Issuu on Google+

Espacio Natural


ESPACIO NATURAL Sustancias que contaminan el medio ambiente Plaguicidas: Los plaguicidas o pesticidas pueden ser de origen de síntesis química, biológica o productos naturales, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. En la definición de plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales. Pero de acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes orgánicos persistentes, 9 de los 12 más peligrosos y persistentes Los plaguicidas: empleos y peligros compuestos orgánicos son plaguicidas. El empleo de plaguicidas a gran escala se inició en la década de 1940-49, cuando se encontró que el DDT (diclorodifeniltricloroetano) era un plaguicida muy eficaz. Esto fue el principio de un auge generalizado en la fabricación de plaguicidas químicos y empezó la llamada "revolución verde". Pero poco a poco salieron a relucir los peligros. En 1962, el libro de Rachel Carson Silent Spring (primavera silenciosa) exponía la amenaza real que suponía el DDT para las personas y el medio


ambiente. Aunque muchos consideran los plaguicidas parte fundamental de la agricultura moderna porque ayudan a los agricultores a mejorar y abaratar sus cultivos, numerosos estudios han señalado que los plaguicidas plantean riesgos considerables para la salud.

Combustibles fósiles:

Inconvenientes de los combustibles fósiles

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón. Los combustibles fósiles son recursos no renovables ya que no se reponen por procesos biológicos como por ejemplo la madera. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una -Petróleo: evolución y descomposición similar para que


vuelvan a aparecer.

•Causa contaminación tanto al usarlo como al producirlo y transportarlo •Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. •Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo es la lluvia ácida, es decir, lluvia que en vez de beneficiar no es favorable. •Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no.

-Gas natural: •Contamina al usarlo, al producirlo y al transportarlo. •De él surge gran cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al prepararlo para su uso. •Este gas tiene un importante efecto invernadero que podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos. •Provoca lluvia ácida, por la producción de óxidos de nitrógeno. •Hay peligro de explosiones. No demasiado potentes, peor pueden causar daños muy fuertes a personas y edificios.


-Carbón: •La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana. •En la actualidad, en los países desarrollados, las compañías mineras están obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zona vacía al extraer el mineral, la rellenen y reforesten para que no queden a la vista los grandes agujeros, las tierras removidas… •En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque


al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos como la lluvia ácida, el efecto invernadero, etc.

Sustancias químicas inorgánicas (Mercurio, Plomo):

Plomo: El plomo es un metal pesado que cuando entra en el cuerpo, se acumula en los huesos. El plomo puede entrar en nuestro organismo al respirarlo o al comerlo sin darnos cuenta. La intoxicación por plomo puede tener efectos muy serios en la salud, y especialmente en los bebés que se están formando. El plomo en la sangre de la madre puede causar abortos espontáneos, bebés prematuros o bebés con bajo peso y también puede afectar el desarrollo cerebral del bebé, una vez que nace. Por eso es muy importante asegurarte de que no tengas contacto con productos que puedan contener plomo.

Productos que contienen plomo: •

Pintura

Remedios tradicionales

Cerámica de artesanía

Caramelos y chapulines

Mercurio: El mercurio, al igual que el plomo, es un metal pesado y se almacena en el organismo. Durante el embarazo, el mercurio puede llegar al bebé y causar trastornos en su desarrollo. Por eso es importante conocer cuáles son las fuentes más comunes de la contaminación con mercurio: Pescado: El mercurio es un elemento que se produce de forma natural en nuestro planeta. Prácticas religiosas: Hay ciertas prácticas religiosas en nuestra cultura en las que se utiliza mercurio, que se vende bajo el nombre de azogue en algunas botánicas y mercaditos latinos. Cosméticos: En Estados Unidos está regulada la cantidad de mercurio que pueden contener los cosméticos, pero en otros países no ocurre lo mismo.


Latas de alimentos soldadas

Termómetros caseros: Una fuente de intoxicación con mercurio muy común es cuando se rompe un termómetro que contiene mercurio. Empastes dentales: Actualmente hay una polémica sobre si los empastes dentales que contienen mercurio deben ser prohibidos, o no.

Sabías Que…?

Sabías Que…?

El plomo es dañino para la salud y el agua. Los seres vivos están compuestos de una cantidad de sustancias en un equilibrio bastante crítico. La toxicidad de cualquier sustancia se da cuando ingresa al organismo en cantidades grandes y el organismo no posee medios de eliminar esa sustancia con rapidez. El envenenamiento por plomo es una intoxicación del sistema por medio de

El mercurio es el único metal que se presenta líquido


compuestos orgánicos que contienen plomo. Estos penetran en el cuerpo por respiración (polvo, humo o spray) o por ingestión de comida u otras sustancias que contengan plomo. Los síntomas del envenenamiento por plomo incluyen, irritabilidad, insomnio, erupciones, letargo o hiperactividad, pérdida de apetito, dolores de cabeza. En altos contenidos puede provocar disconfort abdominal, daños del sistema nervioso y encefalitis. A altos niveles, puede provocar convulsiones, coma y muerte. Exposición crónica se caracteriza por una línea azul en encimas y puede provocar daños en el cerebro, riñones y sistema nervios y células sanguíneas.

a la temperatura ambiente. Es sumamente volátil. Por otra parte, tiene una alta capacidad para formar compuestos orgánicos e inorgánicos. Al ponerse en contacto con un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico que se acumula por medio de la cadena trófica, en los peces y en los humanos y fauna silvestre que de ellos se alimenta. Se cree que el metilmercurio es uno de los seis peores contaminantes del planeta. Las principales fuentes de contaminación por mercurio son las naturales debida a los desprendimientos o el desgaste de la corteza terrestre y la causada por el hombre en los procesos industriales, que es la más importante y la que causa el 75% de las contaminaciones. El mercurio se utiliza en la industria para la manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, lámparas, termómetros, barómetros, etc. Su uso en pesticidas, conservadores de semillas, pinturas y cosméticos se han restringido en algunos países, pero todavía existen muchas compañías que lo utilizan.

-MEXICANAS

Instituciones que protegen el ambiente… -INTERNACIONALES.

CENTRO DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA, MEDIO AMBIENTE Y DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD A. C. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL CAMBIO EN EL CAMPO MEXICANO CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE NORTEAMÉRICA CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO) GREENPEACE MÉXICO GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES, A.C.


WWF - WORLD WIDE FOUNDATION CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA PROGRAMA FORESTAL DE LA FAO UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA PROGRAMA MESOAMERICANO GREENPEACE RURAL ADVANCEMENT FOUNDATION INTERNATIONAL WORLD RAINFOREST MOVEMENT ECOPORTAL

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MEDIO AMBIENTE (PUMA)

-LATINOAMERICANAS BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA BIOLATINA CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA (CATIE) CENTRO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA SOCIAL CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE (CEPIS/OPS) ECOPUERTO FUNDACIÓN FUTURO LATINOAMERICANO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RED AMBIENTAL RED DE ACCIÓN EN PLAGUICIDAS Y SUS ALTERNATIVAS PARA AMÉRICA LATINA RED ECORREGIONAL PARA AMÉRICA LATINA (CIATREDECO)

CENTROAMERICANAS COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO -BELICE: BELIZE AUDUBON SOCIETY -COSTA RICA: ASOCIACIÓN PRESERVACIONISTA DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

-EL SALVADOR: FUNDACIÓN ECOLÓGICA SALVADOREÑA HONDURAS: ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN HONDURAS RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE


-ECUADOR:

-NICARAGUA: CENTRO ALEXANDER VON HUMBOLDT SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

FUNDACIÓN JATUN SACHA FUNDACIÓN NATURA

PERÚ:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL (SPDA) ASOCIACIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA PARAGUAY: NATURALEZA FUNDACION NATURA DE PANAMA ALTERVIDA FUNDACIÓN PROMAR FUNDACIÓN MOISÉS BERTON SUDAMERICANAS -PANAMÁ:

-ARGENTINA:

URUGUAY:

ECOWEB FUNDACIÓN BIÓSFERA FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE

GRUPO GUAYUBIRA LINEA VERDE CENTRO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY VENEZUELA:

-BOLIVIA:

FUNDACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA PROGRAMA AGROECOLOGÍA UNIVERSIDAD COCHABAMBA (FUDENA) (AGRUCO) RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD CONSERVACIONISTA ARAGUA REVISTA ECOLOGÍA EN BOLIVIA -BRASIL: CONSELHO NACIONAL DE DEFESA AMBIENTAL CNDA FUNDAÇÃO VITÓRIA AMAZÔNICA INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL JORNAL DO MEIO AMBIENTE REDE AMBIENTE -CHILE: COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE COMITÉ NACIONAL PRO DEFENSA DE LA FAUNA Y FLORA ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN CHILE

Estas instituciones promueven el desarrollo del ecosistema para que este en perfecto estado, ya que sus acciones son la limpieza y mantenimiento de estas. Además de que apoyan las construcciones de equipo tecnológico para el sustento de la misma, sin dañar el ecosistema.


-COLOMBIA: MOVIMIENTO AMBIENTAL COLOMBIANO FUNDACIÓN NATURA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT RED NACIONAL DE RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL


Espacio Natural