Historia de El Salvador Tomo I

Page 237

Como era un cultivo que requería cierta cantidad de inversión, hacía falta, primero, establecer seguridad en la propiedad. Nadie quiere invertir grandes cantidades de dinero en una tierra cuya propiedad no es reconocida por el resto de la gente. Las formas de tenencia de la tierra que se habían heredado del período colonial no se adaptaban fácilmente a las necesidades del cultivo del café, pues se prestaban a confusiones con respecto a quién tenía el derecho a cultivar la tierra y apropiarse de sus beneficios. El Salvador había heredado de tiempos de la colonia tres tipos de tenencia: tierras comunales y ejidos, baldíos y propiedad privada. Durante la Federación las autoridades del Estado de San Salvador confirmaron la legalidad de los ejidos y de las tierras comunales y, de hecho, estas formas de propiedad siguieron jugando un papel importante en la economía hasta la década de 1880.

para producir bienes de exportación como azúcar y, más tarde, café. La coexistencia de estas formas de propiedad representaba problemas para el cultivo del café por razones institucionales y culturales. Los pleitos de tierra eran comunes desde la época colonial. Por un lado, las comunidades indígenas habían defendido sus tierras ante la intromisión española y alegaban derechos adquiridos a ella desde tiempos remotos y cuya propiedad les pertenecia. Por otro lado, había ladinos y españoles que buscaban apropiarse de terrenos que los indios decían suyos. En el fondo había tensiones raciales, defensas de derechos comunales y diferentes ideas del uso de la tierra. A medida que el café ganaba en importancia estos conflictos se hacían más difíciles. Un comentario del gobernador de Sonsonate publicado en La Gaceta en 1865 ilustra la forma en que alguna gente influyente de la época percibía este problema. Según el gobernador había una división perjudicial entre la municipalidad y el común de indios que casi siempre se mantienen en pugna por las tierras, notando también que las municipalidades hacen pesar sobre los indios cargas [impuestos] onerosas, sin retribución alguna. Los problemas de las comunidades de indio y de ladinas con similares arreglos institucionales se complicaban por el hecho de que no siempre tenían títulos de propiedad claros, si acaso los tenían. Lo que obligaba al Estado a participar en la mediación de disputas.

Tipo de vivienda rural.

Las tierras de las comunidades jugaban un papel dinámico e importante en la economía, puesto que ocupaban suelos de buena calidad, con frecuencia en la cercanía de las ciudades, y en sus tierras se producían muchos de los alimentos que se consumían en las zonas urbanas. Además esa tierra se ocupaba

Los ejidos también jugaban un papel importante. Aun después de desaparecida la Federación, el Gobierno nacional le daba ejidos a cada pueblo nuevo. En 1862, Gerardo Barrios, bajo el considerando de que el establecimiento de pueblos nuevos es perjudicial cuando se hace careciendo los fundadores de los elementos necesarios para mantener su existencia municipal, decretó que aquellos que querían fundar un pueblo tenían que poseer tierra o comprarla y que no podían esperar a que el 237


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.