida por la acción termomecánica del arma al momento de efectuarse el disparo sobre superficies blandas (abdomen, muslos, etc.). 2. Signo de Benassi: Es cuando el disparo se ha hecho sobre superficies duras y consiste en el ahumamiento que se encuentra entre el hueso y la piel. 3. Signo de Wolffman: Al igual que el anterior, se manifiesta cuando el disparo se hace sobre superficies duras, el orificio es irregular a manera de estrella, por lo que también se le conoce como boca de mina.


4. Signo de Bonnet: Se manifiesta cuando el disparo es a contacto, pero no sobre la piel, sino sobre las prendas de la víctima y es el calcado de los tejidos de la ropa sobre la piel, por acción del humo que despide el arma al ser accionada. 5. Signo de Neiro Rojas: Al producir el disparo al contacto sobre las prendas, el punto por el cual penetra el proyectil se deshilacha en forma de cruz. Orificio de Entrada. Es el punto del cuerpo humano en el cual se produce el impacto del proyectil. Por regla general es pequeño de diámetro, de bordes netos e invertidos y puede presentar tres elementos estructurales que lo constituyen: 1. Orificio propiamente dicho 2. Anillo de enjugamiento 3. Anillo de contusión 4. Orificio Orificio de Salida. Como su nombre lo indica, es el punto por el cual el proyectil abandona el cuerpo y el cual presenta las siguientes características: 1. Es más grande que el orificio de entrada 2. Tiene bordes evertidos 3. No presenta halo de Fisch Trayectoria. Es el recorrido que hace la bala desde el cañón del arma hasta el blanco o cuerpo, describiendo una curva parabólica que traza el proyectil bajo la influencia de la fuerza expansiva de los gases de la pólvora y la fuerza de la gravedad. Trayecto intraorgánico. Es el recorrido que hace el proyectil dentro del blanco, es decir cuando penetra en el cuerpo de la víctima del disparo. Heridas por explosivos. Se les denomina TOE (traumatismo de onda expansiva), la cual puede propagarse por un sólido, líquido o a través del aire. El traumatismo puede ser generalizado o localizado.

Revista digital michell  

TEMA 3, TEMA 4 Y TEMA 5

Revista digital michell  

TEMA 3, TEMA 4 Y TEMA 5

Advertisement