Page 70

70

Actividades

Autoevaluación

Glosario

Bibliografía

UNIDAD III: FUENTES DEL DERECHO

Posteriormente, se envía la ley al Presidente de la República con la finalidad que realice alguna observación o, de no tener ninguna, la promulgue; cuenta con un plazo de quince días para realizar cualquiera de las dos. Anotaciones

En caso que la ley haya sido observada, esta es enviada al Congreso con la finalidad de que sea rectificada, luego de ello la promulga el Presidente del Congreso con el voto de más de la mitad del número legal de congresistas. Graficando el proceso, en una situación ideal, tenemos lo siguiente: Sin embargo, conforme lo hemos podido notar no siempre se va a presentar este panorama; en tanto, habrán situaciones en las cuales la ley no sea aprobada por el Congreso y mucho menos por el Presidente de la República o que, aquella sea observada. Hasta este momento podemos ver que ninguno de los ciudadanos debemos de cumplir dicha ley, ya que se encuentra en proceso de formación; sin embargo, va a “nacer” y de ahí su obligatorio cumplimiento a partir de la fecha en que se realice su publicación. Al respeto, el artículo 109º de la Constitución señala lo siguiente: “La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.” Es con éste hecho de la publicación que la Ley se va a volver obligatoria para todos, sin perjuicio de que uno o más individuos no tengan la menor idea de que existe o que ha sido publicada. Ello, debido a la presunción que tenemos dentro de nuestro sistema legislativo, la misma que no admite prueba en contrario y señala que: “La Ley se presume conocida por todos sin admitir prueba en contrario” A este hecho de ponerse en vigencia desde el momento de su publicación se le denomina, conforme ya lo estudiamos anteriormente, aplicación inmediata de la Ley.

2 CARACTERÍSTICAS DE LA LEGISLACIÓN. De acuerdo a lo señalado por Víctor García Toma son seis las características que tiene la Ley, a saber:. a. La Ley es Abstracta, ya que contiene un supuesto de carácter general, que no se fija en particularidades o excepciones. Sino que regula la esencia o la noción de la relación jurídica. b. Se precisa que la ley es Obligatoria, ya que todos los ciudadanos deben de cumplir, en caso de que alguien no quiera hacerlo, entra a tallar la fuerza coactiva del Estado que va a buscar el cumplimiento de la misma. c. La Ley es de carácter General, regula un colectivo de personas, es decir a todas aquellas que realicen lo descrito deben de acatar las consecuencias jurídicas. Así por ejemplo, todas aquellas personas que maten a otro individuo, independientemente si es un anciano el autor o un adolescente o lo realicen en Huancayo, Ica o Piura, debe asumir la consecuencias de su comportamiento. d. Es Permanente, ya que la ley se encuentra vigente por un periodo de tiempo mientras no existe una ley que la deje sin efecto. Al respecto, cabe indicar que una ley se deroga por otra ley. Sin embargo, aquí debemos hacer una precisión si se deja sin efecto una ley en su totalidad el término correcto es abrogación; por el contrario, si sólo se dejan sin efecto algunos artículos de la Ley nos referiríamos a la derogación. e. Nace de la Voluntad Política, ya que la ley es fruto de la creación de los entes a los cuales se les ha brindado esta facultad. f. La ley se presume Conocida, conforme lo señalamos precedentemente, una vez publicada la Ley, esta se considera que es conocida por todos y nadie puede alegar su ignorancia. El siguiente gráfico presenta esas características:

13 MANUAL DERECHO  
13 MANUAL DERECHO  
Advertisement