Page 95

s

s

o

UNIDAD IV: INTERPRETACION E INTEGRACIÓN

Desarrollo de contenidos

Lecturas seleccionadas

Actividades Autoevaluación DERECHO MANUAL AUTOFORMATIVO

Glosario

y sociológica de los aperadores jurídicos. La misma idea de la interpretación, su misión límites y su naturaleza son problemáticamente dados.85 La concepción del derecho como sistema estructural

Recordatorio El derecho puede, a veces, dar la impresión de ser un inmenso agregado de normas jurídicas, más o menos ordenadas, jerarquizadas y homogeneizadas. Para un no iniciado en lo jurídico esta suele ser la concepción predominante, peor es totalmente equivocada.

El Derecho, hacia fuera, es un gran universo de principios y normas jurídicas que tiene una estructura 86 general y funciona con ciertas reglas de sistema 87 que lo hacen distinto a otro sistemas normativos (costumbres sociales, moral, etcétera); y, hacia dentro, es un universo que se va conformando en conjuntos, subconjuntos y grupos, hasta llegar a las unidades normativas más elementales: las normas jurídicas individualmente consideradas. Como sistema estructural, entonces, el Derecho tiene, de un lado, una conformación general y totalizadora que lo define e identifica como tal por oposición a otros sistemas normativos y, de otro, una estructuración interna en partes (tradicionalmente denominadas ramas del Derecho) las cuales a su vez tienen sub- partes y, estas unidades de contenido más pequeñas hasta llegar a la normas individuales. Esta concepción del Derecho es alternativa y excluyente de aquella que lo supone como un simple agregado de normas por dos razones: porque reconoce que en adición a las normas jurídicas contiene principios propios en cada nivel (en el del Derecho como totalidad, en el de sus conjuntos, subconjunto, etcétera) y porque lo considera un todo estructural. Por lo tanto, el Derecho no puede ser tomado como equivalente a la adicción de su parte. 84 VILLAR PALASI, José Luis. La interpretación y los apotegmas jurídico- lógico. Madrid, Tecnos, 1975, capítulo I, p, 17 85 Ibídem. Capítulo I, p. 11. 86 La palabra estructura tiene gran cantidad de significados e interpretaciones, sobre todo a partir de la moderna ciencia social. Nosotros tomamos su significado lingüístico: distribución y orden con que está compuesto una obra de ingenio>>. 87 lo propio que con estructura ocurre con sistema. Su significado lingüístico puede ser sintetizado diciendo que es un conjunto de cosas ordenadamente relacionadas entre sí de acuerdo a ciertas reglas o principios que construyen a determinado objeto.

Objetivos

Inicio

Actividades

Autoevaluación

Glosario

Bibliografía

Anotaciones

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA UNIDAD IV

1. ALZAMORA VALDEZ, Mario. Introducción a la Ciencia del Derecho. Editorial de Libros S.A. Décima Edición. 2. GARCIA TOMA, Víctor. Introducción a las Ciencias Jurídicas. Jurista Editores. Segunda Edición. 2007. 3. RUBIO CORREA, Marcial. El Sistema Jurídico. Introducción al Derecho. Fondo Editorial PUCP. Novena Edición. 2007. 4. TORRES VASQUEZ, Aníbal. Introducción al Derecho. Teoría General del Derecho. Editorial IDEMSA TEMIS. Segunda Edición. 1999. 5. Código Civil. http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll?f=templates&fn=defaultcodcivil.htm&vid=Ciclope:CLPdemo.

Anotaciones

Bibliografía

95

13 MANUAL DERECHO  
13 MANUAL DERECHO  
Advertisement