Issuu on Google+

Teorías Educativas

Conocimientos básicos de la educación.

María Haydée Gudiel Falla 12391


CONCEPTOS BÁSICOS, PRNCIPOS, FINES DE EDUCACIÓN Lo que se pretende en el estudiante es fomentar el gusto por la lectura y la redacción, pero sobre todo que identifique los conceptos básicos de la educación. Tendría que ser una buena preparación desde una edad corta, para estar informado, lo debe de hacer desde los diferentes medios de comunicación, estar actualizándose constantemente. También la autoeducación, que es la que te haces tú mismo, utilizando esos programas radiales, el correo, que son los medios que se emplean para la educación. Claro está que la heteroeducación es la más común y la que recibes en la escuela, de un profesor a su estudiante.

Educación Toda práctica social transmite información y desarrolla destrezas necesarias para adaptar que sea adaptado al sistema de producción, limita a una edad humana determinada, una época para educarse otra para producir. Es un proceso por el cual se van instruyendo en el aprendizaje, durante el ciclo del ser humano.

Pedagogía Es un arte de conducir a los jóvenes en su crecimiento (físico, mental y emocional), es intermitente, siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva. Es una teoría práctica cuya función es orientar a las prácticas educativas. Es la ciencia que estudia la educación.


La similitud que hay entre educación y pedagogía según un docente entrevistado es que el ser humano está en constante aprendizaje a lo largo de su vida. Mientras que Ricardo Lucio propone que la pedagogía se preocupa por los cambios de la educación. Y Carlady Contreras opina que la pedagogía no puede existir sin educación. La diferencia dicha por un docente es que el hombre es una mercancía y su formación y preparación varían, de Ricardo Lucio es en su funcionamiento físico, mental y otros; el de Carlady Contreras el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

La enseñanza es una categoría susceptible de ser dotada de un nuevo sentido, como así también ahondar en la naturaleza del conocimiento didáctico para comprender como esta disciplina dirige su mirada al campo de trabajo propio –la enseñanza- legitimando las prácticas escolares en distintos momentos socio-históricos, creyendo necesario recuperar la imagen de la enseñanza como una profesión reflexiva. Es vital considerar la enseñanza de tal manera, que ocupe un lugar diferente. Intenta una aproximación a los debates actuales sobre el problema del contenido de la tarea de enseñar.

Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.

Conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana que se desarrolla de manera social.

Educación Pedagogía

Enseñanza

Didáctica


Acción y efecto de enseñar. Se trata del sistema y método de dar instrucciones, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

Es la rama de la Pedagogía, que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

No está de más comentar de todos los Principios de la Educación de Guatemala el del inciso c. Tener al educando como centro y sujeto de proceso educativo. Es importante como docente, tener claro que el educando es el que tiene toda la atención y es el eje del proceso educativo, porque es para ellos quienes damos toda nuestra capacidad, entendimiento y el esfuerzo necesario para lograr las competencias planeadas a través del ciclo escolar. Otro sería el inciso d) Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. Pretende que se desenvuelva y mejore fundamentalmente como persona, por medio de estrategias favorables donde queden integrados en el país. Con respecto a los Fines de la Educación de Guatemala, el inciso g) Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la autentica democracia y la independencia económica, política y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional. Que el educando participe activamente en una prueba en donde tenga un acercamiento directo con la democracia de nuestro país. El otro inciso sería j) Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico, deportivo y estético. Esto conlleva a tomar una forma positiva que pretende motivar al educando en actividades que lo distraigan le favorezcan para la vida, dejando una huella que en el futuro servirá para que se desenvuelvan y saquen adelante a nuestro país.


CONCLUSIONES *La educación orientada hacia el futuro, debe contribuir en forma activa y protagónica a cultivar el presente como base para el futuro, sin abandonar el pasado, pues este activa y enriquece al presente. El futuro debe estar ya, de alguna forma, vivo en el presente, se debe de educar con conciencia de futuro. La educación debe pensar en el porvenir de la humanidad, no en sentido individual, sino en sentido colectivo. El cambio debe de darse primeramente en la mente de los profesores y los alumnos y en los hábitos de las instituciones escolares.

*La educación interpersonal incluye el acto de hablar con nosotros mismos y los actos de observar y relacionarnos con nuestro entorno AUTOEDUCACIÓN HETEROEDUCACIÓN sujeto se educa por sí mismo sin influencia externa. Participación activa y responsable del sujeto en su propia educación. Cuando participan dos elementos: un agente extrínseco (educador) y un agente intrínseco (educando), entre los que se da una comunicación interpersonal.

GLOSARIO  Gradual: adj. Progresivo de grado en grado.  Intermitente: adj. Que se interrumpe y se reactiva, generalmente en intervalos regulares.  Intrínseca: adj. Característico, esencial.  Pauta: f. dar reglas o determinar el modo de ejecutar una acción.  Susceptible: adj. Capaz de recibir el afecto o acción que se indica.


AUTOAPRENDIZAJE

Profesor que enseña Llega, da su clase, hace preguntas acerca de lo visto en clase, a lo largo del tiempo evalúa los puntos vistos en clase da una nota, ya sea positiva o negativa.

Profesor que ayuda a que aprendan Entra en la clase, empieza con el tema, hace actividades, explica más de una vez, hace repasos continuos, deja hojas de trabajo, tanto para la clase como para la casa, está pendiente de cómo va el proceso de aprendizaje.

Haber planeado con suficiente tiempo, permite que el profesor establezca con claridad los contenidos que pretende que el educando adquiera en el proceso de aprendizaje y al estar en constante reforzamiento será más factible ayudar al entendimiento de los nuevos contenidos y se aplicará una mejor forma de mantener un contacto directo profesor-educando.


El Autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta, ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por sí mismo la información. El autoaprendizaje suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es útil y valioso. Las personas que logran aprender por sí mismas son conocidas como autodidactas.


CONCLUSIONES  La educación a distancia es un método de aprendizaje en la que no es necesaria la presencia física del profesor. A fines del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, y fundamentalmente Internet, abrió nuevas posibilidades individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje. Alentar al aprendizaje implica ceder el control y el manejo de la información, tolerar tiempos y metodologías diferentes que se adapten mejor a los estilos de cada grupo, confiar en las capacidades de los individuos para interactuar positivamente, respondiendo a consignas pre establecidas, hacer comprender el valor de lo aprendido en cuanto a las actitudes adquiridas en el proceso.

 Los entornos virtuales facilitan y alientan el autoaprendizaje porque cada individuo puede investigar por sí mismo, sin esperar a que el docente proporcione recursos de información. Una búsqueda inteligente en Internet puede proporcionar al estudiante más información sobre un tema que la que el docente acaparo en su carrera. Sin embargo. La aplicación de estrategias que motivan moverse del autoaprendizaje al aprendizaje requieren de un enfoque pedagógico basado en el constructivismo social con actividades centradas en la participación del estudiante como parte de una comunidad de aprendizaje.

GLOSARIO

    

adquisición: j. compra de algo. expansión: f. extensión, difusión. factible: adj. Que se puede hacer. planteado: tr. Exponer un tema, problema, duda, dificultad etc. precedente: adj. Que precede o es anterior.


LA DIDACTICA: UN RECORRIDO HISTÓRICO

Es una disciplina que encuentra su razón de ser en la intervención y en la enseñanza, en su compromiso con la práctica educativa, es particular, se conforma y se determina históricamente, para ocuparse de los problemas de la enseñanza. Su fin es Instruir, exponer claramente y demostrar en torno a la enseñanza. Se ubica en el contexto de la modernidad, desde el siglo XV al XVIII se dieron un grupo de fenómenos que lo determinaron, nada más que en trescientos años: el Renacimiento, la Revolución Científica, la Reforma y la Contra Reforma, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, estas presentan una visión del hombre y del mundo. Esta situación paradigmática da ideas de progreso, nueva estructura social, como consecuencia una nueva cultura. La Escuela Tradicional es el movimiento surgido en el contexto que da origen a una práctica educativa, con las características metódica, ordenada, magistrocéntrica, enciclopédica y verbalista. La lección es un conjunto de normas y acciones, perfectamente combinadas para formar una aptitud y un aprendizaje que no lo agobie, adquiriendo un nuevo conocimiento y manteniendo los ya conocidos.


Pedagogo

Corriente pedagógica Establece que la Didáctica, es tanto que, doctrina de la enseñanza.

Planteamiento didáctico Trata de introducir en los nuevos métodos de investigación de la ciencia, se ven los problemas de la enseñanza. Se orienta con el principio de “conformidad con la naturaleza”.

Aporte y concepción La Eseñanza se imparte con orden, se aprenderá una cosa a la vez, realizarse sin violencia, armonía entre métodos de enseñanza, libros y reglas.

Juan Enrique Alsted

La Didáctica es el método de estudio para todos.

Es bastante necesaria, comparándola como la carta náutica al marino y la regla y el compás al arquitecto.

Es impartida para toda clase de personas, no importando su roce social.

Jan Amos Komensky

Por su Didáctica Magna, ocupa un lugar de primacía en el pensamiento educativo y pedagógico.

Es el arte completo de enseñar todo a todos. El ideal de instrucción está dado por la naturaleza.

La tradición de la didáctica como técnica, surge vinculada a la escuela pública, contribuyó a crear una ciencia de la educación.

Wolfang Ratke


John Locke

Representante del empirismo, rechaza las ideas innatas, afirma que todo conocimiento procede la experiencia sensible.

Hace de la Didáctica una técnica para disponer la mente del alumno de tal manera que pueda aprender cualquier ciencia.

Pensamientos sobre Educación y Ensayos sobre el Entendimiento Humano.

Juan Jacobo Rousseau

Superador el Ilusionismo, pone su acento en la razón.

Facilitar el desarrollo de la razón del alumno para que sepa resolver problemas.

Juan Enrique Pestalozzi

Le dio a educación un carácter social.

Juan Federico Herbart

Apuntó al desarrollo de los pasos formales de la enseñanza. Naturalismo y positivismo.

Afirma que las técnicas educativas deben adaptarse a la naturaleza del ser. Integra la teoría y la práctica, la idea y la experiencia. Estrecha conexión entre Filosofía y Pedagogía. Teoría de la instrucción científica. Diferencia la Educación de la Pedagogía.

Herbart Spencer

Emile Durkheim

Creadora de la sociología contemporánea.

La intuición, la gradación y la aplicación. Sistematizó una Pedagogía Psicológica. Intelectual, Moral y Física. “Educación y Pedagogía” y “Educación y Sociología”


CONCLUSIONES

El proceso didáctico viene a ser el arte de enseñar mediante la vida, es a través de vivencias y al mismo tiempo enseñar para la vida.  Complementar lo aprendido con la esencia del que aprende, para que realmente pueda tener influencia en cada acción que encamine.  La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para

todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumpla muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.

GLOSARIO  contexto: m conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho.

 exhortar: tr. Introducir a uno con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer alguna cosa.  intuición: f. Percepción clara e inmediata de una idea o situación.

 magistral: adj. Del magisterio o maestro. Que se hace con maestría o habilidad.

 modernidad: f. cualidad de lo moderno.  paradigma: m. ejemplo o ejemplar.


PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX La no directividad en la enseñanza se expresa, es el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje. Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de compresión, aceptación respeto. Para posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la autoevaluación. Un alumno como sujeto activo y constructor de sus procesos de aprendizaje.

En la teoría crítica se afirma que todo conocimiento está determinando por mediciones, porque la producción teórica no puede existir independientemente de los procesos sociohistoricos y económicos dentro de los cuales han surgido. Esto significa que determina el objeto y la finalidad de toda investigación de manera tal que ninguna teoría puede ser imparcial, aún cuando una objetividad aparente oculta su inevitable carácter ideológico.


inteligencias multiples con los niños a realizar: * Matemática:números pares. *Arte: pintar a la persona que más quiero. *Comunicación y Lenguaje: comprención lectora. *Ciencias Naturales: observar con el telescopio. *Música: inventar una canción relacionada con su mamá y luego la cantaran en grupo. * Deporte: el ejercicio que pueda hacer varias veces, Manualidades: trabajo manual especial para papá.

Los cambios realizados a la escuela nueva, se observa un tanto difícil en las escuelas públicas porque no tienen los suficientes recursos tanto económicos como sociales.


CONCLUSIONES

La no directividad fue adecuada a una relación maestro-alumno, en la cual se debe centrar el auto-descubrimiento, en esta el maestro no debe vertir conocimientos sobre el educando, sino debe de ser este mismo quien debe de descubrir por si solo los conocimientos de los cuales él tiene necesidad e interés.

Los alumnos poseen as fortalezas necesarias para lograr su desarrollo, debe aprender mediante la expansión libre.

La teoría crítica en si encierra todo ese conjunto de elementos pedagógicos que proporcionan en el hombre y la sociedad, alternativas concretas de cambio en pro de su desarrollo y consolidación como grupo social organizado.

GLOSARIO 

consolidación: f. adquisición de firmeza y solidez.

ético: adj. De la ética o relativo a esta parte de la filosofía.

influencia: f. efecto, repercusión.

posibilitar: tr. Facilitar o hacer posible la realización de algo.


CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE GUATEMLA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL El derecho a la educación busca el desarrollo de la integridad humana, el Estado la considera obligatoria, no discriminado a nadie, su fin es concientizar en temas como de política, economía, para comprender que se tiene el derecho de opinar, sobre nuestro país, todo esto es la educación por nuestra patria. Dándonos la pauta para que luchemos por nuestros derechos y obligaciones.

Fines de la Educación Desarrollo Integral de la Persona Humana Conocimiento de la Realidad

Cultura Nacional y Universal

Educación, Instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los Derechos Humanos

Establecimiento Educativo Busca que cada uno de los alumnos que conforman el establecimiento desarrolle sus habilidades, talentos físicos e incluso intelectuales. Está en constante actualización acerca de los acontecimientos mundiales a través de los medios de comunicación más cercanos. Todo relacionado a las costumbres, tradiciones y la religión respetando sus creencias personales las de los demás. Maestros capacitados y preparados, toda instrucción clara y concisa, compartiendo en grupos distintos puntos de vista. Tener claro los derechos que poseemos y lo más importante, nuestras obligaciones siempre cumpliéndolas con puntualidad y sobre todo responsabilidad .


Importancia del aprendizaje de la lectura y escritura en el idioma materno, ¿Cómo hizo la madre analfabeta para enseñar ese idioma? ¿Cómo habrá hecho una madre alfabeta? Analizarlas conduce a establecer estilos de enseñanzas y aprendizajes propios de una madre, una familia, una comunidad, una cultura, un grupo étnico o una sociedad. El propósito fundamental de la lectura y la escritura es la comprensión en tanto no cumple con esta función no hay comunicación efectiva. Deben tener graduación de tal manera que se ajuste al nivel de crecimiento cognitivo de la niña y el niño y básicamente en su idioma materno. Debe ser integral y significativo. Se aprende a leer y escribir una vez en la vida, enseñar a leer y escribir a una niña o niño es como sembrar en un terreno fértil, el fruto va a depender del cuidado mantenimiento que le demos desde el inicio.

Algunos programas que cumplen con ayudar. *Lo recaudado de los vueltos de la Campaña Redondeo por la Educación en las Tiendas QuickPhoto realizada el 28 de septiembre de 2011 se inaugurará el Centro de Tecnología y Capacitación en la Escuela Oficial Rural Mixta Regional de la Aldea Comunidad de Ruiz en San Juan Sacatepéquez que beneficiará a 339 niños 272 niñas. *La empresa prestigiosa líder en alimentación McDonald’s, apoya a los empleados jóvenes dándoles estudio para que terminen la carrera e incluso estudien en la Universidad. *Unopetrol Guatemala S.A. Licenciatario de la marca Shell, dio inicio al programa educativo Becas Tutoriales en el 2012 beneficiando a más de ciento setenta niños de educación primaria en Guatemala.


CONCLUSIONES *Los fines de la educación deben dinamizarse, mutar, humanizarse, en sentido de una realidad que, con rostros diversos en referencia a la educación se anuncia: extraviada, cosificada, mercantilista, normalista, deshumanizante, hiperespecializada, ambigua. Tener fines significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada.

*Los resultados de los seguimientos que se llevan a cabo con los chicos en la lectura y la escritura, para planificar los pasos o adaptar la instrucción cuando no lleguen a ser los progresos esperados.

GLOSARIO  Ambigua: confuso, dudoso.  Cosificada: tr. Considerar a una persona como una cosa.  Deshumanizante: insensibizar, endurecer.  Hiperespecializada: emocional, sensitivo.

 Normalista: habitual, corriente, común.


SISTEMA EDUCATIVO Y CNB La nación guatemalteca es multiétnica, pluricultural y plurilingüe, los Mayas, Ladinos, Xinca y Garífuna integran una nación caracterizada, a lo largo de la historia, por la diversidad cultural y lingüística. Sin embargo, los datos demográficos no permiten establecer con confiabilidad el número de personas que pertenecen a cada uno de los pueblos. En el país surgen estas nuevas políticas educativas, para el acceso a la educación de calidad por equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman el país. El plan educativo 2008-2012 contiene ocho políticas educativas de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales. Asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país, fortaleciendo la profesionalización y desarrollo socio cultural del docente y la figura directiva en la gestión de la administración educativa, acceso a la tecnología, participación comunitaria y holística con metodología pertinente.

El curriculum basado en competencias surge aproximadamente, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz ya que abordó un papel importante del diseño curricular para una mejor educación, donde actualizaron y crearon nuevas reformas pedagógicas, técnicas, estrategias, surgiendo más didácticas para la enseñanza y aumento de conocimientos en el campo de la educación, siendo de mucha utilidad el poder desenvolverse en el medio social. La competencia es la capacidad de desarrollar en la persona los nuevos conocimientos que están a su alrededor, ejerciéndolos sobre los contenidos de aprendizaje que al integrarlos logra resolver los problemas que se presenten dentro de la categoría a ejercer, los tres elementos contribuyentes son: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Para que llegue a ser competente se utiliza en el momento de forma adecuada y con seguridad de que sea flexible en las nuevas situaciones que se den. Se presentan competencias para cada uno de los niveles del Sistema Educativo. Las competencias se presentan de forma integrada porque se preocupan en las destrezas, actitudes, valores y en los conocimientos que los las alumnas deben desarrollar tomando en cuenta el contexto


Principales características del nivel

CNB Preprimari Nivel Primario

Modalidades educativas

Áreas

Flexible CNB Nivel Integral

Flexible Perfectible Participativo Integral

Adapta y crea según los contextos. Susceptible de perfección y mejora. Genera espacios participativos. Se da en tres dimensiones.

Modalidad Escolarizada

Se desarrolla dentro de un centro escolar con personal docente de preprimaria. Se desarrolla dentro de un centro escolar con personal docente de preprimaria.

Modalidad no Escolarizada

Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física Pensamiento Lógico Matemático

Adaptar y crear según los contextos. Principales Perfectible características Participativo

Ciclos

CNB Nivel SEXTO Primaria

Áreas

Susceptible de perfección y mejora. Genera espacios participativos Tres dimensiones para las áreas. Descubrir lo que piensan, Primero conocimientos, formas de trabajo, ideas, sentimientos, emociones. Saber, autonomía personal. Demandas sociales presentes y Segundo futuras. Saber. Demandas sociales presentes y futuras. Ciclo I Ciclo II Comunicación y Lenguaje L-1 X X Comunicación y Lenguaje L-2 X X Matemática X X Medio Social y Natural X Ciencias Naturales y Tecnología X Ciencias Sociales X Expresión Artística X X Educación Física X X Formación Ciudadana X X Productividad y Desarrollo X X


CONCLUSIONES *El Estado y la Sociedad son los responsables de la distribución de saberes a través de la escuela. El alumno recibe lo que le dan en casa, la escuela y la sociedad. Reciben tres mensajes simultáneos, y la mayoría de las veces contrapuestos o diferentes. El Estado obedece a intereses políticos del momento y la Sociedad en la actualidad es digitalizada por medios masivos de comunicación controlados por “formadores de opinión” que utilizan su poder para beneficio de los intereses que representan. *El ser humano es el centro del proceso educativo, como ser social que posee identidad propia. Es creador y heredero de cultura a través del lenguaje. *La persona responde a los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional y configura una personalidad equilibrada. Se hace competente y permite transformar su realidad y mejorar su calidad de vida.

GLOSARIO 

Ámbito: m. Espacio comprendido dentro de unos límites determinados.

Carente: Incompleto, desprovisto, escaso.

Equidad: f. Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Perfectible: Deficiente, carente, defectuoso.

Virulencia: Furia, aspereza, violencia.


EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y DE ADULTOS Educación Media Básicos Primero, Segundo y Tercero

Diversificado Cuarto, Quinto y Sexto

Derecho Obligación A Educación A cumplir con las pública o privada actividades asignadas.

Formación de trabajo en Distancia

Imparte

Ocupaciones

Para ingresar a la universidad Imparte

Magisterio

Secretariado

Perito Contador

Bachillerato

Carreras en nivel medio de Guatemala. En Magisterio hay veintiséis especialidades, en Secretariado hay veintidós, en Perito Contador hay cincuenta y cinco y en Bachillerato setenta y ocho.


La Educación en Guatemala esta pésima, desde el Ministerio de Educación hasta las escuelas o colegios. Los que buscan la carrera de Magisterio lo hacen por la necesidad de obtener un empleo, muchas veces sin el deseo de ser maestros. Es necesario prepararse mejor, buscando lo innovable y ser buenos ejemplos para con los futuros alumnos y alumnas de nuestro querido país. Y al ser mejores y estar bien preparados se realizará por completo el hecho de ser docentes. Este cambio hará que en Guatemala resalten más los docentes que tanto merecen recuperar su verdadero valor y que les ha constado en el trayecto de la vida. Se pretende manifestar momentos propicios donde el docente estará capacitado. Acrecentando sus rumbos en donde serán más capaces de afrontar los retos sin dificultad. Desempeñando con exactitud el Curriculum Nacional Base. Uno de los objetivos de la Educación Superior es ayudar al desarrollo tanto del país como del mundo. La Andragogía es el término con el cual se conoce la educación de los adultos, con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje cualquiera que sea la edad, a fin de que participe de mejor modo a la comunidad a la cual pertenece. el programa PEAC, atiende el nivel de la primaria con cobertura a nivel nacional, se encarga de proveer a la población guatemalteca con respecto a la edad escolar, jóvenes y adultos, una opción mediante la ejecución de políticas educativas de calidad y pertenencia para que complete su educación primaria. A distancia: si se encuentra lejano, esto no afecta ya que la persona puede iniciar o terminar su primaria. Semi Presencial: Facilidad que se le otorga a la persona de participar semanalmente donde tendrá aprendizaje y aclaración de dudas. Presencial: Recibe clases tres veces por semana, se hace sencillo el proceso de aprendizaje. Una de las universidades del país que ofrece carreras formales y con especialidades especificas orientadas a la formación de estudiantes de media para desenvolverse en nuestra Guatemala es La Universidad del Valle de Guatemala situada en la 18 avenida 11-95 zona 15 Vista Hermosa III Licenciaturas, Maestrías y Profesorados Especializados.


CONCLUSIONES

*En educación primara se ha alcanzado una cobertura que supera el 80%, situación que no es similar en el nivel básico, cuando el estudiante llega a los doce años. En la educación secundaria la tasa de cobertura es muy baja y no llega a un 30% en el ciclo básico. En el ciclo de profesionalización la tasa es tan solo de un 15.75%. Deja entreverse la enorme demanda de profesores que habría al lograr una mayor cobertura. *En nuestro país existe una sola universidad nacional La Universidad de San Carlos de Guatemala, más diez privadas de las cuales siete imparten formación para profesores y/o pedagogos. El sistema educativo superior está regulado desde la Constitución de la República, dedicando un capitulo a las Universidades, donde básicamente define la autonomía con la que actúa la Universidad Nacional y la característica de instituciones independientes y con personería jurídica que gozan las Universidades Privadas.

GLOSARIO

   

Autónomo: adj. Que trabaja con cuenta propia. Legitimidad: f. conformidad y adecuación a la ley. Perfila: tr. Sacar los perfiles a una cosa. Ratificación: f. aprobación o confirmación de actos dándolos por valederos o ciertos.  Temática: tema o conjunto de temas contenidos en un asunto general.


LEY DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y NEE La Educación Especial es la que se encuentra destinada a alumnos (as) con necesidades educativas especiales por superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos a asegurar de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico. Las Necesidades Educativas Especiales son experimentadas por personas que por circunstancias particulares están en desventaja y tiene mayores dificultades para beneficiarse del curriculum educativo correspondiente a su edad, por lo que requieren de técnicas o recursos especiales que faciliten su aprendizaje.


La Integración educativa supone que un niño que se escolariza por primera vez y que por sus características podría haber sido dirigido al centro especial, es acogido en el centro ordinario, los que están en centros especiales pasan a centros ordinarios en algunas de las modalidades de integración, los que están a tiempo total en una unidad de educación especial de un centro ordinario, se incorpora paulatinamente al aula ordinaria, los que se encuentran en el aula ordinaria que en otras circunstancias pasarían a un lugar más restrictivo –aula especial o centro específico- continuaran en esa aula ordinaria.

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.


CONCLUSIONES

*Como muestras de Educación Especial, se considera que la realización de materiales especiales propios en soporte informático es una labor muy interesante y útil en nuestra formación y para la labor que desempeñaremos en el futuro. *El fin último de la Educación es la “Formación Integral de la Persona”, lo que incluye dotar al alumno de recursos y habilidades que le permita tomar decisiones autónomas. *Diseñar y desarrollar programas permanentes y compromisos específicos para la inclusión de las personas con discapacidad, estableciendo plazos para logros en cuanto a adaptaciones en los sistemas de ingreso, adecuaciones curriculares, instalación de servicios de apoyo, capacitación y formación de personal.

GLOSARIO  Acervo: m. Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas. Dictorial: adj. De la dictadura o del dictador.  Dignidad: f. Cualidad de digno, seriedad de las personas.  Diversidad: f. Variedad, diferencia, abundancia de cosas distintas.  Gestoría: f. Establecimiento donde se realizan trámites.


LA EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL EN GUATEMALA Responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos. Se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales. Es una modalidad que da respuesta a las necesidades de la sociedad guatemalteca, requiere la atención pedagógica que está indicado en el Curriculum Nacional Base, el Estado brinda calidad educativa. Demuestra que para facilitar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, como las habilidades cognitivas académicas se debe utilizar el idioma familiar del educando. Si la meta es ayudar a que el niño y la niña desarrollen en mayor grado sus conocimientos y la segunda lengua el tiempo empleado en la enseñanza de la primera lengua es una buena inversión. Conlleva mayor promoción, menor deserción y repitencia, mayor complemento en los grados superiores.

La educación en Guatemala padece aún de grades problemas, después del conflicto armado se redujo el presupuesto para la educación, mientras que el presupuesto militar iba en aumento. La Reforma Educativa en Guatemala es uno de los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz, tanto el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, como el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria. Uno de los graves problemas es la deserción y repitencia, la población indígena se ha mantenido inferior a la de la población no indígena.


Los círculos de calidad de maestros, son los que se organizaron en 1996, en el 98 ya habían más de 220 círculos activos en los 11 departamentos en donde trabaja DIGEBI, ejecutado por un equipo multidisciplinario, de tres a quince maestros voluntariamente acuerdan reunirse regularmente para intentar mejorar su enseñanza, deciden los temas a desarrollar durante los círculos, no se dicen los propósitos de trabajo, fomentan el intercambio de experiencias. En la metodología, se selecciona un muestra probabilística, que no sea representativa, de las escuelas de DIGEBI del departamento del Quiché, para tomar la muestra se toma en cuenta el tamaño de las escuelas su accesibilidad, se vistan escuelas grandes, de mediano tamaño y pequeñas, podrían ser de fácil acceso, de mediano y de difícil acceso. Se utiliza la estadística, diseño multi método. Se revisan las respuestas de los maestros a las preguntas abiertas, categorías para los análisis. Con respecto a los aportes a la educación sería cuando se da el problema para el proceso de la enseñanza de la lectoescritura, en las que quizá participen los maestros de primero y segundo grados, se trazan las causas por las que se presenta ese problema, se analiza el problema y se desarrollan soluciones, una vez que ha transcurrido el tiempo suficiente se revisan los resultados y finalmente se evalúa la efectividad de la solución. El círculo se propone impedir que el problema recurra o vuelva a aparecer.


CONCLUSIONES

*Durante los últimos años, muchas organizaciones indígenas y educativas, han realizado distintos planteamientos sobre la necesidad de establecer una política de elaboración, reproducción distribución de los materiales educativos bilingües a la niñez indígena guatemalteca. * Los rincones de aprendizaje, son lugares en el aula específicos en donde se tienen diversos materiales de aprendizaje para ser usados por los estudiantes, ya sea en forma individual como grupal, pueden ser construidos localmente. Uno puede ser el rincón de lectura, otro el rincón científico, otro de juegos educativos, otro el rincón de escritura. *Los Círculos de calidad deben su existencia al compromiso de Gerencia que la apoya y promueve. Son un camino hacia la Gestión de la Calidad Total. Contribuye al desarrollo del trabajador en el campo de la formación humana. Mantienen la motivación de la mejora continua de todo el personal.

GLOSARIO  Cohesión: f.adhesión entre las materias que están formadas.  Consolidación: f. Adquisición de firmeza.  Conventillero: adj. Aficionado a los chismes o murmuraciones.  Preeminencia: f. Privilegio, ventaja o preferencia.  Vernáculo: adj. Nativo, de nuestra casa o país.


Libro