Page 1

REVISTA ESCOLAR

Año XVI. Número 41

¡Vamos a leer todos la nueva Revista del Cole!

Marzo 2012


Editorial Un Colegio casi nuevo Recordamos que nuestro Centro el próximo curso cumplirá 50 años desde su construcción, por él han pasado much@s maestr@s y si hablamos del alumnado que puedo deciros no hay prácticamente nadie en el pueblo que de una u otra forma no tenga algún tipo de relación con nuestro Colegio. Hace unos años (pocos) entró dentro del Plan de Mejora de edificios escolares y aunque nuestra intención hubiera sido que hubieran construido nuestra deseada sala SUM, nos dotaron de una instalación eléctrica nueva y nos diseñaron un pasillo tipo modernista que aunque no del agrado de tod@s, nos está sirviendo para hacer distintas exposiciones de los eventos que celebramos en él. Este año se arregló por parte de otra de nuestras administraciones el patio del Colegio que bien falta le hacía. Pero lo mejor estaba por llegar y gracias a la gestión realizada por nuestra AMPA (luego dicen que no sirve para mucho) hemos conseguido que cuente ahora con mobiliario totalmente renovado. Nueve aulas nuevas totalmente equipadas del mobiliario necesario para hacer cómoda la tarea de enseñar. Por eso desde aquí quería agradecer a nuestro AMPA su dedicación al Centro y felicitar desde su Presidenta, Doña Mari Carmen Andrades hasta el último de los componentes de su Junta y animarlos a continuar en esta tarea colaboradora, también, como no, agradecer a la Delegada de Educación, Doña Blanca Alcántara, su sensibilidad hacia nuestros problemas y la gestión realizada. Rafael Reguera Benítez.. Director del Centro.

Indice Editorial...................................................1 Educación………………...…….......…2– 3 Escuela de Padres ..……………………. 4 Bienvenida ………………………………. 5 Fiesta del Juguete ………………………. 6 Día de la Paz ………………....…..…7— 8 Teatro ……………………………………. 9 Día de Andalucía …………………..10– 11 Carnaval ……………………………….. 12 Día de la mujer ………………………… 13 Nuevo material ………………………… 14 Deportes................................ 15—16—17 Consumo de fruta ……………….…..… 18 Meteorología …………………….…….. 19 Cocina…………………………..….. 20—21 Cuentos…………………….…….... 22- 23 Poesías........................................... 24- 25 Chistes………………………...….... 26—27 Pasatiempos …………………………… 28

Revista escolar

Año XVI. Núm. 41 Marzo 2012 C.E.I.P. Víctor de la Serna. _ UBRIQUE _

Equipo de redacción y colaboradores: Maestros, alumnos y padres del Colegio Víctor de la Serna y colaboradores, agradecemos a todos su participación desinteresada. Responsable: María Isabel Arenas Angulo

1.


Educación EL TELÉFONO MÓVIL ¿UN BUEN REGALO? Se acercan las fechas en que un buen número de nuestros alumnos celebrará su Primera Comunión y la consiguiente fiesta con banquete y regalos. Este acto social se convierte frecuentemente en un quebradero de cabeza para la familia que lo organiza y a veces también para los invitados, que aparte de los gastos de vestuario y demás parafernalias se encuentran con el dilema de qué regalar.

pre los padres (una media mensual de 14 euros, si el niño “controla”) un riesgo importante es que lleguen a sentir agobio cuando no tienen el móvil cerca y lleguen a afirmar que su vida cambiaría a peor si se quedasen un tiempo sin él, lo cual es muy preocupante para cualquier padre.

Y es fácil que esto ocurra. El móvil es un objeto pequeño, se puede llevar a todas partes, con alto poder de atracción (los últimos en el mercado hacen de todo) que puede dar entretenimiento a cualquier hora y en cualquier lugar y ahí está el peligro. Un niño de 10 años no es capaz, por lo geneSegún el Observatorio de la Infancia en An- ral, de controlar su uso no tiene madurez ni juicio para ello y puede caer en la adicción, en el uso indalucía, el uso del móvil se ha convertido en algo habitual entre los menores, de tal forma que en esta adecuado (fotos y vídeos que violen la intimidad) y en el aislamiento social. comunidad el 69'3% de los mismos entre los 10 y 15 años disponen de uno. Estos niños aluden como motivo de poseerlo, “la tranquilidad y la confianza Casos de estos son excepcionales pero hay que proporciona a sus padres” y la necesidad de otros muchos, que sin llegar a estos extremos, cauidentificarse con su grupo de amigos. san problemas al niño y a su familia .¿Merece la pena correr el riesgo innecesariamente?. En los últimos años un regalo muy recurrente es el teléfono móvil, con el que se queda muy bien por ser uno de los más deseados por los niños que lo reciben como el mejor de los juguetes. ¿Pero es el regalo más adecuado para esta edad?

¿De verdad es tan necesario?. ¿Tan lejos está un niño de 10 años, de su entorno, para que sus padres necesiten localizarlo?

ºEl niño del que hablamos puede necesitar un móvil en situacioSabemos la utilidad que dan al móvil los niños a nes puntuales (una saliestas edades: da, un viaje,..)y bien -94'7% para llamar -92'9% para dar toques puede prestárselo su -90'7% para mensajes padre para la ocasión. Para todos los demás -88'6% para fotos -71'4% para música usos que hace de el, -51'6% para juegos tiene el ordenador (que -48'5% para videos -10'6% para conectarse a ya se lo proporcionan Internet en el colegio), aparatos de música, etc. ¿Sabemos los riesgos que puede ocasionar este uso? Aparte del gasto, que sufragan casi siem-

2.


Educación ¿Sabemos lo que cuesta un móvil? No, no me refiero al precio en euros, sino al coste medioambiental y humano. Para su fabricación se utiliza el “coltan” (buscar más información en internet), una mezcla de minerales, cuya explotación en países del tercer mundo donde se encuentra en mayor proporción, ocasiona graves consecuencias sociales y ambientales y hasta conflictos armados. ¿Es ético que conociendo todo esto hagamos del móvil un objeto de capricho, de usar y tirar? No se trata de prescindir de el sino de usarlo con sentido común. Existen infinidad de regalos más adecuados que un móvil, por ejemplo un buen libro. Hagamos esperar al niño hasta el momento que surja la verdadera necesidad ( a los 14 o 15 años puede ser) y hagamos que adquiera conciencia sobre su debido uso y su coste real.

Educativa. Lo más novedoso hasta el momento (todavía no ha finalizado) ha sido el Taller “Redes sociales y Adolescencia” dirigido por el psicólogo Florencio Rengel Borreguero, experto en este tema. Si queréis información y consejos sobre el uso de Facebook, Tuenti ,...etc. podéis encontrarla en la dirección de Internet que él nos facilitó: https://sites.google.com/site/psicologíaartículos

También nos dio a conocer la página: WWW.KIDDIA.org donde se pueden registrar nuestros hijos, que además de ser divertida les informa de los riesgos, les educa en el buen uso de las T.I.C.

Es un buen momento para hacerlo, cuando va a dar un paso trascendental para su vida espiritual. Begoña Fernández Gómez, maestra de E.I.

Y les facilita recursos que pueden utilizar en caso de necesitar ayuda.

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.

Una curiosidad: España es el 7º país del mundo en utilización de las redes sociales. Entre los Con este título se ha convocado por parte de 15 y 30 años, el 86% de los jóvenes están en Tuenlos Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique ti. el V Curso formativo “En Familia, Prevenir Educando” para padres y educadores. Y como cada curso, Begoña Fernández Gómez, maestra de E.I. quiero hacer partícipes de lo aprendido en el mismo, a todos los miembros de nuestra Comunidad

3.


Escuela de padres Después del lapsus del curso pasado hemos retomado la actividad, amparada por el Proyecto Intercentros Ubrique Blanco de Paz, Hay una buena participación, con más de veinte padres y madres , interesados en buscar la mejor forma de llevar a cabo su difícil pero apasionante tarea, de educar a sus hijos e hijas. Se les propuso trabajar en esta ocasión sobre los sentimientos y emociones, por la gran repercusión que estos tienen en la educación y el buen desarrollo de los niños, y los mismos padres seleccionaron las emociones que más les interesaban: el miedo, la inseguridad y la agresividad. Nos reuniremos una vez al mes y el método de trabajo será más participativo que en cursos anteriores. Se trata de que todos aportemos información sobre el tema y la organicemos en la sesión a la vez que debatimos e intercambiamos experiencias. Todos esperamos enriquecernos con esta actividad y conseguir resultados positivos en relación a nuestros hijos.

4.


Bienvenida Comenzó un nuevo curso y por causas ajenas a nuestra intención no se le dio la Bienvenida a las alumnos mas pequeños de nuestro colegio, los niños de Infantil de tres años en la anterior publicación de nuestra revista. Así que como ya viene siendo habitual, dese nuestra revista, queremos desearle una buena estancia entre nosotros y que tengan momentos muy felices… todos contribuiremos a ello.

Infantil 3 años

5.

Curso 2011—2012


Fiesta del Juguete El Viernes 14 de Enero celebramos la “Fiesta del juguete” para que los niños pudieran traer y compartir con sus compañeros los juguetes que han recibido el día de Reyes. Nos hizo un día magnifico de sol y los niños disfrutaron de lo lindo.

6.


DĂ­a de la Paz

7.


Día de la Paz

CUENTO SOBRE LA PAZ Un bonito sueño Ayer cuando me acosté me quedé dormida y pensé en mis sueños que el mundo estaba en paz, que los niños y las niñas no se peleaban ,que no había hambre en el mundo ,que todos los niños teníamos una infancia feliz , que podíamos pasear por las calles tranquilos ,que no había guerras ,que no había matanzas de animales. Cuando desperté de mi sueño pensé, ¡Que bonito sería un mundo así! ¿Por qué no podríamos tener un mundo así? Si todos colaboráramos y fuéramos más generosos, más amables y mas buenos . ¡QUE BONITO SERIA!.

Manifiesto Del día de la Paz El CEIP Víctor de la Serna, se compromete en su labor cotidiana, en el trabajo, en sus relaciones con la comunidad, el pueblo y todos a: respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni Prejuicios.

practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes; compartir su tiempo y sus recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica; defender la libertad de expresión y la diversidad cultural , privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la calumnia y el rechazo del prójimo; promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta; contribuir al desarrollo de su comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad

8.


Teatro Se solicitó a la empresa Mundonovi un programa basado en el trabajo de valores a través de las marionetas. Para ello se ha contado con la colaboración del alumnado de 6º, que tras prepararse la obra, se la representan a los distintos cursos de infantil y primer ciclo bajo la dirección de su Tutor José Ramos Mancilla y las profesoras de Infantil de 5 años Mª Asunción Fdez. Gómez y la Coordinadora de Educación en Valores del centro Virginia García Sevilla.

9.


Día de Andalucía Celebración del Día de Andalucía 2012. Con los actos y exposición de trabajos en la Galería realizados por los alumnos y la Comida Pic-nic a la que invita la AMPA a todos los alumnos, como ya viene siendo habitual, para celebrar esta conmemoración. Después tuvo lugar en el patio del Centro una comida de Convivencia con los padres/ madres con aportación de comidas y postres andaluces realizadas por ellos mismos.

Gynkana, Juegos populares y bailes típicos andaluces.

Galería de trabajos y Actos en el patio.

Comida de Convivencia con Padres/Madres/Profesores

10.


Día de Andalucía Trabajos hechos por los niños para la celebración del Día de Andalucía2012 Leyenda del cuerpo de Fray Buenaventura Una curiosa historia nos explica como los ubriqueños quisieron cumplir la última voluntad de Fray Buenaventura Los monjes capuchinos que vivían en el Convento decidieron irse a otra población .Olvera. El padre Fray Buenaventura se veía mayor y siempre había querido regresar a Ubrique para pasar sus últimos días en el pueblo de donde era hijo. Antes de que pudiera cumplir su deseo. Falleció en Olvera .Los ciudadanos de Ubrique quisieron satisfacer el deseo que tenía y una noche se desplazaron hasta Olvera y desenterraron el Féretro. Para que Olvera no lo reclamase, decidieron ocultar el nuevo lugar, donde se volvió a enterrar, pero se dice que es en la ermita de San Antonio donde se encuentra enterrado. Patricia Romero Sánchez. 3º Primaria. LEYENDA EL SALTO DE LA MORA Cuenta la leyenda que hace muchos años, existió en Ubrique la ciudad de Ocurris (aún conservamos sus ruinas). Esta era un asentamiento musulmán, se dice que el rey moro perseguía a su hija porque la muchacha tenía amores con un cristiano. Ella, que quiso cumplir con su amado, renegó de su fe y se hizo cristiana. El padre se enteró de esto y decidió castigar a su hija, esta corrió y en la huida saltó por una de aquellas laderas, con tan mala suerte que el salto le falló y murió en la caída, de ahí el nombre de Salto de la Mora. Alberto Bonilla Gómez. 3º Primaria.

11.


Carnaval 2012 El pasado 1 de Marzo celebramos en nuestro colegio y en la localidad la Fiesta de Carnaval Escolar. El tema elegido por nuestro Centro fue VIAJES, aunque cada niño podía venir disfrazado de lo que le apeteciera… He aquí imágenes de esa celebración:

12.


Día de la Mujer 8 de Marzo. El Centró celebró esta nueva conmemoración con actividades recibidas del Proyecto Intercentro Ubrique Blanco de Paz y que nuestro alumnos trabajaron y expusimos por niveles en la Galería.

Una voluntaria de Veterinarios sin frontera dio una pequeña charla contando su experiencia

13.


Nuevo Material Escolar A mediados del mes de Febrero llegó a nuestro colegio el material escolar que llevábamos años pidiendo y en un solo día nuestras clases estuvieron debidamente y completamente equipadas.

14.


Deportes Liga Escolar Resultados y clasificaciones de la segunda jornada de las Ligas Deportivas Escolares.

Alevines JORNADA 2

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

J

G

P

E

P+

P-

DIF

1ºREINA SOFÍA

6

2

2

0

0

74

16

58

2ºFERNANDO GAVILÁN

6

2

2

0

0

63

23

40

3ºRAMÓN CROSSA

3

2

1

1

0

51

33

18

4ºVÍCTOR DE LA SERNA

0

2

1

1

0

38

44

-6

5ºBENAFELIX

0

2

0

2

0

17

64

-47

6ºSAGRADO CORAZÓN

0

2

0

2

0

13

76

-63

JORN ADA 3

RESULTADOS MINIBASKET RAMÓN CROSSA 17 - FERNANDO GAVILÁN 29 BENAFELIX 13 - REINA SOFÍA 30 VÍCTOR DE LA SERN A 32 - SAGRADO CORAZÓN 10

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

J

G

P

E

P+

P-

DIF

1ºFERNANDO GAVILÁN

9

3

3

0

0

69

23

46

2ºREINA SOFÍA

6

3

2

0

0

90

34

56

3ºRAMÓN CR OSSA

6

3

2

1

0

83

35

48

4ºVÍCTOR DE LA SERNA

6

3

2

1

0

56

60

-4

5ºBENAFELIX

0

3

0

3

0

17

70

-53

6ºSAGRADO CORAZÓN

0

3

0

3

0

15

108

-93

RESULTADOS MINIBASKET FERN ANDO GAVILÁN 6 - BENAFELIX 0 (NO PRESENTADO) SAGRADO CORAZÓN 2 - RAMÓN CR OSSA 32 REINA SOFÍA 16 - VÍCTOR DE LA SERNA 18

JORNADA 4

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

J

G

P

E

P+

P-

DIF

1ºRAMÓN CROSSA

9

4

3

1

0

86

35

51

2ºFERNANDO GAVILÁN

9

4

3

1

0

69

26

43

3ºVÍCTOR DE LA SERNA

9

4

3

1

0

58

61

-3

4ºREINA SOFÍA

6

4

2

2

0

90

37

53

5ºSAGRADO CORAZÓN

3

4

1

3

0

18

108

-90

6ºBENAFELIX

0

4

0

4

0

18

72

-54

JORNADA 5

RESULTADOS VOLEIBOL

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

J

G

P

E

P+

P-

DIF

BENAFELIX 1 - VÍCTOR DE LA SERNA 2

1ºRAMÓN CROSSA

12

5

4

1

0

89

35

54

FERNANDO GAVILÁN 0 - SAGRADO CORAZÓN 3

2ºREINA SOFÍA

9

5

3

2

0

93

37

56

3ºFERNANDO GAVILÁN

9

5

3

2

0

69

29

40

4ºVÍCTOR DE LA SERNA

9

5

3

2

0

58

64

-6

5ºSAGRADO CORAZÓN

6

5

2

3

0

20

109

-89

6ºBENAFELIX

0

5

0

5

0

19

74

-55

RAMÓN CROSSA 3 - REINA SOFÍA 0

RESULTADOS VOLEIBOL VÍCTOR DE LA SERNA 0 - RAMÓN CROSSA 3 SAGRADO CORAZÓN 2 - BENAFELIX 1 REINA SOFIA 3 - FERNANDO GAVILÁN 0

15.


Deportes Liga Escolar Resultados y clasificaciones de la segunda jornada de las Ligas Deportivas Escolares.

Benjamines

JORNADA 2

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

J

G

P

E

P+

P-

DIF

1ºRAMÓN CROSSA

6

2

2

0

0

98

39

59

2ºREINA SOFÍA

6

2

2

0

0

61

23

38

3ºFERNANDO GAVILÁN

3

2

1

1

0

39

44

-5

4ºSAGRADO CORAZÓN

3

2

1

1

0

22

48

-26

5ºBENAFELIX

0

2

0

2

0

21

77

-56

6ºVÍCTOR DE LA SERNA

0

2

0

2

0

10

14

-4

JORNADA 3

RESULTADOS MINIBASKET BENAFELIX 15 - REIN A SOFÍA 23 RAMÓN CROSSA 44 - FERNANDO GAVILÁN 33

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

J

G

P

E

P+

P-

DIF

1ºRAMÓN CROSSA

9

3

3

0

0

122

43

79

2ºREINA SOFÍA

9

3

3

0

0

77

29

48

3ºFERNANDO GAVILÁN

6

3

2

1

0

64

63

1

4ºSAGRADO CORAZÓN

3

3

1

2

0

30

72

-42

5ºVÍCTOR DE LA SERNA

0

3

0

3

0

16

30

-14

6ºBENAFELIX

0

3

0

3

0

40

102

-62

VÍCTOR D E LA SERNA 10 - SAGRADO CO RAZÓN 14

RESULTADOS MINIBASKET FERNANDO GAVILÁN 25 - BENAFELIX 19 SAGRADO CORAZÓN 4 - RAMÓN CROSSA 24 REINA SOFÍA 16 - VÍCTOR DE LA SERNA 6

JO RNADA 4 Y 5

CLASIFICAC IÓN

P UNTOS

J

G

P

E

P+

P-

DIF

1ºRAMÓN CR OSS A

15

5

5

0

0

122

43

79

2ºREINA SOFÍA

15

5

5

0

0

80

29

51

3ºFERNANDO GAVILÁN

12

5

4

1

0

64

63

1

4ºSAGR AD O C OR AZÓN

6

5

2

3

0

30

72

-42

5ºVÍCTOR DE LA S ER NA

6

5

2

3

0

16

30

-14

6ºBENAFELIX

3

5

1

4

0

40

102

-62

R ES ULTADOS J ORNADA DE PR OMOCIÓN VOLEIBO L-BA LONMANO B ENAF ELIX = 8 P ARTIC IPANTES , 3 PUNTOS R AMÓN C ROSS A = 12 PARTICIPANTES. 6 PUNTOS R EINA SOFÍA = 12 PAR TIC IP ANTES, 6 P UNTOS FER NANDO GAVILÁN = 12 PAR TIC IP ANTES , 6 P UNTOS SAGR ADO COR AZÓN = 9 PAR TICIP AN TES, 3 P UNTOS VÍC TOR D E LA SERNA = 12 PAR TIC IP ANTES , 6 P UNTOS

16.


Deportes

Primer Nivel Infantil 5 a単os Infantil 3 y 4 a単os

Segundo Nivel

3 de marzo 2012

Tercer Nivel

17.

Cuarto Nivel

Sexto Nivel

Todos los participantes del Centro


Consumo de Fruta en la escuela Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura y Pesca iniciaron pasado curso escolar el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes. Durante este curso, y entre los meses de Enero y Mayo, se consumirán los siguientes productos en nuestro centro:

18.


Meteorología

Datos recogidos en nuestra Caseta Meteorológica por los alumnos de 6º Nivel con ayuda de su Tutor José Ramos Mancilla

40

2011/2012 Enero Febrero Marzo

36 3 4,5

30 20

TOTAL

43,5 Litros/m2

10 0 Enero Febrero Marzo

TOTAL

2011/2012

Año 2011 Año 2012

Comparación de Trimestres 346,5 43,5

350 300 250 200

Comparación de Trimestres

150 100 50 0 Año 2011

Año 2012

1000 900 800 700

Comparación de temporadas

600 500 Ser ie1

400

2010-2011 2011-2012

906,5 390

300 200 100 0 Compar ación de t emporadas

19.

2010-2011

2011-2012


Cocina Tosta de salmorejo con bacalao ahumado Ingredientes • Tostas de pan. • Tomates maduros. • Un bollo de pan del día anterior. • Aceite. • Sal. • 1 diente de ajo. • Bacalao ahumado. Elaboración: Hacemos el salmorejo: pelamos los tomates, los cortamos y los ponemos en el vaso de la batidora.Pelamos el diente de ajo y lo añadimos junto al pan mojado en agua, medio vaso de aceite y un poco de sal. Batimos todo junto. Cogemos cada tosta de pan, untamos con el salmorejo y colocamos encima un trozo de bacalao ahumado.

Potaje de garbanzos y bacalao Ingredientes • • • • • • • • • •

1/2 kilo de garbanzos. 1/2 kilo de espinacas. 125 Grs de bacalao. 1 Cebolla 2 tomates 3 dientes de ajo 1 hoja de laurel 2 huevos duros Un puñado de arroz. Sal y colorante amarillo.

Elaboración Poner el día anterior los garbanzos en remojo. En una olla grande echar 3 litros de agua 3 dientes de ajo el laurel cuando esté caliente poner los garbanzos cocer tres cuartos de hora, añadir el bacalao y las espinacas hervidas previamente. Para majarlo se hace un sofrito con la cebolla, el tomate, se le pone el azafrán y se incorpora al guiso. Por último añadir un puñado de arroz y el huevo duro a trocitos y rectificar de sal.

20.


Cocina

Croquetas de Bacalao y Patatas Ingredientes: • 250 grs. Patatas • 250 grs. Bacalao Desalado (Migas) • Cebolleta • Ajos • Perejil Fresco • Sal • Huevos • Pan Rallado • Aceite de Girasol para freír

Elaboración: Ponemos agua a hervir. Cuando rompa el hervor, introducimos las migas de bacalao desaladas. Las dejamos sólo unos segundos y sacamos a un colador. Pelamos y troceamos las patatas y las cocemos, en la misma agua que ha quedado, hasta que estén tiernas. Escurrimos y ponemos en un bol junto al bacalao. Trituramos todo con un tenedor ó prensa patatas. Añadimos cebolleta, perejil y un par de dientes de ajos todo muy picadito. Probamos de sal y rectificamos. Añadimos un huevo y mezclamos todo muy bien. Formamos las croquetas y pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite hasta dorar. Servimos con mayonesa.

Bizcocho de Cacao Soluble y Galletas Ingredientes para más de 8 comensales • 125 gr de cacao soluble tipo Colacao. • 125 ml de leche. • 125 gr de azúcar. • 4 huevos. • 20 galletas tipo María. • 1 sobre de levadura. • 125 ml de aceite de girasol. Elaboración: Mezclar todos los ingredientes, batir con la batidora y echarlo en el molde. Meter en horno

21.


Cuentos El lobo , la gallina y el granjero Había una vez un lobo que iba a una granja y se comía las gallinas . Un día el granjero lo vio y el granjero que era cazador fue a por él. Entonces el cazador le pegó un tiro. Se dio cuenta de lo que había hecho e intentó curarlo, pero fue tarde. Había muerto. El granjero encontró crías de zorros y los cuido. Al final los zorros se van cuando son grandes y el granjero dejo de ser un cazador. José David Redondo Rivera. 4º Primaria

Tomás disfruta de la primavera Tomás es un niño de 9 años al que le gustaba mucho la primavera, pero el sólo pensaba en romper flores con sus amigos. El primer día de primavera, Tomás salió a la calle y cuando se puso a jugar con sus amigos resbaló y se rompió la pierna. Lo tuvieron que llevar al hospital y se tuvo que quedar allí varios días, mientras que veía a muchos niños y niñas jugando al tocadé, al fútbol... Al final, Tomás se dio cuenta de que lo importante de la primavera no era romper flores sino jugar con los demás y pasarlo bien. Cuando salió del hospital, el disfrutó de la primavera y jugó con los chicos y chicas del colegio pasándoselo estupendamente. María Barragán Sánchez. 4º Primaria

LA PALOMA MENSAJERA Rosi era una paloma muy alegre adoraba las fiestas. Inventaba cualquier escusa para celebrar una fiesta e invitar a todos sus amigos Como en el bosque aun no conocían el teléfono, Rosi se encargaba de avisar uno a uno a todos sus invitados. - “Voy a celebrar una fiesta, ¿Quién quiere venir?” Así iba nido en nido y de casa en casa avisando a todos. Como Rosi celebraba tantas fiestas y se encargaba personalmente de avisar a todos terminaron llamándola Rosi, la paloma mensajera.

22.


Cuentos, Poesías y Adivinanzas LA PRINCESA ANA Había una vez una princesa llamada Ana que tenía un gran castillo de color rosa y celeste. Una bruja muy malvada entró en el castillo de la princesa Ana, la encerró en su habitación y le echó un hechizo a la puerta para que no saliera, sólo la bruja podía abrirla. El príncipe Ronaldo fue al castillo negro de la malvada bruja donde había un dragón de color rojo. El príncipe andaba despacio para que el dragón no se despertara. Ronaldo entró en el castillo y buscó por todos lados a la bruja y cuando la encontró le lanzó una burbuja mágica para capturarla y dijo: - Te soltaré si me prometes portarte bien y abres la puerta de la habitación de la princesa Ana. - ¡Sí! – dijo la bruja. La bruja abrió la puerta y el príncipe Ronaldo y la princesa Ana comieron perdices y fueron muy felices. Patricia Medinilla Blanco. 2º Primaria

AGUA DULCE Agua dulce que florece y enverdece a los campos. Agua tonta que no deja, que no ceja hasta mojarnos. Karla Delgado Huancas. 2º Primaria.

Soy rey pero sin reino.

El niño de la montaña, lejos, muy lejos del mar, hizo barcos de papel y el agua los puso a andar. Por los caminos del agua los barcos de papel van. Salieron de un mismo puerto. ¡Quién sabe hasta dónde irán! Sopla los barcos el niño y navegan al azar. ¡El niño de la montaña nacido lejos del mar.

Soy rubio pero sin pelo. Muevo relojes y no soy relojero. ¿Quién soy? Solución: El Sol. Guillermo Jaén Galindo. 1º Primaria.

23.


Poesías DOÑA GOTITA Doña Gotita está en la nube en un columpio que baja y sube, Con tanto frío se constipó y de un estornudo se resbaló, Cayó a la tierra y fue mojando toda la hierba, llorando va buscando el río buscando el mar. Doña Gotita tanto lloró que la escuchó su amigo el sol, y un rayo de oro él le prestó y muy contenta por él subió. Doña gotita está en la nube en un columpio que baja y sube. Lucía Puerto Márquez. 2º Primaria MELODÍA DE AGUA CLARA La lluvia vino a cantar ¡afina su voz de agua! ¿La escuchas tintinear? ¿Oyes cómo campanea...? ¡Plis, Plas ¡plis, plas... Ya comenzó a tararear su melodía de agua clara en el seco pastizal Autora: Inés de Cuevas

¡Lo mismo que yo! “Se baña la nutria Se baña el gorrión Yo también me baño Con agua y jabón Se lustra las patas El pato amarillo Y yo, los zapatos Con trapo y cepillo. El pato se limpia Su pico sandía Yo también mis dientes Toditos los días. Crece el arbolito Al aire y al sol Muy lindo, muy fuerte ¡Lo mismo que yo! Darío Venegas Chaves. 2º Primaria

Inmaculada Castellano Corrales. 2º Primaria.

24.


Poesías

LO QUE DURA UN CUENTO.

El cuento de los castaños dura muchos, muchos años. El cuento de los cipreses, meses. El cuento de la manzana dura toda la semana. El de la judía, un día. El de la mora, una hora. El del guisante, un instante. Y el de la granada, nada. Cristina Moreno Piñero. 2º Primaria

Árbol derribado es agua que se agota, agua que se agota es nube que no sale, nube que no sale es lluvia que no cae, lluvia que no cae es vida que no nace. Ana Coveñas Sánchez 3º Primaria.

Las 24 horas del día las paso así, 8 soñando contigo y 16 pensando en ti.

¿Qué es la lluvia? Es la lluvia una pelota que rebota en el asfalto. Es la lluvia una cortina de agua fina que hace charcos.

Soy un buen estudiante los verbos se me dan bien presente te quiero futuro te querré. Un día en el pacifico se me cayó un alfiler solo cuando lo encuentre te dejaré de querer.

Karla Delgado Huancas. 2º Primaria.

David Solano Pato. 4º Primaria

25.


Chistes

¿Cual es el colmo de un caballo? Tener silla y no poder sentarse. Un niño le pregunta a otro: - ¿Cómo te llamas? - ¿Yo?, Bienvenido. - ¡Anda, igual que mi felpudo!.

Ja, ja, ja...

Una niña le pregunta a su hermanito: -Oye, ¿por qué pones caramelos debajo de tu almohada? -¡Para tener dulces sueños! Natalia Chacón Puerto. 4º Primaria

¿Cómo se llama un chino que toca el arpa? -Arpachino José Antonio Ortega García. 4º Primaria

Esto es un hombre negro que le dan un susto y se pone blanco. Esto es un hombre tan chico ,tan chico ,tan chico, tan chico, que se tira un peo y levanta polvo. Que le dice una farola a otra farola;¡enciéndete que no veo Esto es un hombre tan feo, tan feo, tan feo, que se mira al espejo y se asusta. Esto es un hombre tan feo, tan feo, tan feo, que en vez de ponerse una máscara se pone nada mas que la gomilla. Francisco Gálvez Chacón. 4º Primaria

26.


Chistes En una juguetería, un niño escoge un peluche de canguro. Va a la caja y le entrega un billete de monopoli a la cajera, ésta le dice amablemente: Amor, esto no es dinero de verdad. Y el niño le contesta: Este tampoco es un canguro de verdad.

Va el niño y le dice a su padre: - Papá, me quiero casar con mi abuela. Y el padre le dice: - ¿Cómo te vas a casar con mi madre? El niño responde: - ¿Y cómo te casaste tú con la mía y no te dije nada?

Llega un niño muy contento a su casa y le dice a su papá: -¿Papá, te gusta la fruta asada? -Sí hijo me gusta mucho. -Pues estás de suerte, porque el huerto esta ardiendo.

Mamá, mamá, ¿Es cierto que descendemos de lo monos? No lo sé cariño, tu padre nunca me ha presentado a su familia.

¡Papá, papá, engañé al chofer del bus! El papá le responde muy emocionado por la trampa de su hijo y le pregunta: ¿Cómo, hijo? El muchacho le responde: Le pagué y no me subí.

En el colegio: -Señorita profesora, ¿verdad que no se debe castigar a un niño por una cosa que no haya hecho? -No, claro que no. -Estupendo, no he hecho los deberes.

Una mujer fue a una carnicería y le dijo al carnicero: ¿me puedes dar esa cabeza de cerdo? Y le dijo el carnicero: Perdona pero eso es un espejo. Antonio Nicolás Rosado Martín. 4º Primaria

Andrea González Barragán. 4º Primaria

27.


Pasatiempos

28.


Revista Escolar nº 41  

Revista Escolar "Vivamos el Víctor" nº 41

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you