Page 1

REVISTA ESCOLAR

Año XV. Número 40

F E L I Z

N A V I D A D

Diciembre 2011


Editorial EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Dentro de nuestros objetivos está el formar personas honestas, fundamentadas en valores. La responsabilidad es uno de los valores necesarios tanto para personas mayores como para pequeñas. Una característica de la responsabilidad es asumir lo que uno hace sin cargar las culpas a los otros. Tenemos que conseguir entre todos que el alumnado sepa lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer en cada momento de su vida, en su casa, en la escuela, con sus amigos, asumiendo las consecuencias de sus actos. La autonomía de nuestr@s hij@s va creciendo con ell@s y por supuesto cada vez van adquiriendo más responsabilidad, desde sus primeras comidas sol@s, pasando por sus primeras elecciones (ropa, amig@s, etc…), todo con la única intención de que sepan elegir, de que tengan iniciativas, de que se vayan dando cuenta de que a veces elegimos mal y eso nos tiene que ayudar a crecer también. Otro elemento a tener en cuenta dentro del tema de la responsabilidad es el gasto del dinero y más en estos tiempos de crisis en los que estamos inmersos, deben de tener una asignación semanal para sus pequeños gastos y ser responsables en su administración. Cabe decir que para enseñar a organizarse no se puede dar dinero cuando

se acaba la cantidad establecida y Navidad 11 que esta "paga" debe estar relacionada con la edad, y una vez acordados los gastos habituales que tienen. Se les puede hacer partícipe en la elaboración del presupuesto familiar para acostumbrarlos a la realidad económica de la familia. Al dar responsabilidades a l@s hij@s vamos aumentando su independencia y su seguridad. Un clima de confianza, dentro de la familia, es un apoyo para tener responsabilidad, se hacen las tareas con más ilusión y se aprenden en el hogar otros valores como la sinceridad, la generosidad o la fortaleza, siempre y cuando padres y madres hagan lo posible para conocer las capacidades de cada uno de los suyos y se marquen retos asequibles a cada cual. Es bueno, también, que vean que cuando los grandes no están acertados, saben pedir perdón. Como siempre, la naturalidad y sencillez, son virtudes pequeñas que motivan al esfuerzo personal para ser mejores y vivir la responsabilidad con todo el compromiso que comporta. Artículo de Opinión recopilado y adaptado para nuestra Revista por Rafael Reguera Benítez. Director de Centro.

Indice Editorial...................................................1 Educación………………...…….......…2– 3 Nuestro Colegio…………………………. 4 Fiesta de Otoño…………………………. 5 Día de los Derechos del Niño………..… 6 Día de la Discapacidad……….…..…7 al 9 Día contra la Violencia de Género..10– 14 Solidaridad……………………………… 15 Veterinarios sin Frontera…………….... 16 Deportes........................................ 17– 19 Premio Cristmas……………………..… 20 Cocina………………………………… .. 21 Cuentos…………………….…….... 22- 26 Poesías........................................... 27- 29 Adivinanzas.................................... 30– 32 Chistes………………………..…... . 33– 34 Meteorología……………………………..35

Revista escolar

Año XV. Núm. 40 Diciembre 2011 C.E.I.P. Víctor de la Serna. _ UBRIQUE _ Equipo de redacción y colaboradores: Maestros, alumnos y padres del Colegio Víctor de la Serna y colaboradores, agradecemos a todos su participación desinteresada. Responsable: María Isabel Arenas Angulo

.1


Educación Navidad 11

SONRÍA, POR FAVOR. Una sonrisa no cuesta nada pero da mucho. Enriquece al que la recibe sin hacer más pobre a quien la da. Sólo necesita un instante, pero a veces su recuerdo perdura para siempre. Nadie es lo suficientemente rico ni poderoso para poder vivir sin ella y nadie es tan pobre que no puede enriquecerse con ella. Crea felicidad en casa, genera buena voluntad en los negocios y es la contraseña de la amistad. Es un descanso para el preocupado, anima al despreocupado, alegra al triste y es el mejor antídoto para todo tipo de problemas. No puede ser comprada, pedida ni robada, pues hasta el preciso momento en que se da, carece de todo valor. Algunas personas están demasiado cansadas para dar una sonrisa. Por favor dadle una de las vuestras, pues nadie está más necesitado de ella que aquel que ya no tiene para dar. ANÓNIMO.

No recuerdo dónde encontré este escrito pero lo guardé para algún día compartirlo con todos vosotros, alumnado, familias, maestros,..... Y creo que ésta es la ocasión propicia, cuando nos vamos de vacaciones navideñas después de vivir el ajetreo de una campaña electoral , las convulsiones de una crisis mundial, la desesperación de los parados,...y tantos otros problemas. Regalar una sonrisa, sincera y humilde, no va a arreglar el mundo, pero contribuirá a levantar el ánimo y la confianza del que la recibe. Y eso ya es mucho. Begoña Fdez, maestra de E.I.

Motivación a la lectura...


Educación 10 Razones para leerles un cuento.

Navidad 11

1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza. 2.Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas. 3.Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja. 4.“Había una vez...”. Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente. 5.Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él. 6.El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión. 7.Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer. 8.La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria. 9.Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales. 10.Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad. Escrito por Virginia González Psicóloga escolar y profesora de Educación Infantil http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-lectura/trucos-para-aficionar-a-los-ninos-a-lalectura.html


Nuestro Colegio Navidad 11 Agradecemos a nuestro Ayuntamiento la obra realizada en el Patio del Colegio. Era muy necesaria y sin duda protegerá más a nuestr@s niñ@s de los posibles accidentes que pueden ocasionarse.

Obras en el Colegio. Dic. 2011


Fiesta de Otoño Otoño llegó…

Navidad 11

Celebración de la fiesta de Otoño el pasado 11 de Noviembre en el Colegio. Agradecer a las familias su colaboración inestimable para poder celebrar este acontecimiento.


Día de los Derechos del Niño

Navidad 11

Teatro de Guiñol para Educación Infantil y Educación Especial con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño el pasado 20 de Noviembre. El Título era “El pez que no quería ir a la escuela”. Se trata de un cuento adaptado para marionetas en el que los niños y niñas pueden verse reflejados y comprender las ventajas de recibir una educación escolar. El alumnado asistió atento y divertido a la representación que estuvo a cargo de varios profesores del Centro.


Día de la Discapacidad

Navidad 11

ALICIA Y SUS AVENTURAS Erase una vez una niña que se llamaba Alicia. Tenía 12 años y a los ocho se cayó por las escaleras y se quedó paralítica. Una vez que querían visitar una cueva pero estaba muy alta y mejor decidieron jugar al baloncesto. Mas tarde se lo comentaron al alcalde y dijo que no, que se las apañaran. Al oír eso Alicia tuvo una idea. Quería hacer una Asociación para echar al Alcalde y pudieran construir un teleférico. Se unieron muchísimas personas y lo echaron. Vino otro alcalde y dijo que era muy caro. Cada uno tuvo una idea para conseguir dinero y después pedirían permiso de obras. Manolo vendió las cosas que no quería, Leti hacía magia, Miguel ayudaba en una tienda… Preguntaron cuanto costaba y le dijeron que 1430 € y tenían 1500€… tenían dinero suficiente!!!! Pidieron permiso y los albañiles se pusieron manos a la obra. Al cabo de tres meses estaba terminado. Todos subieron y a todos les gustó menos a Alicia… a ella le encantaba! Hoy en día Alicia tiene 14 años y gracias a ella todo el mundo sube a la cueva. Diego González Romero. 5º Primaria

AVENTURA DE DOS HERMANOS El verano pasado iban dos niños de paseo con sus padres. Se llamaban Javi y Paula. Los dos eran muy inquietos y Javi tenía Síndrome de Down. A Javi le gustaban los libros de aventuras y a Paula las muñecas y el patín. Un día iban paseando con sus padres por el río. Javi y Paula escucharon algo moverse detrás de los arbustos. Ellos se fueron a investigar aquello que se movía y sus padres no los podían alcanzar porque corrían mucho. Se adentraron mucho en el bosque y cuando quisieron volver estaban muy confusos pero Javi era muy inteligente y había señalado los árboles con una piedra. Así les fue fácil volver y rápidamente encontraron a sus padres. Si no hubiese sido por Javi se habrían perdido. Paula estaba muy agradecida y le invitó a un helado. Eduardo Sánchez Padilla. 5º Primaria.


Día de la Discapacidad

Navidad 11

Los alumnos de nuestro Colegio fueron invitados a un Teatro que hicieron los alumnos del Centro Ocupacional EL CURTIDO en el Salón de Actos del IES Maestro Fatou con motivo del Día de la Discapacidad. Queremos felicitar desde esta Revista a los Educadores y alumnos por el magnífico trabajo realizado. A los niños les encantó y a los profesores también. FELICIDADES Y ENHORABUENA!!!!!

29 de Noviembre 2011


Premios

Día de la Discapacidad

Navidad 11

En el Acto que tuvo lugar el pasado 14 de Diciembre en el Salón de Actos del IES Maestro Fatou se hizo entrega de los premios a los niños ganadores, a nivel local, del Concurso de Redacción sobre este tema. El 1º Premio lo ganó Antonio Lozano Pérez y el 2º María Olmedo Menacho, alumnos de 5º Nivel de nuestro Colegio. Enhorabuena para ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UN MUNDO MARAVILLOSO PARA ÁLVARO. Todo empezó cuando Álvaro , un niño discapacitado, entró en mi cole, como no podía andar iba en una silla de ruedas. Todos nos quedamos admirados porque aunque no podía andar, ni correr, le gustaba como a mí el futbol, el baloncesto, etc. El maestro preguntó en Ciudadanía ¿qué tal sí cada uno contase...su propio sueño? Todos empezamos: -Alberto dijo:!Yo quiero ser bombero! -Javier; Yo futbolista! Eduardo nos contó:!a mí me gustaría ser cantante! Paula dijo: !A mí costurera! Por fin Álvaro nos dijo: Yo sueño !con poder subir las escaleras sin ayuda! Me gustaría que hubiese un mundo maravilloso, donde todos puedan moverse por todos los lados, me siento capaz de ir a todos los lugares pero! si hay un escalón...ya no puedo.! Todos los compañeros lo abrazamos y entre todos y mi profe decidimos poner carteles en : museos, escuelas, en tiendas, calles, plazas, Ayuntamiento. Los periódicos notaron los carteles y publicaron la noticia! Un mundo sin obstáculos, ni escalones, ni barreras! Y desde entonces en mi pueblo, los arquitectos decidieron tirar todas las barreras y construir rampas y de esta forma mi amigo Álvaro cumplió su sueño; !Un mundo sin barreras! !Quiero dedicar este premio a mi abuelo, que ya está en el cielo, que fue discapacitado y se quedó dos años sin poder hablar, un gran beso para ti, abuelo.!

ANTONIO Lozano Ramírez. 5º PRIMARIA.

EL CUMPLEAÑOS DE SOFÍA Sofía era una niña muy especial. ya que estaba en una sillita de ruedas y se había hecho mayor. Era su cumpleaños y su madre le regaló un libro muy especial (sin dibujos) la madre, al verle la cara que puso Sofía la madre le dijo: -Sofía tienes que leerlo para descubrir su magia. Sofía entusiasmada se puso a leer el libro en busca de la magia, pero cuanto mas leía más decepcionada se encontraba ya que según ella no encontraba nada mágico en el libro. Una tarde leyendo se imaginó que era la protagonista del cuento que trataba de unas niñas que le gustaba mucho bailar y cuanto más leía más sentía como bailaba. Sofía cuando salía y terminaba todas sus actividades se ponía corriendo a leer el libro ya que en su imaginación, la que bailaba era ella y se veía sin sillita de ruedas y capaz de hacer los pasos que leía en el libro. Cuanto más leía mejor se lo pasaba y más contenta estaba, tanto que una tarde quedó con sus amigas para decirle una idea que se le había ocurrido de hacer en la fiesta de fin de curso. La idea era hacer un baile en el que ella participaría, ya que en otros años no lo había hecho porque no se sentía capaz, pero leyendo ese libros se sintió con ganas de participar. Quedaba todas las tardes con sus amigas para ensayar, al cabo de unas semanas cambión tanto Sofía, que de una niña en su sillita de ruedas que no quería hacer ninguna actividad del colegio, a participar en todas las actividades, que en el colegio salían, tantos bailes como pintar murales etc...Lo importante es que encontró la magia del libro y empezar a tener ilusión por hacer las cosas que se proponía.

María Olmedo Menacho. 5º Primaria


Día contra la Violencia de género. Navidad 11 Con motivo de la celebración del Día contra la violencia de género, los niños del Colegio escribieron sobre las mujeres de su familia. Aquí publicamos algunos escritos y cartas muy emotivas de los alumnos del Tercer Ciclo… Ubrique, 25 de Noviembre de 2011 Querida abuela: Llevo dos o tres días bastante preocupado porque veo a mi amigo Enrique muy triste, no quiere jugar ni hablar con nadie, yo le he preguntado qué es lo que le pasa y se ha echado a llorar y no ha querido contarme nada. Últimamente no atiende en clase, no trae la tarea hecha y cuando salimos al recreo siempre está solo en algún rincón. Hoy he vuelto a preguntarle qué es lo que le pasa y con lágrimas en los ojos me ha contado que se quiere morir porque ve constantemente a sus padres peleando y diciéndose cosas muy feas y ve como su padre empuja a su madre haciéndola caer al suelo y nota que su madre tiene mucho miedo a su padre, por eso cuando padre sale de la casa dando un portazo, ella llora a escondidas. Abuela, ¿Por qué hay hombres que se creen superiores a las mujeres? ¿Por qué estos hombres usan siempre la violencia para hacer lo que quieren? ¿Por qué hay mujeres que se dejan maltratar por los hombres y no denuncian? Mi amigo Enrique lo está pasando muy mal y yo no sé cómo ayudarlo. ¿Quieres que nos vayamos los dos un fin de semana a tu casa para que él se distraiga un poco? Pienso que eso le vendría muy bien. Contéstame pronto abuela. Un beso muy grande. Marcos Romero Orellana. 6º Primaria

Carta a mi madre. En el día en contra de la Violencia de Género quiero escribirle una carta mi madre, esa señora que desde que nací me está enseñando a respetar a los demás, a cuidar de los mayores, a ser amigo de todos, me dice que no pelee con nadie y menos con mi hermana porque las cosas se pueden arreglar a través de las palabras, me está educando para que quiera a todos por igual, a veces esto me cuesta porque hay personas y niños que se meten conmigo y no me puedo controlar pero me acuerdo de sus palabras y me detengo. Gracias mamá, por enseñarme que sin peleas, ni malas palabras puedo en el futuro construir un mundo MEJOR. Antonio Lozano Ramírez. 5ºPrimaria.


Día contra la Violencia de género Querida abuela:

Navidad 11

¿Cómo estás? Pues yo estoy haciendo mis deberes como todos los días. ¿Cuándo te vas a venir a mi casa a pasar el día? Te podrías venir el domingo, y jugaremos, veremos una peli y tostaremos castañas en la chimenea. Espero que aceptes mi invitación, si no me voy a enfadar un montón contigo. Ya verás qué bien lo vamos a pasar. Hoy he estado viendo fotos y he encontrado una donde estoy contigo y con abuelo. ¿Te acuerdas cuando íbamos al campo todos juntos? ¡Qué bien lo pasábamos! Lo echo mucho de menos todos los días y seguro que tú más. Bueno, no quiero ponerte triste. Esta tarde tengo actividades y además tengo que estudiar para los exámenes del viernes, por eso no puedo ir a verte, pero mañana ahí estaré para merendar juntas y charlar un ratito. Abuela, no sabes cuánto te quiero y me gustaría pasar más tiempo contigo. Hasta mañana. Un beso.

CARTA A MI MADRE Esta carta se la quiero dedicar a mi madre que es la persona que me dio a luz hace 10 años. Tú me cuidabas muy bien, me bañabas en mi pequeña bañera blanca, me dabas de comer, me llevabas al médico cuando lo necesitaba y siempre que te miraba tenías una sonrisa para mí. Soy la pequeña de dos hermanas y sé que nos quieres a las dos por igual aunque a cada una nos das lo que necesitamos porque somos muy diferentes. Por eso yo al hacerme mayor me doy cuenta que cada vez te quiero más y sé que tu estarás ahí siempre que te necesite, espero que cumplas muchísimos años porque quiero que estés siempre conmigo. ANGELES RODRIGUEZ FABERO. 5º PRIMARIA


Día contra la Violencia de Género

Navidad 11

LA ANCIANIDAD Dice el refrán: “sabe más el diablo por viejo que por diablo”, esto quiere decir que los ancianos/as son muy sabios ya que tienen más experiencia de vida. En esta etapa ya no se trabaja, debido a que disminuye la capacidad física y psíquica de las personas. La mayoría en su tiempo libre cuidan de sus nietos, porque los padres estén trabajando, o practican su hobby. Antiguamente los ancianos parecían más viejos, ya que se pasaban el día trabajando en el campo. Hoy en día estos participan en actividades deportivas, campeonatos de petanca... Si comparamos un anciano de la antigüedad con uno de la actualidad veríamos las diferencias físicas y psíquicas. Los ancianos, ya que son personas que necesitan de los demás, deben ser respetados, por lo que debemos pensar más en ellos, en su salud y en ayudarles en su vida diaria.

Alba Cava Reguera. 6º Primaria

LA ANCIANIDAD Las personas más importantes para mí son mi abuela Carmen, que vive en Ubrique y tiene 65 años y mi abuelo Andrés, que vive en la Estación de Cortes y tiene 68 años. Yo quiero mucho a mi abuela Carmen porque cuando tenía tres años me cuidaba por las tardes, mientras mi madre trabajaba. Ellos siempre me dan buenos consejos. Me dicen que ayude a mi madre en todo, porque se está haciendo mayor y está mala. Ahora le ayudo más que antes, porque soy mucho más mayor, aunque siempre me dicen que estudie mucho para sacar buenas notas. Yo quiero mucho a mis abuelos y los respeto mucho, les ayudo en todo lo que puedo. Ellos siempre me dicen que están orgullosos de mí y, que soy un nieto muy bueno. Gracias a mis abuelos estoy vivo, porque mi madre es la hija de mi abuela y mi padre, el hijo de mi abuelo. Los voy a querer siempre. Por cierto, a todos los demás ancianos, hay que quererlos y respetarlos. Algunos ancianos que conozco me cuentan cuando se fueron a trabajar a Alemania, para dar darles de comer a sus hijos y de cuando pasaron la guerra. Son historias muy interesantes y yo las escucho todas. Hay que querer mucho a todos los ancianos. Andrés Pérez Sánchez 6º Primaria


Día contra la Violencia de Género

Navidad 11

TE MERECE? Cuentan que había una vez un rey muy apuesto que estaba buscando esposa. Por su palacio pasaron las mujeres más hermosas del reino y de otros más lejanos; muchas le ofrecían además de su belleza y encantos muchas riquezas, pero ninguna lo satisfacía tanto como para convertirse en su reina. Cierto día llegó al palacio una mendiga, y con mucho esfuerzo consiguió una audiencia. -No tengo nada material para ofrecerte; solo puedo darte el gran amor que siento por ti – le dijo al rey. Si me lo permite puedo hacer algo para demostrarle ese amor. Esto despertó la curiosidad del rey, quien le pidió que le dijera qué sería eso que podía hacer. -Pasaré cien días en tu balcón, sin comer ni beber nada, expuesta a la lluvia, al sereno, al sol y al frío de la noche. Si puedo soportar estos cien días me convertirás en tu esposa. El rey, sorprendido más que conmovido, aceptó el reto y le dijo: - Acepto. Si una mujer puede hacer esto por mí, es digna de ser mi esposa. Dicho esto la mujer empezó su sacrificio. Empezaron a pasar los días y la mujer valientemente soportaba las peores tempestades.. Muchas veces sentía que desfallecía del hambre y el frío, pero la alentaba imaginarse finalmente al lado de su gran amor. De vez en cuando el rey asomaba la cara desde la comodidad de su habitación para verla y le hacía señas de aliento con el pul-

gar. Así fue pasando el tiempo… 20 días… 50… la gente del reino estaba feliz, pues pensaban… “Ya por fin tendremos reina”… 90 días… y el rey continuaba asomando la cabeza de vez en cuando para ver los progresos de la mujer. “Esta mujer es increíble”, pensaba para sí mismo y volvía a darle alientos con señas. Por fin llegó el día 99 y todo el pueblo empezó a reunirse a las afueras del palacio para ver el momento en que aquella mendiga se convertiría en esposa del rey. Fueron contando las horas… a las doce de la noche de ese día ¡tendrían reina!. La pobre mujer estaba muy desmejorada; había adelgazado mucho y contraído enfermedades. Entonces sucedió. A las once del día cien, la valiente mujer se rindió… y decidió retirarse de aquel palacio. Dio una triste mirada al sorprendido rey y sin decir ni media palabra se marchó. La gente estaba conmocionada. Nadie podía entender por qué aquella valiente mujer se había rendido faltando solo una hora para ver convertirse sus sueños realidad. ¡Había soportado tanto!


Día contra la Violencia de Género Al llegar a su casa su padre se había enterado ya de lo sucedido y le preguntó: -¿Por qué te rendiste tan sólo a instantes de ser la reina? Y ante su asombro ella le respondió: - Estuve noventa y nueve días y veintitrés horas en su balcón, soportando todo tipo de calamidades y no fue capaz de liberarme de ese sacrificio. Me veía padecer y solo me alentaba a continuar, sin mostrar siquiera un poco de piedad ante mi sufrimiento. Esperé en todo este tiempo un atisbo de bondad y consideración que nunca llegaron. Entonces entendí: una persona tan egoísta, que sólo piensa en sí misma, no merece mi amor. Moraleja: Cuando ames a alguien y sientas que para mantener a esa persona a tu lado tienes que sufrir, sacrificar tu esencia y hasta

Navidad 11

rogar… aunque te duela, retírate. Y no tanto porque las cosas se tornen difíciles, sino porque quien no te haga sentir valorado, quien no sea capaz de dar lo mismo que tú, quien no pueda establecer el mismo compromiso, la misma entrega… simplemente no te merece. Las mujeres son el eje de la familia, la mejor compañía que alguien pueda tener, la mejor amiga, la mejor pareja, la mejor madre, la mejor hija…; y si la persona que nos interesa no lo valora, eso depende sólo de ti misma. Si alguien no te valora, aprende a valorarte tú misma. Porque tú, mujer eres… GRANDIOSA.

http://www.youtube.com/watch?v=eOUFYeNzaEU&feature=related


Solidaridad Navidad 11

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha entregado el material escolar al colegio Jorge Tobileri de Moka, Bioko, Guinea Ecuatorial, fruto de la campaña realizada hace justo un año entre los colegios de la provincia. La campaña tuvo tal éxito que una parte del material se envió al colegio que tienen las Hijas de la Caridad en Tanjombato (un arrabal de Antananarivo, la capital de Madagascar), a Mozambique y con Madre Coraje a Perú. Se llegaron a recoger más de cinco toneladas de material entre 132 colegios de la provincia de Cádiz. Enlace vídeo de entrega del material: http://www.youtube.com/watch? v=xJoKhY0zL1E La fotos podéis encontrarlas en nuestra web: http://www.prensacadiz.org/ informaciones_generales_leer.asp?seccion=2&id=167


Veterinarios sin frontera

Navidad 11

Organizada por Veterinarios sin frontera, se ha celebrado en nuestra localidad una exposición de trabajo y degustación de platos tradicionales. Realizaron una sesión de Títeres por la Soberanía Alimentaria.

EL CONVENTO 15 Dic 2011


Deportes CLUB DE TENIS DE MESA DE UBRIQUE El viernes 9 de Diciembre se realizó en el colegio, en horario de recreo, una exhibición por parte de dos chavales del Club de Tenis de Mesa de nuestra localidad. Su objetivo es dar a conocer la existencia de dicho club, así como ofrecer la posibilidad a todos los niños/as de poder practicar tenis de mesa en horario de tarde de 18h a 22h de Lunes a Viernes en c/ Ingeniero Juan Romero Carrasco (junto a la Biblioteca Municipal) Ofertan la posibilidad a partir del mes de Enero de contar con un entrenador que enseñará a los grupos de Lunes a Viernes en horario de 16:00 a 18:00 horas para las edades de 9 a 15 años.

Navidad 11 Como iniciativa pretenden crear una liga local de tenis de mesa en edad escolar, la cual consistirá en formar grupos por cada colegio y realizar partidillos durante el curso. Como información relevante nos adelantan que éste año EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE TENIS DE MESA, se realizará en nuestra localidad del 26 al 30 de Diciembre en el Pabellón Polideportivo Municipal, donde participarán gran cantidad de escolares. VERÉÍS QUE BIEN JUEGAN!!!!!!

.


Programa Escuelas Deportivas

Navidad 11

Este es el 6º año en dicho programa, y desde que comenzamos continuamos con la empresa ACTYSPORT. El número de grupos concedidos es de 7, con un total de 2 monitores y una persona encargada del control de puertas. 1.- Mª Teresa Rodríguez Mates, que lleva a cabo los talleres de Juegos de Raqueta y Baloncesto. 2.- Manuel Aguilera Holgado , que lleva a cabo los talleres de Fútbol y Multideporte 3.- Javier Sánchez Parrado, encargado del control de puertas los MARTES Y Jueves de 18:00 a 19:00 y Viernes de 16:00 a 18:00 . El horario de las modalidades deportivas es el siguiente: HORARIO

LUNES

MARTES

16:00 a 17.00

Baloncesto 1º,2º,3º Iniciación deportes de Raqueta 1º,2º,3º Baloncesto 4º,5º,6º

Fútbol 1º,2º Fútbol 3º,4º

17:00 a 18:00

18:00 a 19:00

Fútbol 5º,6º

MIERCOLES Baloncesto 1º,2º,3º Iniciación deportes de Raqueta 4º,5º,6º Baloncesto 4º.5º,6º

JUEVES

VIERNES

Fútbol 1º,2º,3º Fútbol 3º,4º

Multideporte 1º,2º,3º Multideporte 4º.5º.6º

Fútbol 5º,6º

Como Novedad éste año había que elegir a dos alumnos/as del tercer ciclo para que realizaran la función de dinamizadores del programa, así que tras una pequeña campaña que ellos mismos realizaron salieron elegidos por sus propios compañeros: Marina Coronel Orellana de 5º Marcos Romero Orellana de 6º


Programa Escuelas Deportivas

Navidad 11

Desde el área de Educación Física os Animo a todos aquellos/as compañeros que no habéis podido asistir en éste primer trimestre, que si podéis incorporaros a la vuelta no lo dudéis.

Alumnos de 6º

“EL DEPORTE ES SALUD”, Y ESTO ES LO QUE MÁS DEBEMOS CUIDAR, YA QUE LA SALUD ES UN PILAR FUNDAMENTAL PARA PODER LLEVAR A CABO EN LA VIDA EL RESTO DE LAS DEMÁS COSAS. Vuestra coordinadora de “Escuelas Deportivas”. CHARO ORELLANA LAMELA


Premio Crismas Navidad 11 De nuevo este año se convocó el XXI Concurso de Crismas desde el Ayuntamiento de Ubrique y desde la Casa de la Juventud y la alumna de 2º Nivel de Primaria, Inmaculada Castellano Corrales, ha sido la ganadora del 3º Premio.

ENHORABUENA!!!!!!!!!!

También han sido elegidos los tres alumnos que participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos, representando a nuestro Colegio, el próximo 5 de Enero de 2012. Han sido estos alumnos de 4º Nivel: Francisco Gálvez Chacón María Barragán Sánchez José Antonio Ortega García ESPERAMOS QUE LO DISFRUTEN Y ECHEN MUCHOS CARAMELOS!!!!!!!!


Cocina Garbanzos con bacalao:

Navidad 11

Ingredientes 250 g de garbanzos 200 g de bacalao desalado 5 cucharadas de aceite de oliva 2 cebollas medianas 1 pimiento verde troceado 1 diente de ajo 1 hoja de laurel 1 cucharada de pimentón dulce Dejamos los garbanzos en remojo junto con el bacalao en un recipiente con agua durante 8 horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo, escurrimos y reservamos. Ponemos una olla al fuego con agua, la hoja de laurel, una cebolla picada y los garbanzos. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego muy lento. A continuación, echamos en una sartén el aceite, la cebolla restante, el ajo y el pimiento, el pimentón dulce y lo rehogamos todo durante 3 minutos. Removemos bien con una cuchara de madera y lo vertimos sobre la olla de garbanzos. Finalmente, añadimos también el bacalao a la olla y dejamos cocer hasta que estén en su punto.

Bolitas de coco: 6 cucharadas de leche condensada , 200g de coco rallado, bastoncitos de chocolate

Paso a paso Colocar en un cuenco el coco rallado, añadir la leche condensada y mezclarlo todo bien hasta que forme una masa homogénea. Dejar reposar en la nevera media hora, tapado con papel transparente de cocina. Coger con la cuchara una bolita del tamaño de una nuez y redondearla con la mano, hasta acabar con toda la mezcla. Rebozar las bolitas en los bastoncitos de chocolate, dejar reposar en el congelador hasta el momento de servirlas.


Cuentos Las princesas gemelas

Navidad 11

Había una vez dos hermanas llamadas Aitana y Rosa y sus padres el rey Juan y la reina Alba. Era otoño y Aitana y a sus padres les gustaba ir al bosque a recoger setas al bosque. Pero Rosa lo odiaba. Por la mañana temprano llegaron dos amigos de Aitana, Ángel y Elisabeth. Todos se preparaban para ir al bosque, pero Rosa hacia todo lo posible para que nadie fuera al bosque. Ella le dijo a su hermana Aitana: Aitana te voy a vendar los ojos, que te voy a dar una sorpresa-dijo Rosa. Le vendó los ojos la llevó hasta la escalera y la dejar caer para que se hiciera daño y no pudieran ir al bosque. Pero antes de que Aitana diera el primer golpe Ángel la cogió Se lo dijeron al rey y a la reina. Juan y Alba tomaron una decisión y le dijeron a Rosa: -Ha estado muy mal lo que le has hecho a tu hermana, podría haber salido grave-dijo Alba. -Y como castigo pelaras las patatas con los criados y freirás las setas que traigamos-dijo Juan. Y todos se fueron felices y todos se fueron felices a recoger setas al paisaje de otoño. Paula Jaén Galindo 6º Primaria.

`` La fiesta de otoño´´

Un joven anuncio que iba a hacer una fiesta de otoño en un parque. -Hoy vamos a celebrar la fiesta de otoño-dijo. Un anciano pasaba por ahí y no estaba de acuerdo con lo que decía el joven. Se paró y le dijo al joven: -No tienes derecho de hacer una fiesta-dijo. El joven y el anciano discutieron. Mientras una niña estaba corriendo y tenía en la mano una avellana. Tropezó con una piedra y la avellana cayó en la boca del anciano. El anciano era alérgico y se fue a casa. Finalmente, el joven celebró la fiesta. Minerva Zaldívar García 6º Primaria


Cuentos Navidad 11

Cuento del Otoño Un día un joven amante del bosque y de sus animales , le anunciaron de que lo iban a destrozar para hacer una carretera -Yo no quiero y serían por donde viven los animales. Yo los pararé-dijo. Aquel comentario , no les gustó a ningún animal , ni a los humanos , ni a ningún árbol. Entonces los árboles se pusieron tan tristes que perdieron las hojas , las flores se secaban , los pájaros a penas cantan y los animales duermen en su guarida. Entonces todo parecía tan triste que decidieron llamar a ese tiempo ``otoño´´. El tiempo fue empeorando y no pudieron hacer la carretera que tenían pensado hacer. Tras meses de mal tiempo todo estaba tan bonito y no quieren destrozar ese paisaje. Abraham González Arenas. 6º Primaria.

CUENTO DE O TOÑO Una vez, cuando en el otoño llegó el frío un hombre, que vivía cerca de un parque natural protegido decidió ir a cortar leña para llevarla a la chimenea de su casa. Se subió en su coche con un hacha y se dirigió al parque .En el parque que estaba prohibido cortar leña. Se dispuso a cortar toda clase de árboles, pero al ruido de los golpes del hacha apareció la guardia civil de SEPRONA. - ¡Oiga señor! , ¿Usted no sabe que no se puede cortar la leña en este parque? - Sí, pero es que tenía frío y no tengo dinero para comprar y mis hijos tienen frío.-a los guardias le dio pena y le dijeron.-Otra vez pide permiso y el guarda le señalara la madera secas pueda cortar. Marcos Romero Orellana. 6º Primaria


Cuentos EL CAMARADA DE MARTE

Navidad 11

Érase una vez una nave espacial dirigida desde Marte, que por primera vez había captado señales de un planeta cercano. Ese planeta era la Tierra. Aunque ellos preferían llamarlo AX1253. La nave espacial llegó a la tierra y envió a un camarada al planeta. La nave fue enviada de nuevo a Marte. Aquel camarada intentó enviar señales pero cortó la conexión. Entonces un niño lo vio y para ayudarlo le dijo que podían utilizar su ordenador para captar la señal. Y así fue. La nave espacial volvió y se lo llevo de nuevo a Marte. Luego, le contó a sus amigos de Marte que había hecho un amigo terrícola. Natalia Chacón Puerto. 4º Primaria

LA NIÑA AFRICANA Érase una vez una niña pobre llamada Catalina. Catalina vivía en un pequeño poblado de África junto a su familia y ayudaba lo que podía a las personas de la comarca porque no tenían nada: ni comida ,ni bebida ,ni ropa… Un día Catalina , conoció a una mujer de una ONG que se encargaba de enseñar a cultivar tierras .La mujer se ofreció a enseñarla y a darle semillas para que las personas que allí vivían no volvieran a pasar hambre. Al cabo de un mes, todos trabajaban las tierras. Al final Catalina, su familia y toda la comarca tuvieron de todo y nunca más volvieron a pasar hambre. María Barragán Sánchez. 4º Primaria

LA BRUJA MIEDOSA Había una vez una bruja llamada Mafalda, que le daba miedo de las personas. Un día, estaba volando con su escoba y chocó contra un árbol. La pobre bruja se desmayó y cayó al suelo. Poco después la encontraron un grupo de personas y la llevaron a su casa para poder ayudarla. Al final, la brujita despertó y vio a todas las personas intentando curarla. Y así la bruja se hizo amiga de las personas y nunca tuvo miedo. María Barragán Sánchez. 4º Primaria


Cuentos LA FIESTA DE OTOÑO Había una vez un niño al que no le gustaba el otoño. Un día su madre le dijo que tenía que ir a la fiesta de otoño del colegio. El niño no quería ir pero lo tuvo que hacer porque su madre insistía mucho. Al final el niño fue a la fiesta de otoño y le gustó mucho porque había muchos juegos. Y así nunca volvió a dudar del otoño.

Navidad 11

María Barragán Sánchez. 4º Primaria

La asamblea de Panchito Erase una vez, en un bosque mágico, existió un duende verde llamado Panchito. Un día, le anunciaron a Panchito que había asamblea de duendes verdes y él era el jefe. Pero Panchito, no sabía cómo preparar un discurso de jefe para la asamblea. Entonces, decidió pedir ayuda al hada Maya. Poco después, el hada Maya le dijo a Panchito que escribiera algo sobre que tenían que protegerse del malvado brujo Pitufato. Al final, de esa misma idea a Panchito se le ocurrieron otras y tuvo un discurso excelente. Claudia Rubiales Márquez 4º Primaria

Cuentos cortos del Otoño. En Otoño vuelvo al Cole y las cigüeñas se van. Ya no me baño en la piscina porque el frío empieza ya. Las hojas se visten solas de un color amarillo, le dicen adiós al árbol y se caen poquito a poco. Amara Fernández Suarez. 2º Primaria. En el Otoño las hojas caen en el campo porque el viento sopla muy fuerte y los frutos se caen. En el Colegio hacemos una fiesta y nos comemos las castañas y los boniatos, las granadas, las naranjas, los piñones y avellanas. Paula González Villanueva. 2º Primaria

MI AMIGA Mi amiga se llama María, tiene siete años. Es de estatura mediana, su pelo es corto y de color marrón. Sus ojos son marrones. Es delgada y está en 2º de Primaria. Su afición favorita es jugar a la pelota y pintar. Paula Cabezas Carretero. 2º Primaria.


Cuentos Navidad 11

La Navidad Había una vez dos hermanos gemelos que no creían en la Navidad: los Reyes Magos, Papá Noel… La noche de Navidad, sus padres, fueron a cenar con su familia, pero los niños, no querían ir, pues no creían en el Espíritu Navideño. El día de Reyes, los niños no encontraban sus regalos y todos sus familiares los tenían. Al final, los hermanos se dieron cuenta de que tenían que creer en la Navidad, para que les trajeran los regalos, aunque sus familiares les convencieron de que lo importante no eran los regalos. Compartieron los juguetes y se divirtieron juntos. María Barragán Sánchez. 4º Primaria

Los gnomos de oro Había una vez un hombre llamado Juan. Juan hizo un gnomo de barro y lo bañó en oro. Poco después lo vendió e hizo otro y otro…y se hizo rico. Un día el hijo de un vecino le hizo un agujero y se dio cuenta de que en realidad eran de barro y se lo dijo a su padre. Su padre se lo dijo a un vecino, ese vecino se lo dijo a otro, de forma que todo el pueblo se enteró. Y los del pueblo fueron a la casa de Juan y le vendieron maquetas de aviones hechas de cemento con un baño de oro por 1.000 euros cada una, de forma que se hizo pobre sin darse cuenta. Rafael Carrillo Cabezas. 4º Primaria


Poesías A DORMIR QUE LLUEVE YA. Pollitos y gallinas, que se van a acostar, que lleve por el monte, que llueve por el mar! Ya está lloviendo y las nubes corriendo y la luna en camisa. ¡Ay qué risa, tía Marisa! Gloria Fuertes.

Helena Menacho Rubiales. 1º Primaria. JARDIN SECRETO En este jardín secreto, nadie entra, sólo yo. Si quieres entrar conmigo usa tu imaginación. Hay un pato garabato y un cisne limón, una cebra cabizvieja que ha perdido la ilusión, un camello sin joroba y un rápido caracol, una rosa sin espinas y un cactus de girasol. Para este jardín secreto las llaves las tengo yo. Cristina Moreno Piñero 2º Primaria.

Navidad 11 CASTAÑA. CASTAÑA. Castaña, castaña, que en el fuego estás, salta, salta que te quemarás. Castañera, castañera que asando castañas estás ten cuidado, ten cuidado o te quemarás. Karla L. Delgado Kuancas. 2º Primaria. LAS HOJAS

Las hojas caen sin parar porque el viento no deja de soplar. ME COMI UNA CASTAÑA Vi una castaña por ahí y me la comí Inmaculada Castellano Corrales. 2º Primaria..


Poesías PIN PON Pin pon es un muñeco, muy guapo y de cartón, de cartón, se lava la carita con agua y con jabón, con jabón. Se desenreda el pelo, con peine de marfil, de marfil, y aunque se da tirones no grita y dice ¡uy!, dice ¡uy! Pin Pon toma su sopa y no ensucia el delantal pues come con cuidado como un buen colegial Apenas las estrellas comienzan a salir, a salir, Pin pon se va a la cama se acuesta y a dormir, a dormir. Y aunque hagan mucho ruido con el despertador Pin Pon no hace caso y no vuelve a despertar Pin Pon dame la mano con un fuerte apretón que quiero ser tu amigo Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon

A SEGAR.

Navidad 11

A segar, segadores a la campiña. La primara manada va por ti, niña. ¿Dónde vas a dar agua, majo, a los bueyes? Desde mi puerta se oyen los cascabeles. Ana Domínguez Calvente. 5º Primaria.

EL HUERTO. Colorada es la manzana del lado que le da el sol, del lado que no le da blanco tiene su color. El pimiento ha de ser verde, los tomates colorados, la berenjena espinosa, los ojitos entornados. Ana Domínguez Calvente. 5º Primaria

Karla Delgado Huancas.2º Primaria.

CINCO PEQUEÑOS SECRETOS PARA MEJORAR EL MUNDO 1. Regala una sonrisa… ¡a todo el mundo! 2. Mira alrededor e intenta estar atento a las necesidades de los demás 3. Escribe, telefonea, mándale una carta… a un amigo para decirle que te acuerdas de él. 4. ¡Siéntate al lado de un amigo tímido y habla con él! ¡Crea un sueño y e intenta hacerlo realidad! De esta forma te sentirás mejor y serás más feliz… Antonio Lozano Ramírez. 5º Primaria


Poesías FELIZ OTOÑO!!! ¡Feliz Otoño! ¡Día de Otoño! Hojas caen, árboles coloridos ¡Qué Otoño! Clara Chacón Puerto. 2º Primaria.

Navidad 11

COMO SE DIBUJA UN NIÑO Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo; muchas pecas en la cara, que note que es un pillo; pillo rima con flequillo y quiere decir travieso, continuemos con el dibujo: redonda cara de queso. Como

es un niño de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana Las botas de futbolista - porque chutando es artista -. Se ríe continuamente, porque es muy inteligente. Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento. Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Gloria Fuertes. Recopilado por Helena Salguero Pérez . 5º Primaria

Pedro Pérez Peña, pintor preciso, pinta puertas por poco precio. Tipi tape, tipi, tape, tipitape, tipitón; tipitape, zapa, zapa, zapatero remendón. Juan Pinto, sable el cinto, contó de cuentos un ciento. Y un chico dijo contento: ¡Cuánto cuento cuenta Pinto ! Karla L. Delgado Kuancas. 2º Primaria.


Adivinanzas Tiene una capa roja con lunares blancos que cuando llega el otoño adorna los verdes campos. Solución: La seta. Inmaculada Castellano Corrales. 2º Nivel.

No tiene cara ni boca, su cuerpo es de metal, tiene cuatro dientes, dime, ¿qué será? Solución: El tenedor. Una dama muy bonita y no tiene enamorado. Por dentro su traje es blanco pero por fuera es morado. ¿Qué es? Solución: La berenjena.

Navidad 11 Adivina, adivinador… Tiene orejas largas, tiene cola pequeña, en los corrales se cría y en el monte tiene cuevas. Solución: El conejo Una cosa que tiene orejas de gato, patas de gato, rabo de gato y no es gato. ¿Qué es? Solución: Una gata Vuela sin alas, silba sin boca, pega sin manos y tu no lo tocas. ¿Qué es? Solución: El viento Vestidos todo de negros venían dos caballeros y uno al otro se decían: - Yo primero, yo primero… Solución: Los zapatos.

Patricia Medinilla Blanco. 2º Primaria Adivina quién soy: cuando voy, vengo, cuando vengo, voy. Solución: El cangrejo. Paula Fabero Pérez. 6º Primaria

Cruza el aire, mar y tierra; no tiene boca y sabe hablar. ¿Qué es? Solución: La carta. Karla L. Delgado Kuancas. 2º Nivel.


Adivinanzas Treinta y dos sillitas blancas en un viejo comedor y una vieja parlanchina que las pisa sin temor. Solución: La boca.

Abierta siempre estoy para todos los niños. Cerrada y triste me quedo los sábados y domingos. Solución: La escuela

Animal soy, desde luego; me llaman el jorobado, y que tengo cuatro patas ya se da por descontado Solución: El camello Una señorita va por el mercado con su cola verde y su traje morado. Solución: La berenjena

-Una caja pequeñita blanquita como la cal, todos la saben abrir y nadie la sabe cerrar . Solución: El huevo. -Un platito de avellanas que de día se recogen y de noche se derraman. Solución: Las estrellas.

Tengo duro cascarón, pulpa blanca y líquido dulce en su interior. Solución: El coco.

-Alto alto como un pino , pesa menos que un comino. Solución: El humo. -Con mi cara roja, mi ojo negro y mi vestido verde a todo el campo alegro. Solución: La amapola. Andrea González Barragán. 4º Primaria

Alba Cava Benítez 6º Primaria

Es redonda, verde por fuera y de corazón rojo y cuando llora sus lágrimas son de color negro. Solución: La sandía Karla Delgado Huancas. 2º Primaria

Paula Fabero Pérez. 6º Primaria

Fríos, muy fríos estamos y con nuestros sabores a los niños animamos. Solución: Los helados

Navidad 11

Los siete son hermanitos y viven un solo día: cuando uno nace otro muere y así se pasan la vida. Solución: Los días de la semana. En verano barbudo y en invierno desnudo. ¡Esto es muy duro! Solución: El bosque. Paula Salguero Pérez. 3º Primaria.

Escriba caballo, escriba fusta y hallará lo que busca. Solución: La criba Ángeles Rodríguez Fabero. 5º Primaria


Adivinanzas Verde soy, verde seré, no me toques que te picaré. Solución: La ortiga. Aunque lo llevo en el nombre, estoy muy lejos del mar; tengo blanca la corona y es de oro mi cabezal. Solución: La margarita. Alberto León Ordoñez. 5º Primaria

Navidad 11 Ojos de las casas soy y me cierran cuando estoy abierta. Solución: La ventana Paco Pepe es un hombre, ¿me puedes decir su nombre? Solución: Francisco José. Zafiro importante, piedra preciosa, pero ¿cuál es el color de esa cosa? Solución: Azul.

Cien redondelas, un redondón, un saca y mete y un quita y pon. Solución: El pan y el horno Voy al monte y no como, voy al río y no bebo y siempre voy cantando. Solución: El cencerro. Cilindango el viejo viste a los hijos de pellejos. Solución: El naranjo. Blanco mi nacimiento, verde mi vivir y me visto de negro cuando voy a morir Solución: La mora. Juan Jiménez García. 3º Primaria.

Nació en un planeta extraño, trabaja de periodista, se transforma en un instante y defiende la justicia. Solución: Supermán. A tu boca voy y con ancha cara la sopa te doy. Solución: La cuchara. Una puerta, dos ventanas, dos luceros y una plaza. Solución: La cara

Y su casa… ¿qué sería? Solución: La quesería. Casa con dos cuartos, Jesús David Calvente Zapata. 5º nueva cada mes Primaria. y otra veces llena, adivina quién es. Solución: La luna. No hay ningún día del año en que pueda descansar; siempre en tu pecho cantando Con alas, con un ritmo tic – tac cola, ruedas y pico, Solución: El corazón. no pensarás que es el pajarito. Solución: El avión. Torito negro Paula Domínguez Viruez. cayó en el mar; 5º Primaria. torito blanco lo fue a sacar. Solución: El día y la noche. Redondo, redondo, barrilito sin fondo. Solución: El anillo


Chistes ¿Qué le dice....? el zapatero al ciempiés:¡quien tuviera clientes como tú! la brocha a la pintura: sin ti, mi vida no tiene color.

Navidad 11

En una iglesia, robaron unos copones de oro de mucho valor, el sacerdote, preocupado, puso carteles por el pueblo que quien lo encontrara le darían una recompensa. El tonto del pueblo dijo para sí mismo <<pues yo sé quien los ha robado>>.En realidad no lo sabía pero él creía que sí. El tonto va a la iglesia y dice: yo sé quien ha robado los copones. Y el sacerdote, aliviado, le dice: venga, dime quien los ha robado que te vamos a dar dinero. El tonto le dice: No, yo no quiero dinero, quiero que me llevéis por todo el pueblo como un sultán, con una banda de música.. -De acuerdo pero después nos dices quién ha robado los copones. -Siiiiii Mientras paseaban al tonto le cantaban: -Dime alma cándida quién ha robado los copones... -Más adelante lo diré.. Y más tarde.. -Dime alma cándida quién ha robado los copones... -Más adelante lo diré... Terminando el paseo le cantaron por última vez: -Dime alma cándida quién ha robado los copones... Y, al fin, el tonto contesta... -Seguro que han sido los ladrones... Paula Fabero Pérez 6º de Primaria


Chistes CHISTE ¿Qué le dice una uva verde a otra morada? Respira!... que te ahogas. Marina Coronel 5º Primaria

Navidad 11

¿Sabes por qué los de Lepe se acuestan por las noches con una piedra y un mechero en la mesita de noche? La piedra para tirársela a la bombilla y apagar la luz y el mechero para ver si le han dado. Otro… ¿Sabes por qué los léperos cuando son viejos se tiran de la higuera? Porque se consideran maduros. Alberto León Ordóñez. 5º Primaria

Hace unos meses sembré zanahorias… y ¿qué te crees que salieron? ¡Zanahorias! No, salieron conejos y se las comieron. La maestra pregunta a Jaimito: Si yo digo “fui rica” es tiempo pasado, pero si digo “soy hermosa”… ¿qué es? Exceso de imaginación!. Helena Salguero Pérez.5º Primaria

¿Cómo se llama el chino más pobre del mundo? “Chinun Chentavo” ¿Cómo se dice en chino “espejo”? Pelo si soy yo! Diego González Romero. 5º Primaria


Meteorología Navidad 11

Datos recogidos en nuestra Estación Meteorológica en los meses que llevamos de Curso Escolar 2011 – 2012. 250 200 150 2011/2…

100

50 0 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Datos recogidos por los alumnos de 6º Nivel y Tutor D. José Ramos Mancilla


Ultima hora... 3º Concurso Tartas

Navi-

y Postres Navideños en familia Un año más, al llegar la Navidad, se convocó en el Colegio un concurso de tartas y postres navideños. Muy buena participación… 16 tartas!!!!!! El Jurado lo tuvo difícil. Fueron los Delegados de Padres y dos maestros. Se puntuó presentación, elaboración, sabor… y los ganadores fueron…

PRIMER PREMIO… Tarta nº 17 “Tarta de flores” de la Familia González Romero 5º Nivel. SEGUNDO PREMIO… Tarta nº 15 “Árbol de Navidad con renos” de la Familia Cava Reguera 6º Nivel TERCER PREMIO… Tarta nº 12 “Galletas de Navidad” de la Familia Menacho García 1º Nivel

FELICIDADES!!!!!!!!!!


Que esta Navidad convierta... cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada l谩grima en sonrisa, cada coraz贸n en dulce morada.

Vivamos el VÞictor  

Revista Escolar Vivamos el Victor. Nº 40

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you