Page 13

UNIDAD I: ESTADO Y DERECHO

Desarrollo de contenidos

Lecturas seleccionadas

Actividades Autoevaluación DERECHO MANUAL AUTOFORMATIVO

Glosario

La Coercitividad, es aquella posibilidad que se le da al Estado que haga cumplir sus órdenes por la fuerza. El Estado es el único que puede obligar a que se cumplan sus normas contra la voluntad de los particulares.

La Soberanía conforme se había señalado con anterioridad, hace referencia a que Recordatorio el poder es absoluto, su voluntad es suprema no admite ninguna otra voluntad por encima de la suya. Finalmente, no debemos de confundir al poder con la arbitrariedad, si bien el poder puede ser impuesto por la fuerza, los mandatos que se dicten deben ser razonables, acorde con el sistema jurídico imperante. Cuando hablamos de la arbitrariedad, nos referimos a mandatos antijurídicos, que no pueden ser cuestionados. Es una extralimitación del poder que vulnera el ordenamiento jurídico. 2.2 PUEBLO.

Es aquel conjunto de personas que se encuentran unidas por un lazo político. El mismo puede ser de composición homogénea o heterogénea. Según Jellinek, la población de un Estado está conformada por los hombres que pertenecen a él. Es un elemento imprescindible, debido a que el estado modera conductas de los individuos con la finalidad de lograr el bienestar común Imaginemos si no existirían individuos dentro de un Estado, ¿Sobre quiénes se ejercería el Poder? ¿Quiénes tendrían que seguir las normas?

ES IMPOSIBLE LA EXISTENCIA DE UN ESTADO SIN PUEBLO Ahora, no debemos confundir al pueblo con los nacionales de un país. La nacionalidad hace referencia a la vinculación jurídica de la persona con un Estado determinado, con la finalidad de ejercer sus derechos políticos y tener ciertas prerrogativas o limitaciones. Así, dentro de nuestra Constitución Política del Perú en el artículo 71 se señala que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno minas, tierras, bosques, etc dentro de los 50 kilómetros de las fronteras o también se puede ver, en el caso del pago de los tributos, los nacionales deben de pagar tributos obtenidos por todas las fuentes de ingreso sean estas nacionales o extranjeras. En este punto, nos estaremos preguntando: ¿Y, quiénes son los nacionales? Nuestra Constitución establece dos criterios para determinar cuando una persona es de Nacionalidad Peruana: • IUS SOLI, si el individuo ha nacido en suelo peruano, se considera que es peruano. • IUS SANGUINI, si el individuo es de padre o madre peruana, pese a nacer en otro país, se le considera peruano, siempre y cuando haya sido inscrito durante su minoría de edad en el registro correspondiente. En el caso de los extranjeros, se les denomina nacionalizado; en tanto, adquieren la nacionalidad de modo derivado expresando su voluntad de querer ser peruano. En este caso, deben seguir el procedimiento fijado para tal fin y cumplir con los requisitos establecidos. Los binacionales o multinacionales, son individuos que tienen varias nacionalidades, pero que sólo pueden ejercer una de ellas. Finalmente, el autor García Toma, precisa que la Nacionalidad tiene los siguientes principios: Al respecto, el primer principio hace referencia a que todos los individuos tenemos una nacionalidad, así en el caso de las personas naturales se determinara de acuerdo a lo criterios antes reseñados y, en el caso de las personas jurídicas (empresas), su nacionalidad está condicionada al lugar donde se realizó la inscripción de la misma o donde se encuentra su oficina principal. En el segundo principio, hacemos referencia a la imposibilidad que una persona deje de ser nacional de algún lugar, sin que previamente haya seguido un proceso con tal fin; en tanto, se estarían afectado sus derechos fundamentales.

Anotaciones

Bibliografía

13

13 MANUAL DERECHO  
13 MANUAL DERECHO  
Advertisement