__MAIN_TEXT__

Page 1

P O R T A F O L I O

D I S E Ñ A D O R A

I N D U S T R I A L


Residencia semilla

ConectArte

Módulo sanitario

Mordelón

CLIMA

I N N O V A C I Ó N S O C I A L

BioGrün S O S T E N I B L E

Hydrop

CemieGeo C E N T R A D O U S U A R I O

Balance CDMX

Interjet+Krups

I D E N T I D A D M A R C A

D E

Alcornoque Dress wear

Lamp Hito

Play ground

Cerámica

ZigZag

Kikkerland 2016

Joyería

Diseña México 2018

What Design Can Do 2019

P R O D U C C I Ó N

C O N C U R S O

E X H I B I C I Ó N

La vuelta a la bici 2015

C O N T E N I D O

Cajero ATM

E N


ConectArte: Sistema de productos y servicios para el juego, aprendizaje y mejoramiento del entorno

¿Quienes son sus habitantes?

M

agdalena es la cocinera de un jardín de niños. Ella disfruta pasando tiempo con los niños, a través de la preparación de las comidas enseña a los niños a tener mejores hábitos alimenticios.

Definición del problema

E

ste proyecto se llevó a cabo en la comuna Ducales en Soacha, Colombia; lugar que cuenta con una gran riqueza cultural y natural que actualmente se encuentra deteriorada debido a la violencia e inseguridad que son causa de problemáticas como la contaminación ambiental, el desarraigo cultural y relaciones inestables entre padres e hijos, lo que ha hecho especialmente vulnerables a los niños impidiéndoles contar con lugares de juego y esparcimiento para su libre y sano desarrollo integral. Para desarrollar “Conectarte” se generaron entrevistas con expertos y talleres de co-diseño con la comunidad para entender la problemática desde una perspectiva más particular a través de la empatía con sus habitantes, contemplando sus sueños y aspiraciones.

A

na como muchas otras, es una “madre comunitaria”que por voluntad propia abrió un jardín de niños no oficial para cuidarlos mientras sus padres trabajan, con el tiempo ha desarrollado métodos para brindarles una buena educación.

S

andra se mudó hace poco y ha dado talleres de actuación para niños pequeños en otras comunidades, está motivada por continuar su labor pero en Ducales no ha encontrado sitios para poder desempeñarlo.

D

ylan sueña con convertirse en un gran chef viajando y aprendiendo de las de las personas para hacer su propio restaurante dentro de su comunidad y deleitar a las personas llamando a que más personas lo conozcan.

Fundación Social

Entidad civil, sin ánimo de lucro, que busca contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para construir una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz.

RAD Social

La Asociación Colombiana “Red Académica de Diseño” es una iniciativa para potenciar y proyectar los proyectos de Innovación Social a través de Diseño que a nivel individual desarrollan los diferentes programas de la RAD.


¿Por qué?

Desde y para la comuniad A pesar de la situación que viven los habitantes de la comuna, muchos de ellos y externos a ella hacen un constante esfuerzo por mejorar el entorno en el que habitan y proteger a las personas más vulnerables, los niños. Es así como niños, educadores, padres de familia, negocios locales, capacitadoras del gobierno, instituciones públicas y privadas (Fundación Social, RAD Social) mantienen un interés constante por fomentar la construcción de un futuro mejor para ellos y sus hijos.

0 1

“ConectArte” esta enfocado en fomentar la articulación de los habitantes de las comunidades, potencializando sus capacidades para compartir sus conocimientos con los más pequeños e inspirarlos a cumplir sus sueños y aspiraciones de ser mejores personas. Busca recuperar la identidad cultural de los habitantes y fomentar la educación a través de actividades lúdicas para generar un entorno protector para los niños.

I N N O V A C I Ó N

S O C I A L

Diseño estratégico de un sistema producto-servicio sostenible para la creación de entornos seguros para el juego y el desarrollo integral de niños de jardín. Proyecto académico colaborativo (Colombia): Fundación Social RAD Social Jardines infantiles “La casita encantada”, “Charly y Lola” y comunidad de Ducales en Soacha, Colombia María Chaves Daniela Roa Participación: Indagación in situ, entrevistas a usuarios a través de técnicas etnográficas, entrevistas a expertos, bitácora de proyecto, diseño de infografías, presentaciones, diseño de herramientas y talleres de co-creación, fabricación de prototipos de prueba, modelos tridimensionales, imágenes virtuales, vídeos de presentación.


F

eria Es

un espacio donde los locales comerciales prestan sus instalaciones para que los niños junto con sus padres realicen talleres relacionados con el arte y el oficio de cada negocio para contribuir a su educación integral.

M

apas Son la

herramienta de apoyo con la cual cada uno de los actores llevará un registro de las actividades realizadas y los lugares visitados, que permite visualizar una zona segura que podrá ser explorada por los niños con el fin de que ellos conozcan su entorno.

R

edes Creadas

por medio de la articulación de los actores al asistir a las diferentes actividades y talleres que los locatarios imparten en la feria creando un vínculo de confianza y reconocimiento de los involucrados.

C

apacitar

Se darán capacitaciones a los dueños de los locales y madres comunitarias para potencializar los conocimientos que ellos tienen, generando mayor provecho y beneficio de cada taller.

A

compañar

Brindado por Fundación Social a través de visitas, y feedback que se creará a través de la recolección de los mapas y asistencia a reuniones.

D

istinguir Dar

reconocimiento a los locales comerciales que hagan parte del proyecto ConectARTE, con el fin de identificar los lugares seguros para los talleres y a las personas que apoyan la iniciativa.

¿Cómo funciona?

ConectArtee

Cuenta con seis componentes que tienen como objetivo articular a los diferentes actores de la comunidad para generar un valor adicional en el juego, el aprendizaje y la enseñanza, con especial énfasis en los niños, brindando un aporte a la seguridad del entorno local y al reconocimiento del mismo. A través de “mapas de apoyo” (en donde se representa el mapa real de la comuna Ducales) que se entregan a cada uno de los involucrados, se permite que las personas conozcan los puntos en donde se llevará a cabo “la feria”, con lo que cada padre de familia puede llevar

a sus hijos a realizar las actividades y aprender juntos de lo que los locatarios de los negocios pueden enseñar, fomentando así el conocimiento no sólo del oficio de cada negocio, sino también de sus habitantes y su entorno, para construir redes de valor compartido que posibilitan nuevas dinámicas de progreso social y económico. Entre más grande se vuelve la red de conexiones entre las personas, más grandes se vuelven los beneficios que se generan en la educación de los niños y su ambiente.


e

n

n

d l n

a e

o r

y e o

s r

s e

Esquema relacional de entrega de valor


Mapa de padres

Mapa de Niños

Kit de registro de actividades

Kit de juegos

Beneficio: Los niños reciben una insignia del negocio local al final de cada actividad completada, que pueden colocar en su tablero de juego. Las actividades mejoran el conocimiento de sus propias capacidades y de su entorno a través de la exploración, al mismo tiempo que promueven la replicabilidad del conocimiento adquirido en sus propios hogares.

Reconocimientos para negocios

PANADERÍA Reconocimientos para los niños

Calificacion del taller

Beneficio: Los padres pueden visualizar áreas seguras para el juego y la recreación con sus hijos y pueden evaluar juntos las actividades y los talleres realizados en cada negocio local. Al reconocer su entorno y las personas que lo conforman, las relaciones sociales se refuerzan y se reduce el miedo y la desconfianza.

Mapa de negocios Kit de distinción.

Beneficio: Los propietarios obtienen un valor agregado en su negocio, lo que los diferencía del resto. El mapa se coloca en los negocios involucrados para mostrar su responsabilidad social con sus clientes e invitar a otros negocios a participar en el proyecto.


Modelo de negocios sostenible

A notebook is included to allow the evaluation and planing of the workshops with the owners of the local business and to give feedback at each activity.

Mapa de “madres comunitarias”

Kit de evaluación y enseñanza. Beneficio: Refuerza su autoestima y empodera a las “madres comunitarias” activando sus capacidades para la creación de nuevas estrategias de enseñanza. El mapa se coloca en el aula para ser construido como un rompecabezas. Registra el crecimiento de las áreas donde se llevó a cabo la “feria” al mismo tiempo que se puede utilizar como una herramienta de registro del crecimiento de los niños.

Para conocer más acerca de este proyecto da click en:


0 2

I N N O V A C I Ó N

S O C I A L

Sistema de módulo sanitario para comunidad Cieneguilla, Hgo. Nohusehe educación y desarrollo A.C. Proyecto colaborativo: Cinthia Flores Cerón Participación: Diseño de sistema, modelado 3D, imágenes virtuales, visitas in situ y talleres en comunidad.

Construcción

Uso de técnicas de bio construcción y aprovechamiento de materiales de la zona.

Mezcla de tecnologías emergentes y ecotecnias.

Integración Construcción conjunta con los habitantes de la comunidad para el desarrollo e implementación de nuevas técnicas y sistemas más eficientes.

E

l sistema propone un aprovechamiento cíclico de los residuos sanitarios y aguas grises provenientes del lavabo. Se compone de un sistema de captación pluvial para abastecer el lavabo, un sistema de biofiltro que alimenta un huerto en donde se pueden aprovechar las aguas jabonosas filtradas y un sistema de baño seco que permite la entrada de materia orgánica y desechos fecales para la producción de compost que pueda ser utilizado en el cultivo de especies herbáceas dentro de la cooperativa oreganera COSH en donde se ubicará el módulo sanitario


El sistema de baĂąo seco se integra por dos sanitarios para uso mixto tipo bason que permiten la entrada y descomposiciĂłn de distintos desechos orgĂĄnicos (heces fecales, orina, restos de alimentos).


0 3

I N N O V A C I Ó N

S O C I A L

Proyecto Nodos: Intervención para la restauración social, urbana y ambiental del Canal Nacional. Residencia Semilla Proyecto colaborativo: Marco Coello Nicholas Toretta Adriana Palencia Guillermo Ríos Margarita León Equipo Design Your Action (DYA) C-Cúbica Arquitectos Fundación López de la Rosa

Nodos

Red espacios de comunidades para la re-conexión con el entorno y la inclusión progresiva de los actores sociales, económicos y gubernamentales en cada una de sus etapas y ejes de acción.

Participación: Diseño participativo, indagación in situ, entrevistas a usuarios, presentaciones de proyecto, maquetas de trabajo, prototipos de prueba, modelados 3D, imágenes virtuales, exposiciones (IPIA, Espacio CDMX, Placemaking Latinoamérica) y exhibiciones (Utopía, Espacio CDMX)

N

odos tiene el objetivo de fomentar e integrar iniciativas y acciones ya existentes a lo largo del canal que generan y construyen “ciudad”; seguridad y bienestar con dinámicas de inclusión social y cohesión comunitaria. Se divide en tres etapas de inserción gradual a lo largo del canal, las cuales se conforman por tres tipos de “nodos”; itinerantes, de conexión y permanentes, que en conjunto buscan generar espacios para la convivencia y el encuentro de la comunidad.

Residencia Semilla es un programa diseño colaborativo para la movili y la sustentabilidad hídrica en Ca Nacional, CDMX que se desarrolló de al 24 de agosto del 2018. Con el propó de fomentar el diálogo y la colaborac entre ciudadanos nacionales participantes internacionales diversos perfiles, se conformaron cua equipos de trabajo con integrantes un rango de edad entre los 25 y 60 añ Los esfuerzos participativos se desarrollado entre vecinos del ca diseñadores, arquitectos, urbanista expertos de distintas áreas como biolo arqueología y derecho, con el apoyo consultores y ponentes especializado

Residencia Semi


a de idad anal el 13 ósito ción y con atro s en ños. han anal, as y ogía, o de os.

1 nodo

Nodos itinerantes

Crean espacios que se transforman para el diálogo, la reflexión o el esparcimiento. Por medio de una serie de estructuras móviles y de mobiliario urbano modular que permitan su adopción para diferentes usos así como de infraestructura de iluminación, vigilancia y vías de movilidad peatonal y ciclista que posibiliten tener desplazamientos más accesibles y seguros, aumentando así el flujo de personas que transitan por el canal.

illa

Zona de intervención Puente Colorines

Modelo de prubas en puente Colorines


2 nodo

Nodos de conexión

Permiten la ampliación en el ancho y alto de los puentes existentes a lo largo del canal, así como la creación de un nuevo puente vehicular y una zona de bajo puente en el cruce de Calzada de la Viga y Canal Nacional, que permita el libre flujo y la movilidad eficiente de los habitantes humanos, animales y vegetales. Fomentando dinámicas para la incubación de iniciativas comunitarias, espacios de encuentro, comercio local o laboratorios de experiencias.

Puente vehicular Calzada de la Viga


A través del uso de infraestructura existente que actualmente son espacios urbanos sub-utilizados o abandonados, permite la creación de centros interactivos de reinterpretación de la cultura hídrica de la CDMX. Cada centro busca ampliar la extensión de áreas verdes y andadores para el uso de la comunidad, permitiendo así la construcción de una ciclovía donde se podría empezar el recorrido de 10 km hasta Xochimilco.

3 nodo

Nodos permantentes

Canal Nacional, Planta de Bombeo Miramontes


0 4

Diseño de zona de esparcimiento para pacientes con TEA. Definición del problema

D

entro de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo de la ciudad de León, Guanajuato los pacientes varían en un rango de edad y padecimiento muy diverso desde los 3-25 años con distintos grados de Asperger y del espectro autista. A pesar de que los grupos se encuentran divididos por grupos dentro del aula, todos los usuarios junto con los terapeutas, comparten el mismo patio durante el descanso. Pero las condiciones del espacio reducido y la falta de equipamiento, dificultan la convivencia de dichos grupos debido a las necesidades particulares que cada usuario requiere para el desarrollo de sus actividades diarias.

“La estimulación sensorial integral es una herramienta fundamental para relajar a los niños, facilita el trabajo dentro del aula y reduce las estereotipias”.

Expertos “Los niños tienen dificultad para interpretar expresiones faciales y otras claves sociales por ello, cuando damos un reforzamiento positivo a una actividad que han terminado exageramos los gestos para que poco a poco vaya comprendiendo el contexto y momento en el de deben usarse ese tipo de expresiones.”

“Actividades con pelotas, brincolines, elementos rotatorios o balancines suelen ayudarlos a relajarse y autoregularse.”

“Para la estimulación como tratamiento tratamos de utilizar todas las texturas para que puedan irse acostumbrando a ellas a través de aproximaciones sucesivas y refuerzos positivos que permitan modificar su conducta.”

I N N O V A C I Ó N

S O C I A L

Proyecto CLIMA (Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo) “El jardín sensorial” León, Guanajuato PlayClub Participación: Indagación in situ, entrevistas a usuarios, presentaciones de proyecto, modelados 3D e imágenes virtuales.


01 Desarrollo proprioceptivo

Desarrollo vestibular

03

05

Relajación (niños)

Activación motriz gruesa

05

02 04 L Descanso y vigilancia (terapeutas)

06

Activación sensorial

Distribución del área por función

04 03

a propuesta de intervención consistió en la remodelación del patio de juegos y el diseño de un espacio lúdico, de aprendizaje y relajación, adaptado a las diferentes necesidades físicas y cognitivas de los usuarios con una reminiscencia de elementos naturales expresos bajo el concepto del jardín sensorial, el cual crea un recorrido con un cambio de intensidad progresivo de la actividad física que efectúa el usuario, comenzando por una zona de alta estimulación motriz y finalizando con las actividades de relajación; con 2 atmósferas dentro de la misma zona se invita a la activación para la descarga de energía, el descanso y el refugio, con lo que se crean escondites para el escape de la sobrecarga sensorial cuando el usuario así lo requiera. En conjunto esta experiencia permite que los usuarios pueda volver al aula con mayor disposición para el trabajo en clase.

02

El jardín sensorial Propuesta

01


“Los espacios abiertos son importantes porque los niños necesitan incorporar mucho movimiento durante el día y tener un espacio en donde desarrollar sus habilidades para correr, brincar o escalar, que les permita expresarse físicamente en muchas maneras.”

01

Desarrollo propioceptivo

Estimulación motriz gruesa

Desarrol

Cuando un niño se mueve, estos receptores

Los niños con

A través de la música,

le dicen a su cerebro sobre la posición

estimulación

los elementos visuales,

del cuerpo y cuánta fuerza se necesita

un medio par

el ritmo y la variación

para una actividad. La actividad de escalar

provocar sen

se estimula de manera

además de estimular, la planeación motora

“sentirse bien

integral la audición, la

también permitirá a los niños usar sus

para afectar p

visualización y el tacto.

músculos en diferentes combinaciones.

02

excitación.


llo vestibular

Descanso y vigilancia

n TEA buscan la

Se destina para los terapeutas una

n vestibular como

mesa picnic para el almuerzo y una

ra auto regularse,

zona de descanso con banquillos,

nsaciones de

ubicados en puntos estratégicos en

n” y / o también

donde puedan mantenerse alerta

positivamente su

de lo que sucede a su alrededor

03

mientras supervisan a los niños dentro de las áreas de juego.

04


Relajación Con el diseño de espacios más alejados de las actividades con mayor grado de movimiento se le otorgan nuevas oportunidades al usuario para recibir estímulos sensoriales de menor impacto a través de movimientos suaves como el balanceo y proponiendo recovecos que los niños puedan utilizar como refugios o pequeñas zonas de “escape” , con ello se aporta mayor independencia del usuario al permitir utilizar estos elementos cuando así lo requiera como parte de una dieta sensorial determinada por ellos mismos.

05 Desarrollo vestibular Ya que muchos de los niños con TEA pueden ignorar

06

a otra gente o parecen insensibles a sus necesidades, sentimientos o pensamientos, se desarrolla el primer pánel de reconocimiento espejo, con el objetivo de facilitar el reconocimiento facial de las emociones en su propio cuerpo. Por el otro lado, el pánel de reloj de arena sirve para aportar una variedad de experiencia visual y reforzar los conceptos del tiempo y terminado.


“Estudios han destacado los efectos positivos de la naturaleza para niños neurotípicos, los cuales incluyen la mejora en la competencia física, reducción del estrés, mejora de la atención y habilidades sociales, Y estos beneficios se extienden a niños con TEA proporcionando además estímulos sensoriales ricos que brindan una gran cantidad de beneficios en la mejora de las habilidades sensoriales agudas y la capacidad de utilizar estas para aprender nuevas cosas”.


Mordelón: Sistema de productos para la salud bucal en niños Definición del problema

L

os productos para la higiene bucal, como dentífricos y enjuagues bucales, contienen diferentes sustancias abrasivas que resultan dañinas para los dientes y contaminantes para el medio ambiente. Esto, junto a las diferentes estrategias publicitarias para promover el uso intensivo de ese tipo de productos en busca de “la sonrisa perfecta” y el escaso conocimiento sobre las técnicas de cepillado conducen a una transferencia incorrecta de los hábitos de higiene oral e induce a generar un juicio erróneo de lo que realmente significa tener y mantener una salud bucal adecuada.

El marketing Utilizan los conceptos de higiene y salud bucal como sinónimos y se los relaciona con productos de sabores mentolados, lo que los vincula con la sensación de frescura, picor e incluso ardor en la boca. Las recomendaciones de productos específicos por los odontólogos van ligados a intereses económicos. Genera la concepción errónea de salud bucal =dientes blancos=belleza.

La industria Hace uso de químicos abrasivos (como el alcohol, triclosán, glicol, etc) para mantener la sonrisa más blanca, pero estos pueden causar daño endócrino lo cual ocasiona que además de eliminar la placa dentobacteriana, también se eliminen las bacterias que aportan beneficios dentro de la boca. El diseño de los cepillos dentales, lo convierte en un objeto de corta vida e impide su reciclaje.

Lo que piensan los adultos “Cuando ya no me da tiempo me tomo una pastilla de menta y estoy lista para salir.” “A veces me cepillo tan fuerte que sangro, pero sólo de esa manera siento que elimino todas las bacterias de mi boca.” “Yo uso pasta, hilo dental y enjuague en cada cepillado y me cepillo 3 veces al día.”

Lo que dicen los expertos “Entre los 4-5 años es necesario instruir al menor en las técnicas de cepillado correctas para que comience a cepillarse por sí mismo porque después será más difícil crear hábitos a largo plazo.” “En la salud buco dental una dieta baja en sacarosa y glucosa y las visitas al odontólogo son fundamentales.”

Lo que sienten los niños Odian cepillarse los dientes porque sienten ardor con las cremas dentales tradicionales, ellos prefieren las cremas con sabores dulces, esto crea una asociación inconsciente entre limpieza y dulce. Sus visitas al odontólogo son usualmente tormentosas porque la mayoría sólo las realizan cuando ya tienen un problema odontológico avanzado y no antes para prevenirlos.


Perfil de usuario La propuesta se dirige a niños de edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Se determinó que es una edad en la que los niños van adquiriendo más independencia de sus padres pero aún son susceptibles al cambio y son buenos receptores de información, lo que permite que un conocimiento enseñado en esta edad pueda afianzarse a largo plazo. Aunque los niños a esta edad ya tienen rutinas de higiene, también son capaces de entender lo que significa mantener una boca limpia y saludable.

0 5

S O S T E N I B L E Sistema de productos para la salud bucal en niños. Proyecto académico colaborativo (Colombia): Mariana Cifuentes Fabián Pulido Participación: Investigación in situ, entrevistas a usuarios y expertos, producción de manuales de uso, prototipos de prueba, modelados 3D e imágenes virtuales, construcción de modelos de trabajo a escala real.

1

Cortador de frutas y verduras que permite generar una asociación entre la salud bucal y la ingesta de frutas y verduras. Mordelón Sonriendo por un mundo mejor

2

Dentífrico con sabor a frutas y a base de xilitol como sustancia activa (ya existentes en el mercado).

3

Manual de uso para padres e hijos que busca dar a conocer las problemáticas ambientales que ocasiona la higiene bucal cuando no se actúa con un actitud de prevención.

Lo que es bueno para el mundo es bueno para tu salud

Mordelón

Ya que la alimentación es uno de los factores fundamentales para reducir el uso de productos abrasivos y combatir los daños que nuestro actual estilo de vida a base de dietas con una alta ingesta de glucosa y grasas saturadas ocasionan en nuestros dientes, es que se genera este kit de productos que busca involucrar y conectar a padres de familia, niños y odontólogos para fomentar hábitos saludables desde las edades tempranas.


Mordelón Integrando al niño en el proceso de preparación de sus alimentos, padres e hijos aprenden sobre las dietas que son benéficas para su salud.

Cuchillas intercambiables


Padres

Se realizó una prueba de uso con los niños y el odontólogo ejemplificando el problema que se presentaba al cortar un dulce con el modelo de trabajo funcional y la facilidad cuando se cortaba una fruta, de esta forma se les explicó que la dificultad del cortador al usarlo y después la dificultad de limpiarlo cuando se trataba de los dulces, era similar para limpiar sus dientes cuando comían alimentos de este tipo.

Contenedor portable para llevar al colegio después de cortar los alimentos.

Comprobación

Facilita e integra a padres de familia e hijos para que los niños quieran cepillarse los dientes, proteger su salud bucal y la del medio ambiente.

Niños Entretiene, atrae e invita a participar activamente, haciendo que la salud bucal se convierta en una actividad divertida e interesante

Odontólogo Informa y educa sobre la importancia de una correcta salud bucal a través del buen cepillado y una dieta baja en azúcares.

Beneficios


H

ydrop es un sistema para la vivienda urbana que a

0 6

través de su tecnología y pequeños cambios en el modo de ducharse permite reducir el gasto de agua con un gasto de hasta 3 L por minuto comparado con las regaderas convencionales que llegan a consumir hasta 20L. Esta compuesto por una regadera eléctrica, una interfaz de uso que se coloca en la ducha y una central domótica para conectar los dispositivos a internet y a dispositivos móviles vía Wi-fi.

Según el SACMEX ducharse es la actividad en donde más agua es consumida con un

40% del agua

S O S T E N I B L E Sistema de productos para el ahorro de agua durante la ducha. Proyecto académico Participación: Investigación in situ, entrevistas a usuarios, modelados 3D, imágenes virtuales y vídeos.

HYDR P

total de la vivienda.

La regadera calienta el flujo de agua a través de resistencias de calor para mantener una temperatura constante y auto regulada según tus preferencias. En los modos de ahorro se proponen diferentes tipos de flujo durante la ducha, dados a través de una válvula de presión, considerando el enjabonado y el enjuague y dejando un primer flujo ligero con tiempo cronometrado para la primera actividad con el fin de humedecer el cuerpo y prepararlo para el enjabonado, mientras que para la segunda un flujo de agua con mayor presión y más abundante para enjuagar con mayor rapidez.


Alerta sonora activada USUARIOS

2 minutos antes de que

Usuario 1

termine tu ducha para

Usuario 2

avisarte que el tiempo que

Usuario 3

+ Añadir nuevo

elgiste para la ducha está terminando.

Diferentes modos predefinidos de ducha para el ahorro de agua y electricidad.

¡BUEN DÍA! TIPO DE DUCHA

TIEMPO DE DUCHA AGOTADO

Ahorro moderado Ahorro medio

tipos de ducha

Tiempo: 10 min. | 30 L.

Ahorro alto

10:45

Viernes 9 de junio 2016

Tiempo: 5 min. | 15 L.

Añadir manualmente

1:59

Minutos restantes

ESTADÍSTICAS

Estadísticas individuales

Estadísticas globales

personalizadas configurando

Comparte tus consumos

temperatura, flujo

con otros habitantes de la

de agua, tiempo y

vivienda o compáralos con

cantidad de litros

las estadísticas de otros

de agua a utilizar.

usuarios que pertenezcan a la plataforma.

Envía alertas a tu celular para programar una ducha u obtén consejos útiles para el cuidado del agua y el de tu bienestar.

crear perfiles de uso con

Tiempo: 15 min. | 45 L.

+

Capacidad para

Sensor de presencia para parar el flujo de agua cuando no se está bajo la regadera y evitar su desperdicio.


Proceso

Ecosistema para el cultivo, conservación y procesamiento de los alimentos

Productos de diseño industrial para la vivienda sostenible del futuro.

0 7

S O S T E N I B L E Productos de diseño industrial para la vivienda sostenible del futuro. Programa PAPIIT, UNAM Tesis colaborativa: Nancy Valerdi Chalate Participación: Indagación in situ, entrevistas a expertos y usuarios a través de técnicas etnográficas, diseño de infografías, presentaciones de proyecto, coordinación, planificación y realización de talleres multidisciplinarios con expertos, fabricación de prototipos rápidos de prueba, impresión 3D, modelados 3D, imágenes virtuales, vídeos de presentación, exposiciones.

S

istema de productos y servicios para el fomento de estilos de vida sostenibles en la ciudad que busca ser una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas a través de pequeños cambios en la forma en la que producimos, compramos, conservamos, consumimos y desechamos los

alimentos.

Esto ha de Las actuales e cadenas simplific productivas En México se de las de desperdicia 37% de y un alimentos comida en buen estado, in conllevan la cual podría ayudar a satisfacer el hambre de co un r gasto de de 7.01 millones de mexicanos. energía proced y recursos sue con un descon alto costo medioambiental y Aunado a la gener social. de una problemát Por un lado la agricultura industrial, con prácticas como el monocultivo y el uso intensivo de pesticidas se ha convertido en una de las principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. Lo que combinado con nuestro actual estilo de vida ha hecho que los hidratos de carbono refinados y las grasas sean asequibles y estén disponibles en todo el mundo.

términos de salud p que hoy en día posic México como el seg lugar mundial en obe en adultos y el pr en obesidad in contrastando co problemática de po alimenticia que afe 27.1 millones de pers

Problemát


erivado en una cación dietas na alta ngesta omida rápida cuya dencia ele ser nocida.

ración tica en pública ciona a gundo esidad rimero nfantil, on una obreza ecta a sonas.

tica

promueve la adopción de una dieta sana y biodiversa, el acceso a productos locales, la generación de áreas verdes y crea una consciencia de cero desperdicio, hábitos de consumo responsables y una red conectada de personas que posibiliten el fortalecimiento del tejido social y el sentido de comunidad, permeando en las futuras generaciones de conocimientos acercándolos a fuentes de alimentación más saludables para las personas y benéficas para el ambiente.

U

alimentos, minimizando los desperdicios en la etapa de postconsumo y genera sistemas de producción cíclicos, convirtiendo los residuos orgánicos en nutrientes para la generación de compost que pueda ser utilizado para el cultivo.

U

nidad de cultivo Fomenta

y facilita el consumo de alimentos frescos y locales en el entorno urbano, considerando los niveles de conocimiento de los usuarios para el cultivo, así como las características de las especies sembradas.

A

plicación móvil Conecta a los usuarios

nidad de procesamiento Gestiona los residuos de

U

nidad de conservación

Promueve la generación de una consciencia para evitar el desperdicio de los alimentos, contemplando las características óptimas de frescura y calidad de cada tipo de alimento y mezclando métodos para optimizar el gasto energético.

para posibilitar los intercambios de insumos y de conocimientos, promoviendo el consumo local y responsable en las comunidades.

V

ehículos de distribución

Permiten el intercambio o comercialización de los insumos obtenidos creando nuevas dinámicas laborales y de comercio local.


Unidad de cultivo

Creciendo contigo

I

ntegra un sistema armable y modular de cultivo urbano de especies comestibles que se adapta al usuario y a su vivienda según el grado de conocimientos en materia agrícola, su forma de vida, espacio, así como a las necesidades específicas de las especies sembradas. En conjunto con un dispositivo lector de parámetros de salud de huertos de carga solar que se conecta a una App, se guía al usuario a través de consejos de cultivo y cuidado, sugerencias para el uso gastronómico o medicinal de las especies cosechadas y alertas para el intercambio, compra o venta de las especies. Crea una experiencia de cultivo acompañada que facilita los procesos agrícolas en la ciudad y acelera la producción de alimentos locales que busquen el rescate de la biodiversidad natural y cultural de la cultura mexicana. .

Producción de alimentos para la adopción de dietas sostenibles

Salud Consejo: Utiliza un fertilizante a base de cáscaras de huevo y plátano para nutrir la tierra y mejorar el estado de salud de tu planta.

Nutrientes de la tierra

Textil de inver

Fósforo Potasio

Menta

Calcio

Sens

Conexión in

Luz U


Sistema de auto riego con filtros desmotables.

Siembra directa por semilla conectada con la Unidad Viva

Siembra por esquejes o directa

Compras e intercambios

Salud del huerto

Función

Plagas

Medicinal

Recetas

Compras e intercambios

Berro

Emergente Arómaticas y herbáceas

Son c omestibles las hojas y l as s emillas (frescas o desecadas), pueden ser u tilizadas c omo sopas y ensaladas, d iferente a l de l as semillas. Mientras que e l sabor d e la semilla m adura es dulzón y suave, las hojas y semillas verdes tienen un sabor f uerte. Las hojas d e cilantro son un aromatizante típico de las cocinas india y mexicana.

Siembra directa por tubérculo y riego convencional Salud del huerto

Cilantro

rnadero inteligente de carga solar

Consejos de los usuarios

Seleccione especies

Cilantro

¿Cómo prevenirlas? Colocar vasitos de cerveza al lado de los cultivos, puede ayudarte a prevenir plagas en tus cultivos.

¿Cómo sembrar? Cilantro

OréganoM

anzanilla

Epazote

Mejorana

Pápalo

Salvia

Si ya tienes una planta de berros puedes multiplicar tu cosecha cortando algunos tallos de forma diagonal y sembra los esquejes después.

¿Qué hacer? Crear u n aerosol p ara insectos c asero mezaclando una cucharada de jabón líquido con 1 taza de aceite para cocinar. Combine 4 cucharaditas de esta mezcla con 1 litro de agua en una botella de spray y aplicarlo en g ran medida a l as h ojas y t allo d e la p lanta del cilantro, prestando especial atención a la cara inferior de las hojas

sores de humedad, iluminación y nutrientes

Perejil

¡Tip para que saque raíz rápido! Un buen truco para que tus esquejes saquen raíz más rápido, es ponerlos en un vaso con agua, una vez que tú planta haya generado raíz, debes sacarla del vaso y plantarla en tu maceta.

Añadir una

Emergente

Intermedio

Experto

Aromáticas y herbáceas

Hortalizas y leguminosas

Tubérculos

nalámbrica con textil y App

UV para cada cultivo

Filtro con ventanas para la observación del crecimiento de los tubérculos.

Para usuarios con poco espacio dentro de su vivienda y muchas ganas de aprender.

Ya que requieren de poco espacio, florecen todo el año y necesitan de poco mantenimiento en conjunto con la App y los consejos de cuidado permiten que el primer contacto con la agricultura urbana se convierte en una experiencia agradable y exitosa.

Para usuarios que ya han cultivado antes pero buscan mejorar sus prácticas agrícolas.

Mezcla diferentes métodos de siembra y guía al usuario para que pueda comenzar a hacer relaciones benéficas entre las plantas cultivadas para mejorar su crecimiento y protegerlas de las plagas, mientras se promueven prácticas de permacultura para el cultivo.

Para usuarios que ya saben cultivar y quieren compartir su experiencia con los demás.

Cuando se adquiere la experiencia para cosechar los diferentes grupos de alimentos, se logra el equilibrio entre el sistema y el usuario a través de la asociación de cultivos de los 3 tipos de especies propuestas y la asociación de usuarios para compartir conocimiento, intercambiar, comprar o vender la cosecha.


Unidad viv

Cuidando de ti y de tus alimentos

C

ompuesto por 5 módulos capaces de configurarse y adaptarse a las diferentes necesidades del usuario. Cada uno preserva los alimentos, mezclando diferentes métodos de conservación desde el mantenimiento en su estado máximo de frescura hasta su procesamiento para alargar su vida útil, respondiendo así a los diferentes tipos de comida. En conjunto con la App, preservan los alimentos con la mejor calidad posible, promoviendo consumos adecuados, reduciendo los desperdicios de comida y de consumo energético y respondiendo a diferentes estilos de vida y modelos de familia.

Unidad de conservación

Prevención del desperdicio para la generación de una conciencia de consumo responsable

Unidad de frescura

P

Unidad de

deshidrata

Unidad de

refrigerado

Unidad de

congelado


Sistema de auto riego.

va Lámpara UV de carga solar

Para el cultivo y la germinación de especies comestibles

e

Para la preservación de frutas o verduras sin electricidad

Conexión con la Unidad de Cultivo, posibilita el germinado para el trasplante o la cosecha de especies del nivel Emergente.

Sistema de enfriamiento evaporativo que mantiene una temperatura entre 13° y 17°.

Alertas para el llenado de la gaveta de agua.

e Los sensores de etileno de los módulos de frescura, refrigeración y congelado identifican los alimentos próximos a descomponerse y la interfaz propone acciones de prevención y aprovechamiento para alargar su vida útil.

ado Para frenar la descomposición de frutas o verduras

e

o Para la preservación de carnes, lácteos y congelados.

e

o

Diferentes compartimientos para responder a los diferentes tipos de comida.

Compuertas independientes de enfriamiento que se encienden según se requiera.

Sensores de presencia que iluminan el interior evitando el desperdicio de energía al abrir las compuertas.


Pareja Consciente Adaptabiliad, escalabilidad y flexibilidad para la promoción del desarrollo Departamento mediano 1 refri completo 1 y 2 nivel de huerto sostenible en las ciudades

Integración de la propuesta en la vivienda

R

esponde a los cambios futuros y brinda oportunidades para diferentes tipos de familias, modos de convivencia y estilos de vida, creando mejores hábitos de consumo, reduciendo el gasto energético de las cadenas productivas de alimentos, aportando a la economía familiar y reduciendo la huella de carbono. Involucra la creación progresiva de una conciencia y comunidad responsables. Cada componente de la Unidad de Cultivo y de Conservación puede adquirirse por separado para permitir la construcción progresiva de la estructura física y tecnológica de las unidades, permitiendo armar diferentes configuraciones para abastecer diferentes necesidades.


A

través de nuevas formas de participación social y de la incidencia en los hábitos de los ciudadanos, se impacta en los 3 pilares fundamentales de la sostenibilidad:

Político/social: Incentiva la generación de políticas públicas acordes a los escenarios actuales y futuros. Promueve la biodiversidad cultural de la ciudad integrándola al modo de vida de las futuras generaciones. Económico: Promueve la economía compartida, enfatizando el valor social y comunitario. Ambiental: Promueve los sistemas cíclicos de recursos reduciendo la huella de carbono, la huella hídrica y la regeneración de subsuelos.

Mercado local de alimentos

Modelos de negocio local e integración del sector público y privado para la validación y escalabilidad


0 8

S O S T E N I B L E Sistema modular de aire acondicionado para espacios habitacionales por medio del aprovechamiento de energía geotérmica. Coope mx Participación: Diseño de brochures de proyecto, manuales, planificación y diseño de laboratorio de energía geotérmica para la Universidad Michohacana San Nicolás de Hidalgo, imágenes virtuales, modelados 3d y planos generales.


B

alance busca ser un motivador de ejercicio que a través del juego incentive a los niños en edad escolar que llevan una vida sedentaria a mantenerse activos

mediante ejercicios

aeróbicos, estimulando la coordinación motriz, el equilibrio, la confianza y el trabajo en equipo. Se basa en el clásico juego

de pelota y el reto de encestarla mediante el auto control del peso del cuerpo y la fuerza en las piernas y brazos para estabilizarse y efectuar un balanceo constante.


0 9 Actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación y el bajo nivel de actividad física que disminuye más al aumentar la edad, lo que desemboca en el 70% de prevalencia del sobrepeso en la edad adulta.

C E N T R A D O U S U A R I O

E N

Kit de juego y motivación para el ejercicio en niños. Proyecto académico colaborativo: Samantha Morales Medina Fernánda González

3 de cada 10 menores en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad

A través de “Balance” se busca el desarrollo de un objeto lúdico que a través de la diversión y la competencia, mantenga el interés de los niños a practicar deporte para prevenirlos de enfermedades derivadas de la inactividad física y que permita generar hábitos saludables de ejercicio a través de una combinación de ejercicios aeróbicos, que gracias a su baja intensidad permite que puedan ser practicados por tiempos más prolongados para aumentar la resistencia paulatinamente.

Kit de juego y motivación para el ejercicio en niños Definición del problema

+ Prepara al cuerpo y motiva a la actividad física en las etapas de pubertad y adolescencia. + Se adapta a las condiciones físicas de cualquier niño ya sea con sobrepeso o sin, convirtiéndolo en una herramienta útil para la quema de grasa o la prevención del sobrepeso.

Participación: Investigación etnográfica, entrevistas a usuarios y expertos, diseño de producto, creación de modelos físicos de prueba, modelos tridimensionales e imágenes virtuales.


balance Prueba tu habilidad y equilibrio jugando sólo o con tus amigos. Juego individual

El reto en consiste en encestar la pelota en un cuenco ubicado en medio de la plataforma.

B

Con 2 personas sobre las plataformas el reto consiste en encestar la pelota en la canastilla del contrincante

Insertar la pelota en el carril y cierra ambas tapas de los extremos.

1

1

2

2

Balancearse hasta encestar la pelota en el cuenco central del carril.

alance busca ser un motivador de ejercicio que a través del juego incentive a los niños en edad escolar que llevan una vida sedentaria a mantenerse activos mediante ejercicios aeróbicos, estimulando la coordinación motriz, el equilibrio, la confianza y el trabajo en equipo. Se basa en el clásico juego de pelota y el reto de encestarla mediante el auto control del peso del cuerpo y la fuerza en las piernas y brazos para

estabilizarse y efectuar un balanceo constante.

Juego colectivo

Para un juego colectivo, alinear 2 módulos hasta que ensamblen. Abrir las tapas de los extremos del carril y atorarlas hasta hacer click.

3 4

Insertar la pelota en uno de los carriles

Desplazar la pelota de una plataforma a otra y balancearse para encestarla en la canastilla del contrincante.

Tip!


+ Utiliza medios táctiles, pictóricos y auditivos para comunicar la información necesaria y hacer que las tareas de retiro de efectivo y / o consulta de saldo se cumplan eficazmente. + Fomenta el uso equitativo de los productos. +Brinda tolerancia al error.

30°

1 0

C E N T R A D O U S U A R I O

E N

Producto-Servicio Cajero automático Proyecto académico Investigación in situ, entrevistas a usuarios, análisis ergonómicos de secuencias de uso, diseño de producto, construcción de modelos físicos de prueba, modelados 3D e imágenes virtuales.

30°

Cajero ATM incluyente Definición del problema En la CDMX las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida. En la gran mayoría de los casos tienen problemas para integrarse a la población económicamente activa, pues suelen ser víctimas de la discriminación y tienen problemas para insertarte en el sector laboral. Sin embargo se observa una concentración importante de personas con discapacidad laborando en el sector terciario, por ello es importante que los servicios públicos, tales como cajeros automáticos, sean accesibles para ellos, pues este tipo de mobiliario suele ser muy ocupado ya sea para recibir los pagos de salario, recibir ayudas monetarias del gobierno, entre otras actividades que cualquier persona realiza.


Acompañamiento

Sistema de guía auditiva mediante la conexión de dispositivos auriculares.

E

l diseño surge a partir de la necesidad de fomentar la autonomía en personas con distintas discapacidades, mediante el uso equitativo de los productos y el diseño de los servicios que pueden ofrecer. De manera que este cajero puede ser usado tanto por personas en plenitud de sus capacidades físicas, así como por personas con discapacidades diferentes. (Personas con discapacidad motriz, discapacitados visuales, personas con muletas, personas con andadera, personas con sordera, adultos mayores).

Percepción Lenguaje braile en las teclas y la superficie del cajero para facilitar las funciones a personas con discapacidad visual.

Simplicidad La tarjeta sólo se coloca y retira inmediatamente del escáner para ingresar a la interfaz del sistema, reduciendo el margen de error al colocarla mal u olvidarla.


L

a idea se desarrolla a partir del análisis de los rasgos tangibles e intangibles que conforman la identidad de marca de las empresas Interjet y Krups, tomando lo mejor de cada una para crear una cafetera que utiliza la tecnología y calidad que Krups ofrece en sus cafeteras más comerciales y la combina con la confianza y practicidad que Interjet transmite a sus clientes a través de su servicios.


INTERJET + KRUPS

Confianza Termo de acero inoxidable portátil con cintillo de silicona para aislar el calor interno del contacto con la mano.

Cafetera por goteo con termo portátil

El concepto se dirige al ciudadano de clase media y media alta que se desplaza con frecuencia por la ciudad o fuera de ella por trabajo y que está en busca de objetos que faciliten su día a día gracias a su practicidad, pero sin dejar de lado el estilo y prestigio que estos le puedan ofrecer.

Simplicidad

Funcionamiento con un solo toque

1 1

Practicidad

Filtro reutilizable y charola para evitar derrames de fácil limpieza

I D E N T I D A D M A R C A

D E

Electrodoméstico cafetera Proyecto académico Investigación de identidad de marca, diseño y fabricación de modelos físicos a escala, modelados 3D, imágenes virtuales y vídeos de presentación.


Alcornoque El corcho tiene una serie de cualidades intrínsecas ya que se trata de un producto natural obtenido de recursos renovables mediante un proceso respetuoso con el medio ambiente que no requiere la tala de árboles, además la utilización y siembra de esta especie de árbol promueve el desarrollo de la biodiversidad de los ecosistemas en donde se desarrolla.

1 2

I D E N T I D A D M A R C A

D E

Textil Accesorios con corcho Proyecto colaborativo: Sandra Arana Baños Samantha Morales Medina Participación: Conceptualización, diseño de marca, planificación y confección de prototipos físicos.

Por otro lado sus propiedades físicas como material le otorgan una buena impermeabilidad y una elevada resistencia mecánica.


Línea de accesorios Artículos con corcho

bolso

funda bille tera

A

partir del conocimiento de las propiedades físicas de materiales como el corcho, es que surge la idea de aprovechar este material y sus derivados en una línea de accesorios para hombre y mujer, cuyo propósito es introducir materiales provenientes de fuentes renovables para su utilización en objetos cotidianos.

mone dero


1 3

I D E N T I D A D D E M A R C A Mobiliario Trepador CDMX Playclub Participación Conceptualización, modelos 3D, imágenes virtuales y maqueta a escala.

L

as propuestas de trepador para la CDMX se conciben como un elemento dentro del parque, que además de fungir como el punto de reunión dentro del área de juegos infantiles, destaque monumentalmente como un símbolo fácilmente reconocible a la distancia, dentro del cuál es posible introducirse para activar la coordinación motriz gruesa de los usuarios al mismo tiempo que se posiciona de forma dinámica y atractiva la nueva imagen del gobierno de la Ciudad de México.


Capacidad 15 niĂąos Edades: 6-12 aĂąos


C

omo parte del equipamiento infantil para los Torneos de la Amistad 2019, el cual busca fomentar la convivencia y los valores propios de una sana competencia deportiva, se desarrollan las propuestas de juegos infantiles temáticos que promueven la inclusión y activación física de los niños y niñas, para el desarrollo de la motricidad gruesa y el equilibrio, los cuales son la base para la ejecución de cualquier deporte.

Capacidad 12 niños Edades: 6-12 años

1 4

P R O D U C C I Ó N Diseño gráfico a través de fotografía microscópica Aplicación gráfica en producto. (libretas, fundas y camisetas) Proyecto académico Participación: Toma de muestras en microscopio, diseño de producto, creación y edición de fotografías e imágenes virtuales.


1 5

Familia de luminarias Con reciclados plásticos

C

on el objetivo de buscar el aprovechamiento de los residuos plásticos de polietileno y fomentar su reciclaje, se crean las siguientes piezas para la iluminación en interiores que buscan ser un elemento funcional y decorativo para el hogar.

P R O D U C C I Ó N Mobiliario Familia de luminarias Proyecto colaborativo: Sandra Arana Baños

Participación: Conceptualización, model 3D, prototipos de prueba, presupuestos, construcción de modelo a escala real.


lado ,

Procesos de reciclaje

La Asamblea Comunitaria Miravalle integrada por instituciones comunitarias y personas que persiguen el bien comĂşn, implementa un programa para recolectar los residuos plĂĄsticos y busca aumentar el valor percibido de dichos materiales creando, a partir de procesos de compactado, y termoformado para crear un nuevo material en forma de placas de distintos espesores que puedan ser utilizadas para la fabricaciĂłn de nuevos productos.


1 6

P R O D U C C I Ó N Mobiliario Columpio de jardín Proyecto académico colaborativo: Diana Mejía Ventura Samantha Morales Medina Camila Moreno Participación: Conceptualización, modelado 3D, prototipos de prueba, construcción de modelo a escala real.

E

s un columpio de jardín para dos personas que es armable y con toldo ajustable. Su diseño está basado en el ideograma chino Rén el cual significa “persona”. Hito está diseñado especialmente para el uso en exteriores como elemento recreativo y busca ser la opción duradera y amigable con el medio ambiente que armoniza tus espacios verdes y convierte cada balanceo en una experiencia placentera y relajante.


Producción La estructura general de madera se compone de 8 piezas-de madera ensamblada con uniones mecánicas y refuerzos de lámina de acero al carbono electropintada.

Función Toldo removible a través de perillas que permiten ajustarlo al ángulo necesario para tener sombra en cualquier momento del día.

Materiales Utiliza madera de pino tratada para exterior que le otorga un resistencia a la interperie defendiéndola contra agentes biológicos. Además sus propiedades se ven reforzadas a través del metal, que permite reforzar su estructura haciéndolo apto para un ciclo de vida duradero.


1 7

P R O D U C C I Ó N Mobiliario Sillón individual Proyecto académico colaborativo: María Martínez Lomelí Diana Mejía Ventura Samantha Morales Medina Participación: Conceptualización, modelos 3D e imágenes virtuales, prototipos de prueba, construcción de modelo a escala real

S

illón individual para espacios pequeños. Su tamaño permite que sea fácil de transportar y adaptar a casi cualquier espacio, ofreciendo una gran comodidad y un diseño contemporáneo.


Composición externa Tela de poliéster y algodón con acabado tipo espiga. .

Función

Inclinación de la parte baja del sofá que brinda un espacio más amplio para mover los pies sin ensuciar el sillón.

Composición interna Estructura interna: 27 piezas de madera de pino de 3/4”. Ensamble: 122 Pijas 2”.

Estilo

Cojines decorativos con estampado estilo damasco.


1 8

P R O D U C C I Ó N Indumentaria textil Atuendo de 2 piezas Proyecto académico Conceptualización, diseño, bocetaje, dibujo a plano, tendido, montaje, corte y confección de prendas.


PANTONE P 179-15C

PANTONE 10102 C

PANTONE 7477 UP

E

l concepto parte del análisis estético de la arquitectura contemporánea y responde a la sencillez que se refleja con gracia y estilo en la pureza de sus formas, convirtiéndose en parte de una equilibrada y acertada armonía entre la función y la forma, adaptándose y mimetizándose con este estilo arquitectónico en la ciudad a través de texturas lisas, detalles metálicos , colores neutros, tonos fríos y formas ortogonales que reflejan los contrastes entre los materiales usuales de dicha arquitectura como el metal, el concreto y el vidrio.


Rondando por doquier hasta muy tarde, buscando a travĂŠs de las estrafalarias luces y sombras de la populosa ciudad.


Antes de iluminar mi celosĂ­a tu bajo sol bienaventura tus quintas. Ciudad que se oye como un verso. Calles con luz de patio.


1 8

P R O D U C C I Ó N Cerámica Vasos y vasijas Proyecto académico Participación: Fabricación de piezas de cerámica.


1 9

P R O D U C C I Ó N Diseño de joyería inspirado en observación microscópica Juego de collar, anillo y pendientes Proyecto académico Participación: Toma de muestras, creación y edición de fotografías, diseño de producto, modelados e imágenes virtuales.

A

partir de la exploración y experimentación a través de diferentes métodos de observación microscópica, programas de edición fotográfica y modelado tridimensional, se desarrolla una línea de productos inspirados en la naturaleza del mundo microscópico que buscan invitarnos a mirar con atención lo que nos rodea y hacer evidente lo que es invisible a simple vista por el ojo humano. De esta forma se muestra la complejidad y la belleza que las estructuras naturales poseen en una vida a nivel micro. El objetivo es invitar a la reflexión y a la recuperación de nuestra capacidad de asombro, resultado de la comparación entre las diferentes escalas y perspectivas del mundo natural en el que todos los organismos vivos habitamos y coexistimos.

MUESTRA 1 CAMARÓN 100 µm.

MUESTRA 2 POLEN 10 µm.


2 0

G R Á F I C

Diseño gráfico a microscópica Aplicación gráfi fundas y camise Proyecto académ

Participación: Toma de muest diseño de produ fotografías e imá


POLEN

C O

a través de fotografía

ica en producto. (libretas, etas) mico

tras en microscopio, ucto, creación y edición de ágenes virtuales.

ALAS DE MARIPOSA


C O N C U R S O Set apilable de cucharas medidoras. Workshop Participación: Concursante. Desarrollo de concepto, bocetaje, fabricación de modelos físicos y virtuales, diseño y fabricación de empaque, presentación de proyecto.


E

n la naturaleza la ley del más fuerte hace que éste sobreviva, es así como el pez más pequeño es devorado por uno más grande para mantenerse vivo, pero cuando parece no haber otro más grande, nos damos cuenta de que es el hombre quien se ha convertido en el depredador más fuerte de todos y, comenzando por la pesca desmedida, podemos ver cómo se ha roto el equilibrio de la cadena alimenticia. Ya no basta con pescar sólo un pez para alimentarse, pues mediante la pesca de arrastre es posible arrasar con toneladas de peces, de un solo anzuelo sin importar lo que esta práctica se lleve a su paso. Por eso estas Cucharas Medidoras que reducen su tamaño para almacenarse una dentro de otra pueden hacernos recordar que los océanos son una parte vital del medio en que vivimos, así que ¡no te pases! ha llegado el momento de ¡Medir las consecuencias de nuestras acciones!

Acerca del producto

Concepto

Design Challenge

Desarrollando talento mexicano Kikkerlanf y Sanborns Este taller fue llevado acabo en el 2015 en colaboración con Jay Lee, director de diseño de la firma Kikkerland y los diseñadores mexicanos: Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Mauricio y Sebastian Lara.


C O N C U R S O Biogrün: Sistema de productos y servicios para la creación de estilos de vida sostenible en la ciudad. Diseña México 2018 Premio al mejor proyecto en la subcategoría otros productos.


Diseña México

Biogrün: Sistema de productos y servicios para la creación de estilos de vida en la ciudad.

E

l Premio Nacional de Diseño: busca reconocer a las empresas, instituciones y profesionales del ramo, que mediante el diseño de productos, servicios y sistemas desarrollados con base en la innovación, sustentabilidad y accesibilidad, ha contribuido a mejorar la capacidad instalada del sector privado, además de impulsar mayores niveles de bienestar social.

Acerca del concurso

Exhibición Franz Mayer

Esta competencia es organizada por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en coordinación con el Instituto de Competitividad Turística, a fin de dar continuidad al Concurso de Diseño Sustentable de esta actividad realizado en 2017, así como para coadyuvar al logro de los objetivos de desarrollo sostenible en los que figura esta industria.


C O N C U R S O BiogrĂźn: Sustainable life solutions Clean Energy Challenge

Reto: EL problema de los desechos en la Ciudad de MĂŠxico


L

a Ciudad de México, una enorme ciudad en expansión, ha luchado con el desperdicio durante muchos años. Con el cierre de su vertedero más grande y las nuevas iniciativas para promover el reciclaje y las soluciones de transformación de desechos en energía, la Ciudad de México ahora está en condiciones de ser un ejemplo para la región. Pero los comportamientos y mentalidades aún tienen un largo camino por recorrer. Y hay mucho que el diseño puede hacer aquí.

Acerca del concurso

Briefing


E X H I B I C I Ó N Modelo a escala de bicicleta “Columbia Ladies Safety 1890” para exhibición en el Museo de Artes decorativas y Diseño “Franz Mayer”. Proyecto colaborativo: Sandra Arana Baños Participación: Fabricación de réplica exacta a escala.


L

a vuelta a la bici es el nombre de una exposición presentada por primera vez en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México de enero a abril del 2015 y que contó con 72,353 visitantes, convirtiéndola en una de las más exitosas de dicho recinto. Las exposiciones más recientes se presentaron de mayo a septiembre del 2016 en el Centro Cultural El Amate, Cuernavaca, Morelos y de noviembre del 2016 a mayo del 2017 en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla Centro Histórico, Puebla.

Sobre la exhibición La vuelta a la bici


l s 4 X

m i c h e l . n o v a c @ g m a i l . c o m

C O N T A C T O

V a l e r i a M i c h e N o v a C รก z a r e 2 8 | 0 1 | 1 9 9 C D M

Profile for Michel Nova

Valeria Nova Portfolio  

Advertisement