Issuu on Google+


Es un editor de gráficos rasterizados, usado principalmente para el retoque de fotogramas en secuencia (películas).

Brinda mayor fidelidad de color. Es capaz de editar formatos de archivo de alta fidelidad como DPX, 16-bit TIFF y OpenEXR, y los convencionales como JPEG y PNG.

Se basa en la versión 1.0.4 de GIMP. Es probablemente una de las herramientas libres de más éxito usadas en el ámbito de la producción cinematográfica.

Cinepaint, antes conocido como FIlm GIMP. Ha sido utilizado en películas tales como Scooby-Doo, Harry Potter y la piedra filosofal, El último samurái, Stuart Little, Looney Tunes, The league of extraordinary gentlemen, Hammerhead, Showtime, Blue Crush, 2 Fast 2 furious, Dr. Dolittle 2, Little Nicky, El Grinch, El planeta de los simios y Spider-Man entre otros.


Alcance Cinepaint ha sido utilizado en películas tales como Scooby-Doo, Harry Potter y la piedra filosofal, El último samurái, Stuart Little, Looney Tunes, The League of Extraordinary Gentlemen, Hammerhead, Showtime, Blue Crush, 2 Fast 2 Furious, Dr. Dolittle 2, Little Nicky, El Grinch, El planeta de los simios y Spider-Man, entre otros. Características Las características que diferencian a CinePaint de su predecesor son un administrador de cuadros, el manejo de transparencias y la capacidad de operar con píxeles en formato de 16 bits en punto flotante para imágenes de alto rango dinámico. Ofrece además soporte para flujos de trabajo a 16 bits en coma fija para su uso en edición fotográfica estándar e impresión, paletas CIELab y edición CMYK, y acepta los formatos Cineon, DPX y OpenEXR. Portabilidad CinePaint se encuentra actualmente disponible para sistemas operativos de la familia Unix, tales como GNU/Linux, BSD y Mac OS X e IRIX. Las nuevas versiones de CinePaint se basan en Glasgow, una arquitectura de código completamente innovadora basada en FLTK, con la que se espera que sea posible desarrollar una nueva versión para Windows, ya que las que se encuentran actualmente disponibles para esta plataforma son más antiguas que la actual.


Para Linux, Windows o OSX. Similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad para dibujos con vectores o líneas de Bezier, tipografía, color degradado o simple. Gracias a este programa muchos diseñadores han podido abandonar completamente cualquier otro software privativo de diseño de Mac OSX o Windows.

Algunos dicen que este programa de vectores les ha funcionado mejor que Ilustrador, o CorelDraw. Inkscape es un editor de Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG). No apoya todas las funciones de Adobe Illustrator, pero hace manipulaciones de texto y objetos más útiles y mejora rápidamente cada día.


• Estilo de objetos • Inkscape es muy completo en cuanto a la posibilidad de adaptar objetos. Dispone de las siguientes posibilidades para todos los objetos: • Transparencias regionales, y transparencia maestra para todo el objeto. • Múltiples colores para escoger. • Es posible esculpir el objeto. • Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo. • El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color. • Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles. • Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente. • Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas, a igual que cualquier otro objeto. • Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, etc.


Para Linux, Windows o OSX. Es un poderoso programa de software libre y el que más parecido con Photoshop o Corel Photopaint.

• Es muy completo y da resultados profesionales en el procesamiento de imágenes, retoque de fotografías, o ilustración digital, aunque algunas cosas como la eliminación de ojos rojos resulta más difícil. • La versión GIMPShop, es una versión GIMP con una interfaz más parecida a Photoshop. •

Trabaja con formatos estándar como tiff, jpg, bmp, png, gif, pdf o svg.

GIMP soporta la animación SVG con una extensión, pero es más difícil de usar que Flash. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program


Color GIMP tiene varias formas de seleccionar colores incluyendo paletas, los selectores de color y con una herramienta de cuentagotas para seleccionar un color en el lienzo.

Los selectores de color integradas incluyen RGB/HSV selector o escalas, selector de color de agua, selector CMYK y un selector de rueda de colores. Colores tambi茅n pueden ser seleccionados utilizando c贸digos de color hexadecimal en selecci贸n de color HTML. GIMP tiene soporte nativo para color indexado y espacios de color RGB ; otros espacios de color son compatibles con descomposici贸n donde cada canal del nuevo espacio de color se convierte en una imagen en blanco y negro.


Selecciones y trazados

En GIMP, herramientas para creación de selecciones incluyen una herramienta de selección rectangular y circular, herramienta de selección libre y herramienta Seleccionar fuzzy (también conocida como la varita mágica).

Más avanzadas herramientas de selección incluyen la seleccione herramienta para seleccionar regiones contiguas de color y las tijeras Seleccione herramienta que crea selecciones semiautomática entre áreas de colores altamente contrastantes. GIMP también admite un modo de máscara rápida, donde un usuario puede utilizar un pincel para pintar el área de una selección. Visiblemente parece una superposición de color roja que se agregan o se quitan.

La herramienta de selección de primer plano es una implementación de Simple extracción de objeto interactivo un método utilizado para realizar la extracción de elementos de primer plano, como una persona o un árbol en foco.


Edición de imágenes • Existen muchas herramientas que pueden utilizarse para editar imágenes en GIMP. • Las herramientas más comunes incluyen un pincel, herramientas Lápiz, aerógrafo, borrador y la tinta utilizan para crear nuevos o mezclan pixeles. • • Herramientas como el relleno de cubeta y mezcla se utilizan para cambiar grandes regiones del espacio en una imagen y puede usarse para ayudar a la mezcla de imágenes. • GIMP también tiene una selección de herramientas inteligentes, que son herramientas que utilizan un algoritmo más complejo para que un usuario pueda hacer cosas que de lo contrario sería mucho tiempo o imposible; Estas herramientas inteligentes incluyen la herramienta clone que copia píxeles con un pincel, el pincel corrector que copia píxeles de un área y corrige el tono y el color que se utiliza.


La herramienta de clonación de perspectiva funciona de forma similar a la herramienta clone mencionada anteriormente pero también permite a un usuario corregir cambios de distancia.

El desenfoque y afilar herramienta es un cepillo que desdibuja y agudiza. Por último, la herramienta dodge y burn es un cepillo que hace destino píxeles más claros o más oscuros (quemaduras). Una lista de transformación GIMP herramientas incluyen la herramienta de alineación, mover, recortar, girar, escalan, distorsión, perspectivas y tirón de herramientas


Capas, máscaras de capa y canales

Una imagen que se está editada en GIMP puede constar de muchas capas , sentado en una pila. Manual de usuario GIMP sugiere que "una buena forma de visualizar una imagen del GIMP es como una pila de transparencias," donde en la terminología GIMP, cada transparencia es una capa Cada capa de una imagen se compone de varios canales. En una imagen RGB hay normalmente 3 o 4 canales, cada uno consta de un canal rojo, verde y azul. Color subcapas parecen imágenes ligeramente diferentes de gris, pero cuando hacen una imagen completa. El cuarto canal que puede ser parte de una capa es el canal alfa(o máscara de capa). Este canal mide opacidad en un todo o parte de una imagen puede ser completamente visible, parcialmente visibles o invisibles.

Capas de texto se pueden crear con la herramienta texto, permitiendo a los usuarios escribir en una imagen. Capas de texto pueden transformarse en varias formas, tales como la conversión a un trazado o selección


Para Linux, Windows o OSX. Similar a PageMaker, o InDesign en el armado de p谩ginas, maquetaci贸n de publicaciones y es ideal para la edici贸n de libros, revistas, posters y todo tipo de impresos. Los resultados son tan profesionales como los de InDesign. Se necesita descargar e instalar Ghostscript para el buen manejo de los archivos postscript.


• Hay versión para Linux, Windows o OSX. • Son una suites similares a MS Office, que incluyen procesador de texto, base de datos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujo y tablas matemáticas.

• Son compatibles con MS Office. Hay muchos otros programas que hacen la mayoría de las tareas de Office. •

Usan un formato nativo que es legible como texto y que permite recuperar archivos dañados más fácilmente.

Pueden abrir y guardar muchos formatos inclusive el .DOC de MS Word, pueden exportar documentos como PDF y a HTML.

• Estos programas, según algunos críticos, superan al MS Word.


Para Linux, Windows o OSX. Similar a Autocad, pero todavĂ­a con algunas limitaciones que en versiones futuras prometen superar.


Es el programa más rápido para trabajo con vectores y similar a Ilustrador o CorelDraw.

Excelente nivel de calidad dibujo, tipografía, color degradado o simple, y algunas cosas más que no las hay en otros programas privativos.

• Es un programa gratuito en versión GNU/Linux, pero de paga en versión para Windows o Mac, sin embargo no es muy costoso.


Herramienta para manipular archivos PDF. Ayuda a unir diferentes archivos en PDF en un único conjunto de páginas. Puede también reordenar las páginas de un archivo PDF


Font forge. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Phontografer, para diseĂąo de tipografĂ­as.


Open Clip Art Library. Es una enorme biblioteca de arte bajo dominio pĂşblico en formato SVG. La calidad es muy variada, pero contiene grandes tesoros.


CURSO:HERAMIENTAS MULTIMEDIA • • • •

Alumno:Valverde Paz Soldan Jesus Seccion:V-A-10 Turno:Noche Año:2014


Software libre para diseño grafico