Page 1

Presentaci贸n 201 www.imaginarios.cl


Imaginarios Producciones nace el año 2011 como una forma de dar proyección a las diversas acciones y propuestas desarrolladas en el ámbito de la cuentería, la creatividad, el arte, la educación y la cultura.


Visión

Constituirse en un referente en la creación y realización de experiencias creativas ligadas fundamentalmente al relato, la ilustración, la palabra, la imagen, la sanación y educación, desde una empresa sustentable, con un equipo de trabajo flexible y pro activo, comprometido con metas comunes, coherente con sus potencialidades individuales y colectivas.

Misión

Contribuir a procesos de transformación en personas y comunidades, mediante el acceso y la vivencia de prácticas artísticas, como expresión multidimensional, para favorecer la conciencia, la colaboración y el contentamiento.


Equipo Imaginarios Patricia Mix Jiménez

Carolina Millar Aspe

Claudia Ledesma

Directora Imaginarios Directora Imaginarios Encargada de Producciones Producciones Programación artística Contadora de historias Licenciada, Profesora Licenciada en Teoría Docente, Profesora y de Historia y Gestora e Historia del Arte con Licenciada en Filosofía, Cultural con estudios estudios de Maestría en Gestora en Arte y doctorales en ComuGestión Cultural. Cultura formación y nicación, Cultura y Tiene experiencia en experiencia en trabajo Educación, Universidad docencia y desarrollo comunitario y en Escuela SAT de Claudio de Salamanca, España. regional y local. Naranjo.

...Que es de verdad

Lucero de la Cruz Encargada de Cumunicaciones Periodista (PUCV) con experiencia en difusión y comunicaciones, producción de eventos, docencia, gestión cultural, proyectos y trabajo comunitario.


Michael Contreras

Director de imagen y Diseño Diseñador Gráfico con Pos-título en Arte mención Ilustración. Camina con los ojos y habla por la manos y siempre soñando por la boca de cuentos contentos.

Francisco Saldes

Ingrid Maureira

Planificación y Gestión de Prensa y Seguimiento de gestión Plan de Medios Antropóloga Gestor y Productor Diplomada en Cultural. Panelista en estudios de género. Programas de Arte y Ha trabajado en Cultura en medios de derechos de mujeres comunicación. Produce migrantes, equidad de estrategias de difusión género y el empodee impacto ramiento de la mujer comunicacional en la maternidad.

Pamela Chován

Registro y Edición Audiovisual Cineasta mención Libreto y Guión Universidad de Valparaíso. Máster en Guión Cinematográfico FIA-UIMP en Valencia, España.


La nutrida trayectoria desarrollada nos ha llevado con sus iniciativas desde Valparaíso, a Viña del Mar, San Felipe, Los Andes, Rinconada de Los Andes, Putaendo, Calle Larga, Quillota, San Antonio, Talca, Maipú, Santiago, Macul, Ñuñoa, Lo Barnechea, Puerto Aysén y Salamanca. A nivel Internacional, se han desarrollado funciones y talleres en Buenos Aires y La Plata en Argentina y Bogotá en Colombia. Entre sus actividades destaca el: •Primer y segundo Encuentro Internacional de Cuenteros, escritores, ilustradores y otros seres mitológicos, “ Valparaíso es un cuento”. •Primer y segundo Seminario Internacional de Oralidad, Imagen y Narrativas.


Otras iniciativas relevantes de Imaginarios Producciones han sido: •Cuentos ConSentidos: Taller “El artificio de contar cuentos” e intervención en espacio público, realizado en el contexto del Festival de las Artes de Valparaíso 2012. •Para Creerse el Cuento: Funciones y talleres en establecimientos educacionales Ley SEP

•Espacio Imaginario: Lugar en el que se desarrollaron presentaciones y talleres artísticos, experiencias de sanacion y exposiciones. •Programa de radio: Valparaíso es un cuento, la magia de escuchar, programa de radio transmitido por las radios Valentín Letelier, 97.3 fm y radio Cámara de Diputados on line.

•Al amor de la palabra: Cuentos digitales, se proyecta desarrollar una línea de rescate y visibilización de historias locales, para ser difundidas a través de plataformas digitales vinculadas al proyecto, en Chile, España y Japón.


Descripci贸n de principales

proyectos realizados


1y2 er

do

“Valparaíso es un cuento”, Encuentro internacional de cuenteros, escritores, ilustradores y otros seres mitológicos. Octubre 2011 - Octubre 2012

Es una propuesta que propone fortalecer el proceso de recuperar (nos) (en) la palabra, reunirnos en torno a los nuevos fuegos, encantarnos con la magia del relato (escrito, hablado, dibujado), con la imagen, la imaginación y la recreación de los imaginarios que se despliegan en los relatos, llevándo-

“La oralidad, como primera experiencia de lenguaje y por lo tanto, primera experiencia literaria en todo ser humano” nos de viaje por todos los tiempos y lugares. Esto desde la Cuentería, como expresión artística de las Ar- to de la escucha activa y como intes Escénicas, de recuperación de novación pedagógica de la educala transmisión oral, fortalecimien- ción y el fomento lector.


Un proyecto que quiere motivar, y que busca que se recupere, se recuerde y reviva la curiosidad, la ternura y el asombro de la oralidad, como primera experiencia de lenguaje y por lo tanto, primera experiencia literaria en todo ser humano, en todos los tiempos y en todas las culturas. Estos eventos de 15 días de duración incluyendo las extensiones, han contado con un total de 35 invitados/a provenientes de varias regiones de Chile y de países como Argentina, Perú, Colombia, Cuba, España y Brasil.

Afiches: Valparaíso es un cuento. 2011, Ilustración: Mena, “Repartidor de magia”. 2012, ilustración Evita Eve Diagramación: Michael Contreras.


Seminario Oralidad, Imagen y Narrativa:

“La magia de los cuentos”, Octubre 2011 “Dibujar con la palabra, escuchar con la mirada”, Octubre 2012

El Seminario tiene como propuesta metodológica el trabajo en talleres de indagación, transferencia y entre - aprendizaje en Cuentería, poesía e ilustración. Los énfasis principales en sus dos versiones han sido a la innovación pedagógica, fomento lector y fortalecimiento de la narración oral escénica como sector dentro de las Artes escénicas. Los talleres tienen enfoques prácticos y vivenciales, incorporando para ello conversatorios y muestra de experiencias inno-


“Cada Seminario dura dos días completos y en ellos han participado cerca de 30 invitados y más de 200 personas”

vadoras desarrolladas desde estos ámbitos temáticos y aplicados tanto a la gestión pública como privada a nivel nacional e internacional. El Seminario está orientado a docentes, actores, narradores, animadores a la lectura, estudiantes y público en general. Cada Seminario dura dos días completos y en ellos han participado cerca de 30 invitados y más de 200 personas de diversas profesiones, oficios y edades. Entre los invitados nacionales destacados se encuentran: Pía Barros, Elicura Chihuailaf, Manuel Peña, Floridor Pérez, Sol Díaz y Natalia Núñez, además de los más importantes representantes de la cuentería iberoamericana Imágenes del Seminario “Dibujar con la palabra, escuchar con la mirada” con Magdalena Labarga (España).


Izquierda: “Oralidad, imagen y narrativa” año 2011 Derecha: Año 2012 Invitados Nacionales: Floridor Pérez, EliKura Chihuailaf entre otros.


Invitados internacionales: Carmen Comadrán (España), Magdalena Labarga (España), Aldo Mendez (Cuba), Hanna Cuenca (Colombia) y Carolina Rueda (Colombia).


Cobertura de los Encuentros Breve resumen estadístico de los Encuentros y Seminarios 2011 y 2012 *No se contempla en el resumen la participación en las intervenciones de calle. ar lM o de raís ña a Vi alp V

Alcance

10.464

Participantes en Talleres Participantes en Conversatorios

Funciones

TOTAL

50

Talleres

130 202 Participantes Conversatorios

Participantes Talleres

39 3.901

Público Talleres

Público

79

Funciones

46 198 130


l de a lle gu Va nc a o Ac Funciones

27 4.280

Público

ta

illo

Qu

es ad s id tiv ada Ac riv P Funciones

2

Funciones

1.330

Público

go

ia nt

Sa Funciones

Participantes en Talleres

380

Público

9 505

Público Talleres

2

3 38


Cuentos Consentidos

Taller “El artificio de contar cuentos”, e intervención en el espacio público, Enero 2012

Cuentos ConSentidos, proyecto que incorpora la realización de presentaciones en salas, intervenciones callejeras y el Taller de prácticas, “El artificio de contar cuentos”, las que se desarrollaron del 16 al 26 de enero de 2012 en el contexto del Festival de las Artes de Valparaíso -FAV 2012-. El “Taller de prácticas, El artificio de contar cuentos”, consistió en la realización de 10 sesiones de talleres con cupo para 50 participantes. Se trabajó: Escucha activa y aprecia-

ción de la cuentería, creación y construcción de PUP, susurradores e ilustraciones en volumen, exploración de las capacidades narrativas para la adaptación y montaje oral de cuentos breves y micro

cuentos, de espacio escénico para coreografías y desplazamientos en las intervenciones de calle.


Los talleres contaron con la participación de la invitada internacional Diana Tarnofky de Argentina, Esteban Herskovits de la región de Coquimbo y los narradores locales de Valparaíso es un cuento: Paty Mix, Sandra Aravena, Vicky Silva, Coté Rivara y de Colombia Daniel Hernández, residente en Valparaíso y en las funciones se contó con el narrador francés Patchou.


ap are

ond

oy mer i r u Y ¿ s t e d p o ? r Y l t o e sí- dijo o ió el

encuentran en l

Yo no –res as? p sa m

Al c a

PUP

Pequeño Universo Portátil

tarde, d

os desconocid os s e

er la

ció. G eorg eL or

F ing

des

Susurradores

ro

t ste es un lugar sinies

un a C g os. alerí a de cuadr

d ij o: E

corredores d e

. ¿U s t ed c ree e n fan t

os

Es un artefacto, espacio de intimidad, que porta el narrador/a os o scu y que puede ser r un paraguas intervenido con diferentes elementos y que permite de 1 a 3 espectadores quedar cubiertos para escuchar un relato breve de hasta de 5 llos e e o d n un minutos. ligero escalofr ío, uno

Son tubos de diferentes tamaños y diversos diseños, que son utilizados para contar micro cuentos de hasta 2 minutos, susurrando a través del tubo a un escuchador/a que asiente a poner su oído y su imaginación.

rost


La isa d flecha d que e Guiller isparada está m a pu o Tell p por la b a nto d a e cae rte en do llesta Eva t r sob s la om N cons a una m ewton. re la cab manzan it o eza d a Es as rte para ad y le o e fr í com regoc ijo d ece la otr o nu e la ley nca llega la serpie a a su n a de g raved formula te. rse ad. La M Ana anzana Mar ía Sh ua prec


Se realizaron 12 funciones y un conversatorio. El total de personas asistentes asciende a 984, más 508 que escucharon micro cuentos y cuentos breves a través de susurradores y PUP, lo que en definitiva hizo que llegáramos a un total de 1.492 personas.


Programa de radio Valparaíso es un cuento, la magia de escuchar

97.3 fm Radio Valentín Letelier www.rvl.cl y Radio cámara de Diputados www.radiocamara.cl

Llevamos más de 84 programas transmitidos y contamos con Podcast de cada uno.


Medios de difusi贸n y Redes digitales

estables con las que contamos:

twitter: @valpoesuncuento Youtube: valparaisoesuncuento facebook: valparaisoesuncuento web: www.valparaisoesuncuento.cl Correo: comunicaciones@valparaisoesuncuento.cl


Todos ellos han participado con nosotros como

Patrocinadores, Auspiciadores, Colaboradores, Medias partner, Prensa escrita y comprando funciones de los Encuentros 2011-12


Jardín Botánico


Las Propuestas 2013 Para ubicarnos en una fecha que permita el mayor acceso y disfrute de todos los que se sientan convocados sin tener que escoger en un período de alta oferta cultural como es el mes de octubre. Teniendo presente lo anterior y dada a la pertinencia temática, la siguiente propuesta contempla para el mes de Abril de 2013, la realización de la III versión del Encuentro de “Contadores de Historias”, Valparaíso es un Cuento y la III versión del Seminario “Oralidad, Imágenes y Narrativas”, en el Parque Cultural de Valparaíso temáticas como la vida y la muerte, la crueldad, el poder, la trascendencia, la naturaleza y la formación del ethos, la cultura, el arte y la creatividad en los cuentos infantiles populares, en la lírica infantil tradicional y contemporánea, así como el abordaje de la narrativa de la imagen en la ilustración, el libro álbum, en lo audiovisual y multimedia.


“leer con las orejas� Mo Yan

Contador de historias, premio nobel de literatura 2012


Ponemos en su conocimiento que Imaginarios Producciones presentó al Fondo del Libro y la Lectura 2013 la iniciativa

“Ludo Feria de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso”,

la cual se realizaría en el Parque Cultural de Valparaíso del 19 al 28 de abril 2013.


De concretarse el apoyo a esta iniciativa, el Encuentro y el Seminario se realizarían en el contexto de la Ludo Feria, incorporándose ambas a su despliegue programático.


Todo esto en el espacio más adecuado de la ciudad para esta índole de actividades: el Parque Cultural de Valparaíso, que esperamos se convierta en un parque de entretenciones desde la literatura, las artes y las culturas, porque no hay mejor aprendizaje, ni más significativo, que aquel que se adquiere con placer. Arriba: Fotografía del Parque Cultural Valparaíso (ExCarcel), edificio difusión, acceso lateral y vista a cerro. (plataformaarquitectura.cl) Abajo: Imagen de Polvorín, patio y galerías, Actuales salas para talleres.

La Ludo feria del libro infantil y juvenil, sería la primera experiencia de este tipo en la ciudad, y pretende como objetivo fundamental generar un espacio de difusión de buenas prácticas para la promoción y el fomento del libro y la lectura en niños y jóvenes, en un entorno creativo donde se estarán desarrollando, en forma simultánea, diversas experiencias de innovación y sensibilización a la lectura, las artes y la literatura.


19 al 28 de abril del 2013


Para empresas y posibles financiadores

Política de auspicios Teniendo en cuenta los antecedentes presentados, la política de auspicio busca el apoyo financiero para la realización del III Encuentro Internacional de Contadores de Historias, y la III versión del Seminario Internacional Oralidad, Imagen y narrativas. Comprometiéndonos a mantener los acuerdos de auspicios ante el caso de contar con el apoyo del Fondo del libro y la lectura 2013 al proyecto Ludo Feria de la literatura infantil y juvenil, LUFLIJ que fue presentado y que otorgaría una mayor plataforma de difusión al

¿Te gustaría formar parte de una iniciativa que congregaría a miles de personas de todas las edades? encuentro y seminario pues ambos se incluirían en la programación artística de la Ludo Feria de literatura infantil y juvenil, posibilitando con ello dar un salto cualitativo que permita lograr un mayor impacto, cobertura, presencia y amplitud en la difusión.


1 2

Qué ofrecemos: Un despliegue comunicacional en las diferentes plataformas de difusión con que contamos, tanto en las redes sociales como en portales web, imaginarios.cl,

valparaisoesuncuento.cl, además de continuas referencias en los agradecimientos institucionales que se realizarán durante la transmisión del programa “Valparaíso es un cuento, la magia de escuchar” todos los martes por la Radio Valentín Letelier en el 97.3 fm a las 19:00 y a las 22:00 horas vía internet por la Radio Cámara.

Difusión permanente para el período de auspicio los primeros 4 meses del año 2013, (enero - abril), apoyando la búsqueda de auspicio, durante los meses de

diciembre y enero se desarrollará un trabajo de alianza y visibilización de los socios, colaboradores, financistas, patrocinadores, medias partner, difusores, comunicadores, gestores artísticos y culturales y toda organización que manifieste un interés en tender puentes para que esta iniciativa pueda desplegarse en su totalidad. Para ello se ofrece un espacio y/o sección a destacar, alguna nota, reportaje y/o noticia relacionada con estos ámbitos y que se desee en especial resaltar y difundir en nuestras redes sociales, radiales, portales web con una periodicidad de 15 días y con cobertura en las redes nacionales e internacionales en las que estamos insertos.


3 4

La incorporación de la imagen institucional del auspiciador

en los set de papelería e impresiones (programas y afiches), que se utilicen en la difusión del Encuentro, del Seminario y eventualmente, de la Ludo Feria de la literatura infantil y juvenil. La distribución de este material será principalmente en la quinta, metropolitana y sexta región además en las redes de colegios, universidades, organizaciones artísticas culturales, instituciones, medios de comunicación, galerías, librerías, editoriales, entre otros.

Se contempla un tiraje de material de difusión de la programación, de 8.000 ejemplares, además de 4 gigantografías que se

colocarán en lugares estratégicos y de gran confluencia de público en la ciudad de Valparaíso, 25 posteras con propuestas artísticas y estéticas desplegadas en la ciudad. El material impreso se desplegará a partir del mes de marzo.


Cada auspiciador oficial o preferente tendrá como retribución una función de cuentos destinada al público que resuelvan, en día y hora acordada entre las partes.


1 2 3

Qué solicitamos Auspiciador Oficial: Estará en todos los soportes y tendrá presencia preferencial.

El monto global asiende a 12 millones de pesos, los que podrán ser cubiertos por 1 y hasta 4 auspiciadores, con un aporte mínimo de 3 millones. Presencia en todo material de difusión, sean estos en los diversos soportes impresos, digitales, radiales y audiovisuales. Esto es presencia exclusiva en espacios con mayor cobertura visual en la ciudad, presencia exclusiva de imagen corporativa en las cuatro gigantografías y presencia corporativa destacada en posteras, portales web y material impreso. Además se convertirá en auspiciador del programa de radio por los meses de marzo, abril y mayo.

Auspiciador Destacado: habrá un máximo de 8 y serán quienes contribuyan con

un aporte financiero en dinero de 1 a 3 millones de pesos. Esto se traduce en presencia corporativa en todo el material impreso, salvo en las gigantografías y en todos portales digitales con una presencia menor al aupiciador oficial.

Auspiciadores, patrocinadores y colaboradores: Aportes en dinero, productos

y/o servicios hasta 1 millón de pesos. Esto se traduce en presencia corporativa en todo el material impreso, salvo gigantografías y posteras y en todos los soportes digitales, con presencia menor a los aupiciadores oficiales y destacados.


ContĂĄctanos:

imaginarios@valparaisoesuncuento.cl 796 727 43 / 828 896 15 Carolina Millar Aspe - Patricia Mix JimĂŠnez Directoras de Imaginarios Producciones


Diseño, diagramación, ilustración de esta obra: Michael Contreras Cortés / Cel: 657 880 65

Diseño / Ilustración / Fotografía / hola@michaelcontrerascortes.com

Libro Imaginarios Producciones  
Libro Imaginarios Producciones  

Dossier de presentacion de los trabajos realizados

Advertisement