Page 53

UNIDAD II: LA NORMA JURÍDICA

Desarrollo de contenidos

TEMA N°01: LA NORMA JURÍDICA.

Actividades Autoevaluación DERECHO MANUAL AUTOFORMATIVO

Lecturas seleccionadas

Glosario

Recordatorio

Anotaciones

1 CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA. La norma jurídica es un mandato o directriz que busca la realización de un comportamiento, es decir, nos precisa que es lo que “tenemos” que hacer o comportarnos con la finalidad de no recibir una sanción o castigo. Así, por ejemplo cuando estamos manejando nuestro vehículo y vemos una señal que indica que está prohibido voltear a la izquierda. En caso, que yo voltee a la izquierda y un policía me vea realizar esta maniobra, me hare merecedora de una papeleta. En nuestro ejemplo, el letrero que señala que no se puede voltear a la izquierda es una norma. Así, de acuerdo a lo señalado por Aníbal Torres Vásquez en su libro Introducción al Derecho, las normas jurídicas solamente regulan las acciones posibles con una de estas tres modalidades: lo obligatorio, lo prohibido y lo permitido. En el caso de las normas obligatorias, son todas aquellas que señalan que debemos hacer “algo”. En el artículo 6 de la Constitución Política del Perú, se señala lo siguiente: “(…) Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres. (…)” En esta norma se precisa la obligación que tienen los padres de alimentar a sus hijos. En relación a las normas prohibitivas, tenemos aquellas normas que van a restringir nuestro comportamiento a algo que NO DEBEMOS HACER. Artículo 71 de la Constitución Política del Perú: (…) Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Esta norma es claramente una norma prohibitiva, en tanto prohíbe a los extranjeros tener propiedades dentro de un determinado sector de la frontera peruana. Finalmente, tenemos las normas permisivas. Un ejemplo de este tipo de normas lo podemos ver en el artículo 2 inciso 12 de la CPP que señala: Toda persona tiene derecho a: reunirse pacíficamente sin armas. (…) Aquí vemos que son normas que nos permiten actuar de determinada manera, nos autorizan a realizar “algo” En conclusión, la norma jurídica es una proposición preceptiva, de acuerdo a Aníbal Torres, en tanto es un conjunto de palabras coordinadas que expresan un mandato, al cual se vincula una sanción, en caso de inobservancia. El mandato contenido es doble: a. Uno en el cual se precisa la forma de comportamiento que se debe de adoptar. b. El segundo que regula la sanción a imponer en caso de incumplimiento de lo primero.

2 CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA. Asimismo, el citado autor señala que existen características que posee la norma jurídica y que son intrínsecas a ella, así tenemos: • Una norma es Heterónoma, en tanto es ajena al individuo, le es impuesta por un tercero con la finalidad de lograr el bienestar común. • Se precisa que es Exterior, debido a que regula la conducta de los individuos una vez que es ejecutada. No basta tener la intención, sino que para aplicar la norma es necesaria que la conducta haya sido plasmada en la realidad y que no se haya quedado en el aspecto volitivo o interno del sujeto. • Es Bilateral, porque se necesitan de dos individuos, necesariamente: A

B

A. Es la persona que da la norma y obliga que sea cumplida. B. Persona a la cual se le impone el cumplimiento de la norma.

Bibliografía

53

13 MANUAL DERECHO  
13 MANUAL DERECHO  
Advertisement