Issuu on Google+

(1856-1939), médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El neurólogo austriaco Sigmund Freud es considerado el fundador del psicoanálisis, método de fragmentación de la estructura psíquica cuyo objetivo es la investigación Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó. Freud también sostuvo que la libido madura en los individuos por medio del cambio de su objeto. Argumentó que la sexualidad infantil es "polimórficamente perversa", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases: ejemplificada por el placer de los bebés en la lactancia. ejemplificada por el placer de los niños al controlar sus esfínteres. : Propuso entonces que llega un momento en que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto complejo de Edipo y desarrolló un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte Yo y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones. período en que se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos.


(1896-1980)Psicólogo y pedagogo suizo, conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación. La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que lo rodea. tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad, este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación o falta de reversibilidad. de 7 a 11 años de edad, esta etapa hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en este estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo


FEDERICO FROEBEL 1782 – 1852 es necesaria la educación desde los primeros momentos. Los niños son buenos, son los adultos quienes los vuelven malos. Como la educación infantil es un acto del sentido común maternal, ha de ser la madre o mujer en general su responsable.

HERMANAS AGAZZI, Rosa y Carolina (1866-1951 y 1870-1945) El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida. La didáctica se basa en uso inteligente de los objetos realista del entorno de la escuela. Se realizan actividades que proviene del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. Rescatando el valor educativo de todas ellas. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales e esta metodología. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal. OVIDE DECROLY (1871-1932) Utiliza la observación como método en sus investigaciones sobre el desarrollo evolutivo de la infancia, Una escuela para la vida, por la vida.

Los objetivos de la metodología decroliana: El conocimiento por parte del niño de su propia personalidad: Sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales. El conocimiento de las condiciones del medio: Para que estas necesidades, aspiraciones, fines e ideales sean asequibles y puedan ser realizados.


Precursores