Page 1

Visualizar a pantalla completa por favor


PROYECTO DOCUMENTAL


Los Exóticos es un proyecto de largometraje documental, producido por La Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes México (Sapeurs), dirigido por Michael Ramos Araizaga. El documental nos muestra la trayectoria de diferentes luchadores profesionales que han caracterizado en diversas épocas personajes Exóticos. Se exponen tanto vivencias como dificultades que han atravesado en su quehacer luchístico dada la peculiar característica que poseen, de ser afeminados, elegantes, glamorosos y algunos homosexuales.


Utilizamos el concepto transformación como una parte importante del discurso narrativo. Entendiendo transformación en diversos niveles, como el que ha sufrido la lucha libre con la aparición de este genero, la metamorfosis que experimentan los luchadores al caracterizar a un exótico, dentro y fuera del ring, y como ha evolucionado el concepto de luchador exótico con el paso del tiempo. El tono del documental será relatado de manera amena y enfocada a lo positivo, haciendo uso de episodios que darán a la audiencia una imagen clara de lo que representan este tipo de personajes dentro de la Lucha Libre mexicana.


El documental inicia con la parte ritual de los luchadores al momento de empezar a cambiarse sus ropas de calle para subir a luchar. Esta primera secuencia sorprenderĂĄ al pĂşblico con el manejo de diversos planos, mostrando los distintos estilos que tiene un luchador exĂłtico al vestirse y maquillarse.


El siguiente segmento mostrará lo que denominamos Primera Caída, es decir los antecedentes del luchador exótico moderno. Imágenes de archivo y fotografías acompañadas de entrevistas a luchadores históricos y de expertos en el tema. Este segmento se acompañará de fragmentos de películas mexicanas del género lo que nos darán un panorama de lo que fueron los luchadores exóticos hasta antes de los años 80, una etapa en la que la homosexualidad no entraba en el concepto.


Después, el segmento llamado Segunda Caída tratará del periodo que comprende las décadas de los 80, 90 y dos mil, en esta parte del documental abordaremos la etapa en que los luchadores exóticos se declaran homosexuales abiertamente mediante entrevistas, anécdotas y materiales de archivo contarán sobre las vicisitudes que han pasado al enfrentarse como homosexuales al medio machista de la lucha libre, revolucionando el concepto desde la estética hasta el estilo de lucha. Y de manera intercalada veremos breves testimonios del público, sabremos que opinan de los luchadores exóticos.


La Tercera Caída, será el segmento en el que se muestra el día a día de luchadores exóticos contemporáneos. Se destaca particularmente a luchadores que han decidido representar el papel de exótico sin ser homosexuales, como una vuelta a los orígenes. Del mismo modo se documenta la apertura que para los homosexuales se ha dado dentro del ambiente luchístico. Este segmento incluye el desarrollo de un encuentro de lucha libre en el que participan luchadores exóticos, abarcando los aspectos mas relevantes de un evento de esta magnitud.


La 煤ltima transformaci贸n del documental es aquella que muestra el cambio de perspectiva que afortunadamente se ha ido dando para con aquellos que son diferentes, afuera y dentro del ring.


PROPUESTA ESTÉTICA


Sobre la imagen La imagen del documental será realista, se trabajará con cámara en mano en el más puro estilo cinema verité. El uso del trípode se verá limitado a algunas entrevistas. La idea es mover con mucha fluidez la cámara de manera de que no distraiga el relato pero se logre una sensación de vividez.


Se trabajará con planos cercanos y con variedad de ángulos. Nos hemos propuesto no aburrir al público por ello la duración de los planos será muy breve pero con información significativa para comunicar el mensaje del documental. Queremos un ritmo ágil y vehemente, no queremos hacer el típico documental de planos contemplativos y largos sino algo más sensorial y activo para golpear al espectador, en el mismo espiritu del trabajo realizado en Cassandro, el Exótico.


Dadas las condiciones de iluminación que privan en algunas arenas y para darle a la audiencia una sensación de transformación, manipularemos algunas de las escenas dentro de los camerinos, en el proceso de maquillaje y momentos previos a las luchas. Esta manipulación será básicamente en el color y la textura de las imágenes, la linea argumental sobre la transformación se hara más evidente y la audiencia pronto se acostumbrará.


Tomando en cuenta las políticas de acceso limitado para equipos de filmacion que existen en algunas arenas grabaremos con una cámara tratando de respetar la idea visual y estética propuesta aunque para el evento luchístico cumbre planteado para el último segmento del documental grabaremos con dos y hasta tres cámaras. Cabe destacar que se grabará en video digital HD ya que esto reduce costos y facilita la edición en el Final Cut. Más adelante se buscará la manera de hacer copias en 35 mm pues nada se compara con la experiencia de ver una película en ese formato.


Sobre el sonido y la música Trabajaremos el audio con mucha pulcritud para que no existan problemas al escucharlo proyectado. Los testimonios por más breves que sean deben estar bien registrados para comunicar el mensaje correctamente. El sónido directo se cubrira como se acostumbra en el cine. Nos hemos propuesto grabar todas las imágenes con su sonido real lo mismo que el sonido ambiental que predominará en las locaciones dónde se grabe.


La música será de autor y de corte tropical urbano, queremos comunicar la alegría de la lucha libre aun a pesar de lo complicado que es esta profesión. La composición estará a cargo de Vate, músico mexicano radicado en Barcelona con un estilo ideal para este trabajo; Vate ha estado participando en la escena electrónica mexicana, a veces a la par de varios colectivos y a veces como un extraño. Tendremos también una canción creada especialmente para el documental por MC LUKA, hip hopero mexicano pionero del rap chilango. Complementan la parte musical canciones de María Daniela, Los Mirlos, Azucarillo Kings y Limbo deluxe.


Los testimonios Queremos que en los testimonios principales de los personajes miren al entrevistador aunque en algunos casos los entrevistados miraran a la cámara como tratando de compartir al público aquello que sienten y que es muy personal. Sobre la estética, como ya se mencionó, en esta parte usaremos trípode para no distraer al espectador con movimientos innecesarios y centrarnos en la parte emocional de los entrevistados.


Referencias Nuestras referencias cinematogrรกficas principales son: el estilo visual sencillo y narrativo de los trabajos de Marina Goldovskaya; algunos encuadres de Nicolas Philibert y Ulrich Siedl; el estilo de entrevistas de Francesco Taboada en Tin Tan, y el ritmo acelerado y muy bien logrado del documental Hitman Hart: Wrestling with Shadows.

Los Exóticos  

Dossier estético

Advertisement