Page 1

CONCEPTO de POLITICAS DE JUVENTUD Maria del Mar Herrera Menchén


TRES ACEPCIONES DE POLÍTICAS: 





ACTIVIDAD QUE DE LOS QUE RIGEN O ASPIRAN A REGIR LOS ASUNTOS PÚBLICOS. ACTIVIDAD DE LOS CIUDADANOS CUANDO INTERVIENEN EN ASUNTOS PÚBLICOS. DIRECTRICES QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS O ENTIDADES EN UN ASUNTO DETERMINADO.


ACTIVIDAD QUE DE LOS QUE RIGEN LOS ASUNTOS PÚBLICOS. 



PROPUESTA QUE HACEN A LOS CIUDADANOS PARA RECIBIR APOYO Y REFRENDO EN LAS URNAS UNA VEZ VOTADO, SUPONE UN COMPROMISO PARA LLEVARLAS A CABO A TRAVÉS DE PROGRAMAS, DEDICÁNDOLES UN PRESUPUESTO, ADSCRIBIENDOLE RECURSOS…


ACTIVIDAD DE LOS CIUDADANOS CUANDO INTERVIENEN EN ASUNTOS PÚBLICOS. 





A TRAVÉS DE SU VOTO, SU VOZ , MANISFESTACIÓN, MANIFIESTO, ETC. EVOCA YA LA IDEA DE PARTICIPACIÓN PUES SUPONE UNA ACCIÓN POR PARTE DEL CIUDADANO (JOVEN). ESTA PARTICIPACIÓN ES UN MANDATO LEGAL: ARTICULO 48 DE LA CONSTITUCIÓN: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.


DIRECTRICES QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS O ENTIDADES EN UN ASUNTO DETERMINADO. 



HACE REFERENCIA A UNA ESTRUCTURA UNA ORGANIZACIÓN QUE PERMITE LLEGAR A CONSEGUIR LAS METAS. SUPONE ESTABLECER UNAS NORMAS O REGULACIÓN, TENER UN MÉTODO/ PROGRAMACIÓN, COORDINACIÓN, COHERENCIA, CRITERIOS, ETC. PARA SER EFICACES.


PROPÓSITO U OBJETIVO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD 



La atención de necesidades específicas de los jóvenes que busca su calidad de vida y su autorrealización. Crear las condiciones de aprendizaje, oportunidad y experiencia que faciliten y aseguren el desarrollo del conocimiento, las habilidades y las competencias de los jóvenes para ser actores de la democracia e integrarse en la sociedad, jugando un papel activo en la sociedad civil y en el mercado de trabajo.


HABITUALMENTE EN EUROPA 



Objetivo fundamental: integrar a los j贸venes en unas estructuras definidas por y para los adultos. La juventud como un proceso destinado a la inserci贸n del joven en las estructuras formales de la sociedad; es decir por el acceso a las responsabilidades sociales. Proceso asociado a la superaci贸n de la dependencia.


Pero, la Juventud:   

   

Es diversa y heterogénea. Vive circunstancia sociales distintas. Depende de un diverso capital social, cultural y económico. No tiene limites claros marcados. Se alarga cada vez más. Está sufriendo un proceso de infantilización. Unos son dependientes y otros no tanto.


Políticas de Juventud 



Deben plantearse la representación de los intereses de la diversidad de los jóvenes y no tanto resolver problemas específicos. Se ha entendido al joven como dependiente y que había que prepararlo por lo que no se ha contado con ellos/as en la toma de decisiones.


MARCO LEGAL Articulo 74. Estatuto autonomía (2007): Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de juventud, que incluye en todo caso:  La promoción del desarrollo personal y social de los jóvenes así como las actividades de fomento o normativas dirigidas a conseguir el acceso de éstos al trabajo, la vivienda y la formación profesional.  El diseño, la aplicación y evaluación de políticas y planes destinados a la juventud.  La promoción del asociacionismo juvenil, de la participación de los jóvenes, de la movilidad internacional y del turismo juvenil.  La regulación y gestión de actividades e instalaciones destinadas a la juventud




El Artículo 4º de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común de 1992: Principios de las relaciones entre las Administraciones Públicas: Las Administraciones Públicas actúan y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad institucional y, en consecuencia, deberán:  Respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias. ………………………………………………………………… ………………………..  Prestar, en el ámbito propio, la cooperación y asistencia activas que las otras Administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias. 


En Andalucía, debería hacerse un desarrollo normativo para regular:   



 

El ejercicio de derechos de los jóvenes. El acceso a servicios y prestaciones de carácter universal o en concurrencia competitiva. La delimitación de competencias entre las administraciones concurrentes y la coordinación entre las mismas. La homologación y validación de las actuaciones de otras administraciones públicas como la provincial y la local. La coordinación las diversas medidas transversales interinstitucionales e interdepartamentales. Las garantías jurídicas que la regulación de la participación de los jóvenes en estos procesos exige, entendemos que ha de tener el rango de Ley


CONDICIONES DE UNA POLITICA DE JUVENTUD (Consejo de Europa)     

 

Se ha de disponer de un sistema de información e investigación para y sobre los jóvenes. Debe contar con la representación formal y democrática de los propios jóvenes. Deberá desarrollar una política de formación de formadores. Contará con un eficiente apoyo técnico y administrativo. Regulará los órganos consultivos con los que habrá de contar para desarrollar y evaluar su actuación y lograr sus fines. Tendrá adscrito un presupuesto económico propio. Todas estas estructuras deberán promover la innovación social


MODELOS DE POLÍTICAS DE JUVENTUD 





Políticas para la juventud: Dirigismo y paternalismo que excluye la propia participación e incluso la opinión de los jóvenes. Pautas impuestas. Políticas por la juventud: Se diseñan y ejecutan por los adultos interpretando los valores, intereses y preferencias de los jóvenes, pero sin contar con ellos. Políticas con la juventud: Son aquellas en que el proceso de decisión se comparte con los jóvenes y la autogestión de los recursos es la base estratégica en la que se basa el modelo


PROMOVER LA PARTICIPACIÓN JUVENIL 

La participación es “tomar parte activa” de algo, en nuestro caso, de un proyecto de acción social que pretenden el desarrollo de los y las jóvenes. Un desarrollo social que pasa por el desarrollo personal, en el que será una parte muy importante sus competencias para la interacción ya que estas serán las que le permitan el desarrollo social.






Las políticas juveniles se plantean que el colectivo juvenil se convierta en un grupo de ciudadanos conscientes de su realidad, y que puedan aportar a la construcción de una mejor sociedad, partiendo de la base de que todas las realidades son mejorables. Los responsables de las políticas de juventud se plantean que deben conseguir jóvenes solidarios con otros que tengan menos que ellos, jóvenes que sean capaces de trabajar juntos para conseguir sus intereses (ya sean de ocio, culturales o laborales).


COMPETENCIAS PERSONALES PREVIAS AL DESARROLLO SOCIAL 

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:   



COMPETENCIAS CREATIVAS:   



Saber escuchar a los demรกs. Ser capaz de expresar las propias ideas de manera clara y estructurada para que los demรกs las comprendan. Saber solventar los conflictos que le afecten. Saber aportar a los proyectos. Generar ideas nuevas. Ser capaz de innovar sus estrategias.

COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS:   

Ser capaz de asumir tareas Hacerse responsable de sus tareas Saber gestionar sus recursos personales y con los que pueda contar.

Politicas de Juventud Andalucia  

Resumen del documento: Politicas, Programas y recursos de juventud, 2009,IAJ, de MM Herrera Menchén, Antonio Vera y Joaquin Martínez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you