Page 1

REVISTA ESCOLAR

Año XVI. Número 43

¡Feliz Navidad!!

Diciembre 2012


Editorial NUEVO CONSEJO ESCOLAR En este primer trimestre ha tenido lugar, como cada dos años, la renovación de nuestro Consejo Escolar y considero importante hablar de todo el proceso en nuestra revista. Seguimos sin conectar con los padres/madres de nuestro Colegio, porque después de haber aumentado la participación en la anterior renovación hasta un 42% en esta la participación ha bajado en 14 puntos situándose en el 28% lo cual nos indica que tenemos mucho camino aún por recorrer. Por parte de la Junta Electoral se piensa que la información de todo el proceso así como la temporalización del mismo ha sido la adecuada y que cada año que celebramos este evento se hace un esfuerzo por aumentar la participación de las familias y también por mentalizar a todos de la importancia que tiene el Consejo Escolar como órgano supremo de participación y decisión en la escuela sin hasta ahora mucho éxito. De todas formas no desistiremos y tendremos en cuenta todo el proceso para intentar mejorar resultado en las próximas. No cerrar este comentario sin agradecer a los componentes del Consejo Escolar saliente los años que han formado parte de este órgano y aunque no estén ahora que no dejen de colaborar con el Colegio. Gracias María Ángeles, Benjamín, María Teresa y Alberto por parte de las familias y Mari Carmen, Manolo, Begoña y Eugenia por parte del profesorado y gracias muy especiales a Mari Carmen Aguilera que casi siempre ha formado parte de nuestro Consejo y este año (provisionalmente) no lo está por necesidades de reestructuración en la zona educativa. A los que entráis a formar parte de nuestro Consejo, animaros a participar y a mejorar lo ya realizado, colaborar para mantener la transparencia como una de nuestras principales virtudes y animad al resto del personal para que se enganchen a nuestra escuela. Rafael Reguera Benítez. Director del Centro.

Indice Editorial........................................................1 Educación………………...…….….......…2– 3 Bienvenida ………………….………………. 4 Colaboración …………….……..………. 5—6 Slidaridad ... ……………….................…..…7 Otoño …………………………..…………8—9 Día de la Discapacidad……………….…...10 Día contra la Violencia de Género…. 11- 12 Nuestro Belén …………...………..… 13—14 Premios Christmas de Navidad……….… 15 Escuelas Deportivas............................... .16 Cocina……………………...……..….. 17—18 Meteorología ……………………….…….. 19 Cuentos…………………….…...... 20- 21-22 Poesías................................23-24- 25-26-27 Adivinanzas………………………….… 28-29 Chistes………………………...……..... 30-31 Colmos……………………………………...32 Pasatiempos …………………………...… 33 Última Hora……………………………….. 34

Revista escolar

Año XVI. Núm. 43 Diciembre 2012 C.E.I.P. Víctor de la Serna. _ UBRIQUE _ Equipo de redacción y colaboradores: Maestros, alumnos y padres del Colegio Víctor de la Serna y colaboradores, agradecemos a todos su participación desinteresada.

Responsable: María Isabel Arenas Angulo

1


Educación Hábitos de estudio para los niños parecen estudiar mucho; otros, en cambio, dedican muchas horas y no obtienen los mismos resultados; también cuestion-de-tecnica.html?IdTis=XTC-DCDX-FHGMNWhay estudiantes con un cociente intelectual alto pero conbajos resultados y viceversa. DD-SG5MU-HPFA La respuesta está en la metodología de trabajo, es decir, en las diferentes maneras de tratar la información por parte de los estudiantes; en definitiva, en las técnicas de ¿Quién ha enseñado a estudiar a nuestro hijo? En la estudio El estudiante necesita de herramientas en su escuela se enseña a leer a los niños, a escribir, matemáestudio para obtener el máximo partido de sus capacidaticas, historia, etc., pero ¿quién le ha explicado cómo des con el mínimo esfuerzo. afrontar toda esa información, cómo hacerla suya, cómo Dichas herramientas intelectuales aseguran que el estuasimilarla e integrarla en su conocimiento para poder hacer una correcta exposición en un examen o utilizarla dio se realice de forma adecuada, mejorando el rendimiento y los resultados. Como consecuencia, aumentará en su vida cotidiana? Podemos decir que, por falta de conocimiento, cada es- su autoestima , se enfrentará al estudio con una actitud positiva, con confianza en su propio esfuerzo y desarrotudiante ―hace lo que puede‖. Los menos, ya sea por intuición o una correcta orientación, consiguen encontrar llará el gusto por el aprendizaje. Gracias al uso de técniuna manera adecuada de estudiar: aquella que les per- cas de estudio, el ciclo negativo se transformará en un ciclo de mite conseguir sus metas. Sin embargo, la mayoría de estudio ellos se sienten perdidos, desorientados, sin saber qué eficaz. hacer. http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-colegio/el-estudio-

Esto puede dar lugar a diversidad de situaciones: - estudiantes que cada vez dedican más tiempo al estudio pero que no ven reflejado su esfuerzo en los resultados - estudiantes que se sienten desmotivados hacia el estudio - estudiantes que presentan problemas de concentración - aparición de ansiedad ante el estudio - bloqueos en los exámenes - alumnos que abandonan porque se sienten indefensos ante las dificultades. En estos casos, nos encontramos ante ciclos negativos del estudio.

Estudiantes con buena estrategia de aprendizaje Si retrocedemos a nuestra época de estudiantes, es fácil que recordemos a algún compañero (o nosotros mismos) que, sin apenas estudiar, sacaba muy buenas notas. Esa aparente facilidad popularmente ha sido atribuida a la inteligencia: ―...Es que es tan inteligente que sin hacer nada saca un sobresaliente‖.

Sin embargo, esto no es realmente así. Lo que sucede es que este tipo de estudiantes tienen bien organizada la Tradicionalmente se ha pensado que el estudio depende información en la cabeza porque realizan un correcto proceso de estudio. Son los alumnos estratégicos. El exclusivamente del cociente intelectual de la persona y del número de horas dedicadas al mismo, independiente- alumno estratégico, a diferencia del alumno que aprende mente de la metodología. Sin embargo, esto no siempre por repetición, se conoce a sí mismo como aprendiz y planifica, regula y evalúa su propio proceso de aprendise corresponde con la realidad: habitualmente nos encontramos con alumnos con un historial brillante y que no zaje , lo que le lleva tanto a aprender significativamente el contenido que estudia como a aprender a aprender.

¿Qué son las técnicas de estudio?

2


Educación Digamos que el alumno a la hora de incorporar nueva información, de cualquier tipo, puede hacerlo de manera accidental por ensayo y error, es decir, de manera mecánica y sin comprenderla (alumno ―empollón‖) o relacionándola con lo que ya sabe de una manera intencional y contextual, utilizando estrategias de aprendizaje, es decir, un aprendizaje significativo, que construye conocimiento y le prepara mejor para adquirir otros tipos de información. Para ayudar a nuestro hijo a adquirir un ciclo positivo de estudio y, por tanto, a ser un estudiante eficaz, será necesario llevar a cabo los siguientes pasos: 1 Conocer cuál es su situación personal y qué factores necesita mejorar. 2 Enseñar y facilitar las técnicas y condiciones adecuadas para el correcto estudio. 3 Ayudar a que nuestro hijo ponga en práctica las nuevas estrategias para que automatice el proceso de estudio eficaz. Julia Silva García Psicóloga especialista en técnicas de estudio

1. Los niños tienen derecho al juego. 2. Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros. 3. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones. 4. Todos los niños tienen derecho a una familia. 5. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados. 6. Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia. 7. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente. 8. Los niños tienen derecho a la Protección Contra el Trabajo Infantil. 9. Los niños tienen derecho a la información adecuada. 10. Los niños tienen derecho a la Libertad de Expresión. 11. Los niños tienen derecho a la Protección Contra la Trata y el Secuestro. 12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. 13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres. 14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual. 15. Los niños tienen derecho a la intimidad 16. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor. 17. Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. 18. Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición. 19. Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.

3


Bienvenida Como todos los años, al comienzo del curso se han incorporado a nuestra Comunidad Educativa los alumnos matriculados en Infantil de 3 años. Desde aquí queremos dar la bienvenida tanto a los niños como a sus papás y decirles que todos haremos lo posible porque su permanencia entre nosotros sea feliz y la disfruten, que aquí estaremos para cualquier duda o problema que surja.

4


Colaboración CARIDAD Y/O JUSTICIA. A lo largo de este año que termina ,han sido innumerables las noticias en los medios de comunicación sobre colectivos ciudadanos que se han movilizado para conseguir alimentos y otro tipo de ayudas .Todos se han esforzado para atender las necesidades de los ―pobres‖ creados por esta crisis que nos azota. Cada vez que me llega una de estas noticias me pregunto: ¿Qué necesitan realmente estas personas que sufren el paro u otra circunstancia desfavorable en su vida? Es verdad que lo urgente ha de ser atendido y la caridad del resto de la sociedad se desencadena ante estas tristes situaciones pero, ¿es suficiente con la caridad ? ¿sólo nos piden esto?. Tengo la impresión de que lo que demandan es justicia social. Es difícil sentirse digno como persona viviendo de la caridad ajena; todos necesitamos ser útiles, servir de alguna manera a los demás y ganarnos el sustento. Esta continua pérdida de derechos y hasta de expectativas de vida deben hacernos reflexionar sobre cómo podemos actuar, tanto a nivel individual como social , en búsqueda del justo bienestar. Digo ―justo‖ porque existen todos los medios en el mundo actual para construir un estado de bienestar que puedan disfrutar todos los miembros de la comunidad .Si no es así ,es porque el reparto de la riqueza es descaradamente desigual y ante esto sólo hay una solución: reclamar con la lucha social una vida digna para todos. Me pregunto si el tiempo y el esfuerzo que se gastan hoy en estas labores solidarias se hubieran dedicado a reivindicar y defender los derechos adquiridos, en denunciar los fraudes y corrupciones que nos rodeaban ¿sería ahora tan necesaria la caridad?.No lo sé.

Pero no lo hicimos así y seguimos sin hacerlo. Parece que pensamos sólo en el ―sálvese quien pueda‖ y nos falta valor para arriesgarnos, para enfrentarnos a los poderes que nos oprimen y aturden. . Nos conformamos, sentimos compasión por las víctimas de la crisis y seguimos sin plantar cara, sin decir ―¡basta ya!‖, sin ver que las víctimas aumentan y que pieza a pieza todo lo construido a costa de sacrificios y luchas se va derrumbando. También me pregunto por los jóvenes, esa masa de chicos y chicas más o menos preparados pero con las energías y las ilusiones dispuestas a iniciar una vida independiente, a formar una familia, a prestar su impulso ,su creatividad, su servicio.... Y que están frenados por la crisis. Son muchos y no tienen nada, ni expectativas de conseguirlo. Están ahí, latentes, viviendo con sus padres, comiendo ―la sopa boba‖, en muchos casos inconscientes de su precariedad. Pero algún día tendrán que despertar y lucharán, tal vez con violencia, por cambiar este mundo que les dejamos en herencia. No quiero ni pensarlo.

5


Colaboración Prefiero pensar que más pronto que tarde despertaremos todos de esta siesta de conformismo y laxitud y nos pondremos en marcha hacia la meta: ―UNA SOCIEDAD DE BIENESTAR POR LA JUSTICIA‖. Y que la caridad sea cada vez menos necesaria, al menos en el plano material. Para terminar quiero brindar por el FORO SOCIAL DE UBRIQUE que ha surgido con la voluntad de moverse y luchar en este sentido. ¡Ojala

encuentre en todos nosotros colaboradores activos! Que la llegada del nuevo año nos infunda un pálpito de esperanza y alegría de vivir a pesar de las dificultades. Begoña Fernández, maestra de E.I.

A TODOS AQUELLOS… A todos aquellos que… la vida les trata mal. A todos aquellos que … perdieron a personas importantes en sus vidas. A todos aquellos que… sienten que ya no tienen nada que hacer al llegar a cierta edad, cuando la verdad es que han tenido toda una vida de dedicación a su trabajo, su familia, sus hijos. A todos aquellos que… perdieron su trabajo o su vivienda o ambas cosas. A todos aquellos que … de la noche a la mañana les cambió LA VIDA. Y a todos aquellos… a los que la vida les jugó una mala pasada pero les volvió a dar una segunda oportunidad… En especial a dos grandes directores y bellas personas: A mi gran Amigo Chema Joglar, de Puerto Serrano, y Manolo Parra, a los que deseo una pronta recuperación. A todos aquellos que… se sientan identificados con mis palabras les deseo... Un rayito de esperanza y un ¡Animo y adelante! Charo Orellana Lamela. Profesora del Centro.

6


Solidaridad A través de la ONG ―Veterinarios sin fronteras‖ y ―C.A.P.I.‖ (Ayuda a los Pueblos Indígenas del Amaes que ellos son felices así, no necesitan más para zonas) hemos llevado a cabo unas actividades de vivir y cubren todas sus necesidades ni quieren solidaridad con países subdesarrollados, dando a conocer la situación de estos lugares del mundo a cambiar . través de charlas, juegos y actividades diversas según la edad de los niños. En los Cursos 2º, 3º y 4º, a cargo de Concha de ―Veterinarios sin fronteras‖, se han tenido charlas sobre juguetes, juegos y las necesidades que tenemos para vivir, y se han hecho actividades de solidaridad y cooperación entre nosotros mismos como una forma de concienciar al niño de su valiosa aportación personal en este tema, ahora que vienen los Reyes Magos y la saturación de regalos y juguetes que tendrán en estas fechas y que posiblemente sólo se quede en la ―ilusión‖ de abrir el regalo la mañana de Reyes para luego dejarlo olvidado en cualquier rincón de casa por su ―inutilidad‖ para que el niño disfrute jugando.

Pero evidentemente tienen carencias tan necesarias como Educación y Sanidad. Para esta misión están las O.N.G. dedicadas a llevar un poco de bienestar y esperanza a estas tribus y ayudarles en las carencias a las que se ha hecho mención y que tengan un mínimo de calidad de vida en Educación y Sanidad, sobre todo.

En Tercer Ciclo hubo una charla-coloquio a cargo de Mª Carmen López, representante de CAPI en la localidad. Hizo una disertación sobre las costumbres de algunas tribus indígenas y lo más curioso

7


De nuevo ha llegado el Otoño y de nuevo lo hemos celebrado y dado la bienvenida con una fiesta en la que todos los alumnos, madres/padres y profesores han participado activamente y, como no podía ser menos, fue un éxito y lo pasamos estupendamente…. Muchas gracias a todos!!!!!!

Fiesta de Otoño 2012

8


9


Día de la Discapacidad

José Antonio Ortega García. 5º Primaria

10


Día contra la Violencia de Género El día 23 de Noviembre la Comunidad Educativa de este Centro escolar se reúne para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este acto queremos reclamar la atención de la sociedad y de los gobiernos sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendidas en el mundo. Así mismo, queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier tipo de violencia. Es por lo que la Comunidad Educativa aquí reunida manifiesta: - Hacer respetar los derechos de las mujeres y de las niñas. - Oponerse a todo tipo de violencia contra las mujeres tanto física como verbal. - Aprender a relacionarnos respetuosa y solidariamente.

11


Día contra la Violencia de Género El pasado 23 de Noviembre celebramos el Día contra la Violencia de Género en el Colegio y cada curso de Primaria realizó un Mural con los distintos meses del año y un lema sobre el tema. Se expusieron en la galería.

12


Nuestro Belén

Este año hemos montado un Belén ―especial‖, diferente… porque hemos recibido la aportación de unas construcciones espectaculares de un castillo, una cueva, dos casas hebreas y una fuente construidas por Pepe Román, persona ligada desde hace años a esta Centro y nuevas figuras compradas por la AMPA. Agradecemos la inestimable colaboración de Manuel y Pepi Montedeoca, belenistas de Ubrique, que han dirigido y realizado el montaje del mismo. Gracias también a unas cuantas madres de diversos cursos que , como otros años, nos han ayudado y que sin ellas tampoco hubiéramos podido trabajar. Invitar a los padres para sucesivos años para colaboren más en este tipo de actividades… ENTRE TODOS PODEMOS HACERLO MUCHO MEJOR!!!!

13


Nuestro BelĂŠn

Establo

Fuente Casa hebrea

Gallinero 14

Castillo


Premios Christmas de Navidad Se ha convocado el XII Concurso de Cristmas de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de la localidad y nuestro Colegio, como todos los años ha participado y estos han sido los premios que nuestros niños han obtenido… PRIMER CICLO: Primer premio… Isabel Tenorio López. 2º Primaria. SEGUNDO CICLO: Segundo Premio… Luis Mª Domínguez Gutiérrez. 3º Primaria TERCER CICLO: Primer Premio… Ángeles Fabero Rodríguez. 6º Primaria Segundo Premio… Ana Domínguez Calvente. 6º Primaria

15


PROGRAMA: Escuelas Deportivas El Martes 4 de Diciembre se puso en marcha por 7º año consecutivo el Programa‖ Escuelas Deportivas‖. Dicho programa comenzó en el curso escolar 2006/07 con la empresa Actysport, con la cual gracias a su buena gestión y servicio hoy día aún continuamos trabajando con ella. Desde que se comenzó con el programa, ha habido algunos cambios, tales como el nombre, comenzó llamándose ‖ Deporte en la Escuela‖ y en el curso escolar 2009/10 cambió por el de ― Escuelas deportivas‖ . El nº de grupos concedidos ha sido siempre de 7 a 10 y éste año tan sólo se nos han concedido 2 grupos. La diferencia respecto a otros años repercute en el nº de monitores que pasamos de tener dos a tan sólo un monitor, y nos quedamos sin la persona que hacía la función de control de puertas. También el número de días destinado a realizar las actividades ha pasado de ser de lunes a Jueves y algunos viernes dedicado a los partidos de la liga, a tan sólo dos días a la semana este año. Y por último siempre se ha comenzado en el mes de octubre y éste año se ha puesto en marcha en el mes de Diciembre, lo que ha llevado a que gran parte del alumnado que participaba en años anteriores, ya esté apuntado en otras actividades. Ante éste nuevo cambio se ha tenido que reestructurar el programa, dedicando sólo los Martes y Jueves en horario de 16:00 a 18:00 a cargo del monitor Manuel Aguilera Holgado. Los talleres creados han sido: Multideporte 1 para 1º, 2º y 3º y otro Multideporte 2 para 4º,5º y 6º, en los que se tratarán de tocar el mayor número posible de deportes . El horario de los mismos es:

LUNES 16:00 a 17:00 17:00 º 18:00

MARTES

MIERCOLES

Multideporte 1º,2º,3º Multideporte 4º,5º,6º

JUEVES

VIERNES

Multideporte 1º,2º,3º Multideporte 4º,5º,6º

En los próximos meses se realizarán juegos y entrenamientos, pero cuando el Patronato Municipal de Deportes organice la liga local, también se participara en ésta . RECORDAROS QUE: A dicho programa sólo puede acceder el alumnado de primaria que esté inscrito. Aunque se puede participar y apuntarse, los que aún no lo han hecho, con tan solo rellenar la inscripción. Y es totalmente Gratuito. LA COORDINADORA DE ESCUELAS DEPORTIVAS DEL CENTRO Charo Orellana Lamela

16


Cocina: Recetas con castaña Sopa de castañas y setas Ingredientes: 300 gr. de setas, 100 gr. de castañas, 1 l de caldo de pollo, 1/2 litro de agua, 100 ml de nata (crema de leche), 1 cebolla, sal, pimienta, aceite de oliva. Elaboración: Cocer las castañas peladas durante 30 minutos, escurrir y reservar. Picar la cebolla y freír durante 20 minutos, incorporar las setas y las castañas y hacer durante 5 minutos.

Conejo con castañas Ingredientes: 1 conejo, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 tomate, 100 gr de jamón en tacos, 1 hoja de laurel, perejil, sal, pimienta, 300 gr de castañas, 1/2 vaso de coñac, 1 cucharadita de pimentón dulce, azafrán en hebra, caldo de carne. Elaboración: Cortamos el conejo en trozos y lo salpimentamos. Ponemos a cocer las castañas peladas en agua con sal (les quitamos sólo la corteza de fuera). Cuando estén cocidas las escurrimos y reservamos. En una olla con aceite vamos dorando bien el conejo que habremos pasado ligeramente por harina. Una vez dorado lo sacamos y se aparta. En el mismo aceite echamos los dientes de ajo y la cebolla bien picados. Dejamos pochar sin que se nos queme. Añadimos los trozos de conejo, movemos bien. Echamos el tomate sin piel ni pepitas y picado, la zanahoria en trozos, la hoja de laurel, el jamón en tacos, el pimentón, el azafrán y el perejil. Removemos y echamos el coñac. Dejamos evaporar el alcohol y regamos con un poco de caldo de carne si fuese necesario. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento mas o menos 1 hora, hasta que la carne esté tierna. Cuando la tengamos lista añadimos las castañas totalmente peladas y ,dejamos guisar todo junto destapado, unos 5 minutos. Rectificamos de sal si fuese necesario. Listo para servir.

17


Cocina Postres con castañas Espuma de castañas sobre mousse de chocolate blanco Ingredientes: 2 botes de 200 ml de nata (crema de leche) para montar, 150 gr de chocolate blanco, 3 claras de huevo, 50 gr de azúcar250 gr de crema de castaña dulce. Elaboración: Empezamos montando la nata (crema de leche) (crema de leche), ya sea con unas varillas de batir o eléctricas, hasta conseguir una consistencia espumosa, pero dura y con cuerpo. Reservamos en un bol. Posteriormente hacemos algo similar con el segundo bote de nata (crema de leche), aunque en esta ocasión no hará falta montarla completamente. Igualmente, reservamos. Luego, fundimos el chocolate blanco, lo haremos al baño María. Mientras que se derrite el chocolate aprovechamos para hacer el merengue. Lo haremos montando las claras de huevo con las varillas. Cuando veas que están blancas y espumosas le sumas el azúcar y no dejes de batir hasta que veas que está totalmente mezclado, brillante y firme. El siguiente paso es hacer la espuma de castañas. Así que cogemos la crema y la mezclamos con el merengue con movimientos envolventes para que no se nos baje. Una vez integrados añadimos el bol de nata montada (crema de leche) y volvemos a mezclar bien pero con cuidado de conservar la textura espumosa. La mousse de chocolate blanco la haremos mezclando muy bien el chocolate ya derretido con el bol de nata (crema de leche) semimontada. Una vez hechas la espuma y la mousse ya sólo falta presentarla, poniendo primero la mousse, que es más pesada, coronada con la espuma de castaña.

Flan de castañas Ingredientes: 100 gr de castañas pilongas, medio bote de leche condensada, yema de 2 huevos, 1 vaso de leche, caramelo líquido. Elaboración: Poner las castañas pilongas (secas y peladas) en remojo el día anterior. Una vez reblandecidas secarlas bien y en la minipimer (robot de cocina) hacerlas polvo. Mezclar la leche condensada con las yemas y añadir las castañas en polvo y el vaso de leche mezclándolo bien. Montar las claras a punto de nieve, que queden bien espesitas. Una vez listas, agregar a la mezcla de leche, castaña y huevo con movimientos envolventes. Caramelizar un molde. Echar la mezcla en el molde y hornear al baño María, precalentando el horno previamente a 180 ºC, durante unos quince minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

18


Meteorología Datos recogidos por el alumnado de 6º de primaria y su tutor Juan de Dios Carrasco Janeiro, durante los meses que llevamos del presente curso escolar 2012-2013. Septiembre 2012

74 l/m2.

Octubre 2012

186 l/m2.

Noviembre 2012

284 l/m2.

Diciembre (hasta el 10/12/12)

Total

54 l/m2.

598 l/m2.

l/m2 300 200 100 0 Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

l/m2

El año hidrológico hasta el momento esta siendo bastante generoso, habiéndose casi igualado ya, el total de precipitaciones acumuladas durante la temporada anterior. (644 l/m2.)

19


Navidad SUEÑO DE NAVIDAD La noche tenía un Cielo brillante. Las estrellas habían salido en alegres grupos para iluminarlo y advertir y precisar ante los habitantes de la tierra que era la víspera de la Navidad, por lo que nadie podía tener amarguras, ni peleas, ni guerras. Se acercaba el Nacimiento de Jesús, la mejor noticia que el Mundo iba a recibir por los siglos de los siglos. Era, en cierta forma, el mensaje de paz que la Madre Naturaleza lanzaba, en una estación invernal, a un mundo convulsionado por las guerras, por los espíritus belicosos, que desintegraban a sus familias, sin valores morales y éticos. También ese Cielo tan preciosamente iluminado quería despertar la conciencia de hombres y mujeres sumidos en la más tremenda oscuridad a causa de las drogas. El Cielo quería con esa luminosidad indicar el camino para quienes son causantes de las grandes epidemias que, como el Sida, van extendiéndose por el mundo, y señalarles que, con mínimas precauciones, podían evitar su propagación y no seguir siendo la causa de miles y miles de muertes. Quería también el Cielo, rodeado de estrellas que se mantenían firmes y no eran fugaces, dar una luz de esperanza para millones de personas víctimas del racismo y la xenofobia, por el color de su piel, por su procedencia, por su condición económica débil, para que tuvieran un hálito de paz. La víspera del Nacimiento del Niño Dios, un Cielo tan resplandeciente, pretendía indicar que todas las religiones eran igualmente respetables y que en nombre de ninguna de ellas se podía incitar al crimen, al terrorismo, a la violencia . Desde miles de kilómetros de distancia, el Cielo ofrecía a la vista un hermoso panorama, como queriendo decir que iban a desaparecer las desigualdades sociales; que los hombres y mujeres

contarían con los recursos indispensables para su supervivencia y que la pobreza y la miseria pasarían a ser elementos de un lejano pasado. Así se conseguiría que la felicidad fuera la norma general , sin hambre, con viviendas, eficientes sistemas de salud... En fin, todas las estrellas no se había asomado al Cielo para darle un simple colorido. No. En cada uno de sus reflejos luminosos había un mensaje específico. Todo esto lo soñé con una extrema felicidad, y el cielo parecía decirme: "goza bien de esta noche, que a lo mejor nunca se repetirá. Pero cuando despiertes trata de convertirte en una adalid de las buenas y nobles causas. Debes formar causa común con tu familia, con tus amigos, para que todos, como una sola persona, procuren hacer el bien". Pero, desafortunadamente todo era un sueño. Tuve que despertar y encontrarme con la dura realidad. Durante la noche, la lluvia y la nieve se habían entremezclado y el Cielo había estado permanentemente a oscuras. Mi mente había ideado un mundo digno , lleno de felicidad, construido para el ser humano. Un mundo, sin embargo, destruido por todos nosotros, debido al egoísmo, a no saber alejar de su corazón las malas obras y la cizaña y por tener abierta la mente y el pensamiento para el mal cerrándole todas sus puertas al bien. (www.cunavidad.com) Ana Domínguez Calvente. 6º Primaria

20


Cuentos LA NIÑA PERDIDA Érase una vez una niña que se llamaba María y su mamá Lola. Juntas vivían en un bosque muy lejano. Un día María fue a coger manzanas y se perdió. Buscaba y buscaba su casa y no la encontraba. De pronto andando por el bosque vio una granja. Se acercó y vio a un hombre. Le preguntó si podía quedarse unos días. El granjero le contestó que sí. María le ayudaba a dar de comer a los animales y a limpiar la granja. Y María fue a coger manzanas para los animales. Su mamá, como no volvió, fue a buscarla. Llegó a la granja, se encontraron las dos y saltaron de alegría. Y fueron a darle las gracias al granjero por cuidar de su hija. Y juntas se fueron a casa. Helena Menacho García . 2º Primaria.

LUCIA Y SU PERRO Érase una vez una niña que se llamaba Lucía y que tenía un perro. Por las mañanas le gustaba mucho pasear y jugar con ella. Un día se le perdió el perrito y Lucía se quedó muy triste. Salió a buscarlo por todas partes pero no lo encontró. Entonces fue en busca de sus amigos para que le ayudaran a encontrarlo. Todos buscaron y lo encontraron junto a otros perritos. Lucía y su perrito estuvieron desde entonces juntos para siempre. Blanca González Chacón. 2º Primaria

EL REINO SOLO Érase que se era un reino donde no había sol ni había luna. En ese reino no había ni lluvia, ni nubes, ni cielo azul. Entonces un buen día el Gran Dios de las Montañas sacó un gran bolsillo y del bolsillo sacó un gran arco y con el arco cogió al Sol y descansó. Después cogió a la Luna y descansó, y luego a la Lluvia y los llevó al pueblo. Desde entonces el pueblo fue feliz y nunca jamás volvió a estar triste. Helena Orellana Villalba. 2º Primaria.

21


Cuentos CUENTO DE OTOÑO Erase una niña llamada Ana que caminaba por el bosque. De repente Ana se dio cuenta de que los árboles no tenían hojas y los que tenían eran de color anaranjado. Entonces Ana se preguntó : - ¿Es que los árboles están enfermos? Un campesino que pasaba por allí la escuchó y le dijo: - No, pequeña… los árboles no están enfermos , sus hojas cambian de color y se caen. Ana le preguntó al campesino: - Pero, ¿por qué? Y el Campesino le contestó: - ¿Es que no lo sabes? ¡El Otoño ha llegado! Entonces Ana corrió a su casa y le dijo a su papá: - ¡Papá, papá! Los árboles no están enfermos… ¡es que ha llegado el Otoño!!!! Helena Orellana Villalba. 2º Primaria

LA DESAPARICION DE PELUCHE. Erase una vez una niña que se llamaba Paula y que tenía un peluche que le encantaba. Un día el peluche desapareció y Paula se puso muy triste. Lo buscó por todos los sitios y no lo encontró. Pero lo encontró su madre y se lo dio a Paula, que se puso muy contenta y nunca más se separó de su peluche, María Barroso Moreno. 2º Primaria.

22


Poesías

Los niños/as de Primer Nivel ya casi saben leer y escribir y es cuando empiezan a participar en nuestra revista de forma escrita... Les damos la bienvenida y les animamos a participar siempre que lo deseen… y a su "seño" Leo por enseñarles... ¡GRACIAS! El Otoño ha llegado y las hojas se han secado. Sopla el viento y las hojas se caen en un momento. Como hace frío, la chimenea se ha encendido. Viene una ardilla y se sienta en una silla. Qué más puedo contar… que lo vamos a disfrutar. Marta Domínguez Viruez 1º Primaria LA CASTAÑA Y MANUELA La castaña se cayó del árbol y tropezó en el suelo… Pobrecita castaña…. Manuela Rojas Mariscal 1º Primaria Había una castaña que se subió en una araña. La araña se movió y la castaña se cayó. ¡Pobrecita castaña que se subió en una araña!

CANCIONCILLA << ¡Qué lejos está la Luna!>>, dijo el pájaro a la hormiga. << ¡Qué lejos está el mar!>>, dijo el árbol al arroyo. << ¡Qué lejos estás del cielo!>>, dijo la rana a la estrella. << ¡Qué cerca estás de mí!>>, dijo el agua del pozo a la luna lunera.

Lucía Romero García 1º Primaria Empieza el Otoño las hojas se caen hace mucho frío y comienza a llover.

Poema de Gloria Fuertes… Recopilada por Helena Menacho García 2º Primaria

Carolina Moreno Sánchez 1º Primaria

23


Poesías OTOÑO ¿Sabes lo que viene con el OTOÑO? Pues Otoño, otoño rojo, rojo como el madroño. Helena Orellana Villalba. 2º Primaria ES OTOÑO Cuando llegue el otoño con su pincel amarillo, pintará todos los árboles que yo tiemblo de frío. Pronto se caerán las hojas, peladita quedarán y yo, desde mi ventana aireo el viento soplón Karla l. Delgado Huancas 3º Primaria

Los árboles. En el invierno, blancos se ponen En primavera, salen sus flores. En el verano, frutos a lotes, En el otoño…. ¡Alfombran bosques! Amara Fernández Suárez 3º Primaria

LAS PIEDRAS Las piedras se ríen dentro del agua con unas risitas de campana. Las piedras no entienden de propaganda ni de dinero ni de batallas. Carmen Coveñas Sánchez 5º de Primaria

“El otoño llega” El Capitán Mi capitán picaflor, tanta pluma, tanta flor, tiene miedo de las alas, pelo rojo, mal color. Karla l. Delgado Huancas 3º Primaria

El otoño llega y las hojas de los árboles caen por la chimenea. El frío llega y el cielo está nublado. Por toda la luna entera. Las ramblas están de agua llena. Karla l. Delgado Huancas 3º Primaria

24


Poesías Unillo, dosillo, tresillo, cuatrana, color de manzana. que arruga la tela,. será hasta mañana. Ángela Gutiérrez Ramírez 3º Primaria

Cantemos

Es la c de corazón, de cariño y de cuidador, de los cantos maternales y de los cuentos soñados del calor de la amistad y de ser considerado. Es la c de cordialidad, de la amabilidad en el trato. Es la c de comprensión, cercanía y abrazos. Para un niño huérfano pido unos cuantos regalos: un cofre lleno de besos, todo el cariño atrasado, y con cintas de colores, abrazos multiplicados, una cadena de amigos y un rico collar de hermanos. Lucía Puerto Márquez 3º Primaria

25


Poesías LA MONA JACINTA

EL INVIERNO El invierno es fresquito, el invierno es bonito, el invierno es para estar calentito. Si el invierno no existiera, yo no estaría siempre en la candela.

LA MONA JACINTA SE HA PUESTO UNA CINTA. SE PEINA, SE PEINA Y QUIERE SER REINA. MAS LA POBRE MONA NO TIENE CORONA.

El invierno es blanquito, en el invierno se está fresquito, pero siempre va a estar bonito. Pablo Calvente Zapata. 5º Primaria.

¿QUÉ QUIERES, OTOÑO?

TIENE UNA GALERA DE HOJA DE HIGUERA. UN LORO BANDIDO LE VENDE UN VESTIDO. UN MANTO DE PLUMA Y UN COLLAR DE ESPUMA. AL VERSE EN LA FUENTE DICE ALEGREMENTE:

¿Qué quieres, Otoño? Que basta de una vez con hojas y con ramas que tu viento hace caer. Dime tú ¿qué quieres, Otoño? Tal vez quieras un abrigo o una bufanda o que usemos el paraguas. Pero dime tú Otoño ¿qué quieres de una vez? Helena Orellana Villalba. 2º Primaria

QUÉ MONA PRECIOSA, PARECE UNA ROSA..

Recopilada por Jesús Román Carrillo. 4º Primaria

26


Poesías En la arena fina un castillo haré. Cuando venga el agua se lo entregaré, y me dirá: ¡Gracias¡ y yo: ¡No hay de que¡ dentro del castillo me dejará un pez. Con la arena fina un castillo haré.

QUE COMO EL SOL SEA MI VERSO Que como el sol sea mi verso más grandes y dulces cuantos mas viejos. En cuclillas, ordeño una cabrita y un sueño. Glú, glú, glú

LUNA LUNERA Luna lunera cascabelera debajo de la cama tienes la cena. Un pajarito vuela que vuela luna lunera Cascabelera.

hace la leche al caer. En el tisú celeste va a amanecer. Glú, glú, glú . Se infla la espuma, que exhala una finísima bruma. (Me lame otra cabra y bala)

Javier Benítez Cordón 6º Primaria.

En cuclillas, ordeño una cabrita y un sueño. Miguel Hernández Recopilada por Jesús David Calvente Zapata 6º Primaria

27


Adivinanzas Diga el adivinador: un pájaro de levita que parece un doctor. Solución: El pingüino.

¿En que se parece un calcetín a un hombre? En que sólo sirven para meter la pata.

No tiene boca y come, no tiene piernas y huye; y allí por donde aparece, todo lo aplana y destruye.

¿Por qué un elefante no puede viajar? Porque la huella digital no le entra en el pasaporte.

Solución: El fuego. Francisco Moreno Angulo. 6º Primaria ¿Cuál es el mar más duro? El mar tillo. ¿Cuál es el mar mas agotador? El mar atón. ¿Cuál es el mar que cualquiera puede dominar? El mar ioneta. ¿Cuál es el mar más rico? El mar qués. ¿Cuál es el mar mas holgazán? El mar mota. ¿Cuál es el mar mas sucio? El mar rano. Belén Gómez Trujillo. 6º Primaria

¿Cuál es el único animal que muere entre aplausos? El mosquito. ¿Por qué Adán era tan feliz en el Jardín del Edén? Porque no tenía idea de lo que era una suegra. ¿Qué hacen 12 suegras ahogándose en el mar? !HACEN BIEN! ¿Cómo se dice suegra en chino? !Linchenla! Belén Gómez Trujillo. 6º Primaria Qué silva sin boca, corre sin pies te pega en la boca y tú no lo ves ¿Que es? Solución: El aire María Olmedo Menacho 6 Primaria

Tú mamá me busca cuando estás enfermo, y con él ya sabe si estás malo o bueno. Solución : El Termómetro Da luz y no es el sol, nos alumbra en el salón. Solución: La lámpara

Aunque te parezca raro, golpea con su cabeza, no se queja ni le duele. Los clavos son sus presas. Solución: El Martillo Como las aspas de un molino, no giran con el viento Ni muelen el trigo. Solución: El ventilador

Alberto León Ordóñez. 6º Primaria

28


Adivinanzas Son artistas cuando cantan. Y por la noche son músicos dormidos en las ramas. Solución: Los pájaros. Serpiente de agua dulce que se arrastra por la tierra y cuando llega al mar se muere. ¿Qué es? Solución: El río. Andrea Carrillo Gómez. 4º Primaria.

Soy roja como el rubí y llevo pintitas negras, me encuentran en el jardín, en las plantas y en las hierba. Solución: La mariquita. Tiene hocico y no es un perro, tiene aletas y no es un pez, tiene bigote y no es un gato, y además nada ¿quién es? Solución: La foca.

Cada año nazco gordito Y cada año nuevo flaquito. ¿Qué es? Solución : El calendario Mi madre es tartamuda. Mi padre es cantador, tengo el vestido blanco y amarillo el corazón, ¿qué es? Solución :el huevo Fui a la feria compré una bella, llegué a casa y me puse a llorar con ella ¿Qué es? Solución: La cebolla

En las manos de las damas casi siempre estoy metido unas veces estirado y otras veces encogido Solución: El abanico. Una alegre cantadora con la boca en la barriga y las tripas en la boca

Doy al cielo resplandores cuando cesa de llover abanico de colores que jamás podrás tener. Solución: El arco iris. Aunque tengo traje a rayas por la cárcel no he pasado, vivo libre en la sabana y soy prima del caballo. Solución: La cebra. Verde fue mi nacimiento y de luto me vestí los palos me atormentaron y oro fino me volví. Solución: Las aceitunas. A tu boca voy y con ancha cara la sopa te doy. Solución: La cuchara.

Solución: La guitarra. Paula Domínguez Viruez. 6º Primaria.

Adivina, adivinanza blanca por dentro verde por fuera, si no sabes, espera. Solución : La pera

Andrea González Barragán

Karla l. Delgado Huancas 3º Primaria

29


Chistes Era un hombre tan tacaño, tan tacaño, tan tacaño, que no se ponía al sol para no dar la sobra. Era tan feo, tan feo, tan, tan feo que envío su foto por internet y creyeron que era un virus. Era uno tan enano, tan enano, tan enano, que se su subió a una canica de cristal y grito ¡soy el rey del mundo! Era un príncipe tan aburrido, tan aburrido, tan aburrido que la Cenicienta se marchó a las diez. . Tenía la boca tan chica, tan chica, tan chica que para decir tres, tenía que decir uno, uno, uno uno. Un viejecito le dice al otro : ¿Sabes que es lo bueno de tener dentadura postiza?... Que puedes lavarte los dientes y cantar a la vez.

La madre le dice a Juanito: A ver si te portas bien, porque cada vez que haces algo malo me sale una cana. Y Juanito le contesta: Pues tú debiste ser tremenda, porque fíjate cómo está la abuela! - Tú, cuando me hablas, me recuerdas al mar. -¡Qué romántico!... ¿Tanto te gusto? -No, es que me mareas!!!! Paula Salguero Pérez. 4º Primaria - ¿Le gustan los toros? - Sí!... mucho. - ¡Pues tiene usted el mismo gusto que las vacas! En la plaza de toros… - ¡Dejadme solo! ¡Dejadme solo! - Pero maestro, si está usted solo! - ¡Qué demonios! ¿Y ese toro qué hace ahí? Raúl González Gómez. 4º Primaria.

Ana Coveñas Sánchez 4º de Primaria

Llega un niño donde está su mamá embarazada y le pregunta: - Mamá ¿qué tienes en la barriga? - Un niño. - ¿Y quién te lo dio? - Tu papá Y el niño va corriendo donde está su padre y le dice: - ¡Papá¡ No le des niños a mamá porque se los come! Andrea González Barragán. 5º Primaria

30

-¿Sabes por qué el equipo de fútbol de Lepe siempre está en el último lugar? -No, ¿por qué? -Porque son incapaces de sumar dos puntos. Pregunta- ¿Le gustaría viajar a la Luna? Respuesta- ¿Por la mañana o por la tarde? -¿Sabes por qué los de Lepe no comen marisco? -No, ¿por qué? -Porque nunca pescan nada. Alberto León Ordóñez 6º Primaria


Chistes Dos borrachos discuten: -Eso es el sol. -No, es la luna. -Pasa otro borracho y le preguntan si el sol o la luna. -Yo no se, yo no vivo en este barrio.

* Eres tan mona , que te he traído tus cacahuetes. * Fui a pedir su mano... ¡y me la dieron entera! * Cualquiera se puede equivocar , inclusive yo * Un niño está llorando, su madre se acerca y le dice: -¿Que te pasa hijito , por que lloras tanto? - Porque perdí los libros del cole. - Pero no te pongas triste. - Si no estoy triste , mamá. Lloro de alegría

¿Su marido llegó anoche borracho? -No sé, pero pidió un espejo para ver quién era. El soldado dice al cocinero: -Tengo tanta hambre, que me comería un caballo. -Precisamente es lo que van a servir ahora. Jesús David Calvente Zapata. 6º Primaria

Un niño les escribe a los Reyes Magos una carta, y les pide 30 euros para comprarse unos zapatos en invierno porque con los que tiene pasa frío. La carta sin querer se abre y los carteros la leen. Al leer lo que pedía el niño, todos los carteros hacen una colecta y le mandan al niño 10 Euros. Al cabo de unos días, los carteros reciben otra carta para los reyes magos. Esta vez la carta dice: "¡Queridos Reyes Magos! Muchas gracias por el dinero. Pero la próxima vez no lo mandéis por correo, porque algún cartero se ha quedado con los 20 euros que me faltan. María Olmedo Menacho. 6º Primaria -¡Una cuerda, por favor!, ¡Una cuerda!- grita un hombre, desde el centro del río. Y en la orilla había dos borrachos y uno le dice a otro: -¡Será estúpido!¡No se conforma con ahogarse, que ahora quiere ahorcarse!. * * * Un hombre no encontraba sus pantalones y grita: - Josefina no encuentro los pantalones Y ella le contesta: - Pues búscalos en Google.

En el cine, dos amigas hablan sin parar. Una señora sentada se da la vuelta y se queja de que no puede oír nada. ¿Y usted que le importa lo que hablamos? * * * Primer acto: Sale un edificio corriendo. Segundo acto: Salen 10 edificios y una casa corriendo. Tercer acto: Salen 10 edificios y 10 casas corriendo. ¿Cómo se llama la obra? Ciudad deportiva.

* * * Antonio Lozano Ramírez 6º Primaria

31


Colmos ¿Cuál es la montaña más limpia? El volcán. Porque echa ceniza y después LAVA. * * * ¿Sabes cuál es el hermano vegetariano de Bruce Lee? Broco Lee * * *

¿Cuál es el colmo de un mudo? Que lo arresten y le digan que tiene derecho a guardar silencio. * * * ¿Cuál es el colmo de un ciego? Que le dé miedo la oscuridad.

En que se parece una gata y una escopeta? En que los dos tienen gatillos. * * *

* * * ¿Cuál es el colmo de Popeye? Cocinar con aceite de oliva.

¿Cuál es el colmo de un sordo? Que al morir le dediquen un minuto de silencio.

Antonio Lozano Ramírez. 6º Primaria

* * * ¿Cuál es el colmo de un enano? Que lo pare un policía y le diga, ¡ALTO! * * * ¿Cuál es el colmo de los colmos? Que un muerto se tire al agua, que un ciego lo vea caer, que un mudo le diga a un sordo, mira como nada aquel. * * * ¿Cuál es el colmo de un jorobado? Estudiar derecho. * * * ¿Cuál es el colmo de un electricista? Que su esposa se llame Luz y sus hijos le sigan la corriente. * * *

Va un gato caminando por un tejado y se encuentra a otro gato. El primer gato le dice al segundo: ―Miauuuuu miauuuuuu‖ Y el segundo le contesta: ―Guaaaaaau guuuuaaaaauuuu‖ El primer gato se extraña y le pregunta: ―Oye, si tú eres un gato, porque ladras como un perro‖ A lo que el segundo gato le contesta: ―¡¡Pues porque sé idiomas!! Diego González Romero 6º Primaria

32


Pasatiempos Laberinto

33


IV Concurso de tartas y postres navideños Una vez más se ha convocado el Concurso de Tartas y Postres Navideños en Familia y la colaboración y la participación ha sido magnífica… Muchisimas gracias a esas madres y a esos niños que han estado la tarde de ayer entre azúcar, chocolate y galletas. Ha merecido la pena, porque los postres presentados han sido espectaculares. El jurado fueron padres/madres delegados de los distintos cursos y la orientadora de EOE: Rafi Orellana Lamela (Madre de Infantil de 5 años) Mª del Mar Gutiérrez Camacho (Madre de 4º Nivel) Mª Nieves Martín Redondo ( Madre de 4º y 5º Nivel) Yolanda Viruez Duarte (Madre de 6º Nivel) Agustina Ángel Pérez (Orientadora del EOE) Alberto Mateos Jiménez (Colaborador de Veterinarios Sin Frontera para los Cuentacuentos) Los premios han sido… PRIMER PREMIO… Familia Menacho García (2º Nivel) SEGUNDO PREMIO… Familia Jiménez Menacho (2º Nivel) TERCER PREMIO… Familia González Romero (6º Nivel)

… Pero TODOS LOS PARTICIPANTES HAN SIDO GANADORES!!!!!!

FELICIDADES

34


IV Concurso de tartas y postres navide単os en familia

35


Cesta de Navidad de AMPA La Asociación de Padres Y Madres de Alumnos del CEIP Víctor de la Serna mandó una nota el pasado 28 de Noviembre en la que hacía el siguiente comunicado: Estimada/o miembro de la Asociación: Como sabéis uno de los principales motivos por el que existimos como tal es la colaboración con la escuela en todo lo que podamos. Por eso, debido a la falta de material para la enseñanza de las nuevas tecnologías, tan importantes en nuestros tiempos, hemos decidido hacer un sorteo de una cesta navideña para la adquisición de una pizarra digital (totalmente equipada) Esperamos tu colaboración y en los próximos días repartiremos 5 papeletas por alumn@ a 1 € cada una, para que nos ayudes a tal fin. Te agradecemos de antemano tu colaboración. La Junta Directiva. La respuesta de los padres ha sido excelente y se han vendido todas las papeletas, por lo que el objetivo de recaudar dinero para esa pizarra digital se ha conseguido… Pronto otra clase tendrá pizarra digital.

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!!!

36


Un buen padre vale por cien maestros.

Jean Jaques Rosseau

Revista Escolar Vivamos el Víctor  
Revista Escolar Vivamos el Víctor  

Revista Escolar del C.E.I.P. Víctor de la Serna y Espina

Advertisement