Page 1

Edición impresa de

®

Vive Miami en Español Edición # 21 | Miami, Agosto 2014

Marca Miami:

BOOM inmobiliario Proyección:

Boom inmobiliario se mantendrá en 5 años ver página #12

Midtown Doral:

una comunidad inteligente ver página #13 Foto cortesía de Golden Dusk / Bill Brothers

Locales

Termitas: Una amenaza

Antonia López

Ver página #10

Ver páginas #4

“He tenido días en los que he querido tirar la toalla, y decir se acabó, y me busco otro trabajo”, quien así habla es Antonia López, una espigada psicóloga, sexóloga y coach española, que dirige Realize Coaching Solutions, su emprendimiento que ofrece servicios de formación, desarrollo personal y profesional. La empresa ya tiene un año y medio de funcionamiento.

Política

Algo está cambiando

Sociales

Social Media Week

Debido a que durante el verano tanto la temperatura como la humedad aumentan en la Florida, las termitas comienzan a proliferar. Por eso es necesario mantenerse atento ante cualquier rastro que puedan dejar los insectos, para así evitar que la vivienda sea atacada por esta plaga y cause daños irreparables en la estructura.

Educación

Estudiar en Florida

Ver página #6

Tres días antes de que el candidato demócrata para gobernador Charlie Crist anunciara a quien escogería para Vicegobernador, por medio de Twitter dije que Crist escogería a una mujer, y si era lo suficientemente sabio, esa mujer seria Hispana. Horas antes de que Crist anunciara que había escogido a la Colombo Americana Annette Taddeo-Goldstein como su compañera de papeleta, yo pronostiqué que el escogería a una mujer Afro-Americana.

Ver página #7

Ver página #20

Las vacaciones de verano terminaron y es hora de enfrentar el temido “regreso a clases”, lo que significa que como mamás volvemos a la rutina (casa, gimnasio, trabajo, cocina, etc.). Por lo que el factor “falta de tiempo” empieza a volverse una constante. Aquí te ofrecemos unos tips para volver a la rutina sin sacrificar tu imagen: Olvida las “chanclas” o “flip flops”. Ese modelito resérvalo para la playa y opta por unas bailarinas o “flats”.

Muchos estudiantes se encuentran desorientados cuando terminan la secundaria. En este sentido, existen varias alternativas para que los jóvenes reciban asesoría y así puedan tomar la decisión más acertada en cuanto a qué carrera cursar, en cuál casa de estudios y qué plan de ayuda financiera escoger.

nuevo portal web

Ver página #21

El futuro es ahora, y estamos a pocos días del evento más importante del mundo del Social Media en Miami, Social Media Week, es una oportunidad inmejorable para entender el mercado, relacionarse y finalmente posicionarse en el Sur de la Florida. En julio, el exquisito Haven South Beach, sirvió de sede para un evento donde los organizadores del SMWMiami, Eventcrowd y CREATIVAS Group Public Relations, dieron un pequeño adelanto de lo que será esta semana.

Moda-Zone El Regreso a Clases

islas canarias

Ver página #6

Sexo

Adolescencia

Ver página #19

El material para hablar y escribir sobre adolescencia llevaría un sin número de información que siempre va a estar matizada por la experiencia individual de los padres; el respaldo religioso y social que como padres traen al momento de enfrentarse a sus hijos en esta difícil etapa. Sin dejar de un lado el momento actual que cada adolescente vive en contraposición al momento en que sus padres crecieron como adolescentes.


t.

2

MiamiDiario.com

Agosto 2014

$ 5.00

MARÍTIMO

$25.00

Preconstrucción en Lauderhill, Florida Completas casas de más de 1,300 sq. ft. con acabados de diseño y alta calidad

Desde $225,000

Contact: T 305.438.1259 | info@cassa.co 2 NE 40 Street, Suite 204 Miami, FL 33137 ®

x pie cúbico


MiamiDiario.com

Agosto 2014

3

®

Vive Miami en Español Editor y Director Grupo Diario Crítico Fernando Jáuregui Gerente General Alejandro Herrera Directora de Contenidos Marianela Méndez Paolini Coordinadora de Medios Liliana Castaño Redactores Jose Alberto Cortés Tatiana Ferrín Estefanía Díaz Andrés Liechtveld Jhonny Miguel Montenegro Jose Pérez -Willis Diseño Gráfico MiamiDiario.com Corrección de estilo Jose Civit / ‘ L ó • gós / Language Services Redes Sociales Adrián Peláez Salud Nathaly Salas-Guaithero Columnistas Vanessa Gil Williams Lucena Viviana Vethencourt Astrología Enrico Mariani Música César Herrera Moda-Zone Stephany Mujica Gastronomía Cira Apitz Equipo de ventas Santiago Alonso Bello ventas@miamidiario.com ventas@universocanario.com contacto@miamidiario.com 3326 Mary Street, Suite #401, Coconut Grove, FL 33133 T (+1) 305.499.9474 F (+1) 305.356.1297 Venezuela: (+58) 0212-335-5066

Editorial

Miami: A tomarse en serio el cambio climático Hay noticias que no pueden quedar para el recuerdo y ellas son las que debemos tener en nuestras agendas personales. Una de ellas encabezaba nuestro diario digital esta semana: Miami: ¿Bajo las aguas?

mar.

Este título, escogido por nuestros redactores, prendía la luz roja de cada uno de los habitantes de esta ciudad del estado de la Florida, quienes vienen escuchando hace años de los voceros oficiales, que durante los últimos 50 años el nivel del mar en Florida aumentó entre 12 y 20 centímetros.

Somos testigos de un recalentamiento global que pudiera hacer estragos en ese Miami que ha recibido a tantos hispanos y a miles de ciudadanos del mundo, quienes han apostado al crecimiento de este territorio.

Y que los riesgos para Miami están vinculados, en particular, al elevado número de propiedades, edificios, hoteles y negocios situados sobre la costa. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado a Miami como una de las ciudades estadounidenses que mayor peligro corre de sufrir grandes pérdidas por el aumento del nivel del mar. Miami será una de las ciudades más afectadas por el cambio climático, que se traducirá en poderosos huracanes y aumento del nivel del

Al menos eso es lo que advierten los científicos, aunque las autoridades del estado no le han dado mayor importancia.

El Gobierno de Obama divulgó en mayo un informe científico que hace sonar las alarmas sobre los efectos presentes y futuros del cambio climático en el país. Varios expertos en clima y en geografía, han señalado que las previsiones indican que se puede registrar un aumento del nivel del mar en al menos 90 centímetros para el inicio del siglo próximo. Harold Wanless, profesor de Geología de la Universidad de Miami (UM), insistió en que: “Miami está condenada. Estamos viendo cómo se destruyen Groenlandia y la capa de hielo del Ártico, lo que lleva a un acelerado aumento del nivel del mar. Decimos que es un problema para nuestros nietos, cuando en realidad es un problema para nosotros”.

Obama señala que se ayudará a las comunidades a mejorar sus infraestructuras eléctricas, a construir rompeolas y barreras naturales más robustas, y a proteger los suministros de agua. Mientras tanto, en Miamidiario.com, en nuestra entrega del mes de agosto, analizamos este “Boom” inmobiliario que cada día nos sorprende más, pues comprobamos como a nuestros alrededor grandes empresas constructoras, junto a un nutrido grupo de trabajadores y maquinarias pesadas, levantan en tiempo récord desarrollos habitacionales, edificios de oficinas o centros comerciales. Confiamos en que nuestras autoridades y funcionarios piensen en nosotros y nuestras familias, y estén conscientes de las áreas y el tipo de infraestructuras que deben ser construidas, para no correr riesgos como consecuencia del cambio climático. Creemos que las pugnas y los intereses políticos no deben prevalecer por encima de la seguridad de los casi 5 millones de habitantes de los condados de Miami Dade y Broward.

Marianela Méndez Paolini

Vive Miami en Español Vive Miami en Español

El periódico impreso MiamiDiario.com es una publicación mensual de Seven Oceans International, LLC. Seven Oceans Intl., LLC y MiamiDiario.com no se hacen responsables por comentarios, recomendaciones, enlaces “links” a websites, banners, fotos, servicios publicitarios anunciados, texto escrito por colaboradores, ni autentifica la veracidad de los mencionados y tampoco se hace responsable por daños o perjuicios originados por el contenido de anuncios publicados en este medio. Las opiniones e informaciones que aparecen en este periódico, son de exclusiva responsabilidad del autor y en nada comprometen la línea informativa y editorial del medio. Todos los derechos reservados. Está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su Director. ®


4

MiamiDiario.com

Agosto 2014

Antonia López

La dulce locura de ser dos emprendedores

A veces el destino paraliza tus pies para que puedas ver tus alas

Por Donatella Ungredda /

@DonatellaU

He tenido días en los que he querido tirar la toalla, y decir se acabó, y me busco otro trabajo”, quien así habla es Antonia López, una espigada psicóloga, sexóloga y coach española, que dirige Realize Coaching Solutions, su emprendimiento que ofrece servicios de formación, desarrollo personal y profesional.

¿Qué distingue a Realize Coaching Solutions de otros servicios similares? “Combino el coaching con ingredientes de distintas disciplinas. En el equipo de trabajo, intento que todos estén preparados, con título universitario o en psicología, en administración de empresas o recursos humanos. Intento lograr calidad en el equipo; desarrollar una empresa que se caracteriza por la calidad, la experiencia y el cuidado del detalle”.

“A veces la vida te lleva a avanzar muy rápido. Allá en España andaba en mil cosas, como psicóloga, atendiendo a mis clientes, etcétera, pero cuando llegué aquí me reinventé. Fue un período de introspección, de analizar a dónde quería ir. Llegar, quitarme todos los roles que traía. Un período de paro, fue un tiempo que el destino me dio para que pudiera pensar a dónde quería ir. De hecho, siempre había querido tener mi propia compañía, pero nunca había dado el paso. De repente me planteé mis fortalezas y qué podía ofrecer, y de ahí surgió Realize. Fue la oportunidad de hacer lo que siempre había querido y nunca había hecho”.

¿Qué diferencia a un emprendedor de un trabajador “regular”? “El emprendedor debe saber un poco de todo, aunque después contrate servicios profesionales externos. Tú debes tener las riendas de tu negocio, del principio hasta al final, y saber lo que quieres, y para eso debes estar informado, debes estudiar, estar enterado. Tienes que saber qué línea indicar a tus colaboradores. Delega, pero entérate de lo que pasa.” ¿Un personaje inspirador?

“La empresa ya tiene un año y medio de funcionamiento. El proceso fue, primero darme cuenta de que quería establecer la empresa, formarme, ver cómo estaban las cosas en los Estados Unidos, hacer networking y aprender que es muy importante crear relaciones. Disfrutas del trabajo y te surgen muchas oportunidades”. Para Antonia, la permanencia de su esposo en los Estados Unidos, quien había llegado dos años y medio antes, y la crítica situación económica en España, fueron los motivos que la impulsaron a venir. “Yo vine por amor a mi esposo, quien también es emprendedor, y hace poco fundó su propia empresa importadora de vinos. Somos dos emprendedores en casa, con la locura que eso conlleva”. Psicológicamente hablando, la diferencia entre un expatriado y un emigrante es enorme. El expatriado es una persona cuya empresa le traslada a otro país con una misión específica. Llega al país con una seguridad y relativa estabilidad que no tiene el inmigrante, quien en cambio sí trae una carga de incertidumbre muy elevada. Antonia sugiere a otros emprendedores que, antes de iniciar una actividad, se dediquen a conocer bien el lugar donde están, qué está pasando, que se está “cociendo”, y que conozcan la manera de proceder de las distintas culturas. “Para atender mejor el mercado de Miami y poder dar mejor atención a mis clientes, he estudiado mucho las diferencias culturales. He aprendido a reaprender. Por ejemplo, la puntualidad: muchos lo son, otros son demasiado informales y cancelan una cita o no llegan a tiempo. Entiendan que si algo así pasa, no es algo personal, sino que es un elemento cultural”. “Cuiden el detalle. Desde la forma de comunicarse verbalmente, pasando por la forma como escriben un email, como tratan a sus clientes, hasta de la manera de vestirse. Todos los detalles son importantes. Recién llegada, conversaba con un alto ejecutivo bancario español, quien

el otro trata de hacer de contrapeso, de transmitir calma. Sabemos el trabajo que conlleva y nos volvemos flexibles. Nos damos soporte emocional y eso nos ha unido más como pareja. Aunque pudo habernos desunido…”

“Steve Jobs: Fue un visionario, un creador; quiso hacerlo y lo hizo, sin medios, desde un garaje. Me motiva mucho su forma de vender los productos, cómo se mostraba, era una persona muy poderosa que se mostraba muy humilde. Para mí, él mezclaba el conocimiento y la creatividad”. Una frase que le retumbó: “A veces el destino para tus pies, para que puedas ver tus alas”. El consejo que le daría a otros emprendedores: Antonia López

me decía: “la diferencia entre un compatriota que tenga éxito y uno que no lo tenga, es el detalle”. Que el cliente sienta que estás con él o ella y que el tiempo que le dedicas es su tiempo. Es muy importante observar y preguntarle a tu cliente qué necesita. No cometamos el error de ofrecerle soluciones sin saber realmente si son las que requiere”. ¿Cuándo distingue alguien que finalmente “esto no es para mí”? Como en toda actividad, hay una parte negativa: “He tenido días en los que he querido tirar la toalla, y decir se acabó, pero me doy cuenta que pueden pasar muchas cosas con mis planes a futuro, pues hay factores externos que pueden influir. Cuando decidí que me iba a ir por ese camino, mi energía cambió. Pasé de no tener energía a estar a 300; a trabajar muchas horas y no estar cansada. Pero por otro lado, cuando uno invirtió tiempo y dinero en un proyecto, y ve que no está llegando y las obligaciones del día a día apremian, es el momento de parar y determinar si el proyecto es viable, o si es necesario combinarlo con alguna otra actividad”. ®

“Un par de locos en un nuevo país, pero felices de vivir la experiencia” Antonieta califica su relación como de esposos emprendedores: “¡Es difícil! Pues a veces él y yo nos reímos, pues es bonito emprender en pareja a pesar del estrés, sabiendo que es necesario complementarnos. Cuando uno está muy presionado

Que sean constantes, ya que tendrán días muy malos, pero también muy buenos. Que sean pacientes y tengan confianza en sí mismos. Las opiniones de otros que han sido exitosos en su mismo campo son muy importantes: conócelas y toma en consideración las cosas buenas. Vale la pena tener un referente. Si tu idea está cerca de lo que los grandes expertos han hecho, vas bien. Si por el contrario estás a años luz, vale la pena revisar tus objetivos y tus metas”.


MiamiDiario.com

Agosto 2014

Nathaly Salas GUAITHERO

Julio Cテゥsar CAMACHO

5

Gabriela PEROZO

Pテ好ELO YA

Canal 409

Canal 654

Canal 823

Canal 411

ツョ


6

MiamiDiario.com

Locales

Cursar estudios universitarios en Florida es menos complicado de lo que parece

o más, independientemente de su estatus migratorio.

Borda aclaró que la diferencia entre un estudiante que haya sido residente de en el último año y uno que no Muchos estudiantes se encuentran desorientados cuando terminan la secundaria. En este sentido, existen varias Florida cumpla con los requisitos, significa que alternativas para que los jóvenes reciban asesoría y así puedan tomar la decisión más acertada en cuanto a qué el primero deberá pagar $106 por crédito carrera cursar, en cuál casa de estudios y qué plan de ayuda financiera escoger. mientras que el segundo, el precio por Por Jonny Montenegro / @jhonymontenegro crédito es de $363 aproximadamente, y que por lo general una materia tiene un n los últimos años de bachillerato es diante le gustaría cursar. El departamenmínimo 3 créditos académicos. cuando la preocupación sobre qué es- to de admisiones es quien se encarga de tudiar y de cómo aplicar al college o a la realizar todo el proceso, luego nosotros Becas. Sergio Hernández, gerente de universidad se apodera de los jóvenes que en el departamento de consejería deterAlcance de la comunidad en Hispanic aun no tienen claros los pasos a seguir minamos qué exámenes debe presentar el Scholarship Fund, conversó con nosotros para ingresar a la educación superior. Sin estudiante” explicó Borda. para explicarnos de qué manera esta funembargo, la buena noticia es que existen dación ayuda a los estudiantes y a sus paconsejeros profesionales que brindan El especialista afirma que las pruebas dres a pagar los estudios universitarios. toda la asesoría necesaria, además de que debe presentar cada estudiante van ayudas financieras, para facilitarles el ac- a depender de la preparación y del nivel La organización de la mano con Wells ceso a las universidades a todos los estu- académico del candidato. “Por ejemplo, Fargo quien ha destinado $8.1 millones diantes. si el estudiante cursó el bachillerato en para los estudiantes hispanos, desaotro país, es necesario que se someta a rrolla unos encuentros llamados College Lo primero que hay que hacer para no exámenes de inglés, para determinar el Camp, que se llevan a cabo entre marzo y perder tiempo al ingresar a estudiar en nivel del manejo del idioma”. septiembre. “Durante ese período visitauna universidad inmediatamente después mos distintos estados del país, en donde de terminar el bachillerato, es comenzar a Ayuda financiera. Para estudiantes de brindamos conferencias para orientar www.cascadeseast.org investigar desde que se está cursando el bajos recursos, el Estado, otorga ayudas tanto a los estudiantes como a sus padres, último año de la secundaria, cuáles son financieras. Borda destacó que la Federal pagar el costo del semestre ni los libros. el próximo 16 de octubre estaremos en el las instituciones educativas del estado Student Aid (FAFSA), es manera más Además recibirá un cheque que le per- Miami Dade College”. que más se adapte a las necesidades del rápida y sencilla de obtener un grant, que mitirá cubrir sus gastos de traslado y aliestudiante. significa que el dinero dado al estudiante mentación. Este monto dependerá de la El próximo período de aplicación se abre no tiene que ser reembolsado al Estado; situación económica del estudiante. el 1º de enero y cerrará el 15 de marzo, y MiamiDiario.com, conversó con el Dr. y que la aprobación de la ayuda depenlas becas no solamente son para quienes Jorge Borda, consejero estudiantil del derá de la información de la declaración Estudiantes indocumentados desean estudiar una carrera, sino también Broward College y profesor de sicología, de impuestos de los padres, si el joven es para quienes ya poseen una licenciatura y quien nos despejó varias dudas que sur- menor de 24 años, o de sus propios taxes La legislatura de la Florida, en su sec- desean hacer un máster o un postgrado. gen en torno a cómo es el proceso de ad- en caso de que la persona ya trabaje y re- ción HB 851, ofrece la facilidad de que si el joven no reúne los requisitos para ser Los estudiantes que desean participar en misión en las universidades de la Florida. porte sus impuestos. considerado como un estudiante residen- algún College Camp, u obtener más in“Siempre es recomendable que el estudiante explore un poco las áreas de su Si un estudiante aplica a través de la pá- te legal de la Florida, éste pueda cursar formación, pueden ingresar a la página interés. Luego de allí podemos determi- gina www.fafsa.ed.gov y es elegible para sus estudios, siempre y cuando haya es- web de esta organización: www.hfs.net. nar cuáles serían las carreras que al estu- recibir la ayuda financiera, no tendrá que tado residiendo en la Florida por un año

E

Política

Una clara señal de que el Partido Demócrata de la Florida está cambiando

T

res días antes de que el candidato demócrata para gobernador, Charlie Crist, anunciara a quién escogería para Vicegobernador, por medio de Twitter, dije que Crist escogería a una mujer, y, si era lo suficientemente sabio, esa mujer seria hispana. Horas antes de que Crist anunciara que había escogido a la colombo-americana Annette Ta-ddeo-Goldstein como su compañera de papeleta, yo pronostiqué que él escogería a una mujer afroamericana. Fue un momento donde abrí la boca y metí la pata. No obstante como hispana, y anteriormente una Demócrata, debo confesar que no esperaba nada menos del Partido Demócrata. Por muchos años vi como el Partido Demócrata constantemente ignoraba a los hispanos que buscaban altas posiciones, y no eran apoyados cuando se lanzaban para puestos políticos. Me sentía, como Taddeo citó ella misma, que “hay muchas personas por la Florida que se sienten que no son incluidos y son dejados atrás”. Yo sentía que nosotros como hispanos habíamos sido dejados atrás por el partido Demócrata de la Florida. Fue una de las razones por la cual, en el 2010, yo decidí convertirme en NPA (No Afiliación Política). Igual como muchos

Por Evelyn Pérez-Verdía /

hispanos que son NPA, me cansé de los partidos políticos. Yo decidí que no votaría por un partido, decidí votar por la mejor persona, independientemente de su afiliación política. Por años, la estrategia del Partido Demócrata de la Florida era siempre la de escoger y apoyar a un hombre anglosajón. Finalmente, cuando fueron más progresistas y vieron que la mayoría de este grupo minoritario los favorecía, abrieron una grieta y empezaron a incluir a los afroamericanos. El Partido Demócrata de la Florida, año tras año, siempre ha tomado la misma decisión en las elecciones para Gobernador. En el 2010, Alex Sink escogió a Rod Smith. En 2006, Jim Davis escogió a Darryl Jones (primer y único afroamericano). En el año 2000, Bill McBride escogió a Tom Rossin. En 1996, Lawton Chiles y Buddy Mackay (segunda ronda). 1990, Lawton Chiles escogió a Buddy Mackay. La lista de hombres anglosajones blancos, como elección para el partido Demócrata, siguió hasta el día que la posición de Vicegobernador fue creada en la Florida. Mientras que el partido Demócrata de la ®

Crist hubiera podido escoger para Vicegobernador. Ella ha demostrado ser una líder eficaz y una vocera para una nueva generación de hispanos que vienen de diferentes países. Fue una de la primeras personas de una alta posición en el par@evelynpr tido Demócrata de la Florida que ha seguido mi página de Twitter; eso significó muchísimo para mí.

Florida seguía con las mismas opciones, en 1986 los Repu-blicanos y floridanos ya habían escogido el primer gobernador hispano , Bob Martínez. Después de medio siglo de lo mismo, nunca imagine que el 2014 sería el año que por fin cambiaría esto. El Partido Demócrata de la Florida por fin le echó el ojo a los hispanos para una elección a gobernador a nivel estatal. Hace una semana estaba absolutamente convencida de que sería difícil que Charlie Crist llegara a ser el próximo gobernador de la Florida. Ahora que la campaña ha hecho historia con una latina que es fluida en español, podrán “robarse el show” con los medios en español, al tiempo que muchos hispanos siguen buscando la persona correcta para su estado. Yo encuentro que Annette TaddeoGoldstein es la mejor opción que Charlie

Como lo he dicho anteriormente, el candidato que se acerque al voto hispano será el próximo Gobernador de la Florida. Mucho de esto tiene que ver con los nuevos líderes que están dirigiendo la campaña de Crist. Felicidades a Omar Kahn, Steve Schale y Kevin Cate por estos logros. Ahora que tienen la herramienta a mano, deben usarla. Coloquen a Annette en todos los programas y comerciales hispanos. Si quieren ganar, es hora de hacer que Annette sea la marca del Partido Demócrata de la Florida, y la razón por la cual los hispanos salen a votar. Por favor, no se olviden también de hacer anuncios pagados en los medios en español. Valdrá la pena y será una señal más de que a los Demócratas le importan los hispanos. Con todo mi amor les quiero recordar que los medios en español también tienen periodistas que necesitan poner pan en sus mesas. Hay un cambio en el Partido Demócrata que nunca había visto antes. Hay nuevos líderes que están conscientes de la importancia del voto hispano. Este artículo continúa en www.miamidiario.com


MiamiDiario.com

7

Marca Islas Canarias

Canarias cuenta con un portal a la medida de los grandes inversionistas

Por Jose Pérez-Willis

de vela, de los cinco continentes acuden a las Islas los 365 días del año para practicar y entrenar sus deportes favoritos. No es de extrañar que Canarias cuente en su palmarés con 7 medallas de oro olímpicas y que competiciones mundiales se celebren en sus costas, como el Campeonato 6*Prime del circuito WQS o el Campeonato Mundial TP52. • La mejor fiscalizada de la Unión Europea (REF) REF, ofrece incentivos a la creación y desarrollo de las empresas implantadas en Canarias La oportunidad de pagar menos en el impuesto de Sociedades: • Impuesto del 4% fijo empresas ZEC. • Una reducción hasta del 90% de los beneficios netos no distribuidos sobre la base imponible (RIC). • Una bonificación por producción de bienes corporales del 50%. • Deducciones por inversiones en sectores estratégicos más ventajosas que la del resto del territorio español. Múltiples exenciones POSICIÓN DIRECTA:

D

entro de la estrategia del Gobierno de Canarias para la internacionalización de la economía canaria, desarrollada en el documento presentado al parlamento canario “Una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria”, se ha desarrollado el portal Web “Canary Islands, European Business Hub in Africa”, dirigido a potenciar una marca única internacional que permita dar a conocer el entorno favorable de las Islas de cara a su utilización como plataforma de negocios hacía África, así como fomentar la atracción de inversiones en sectores estratégicos definidos en el estudio realizado por AT Kearney (ver gráfico #1). Ya existen casos de éxito, como el de la minera canadiense Kinross, que eligió Canarias como centro de operaciones en África; y el de otras empresas, como las multinacionales ORIX ENERGIES, la multinacional Louis Berger que ha adquirido a la empresa canaria APIA XXI, o General Electric Waters que adquirió a la canaria IONICS. El portal Canary Islands European Business Hub se trata por tanto de una herramienta de promoción de las Islas y de sus empresas, que se engloba dentro de una estrategia de internacionalización del Gobierno de Canarias. El portal y la marca serán acompañadas por acciones específicas como misiones inversas de empresas extranjeras a Canarias donde se les expondrá el potencial de Canarias y se organizarán agendas de reuniones personalizadas con empresas locales. Además de acciones de promoción en los mercados objetivos (Brasil, Canadá, EE.UU. y países europeos) donde se organizarán seminarios específicos y se participarán en eventos de los sectores identificados como estratégicos. Ventajas de Canarias y argumentos de posicionamiento • Localización estratégica (90 km de la costa africana)

Con todas las infraestructuras, servicios y ventajas del estilo de vida europeo, Canarias goza de una privilegiada posición geoestratégica para operar eficientemente en África. • Conectividad Con ocho aeropuertos, seis de ellos internacionales, se reciben más de 34 millones de pasajeros al año. La excelente conectividad aérea permite mantener más de 400 vuelos directos semanales con Reino Unido y unos 300 con Alemania, por citar algunos ejemplos. Por otro lado, se mantienen 43 vuelos semanales con África, entre los que destacan algunos de los principales aeropuertos de Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Gambia.

de la costa occidental africana y a una distancia de unos 1.100 Km de la Península Ibérica, siendo uno de los destinos turísticos favoritos de los ciudadanos de la UE (más de 12 millones de turistas al año), con temperaturas que oscilan entre 16º C y 25º C todo el año, siendo considerada la California europea. Permite a sus residentes gozar de un excelente nivel de vida en un entorno de lujo, ya que se combinan a la perfección la actividad empresarial con las mejores opciones de ocio. Aficionados y profesionales de deportes como el windsurf o el kite surf y deportes

en

la

IM-

• Por la constitución de la empresa. • Por la ampliación de capital. • Por la adquisición de bienes de inversión. Instalarse en ZONAS FRANCAS con singulares ventajas económicas: • Ventajas económicas por la práctica de la exportación e importación y del perfeccionamiento activo de mercancías. Infraestructuras (logísticas, servicios, telecomunicaciones, ocio…)

En Canarias existe una amplia red de puertos comerciales, pesqueros y deportivos, situándose entre los líderes de España en movimiento de pasaje y de mercancías. Canarias es lugar de paso obligado entre Europa, América, África, y en las últimas décadas Asia. Además, el Puerto de la Luz representa una estratégica estación de aprovisionamiento y reparación de buques en el Atlántico. • Seguridad jurídica y política (España, EU) Canarias es una de las diecisiete comunidades autónomas españolas y, como tal, forma parte de la Unión Europea (UE) y de la Zona Euro. MÁXIMA GARANTÍA EN SEGURIDAD JURÍDICA Integrada en el sistema jurídico y legal de la Unión Europea, Canarias ofrece total garantía en seguridad y protección a individuos y empresas. • Calidad de vida europea y servicios cerca de África Las Islas se encuentran situadas a 90 Km

Sectores Nodo de comunicaciones Laboratorio natural Centro de ayuda humanitaria

Centro de operaciones (corporativos y expatriados) Centro de servicios (ocio, sanitario y de educación) Centro de reparación y acituallamiento de buques y plataformas Gráfico #1 ®


8

MiamiDiario.com

Agosto 2014

AF ADVERTORIAL THE MANSION JESSICA DIARIO MIAMI CV-HOJA01.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K

1

7/22/14

10:23 AM


AF ADVERTORIAL THE MANSION JESSICA DIARIO MIAMI CV-HOJA02.pdf Agosto 2014

1

7/22/14

10:38 AM

MiamiDiario.com

9


10

MiamiDiario.com

Agosto 2014

Locales

Exterminar esta plaga puede representar un golpe duro a su bolsillo

Termitas: Una amenaza latente para la Florida

www.bugs.com

Debido a que durante el verano tanto la temperatura como la humedad aumentan en la Florida, las termitas comienzan a proliferar. Por eso es necesario mantenerse atento ante cualquier rastro que puedan dejar los insectos, para así evitar que la vivienda sea atacada por esta plaga y cause daños irreparables en la estructura.

S

i no has pensado alguna vez que tu casa puede estar invadida de termitas, es el momento de comenzar a tomar esta amenaza muy en serio, y es que, con llegada del verano a la Florida, es común ver algunas viviendas cubiertas con una carpa, bajo la cual se aplican una serie de plaguicidas. La humedad y el calor son el hábitat preferido por esta plaga que, de no ser exterminada a tiempo, pudiera a acabar con la inversión principal de una familia: la vivienda. En los últimos años, según el Departamento de Agricultura del Estado, la Florida ha sido una de las zonas más afectadas por esta plaga silenciosa. Puede darse el caso de que una vivienda se encuentre invadida de termitas y las personas que la habitan aún no se hayan percatado de que la estructura está siendo atacada por estos insectos y que, de no tomar acciones inmediatas, la reparación de los daños en las casas podrían costar miles de dólares. El Dr. Gary Steck, quien pertenece al Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Florida, en una entrevista para MiamiDiario.com explicó que dependiendo del tipo de termitas puede variar el método para exterminarlas. Las autoridades del estado afirman que los tipos de termitas más comunes en la Florida son el de la madera seca, húmeda y las subterráneas. Dado que la Florida, por su clima, es una estado propenso a la propagación de las termitas, existen muchas compañías que ofrecen el servicio de protección de hogares durante todo un año. Mantener una casa protegida durante un período de 12 meses puede costar hasta unos $600, pero este monto puede ser financiado, y la cuota sería aproximadamente de uno $35 por mes.

Por Jhonny Montenegro /

La Universidad de Florida, realizó un estudio en el que determinó que los estadounidenses gastan anualmente $1.5 billones en controlar la proliferación de las termitas, sobretodo en la época de verano que es cuando la plaga se reproduce más fácilmente. Evelyn González, es propietaria de una vivienda ubicada en Dania Beach, en el condado de Broward y su casa fue afectada por termitas. “Al principio comencé a observar las alas de insectos en el piso, luego caía un polvo de la madera de las paredes. No había duda, mi vivienda estaba siendo afectada por la plaga. Afortunadamente, reaccioné de manera rápida. La fumigación en mi casa duró 48 horas. Mi familia y yo tuvimos que irnos a otro lugar hasta que los expertos hicieran su trabajo. Creo que lo importante es estar atento y revisar la casa de manera esporádica”. Inspección: Antes de decidir qué tipo de servicio adquirir para erradicar la presencia de las termitas en su vivienda, es necesario que un experto en la materia realice una inspección exhaustiva para determinar el nivel de la invasión de la plaga. El inspector revisará los marcos de las puertas, sondeando suavemente las áreas sospechosas con una herramienta de sonido especial que comprueba si la madera se ha convertido en hueco. El mismo procedimiento será repetido en las superficies de las paredes, techos, pisos, zócalos y molduras de madera para zonas ligeramente elevadas en la pintura o en el marco de fondo.

una vez que se detecte las zonas más infectadas por la plaga, se procederá a la fumigación de toda la casa porque las termitas se ubican en los lugares ocultos y de difícil acceso. El tratamiento típico en contra de esta plaga es aplicar un líquido que se inyecta en las bases de la casa debajo de las losas de concreto y dentro de las paredes de los cimientos. Debido a que se utilizan pesticidas de alta concentración en la mayoría de los casos es necesario que quienes habitan la casa salga de ella mientras los expertos colocan una carpa que envuelve toda la vivienda. Es importante destacar que aunque hay muchos productos en el mercado que aseguran acabar con el problema, es más efectivo y seguro cuando estos químicos son aplicados por profesionales. El uso de insecticidas, como boratos y la madera tratada a presión protegen contra las termitas y hongos xilófagos. Sin embargo, con el tiempo, cualquier estructura puede ser atacada por las termitas. Consejos para evitar la aparición de termitas

@jhonymontenegro

• Evite la acumulación de humedad cerca de los cimientos. • Repare rápidamente los grifos con fugas, tuberías de agua y unidades de aire acondicionado. • Selle los puntos de entrada en torno a las líneas de agua y de servicios públicos o tuberías, ya que estos lugares son idóneos para la proliferación de las termitas. • Proporcione una ventilación adecuada en el espacio del sótano. Además elimine toda la vegetación que tape los respiraderos de la vivienda. • Retire los árboles muertos, escombros, troncos y raíces, y también la leña, de las inmediaciones de la vivienda. • Inspeccione regularmente las grietas o juntas en las losas de concreto para buscar evidencia de termitas. Si cree que su hogar está infectado por termitas llame de inmediato a la línea de ayuda del Departamento de Agricultura al 1-888-397-1517, donde le brindarán apoyo al respecto.

Puntos vulnerables: Las vigas, techo y cimientos de la vivienda son los lugares en donde si la termita está presente hay que exterminarlas de inmediato porque pone en riesgo el resto de la estructura, www.infojardin.com ®


MiamiDiario.com

Agosto 2014

11

TECINA RESORT La Gomera Islas Canarias

LA GOMERA, Reserva de la Biosfera en las Islas Canarias, un enorme paraíso para los amantes de la naturaleza, con una privilegiada temperatura media anual de 22ºC. Vive la naturaleza en unos parajes incomparables. Recorre la isla de LA GOMERA a través de sus senderos o de sus 7 caminos de ciclo-turismo que te descubrirán impresionantes paisajes prehistóricos de laurisilva en el interior de sus dos Parques Naturales, protegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Eterna primavera, entorno natural, ocio, relax y golf, todo en TECINA RESORT, diferente por naturaleza. Reserva online y consigue las mejores condiciones. Web: www.jardin-tecina.com Promo code: 2014UNIVCAN

(+34) 922 245 101 · tecina@fredolsen.es www.facebook.com/hoteljardintecina ®


12

MiamiDiario.com

Agosto 2014

Marca Miami Proyección:

Miami más que una ciudad estadounidense, una metrópolis global Si un inversor desea que su capital se multiplique en un corto plazo, no hay lugar para dudas, Miami es la ciudad que contiene todos los ingredientes necesarios para que el retorno de inversión sea mucho más rápido en comparación con otras ciudades de los Estados Unidos. Por Jhonny Montenegro /

@jhonymontenegro

fila como la ciudad del futuro. Su desarrollo, rentabilidad y sustentabilidad de negocios en el tiempo, la han posicionado como el mejor destino para la inversión. Según los expertos que se dieron cita en el Foro, la proyección de Miami para el año 2050, es totalmente positiva. Walter Defortuna, fundador de Fortune International Realty, la empresa que está construyendo el Brickell City Centre, un complejo que hará historia en la ciudad, porque posee un componente residencial, comercial y hotelero; expresó que Miami se encuentra en pleno desarrollo en todos los sentidos. “En estos momentos estamos construyendo dos torres con 400 unidades habitacionales cada una, para un total de 800 apartamentos de lujo. Sin duda, decidimos realizar una inversión de esta magnitud porque Miami garantiza que todo aquel que desee emprender un negocio en el mundo inmobiliario tendrá ganancias en el corto plazo” aseguró Defortuna. El empresario explica que las necesidades de los clientes han ido cambiando: “Por ejemplo, en nuestro complejo incluimos desde restaurantes hasta oficinas de atención medica. De hecho, nuestro proyecto aunque ya está desarrollándose, irá siendo modificado de acuerdo a lo que la gente quiere conseguir en este tipo de edificaciones”.

Foto Cortesía de Golden Dusk / Bill Brothers

L

a palabra Miami inmediatamente es asociada con inversión, luego, una serie de términos llegan a la mente, playa, sol, arena, compras, turismo, seguridad financiera, progreso y es precisamente por todos estos factores, que esta ciudad se ha convertido en el lugar perfecto para hacer crecer el capital, y la mejor forma de hacerlo es invirtiendo en el sector de bienes raíces.

cinco cuadras (entre la SE 1st Street y NE 3rd St, Miami Avenue y Biscayne Blvd hasta el Brickell City Centre) en donde el progreso, la instauración de nuevos negocios y la construcción de grandes edificios residenciales son la clara muestra de que Miami continúa creciendo de manera acelerada, y de que las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, no han cesado.

tadounidense, y rápidamente obtienen ganancias”.

El boom inmobiliario en Miami es producto de la crisis de hace algunos años, cuando los bancos intentaron por todos los medios recuperar lo que habían perdido cobrándole a los deudores hipotecarios el mismo precio de un propiedad así costara la mitad luego de la depreciación de los inmuebles.

El exceso de dinero en efectivo que han producido los inversores extranjeros ha causado que la banca privada cambie sus productos financieros y los adapte a las necesidades reales del mercado, otorgando mayor flexibilidad a quienes necesitan de préstamos para luego invertir.

• Hay un cambio de comportamiento en el comercio del zona y es que hasta hace un año, los fines de semana y días de fiesta las calles lucían completamente vacías, ahora es todo lo contrario.

MiamiDiario.com entrevistó a Daniel Quintana, quien es asesor inmobiliario de la empresa Merca Real Estate Services, que opera en pleno centro de Miami. “Al momento de invertir, lo primero que debe hacer un inversor es localizar ese activo que de alguna manera hará que el dinero se reproduzca, por eso, nosotros antes de salir a mostrar propiedades al cliente, reconocemos primero la intención del inversor”. Quintana, afirmó que dado que Miami es el octavo mercado de inmuebles en los Estados Unidos, al inversor que decide comprar una propiedad en la ciudad del sol, le interesa saber cuál es la relación que tiene que tener la Florida para que su capital se multiplique. “Uno de los aspectos más importantes para el inversor coloque su dinero comprando algún inmueble, es que el inversor sepa cuáles son sus expectativas de retorno de inversión para entonces de allí poder diseñar un portafolio que se adapte a las necesidades”, afirmó Quintana. El downtown de Miami encierra unas

Según un análisis que realizó la empresa Merca Real Estate Services, basándose en datos históricos y en el comportamiento de variables como el desempleo, el acceso al crédito, el inventario y los nuevos desarrollos; el pronóstico es que este escenario de alto rendimiento (aunque con una desaceleración progresiva de los niveles de 20 a 25%) continuará por lo menos durante 5 años más. Riesgos. Quintana explica que la banca es el mejor indicador para determinar qué tan riesgoso es invertir en un determinado sector. “La banca, sin duda sabe que Miami está es su mejor momento, la tasa de interés en promedio es sólo el 6%, a diferencia de los años 2006 y 2007 cuando la tasa se ubicaba en 9%. Esto quiere decir que en ese tiempo el riego de inversión era muy alto. El asesor inmobiliario destaca que el riesgo disminuyó porque el inversor viene ahora con dinero en efectivo. “Es un hecho, el mercado se reactivó y está sólido. Las inversiones están creciendo, al menos en Miami, gracias a quienes traen su capital, la mayoría de América Latina y Europa, y lo colocan en el mercado es®

Datos importantes • En el sector comercial, en el radio de las cinco cuadras en el downtown, la mayoría de los espacios disponibles ahora están alquilados y los que no lo están, es porque aún están en construcción.

• Muchas de las tiendas en la zona están en proceso de renovación. • En una escala mayor, el Langford Hotel está terminando su renovación y tiene el hito de ser un proyecto completo EB-5 financiado. Esto significa que es una excelente oportunidad de inversión de capital para extranjeros en busca de visa. • El Centro Loft comenzó su construcción con más de 350 unidades vendidas. Brickell Centre proyecta ofrecer unas 820 unidades de condominio y 263 habitaciones de hotel a finales de 2015. Montage en Met 3 tendrá 462 unidades de lujo. En conclusión, si éste es el comportamiento de un radio de cinco bloques, sólo cabe imaginar lo que sucede en el resto de Miami.

Alyce Robertson, Directora Ejecutiva del Miami DownTown Development Authority, aseguró que Miami está llena de bondades, y que en el caso del downtown de la ciudad, es el área en donde el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, residenciales, oficinas y locales comerciales está en su mejor momento. Según datos de este organismo público, el downtown de la ciudad cuenta con más de $10 mil millones en inversiones internacionales en curso, y unos 40 proyectos de desarrollos programados, que apuntan hacia el crecimiento económico tanto de la metrópolis como de la nación. Mel Martínez, ex senador de los Estados Unidos y presidente de América Latina y del Sudeste, de JP Morgan Chase, sostiene que todo el boom inmobiliario en Miami es producto de una serie de cualidades que diferencian esta urbe de muchas otras. “Miami lo tiene todo: bienes y raíces, tecnología, seguridad, turismo, centros de salud, excelente clima. Esta ciudad es única en el globo, ya no es una gran ciudad estadounidense, ahora es una ciudad global”. Es una realidad, los ojos del mundo está puestos sobre Miami. Europeos y latinoamericanos, invierten y aseguran su patrimonio en una de las mejores ciudades de los Estados Unidos, en la que cada dólar que se invierte en un negocio produce ganancias. Ver infografía página #13

Miami es un destino para el negocio global Dado que Miami está catalogada como el centro hemisférico para la inversión, Forbes desarrolló la primera conferencia internacional de bienes raíces en el sur de la Florida. Durante la conferencia, expertos en el área de construcción inmobiliaria coincidieron en que Miami se per-

Foto Cortesía de Golden Dusk Bill Brothers 954 849-4257


MiamiDiario.com

Agosto 2014

el boom en números 25%

cifra de la recuperación del espacio de los inmuebles desde el 2008

6.0%

$

10 mil inversiones extranjeras millones en curso

40

Midtown Doral:

Marca Miami

Una comunidad inteligente Por Donatella Ungredda /

tasa de interés promedio del banco más bajo en años

es el precio más caro en el que se ha vendido un lote de terreno en miami

desarrollo programados en downton miami

74 mil personas viven ahora en downtown miami

222 mil personas hacen vida durante el día en la ciudad

U

www.midtowndoral.com

na zona residencial donde se combinan confort, entretenimiento, convivencia y glamur. De eso se trata Midtown Doral, un desarrollo que está llamado a ser ejemplo dentro del mundo de los negocios residenciales de Miami. “Será un espacio de uso mixto en el que el residente podrá vivir, realizar sus compras, disfrutar y entretenerse en un área muy cómoda” nos dijo Nelson Monroy, CEO de Optimus International Developers, (empresa a cargo del desarrollo), y responsable del ensamblaje del equipo humano que está a cargo del proyecto. Monroy es un ingeniero venezolano graduado en la Universidad Simón Bolívar, y que además tiene un MBA en Marketing y Management en la Universidad de Georgia State, en Atlanta, GA. Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo financiero, de consultoría de negocios, estrategias en mercadeo y gerencia, entre otros. “El proyecto es hermoso”

18 mm

Pies cuadrados de oficinas en esta área

60

PIES CUADRADOS DE LOCALES COMERCIALES

entidades bancarias en el distrito financiero de brickell

7471

@DonatellaU

$125 MM

proyectos de

2.5 MM

13

habitaciones hoteleras ofrece este sector

infografía por María M. Latorre Amín

El Ingeniero Monroy habla con pasión sobre el proyecto, y nos asegura que el plan contempla tener para sus habitantes un estilo de vida más “humano”, puesto que están pensando en el contacto directo con el medio ambiente y la cultura. ¿En qué se inspiraron para pensar en Midtown Doral? “Es una tendencia mundial. El estilo de vida que proponemos para Midtown Doral estadísticamente es reconocido como mucho más saludable, ya que promueve que las personas caminen y socialicen, mientras recorren las aéreas comunes, entran a los diferentes locales comerciales o cuando escuchan un concierto en vivo en el proyectado anfiteatro de la plaza principal, todo esto sin tener que hacer uso constante de su automóvil”. ¿Dónde estará ubicado MidTown Doral? “MidTown Doral estará ubicado en un área sobre la 107 Avenida y limita al sur con la 74 St del NW y al norte con la 90 St. Se desarrollará en tres fases. La primera, ya en ejecución, consta de cuatro edificios residenciales, con locales comerciales en el primer piso y dos edificios de estacionamiento. Los edificios 2 y 3, de 153 unidades cada uno, ya están vendidos en un 60% y el 30 de julio, iniciaron la construcción de los edificios 1 y 4. Las fases 2 y 3 ya están proyectadas, a la espera de los resultados que arroje el desarrollo y aceptación de la fase 1. Cada unidad –a diferencia de otros desarrollos ‘high end’, en los que los apartamentos se entregan al propietario ‘listos

Nelson Monroy

para ser decorados’– tendrá piezas de baño de última generación marca American Standard, pisos en cerámica marca Porcelanosa importadas de Europa, artefactos de cocina europeos, totalmente integrados al diseño de la misma, grifería y acabados de lujo, como equipamiento estándar. Tendrán de 1 a 3 habitaciones y de 1 a 3½ baños según el modelo. Las mascotas serán bienvenidas. Las dimensiones de las unidades oscilan entre los 733 (68 mts2) y 1.552 pies cuadrados (144 mts2) Los balcones aportan espacio adicional a la propiedad. Los precios van desde los $239.900 a los $494.900, dependiendo de la ubicación y piso en el que se encuentren. En total se planean construir 1.500 unidades. En el proyecto también se prevé que haya un hotel y espacio para oficinas de unos 100.000 pies cuadrados”. Un concepto habitacional inteligente “Este es un concepto de apartamento, edificio y comunidad inteligente – describe Monroy. Cada unidad tendrá un sistema al cual podrá accederse incluso a través del teléfono, en el que el propietario podrá, por ejemplo, regular la temperatura del aire acondicionado, encendido o apagado de luces y otras funciones mientras no está en casa. Así mismo, el edificio tendrá sistemas inteligentes que optimizarán consumo de energía y comunicación eficiente para que los residentes puedan hacer uso de los servicios ofrecidos, en forma remota. Estas características por ende, harán una comunidad inteligente, puesto que se integrarán funciones de seguridad y disfrute de las instalaciones comunes y comerciales”. ¿Y en cuanto a la permisología y los trámites para el desarrollo urbanístico que nos puede decir? “Por supuesto que lidiar con la Ciudad no es tarea fácil. La ciudad de Doral tiene competencias en algunos aspectos cuando se trata de proyectos de esta clase. Los otros deben ser tramitados con MiamiDade. La obtención de los necesarios permisos es un proceso arduo que requiere tiempo y paciencia ; hay muchas instituciones con las que hay que tratar, detalles que tener en cuenta y nunca falta una sorpresa. Cometer errores u omisiones en este sentido puede traer grandes costos adicionales no contemplados en forma de multas”.

Este artículo continúa en www.miamidiario.com

®


14

MiamiDiario.com

Agosto 2014

El guateque de César

El León de la Salsa lanzó su Biografía R

egularmente las vidas públicas e interesantes, esas que valen la pena conocer en detalle y hasta guardar para la memoria de las próximas generaciones, suelen ser registradas por ojos avizores que se interesan en escudriñar en sus vivencias y plasmarlas en papel, dejando un valioso documento para la historia. El mes pasado, el mundo entero y en especial quienes hemos disfrutado de la buena música en la vida, recibimos una gran buena nueva: la publicación de la biografía autorizada del salsero venezolano, Oscar D´ León. Un hombre humilde, dotado por Dios con un gran carisma y una potente voz, que supo aprovechar para ponerla al servicio del mundo entero. Brindándole alegrías con su canto, su baile y la ejecución del Bajo, combinación que lo catapultó a la fama internacional y a pisar las tarimas de más de 170 países de cinco continentes que lo aplauden. Este primer resumen de la vida personal y trayectoria musical del sonero de Antímano, parroquia caraqueña que lo vio nacer, está contenido en las 400 páginas dignas de colección, en las que se recrean hechos, registros y anécdotas, tanto del

Por César E. Herrera /

Conversación con el autor

@cesarherrera15

protagonista como de los amigos cercanos y personajes clave en su carrera profesional, como sus compañeros fundadores de La Dimensión Latina, entre muchos otros. Además, esta biografía disfruta de un prólogo de lujo, bajo la pluma del poeta Rubén Blades, y de las confesiones de quien ha sido manager artístico durante los últimos 35 años, el señor Oswaldo Ponte, quien en palabras del propio Oscar, fue el artífice del libro, así como lo ha sido del éxito de su carrera contemporánea. Embajador de las Sonrisas para el Mundo Junto al valor histórico de su contenido, este libro cobra importancia al ser vendido a beneficio de una buena causa, puesto que el 100% del dinero recaudado se destinará para operar gratuitamente a niños con hendidura de labio y paladar, a través de la fundación médica Operación Sonrisa de Venezuela, de la que Oscar D´ León es imagen y colaborador. Operación Sonrisa es una fundación internacional sin fines de lucro, creada en el año 1982 en Norfolk-Virginia, en los EE.UU., por iniciativa del Dr. Bill Magee (cirujano plástico) y su esposa Kathy (enfermera), quienes viajaron a Filipinas, junto a su equipo médico, para operar y darle solución gratuita a los pacientes con dichos defectos congénitos.

Desde 1995 la fundación desarrolla su loable labor en Venezuela, donde cada año nacen cerca de 2.500 niños con hendidura de labio y paladar, y hasta la fecha han realizado más de 13.500 consultas y más de 7.500 operaciones gratuitas. El 6 de julio de 2007 se realizó en Caracas el concierto “A Sonreír con Oscar D’ León“ que resultó ser un éxito total, y desde entonces Operation Smile Inc. le otorgó el título de “Embajador de las Sonrisas para el Mundo” convirtiéndose en la primera Celebridad Latinoamericana en recibir esta designación.

Esta importante obra fue escrita por el destacado escritor, investigador y Doctor en Derecho venezolano, William Briceño, quien anteriormente hizo lo propio con personajes importantes de la cultura venezolana, tales como los gaiteros Ricardo Cepeda y Astolfo Romero; “El Volcán de América” Argenis Carruyo y el comediante Benjamín Rauseo “El Conde del Guácharo”, así como otras tantas obras políticas dedicadas a la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, y el colombiano Jorge Eliecer Gaitán. Evidentemente, la historia personal y musical de Oscar es tan interesante como extensa, y sólo 400 páginas no son suficientes para reseñar tantas vivencias de una vida cargada de éxitos y fracasos, amores y desamores, aciertos y desaciertos, y que, para que nuestra fortuna, aún le quedan años por escribirse. Es por eso, que este primer libro dará pie a un Documental Cinematográfico que se espera grabar en los Estados Unidos, entre 2014 y 2015, así como la publicación de una segunda parte de la biografía, revelando muchos más secretos, detalles, anécdotas y vivencias de quien, por más de 40 años en la música, se ha mantenido siempre vigente, rugiendo en los mejores escenarios, siendo entre los mejores cantantes “El Sonero del Mundo”.

Shianco:

Una voz que le canta a los enamorados Por Jhonny Montenegro /

@jhonymontenegro

La mezcla de ritmos, raíces, fusiones y melodías dan como resultado una excelente muestra musical: Shianco, un intérprete romántico que le canta a los enamorados.

S

hianco, inició su incursión musical desde que tenía 4 años de edad. Su padre era clarinetista y saxofonista. El género del jazz era uno de sus preferidos, además del tango que es la tradición y la música típica en la Argentina, donde nació este artista compositor y cantante. Del lado paterno es de donde este intérprete heredó su pasión por el canto y la música. Desde muy temprana edad perteneció a los coros de su escuela y siempre se sintió influenciado por el tango y el Bossa Nova, lo que le permitió, sin duda, foguearse con distintos ritmos, provenientes de varias parte del mundo, para, de esta manera, enriquecer sus conocimientos musicales. Además, participó en competencias de Folklore y Jazz. También dio su paso por la música tropical y la balada pero muy pronto comenzaría a crear un estilo propio porque tenía una meta, no parecerse a nadie. Su música es una muestra de ello. Shianco llegó a Miami hace unos 14 años en la busca de oportunidades. Grabó un primer disco titulado Romántico en el que cantó ocho temas Cover para darse a conocer como cantante en los Estados Unidos. De este disco, el tema que más le gusta se titula Alfonsina y el mar, porque es una canción muy profunda, aunque es un poco triste porque cuenta la historia de una poetisa que se suicidó por amor. Actualmente, se encuentra trabajando en

®

su próxima producción discográfica en la que le trae al público 10 temas acompañado con el piano de Tony Pérez. En esta oportunidad, Shianco compuso todas las canciones. El bolero-jazz y la música de fiesta son el fuerte en esta nueva aventura musical, en la que el artista fusiona distintos géneros musicales y se pasea desde la salsa hasta el Bossa Nova. “Espero que aproximadamente dos meses ya mi público pueda disfrutar de este nuevo proyecto. Les pido que me acompañen en este nuevo reto”. “Mi razón de ser como artista, es llevar el romanticismo a la gente, porque se ha perdido en estos últimos tiempos. Quiero hacer algo diferente con mi voz. La idea es que mis canciones sean buenas y que resulten agradables al escuchar. Sin límite de edad, mi música es universal, cargada de mezclas y fusiones” afirmó Shianco.


MiamiDiario.com

Agosto 2014

Techcétera: 5 tecnologías para la vuelta a clases E

n la década de los 80, mientras yo aún estaba en el colegio, empezó la revolución tecnológica. Mi papá, que siempre ha sido una persona de avanzada en estos temas, me compró un Sinclair. Había que conectarlo al televisor. Únicamente corría BASIC y el almacenamiento era en casetes corrientes. Nunca pude hacer funcionar correctamente el sistema, así que dependía más de copiar a mano el código, que de guardarlo. Ni los profesores, ni la mayoría de mis compañeros tenían computadores en su casa. A nadie se le ocurrió pensar que aprender a usarlos se iba a convertir en una habilidad básica para cualquier persona. Así que en ese momento desaproveché el potencial de tener un computador personal en mi casa. Hoy día, mi hijo de 5 años, que aún no sabe leer, sabe manejar perfectamente el iPad y el computador de la casa. Estoy seguro de que todos y cada uno de sus compañeros y profesores tienen al menos un dispositivo inteligente en la casa. Mis hijos son nativos digitales. Yo también hubiera querido ser un nativo digital cuando estaba estudiando. Si lo hubiera sido, estas son las 5 tecnologías que hubiera querido tener disponibles en ese momento: 1. iPad Mini: No sé ustedes, pero yo

Por Andrés Waldraff /

@awaldraff

tenía que cargar al menos 5 cuadernos en la maleta. Y además en la maleta tenía que llevar libros de texto, materiales y demás. ¡Mi maleta pesaba cerca de 15 kilos! Todo ese peso, es hoy peso muerto. La cantidad de cosas que cargaba en aquel momento, han sido reemplazadas por aplicaciones de software en el iPad. Hoy podría ir al colegio cargando, más o menos, 1 libra de peso, eso si incluyo además del iPad, algunas otras cositas. 2. Moleskine Notebook: Le compro la idea a algunas personas de la vieja guardia, no todo se debe hacer digital. Recientemente se publicaron los resultados de un estudio que demostró que las notas escritas a mano tienen mejor rango de recordación que las tecleadas. Sabiendo lo que sé ahora, además de un iPad, hu-

Tecnología biera llevado al colegio una pequeña libreta y un lapicero para tomar notas, pero no hubiera llevado cualquier libreta de anotaciones. Hubiera llevado un Moleskine Evernote Business Edition. No se trata de una libreta de anotaciones cualquiera. Estas libretas tienen un patrón de líneas optimizado para que Evernote (ver #3) digitalice e interprete el contenido. Con una libreta así, hubiera podido guardar ciertas partes de cada página como notas privadas y otras como contenido público. Con una marca al inicio de la página hubiera podido crear recordatorios electrónicos de tareas o fechas importantes. Y su sistema de stickers inteligentes, me habría ayudado a tener mi información organizada con un esfuerzo mínimo. ¡Maldito seas Jean Book de Norma! 3. Evernote Business: No me canso de elogiar las ventajas de tener toda la información y los documentos digitalizados. Y Evernote es el repositorio ideal para toda esta información. Hubiera podido usar la versión gratuita de Evernote, y ya habría visto unas ventajas increíbles. Pero en ese mundo ideal, hubiera querido tener Evernote Business. No se trataba de tener donde guardar y luego consultar mis notas propias, se trataba de aprender colaborativamente con mis compañeros de clase y de compartir y construir conocimiento compartiendo nuestras notas. Si alguna vez le pidió un cuaderno a un compañero para “desatrasarse”, hubiera gozado tanto como yo con esta aplicación. Me hubiera evitado la pelea con la más pila del salón, que no prestaba sus extraordinarias notas para que todos nos favoreciéramos con ellas.

Cinco consejos de Trabajo Colaborativo y Gestión de la Información con Evernote Por Adrián Peláez /

1. Aprendiendo a aprender, y aprendiendo enseñando. La información y el conocimiento, que no necesariamente son lo mismo, son una fuente importante a la hora de ayudar, enseñar y colaborar. Se dice que la mejor manera de aprender es enseñar. Evernote, aunque digital, es ese elefante que nos permite sentir confianza a la hora de guardar información relevante. Los años no le hacen mella a lo que una vez guardamos, de allí el Elefante como símbolo de muy buena memoria que nos permite poder atravesar esta selva fértil de información. 2. No siempre lo más nuevo significa que sea lo mejor.  En internet, muchos expertos, seudoexpertos, investigadores y líderes de opinión, día a día publican sus conocimientos y avances, pero no siempre son expertos quienes comparten cualquier idea en la web. Debemos saber descifrar en tiempo y espacio, que material es valioso para nuestro trabajo. Lo que para algunos es la rutina de leer periódicos con el café cada día, para otros es lo es leyendo artículos y haciendo búsquedas por temas claves.

“Curar contenidos” es la idea clave. E-vernote es una excelente plataforma para documentar un repositorio de contenidos en la tangente del tiempo.

15

@paisa7

4. Penultimate: A veces mis notas no eran únicamente texto. Algunas veces necesitaba dibujar un sketch de un concepto más complejo. Penultimate me hubiera permitido hacer lo que necesitaba en ese momento. Con el dedo o con un stylus hubiera podido dibujar muy rápido lo que necesitaba. O explicar ideas complejas sin tener que arrancar la hoja del cuaderno. No me dejaron llevar cuadernos con espiral hasta el bachillerato, así que tenía que arrancar las hojas centrales de los cuadernos para escribir notas, algo imposible en la medida que el año escolar avanzaba. 5. iTunes U: No se por qué no se me ocu-rrió en mi época grabar las clases ma-gistrales. Estudiar se hubiera convertido en cuestión de volver a ver la clase. En mi época no era posible, pero hoy los estudiantes cuentan con iTunes U, que es precisamente eso. Grabaciones de las mejores clases de muchísimas universidades. No necesita nada diferente a tener iTunes U (o iTunes) instalado en su dispositivo preferido. Para los jóvenes de hoy, estudiar es una proposición demasiado simple. No hay punto de comparación entre lo que se puede hacer hoy, y lo que había que hacer antes. Imagínense el potencial de la educación si los programas académicos se adecuan para aprovechar estos y otros tantos recursos disponibles en el mercado. Aún hay centros educativos donde creen que la tecnología le hace daño al aprendizaje. ¡Pobres, no se dan cuenta de lo que se les viene por delante! cursos, tiempo y espacio. ¿Para qué recargar nuestro cerebro? podemos darle una ayuda con Evernote. 5. La continuidad, el talón de Aquiles de todo proyecto, proceso y organización. Del dicho al hecho, de la estrategia a la implementación.

es fácil memorizar tanta información. El factor tiempo, y el sentido de pertinencia y oportunidad, son algunos de los elementos a tener en cuenta para tener ventajas competitivas como profesionales. Acceder a la información de manera inmediata es fundamental.

Gestionar talento, recursos e información, requiere que entendamos que el factor continuidad, es un elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso. Sepamos trabajar a corto, mediano y largo plazo.

4. Considere todas las variables. Efectividad y optimización de recursos, tiempo y espacio. Al aprender a guardar las páginas que visitamos, grabar con notas de audio ciertas reuniones, tomar fotos de eventos o cosas de importancia específica, anotar frases que se convierten en “célebres” tras una reunión de trabajo, estaremos optimizando las variables: re-

Una idea no termina de estar cerrada a otras ideas. Una simple nota en Evernote que redactamos ayer u hoy, nos puede servir para mañana. Todo está enlazado en el tiempo. Saber qué escribimos y poder documentamos para que las piezas puedan unirse a futuro. Esto significa permitir que las partes lleguen a ser un todo coherente.

3. Documentar, investigar, levantar información. No dejemos el talento y el conocimiento en los PowerPoint y las reuniones. Evernote nos permite articular todas las fuentes posibles de información externas, internas y propias, para poder acceder a esta información en cualquier momento, lugar o dispositivo. Internet sigue siendo una superautopista de la información, usando Evenote Web Clipper podremos recordar cada web visitada y no dejar que se pierda ante la “tiranía de la información”, pues cada vez son más y más las páginas que tenemos a nuestra disposición que debemos aprender a guardar y tener a la mano. Solemos navegar por decenas de páginas web, y aunque para el usuario experimentado de internet es relativamente fácil, usando diferentes métodos o atajos, saber llegar de nuevo a la información que le ha parecido importante conservar, hoy no

ü Edición y  corrección  de  textos.     ü Traducciones  especializadas  al/del  español,  inglés  y   portugués.     ü Redacción  de  contenidos.    

     Servicio  de  alta  calidad.  Entrega  rápida.  Precios  razonables.  

www.logosls.com  

info@logosls.com

954-608-7186

®


MiamiDiario.com

16

Agosto 2014

Deportes

Cinco grandes prospectos floridanos Por Andrés Lichtveld /

Es el mejor quarterback del país según diferentes portales de cazatalentos.

@andreslicht

Lamarcus es un jugador versátil. Ha jugado como safety y cornerback, demostrando a los scouts que puede cumplir diferentes papeles en el campo. Es un jugador un tanto agresivo, al que le gusta disputar con dinámica, teniendo un gran timing a la hora de hacer jugadas con el balón.

1.

LAMARCUS JOYNER - S/CB

Escuela: Florida State Ciudad: Fort Lauderdale, FL Altura/Peso: 5-8 / 184 lbs.

2.

Al ser tan agresivo, a veces puede exagerar, impidiendo que pueda ejecutar su juego de la mejor manera. Ya será la experiencia quien le brinde la posibilidad de mejorar mentalmente. Joyner fue escogido por los St. Louis Rams en la segunda ronda del Draft 2014.

RASHAD GREENE - WR

A pesar de su explosividad, Rashad en algunas ocasiones ha dejado caer balones en jugadas de rutina.

3.

JAKE HEAPS - QB

Escuela: Miami Ciudad: Fort Issauquah, WA Altura/Peso: 6-1 / 210 lbs.

4.

Escuela: Florida Ciudad: Cape Coral, FL Altura/Peso: 6-0 / 194 lbs. Tiene el físico adecuado para su posición, con una buena longitud de brazo; liviano en los pies, es rápido en sus movimientos. Es un jugador versátil, con experiencia como cornerback y safety, iniciando 28 veces en su carrera (22 como CB y 6 como S).

Greene fue el líder en recepciones de la Florida State por tres años, obteniendo los honores en 2013 con 76 recepciones (segundo lugar en la historia de la escuela).

5.

Suele destacarse cuando toma el balón con espacio, y puede generar errores en sus rivales. PHILLIP DORSETT - WR Escuela: Miami

A pesar de ser pequeño, es bastante fluido y ágil como atleta. Esto compensa su falta de tamaño. Italia

@andreslicht

España Año tras año el Real Madrid y el Barcelona son los equipos ibéricos en concretar los fichajes más importantes de su país y este verano no fue la excepción.

Ya es una obligación para la Juventus poder calar en Europa, por lo tanto han llegado al club el canterano madridista Álvaro Morata por €20M, el veterano lateral francés Patrice Evra por €1.5M. El Milan se ha hecho de los servicios de Andrea Poli por €6.5M, el zaguero Alex por €2.5M, además de la entrada de los franceses Jeremy Menez por €15M y Adil Rami por un valor de €4.25M.

El club blanco se ha hecho con los servicios del alemán Toni Kroos por tan solo €25M, además de recibir al futbolista sensación del momento, James Rodríguez, por una suma cercana a los €85M.

Inglaterra

Watkins fue seleccionado por los Philadelphia Eagles en la cuarta ronda del Draft 2014.

Dorsett es un rápido y explosivo receptor. De hecho, es para muchos, el receptor más rápido del fútbol colegial.

Por Andrés Lichtveld /

Entre otros fichajes importantes en la Liga BBVA pueden destacar las llegadas de Mario Mandzukic al Atlético de Madrid por €22M, también la entrada por vía libre del ecuatoriano Felipe Caicedo al Espanyol y por último la contratación del venezolano Roberto Rosales al Málaga por una suma cercana a los €4M.

instintos y áreas de cobertura.

Ciudad: Fort Lauderdale, FL Altura/Peso: 5-10 / 185 lbs.

El agitado mercado de fichajes

Las aguas del Barcelona han estado agitadas durante el mercado. Previo al Mundial se confirmaron los fichajes de los arqueros Marc Ter Stegen y Claudio Bravo por €12M cada uno, esto para cubrir la baja de Victor Valdés. El croata Iván Rakitic también llegó al club catalán, por la suma de €18M, pero fue el uruguayo Luis Suárez quien se llevó toda la atención, llegando al equipo de Luis Enrique por una cifra cercana a los €81M.

Quizás Heaps no sea ese jugador que pueda asombrar por su físico o su poder en el brazo, pero hace las cosas pequeñas de la mejor manera, y estas suman para finalmente concretar grandes cosas; como lo ha venido haciendo.

JAYLEN WATKINS - CB

Si bien su capacidad para anticipar jugadas ha mejorado, debe trabajar en sus

Escuela: Florida State Ciudad: Albany, GA Altura/Peso: 6-0 / 178 lbs. Con tan solo 178 libras, existe cierta preocupación sobre cómo pudiera rendir en el siguiente nivel (NFL), pero Greene es un jugador rápido, veloz, con fluidez por dentro y fuera; por lo tanto puede hacer grandes jugadas con el balón en las manos.

Disputó 13 encuentros para BYU y estableció marcas como freshman, con 2.316 pases de yardas, 219 pases completados, 383 intentos de pases, 15 pases para anotación y seis victorias.

Otros fichajes importantes en el Calcio son la llegada de Ashley Cole a la Roma por €2.3M, la cesión del español Michu con opción de compra al Nápoli por €1.5M, Yann M’Vila al Inter por €15M y la compra del serbio Filip Djordjevic al Lazio por €1.5M. Al técnico Arsene Wenger siempre se le ha criticado por estar tanto tiempo al mando del Arsenal y no triunfar como costumbre, además de permitir la salida de grandes jugadores y no confeccionar un equipo competitivo. “Los Gunners” para la venidera temporada ha concretado fichajes importantes, encabezados por la adquisición de Alexis Sánchez por €38M, así como también el fichaje del galo Mathieu Debuchy por €10M. El Chelsea de Mourinho ha realizado diferentes movimientos, obteniendo del Atlético de Madrid a Thibaut Courtois quien regresa de cesión, el brasileño Filipe Luis por €10M y el atacante español Diego Costa por una suma de €40M. Cesc Fábregas también llegó al club inglés por €33M.

®

Real Madrid sitio oficial

Los campeones Manchester City han realizado hasta ahora tres fichajes, los franceses Bacary Sagna (€8.4M) y Eliaquim Mangala (€45M) llegaron a la entidad para reforzar la defensa. El meta argentino Willy Cabellero arribó a Manchester por un valor cercano a los €7M y el brasileño Fernando por €15M. El Manchester United no se ha quedado atrás con las contrataciones, Luke Shaw llegó por €33.7M mientras que el español Ander Herrera arribó por €40M. Otros fichajes importantes de Inglaterra fueron las llegadas de Adam Lallana al Liverpool por €31M, la promesa gala Remy Cabella por una cifra cercana a los €15M y Daryl Janmaat por €7.5M, ambos al Newcastle.

Otros países En Francia destaca la llegada del defensor brasileño David Luiz al Paris SaintGermain por €49.5M y la entrada del joven lateral Sebastien Corchia al Lille por €4M. El poderoso Bayern de Múnich ha concretado las llegadas de Robert Lewandowski por una suma entre €81-90M y al español Juan Bernat con un valor de €10M. El Dortmund no se ha quedado atrás y se ha hecho con los servicios del colombiano Adrián Ramos por €9.5M y del “capo cannonieri” Ciro Immobile por €20M. Oporto ha realizado interesantes movimientos, como las cesiones de los españoles Oliver Torres y Cristian Tello, la compra de Adrián López por €15M y la adquisición del defensor holandés Martins Indi por €7.7M.


MiamiDiario.com

Agosto 2014

17

Opinión puntos sobre las íes

Pásame la “cosa”… O de los tentáculos de la Monotonía en el Lenguaje S

e estima que el idioma castellano cuenta con cerca de 100.000 palabras. Un universo semántico tan vasto como complejo que ofrece posibilidades infinitas para la creación y la comunicación. Sin embargo, según cálculos de la Real Academia de la Lengua Española, el hablante promedio utiliza únicamente entre 500 a 1.000 vocablos en su comunicación cotidiana, lo cual representa un muy pobre 0.1% (con suerte). En el caso de los jóvenes modernos, tan versados en la economía lingüística y la abreviación, la cifra es aún más alarmante, pues el estimado apunta hacia unos escasos 300 vocablos dentro de su universo lingüístico. La pobreza del lenguaje no solamente repercute en el número de entradas de nuestros diccionarios personales. Representa un problema mucho más complejo, con aristas psicológicas y sociológicas que nos afectan como individuos y como colectivo. Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Educación y ex presidente de la Academia Argentina de Letras, lo ha dicho muy claramente: “Cuando no hay capacidad de expresión, se achica el pensamiento”. De hecho, tan estrecha es la relación entre pensamiento y palabra, que el académico apunta incluso al poder político de esta dupla: “para una democracia, es peor la pobreza del lenguaje porque uno piensa con palabras y en la medida que uno tiene poco vocabulario para expresarse no puede hacer matices de sus ideas sin establecer distingo”(es por ello que regímenes totalitarios a lo largo de la historia se han esforzado por cercenar la palabra). La ley del menor esfuerzo, el ritmo acelerado de la vida y la disminución del hábito de la lectura, han ido construyendo un panorama de parquedad

Por Vanessa Gill /

léxica cada vez más preocupante. Un discurso monótono, desértico y escueto, apunta a la estrechez comunicacional. Pero también a la dificultad para la disertación y el entendimiento que fundamentan el pensamiento crítico.

@VaneGill11 / www.logosls.com

Uso de verbos “comodín” Por su amplitud semántica, verbos como “hacer” o “realizar” se emplean frecuentemente, por comodidad, a pesar de que nuestro caudaloso idioma nos ofrece otros mucho más precisos. Pensemos, por ejemplo, en todas las situaciones en las que recurrimos al verbo “hacer” en el contexto culinario: “hacer una torta”, “hacer el almuerzo”, “hacer un sándwich”, por sólo citar algunos. Para todos estos casos, existen verbos mucho más precisos, como cocinar, hornear o preparar. Igualmente, en el contexto escolar o profesional nos encontramos con el abuso de los verbos “hacer” y “realizar”. “De tarea, tengo que hacer un resumen” (o “realizar un resumen”, según se desee sonar más o menos formal). Nuevamente, nos encontramos ante una situación de vaguedad generada por el uso del verbo. Sería mucho más preciso utilizar el verbo “redactar” o incluso “elaborar”.

Que levante la mano quien se halle libre de llamar “cosa” a objetos cuyo nombre no recuerda en el momento: “Pásame la cosa que tienes ahí”. Muchas veces, incluso, nos ponemos creativos y hasta le cambiamos el género al propio comodín: “el coso que está sobre la mesa” o “el cosito para abrir las botellas”. La “cosa” y sus variantes genéricas, se han convertido en uno de los principales comodines de nuestra conversación en el momento de nombrar objetos. Pero muchas veces también empleamos la palabra en situaciones abstractas o inmateriales: “Dime una cosa”, o “La cosa es intentarlo”, o incluso “Falta cosa de una milla”.

Muchas veces, con sólo detenernos conscientemente a analizar nuestro propio discurso, oral o escrito, podemos identificar situaciones de pobreza léxica, y esforzarnos por recurrir a los términos adecuados para así enriquecer nuestra expresión y facilitar la comunicación y comprensión. Dos situaciones comunes de Monotonía o Pobreza en el Lenguaje

complejo, lo preciso y lo impreciso, lo animado y lo inanimado.

Otro caso frecuente de uso de expresiones “comodín” en castellano es el fenómeno del “cosismo”. Por la tendencia natural al menor esfuerzo, echamos mano en nuestra conversación diaria (y, lamentablemente, también muchas veces en nuestro lenguaje escrito), de la palabra “cosa” para designarlo todo: lo material y lo inmaterial, lo simple y lo

Pobre “cosa”, tan manoseada, ultrajada y utilizada hasta la saciedad. Y pobres las palabras que se quedan sin nombrar, los vocablos que descansan en el diccionario esperando a ser pronunciados en su contexto. Pobres los pensamientos que se quedan aprisionados por carecer de las palabras que los hilen y les den sentido.

Cartográfica de Canarias S.A

El “cosismo”

www.grafcan.es ®


18

MiamiDiario.com

Agosto 2014

Opinión

El movimiento Start-Up

Lecciones del Mundial

D

E

Por Giuseppina Russo /

e este lado del mundo es común encontrar tantas incubadoras o aceleradoras como tiendas Starbucks existen. Y es que de este lado del mundo todos los procesos y modelos de negocios traen consigo cálculos de rendimiento minuciosamente estudiados para que no se le vaya a escapar nada al fisco y para que nuestro rol de alimentar esas arcas no se vea desviado por ningún motivo. Esto trae por supuesto sus ventajas, porque las hay. Los emprendedores cuentan con procesos diseñados para incubar una idea y llevarla a manos del inversionista a través de innumerables canales, además de contar con una red consolidada de ecosistemas de financiamiento no tradicionales que permiten el levantamiento del capital. El ingrediente más importante: una idea que resuelva un problema a la humanidad. Mientras buscaba cómo atraer a startups venezolanas para la primera Latam StartUps Conference, en Lima, tuve la oportunidad de acercarme más al ecosistema emprendedor de Latinoamérica, una región donde no debe sorprendernos la capacidad y la creatividad de sus emprendedores, porque siempre lo hemos sido.

@PinaRussoM

pación de entes como el Banco Interamericano de Desarrollo, y a la creación de organismos de gobierno en varios países que apoyan a emprendedores locales e internacionales –caso Start-Up Chile. El tejido del ecosistema del emprendimiento latinoamericano encontró un gran aliado con la iniciativa del Grupo Telefónica y su Academia Wayra. En una entrevista reciente a Gustavo Reyes, Director de Wayra Venezuela, nos explica de qué se trata esta “Incubadora Global” y cómo ha impactado a nuestros países. Giuseppina Russo: Sobre La iniciativa Wayra del Grupo Telefónica, ¿De donde nace? ¿A qué necesidades responde? Gustavo Reyes: Wayra nace en el 2011 con el propósito de encontrar el mejor talento digital en el mundo, y así ayudar a miles de emprendedores en Latinoamérica y Europa a construir grandes empresas, con la visión y capacidad de adaptar oportunidades de negocio en la nueva sociedad digital a la vez de acelerar sus negocios.

Este artículo continúa en www.miamidiario.com

En el mundo no anglosajón ya comienzan a consolidarse las vías para financiar proyectos escalables gracias a la partici-

Salud

Por Viviana Vethencourt /

l mundial de fútbol siempre ha sido un gran evento en mi vida. Mientras crecía, era una oportunidad de reunión familiar y con los amigos. Durante un mes podía observar las diferentes reacciones de los que tenía a mi alrededor, unos más fanáticos que otros, ante ese evento que sucedía cada cuatro años. Poco a poco me fue interesando cada vez más, lo suficiente como para poder decidir a cual equipo le iba. Sin embargo, más allá del Mundial, el fútbol no era importante para mí. No fue hasta hace aproximadamente 8 años que comencé a adentrarme en el mundo del fútbol, convirtiéndome en lo que en Estados Unidos se llama una “soccer mom” o una mamá de fútbol. Cuando mis hijos comenzaron a decidir el deporte que iban a realizar, los dos escogieron fútbol, y se dedicaron a él con la intensidad que poseen los varones cuando van tras una meta. Fue allí cuando me di cuenta de que si quería mantener una comunicación fluida y poder conversar con mis hijos, era necesario aprender de fútbol. Comencé a ver los partidos con ellos y a preguntar cada detalle, lo cual no era de su completo agrado, aunque parecían recibir bien el nuevo interés de su mamá. Fue así como comencé a conocer a los jugadores de los equipos europeos y latinoamericanos, los entrenadores, los récords de cada uno, las reglas del jue-

@vivivethencourt / viviana@growally.com

go, y una gran cantidad de información que antes no manejaba. Fue así que me comenzó a gustar el tema. Sin embargo, mi visión del juego siempre ha sido totalmente diferente a la de mis hijos, quienes no me perdonan que confunda los jugadores y los equipos; que me de tristeza cuando alguien pierde; o mis comentarios sobre los atributos físicos de algunos de los jugadores. Con el tiempo me he dado cuenta de que hombres y mujeres disfrutamos del deporte, y específicamente del fútbol de manera diferente, lo cual no es bueno ni malo, es simplemente diferencias de género, y esto, desde mi punto de vista, lo hace más interesante. Durante esta última edición del Mundial de Fútbol, he confirmado esa idea, Pero además, he aprendido algunas otras cosas que se pueden aplicar a nuestra vida diaria y a nuestra vida profesional o a nuestros negocios. La conexión con el juego es emocional. No importa cuanto sepamos sobre el juego a nivel técnico y cuanto conozcamos a los equipos involucrados, al final, apoyamos al equipo que tenemos más cerca del corazón. Este artículo continúa en www.miamidiario.com

Aprende cómo preparar una lonchera escolar saludable C

omienza un nuevo año escolar y hoy día, con toda la revolución de estar saludable, quería consentir con mis consejos a los pequeños de la casa. Veo con gran preocupación cómo muchos padres, sin querer, están afectando la salud de sus hijos desde temprana edad. Por eso decidí darme a la tarea de enseñarte cómo preparar una lonchera escolar con alimentos balanceados para los consentidos de la casa, de manera que sea rica, divertida y nutritiva, con un toque de creatividad y de manera amena para tus hijos. Antes de entrar en detalles, es importante saber qué son las loncheras escolares. Son los alimentos que ayudarán a los niños a reponer la energía y el líquido gastados durante las actividades escolares. Las loncheras deben ser ligeras, pequeñas y nutritivas. De esa manera el niño comerá lo necesario a la hora de receso, para tener hambre a la hora de su próxima comida grande, que es el almuerzo. Una lonchera saludable debe estar compuesta de:

1.

Alimentos energéticos. Los cuales son del grupo de los carbohidratos complejos, como por ejemplo: pan integral, arepa, papa, avena o batata.

Por Janettsy Chiszar /

2.

- Incorpora al niño a la hora de las compras y al momento de realizar la lonchera. Puede ser colocando una porción de su fruta favorita o ayudándote a armar la lonchera.

Alimentos formadores o reparadores de origen animal o vegetal. Este sería el grupo de las proteínas, por ejemplo: jamón de pavo, yogurt griego, pollo, mantequilla de algún fruto seco o huevo.

3.

Los reguladores, que son el grupo de las vitaminas y minerales. Dentro este grupo se encuentran en las frutas y hortalizas, que ayudan a la prevención de enfermedades. Es muy importante que los niños desayunen antes de ir a la escuela, o por lo menos consuman una fruta, como una manzana o banana si no les provoca desayunar completo, ya que de no hacerlo estará disminuyendo los niveles de atención y aprendizaje, y las actividades de recreación. Y es que los pequeños de la casa obtienen del desayuno la cuarta parte de la energía que requieren para las actividades diarias. Es importante destacar, que el desayuno y la merienda son una excelente oportunidad para nutrir a los niños con frutas y vegetales, para que aumenten las defensas y los protejan de enfermedades. Asegúrate de colocarles en la lonchera alimentos saludables y agua, y como es importante llevar una vida activa desde

@janettsyC

- Es importante lavarse bien las manos antes de preparar la lonchera. Las frutas o vegetales que coloques deben ser peladas para la mayor facilidad del niño. www.campucss.edu.pe

temprana edad, evitando siempre el exceso de grasas, azúcares, sodio y chucherías. De esa manera estaremos bajando la probabilidad de sufrir enfermedades como la obesidad, diabetes tipo II, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Es ideal que hagas a tus hijos partícipes de la preparación de la lonchera. Éste puede ser un momento ideal para compartir con ellos. Aquí te dejo unos tips para tomar en cuenta: - Planifica sus comidas con tiempo. Creando un plan harás una mejor selección de los alimentos.

- Coloca los alimentos en envases preferiblemente herméticos para evitar que se derramen o contaminen, y lava la lonchera diariamente para evitar la acumulación de residuos. - Envíales 1 o 2 botellas pequeñas de agua para mantenerlos hidratados. A la hora de enviar jugos, procura que sean preparados en casa y no preempacados. - Haz que la preparación sea divertida, colocando alimentos de varios colores o usando moldes de figuras, para que los alimentos sean atractivos a la hora de comer. Recuerda que la comida comienza por los ojos. - Un detalle clave: si los niños ya saben leer, colócale una nota cariñosa , o una calcomanía o un dibujo donde le expreses cuanto lo quieres.

Opción #1

Opción #2

Opción #3

Opción #4

Opción #5

Un sándwich de tortilla de 1 huevo con 1 rebanada de jamón de pavo bajo en sodio. Una manzana pequeña. Una porción de palitos de zanahoria . Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita.

Panquecas de avena con espinaca. Un cuarto de taza de fresas o de arándanos. Un huevo hervido. Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita

Sándwich de mantequilla de almendras, con mermelada natural (sin azúcar añadido) Una mandarina pelada Dos galletas de avena Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita

Panquecas de batata Medio cambur o banana Rodajas de pepino Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita

Arepita rellena de revoltillo de un huevo con tomate. Una pera. Palitos de zanahoria. Agua y jugo natural sin azúcar añadido, de su fruta favorita.

®


MiamiDiario.com

Agosto 2014

19

Sexo Sexo y Adolescencia:

SOMOS SEXO

¿Qué podemos hablar de la adolescencia? E

Por Williams Lucena / Brain and Behavioral Institute of SF / bbisf.com

l material para hablar y escribir sobre adolescencia llevaría un sin número de información que siempre va a estar matizada por la experiencia individual de los padres; el respaldo religioso y social que como padres traen al momento de enfrentarse a sus hijos en esta difícil etapa. Sin dejar de un lado el momento actual que cada adolescente vive en contraposición al momento en que sus padres crecieron como adolescentes. Esto hace la situación un tanto controversial y hay que estar claro en esto y buscar la información adecuada para vivir este proceso de una manera más llevadera. Actualmente, algunos autores dicen que el término de adolescente debería borrarse porque con el acceso a la información que los adolescentes tienen ya esa definición no tiene sentido. Sin embargo otro grupo de autores y estudiosos del tema consideramos que sí, que esa población adolece de la manera para manejar “los cambios físicos y emocionales rápidos y diferenciales que se dan en la vida de cada ser humano”. Por eso, es importante recordar el periodo de adolescencia es entre los 11 y los 18 años. También es necesario tener

presentes, a través de la propia experiencia que los padres tuvieron cuando fueron adolescentes, los cambios corporales o físicos que se sufren a esta edad. Recuerden que este tema lleva a muchas confusiones, porque por un lado se desarrollan como adultos físicamente pero sin las responsabilidades o participación del mundo de los adultos. Por lo tanto es un doble mensaje que se debe llevar con cautela, porque está presente en ambas partes como padres y como adole-scentes. Ahora entrando más en materia sexual, ¿qué deberíamos considerar en lo referente a la sexualidad adolescente? En palabras sencillas, tenemos que tomar en cuenta que durante este periodo de Desarrollo Psicosexual, confluyen de elementos importantes: -La necesidad de independencia como elemento necesario de identificación personal, que los hace alejar de las figuras autoritarias y parentales para adquirir su propia identidad como adolescentes en el mundo actual y tener su propia forma de ser. Ésta va ser equilibrada o no, de-

pendiendo de mi relación con los padres y el nivel de comunicación que se tenga en el hogar. -Las fantasías sexuales, que vienen dadas como un elemento de escape a lo imaginario que se está despertando en el adolescente, para así aliviar las tensiones sexuales internas así como las tensiones provocadas por parte de los compañeros de su misma edad. Ahí viene la liberación de lo deseado que es más fácil de manejar con las fantasías y el sueño que con la propia actividad sexual. -La masturbación, que como bien sabemos, no solo ayuda a liberar las tensiones

sexuales, también enseña el propio ejercicio de la función sexual personal, con la que se aprende a conocer las áreas de mayor sensibilidad y de placer en el ser humano. Es un ejercicio de la función sexual de los seres humanos que en muchas personas continúa en la etapa adulta. -El contacto físico y las caricias se hacen casi instintivos a esta edad, como paso previo a lo sexual. Este artículo continúa en www.miamidiario.com

®


20

MiamiDiario.com

Agosto 2014

Moda

Zone

Regreso a Clases y muchas pasarelas Por Stephany Mujica /

@modazonemd

La Semana de la Moda de Colombia, promoviendo el talento y la inversión en Latinoamérica La ciudad de Medellín se llenó de color y moda con la vigésima quinta edición de Colombiamoda, evento que se realizó de manera simultánea con “Moda para el Mundo” y “Textiles 2”, bajo la premisa “Trascender Límites”. La propuesta consistió en actuar y generar oportunidades que promuevan la integración regional. En el desfile se hicieron alianzas que propiciaron la consolidación de negocios. Moda Zone by MiamDiario. com, estuvo presente en este evento donde se destacó lo mejor del talento colombiano a través de la realización de concursos y actividades dirigidas al posiciona-miento de estudiantes y diseñadores latinoamericanos emergentes en el mercado de la moda, y generan-

do a su vez oportunidades de negocios importantes. En el mismo se contó con la participación de más de 670 marcas y la asistencia de miles de compradores nacionales e internacionales, que se dieron cita en la ciudad de Barranquilla.

Sin duda alguna, la feria logró capturar la atención del sector empresarial por lo que podemos asegurar que el 2014 no será la excepción. Moda Zone by MiamiDiario.com, estuvo presente gracias al Instituto para la Exportación y la Miami Swim Week 2014

Guía de estilo para el “Regreso a Clases” Las vacaciones de verano terminaron y es hora de enfrentar el temido “regreso a clases”, lo que significa que como mamás volvemos a la rutina (casa, gimnasio, trabajo, cocina, etc.). Por lo que el factor “falta de tiempo” empieza a volverse una constante. Aquí te ofrecemos unos tips para volver a la rutina sin sacrificar tu imagen: Olvida las “chanclas” o “flip flops”. Ese modelito resérvalo para la playa y opta por unas bailarinas o “flats”, las cuales, en colores como negro o nude, nunca fallan. Tómate 5 minutos para ti antes de salir de casa, y aplica un poco de tapa ojeras, rubor y máscara de pestañas; te verás mucho más fresca y descansada. Si no tienes tiempo para hacerte un “manicure”, opta por las nuevas calcomanías para uñas sin esmalte. No necesitas esperar que se sequen, y las venden en millones de colores y diseños en la farmacia. Deja la pijama en casa. Por muy apurada que estés, llevar a tus hijos al colegio en pijama jamás es

South Beach se llenó de color y sensualidad el pasado mes de julio durante la celebración del Miami Swim Week 2014 - Mercedes Benz Fashion Week,

Moda (INEXMODA), para así traerle todos los pormenores de este gran encuentro de la moda y los negocios. Para más información consulta: www.inexmoda.com en el que se dieron cita los mejores diseñadores y marcas del mundo, para presentar sus nuevas colecciones. Las pasarelas derrocharon sensualidad y nos permitieron apreciar los conceptos e innovaciones en materia del “Beach Look” perfecto. Este es quizás uno de los eventos más “hot” del calendario fashion, ya que cada julio asisten a Miami un gran número de fans, fashion bloggers, modelos y celebridades que se reúnen en la ciudad del verano eterno, para deleitarse con las nuevas tendencias y colecciones.

Stephany Mujica Cursante de estudios jurídicos y políticos, apasionada del diseño y el estilo de vida saludable. Colaboradora y directora creativa de Moda-Zone by MiamiDiario.com.

una opción. Ten preparados tus jeans de confianza y una blusa unicolor para verte presentable. Péinate: existen millones de opciones para domar la cabellera en menos de 3 minutos, puede ser una trenza, moño, o una cola de caballo con un poco de crema para peinar.

Eleva estado de ánimo Regula colesterol Regula niveles de azucar Aumenta Energía

®

Zone

Twitter: @modazonemd Instagram: @modazonemd Email: smujica@miamidiario.com Fotografía: David L. Martín. Tel: 011 58 424 1159 685 /@DaveMartink Producción: Moisés Canizalez, Luis Gerardo Pacheco Estilista: Jhon Jairo Loaiza / angelblanco34@hotmail.com


MiamiDiario.com

Agosto 2014

21

Eventos Por Tatiana Ferrín /

Zarzuela española en Miami Luisa Fernanda es una comedia lírica compuesta, que tiene tres actos en los que se narra la historia de amor de una joven con un militar, en los días previos a la revolución de 1868 en Madrid. El 2 de agosto en el Miami Dade County Auditorium. www.ticketweb.com

Concierto de Pimpinela en Miami Beach El 23 de agosto en The Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater. Pimpinela, dúo conformado por los hermanos Lucía Galán y Joaquín Galán, ha vendido más de 25 millones de copias por todo el mundo. www.fillmoremb.com

@TatiMinoz

Linkin Park, 30 Seconds To Mars & AFI en concierto El 8 de agosto a las 8:00 PM, en el Cruzan Amphitheatre, en West Palm Beach. “Carnivores Tour” presenta a Linkin Park junto a la banda de Jared Leto, 30 Seconds To Mars, y como invitados especiales estarán AFI. www.carnivorestour.com

Un tributo a Queen Un espectáculo en el que se cuida tanto el sonido particular del grupo como el vestuario de los integrantes y la puesta de luces en el escenario. Se presentará el 9 de agosto a las 8:00 pm, en el The Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater. www.fillmoremb.com

Nine Inch Nails y Soundgarden Dos leyendas se presentarán en el Cruzan Amphitheatre el 10 de agosto. Nine Inch Nails y Soundgarden se unieron para una gran gira. Estos grupos no han tocado juntos en más de una década, por lo que se espera que éste sea un espectáculo especial. www.cruzanamphitheatre.net

Ana Gabriel en Miami La cantante de grandes éxitos como “No te hago falta”, “Simplemente amigos” y “Luna”, entre otros más, se presentará el viernes 15 de agosto a las 8:00 pm en el James L Knight Center.

Tori Amos vuelve con Unrepentant Geraldines Tour Una de las más importantes cantautoras de principios de los noventa y también una de las pocas estrellas del pop moderno que usan el piano como su instrumento principal. Se presentará el 24 de agosto a las 8:00 pm en The Fillmore Miami Beach. www.fillmoremb.com

La historia de Eva Vázquez El 24 de agosto en el Miami Dade County Auditorium. Con libro, letras, música y dirección de Pedro Román. El musical cuenta la historia de la gran actriz Eva Vázquez. Además, habrá un sensacional concierto de Caleidoscopio Musical. www.ticketweb.com

Concierto de Aerosmith en Hollywood Aerosmith, también conocidos como “ Los chicos malos de Boston”, es una banda estadounidense de hard rock. Acompañe a esta gran banda el viernes 29 de agosto a las 8:00 pm, en el Hard Rock Live at the Seminole Hard Rock Hotel & Casino.

Siempre flamenco Desde el 29 de agosto, en el Carnival Studio Theater. Paco del Pozo hace su debut en el Festival de Miami. Ismael de la Rosa, se presentará en la Gala Flamenco, como parte del Flamenco Festival USA/ Miami 2014, también estará con Siempre Flamenco. www.arshtcenter.org

www.aerosmith.com

SMW Miami 'The Future of Now' E

l futuro es ahora, y estamos a pocos días del evento más importante del mundo del Social Media en Miami, Social Media Week, es una oportunidad inmejorable para entender el mercado, relacionarse y finalmente posicionarse en el Sur de la Florida. En julio, el exquisito Haven South Beach, sirvió de sede para un evento donde los organizadores del SMWMiami, Eventcrowd y CREATIVAS Group 1. Alex Rodríguez, Roshana Gossoff, Leonardo Lysecas 2. Claudia y Mariela Briceno, Camilo Provenzali 3. Dana Golden, Sandra Morales, Luis S., Jacqueline Molestina 4. Lawrence Pedrosa, Ernesto sosa, David Vejarano, Regina Castañeda

Por MiamiDiario.com /

www.ticketmaster.com

Sociales 1.

2.

1.

@MiamiDiario

Public Relations, dieron un pequeño adelanto de lo que será esta semana del 22 de septiembre, hasta el 26 de septiembre. Los asistentes disfrutaron de la sensación de estar hiperconectados, y conocer a los influencers de nuestra comunidad, en un ambiente relajado cortesía de Finlandia Vodka.

3.

5. Nora Kurtin, Pedro Cabrera 6. Jason Maltais, Madrid Urdaneta 7. Haven Classic Cocktail 8. María Salas 9. Maivelys Rodriguez, Jacqueline Molestina, Iraxia Díaz 10. Ken Klein, Marcia Exelrus, William Henderson

4.

5.

6.

8.

9.

10.

7.

®


22

MiamiDiario.com

Agosto 2014

Gastronomía Cuando de carnes se trata… P

ara unos es la punta, para otros la picanha y más al sur es el cuadril, pero lo cierto es que escoger un corte de carne depende no sólo del gusto personal, sino del país de origen y de dónde se va a comer. Quizás la queremos comer en casa y no sabemos qué comprar para que nos quede como en nuestro restaurante de carnes predilecto, ya sea porque no conocemos el corte, o simplemente porque no tenemos idea de cómo cocinarla de forma que nos quede gustosa y suave, de modo que sea ésta la reina del plato y se complemente con los contornos. Gracias a Juan Carlos Barrios, chef ejecutivo y uno de los dueños de Brasero’s Steak House en Doral, quien compartió unos consejos útiles para quienes recién se mudan o visitan el sur de Florida, o para aquellos que desean saber los secretos de la cocción para que ese pedazo de carne que tienen en frente, les quede como el de un buen restaurante de carnes. “Aquí estoy con un socio desde hace exactamente un año. Quisimos rescatar el lugar más que por rumba por comida. Porque mi socio

Por Cira Apitz / @Capitz y yo compartimos ese sentimiento de la buena comida, y tratamos de subir los estándares que anteriormente tenía el restaurante. Así llegamos a un tipo de clientela que se siente satisfecha desde el punto de vista de la calidad, el gusto y el sabor, entre otras cosas”, nos dijo Juan Carlos Barrios. Barrios comenzó su formación culinaria en el High Training Institute de Caracas, donde hizo el básico, y luego entró a estudiar las cocinas de España, Francia e Italia. Tuvo entre sus maestros al chef francés Jacques Decrock, conocido y respetado en Venezuela, no sólo por su programa en Venezolana de Televisión, “La Cocina de Jacques”, sino también por su restaurant le Petit Bistro de Jacques, el cual era conocido, entre otras cosas, por servir carne de avestruz. Brasero’s es un restaurante que bien puede hacerle creer que está de vuelta en Caracas, ya que tiene platos que “nos hacen evocar esa Venezuela sabrosa” dijo Barrios, agregando con gusto, “Me traje la punta trasera de La Mansión, el lomito a la pimienta del Lee Hamilton y el corazón de lechuga roquefort de La Estancia”.

www.taringa.net

Lo cierto es que, a pesar de ofrecer los platos que remueven la memoria gastronómica del caraqueño expatriado, en el ámbito local, los platillos que más piden sus comensales son la punta, la picanha y el cowboy steak. “La gente se casó acá con tres tipos de platos de carne: tengo un cowboy steak, que es un pedazo de New York de 32 onzas es espectacular; también está la antigua punta, que es una colita de cuadril, muy similar en su forma al tercero, que es la picanha”.

La manera más sabrosa de...

Y ¿cómo se hace si uno quiere cocinar estos cortes, u otros, en casa y no quiere arruinarlos con una cocción equivocada? En cuanto a lo que vamos a comprar para lle-

desayunar

var a casa, Barrios explica que se puede llevar un ‘rib eye’, que es una pieza muy buena y que los venezolanos conocen como ‘solomo de cuerito’, y los cubanos como ‘riñonada’, el argentino lo llama ‘bifé ancho’ o ‘bifé angosto’. “Aquí tenemos el rib eye y el New York que son piezas de carne espectaculares para el grill”, dijo. “También tenemos la ‘picanha’, que es la ‘punta trasera’ en Venezuela y la ‘tapa de cuadril’ para los argentinos; que se consigue poco en los automercados. Es una carne muy jugosa muy tierna. Además está la ‘skirt’ que conocemos como ‘falda’ y en Argentina como ‘entraña’. Esta última es muy versátil y excelente para parrillas en casa”, explicó Barrios.

Consejos para cocinar la carne como todo un experto

Celebrar www.carniceriasalborada.com

vivir

pasar tiempo libre

400 s dixie hwy coral gables, fl 33146 www.donpan.com

Barrios explica que hay dos tipos de cocción: al barbecue, una cocción en barbacoa muy lenta, a fuego indirecto; y al grill, ya sea sobre la parrilla o a gas directamente. “La forma más linda y sabrosa de procesarla es sellarla primero que después”. Explica que se debe cocer a nivel indirecto “para que no se escapen los jugos; para que ella se vaya haciendo en sus jugos y su propio calorcito. Eso se llama por convección; y tienes que dedicarle por lo menos un par de horas, a un corte mediano como es una punta trasera o un rib eye, para que quede jugosa. Hay que tener paciencia”, explicó. No recomienda ponerle ninguna de esas

®

mezclas para sazonar, ni casera ni comercial. “Lo mejor es hacerla sólo con sal, pero ponérsela después de que está sellada, porque la sal lo que hace es abrir los poros y que se desangre la carne. Éste es el método mallard, que no es otra cosa que cauterizar la carne para que no pierda sus jugos y se cocine así”, explicó. Al momento de servirla sólo le coloca una ramita de romero encima. Los contornos quedan a su gusto, pero para acompañarla él recomienda hacerlo con una buena copa de vino tinto, o blanco, según la preferencia personal.


MiamiDiario.com

Agosto 2014

23

Astrología La concepción cosmológica de Leonardo da Vinci

E

n los tiempos del Renacimiento se exaltó la importancia y la dignidad del hombre a través del movimiento artístico. Sin lugar a dudas, el personaje más sobresaliente de esa época fue Leonardo da Vinci, quien nació el 15 de abril de 1452. El genio y líder italiano del Renacimiento era un representante del signo de Aries. Él afirmó que “el hombre es el modelo del Cosmos”, y con esta frase se evidencia claramente que el artista italiano tenía muy clara la relación entre el macrocosmos, representado por el Cosmos, y el microcosmos personificado por el hombre. Compartimos este criterio al siempre difundir, en nuestras clases básicas de Astrología, que el Zodíaco es una representación del hombre en su parte física, intelectual y emocional. Según la misma confesión de Leonardo, él tenía intención de reproducir la cosmografía del pequeño mundo en doce figuras, demostrando las variantes de la

naturaleza humana y destacando en esas doce figuras características particulares que permitieran distinguir su diversidad de cualquier otra, al igual que Ptolomeo, cuando dividió el cielo en doce provincias. Muchos estudiosos han sostenido que para pintar su famosa obra, “La Cena”, Leonardo se inspiró en sus concepciones cosmológicas. Con esta obra, Leonardo representó la comunión de lo divino con lo humano, que constituye la esencia misma del cristianismo, ya que en “La Cena” el cielo está de alguna manera atraído por la Tierra, conforme al concepto de que los cuatro elementos contienen en potencia todas las posibilidades de la naturaleza y de la existencia humana. Leonardo dividió a los doce apóstoles en grupos de tres, cada uno dispuestos a lo largo de una mesa; seis a cada lado de Jesús, quien domina el centro de la mesa representando al Sol. Cada discípulo re-

Guía lunar agosto 2014 VI 1 – SA 2. Luna creciente en Libra Ambiente de belleza y armonía, especial para desarrollar las relaciones humanas. Organice encuentros con amistades y disfrute de la buena música.

DO 3 – LU 4. Luna creciente en Escorpio Ambiente de desconfianza y suspicacia. Cuidado con los comentarios fuertes porque pueden sonar bastante hirientes. Inicie estudios esotéricos o de astrología.

MA 5 – MI 6. Luna creciente en Sagitario Ambiente de optimismo y jovialidad. Excelente para compartir filosofías y puntos de vista. Días ideales para buscar las verdades.

JU 7 – VI 8. Luna creciente en Capricornio Ambiente de seriedad y de formalidad. Bueno para programas, reuniones empresariales o gerenciales.

SA 9 – DO 10. Luna creciente en Acuario Ambiente de innovación y originalidad. La tendencia será hacia el cambio y la necesidad de modificar patrones preestablecidos.

LU 11 – MA 12. Luna menguante en Piscis Ambiente de confusión e ilusión. Tiempo en que los eventos tienden a distorsionarse y a malentenderse. Escuche música de relajación en estos días.

MI 13 – VI 15 hasta las 11:59 am. Luna menguante en Aries Ambiente marcado por el entusiasmo y ganas de entrar en actividades de rápida finalización.

VI 15, desde las 12:00, hasta el DO 17. Luna menguante en Tauro. Reinará la sensatez y el sentido común, aunque la necesidad de encontrar seguridad hará que muchos proyectos se demoren.

LU 18 desde el mediodía MA 19. Luna menguante en Géminis. Infinidad de ideas llenarán las circunstancias, pero la dispersión y la curiosidad incesante no permitirán que se concreten.

MI 20 – VI 22. Luna menguante en Cáncer Ambiente de romanticismo y emotividad. Buen momento para estrechar vínculos sentimentales. Debe tener cuidado de no herir los sentimientos.

SA 23 – DO 24. Luna menguante en Leo Ambiente de dramatismo y nobleza. Especial para enaltecer las mejores virtudes y cualidades que se posean.

LU 25 – MI 27. Luna creciente en Virgo Ambiente de crítica y análisis. Se mostrará cierta inconformidad por pequeños detalles. Realice labores donde se requiera ser minucioso y metódico.

JU 28 – VI 29. Luna creciente en Libra Ambiente de belleza y armonía. Especial para servir de anfitrión en reuniones sociales. Recuerde ingerir suficiente líquido para purificar sus riñones.

SA 30 – DO 31. Luna creciente en Escorpio Ambiente de profundidad y discreción. Buen momento para realizar indagaciones y abordar tareas que requieran de gran determinación.

presenta un tipo fundamental del género humano en analogía con cada uno de los signos del zodíaco. Al apóstol Simón, sentado a la derecha, en el extremo de la mesa, se le atribuye el primer signo, Aries; a Tadeo segundo, Tauro; a Mateo, el tercero, Géminis, Felipe, el cuarto, Cáncer; Santiago el mayor, el quinto, Leo; Tomás, el sexto, Virgo;

Fases lunares Cuarto Creciente en Escorpio. Domingo 3. Tiempo para cuidar. Luna Llena en Acuario. Domingo 10. Tiempo para recolectar.

Cuarto Menguante en Tauro. Domingo 17. Tiempo para planificar.

Luna Nueva en Virgo. Lunes 25. Tiempo para iniciar.

ENRICO MARIANI

Juan, el séptimo, Libra; Judas el octavo, Escorpio; Pedro, el noveno, Sagitario; Andrés, el décimo, Capricornio; Santiago el menor, el onceavo, Acuario; y el doceavo Bartolomé, representado a Piscis. Al tener algunos conocimientos y formación en Astrología resalta notablemente que, en está obra, cada apóstol expresa físicamente las analogía del signo que representa. Por ejemplo: Bartolomé que simboliza a Piscis, es el único que tiene los pies visibles, es obvio, Piscis rige a los pies. Para pintar “La cena”, una de las obras renacentistas más rica en significado y contenido, Leonardo se inspiró en sus pensamientos cosmológicos, y al plasmarla, no pudo dejar de seguir los criterios de universalidad y humanismo integral que constituían los factores esenciales de su personalidad. Este hecho artístico confirma que la Astronomía y la Astrología, a través de sus infinitas manifestaciones, influyeron fuertemente sobre la imaginación creadora de los artistas del Renacimiento, quienes dejaron abundantes testimonios astrológicos en las obras creadas en las basílicas y catedrales de toda Europa. •Centro de Estudios Astrológicos•

Email: ceaenrico@encuentrosastorlogicos.com Redes Sociales:

@enricomariani

Enrico Mariani

www.encuentrosastrologicos.com

®


Miamidiario edición impresa #21  
Miamidiario edición impresa #21  
Advertisement