Page 1

MIA DE DIEGO


- A eso no pueden obligarte - dijo al cabo de un rato -. Es lo único que no pueden hacer. Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. Dentro de ti no pueden entrar nunca. - Eso es verdad - dijo Winston con un poco más de esperanza -. No pueden penetrar en nuestra alma. Si podemos sentir que merece la pena seguir siendo humanos, aunque esto no tenga ningún resultado positivo, los habremos derrotado. GEORGE ORWELL

En el siguiente documento .... Todas las ideas que aquí se recogen son el resultado de experiencias de la vida cotidiana, una charla, un contexto, una experiencia o un encuentro. En ese momento comienza la fase de investigación que tiene el objetivo de entender la complejidad de cada uno de los temas. Para finalmente interpretar y traducir las distintas clases de información y llevar a cabo un proyecto.


01

LA ROUTE 02

la cรกrcel 03

subliminal 04

border security 05

liquidaciรณn social


LOS PERSONAJES

01 LA ROUTE “Yo no soy una víctima”, me decía una y otra vez en la marcha. Incluso nunca acepte la camiseta o la botella de agua que alguien nos regaló en el camino. Mantener la dignidad fue siempre una máxima importante. Es parte de nuestro carácter, nuestra decencia, nuestra honradez. La Route analiza las rutas de inmigración desde diferentes categorías con el fin de entender las variables y los riesgos de cada trayecto.

INVERSORES

EMPLEADOS, TENDEROS

ABU KHALED, BRÓKER Y ORGANIZADOR

Con muchos contactos en la localidad. Pasa sus jornadas en la oficina, en una casa o en la habitación de un hotel. Allí esta conectado por vía telefónica tanto a los demás miembros de la red, como a los potenciales clientes.

Propietario de un hostal para migrantes, es el mediador que contacta con los traficantes para que puedan emprender el viaje. Tiene conexiones con personas que trabajan en organizaciones humanitarias, si sus barcas naufragan tiene línea directa con las patrullas. El define su servicio como “más humano”.

El gran traficante tiene a su disposición intermediarios y, por debajo de ellos traficantes de la calle. La falta de dinero y de bolsa de empleo le llevo a colaborar con los traficantes como forma de sufragar se propio periplo a Europa. Se mueve por los hot spots de los refugiados, promocionando sus servicios

Personas que invierten unos miles de dólares en el negocio a cambio de un porcentaje del beneficio, esto garantiza la disposición suficiente de dinero en efectivo que permite que todo fluya sin obstáculos o pausas prolongadas.

Aquellos que conducen los vehículos, guían a los grupos, compran los botes inflables, adquieren la gasolina. (tienen que conocer los caminos, poner a los pasajeros de manera correcta para ocupar el menor espacio posible, además de poder tratar a gente en estado de shock)

POLICÍA CORRUPTO

FIRAS, EL GUÍA

JAMIL HASSAN, REFUGIADO

SANNA, REFUGIADA

HERO NORWAY, EL EMPRESARIO

A menudo roban a los migrantes en los puestos de control. Dan la información de donde no van a patrullar, puestos de control en carreteras y operaciones previstas de desarticular alguna unidad.

Es un refugiado que ha conseguido la tarjeta de asilo en la Unión Europea. Es el monitor encargado de que la ruta sea más rápida y eficaz, cobra 200 € por persona.

Miembro de la clase media alta en Alepo, el Ejercito de Siria confisca su fábrica de trajes, después es arrestado y encarcelado tras el régimen de Asad hasta que pago un rescate y decidió huir de la guerra civil de siria.

Un soldado amenaza con dispararla por no parar el coche, su ciudad esta fracturada por los checkpoints, el ejercito bombardea sistemáticamente los barrios civiles. Sanna acaba de licenciarse en fisioterapia y decide emprender el viaje a Europa.

Compran edificios abandonados como hoteles, hospitales o antiguos hospitales para convertirlos en campamentos de refugiados. El gobierno les paga una tasa diaria por cada refugiado, sin embargo no disponen de las instalaciones ni al personal necesario.

05 04 03 ZAHER SAID, EL FIXER Se convirtió en un activista lo que provoco una forma de vida como fugitivo, actualmente reside Estambul como fixer, una herramienta indispensable para obtener información en las zonas conflictivas. Debe ser alguien de fiar, cuya información tenga veracidad y relacionarse con varios sectores en conflicto.

EUROPA Plan de acción conjunta UE y Turquía, un mecanismo sin precedentes para detener la llegada de los refugiados a Europa. Todos los inmigrantes y refugiados que llegaran a Grecia serían devueltos a Turquía. En compensación, Turquía recibiría 3000 millones de euros en 2016, y la misma cantidad en 2018.

BELMOJTAR, TRAFICANTE DE DROGAS Y PERSONAS Perteneciente a la GSPC, traficante de drogas y armas que decide involucrase en el trafico de personas por su rentabilidad. Se disimulan a si mismos ocultos entre las camionetas destartaladas que migrantes, tienen redes de camiones que trasportan la droga y varias personas que trabajan para ellos.

M, EL CONTRABANDISTA El contrabandista, principalmente argelinos, mauritanos, malienses, y marroquíes, y entre ellos se encuentran también varios grupos de yihadistas. Conocen la localización de la Comida, gasolina y neumáticos de repuesto que se almacenan en varios escondrijos del desierto

SALIMA, MIGRANTE SOMALÍ El y su hermana de veinticinco años decidieron huir de Shumaili, en Yemen, tras sobrevivir a quince días de intensos bombardeos.

02 LA ROUTE

La propuesta se centra en generar la infraestructura y el equipamiento necesarios para evitar el mayor número de muertes posible en la parte más peligrosa del camino, el desierto.

BILAL, TRAFICANTE DE LA CALLE

EL TRAFICANTE PRINCIPAL

01


infrarrojos

acero puesto de control

litros de agua. Por cada viaje compran 470

M

A

a b

Ö LM

d

de combustible y 250

li a iw n

O U ES R

564 6k m

N D

Los vehículos favoritos de los traficantes son los camionetas de Toyota, con cristales tintados de negro y sin matrícula.

ZU A R A

a d j a

Igual que en Níger, es muy fácil perderse, quedarse sin gasolina y morir de sed. Viajan como sardinas en lata en la parte trasera de la camioneta, así que la mayoría de veces alguien muere por deshidratación, o cae del vehículo.

b a iy

pateras - dimesiones y ocupación

A H

PATERA DE PESCADOR Originalmente usadas por los pescadores, utilizadas en el Estrecho y Canarias desde 2002. Buena fabricación.

M U B

G R

531 0

O

km

Fuera borda con número de serie

S TB ES W

H T O

T ES P

D A R O

V O

TE

335 4k m

alambrada

km

Fuera borda sin número de serie. Entre 40 y 60 caballos de potencia.

40-70 ocupantes

6- 9 m

2.5 m

Motores enduro yamaha de 40 caballos

Km

n a m

M

it

2m

Fabricadas en neopreno para el trasporte de suministros a buques. Utilizadas en el Estrecho de 2003.

cámaras

Usadas originalmnete por pescadores, utilizadas entre Mauritania y Canarias desde 2008. Buena Fabricación

40-70 ocupantes

a st Co

il

12- 18 m

2m

en

e

r

a m eo eg

m ta Es b l u

21 70 Km

Km

7.43 m sistemas elásticos

3K m

basculan al apoyarse en ellos

s

m

o sc a

o

H 0k m

16

2k m

40-45 ocupantes

6m

LANCHA NEUMÁTICA

CAYUCOS O PIRAGUAS

m

a D

16 83

G EL

N

r

IT R EA

375

C VA TO A IR

A B

u d m

ER

eo

ir

p

o

259 8

333 7

ES

E 336 VO 9k m

M

TA

G EV G M EL E 31 N IJ 55 I A 31 km 68 km

ID O

Fuera borda sin número de serie. Entre 15 y 22 caballos de potencia.

41 31 km

B

P R

Fabricadas expresamente para la enmigración irregular, utilizadas en Canarias desde 2003. Fabricación frágil y sin acabar.

km

A D U B

ia

1.5 m

PATERA TIPO A

N

437 8 li b

10- 15 ocupantes

5m

Se procede a la selección de dos rutas la de Sanna y Saima, destacando los kilómetros, los trasportes y las dificultades.

6m

6m concertina

Valla metálica

2,82 m flejes dinámicos antisalto

73 cm

basculan al apoyarse en ellos

3,5 m malla antitrepa

difusor de líquido irritante antivandálico

acoplada a los últimos cuatro metros de la valla exterior. los huecos son pequeños para dificultar el agarre al trepar.

2m

red de alambre alarmas

alambrada antigua

alarmas

ESPAÑA

frontera melilla -marruecos

concertina

MARRUECOS

En los últimos años se han agravado las complicaciones en cada etapa construyendo nuevas fronteras, 175 km entre Hungría y Serbia. 130 km entre Bulgaria y Turquía 18,7 km en Ceuta y Melilla con Marruecos.

04 03 02 LA ROUTE

La nueva globalización de los flujos migratorios ha consolidado la larga tradición de hostilidad económica popular hacia los movimientos de personas. En 2017, la organización internacional para las Migraciones registró 7.274 muertes en las ruta migratorias hacia Europa.

05

01


750KM SABHAH

Hay que pensar en Libia como si tuviera dos mares. Está el mediterráneo, pero en el sur de Libia, esta el mar del Sahara. A diferencia del agua del mar, el polvo no vuelve donde ha venido. Cada vez la ruta tiene un aspecto diferente debido a las tormentas de arena.

01 A baja 0

60

0

70

Nadie sabe cuántos han muerto de esas maneras diversas. Por cada cadáver descubierto en el Sáhara, puede que haya otros cinco o cincuenta más que nunca se encontraran.

LEYENDA TIPOS DE TERRENO

02 A baja

IDEHAN MURZUO TERRENO ÁRIDO

Al Qatrun

(SAND SEA) 80

0

0

70

TERRENO ROCOSO AFLORAMIENTO DE ROCAS DUNAS LATERALES Y ONDULANTES DUNAS LATERALES NO CRECIENTES

Trípoli

5

4

Sabha

03 A alta

LIBIA TERRENO VEGETAL

Tribu de los Tubu

3 NIGER

OASIS DUNAS ELEVADAS

Tribu de los Tuareg

Desierto del Sáhara

SUDAN

MALI

0

80

Agadez SENEGAL

ERITREA

2 Jartum

1

500

600

DUNAS TRANSVERSALES

6

04 A alta

NIGERIA COSTA MARFIL

ETIOPÍA

GHANA

SOMALIA

T

É

N

É

R

É

Cada vez la ruta tiene un aspecto diferente debido a las tormentas de arena habituales que cambian la forma del desierto. .

Los vehículos favoritos de los traficantes son las camionetas Toyota, por cada viaje 470 litros de combustible y 250 de agua. Treinta pasajeros en las camionetas. Una vez situados se agarran a unos palos pegados a la estructura para evitar caer cuando este coja velocidad.

La propuesta se centra en abastecer el trazo entre agadez y sabhah. Generando la infraestructura básica para evitar el mayor numero de muertes.

Seguedine

500

400

600

500

Montañas de AIR

Fachi

CONVOY 750 KM 3 DIAS 24 HORAS CONDUCIENDO SIN PARADAS

10º

12º

Agadez es una ciudad de chabolas, un laberinto de casas bajas de barro alrededor de una única estructura alta: un minarete de 27m. Puede que cincuenta de estas casitas sean utilizadas por los traficantes, aunque nadie sabe el número exacto. Cada madrugada llegan autocares a Agadez, la ciudad se mueve al ritmo de los traficantes.

14º

16º

18º

Scale 1:2,000,000 20

10 20

0 10

0

20 20

60

40 40

60

80

80 100

120

120

100 140

160

180

200

140 220

160 240

260

180 280

200

05 04 03 02 LA ROUTE

AGADEZ 8º

En los 750 km que separan ambas ciudades se localiza la zona más conflictiva, las dunas del Teneré. No hay caminos y debes llevar el material necesario, suficiente agua y gasolina. Se sitúan 4 puntos clave donde se encuentran los radios de distancia máxima que puede recorrer una persona sin morir de sed en pleno desierto.

Bilma

500

“Basta con desviarte unos pocos kilómetros de la ruta para desorientarte”,

300

01


2. el agua

1. LA BACTERIA DUNA

PLANTA 2

ARENA CONVERTIDA ARENISCA SÓLIDA

D

C

5

5

17

19 18 20

17

19

15

19

18

19 18

10

6

A

16 24

22

13

15

20 20

23 21

6

12 13 17

EL MECANISMO - EL ATRAPANIEBLAS

18 15 1617

15 15 15

18 19

14

19 19

18

21 20 20

19 16 21 22 3 2 1 1

12

11

12

13

13 12

6

10 9

FASE III REFUERZOS PLANTA 1

10 11

12 12

12 12

11

5 11

11

6

6

6

8 10

10

7

7

7

7

6

5

4

3

10

11 12

13

13 13

12

12

11 11

11

17 17 17 16

4

FASE II ENVOLVENTE PLANTA 1

FASE I SOLADO PLANTA 1

FASE 0 CIMETACIÓN PLANTA 1

6

5

9

7

7

PLANTA 1

4

11

14 13

FASE 0 CIMETACIÓN PLANTA 2

3

FASE I SOLADO PLANTA 2

2.5 2

FASE II ENVOLVENTE PLANTA 2

Las dunas de algún modo son edificios instantáneos, todo lo que hay que hacer es solidificar las partes que necesitamos que sean sólidas ¿Cómo solidificar la arena? Bacilius Pasteuri, un microorganismo disponible en las áreas húmedas y en los pantanos que solidifica la arena, transformándola en arenisca. Al inyectar la bacteria en arena, comienza a rellenar los vacíos entre los granos. Un proceso químico que produce calcita, un cemento natural que une los granos. en 24 horas.

8

FASE III REFUERZOS PLANTA 2

3. LAS PLANTAS

Para la gestión del agua se recurre a una técnica basada en el comportamiento biológico de un organismo conocido como Stenocara o más comúnmente conocido escarabajo de Namibia que es capaz de atrapar las gotas formadas por el rocío de la humedad del ambiente y almacenarlas sobre su superficie corporal. La técnica de captación del agua desarrollada a partir de este fenómeno biométrico, se basa en la recolección de agua a partir de mallas plásticas, conocidas como atrapanieblas. El mecanismo es simple: la malla plástica se dispone verticalmente para interceptar la niebla que empujada por el viento atraviesa la estructura. Para que la captura de agua sea eficiente se instala en posición perpendicular a la dirección de los vientos predominantes.

E

F

H

3. DETALLE DE LA ENVOLVENTE DE CAPTACIÓN DEL AGUA- DETALLE DEL SISTEMAS DE RECICLAJE DEL AGUA A. Canalón B. Estrctura de entramado de madera C. Tela permeable captación de niebla. D. Tela de protección E. Sistema de Filtración del agua . F. Deposito de acumulación de agua 6000 L . G Bomba H. Arena solidificada con la bacteria Bacillus Pasteurii primera capa

DIAGRAMA DE EL MOVIMIENTO DE ARENA 2005 - 2015

obstáculo de contención de las dunas

La arena es tranquila y violenta, es siempre la misma pero nunca igual. Mil millones de granos de arena nacen en el planeta cada segundo, es un proceso cíclico, algunos de estos granos se acumulan de forma masiva y constituyen las dunas de arena

3

1. Avance de la duna

2

VIENTO

05

Barlobento Sotavento

1

EXTENSIÓN LATERAL CRECIMEINTO DE RAIZ 1

EXTENSIÓN PIVOTANTE CRECIMEINTO DE RAIZ 2

Tamarindus indica

Sección mínima

04 03

CONTENCIÓN DE LA DUNA

02 3

2

1

Panicum turgidum

LA ROUTE

Si se quiere detener el movimiento de las dunas es necesario asegurarse de que los granos de arena dejen de precipitarse desde la cima, y una forma eficiente de hacerlo es utilizar un obstáculo, los arboles y los cactus son buenos para esto, además dan solidez a la superficie de la duna y fijan los suelos gracias a la profundidad de la raíz.

4

01


+ 4.20 m

05 04 03 SISTEMA DE CAPTACIÓN DEL AGUA

02

Este es el equipo encargado de capturar y juntar las gotitas de agua de la niebla, dejando el agua colectada disponible para ser almacenada y utilizada.

LA ROUTE

ERAGROTIS CURVULA

Su establecimiento fácil, lo que hace que junto con la profundidad de las raíces sea una planta apta para combatir la erosión y fijar suelos.

01 LA PLANTA I / II el programa - E 1/150

Los oasis son paradas en el camino que ayudan a la supervivencia de todas las personas que deseen cruzar el Sahara.

LAS RAICES Las raíces actúan como pilas de refuerzo. Las raíces producen una cohesión del sistema del suelo-raíces utilizando el refuerzo de la fibra de la raíz, la cual aumenta la resistencia del suelo.

A

b

c

d e

G

F

H

J

I

BACILLUS PASTEURII

Los oasis han constituido un lugar especial, con un microclima propio, y un funcionamiento interno equilibrado donde todos los elementos del sistema oasis (agua, tierra, aire y seres vivos) trabajan conjuntamente para adaptarse al medio.

Esta bacteria, mezclada con la arena, provoca una reacción biológica que convierte la arena en piedra arenisca sólida.

10

20 cm

cm

120 cm

MATERIAL 100.00% Poliéster. facilidad montaje Funda de compresión. habitabilidad 1 persona

DIMENSIONES Y PESO 140 x 170 cm. Cara lado suelo perlante para aportar mayor aislamiento.

MATERIAL 100.00% Poliéster. facilidad montaje Se enrolla fácilmente y se sujeta con las 2 correas autoadherentes de ajuste. habitabilidad 2 persona

DIMENSIONES Y PESO Capacidad 25 Litros. Tiene capacidad para 5 botellas de 1,5 L.

MATERIAL 100.00% Poliéster. temperatura Crea una diferencia de - 20º C en relación con la temperatura ambiente.

INFORMACIÓN TÉCNICA

INFORMACIÓN TÉCNICA

INFORMACIÓN TÉCNICA

cm 39

11

10 cm INFORMACIÓN TÉCNICA

DIMENSIONES Y PESO

INFORMACIÓN TÉCNICA

DIMENSIONES Y PESO

DIMENSIONES Y PESO

DIMENSIONES Y PESO

Dim. 190x 140 x 16 cm Peso 4 kg Volumen 8,2 L.

Dimensiones Ø 12 x 55 cm / Lyocell con tacto muy suave ultracómodo.

Alt. 84 cm, 94 x 46 cm, 2 espacios, 5 baldas, puertas con cremalleras ventiladas

Peso: 900 g

Altura 70 cm. Mesa de 120 x 60 cm

MATERIAL

MATERIAL

MATERIAL

MATERIAL 70.00% Poliéster, 30.00% Poliuretano termoplástico.

MATERIAL

100.00% Poliéster. 100.00% Lyocell

100.00% Aluminio HOJA SUPERIOR 100.00% Madera TEJIDO PRINCIPAL

DIMENSIONES Y PESO

100.00% Policloruro de vinilo (PVC) facilidad montaje Inflable con bomba de aire 1,40.

facilidad montaje Funda de compresión.

habitabilidad 1 persona

habitabilidad 1 persona

facilidad montaje Desplegado simple finalizado por 2 clips. Estanterías desmontables

NA

DUCHA

60 cm

10 cm

cm 70

Usuarios hasta 1,70m. Dim. plegado 40 x 18 cm. Volumen 10 L

INFORMACIÓN TÉCNICA

15 cm

LO

60 cm

DIMENSIONES Y PESO

INFORMACIÓN TÉCNICA

cm

INFORMACIÓN TÉCNICA

150 cm

30

20 cm

30 cm

50 cm

CO

40 cm

30 c m

COLCHÓN

SA

facilidad montaje Estructura con autosujección, Instalación simple temperatura Indicador de tempatura 30 a 40º

volumen

8 litros.Botón para no malgastar agua.

Estructura 80.00% Aluminio, 20.00% aluminio. Hoja superior 100.00% Madera facilidad montaje Facilidad de cierre. Sistema de plegado simple.

cm

INFORMACIÓN TÉCNICA DIMENSIONES Y PESO Funda de 39 x 11 cm. Peso: 2,6 Kg

MATERIAL Tejido doble de tela impermeable de poliéster con revistimiento de poliuretano. facilidad montaje Instalación clásica, con mástiles y vientos para tensar la estructura.Numerosas clases de montaje habitabilidad 9 m2 de superficie protegida PROTECCIÓN SOLAR El tejido filtra los rayos UV con una UPF de 50+

IMPERMEABILIDAD

Protege del vientoel sol y la lluvia- costuras estancas.


05 04 03 02 LA ROUTE

El oasis se mantiene hasta que las rutan cambien, cuando se abandona comienza a desvanecerse hasta desaparecer entre los granos de arena.

01


02 LA CÁRCEL “El espacio ha dejado ser entendido como “natural”, en el sentido de dado, y es percibido cada vez cada vez más como “político” en el sentido de socialmente construido; al tiempo que las técnicas de ocupación espacial, de invasión y vigilancia son vistas como instrumentos de control social e individual.” La cárcel muestra el poder de la arquitectura como elemento de control e imagen del poder, basada en el modelo de Panóptico de Jeremy Bentham. Propone un sistema de percepción de vigilancia continua, que induce al detenido a un estado consciente y permanente de visibilidad garantizando el funcionamiento automático del poder. Sin embargo, en este caso la prisión es una institución autorizada por el pueblo, para encarcelar a los políticos corruptos que hayan dañado el sistema.

1. Operación Aspas 2.500.000 € 2.Operación Ballena Blanca 250.000.000€ 3.Operación Malaya 500.000.000 € 4.Operación Nicos 32. 000.000 € 5.Operación Modeja 54.000.000€ 6.Operación Caballo de Troya 440.000€ 7.Operación Clotilde 56.000.000 € 8.Operación Púnica 250.000.000 € 9.Caso Hidalgo 551.000€ 10.Operación Azaleas 25. 000.000€ 11.Operación Troika 17.000.000 € 12.Operación Avispa 12.000.000€ 13.Caso Emarsa 33.000.000 € 14.Caso de los ERE 1.217.000.000 € 15.Caso Pujol 33.000.000€ 16.Caso Naos 1.200.000€ 17.Caso Marcial Dorado 433.000.000€ 18.Caso Emperador 6.000.000€ 19.Caso Ave 11.500.000 € 20.Caso Andratx 740.000€ 21.Caso Arona 3.200.000 € 22.Caso Atlético 16.227.327€ C 23.Caso Banca Catalana 10.000.000.000 € 24.Caso Berzosa 11.500.000 € 25.Caso Bomsai 568.000 € 26.Caso Bárcenas 56.000.000 € 27.Caso De Miguel 16.200.000 € 28.Caso Epsilon 50.000.000 € 29.Caso Filesa 14.850.000 € 30.Caso Funeraria 6.000.000 € 31.Caso Guateque 7.800.000 € 32.Caso Gürtel 168.100.000 € 33.Caso Interligare 4.000.000 € 34.Caso KIO 1.983.000.000 € 35.Caso Las Teresitas 52.600.000 € 36.Caso Lifeblood 124.000.000 € 37.Caso Lino 134.000.000 € 38.Caso Mercasevilla 152.000.000 €

05 04 03 LA CÁRCEL 02 01


AISLAMIENTO

05

menor a mayor profundidad 10%

100%

NIVEL DE COTA

04

menor a mayor número de lucernarios

10%

100%

ENTRADA DE LUZ

03

menor a mayor número de puntos visibles

10%

100%

10%

LA CÁRCEL

VISIBILIDAD menor a mayor de m2 100%

SUPERFICIE menor a mayor de grados 10%

ºC

100%

TEMPERATURA

x1

x2

x3

x4

x5

x6

x7

x8

x9

x10

x11

x12

x13

x14

x15

x16

x17

02 01


03 subliminal Un ciudadano común consume de manera activa o pasiva medios audiovisuales diariamente. Son un elemento principal de nuestras relaciones sociales y culturales. La pieza documental analiza algunos de los mensajes subliminales que se incorporan en el audiovisual que consumimos. Los mensajes subliminales y su influencia generan mucho debate, a pesar de que su existencia y repercusión ha sido constatada científicamente, la mayoría de sus aplicaciones son desconocidas y se asocian a mecanismos no concluyentes.

05 04 SUBLIMINAL 03 02 01


04 Viaja a Europa

border security «Todo arte está sujeto a la manipulación política, excepto aquel que se sirve del mismo lenguaje que esa manipulación.» Laibach Ester tiene 30 años, es segunda de a bordo en una de las rutas del estrecho, desde su barco se ven pateras que cruzan el mediterráneo continuamente. Una de las obligaciones al encontrarse con una patera en medio del mar es llamar a salvamento marítimo y esperar a que lleguen a rescatarla. Si no llegaran, al cabo de unas horas el barco debería lanzar sus botes y socorrer a las personas que viajan a la patera. Sin embargo, si cada vez ven una patera el barco se detuviera no cumplirían su horario...

05 BORDER SECURITY

Border Security une la historia personal de Ester con el concepto de sobreidentificación. La sobreidentificación consiste en evidenciar la dominación y las escenarios que lo posibilitan. De esta forma la evidencia llega a ser tan visible que se invierten las condiciones de partida imposibilitando dicha autoridad.

04 03 02 01


E

S

P

A

Ñ

A

MAR DE ALBORÁN

05 BORDER SECURITY

M

A

R

R

U

E

C

O

S

04 03 02 01


a prensa hidráulica mecanismo con vasoscomunicantes que son impulsados por pistones y que, a través de pequeñasfuerzas, permite conseguir otras mayores ACREDITACIÓN

solo los investigadores tienen acceso desde esta parte

DESPACHO DEL DIRECTOR

ALMACEN DE CUBOS RECICLADOS

CUIDADOS INTENSIVOS

SALA DE INSTRUCCIONES

DEPÓSITO DE AGUA POTABLE

TORRE DE CONTROL

PLATAFORMA MONTACARGAS

ZONA DE ALMACENAJE

PASARELA DESLIZABLE DE ACCESO

COMEDOR

CAMAROTES INVESTIGADORES

COCINAS

gimnasio

biblioteca

LASTRES La función principal del lastre es mantener el barco equilibrado cuando hay un peso de carga insuficiente. Un barco también adquiere lastre extra cuando navegaba a través de mares agitados con el fin de incrementar su estabilidad o para hacer que el navío se hunda más en el agua cuando necesite pasar bajo un puente.

BODEGAS Y DESPENSAS

REFRIGERACIÓN DE ORGANOS

CAPSULAS DE CONSERVACIÓN AL VACIO

embalsamiento que impide la descomposición del cuerpo

ZONA COMÚN DE SERVICIO CAMAROTES DE SERVICIO

eductor SALA DE REUNIONES

El eductor es un eyector líquido-líquido, que utiliza agua a presión para bombear otro líquido desde un nivel inferior a otro superior. Permite el empleo de todo tipo de líquido o soluciones,

flejes dinámicos basculan cuando cae el peso

quirofanos se adquieren los organos

laboratorios

ALMACEN DE PATERAS

sistema de propulsión cicloidal como uno de los sistemas más innovadores de la propulsión naval actual, que incorpora en un solo equipo: propulsión, gobierno y estabilizador de balance. Puede generarse empuje en cualquier dirección y de cualquier magnitud en forma rápida, precisa y sin escalonamientos, lo que proporciona una serie de ventajas operacionales.

05 BORDER SECURITY 04 03 02 01


05 liquidación SOCIAL El 2010 se convirtió en el cuarto año consecutivo en el que se incrementaron el número de desempleados en España. En 2007, la cifra era de 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se incrementó en 370.100 personas. Los índices de desempleo de la crisis económica generan una competencia desmedida. Cada vez es más frecuente la aceptación de trabajos que nos obligan a olvidar nuestra formación y deseos personales. Nosotros somos el producto y se nos compra cómo tal.

05 liquidacíon social

En la página web podemos encontrar adquirir personas en paro basándonos en criterios físicos, económicos, de sumisión y conocimientos.

04 03 02 01


05

liquidacĂ­on social 04

03

02

01


PORTFOLIO  
PORTFOLIO  
Advertisement