Issuu on Google+

MANUAL DE INFORMÁTICA BÁSICA

Facultad de psicología 13-7-2013 María Isabel Aguilar Mendoza

Catedrático de Informática Lic. Edgar Hernández


MANUAL DE INFORMÁTICA DISEÑADO POR: MARIA ISABEL AGUILAR MENDOZA

Historia de la informática: ¿Qué es la Informática? Es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil. La historia de la informática se remonta al año 3500 a.c. en Babilonia donde se inventa el ábaco la primer maquina utilizada para realizar cálculos, después de algunas otras invenciones en el año 1673 Gottfried Wilhelm Leibniz diseña la primer máquina mecánica para realizar cálculos lo cual fue la base para posteriormente crear la calculadora mecánica. En 1930 Vannevar Bush diseña una máquina analógica que resolvía ecuaciones diferenciales, conocido como el Analizador Diferencial, hasta el año 1937 se inicia con la teoría de la computación con la descripción de la máquina de Alan Turing, quien construyó la primera computadora electrónica, llamada Colossus. El fin de la informática desde sus inicios fue facilitar los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. En 1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft, seguidos en el año 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniac fundan Apple Computer, Inc.

Informática en siglo XXI A inicios del siglo XXI se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft, Sanger y Wales fundan Wikipedia, seguido por el lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, siendo estos algunos de los datos más relevantes. En el año 2007 La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado la nueva versión el MacBook Air, conocida como la laptop más delgada en ese momento y el móvil mas revolucionario en Europa y América, el iPhone 3G, debido a esto Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles.

1


MANUAL DE INFORMÁTICA DISEÑADO POR: MARIA ISABEL AGUILAR MENDOZA

HARDWARE: El término hardware traducido al español significa “partes duras”, se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, como lo son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (CPU), encargada de procesar los datos, siendo el componente fundamental en el computador. La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico muy notable. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas. En las primeras generaciones es sencillo de establecerlas diferencias, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. Los componentes esenciales que constituyen la electrónica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales. En las últimas décadas es más difícil distinguir las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologías usadas. Las cuatro generaciones 1ª Generación (1945-1956): electrónica implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés). 2ª Generación (1957-1963): electrónica desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador en notable escala. 3ª Generación (1964-hoy): electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo, consumo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad. 4ª Generación (futuro): probablemente se originará cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnología.

2


MANUAL DE INFORMÁTICA DISEÑADO POR: MARIA ISABEL AGUILAR MENDOZA

SOFTWARE Se le llama así al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniería de software y las ciencias de la computación, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. Clasificación del Software Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:  Editores de texto  Compiladores  Intérpretes  Enlazadores  Depuradores Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. 3


MANUAL DE INFORMÁTICA DISEÑADO POR: MARIA ISABEL AGUILAR MENDOZA

DOS GRANDES DE LA INFORMÁTICA:

Bill Gates

Steve Jobs (1955 – 2011)

Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), mejor conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior.

William Henry Gates III (Seattle, Washington, 28 de octubre de 1955), más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo3 estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft. Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de MITS, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, el 50%. Recientemente volvió a ostentar el título de ser el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 72.7 mil millones de dólares.

Bibliografía: Enlace de apoyo: http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica

4


Manual de informática básica