Issuu on Google+

LOS PILARES DE UNA ESENCIA Búsqueda interna de la naturaleza de una manera de pensar. Estudio de los principales referentes.

Marina Ruiz González


2


Índice:  

Presentación del proyecto………………………………………………………………………………………………...5 Ilustraciones………………………………………………………………………………………………………………………7

Proyecto del que forma parte………………………………………………………………………………………….17

Escrituras sobre mi padre………………………………………………………………………………………………..18

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………19

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………21

Anexo 1: Comentario crítico de Antonio Ortiz Espadas, principal descubrimiento artístico tanto a nivel conceptual como intuitivo de la autora……………………………………………………….22

Anexo 2: Comentario crítico de observadores ajenos a la facultad y al estudio profesional del arte………………………………………………………………………………………….………………………………..22

3


4


Presentación del proyecto Este conjunto de acuarelas tiene el nexo común en un proyecto de mayor envergadura. No obstante, entendido como unidad visual, como proyecto independiente, parte de unas escrituras íntimas y conserva en la relación de sus colores y formas un carácter personal. Es parte del testimonio visual de una búsqueda de esencia propia y en ella se refleja el interés por participar del arte con un sentido vital. Aunque no son bocetos pensados como parte de una composición mayor, cuando se juntan forman una maraña de sugerencias intuitivas muy similar a mi manera de pensar.

5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


Proyecto del que forma parte Esta serie de acuarelas y planteamientos forman parte un proyecto más complejo, que por ahora vamos a llamar “Los pilares de una esencia” Este proyecto responde a la necesidad de hacer un estudio de los pilares constructivos de mi manera de sentir. Pienso que mi personalidad viene determinada en gran parte por la oportunidad de haber sido influida por una suerte de personas con grandes capacidades docentes. Esto hace que los objetivos principales a la hora de llevar este proyecto sean: -

Hacer conscientes a las personas que más me han aportado de su valor docente. Analizarme a través de estas en una búsqueda de esencia propia. Mostrar una obra subjetiva donde estén presentes las partes más sensibles y características de mi persona. Llevar el terreno artístico a lo personal intentando sentirlo como algo vital.

Por ahora mi idea es hacer unos retratos metafóricos de las personas que más me han marcado en el comportamiento cotidiano mostrándolas a través de los valores que me han transmitido y de la esencia sensible que emanan, por ejemplo, a mi abuela no podría dibujarla sin olor a nardos, color verde o sin una armonía de formas. Metodología: Pretendo enfocar el proyecto desde un punto de vista intuitivo, buscando siempre la subjetividad del gusto y la individualidad del concepto. Quiero crear una plástica personal en la que me vea reflejada, por eso he considerado que los pasos a seguir serían: -

-

-

Escrituras sobre los pilares que más han contribuido a la formación de mi persona: Estas escrituras empiezan describiendo recuerdos de niñez, luego siguen describiendo a la persona y acaban contando lo que pienso aprehendí de ellos. Cuadros preparatorios: En ellos pinto composiciones simbólicas que saco de dichas escrituras, la manera de pintarlas pretendo que sea una simbiosis entre mi sensibilidad estética y el concepto que pretendo trasmitir en cada una de ellas. Cuadros definitivos: Cada pilar visto por el filtro de mis ojos conforma una esencia que espero reflejar lo más concisamente posible.

Estos pasos se sucederán persona tras persona. Desde que empecé, descubrí que ocupa tanta energía la esencia de cada persona en mi cabeza, que no caben dos. Por eso soy incapaz de pintar sobre una cuando todavía tengo en mente a otra.

17


Escrituras sobre mi padre Lo escrito sobre mi padre lo he hecho de manera tan intuitiva que me sentiría traidora si lo mostrase. Por eso ahora paso a mostrar fragmentos que inspiran los temas de las acuarelas: -

Mis decepciones plagadas de amor, que dolían tanto más lo admirase. Sabía de todo, y te enseñaba la dosis justa para que siguieses asombrado por lo que no descubrías. Esa curiosidad la acompañaba de una libertad de pensamiento envidiable. Sentimiento de empatía extremo, empatía de almas. Por eso me supera, y es la única persona a la que no puedo ayudar. El león de la manada, astuto y de tranquilidad absoluta, que te anima a devorar el mundo sin tener en cuenta tu condición de presa. Siempre que llegamos a casa nos recibe con ese brillo en los ojos y esa sonrisa de alma, como el que acaba de encontrar la panacea. Me educó más con miradas que con palabras. Las tiene todas por que las inventa, pero destaca esa mirada pura, que vive todo el arte, que expresa todo lo valioso en su máxima potencia.

18


Conclusiones Pienso que conforma una mentira intentar trascribir las conclusiones que sacas de una obra, tanto menos si la obra está inacabada o recientemente concluida. Por eso, veo más correcto redactar algunas sugerencias y conclusiones que he ido descubriendo en el camino y que me han ido ayudando a la su realización y a la mía como persona. Faltan conclusiones intuitivas, otras aprendidas pero que ahora no se encuentran en mi recuerdo consciente. Pese a ello considero interesantes las siguientes, sacadas de la lectura de libros, la conversación con compañeros y profesores, el acto de pintar y la reflexión: -

Toda obra tiene que responder a una plástica de intención profunda. Respecto a cada cuadro deberé preguntarme si refleja alguna enseñanza y si está conectado con la esencia de la persona. Debo conseguir que en lo intuitivo se halle lo esencial, aquello que desprende sabiduría. “Los medios más simples son los que permiten al pintor expresarse de la mejor manera. Si teme la trivialidad, no escapará a ella presentándose con rarezas ni abandonándose a extravagancias y a excentricidades con el color y el dibujo. Sus medios deben derivar necesariamente de su temperamento”. Matisse. Henri. Escritos y consideraciones sobre el arte. Barcelona, Paidós, 2010, p.83.

-

“No puede haber relaciones de color entre él y el cuadro; únicamente considerarán la equivalencia que exista entre las relaciones de color de sus cuadros y las relaciones de color del modelo”

-

“Lo ideal sería disponer de un taller de tres pisos. En el primer piso, el alumno realizaría un primer estudio a partir de un modelo. Una vez en el segundo, sólo estaría permitido volver a bajar en contadas ocasiones. Y en el tercero todos habrían aprendido a prescindir del modelo”

-

“El canto del gallo, el chirrido de la puerta, el ladrido del perro, pese a que se puedan imitar con el violín, no se pueden valorar como representación artística”

Matisse. Henri. Escritos y consideraciones sobre el arte. Barcelona, Paidós, 2010, p.83.

Matisse. Henri. Escritos y consideraciones sobre el arte. Barcelona, Paidós, 2010, p.83.

Kandinskïï, Vasilïï Vasil’evich. Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona, Paidós, 1998, p. 42. -

La composición de varias imágenes genera una sensación caótica en el espectador que nace de su relación. Son como fragmentos, pistas de una realidad que el espectador intuye pero no es capaz de descifrar.

-

El gusto por lo misterioso, por lo sutil. La sombra, la elegancia del arte.

-

Cuando se refleja en el agua una pieza azul y otra amarilla, la amarilla tomará algo de la azul y viceversa.

Marisa Mancilla. Tanizaki, Junichiro, 1886-1965. El elogio de la sombra. Madrid, Siruela, 2002.

Turner, J. M. W. Turner y Venecia:exposición organizada por la Fundación “la Caixa” y la Tate Britain. Barcelona: Fundación la Caixa, 2005.

-

La definición de un dibujo a grafito sobre manchas de color fundidas y grisáceas de un aspecto fantasmagórico y de atmósfera misteriosa. Turner, J. M. W. Turner y Venecia:exposición organizada por la Fundación “la Caixa” y la Tate Britain. Barcelona: Fundación la Caixa, 2005.

19


-

Para una luz atmosférica potente rellenar toda la superficie del papel de amarillo aguado, luego ir tapando según corresponda sin olvidar deja huecos de luz. Turner, J. M. W. Turner y Venecia:exposición organizada por la Fundación “la Caixa” y la Tate Britain. Barcelona: Fundación la Caixa, 2005.

-

Crea la atmósfera con manchas grandes y difuminadas, los cambios secos de plano se reservan para el detalle de manera casi exclusiva. Turner, J. M. W. Turner y Venecia:exposición organizada por la Fundación “la Caixa” y la Tate Britain. Barcelona: Fundación la Caixa, 2005.

También me gustaría añadir la conclusión más importante en este proceso, sorprendentemente me vino de dentro, de la maduración de ideas, mientras escuchaba música y pintaba: EL ARTE SE ENCUENTRA EN EL LÍMITE ENTRE LO QUE EXISTE Y LO QUE NO EXISTE, y eso explica todo lo demás.

20


Bibliografía -

-

-

-

Kandinskïï, Vasilïï Vasil’evich. Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona, Paidós, 1998, p. 42. Matisse, Henri. Escritos y consideraciones sobre el arte. Barcelona, Paidós, 2010, p.83. Bell, Judith. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigaciónes en educación y ciencias sociales; traducción del inglés de Roc Filella Escolá. Barcelona: Gedisa, 2005. Turner, J. M. W. Turner y Venecia:exposición organizada por la Fundación “la Caixa” y la Tate Britain. Barcelona: Fundación la Caixa, 2005. Khakhar, Bhupen. Bhupen Khakhar: (exposición) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 6 de junio al 16 de septiembre de 2002. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002. Polke, Sigmar. Sigmar Polke: history of everything: painting: paintings and drawings, 1998-2002/edited by John R. Lane and Charles Wylie; with contributions by Dave Hickey, Charles Wylie, and Thomas F. Klein. Dallas: Dallacs Museum of Art, 2003. Tizón, Eloy. Velocidad de los jardines. Barcelona: Anagrama, 1992. Rivas, Manuel. Las voces bajas. Alfagara, 2012. Tanizaki, Junichiro. El elogio de la sombra. Madrid, Siruela, 2002.

21


Anexo 1: Comentario crítico de Antonio Ortiz Espadas, principal descubrimiento artístico tanto a nivel conceptual como intuitivo de la autora. Ejerciendo de crítico, severo, imparcial, y frío, entiendo que el conjunto de movimientos artísticos que dio lugar en la confluencia- intersección de aquello que decimos o que queremos decir y de la forma en que lo decimos: formales o abstractas, sumado a la infinidad de tipos de obras, formales. Así mismo la posibilidad a través de conocimientos de críticos o más bien de críticos en las en la forma, nos ofrece la oportunidad de ejercer de críticos, formales, con criterio, véase el caso de Juan Cabrera, cuando en verdad criticar el concepto en forma de intención que acompaña a la obra es más cuestión de un secreto encerrado entre lo que vemos y lo que no está, por lo que no podemos verlos, así que no es. Si soy frío e imparcial admito que soy incapaz de criticar mi propia obra, menos otras, a no ser que lo haga a través del seudo-conocimiento que he adquirido a través de otros que pienso que no conocen la esencia de aquello que no está. Por esto abandoné el oficio de crítico y de autocrítico, (criticón si soy, pero solo en el contexto bar, cervecitas y esas cosas) el de filósofo también, por esto no puedo hacer otra crítica que: lo ha hecho Marina, me gusta, algún secreto tendrá.

Anexo 2: Comentario crítico de observadores ajenos a la facultad y al estudio profesional del arte. Rosa Ruiz González: Los cuadros principales, los cinco grandes, transmiten nostalgia. Dan sensación de ternura y protección del padre sobre la autora. Llama la atención la viveza que se desprende del cuadro de la esquina superior derecha y la luminosidad del cuadro en el que peinan a la autora, así como el juego de colores del cuadro de pies del centro. No entiendo muy bien la relación entre los cuadros mayores y los de paisajes, y el de la esquina superior izquierda así como el de la inferior derecha no parecen acabados o trabajados. Pedro Hurtado González: No entiendo la relación entre las ciudades, tu padre y tú.El de abajo a la derecha no me hace sentir nada (no lo entiendo).En los cuadros en los que estáis los dos se puede entender la figura de tu padre como guía. Los ojos siempre protectores.

22


23


Los pilares de una esencia