Issuu on Google+

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

DESARROLLO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN UTILIZANDO PROGRAMA ORIENTADO A OBJETOS.

3TÉCNICO EN PROGRAMACÓN-CM

MARÍA GUADALUPE LÓPEZ CAMPUZANO. KARINA MORENO ROMERO. ANNETH MICHELLE ÁVILA AZÚA.


1.-EL ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

2.-ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN.

3.-TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

4.-CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA. 4.1 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS. 4.2 DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA INFORMACIÓN. 4.3 ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA. 4.4 DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO. 4.5 DESARROLLO Y DOCUMENTAION DEL SOFTWARE. 4.6 PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA. 4.7 IMPLEMENTACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA.


El Analista de Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica al cual le permite interpretar y resolver problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información. Está

capacitado

· Relevar y analizar funcionales de una con la finalidad sistemas de asociados. · Participar en implementación y

para:

los procesos organización de diseñar información el diseño, prueba de

sistemas de información orientados hacia el procesamiento automático. · Aprobar proyectos de desarrollo informáticos integrando equipos interdisciplinarios · Colaborar en los estudios de factibilidad técnica de la implementación de sistemas orientados hacia el procesamiento de datos. · Colaborar en los estudios de factibilidad técnica referidos a la configuración y dimensionamiento de los sistemas de procesamiento de datos.


SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES: cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta. SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL: un sistema de información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas. Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia. SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: Este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas

SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento.


El ciclo de vida es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que es desechado. El ciclo de vida típico; existe a una gran cantidad de variantes que dependen de la organización, del tipo de sistema que se realizará, de los gustos de los administradores, de los tiempos, etc.

 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS. Esta etapa es crítica para el éxito del resto del proyecto, pues a nadie le agrada desperdiciar tiempo trabajando en un problema que no era el que se debía resolver. Problema es una situación no deseable que impide que la organización pueda alcanzar plenamente sus propósitos metas y objetivos. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados. Una oportunidad es toda posibilidad de mejorar el sistema o lograr la ausencia de problemas específicos.

La identificación de objetivos también es una parte importante de la primera fase. En primer lugar, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir. A continuación, podrás determinar si algunas funciones de las aplicaciones de los sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos.


 “DETERMINACIÓN INFORMACIÓN”

DE

LOS

REQUERIMIENTOS

DE

LA

Anticipación de requerimientos: prever las características del nuevo sistema con base en experiencia previa.

Investigación de requerimientos: actividad más importante del análisis de sistemas. Es el estudio y documentación del sistema actual usando para ellos técnicas de para hallar hechos, análisis de flujo de datos y análisis de decisión. Es aquí donde aplicamos entrevistas, cuestionarios, observación y revisión de documentación entre otros.

Especificación de requerimientos: los datos obtenidos durante la recopilación de hechos se analizan para determinar las especificaciones de los requerimientos, es decir, la descripción de las características del nuevo sistema. Esta actividad tiene tres partes relacionadas entre sí:

I. II. III.

Análisis de datos basados en hechos reales. Identificación de requerimientos esenciales. Selección de estrategias para satisfacer los requerimientos.


 ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA” El analista usa herramientas y técnicas como el uso de diagramas de flujo de datos para graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio en una forma gráfica estructurada. A partir de los diagramas de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que enlista todos los datos utilizados en el sistema así como sus respectivas especificaciones. Un Análisis de Sistema tiene ciertos objetivos claros: * Identificar las necesidades del Cliente. * Evaluar que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad. * Realizar un Análisis Técnico y económico. * Asignar funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema. * Establecer las restricciones de presupuestos y planificación temporal. * Crear una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería. Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

 “DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO” OBJETIVO El diseño tiene el propósito de establecer los aspectos lógicos y físicos de las salidas, modelos de organización y representación de datos, entradas y procesos que ACTIVIDADES Planeación: • Definición de Objetivos. Se determinan las metas y el plazo esperado para su obtención. • Formulación de Estrategias. Se establece la metodología a seguir, seleccionando las técnicas más adecuadas. • Determinación de Recursos. Se identifican los recursos

componen el sistema, considerando las bondades y limitaciones de los recursos disponibles en la satisfacción de las pacificaciones brindadas por el análisis.

humanos, técnicos y materiales que se necesitarán. • Elaboración del Plan de Trabajo. En función a la prioridad, tiempo y recursos disponibles se formula el programa de actividades.


Diseño de Salidas: • Interpretación de Requerimientos. Con base a las especificaciones resultantes de la “Definición de Productos de Información” hecha en el Análisis, se determina la forma de presentación más adecuada, de contenido (Encabezados, datos, totales, etc.) y medio (papel, pantalla, etc.). • Diseño Físico. Las especificaciones del reporte son plasmadas en un “Lay - Out” que es una hoja cuadricular, en donde se precisa el número de renglón y columna en donde se imprimirá la información.

Definición de la Base de Datos: • Descripción Completa de Datos. Se determina con exactitud el conjunto de datos a manejar con sus características físicas de: tipo, longitud y código de equivalencia. • Elaboración de Estructuras de Datos. • Establecimiento del Modelo de Datos. • Definición del Tipo Organización. Acceso y formato de los archivos, identificando sus campos, llaves y orden de almacenamiento.

 “DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE” Sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros. En la quinta fase del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de la estructura, los diagramas de Nassi-Shneiderman y

el pseudocódigo. Durante esta fase el analista también trabaja con los usuarios para desarrollar documentación efectiva para el software, como manuales de procedimientos, ayuda en línea y sitios web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes (FAQ, Frequently Asked Questions) en archivos “léame” que se integran en el nuevo software. Los programadores desempeñan un rol clave en esta fase porque diseñan, codifican y eliminan errores sintácticos de los programadores de

cómputo. Si el programa se ejecutara en un entorno de mainframe, se debe crear un lenguaje de control de trabajos.

Este documento tiene como objeto asegurar que tanto el desarrollador como el cliente tienen la misma idea sobre las funcionalidades del sistema. Es muy importante que esto quede claro ya que si no el desarrollo software no será aceptable.


 “PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA” Tres medios instrumentales de minimizar los riesgos de la tecnología son la verificación, prueba y mantenimiento de los sistemas. Cada componente de un sistema de cómputo -equipo, comunicaciones y programas debe ser verificado y probado rigurosamente antes de utilizarlo para un evento electoral. Después de una prueba exitosa, los sistemas requieren mantenimiento regular para asegurarse que funcionarán de manera efectiva cuando se requieran. Las pruebas de verificación (también conocidas como pruebas de calidad) pueden incluir:

Probar los equipos bajo condiciones que simulen las de operación real.

Probar los programas para asegurar que se siguen los estándares apropiados y que desempeñan las funciones esperadas.

Asegurar que la documentación sea la adecuada y esté completa.

Asegurar que los sistemas de comunicación se ciñan a los estándares establecidos y funcionen de manera efectiva.

Verificar que los sistemas sean capaces de operar bajo condiciones normales, pero también bajo potenciales condiciones inesperadas.

Asegurar que se cuente con las debidas medidas de seguridad y que estas se ciñan a las normas establecidas.

Asegurar que la calidad ensuring that appropriate quality assurance measures are in place

Prueba La prueba de los sistemas es usualmente más detallada y rigurosa que la verificación. Se requiere para asegurar que cada componente del sistema esté en operación como debe y que el sistema en su conjunto se desempeñe exactamente de acuerdo con los requerimientos locales específicos.


Las medidas de prueba que se pueden seguir incluyen:  

Desarrollar un conjunto de criterios para la prueba.

Examinar todos los códigos no estandarizados para garantizar su lógica y que se hayan seguido los estándares debidos de diseño y construcción.

Aplicar pruebas "no operativas" para asegurar que el equipo puede tolerar los niveles de manejo físico esperado.

Aplicar pruebas funcionales para determinar si se han satisfecho los criterios de prueba.

Aplicar evaluaciones de calidad para determinar si se han satisfecho los criterios de prueba.

Conducir pruebas en condiciones de "laboratorio" y en una variedad de condiciones "reales". 

Conducir pruebas durante un periodo

prolongado, para cerciorarse que los sistemas pueden funcionar de manera consistente. 

Conducir "pruebas de carga", simulando

tanto como sea posible una variedad de condiciones reales utilizando o excediendo los volúmenes de información que se pueden esperar en una situación concreta. 

Verificar que lo que entra es lo que sale, introduciendo información conocida y verificando que el resultado sea consecuente con ella. MANTENIMIENTO Después de que los sistemas han sido verificados, probados e implantados, se les debe seguir dando mantenimiento para asegurar que continúen operando en el nivel mostrado durante la etapa de prueba. Las rutinas de mantenimiento variarán de acuerdo con el tipo y complejidad de la tecnología. Los fabricantes o proveedores suelen indicar en muchos productos el programa o calendario de mantenimiento requerido

Los siguientes apartados ofrecen más detalles sobre estos temas: Verificación, Prueba y Mantenimiento de los Equipos Verificación, Prueba y Mantenimiento de las Comunicaciones Verificación, Prueba y Mantenimiento de los Programas


ALGO IMPORTANTE??