Issuu on Google+

MANEJO SOSTENIBLE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD DEL CUSCO Y DISTRITOS CIRCUNDANTES EN PERÚ

AUTOR: Asociación Benéfica Prisma – Dirección de Desarrollo Económico. Carlos Gutierrez Ramos. DIRECCIÓN POSTAL: Calle Carlos Gonzáles 251, Maranga, San Miguel – Lima 32, Perú. CORREO ELECTRÓNICO: cgutierrez@prisma.org.pe. RESUMEN En el Cusco, la producción de residuos sólidos representa un problema debido al aumento de la población de ciudades circundantes y al incremento del flujo turístico interno y externo que no va acompañada de una mejora de los servicios de recolección y manejo de residuos. Para reducir este problema, desde el año 2001, se implementa el programa “Manejo Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad del Cusco” (RETAMA), que incorpora tres elementos básicos: a) Sensibilización, Participación y Comunicación a la población; b) Infraestructura Sanitaria y c) un sistema de gestión piloto de residuos sólidos que incluye la construcción e implementación de un Centro de Recursos Tecnológicos Apropiados para el Manejo Ambiental (RETAMA). El mayor resultado obtenido de esta intervención es la implementación de un programa de segregación y recolección selectiva, una planta piloto de tratamiento de residuos sólidos, que recoge residuos de 2,000 casas, 250 empresas y 5 mercados. Aspecto a resaltar es que dicho programa incorpora a personal discapacitado. La conclusión más importante de esta intervención es que sí es posible implementar un programa integral de manejo de residuos sólidos que parta de la segregación en origen e incorpore la comercialización de productos reciclados y tratados. PALABRAS CLAVES: - Residuos sólidos - Cusco - RETAMA INTRODUCCIÓN La Ciudad del Cusco, Capital Histórica del Perú y recientemente considerada como una de la 7 Maravillas del Mundo, cuenta con una población aproximada de 350,000 habitantes y como principal destino turístico del Perú, recibe un promedio anual de 750,000 turistas nacionales y extranjeros.

1


Durante la última década, la ciudad ha experimentado un aumento poblacional a partir de migraciones de las Regiones circundantes como Apurímac, Huancavelica, Puno y Ayacucho, en busca de trabajo y oportunidades, así como por el incremento del flujo turístico interno y externo. El crecimiento acelerado de la ciudad y la escasez de recursos son factores que afectaron la capacidad de satisfacer la demanda de servicios básicos, generándose un deficiente e insuficiente servicio y manejo de los residuos sólidos, que afecta el medio ambiente de la ciudad. Estas condiciones hacen que la ciudad del Cusco se encuentre en riesgo de contaminación ambiental, perjudicando la seguridad alimentaria, la salud pública, la industria turística y el ambiente socio-cultural de las comunidades aledañas. Este riesgo se puede mitigar a través de un adecuado programa de comunicación y el control-manejo de residuos sólidos urbanos. Al momento de iniciar el proyecto, en Cusco se producía aproximadamente 310 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mensualmente, de los cuales el 40% eran arrojados al río Huatanay -principal afluente del Vilcanota- convirtiéndose en foco de contaminación. La mayoría de los RSU se produce en los doce mercados de la ciudad donde la población compra sus víveres (vegetales, frutas y carnes). En estos centros de abastos trabajan más de cinco mil familias. Se calcula que cada puesto en el mercado produce, en promedio 80 Kilos de RSU por día, los cuales no eran manejados apropiadamente. Más de treinta mil personas acuden a los mercados diariamente y están expuestas a problemas de salud como resultado de una pobre higiene debido al inadecuado manejo y almacenamiento de alimentos, a lo que se suma la falta de agua, sistemas de desagüe y la escasez de facilidades sanitarias. De allí que este proyecto se gestó inicialmente como una como una iniciativa para la promoción de prácticas ambientales a desarrollarse en los mercados de abastos del Cusco con el objetivo de mejorar el manejo de los insumos de primera necesidad y la salud de los comerciantes, pero posteriormente se amplía a una propuesta mucho mas integral con la finalidad de implementar una propuesta denominada “Manejo Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad del Cusco” (RETAMA) con el propósito de evitar el daño al medio ambiente a través de un mejor procesamiento de los residuos sólidos urbanos. El objetivo general de la propuesta era mejorar el medio ambiente en el Cusco, mediante un plan integral de comunicación, recolección, tratamiento y disposición de los residuos sólidos generados en la zona. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Para alcanzar este propósito nuestra estrategia de intervención consideró 3 ejes fundamentales: A. Sensibilización, Participación y Comunicación con la población sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos. B. Provisión de Infraestructura Sanitaria.

2


C. Implementación de un sistema piloto de recolección, tratamiento y comercialización de RSU. A. PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de higiene de los comerciantes en cinco mercados de la ciudad del Cusco: Wanchaq, Ttio, San Pedro, Ccascaparo y Vinocanchón, permitiendo los resultados, diseñar las estrategias de comunicación tomando como idea central la asociación “Cusco Limpio Ciudad Saludable”. Conocedores que los cambios de actitudes se producen a mediano plazo y con intensas intervenciones de comunicación, el plan aplicado respondió a una propuesta de corto plazo que identificó los puntos críticos. Sin embargo, la evaluación de esta intervención nos ha permitido proponer recomendaciones de largo alcance. Se identificaron dos estrategias: El advocacy y el IEC. Estas tácticas se relacionaron entre sí, consiguiendo que se genere una fuerza concéntrica de involucramiento en las audiencias, que permitieron la integración de los públicos y sus redes. Posteriormente se implementaron los concursos escolares ECOCUSCO y ECOCUENTOS. Advocacy El advocacy estuvo a cargo de la Municipalidad del Cusco introduciendo el tema en la agenda local y promocionándolo incluso en las actividades oficiales y fiestas como el Aniversario del Cusco y el Inty Raymi. Se facilitaron notas de prensa e insumos informativos a los periodistas, para la elaboración de reportajes sobre formación ciudadana en salud en medios de comunicación masiva. Asimismo se distribuyeron carpetas de presentación del proyecto a instituciones públicas y privadas, representantes de los gobiernos locales, organismos no gubernamentales, líderes de opinión y de organizaciones de base. IEC (Información, Educación y Comunicación) El Plan Piloto Inicial contempló la incursión del proyecto en cinco mercados donde se emitieron mensajes por medio de materiales comunicacionales como afiches, folletos, encartes y stickers que desplegaron información educativa; mientras que materiales de mercadeo como los mandiles (3,000) entregados a los comerciantes y los tachos 400 para depositar los RSU fortalecieron la imagen de salubridad y pulcritud en los mercados. Igualmente se efectuaron actividades educativas-comunicacionales mediante la capacitación -a través de dinámicas de entretenimiento- a los comerciantes de los mercados, de los rubros de carnes y alimentos preparados, sobre los mensajes principales de la campaña (Cusco Limpio Ciudad Saludable y Manos Limpias).

3


Asimismo, se elaboraron mensajes que fueron irradiados en spots mediante los circuitos internos de radio en cada mercado. Para conseguir este objetivo se formó una alianza con los grupos organizados de comerciantes para poder insertar nuestros mensajes en su diaria programación sin costo alguno. Concursos Escolares - Ecocusco: Concurso de reciclaje entre los colegios de la Ciudad del Cusco que sensibilizó e involucró activamente a la niñez y la juventud escolar cusqueña en el cuidado y preservación del medio ambiente. El auspicio y respaldo financiero para cristalizar este proyecto se concreto gracias a la importante participación de la empresa privada, destacando el apoyo de COCA COLA SERVICIOS DE EL PERÚ. Asimismo colaboraron con el concurso: EDITORIAL SANTILLANA, TEXTIMAX, RADIO CULTURAL FILARMONÍA y PERÚ RAIL. Durante la ejecución del proyecto se realizaron 4 ediciones de ECOCUSCO (2002 al 2005), pero esta actividad continúa realizándose todos los años, actualmente se esta en pleno proceso de lanzamiento del concurso 2007. Los eventos estuvieron abiertos a todos los colegios estatales y privados del nivel primario y secundario ubicados en los distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo. En cada caso se premiaron a seis colegios, ganando los centros educativos equipos de cómputo completos, televisores, videograbadoras, material bibliográfico y tachos de basura. Esta actividad continúa realizándose todos los años, se llevo a cabo en el 2006 y actualmente se esta en pleno proceso de lanzamiento del concurso 2007. En cada concurso participan en promedio un total de 40 colegios que congregan a 25,000 estudiantes. El volumen promedio de residuos inorgánicos recolectados superó todos las pronósticos esperados, lográndose acopiar en cada año un promedio de: 20 toneladas de plásticos, 100 toneladas de vidrios y 45 toneladas de papel. ECOCUSCO permitió ingresar una propuesta de educación ambiental a los centros educativos, logrando comprometer en cada colegio a los clubes ecologistas para un trabajo sostenido en el próximo ejercicio, habiendo entregado a cada plantel tachos de colores rojos y verdes a fin de facilitar los procesos de acopio de los Residuos Sólidos Urbanos seleccionados. -

Ecocuentos: Buscando la variedad de la intervención en el aspecto comunicacional educativo, se organizó el concurso denominado ECOCUENTOS o HISTORIETA EDUCATIVA que tuvo por finalidad

4


motivar a los alumnos de los colegios del Cusco a meditar sobre el problema de la contaminación ambiental y ha partir de ello -con su valioso aporte creativo e imaginario- generar historias que promuevan los valores y el compromiso de todos los cusqueños para la preservación del medio ambiente, especialmente sobre el manejo de los residuos sólidos. Durante el proyecto se realizaron dos concursos de historiera. La difusión del concurso se realizó en forma simultánea a la de ECOCUSCO utilizando los mismos espacios promocionales. Los materiales informativos fueron diferenciados por temas, pero todos teniendo como marco del Proyecto de Residuos Sólidos Urbanos y el Proyecto RETAMA. Más de dos mil trabajos iniciales y cuarenta y cinco trabajos finalistas, hechos por alumnos de diferentes centros educativos compitieron para alcanzar los cuatro primeros lugares que tenían como premio tres equipos completos de cómputo. La calidad de los trabajos fue extraordinaria en la concepción de la historieta ya que cumplieron los requisitos de originalidad, mensaje y calidad literaria, lo que complico el trabajo del jurado calificador compuesto por 5 miembros de distintos ámbitos de la educación y cultura cusqueña. B. MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA El levantamiento de información sobre la infraestructura sanitaria de los mercados a intervenir, develó una situación compleja en términos de limpieza, construcción y salubridad de los baños. Por ello, en coordinación con la Municipalidad del Cusco y con aporte de ella en personal técnico y obreros mejoró y refaccionó los servicios higiénicos de los centros de abastos de Ccascaparo, San Pedro, Rosaspata y San Blas y con el mismo compromiso la Municipalidad Distrital de San Jerónimo refaccionó los servicios higiénicos del mercado de Vino Canchón. El abandono de los baños y la mala utilización de los mismos eran notorios en todos los mercados. No solamente habían dejado de tener mantenimiento, sino que se había convertido en ambientes desaseados. La reparación y el mejoramiento de la infraestructura sanitaria aportaron en la salubridad de los mercados. Asimismo, marcó la pauta de credibilidad de la intervención en los comerciantes, poniendo en práctica las recomendaciones que les proporcionamos en las actividades educativas. Los nuevos servicios higiénicos consiguieron que el gremio de los comerciantes de cada mercado intervenido asumiera su control y en algunos la administración, el mantenimiento, la protección y el cuidado de los mismos. C. CENTRO RETAMA La ciudad del Cusco y las poblaciones circundantes, no contaban con sistemas ni experiencias apropiadas de manejo de residuos sólidos urbanos. Todas las

5


comunidades de la cuenca vertían sus desechos indiscriminadamente a los ríos, a las quebradas o simplemente ignoraban el problema. Para solucionar este problema se proyectó el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos RETAMA (Recursos Tecnológicos Apropiados para el Medio Ambiente) lugar equipado con infraestructura necesaria para tratar los Residuos Sólidos, utilizando técnicas para proteger el medio ambiente. RETAMA es una experiencia sui géneris que puede ser considerada como un programa piloto de manejo en el ámbito nacional, además de un centro de referencia tecnológica. Planta de Segregación y Reciclaje El 21 de agosto del 2003 se inauguró la Planta de Segregación y Reciclaje, con la culminación de la habilitación y pavimentación del terreno, el techado de la zona de segregación y la instalación de la faja de segregación, que dio inicio a las actividades y operatividad de la Planta. El Centro RETAMA con la Planta de tratamiento es la propuesta para poner solución definitiva al problema del destino de los Residuos Sólidos Urbanos de una manera sostenible, de tal forma que no sean afectados los pobladores del sector y el medio ambiente. Aspectos importantes El Municipio del Cusco ha adquirido un terreno de 20 has. en una comunidad llamada Rayallacta que esta localizada a 25 minutos al sur de la ciudad cusqueña con la finalidad de implementar el Centro RETAMA. Sin embargo, actualmente en forma temporal debido a la falta de apropiada infraestructura y energía eléctrica en la comunidad el tratamiento de los RSU inorgánicos se realiza en el SELIP, mientras que en Rayallacta se tratan los residuos orgánicos. Se estableció el Programa Piloto de Segregación en Punto de Origen en la Urbanización de Mariscal Gamarra, Urb. Zarumilla, Magisterio y aledaños con un programa de recojo selectivo piloto en viviendas, el mercado Central y algunos Centros Educativos e Instituciones, donde además se entregaron inicialmente 10,000 bolsas de plástico para el acopio de los RSU inorgánicos. Conforme crecía el número de personas sensibilizadas, se fue expandiendo el ámbito del programa, hoy son más de 2,000 viviendas, 250 empresas privadas y 5 mercados las que están en el programa como socias activas del mismo. Actividades del Centro RETAMA - Segregación: Los Residuos Sólidos son separados de acuerdo a su naturaleza en: Orgánicos, inorgánicos, no-recuperables. - Recolección y Transporte: Recojo de los residuos sólidos de las viviendas o lugares de trabajo, para trasladarlos al Centro de Tratamiento.

6


-

-

-

-

Tratamiento: El Centro RETAMA, es el lugar donde se convierte los residuos sólidos en recursos. Esto se realiza a través de la segregación, el reciclaje y la transformación de los mismos. Aprovechamiento: Los Residuos Sólidos clasificados se aprovechan mediante: Compostaje y lombricultura para residuos orgánicos, y el reciclaje para residuos inorgánicos. Comercialización: La venta de humus y de los residuos sólidos inorgánicos recuperables, generan ingresos que mantienen el servicio de limpieza pública funcionando de manera eficiente. Disposición Final: Los residuos sólidos que no pueden ser aprovechados en el reciclaje o el compostaje, son soterrados de manera ordenada en el Relleno Controlado de Jaquira. Finalmente cabe mencionar que en SELIP Cusco, se ha implementado un Centro de Educación Ambiental abierto para empresas, centros educativos y todo aquellos que deseen educarse y conocer el proceso seguido en el Centro RETAMA, como una forma de sensibilizar a la población e instituciones en el adecuado manejo de los RSU.

RESULTADOS ™ El ejercicio de las Prácticas Ambientales Saludables del público objetivo del proyecto, ha mejorado la calidad de los servicios que se proporcionan en los mercados. Con ello, el Municipio del Cusco ha reducido su inversión en limpieza generando mayores condiciones de productividad y eficiencia en las personas. ™

El proyecto ha servido para generar conciencia entre la población sobre el problema de la contaminación ambiental y los residuos sólidos, a la vez que ha creado puestos de trabajo para el sector local.

™

A junio del 2004 RETAMA logró producir 5 Toneladas (TM) de Humus, 28 TM de plástico, 19 TM de vidrio, 19 TM de papel, 19 TM de cartón, y 18 TM entre tapas, envases, latas y otros materiales que han sido comercializados a diferentes empresas como GEXIM SAC, OLIVEROS y PRO ECOLOGÍA.

™

En cada concurso han participado en promedio un total de 40 colegios que congregan a 25,000 estudiantes. El volumen promedio de residuos inorgánicos recolectados superó todos las pronósticos esperados, lográndose acopiar en cada año un promedio de: 20 toneladas de plásticos, 100 toneladas de vidrios y 45 toneladas de papel.

™

ECOCUENTOS congregó la participación de más de dos mil estudiantes calificando a la final cuarenta y cinco alumnos de diferentes centros educativos, quienes entregaron un centenar de trabajos compitiendo para alcanzar los tres primeros lugares que tenían como premio un equipo completo de cómputo y un

7


equipo para ser sorteado entre los docentes que trabajaron intensamente asesorando a los estudiantes e impulsando la campaña. ™

El Gobierno Peruano mediante el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior reconoce la trascendencia e importancia del proyecto desarrollado en el Cusco, para lo cual decide dar su apoyo avalando las propuestas presentadas por PRISMA y la Municipalidad del Cusco al Banco Mundial, propuestas que están en desarrollo. Actualmente el proyecto RETAMA forma parte de un gran proyecto de Rehabilitación del Valle del Vilcanota que esta manejando el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior con el financiamiento del Banco Mundial.

CONCLUSIONES La conclusión mas importante de esta intervención es que sí es posible implementar un programa integral de manejo de RSU que parta de la segregación en origen e incorpore en su etapa final la comercialización de productos reciclados y tratados. La implementación de este proyecto reafirma tajantemente que la participación de la comunidad y la decisión y disposición Política de las autoridades responsables del manejo de RSU es indispensable para implementar una gestión apropiada y eficiente. La asociación entre una entidad pública (Municipio de Cusco) y una entidad privada (A. B. PRISMA) funciona perfectamente cuando se establecen con claridad los roles y funciones de las partes. A través del establecimiento del Centro de Tratamiento se estima que por lo menos 350 mil habitantes gozarán de una ciudad y distritos cercanos menos contaminados y se resolverán los problemas de disposición de los residuos sólidos urbanos del Cusco. REFERENCIAS • Centro de Investigación Social y Educación Popular (2000). Plan de Gestión para el Manejo Integral de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla. Centro de Investigación Social y Educación Popular, Lima-Perú. •

Consejo Nacional del Ambiente. (2001). Guía Metodológica para la Formulación de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos – PIGARS. Consejo Nacional del Ambiente, Lima-Perú.

Editorial e imprenta DESA S.A. (2000). El Medio Ambiente en el Perú-Año 2000. Editorial e imprenta DESA S.A. Perú.

Jaramillo J. (2002). Guía para el Diseño, Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios Manuales. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente – Perú.

8


Bvci0001201