Page 1

Apta para todo público Nº 2 Daniel “Palito” Figueiras

Santiago Talamonti una Leyenda del Club

Especial de un muy buen a o del Basquet en nuestra institució n


Contributors

Después de una estadía de 5 años en Australia, se volvió a nuestro país para desarrollar sus trabajos. No obstante siempre fue un estudiante de computación mas el conocimiento de 4 idiomas, es un profesional en el armador de Pc., redes y de ideas que llevan a desarrollar esta revista.

Karina Colloca Locutora Nacional , coordinadora del servicio informativo de Radio UBA , trabaja desde hace 25 años en publicidad.

Enrique Pervieux

Erika Schmidt Es la persona que maneja las finanzas de nuestra revista, en sus pocos ratos libre, es historiadora de la cultura argentina Trabaja en la busqueda de auspiciantes, en hacer conocido nuestro trabajo, y como madre de sus queridos hijos.

Después de una estadía de 4 años en Daireaux, diseñador de paginas web, programador, desarrollo varios proyectos en la localidad. Hoy es uno de los creadores de esta revista que la realiza desde su conocimiento en la grafica y el periodismo.Su gran vicio es la información, el humor y el cigarrillo.

staff

Propietarios Walter Mires Directores Karina Colloca Enrique Pervieux Redacción Karina Colloca Corrección Sandra Soszczuk Diseño y Diagramación Enrique Pervieux Fotografía Fernando Sanchez Checa Colaboradores Gustavo Noriega Martín Tobaldo Pastore Damian Martinez Lahitou Juan Martinez Raúl Guitierrez

Revista ""mgzplate.com.ar" Septiembre 2013 Ciudad Autonoma - Buenos Aires Tel: 02314 15476566 / 02316452799 011 63806587 E-mail: info@mgzplate.com.ar www.mgzplate.com.ar

mgzplate.com.ar - 02./ 07

Walter Javier Mires

&

Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en la nota firmadas como tampoco el contenido y/o mensaje de los avisos publicitarios. Registro de la Propiedad Intelectual : en marcha.


“YO NACÍ EN ESTE BARRIO” Daniel “Palito” Figueiras , lleva toda una vida en el club, es el director de uno de los deportes que más satisfacciones le ha dado no sólo a River Plate sino también a la Argentina si tenemos en cuenta que de sus filas salió nada más ni nada menos que Gabriela Sabatini , entre otros excelentes tenistas. Según sus propias palabras entró al club gateando, su abuelo fue uno de los primeros moradores del barrio y la cercanía propició el amor por la institución. Luego de pasar por varios deportes, a los doce años se decide por el tenis, deporte que lo llevaría a formar parte del staff de profesores de enorme calidad que tiene la institución. A los 17 y a la par de su carrera universitaria, comenzó a dar clases como profe en el club.

¿Que significa ser profesor de tenis en River ? Primero que nada que estoy seguro de que soy un privilegiado por poder trabajar de lo que me gusta y en el club que quiero. Además a largo del tiempo todas las comisiones y gestiones que se sucedieron me permitieron siempre trabajar con total libertad. La verdad es que poder desarrollarme en un lugar que considero mi casa y hacer absolutamente todo lo que uno puede hacer profesionalmente como yo lo estoy haciendo acá , es maravilloso y hay que destacarlo. Qué tiene el tenis de River que no tengan otros clubes o academias? Una de las cosas que me gustaría destacar es que somos la sede del circuito profesional femenino, que organiza la Asociación Argentina de Tenis, este es un torneo muy interesante porque sirve de plataforma de desarrollo para los chicos que intentan insertarse en el universo profesional. Además es libre ,y se rige por el ranking argentino , es decir que las jugadoras profesionales que no están compitiendo en el exterior vienen aquí para participar de estos torneos. Eso es algo muy importante para nosotros, ya que ser sede y trabajar junto con la Asociación es algo que todos los clubes quisieran tener. ¿Cómo está el semillero? Que te puedo decir, está fantástico. Nosotros le damos mucha importancia, mira para que se den una idea todos los profes que están trabajando conmigo tienen una gran crítica, en su mayoría fueron alumnos míos y saben como desarrollar el potencial de las chicas y chicos que se acercan al deporte. Con algunos llevo compartiendo la enseñanza hace 25 años y con otros apenas 20, así que nos conocemos de memoria. Además River , no sólo te forma, te también da la posibilidad de practicar el deporte aún en forma recreativa, nosotros trabajamos para el club, no somos una academia de tenis privada. Competitivamente nos va muy bien, hace 6 o 7 años que obtenemos el primer o segundo lugar en las diferentes competencias, (la mayoría de las veces primeras). Somos el club que más torneos gana a nivel de interclubes aún por sobre del Buenos Aires Lawn Tenis y el Tenis Club Argentino que son entidades específicas del deporte.


Y eso basado en los chicos a quienes nosotros le damos muchísima importancia. Hemos tenido la suerte de tener jugadores para todas las divisiones a lo largo del tiempo, jugadores que han aprendido y lo toman como recreación para el resto de sus vidas y también hemos tenido la suerte de tener campeones que no es fácil.

Te acordás del nombre de alguno de esos campeones? Yo te voy a citar dos pequeños campeones que aprendieron a jugar en nuestra escuela, una es Gabriela Sabatini y el otro es Marcelo Charpentier. Somos el único club de Argentina que tiene dos chicos) una mujer y un varón ) que han ganado el Orange Bowl (el campeonato más importante de 18 años junior ),y que aprendieron a jugar íntegramente en nuestras canchas, es decir son 100% jugadores de la escuelita de River.

Que les dirías a aquellos que piensan que el tenis es un deporte individualista? La realidad es que el tenis tiene dos vetas que hay que conocer, una es la competencia por clubes y la otra es la individual . Evidentemente muchos jugadores y jugadoras pretenden hacer una carrera individual tratando de llega a ser profesionales y eso no se puede negar. Pero la competencia interclubes es por equipos y ahí pasa hay algo muy interesante, muy piola xq los chicos se forman mucho y aprenden a que los puntos que ganan o pierden influyen en el equipo . Si bien para la mayoría puede ser un deporte individual tiene su costado de competencia por equipo que no es nada despreciable. ¿Qué le entrega tenis al Club Atlético River Plate ? Creo que es un ida y vuelta, como podés ver la institución tiene una de las mejores infraestucturas del tenis de la Argentina y yo creo que nosotros tratamos de entregarle la mayor cantidad de satisfacciones con los equipos competitivos y la mejor formación para en la escuela tanto para menores como para adultos. Además contamos con equipo de profesionales extraordinarios, me acompañan Norberto Besada, Jésica Escobar, José Menendez , Melisa Rodriguez Peñar , Martin Salas , de la preparación física se encargan Juan José Sapio y Marcela Leonela y también está la gente de nutrición y el psicólogo que forman una estructura sólida en el tenis de River. El tenis es un deporte para toda la vida, sino pregúntenle al jugador federado más viejo del mundo que tiene 96 años y todas las mañanas viene desde Boulogne a River a jugar media hora de single ..


INSTALACIONES


INSTALACIONES


El profe Beto Besada es de la A

Muy buena onda la gente de tenis en la entrega de premios!!


Foto del ascenso de la +40 e hinchada : Carola Piro,Guillermina, Ines, Marisel,Alicia y Monica.

Foto de Carola Piro y Maria Ines luego de dar el 1er. punto para el ascenso de la +40

Seguimos con los triunfos ! Las Sub 16 3/0 al Tenis Club Argentino, en la foto Daniela, Luciana, Wendy


Triunfo 3 a 0 de los cadetes vs Independiente en interclubes

El resto del equipo de la 2da. +45 Marcelo, Fede y Guiligan

Vamos la intermedia +35 !! Gano Rama !! Y ganamos 2/1 !!!

Foto de las chicas campeonas sub16 Luciana Surijon,Abril Guasasco, Guillermina Naya y Wendy G.Rostanzo


Foto del equipo de la intermedia +35 que ayer gano en Rafael Calzada por 2 a 1

Foto del equipo de intermedia +55 de River Plate Tenis, todos cracks !!

Nuestro Equipo interclubes +45 B 4ta a punto de debutar en Ducilo

En el torneo interno de hoy, foto de dobles damas, Alicia Hernandez y Silvia Gerardo


Foto de la intermedia +35, muy buen partido hoy !!! Vamos River !!!

Les presentamos a una de las parejas ganadoras, en el torneo interno Camila Moreno y Maglio M.

Les presento a las chicas sub12 y sub14 de River Plate Tenis entrenando anoche en las canchas


Foto de una de las parejas ganadoras de esta noche Fabio Nider/Diego Feo

Empezamos a presentar a los jugadores que nos representan en interclubes.Pablo Berardo, categoria +45

Interclub mixto AATenis en River Plate Tenis 2,San Fernando 1.Guada,Euge,Pablo,Carles Javi


BASQUET


Con 'Angelito', River iniciaba su camino hacia el 'corte' de 18 años sin títulos

La llegada de Angel Labruna como técnico de River en el 75 produjo una revolución futbolística. Armó un equipo voraz, con toque y vocación ofensiva, integrado por una camada joven y jugadores con oficio ese año River reventaba los estadios y, por fin, volvió a dar una vuelta olímpica.

La nómina de River, que pasó a la historia a mitad de la década del setenta, era la siguiente: Ubaldo Matildo Fillol : Pablo Agustín Comelles : Roberto Alfredo Perfumo : Héctor Oscar Artico : Héctor Oswaldo López : Miguel Angel Raimondo : Juan José López : Norberto Oswaldo Alonso : Pedro Alexis González : Juan Manuel Morete : Oscar ‘Pinino’ Mas :

Nació el 21 de julio de 1950 Nació el 4 de julio de 1954 Nació el 3 de octubre de 1942 Nació el 24 de abril de 1949 Nació el 13 de febrero de 1950 Nació el 12 de diciembre de 1943 Nació el 31 de octubre de 1950 Nació el 4 de enero de 1953 Nació el 10 de marzo de 1946 Nació el 14 de enero de 1952 Nació el 29 de octubre de 1946

A esta formación, casi la habitual, se sumaron los siguientes hombres, también campeones: Daniel Alberto Pasarella Hugo Oswaldo Pena Alejandro Sabella Reinaldo Carlos Merlo José Omar Reinaldi Jorge Luis Ghiso Carlos Horacio Salinas Pedro Alcides Bareiro Angel Labruna Cavatorta Héctor León Jairala

Nació el 25 de mayo de 1953 Nació el 28 de noviembre de 1951 Nació el 5 de noviembre de 1954 Nació el 20 de mayo de 1950 Nació el 27 de mayo de 1949 Nació el 22 de enero de 1953 Nació el 28 de septiembre de 1955 Nació el 18 de enero de 1951 Nació el 28 de septiembre de 1918 Nació el 6 de agosto de 1945


Pero el equipo ‘millonario’ de Argentina, luego de acumular doce estrellas en su escudo, debió soportar un largo ayuno de 18 años, antes de volver a saborear las mieles de un triunfo de categoría.Curiosamente ese anhelado título, materializado en la penúltima y definitiva 37ª. fecha del campeonato, lo obtuvieron los jugadores aficionados de la reserva,se habían declarado en huelga, al igual que los jugadores de otros equipos, argumentando mejoras salariales, situación frente a la cual se mostraron incapaces el Ministerio del Trabajo y los propios dirigentes deportivos. Por aquellos días la presidencia de Argentina estaba en manos de María Stella Martínez de Perón, quien trató de mediar en el asunto. Participantes All Boys (Floresta – Buenos Aires) Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires) Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires) Banfield (Banfield – Provincia de Buenos Aires) Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires) Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires) Colón (Santa Fe – Santa Fe) Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires) Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires) Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires) Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires) Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires) Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe) Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires) River Plate (Belgrano – Buenos Aires) Rosario Central (Rosario – Santa Fe) San Lorenzo de Almagro (Boedo – Buenos Aires) Temperley (Temperley – Provincia de Buenos Aires) Unión (Santa Fe – Santa Fe) Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)


El Torneo 1ra. Fecha 16/02/1975 en Belgrano: River Plate 0, Estudiantes de La Plata 0 2da. Fecha 23/02/1975 en Liniers: Vélez Sarsfield 1 (Osvaldo Cerqueiro), River Plate 2 (Norberto Alonso 2) 3ra. Fecha 27/02/1975 en Belgrano: River Plate 4 (Norberto Alonso, Carlos Morete 2 y Roberto Perfumo), Colón 3 (César Brítez, Daniel Olivares y Ernesto J. Álvarez) 4ta. Fecha 02/03/1975 en San Martín: Chacarita Juniors 0, River Plate 3 (Carlos Morete, Pedro A. González y Norberto Alonso (p)) 5ta. Fecha 05/03/1975 en Belgrano: River Plate 2 (Oscar Más y Eduardo García e/c), Rosario Central 1 (Oscar Rubiola) 6ta. Fecha 09/03/1975 en Belgrano: River Plate 4 (Jorge Ghiso, Carlos Morete 2 y Pedro A. González), Unión 2 (Leopoldo Luque y Victorio Cocco) 7ma. Fecha 16/03/1975 en Avellaneda: Banfield 1 (Juan A. Taverna), River Plate 2 (Carlos Morete y Norberto Alonso (p)) 8va. Fecha 19/03/1975 en Belgrano: River Plate 1 (Norberto Alonso (p)), Huracán 0 9na. Fecha 23/03/1975 en Liniers: All Boys 0, River Plate 1 (Pedro A. González) 10ma. Fecha 27/03/1975 en Belgrano: River Plate 1 (Carlos Morete), Independiente 0 11ma. Fecha 30/03/1975 en La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata 1 (Miguel A. Torres), River Plate 1 (Pedro A. González) 12ma. Fecha 02/04/1975 en Belgrano: River Plate 3 (Carlos Morete y Norberto Alonso 2), Ferro Carril Oeste 1 (Carlos A. Vidal) 13ra. Fecha 06/04/1975 en Liniers: Atlanta 2 (Alejandro Onnis 2), River Plate 3 (Oscar Más y Daniel Passarella 2) 14ta. Fecha 13/04/1975 en Belgrano: River Plate 1 (Juan J. López), Newell’s Old Boys 4 (Mario Zanabria, Jorge Valdano, Daniel A. Sperandío y Jorge Salas) 15ta. Fecha 16/04/1975 en La Boca: Boca Juniors 1 (Marcelo Trobbiani (p)), River Plate 2 (Carlos Morete y Norberto Alonso) 16ta. Fecha 20/04/1975 en Belgrano: River Plate 6 (Juan J. López, Pedro A. González, Carlos Morete, Norberto Alonso (p), Pedro Bareiro y Alejandro Sabella), Temperley 1 (Benito Valencia) 17ma. Fecha 23/04/1975 en Liniers: San Lorenzo 1 (Héctor Scotta), River Plate 5 (Carlos Morete 3 y Norberto Alonso 2 (1p)) 18va. Fecha 27/04/1975 en Belgrano: River Plate 2 (Oscar Más y Norberto Alonso), Argentinos Juniors 0 19na. Fecha 30/04/1975 en Avellaneda: Racing Club 2 (Néstor Scotta (p) y Hugo Gottardi), River Plate 3 (Norberto Alonso y Juan J. López 2 (1p))


El Torneo 20ma. Fecha 04/05/1975 en La Plata: Estudiantes de La Plata 2 (Juan R. Verón y Franco Frassoldati), River Plate 1 (Alejandro Sabella) 21ra. Fecha 18/05/1975 en Belgrano: River Plate 0, Vélez Sarsfield 0 22da. Fecha 21/05/1975 en Santa Fe: Colón 3 (Ernesto J. Álvarez 2 y Héctor Mariano), River Plate 3 (Carlos Morete 2 y Norberto Alonso) 23ra. Fecha 25/05/1975 en Belgrano: River Plate 5 (Carlos Morete 3, Pablo Zuccarini e/c y Oscar Más), Chacarita Juniors 0 24ta. Fecha 08/06/1975 en Rosario: Rosario Central 2 (Mario Kempes (p) y Carlos Aimar), River Plate 2 (Norberto Alonso 2 (2p)) 25ta. Fecha 04/06/1975 en Liniers: Unión 2 (Ernesto Mastrángelo y Leopoldo Luque), River Plate 0 26ta. Fecha 15/06/1975 en Belgrano: River Plate 0, Banfield 0 27ma. Fecha 22/06/1975 en Parque Patricios: Huracán 1 (René Houseman), River Plate 1 (Jorge Paolino e/c) 28va. Fecha 29/06/1975 en Belgrano: River Plate 2 (Alejandro Sabella y Carlos Morete), All Boys 0 29na. Fecha 06/07/1975 en Avellaneda: Independiente 1 (Agustín Balbuena), River Plate 1 (Carlos Morete) 30ma. Fecha 13/07/1975 en Belgrano: River Plate 3 (Oscar Más, Pedro Bareiro y Carlos Morete), Gimnasia y Esgrima La Plata 2 (Ramón Ponce y Hugo Pena e/c) 31ra. Fecha 16/07/1975 en Caballito: Ferro Carril Oeste 0, River Plate 2 (Carlos Morete 2) 32da. Fecha 20/07/1975 en Belgrano: River Plate 0, Atlanta 1 (Mario Finarolli) 33ra. Fecha 23/07/1975 en Liniers: Newell’s Old Boys 1 (Jorge Salas), River Plate 0 34ta. Fecha 27/07/1975 en Belgrano: River Plate 0, Boca Juniors 1 (Osvaldo Potente) 35ta. Fecha 30/07/1975 en Avellaneda: Temperley 1 (Benito Valencia), River Plate 1 (Pedro A. González) 36ta. Fecha 03/08/1975 en Belgrano: River Plate 2 (Norberto Alonso 2), San Lorenzo 0 37ma. Fecha 14/08/1975 en Liniers: Argentinos Juniors 0, River Plate 1 (Rubén Bruno) 38va. Fecha 17/08/1975 en Belgrano: River Plate 2 (Norberto Alonso (p) y Carlos Morete), Racing Club 0 La Tabla de Posiciones Equipo Puntos P.

J.

G.

E.

P.

G. F.

G. C.

River Huracán Boca

38

23

9

6

72

38

55 51 50


HANDBALL


Santiago Talamonti

SANTIAGO TALAMONTI, italiano de Ascoli Piceno, no tenía ninguna intención de obedecer el mandato paterno de ir a los campos de batalla en la Primera Guerra Mundial. En 1914, entonces, se subió de polizón a un barco, en Génova, y nunca más vio a sus padres. Lo bajaron en Brasil, cruzó a Uruguay y luego se las ingenió para instalarse en la Argentina. A Santiago Talamonti nunca le gustó demasiado el fútbol. Fue empleado en una carnicería, hasta que el progreso le permitió tener una propia, en el barrio porteño de Villa Urquiza. En la panadería de al lado, María Angélica Macanini amasaba el romance. Tuvieron dos hijos, un varón y una mujer. El mayor, Rodolfo Santiago, nació en 1932, año en que River conquistó el primero de sus 33 campeonatos profesionales. Fue premonitorio. Tras haber sido testigo privilegiado y partícipe secundario de unos cuantos de esos títulos, incluyendo el más festejado por la feligresía riverplatense (Metro 75), luego de conocer como nadie al máximo prócer del club, hablamos de Angelito Labruna, Tala –como le dicen los pibes– o Toto – como aún lo llama el Pato Fillol– hoy ha transformado la pensión de juveniles de River en su techo cotidiano y el Monumental en el jardín trasero de su hogar, al punto de que en casi un año como tutor de los futuros cracks puede contar con los dedos de sus manos las veces que atravesó el portón de Figueroa Alcorta. “Acá me voy a morir y que tiren las cenizas por algún lugar del estadio”, desliza, sin pretensiones demagógicas.

NO SABE POR QUE se hizo hincha de River, pero el barrio no le daba opciones: Villa Urquiza fue, es y será gallina. El tranvía 35 pasaba por la puerta de su casa, en Monroe y Altolaguirre, y lo dejaba en Barrancas de Belgrano. Desde los 13 años siguió a River a todos lados. Los hinchas ya venían vivando desde el techo a Alfredo Di Stéfano, “Socorro, socorro, ahí viene la Saeta con su propulsión a chorro” y años después a Walter Gómez, “Dolores, dolores, ahí viene Walter Gómez con los platos voladores”, con un cancionero más inocente que el de María Elena Walsh. Tala se subía al techo a gritar con ellos. El tranvía tenía una soga que bajaba el troley, interrumpía el contacto y así se frenaba el vehículo. “Una cuadra antes de llegar a mi casa, tirábamos de la soguita y con el envión me bajaba en la puerta”, cuenta, pícaro. “Viajábamos en el techo porque nos gustaba, era divertido ir cantando y con la bandera. Y a La Plata, en los trenes, también íbamos en el techo. Eso era más peligroso, cuando había un puente nos teníamos que acostar para atrás para no golpearnos. Eramos unos 30, siempre los mismos, yo era uno de la hinchada, pero no como las de ahora, que cobran plata, toman vino y falopa”, compara. Y subraya, para evidenciar el contraste de épocas, que a los 18 años tenía permiso de salida hasta la medianoche pero no le daban la llave. La contraseña para el regreso era dar un par de golpecitos en la persiana de Don Santiago, que así certificaba el horario de regreso y el estado de su hijo.


Durante el día hacía el reparto de carne y a la tarde se acercaba a ver las prácticas al club, charlaba con los jugadores y luego salía a tomar algo con ellos. El Cabezón Sívori, Federico Vairo y Pipo Rossi aparecen en su primera fila de amistades. “A Sívori lo conocí cuando vino a probarse de La Emilia con bombacha bataraza y alpargatas. Cuando compró un chalet en Olivos, me fui a vivir con él y con el cabezón Merlo. Teníamos 3 catres, una radio Spika, una pava, un calentador y el mate, con eso nos alcanzaba”. Su mejor y más entrañable amigo fue, sin embargo, Angel Amadeo Labruna. Cuando habla de él, sus ojos celestes parecen aún más claros. Angelito vivía sobre Lidoro Quinteros, a cinco cuadras del estadio, y Tala lo acompañaba hasta la casa llevándole el bolso. Se quedaban a charlar en la puerta. Cuando después de un par de campeonatos perdidos insólitamente entre 1968 y 1970, los dirigentes de River prescindieron de Labruna, Talamonti –en solidaridad con su amigo–, dejó de ir al club. En esa época manejaba un taxi, actividad que lo tendría ocupado por 12 años. También piloteó camiones con azúcar entre Tucumán y Buenos Aires, trabajó en una casa de repuestos de autos y escardó lana en una hilandería. Pero su vida y pasión era el fútbol. EN 1971, LABRUNA ancló en Argentinos. “Pasaba las mañanas por el entrenamiento, íbamos a tomarnos algo al Café de los Artistas, en Jonte y Boyacá, después él seguía para su casa y yo agarraba el taxi”, no olvida, y comienza a aproximarse a su desembarco como ayudante de campo. Un domingo, Argentinos jugó en Rosario. Al regreso, se juntó con su amigo. -¿Fuiste a ver a River, ayer? –le preguntó Don Angel. -No, ya le dije que desde que lo sacaron a usted no voy más, fui a ver a Huracán. Y entonces Tala le habló de cómo se defendían, cómo atacaban, cómo armaban los corners y tiros libres. En la fecha siguiente, Argentinos le ganó a Huracán. Y Talamonti se acuerda bien del veredicto de su amigo: “Lo viste bien, me dijo Angel; pero nos fuimos al hipódromo y quedó ahí”. Unas semanas más tarde, después de un partido con Chacarita, como detalla con memoria de elefante Talamonti, Labruna le pidió que lo siguiera con el taxi. Pararon en San Luis y Anchorena, casa del empresario Poroto Salvo. “Arriba está Vesco, el presidente de Central. Quiere contratarme, pero yo no quiero ir, así que voy a pedir un fangote de guita. Vos callate y escuchá”, le solicitó. Labruna ganaba 250 mil pesos por mes y pidió un millón. Se lo dieron. Después pidió 500 mil para el profe Torrecillas y 250 mil para el flamante ayudante de campo. “¿¡El qué?!”, le preguntaron. “Me va a ver los rivales, trabaja conmigo en el campo, es mi ayudante”, les contestó Labruna y no dejó espacio para la negativa. “Yo sacaba 25 pesos por día en el taxi y pasé a ganar 250 mil por mes más la casa y la comida en Rosario, no lo podía creer. Yo fui el primer ayudante de campo del fútbol argentino. Los de hoy me tendrían que hacer un monumento”, clama, convencido. Lo cierto es que Labruna le dio a Central el primer título de su historia, el Nacional 71, y Talamonti vio desde el banco uno de los partidos de los que más se ha hablado y escrito: el famoso clásico de la palomita de Poy. Fue la semifinal y se disputó en terreno neutral, la cancha de River. “Lo primero que hizo Angel fue pedir el vestuario visitante, porque decía que el local estaba mufado”, evoca Tala. Razón no le faltaba. En 1975 se produjo el regreso tan ansiado a River, que llevaba 18 años de frustraciones encadenadas. En el Metro 75, el equipo le sacó 8 puntos de ventaja al escolta, aunque llegando a la ansiada meta esa diferencia se diluyó. “Nos agarró el cagazo a todos, Angel también estaba cagado. ‘No puede ser que nos agarre esta malaria ahora que estamos por ser campeones’, me decía, pero por suerte Alonso reapareció con San Lorenzo y metió los dos goles del triunfo. En la semana se desató la huelga y hubo que definir con Argentinos con los chicos de Inferiores. Angel no quiso entrar a la cancha, no correspondía. Salió Federico Vairo, pero con Angel pasamos por el vestuario y les dijo algunas cosas a los pibes, que pusieran el corazón por la camiseta de River. Vimos el partido juntos desde la platea, y con el 1-0 de Bruno explotamos todos. De Vélez fuimos en caravana al club y a la madrugada, a La Cantina de David. Angel estaba desencajado”.


El término “desencajado” le hace contacto a Tala en la cabeza y de la alegría por aquel título viaja directamente al puñal que le clavaron en 1981. Una confesión tremenda: “Tan desencajado estaba Angel como cuando Aragón fue a hablar con Di Stéfano para que ocupara su lugar. El día que se enteró, se subió a su Valiant y estuvo parado una hora al borde del riachuelo, pensando en tirarse con auto y todo. Me lo contó él. Una locura. Angel se sintió traicionado”, revive Tala, y uno imagina cómo se hubieran escrito los libros si el máximo símbolo riverplatense terminaba suicidándose a la vera de la Bombonera. Talamonti menea la cabeza ante esa posibilidad, pero no quiere olvidarse de un viejo adversario: “Lacoste odiaba a Labruna, se la pasaba hablando pestes de Angel en la platea y entonces los que escuchaban esas cosas después iban y le contaban a Angel lo que decía Lacoste, que era un tipo muy pesado en el gobierno militar. ‘Que se vaya a la puta que lo parió’, respondía Angel; entonces Lacoste más de una vez amenazó a Aragón Cabrera, el presidente de River, que si no echaba a Labruna, le sacaba la calle Saenz Valiente, la que va por adentro del club y era de la Municipalidad”. Talamonti y Labruna formaban una pareja ideal. Una prueba es el apodo que aún conserva el ex ayudante: Toto. Así lo llamaban los jugadores, como un homenaje a Juan Carlos Lorenzo, porque era la pata táctica de Labruna. Angel motivaba y el Toto los hacía laburar. Tala recuerda que cuando se llevaba a los jugadores a un sector para ensayar tiros libres, por ejemplo, alguno de los jugadores se acercaba a hablar con Labruna y luego Angelito le comentaba, al pasar, a su ayudante: “Eh, Rodolfo, los veo un poco cansados a los muchachos, vamos a hacer un picadito y mañana tiramos centros, ¿te parece?”. Y Tala admite que no podía decirle que no. La muerte de Angel es un bocado que a Talamonti aún se le atraganta en el alma. La voz se le sigue quebrando al recordar aquel fatídico 19 de septiembre de 1983. “Lo operaron de la próstata ese lunes. Lo fui a ver al mediodía al sanatorio, vino el urólogo, le cambió la sonda, y le dijo que al mediodía se pasara a una habitación más grande, porque recibía muchas visitas. Sentó a mi hija en la cama, le dio un poquito de puré y me pidió un favor: que solicitara la cuenta, pasara por Argentinos a pedirle ese dinero al gerente y que pagara todo. Me fui a la cinco de la tarde y cuando llegué a Argentinos, el Bocha Brescia me pregunta: ‘¿No tiene nada para contarnos?’. Yo pensé en el empate del día anterior con Estudiantes. ‘Murió Labruna’, me dijo. ¡¡Cómo!? Salí corriendo para el auto y me puse a fumar. Hacía un año que no fumaba. Fui al sanatorio y me enteré de que Angel se había levantado a ver la habitación, se sintió mareado y ahí nomás se quedó seco. Fue un coágulo de sangre de la operación, que le tapó el corazón. Un error del médico por no haberle dado anticoagulante o masajes, qué sé yo”. El testimonio eriza la piel.


LA VIDA PARA TALA, sin embargo, no terminó allí. El “primer ayudante” también supo calzarse el saco con la sigla DT: dirigió a Argentinos, a Racing de Córdoba, Atlético Santa Rosa, Desamparados de San Juan, Cipolletti de Río Negro, Tiro Federal de Catamarca, Magallanes de Chile y Matienzo de Ingeniero Luiggi, en La Pampa. Y resalta en rojo los 7 partidos que condujo a la Primera de River: “Fue en 1978, el equipo principal estaba de gira por España. El 13 de agosto hicimos debutar con el Pacha Yácono a Héctor Sosa y a Ramón Díaz, contra Colón. Yo le había pedido al Pacha, el coordinador de Inferiores, que me trajera a los dos, él me dijo ‘Mirá que el Pelado Díaz es muy flaquito’ y yo le contesté: ‘Traémelo, que ese juega bien’”. La relación con el actual DT de River, sin embargo, no terminó bien. La ingratitud es uno de los pecados más tristes. “Me relación con él no es nada buena. Ramón estaba peleado con Passarella y quería limpiar todo lo que Daniel había traído al club. En su primer ciclo, yo ya estaba en la pensión y él iba y le decía a Davicce que había miguitas en el piso para que me echaran; pero conmigo no pudo. Algunos dicen que el Pelado y Labruna son parecidos. ¡Por favor, nada que ver! Angel tenía un carisma increíble con los jugadores; Ramón se manda una cagada detrás de otra. Fijate si encontrás algún jugador que te hable mal de Angel”, desafía. SI EN EL RUBRO “FUTBOL”, Tala es un libro abierto, ni qué hablar cuando se refiere a su vida privada. El hombre disfrutó su soltería y se casó recién en 1982. Labruna dirigía a Talleres, el equipo hacía la pretemporada y Tala invitó a un par de amigas en el día libre para que pasaran el domingo en un hotel de Alta Gracia. Tenía 50 años. La chiquilina, que luego sería su esposa, 18. Sí: no existe error de dato. Se llevaban 32 años. El matrimonio duró 12: se separaron cuando Tala tenía 62 y Silvia Beatriz, 30. Hay que imaginarlos. Hoy, Tala tiene una hija, Romina Antonella, que vive en París. Le prometió el primer nieto para el año que viene. Tras la muerte de Labruna, el vínculo de Tala con River se recuperó gracias a Passarella. En su primer ciclo como entrenador lo convocó para que viera rivales y le hiciera informes de posibles refuerzos. Así, por su recomendación llegó Guillermo Rivarola en 1991 y por el mismo motivo fue bochado el paraguayo Neffa. Una tarde, le sugirió a Alfredo Davicce armar una nueva pensión, porque había un espacio viejo y los chicos tenían que comer en la confitería. Le aseguró que así ahorrarían dinero. Davicce le hizo caso: armó una con 5 piezas, por la que pasaron el Pepe Sand y Gabriel Pereyra, entre otros. En esos años, mediados de los 90, el viejo y querido Tala ya era el encargado de la pensión. Luego se fue a Córdoba, para no estar tanto tiempo separado de su hija, y siguió mirando jugadores para sumar a las Inferiores de River. En agosto del año pasado, con Passarella en carrera hacia la presidencia del club y su hija viviendo en Francia, volvió a Buenos Aires y participó activamente en la campaña. Todos los días hablaba con los vitalicios en el club. No hay uno que no lo conozca. El final de la historia es conocido: el Kaiser ganó por 6 votos. Se puede afirmar, sin margen de error, que Talamonti fue decisivo en la elección.


Hoy, Tala duerme todos los días en la habitación 1 de la pensión para juveniles, desde cuyo balcón-terraza se ve el imponente Monumental, y cuida a los 82 proyectos de cracks con Mariano Pita y algún ex jugador como el Mono Claut. Les habla, los aconseja, les juega a las cartas. Hace un par de semanas, mientras se divertían con un juego de manos, Don Tala se fue al piso y se desgarró el aductor. Por eso ahora anda con una silla de ruedas. “¿Dónde estaciono el coche?”, le pregunta al encargado de seguridad. En la silla también lo llevan al mediodía para que almuerce en la confitería del Monumental junto a Jota Jota López, el Pato Fillol y Pedro González, tres baluartes del 75 convocados para el fútbol amateur por Passarella en esta nueva era, quizás para empezar a devolverle al club la mística de aquel grupo que hizo historia. Y Tala se queda en la sobremesa hasta las 3 o 4 de la tarde. Jota Jota es el padrino de su hija y la mujer de Fillol, la madrina. Y todavía le dicen Toto al querido Rodolfo. Fue tan fuerte lo que compartieron, dejó una huella tan profunda, que el tono familiar con el que se tratan invita a pensar en que aún siguen siendo una gran familia. Después de la sobremesa y de pitarse unos cuantos cigarros (fuma un paquete por día desde hace 60 años, con algún descansito), se dará una vuelta por el consultorio médico para que Pepe Seveso le revise la lesión, luego irá a merendar con los chicos en la pensión y se quedará la tarde y la noche charlando con ellos, haciéndoles más llevadera la estadía. Es la ventaja de vivir en un club como River: un “all inclusive” con todos los servicios a disposición. O con casi todos, en realidad. -Yo vivo en River los 30 o 31 días del mes. Trabajo, como, me atiendo, duermo, ¿qué más puedo pedir que hacerlo en mi club de toda la vida? Desde el 12 de febrero, que empecé otra vez en la pensión hasta hoy, sólo traspasé el portón de Figueroa Alcorta cinco veces. -¿Qué fue a hacer? -Y... salí con alguna señorita (risas). Tengo 78 años pero todavía funciona. Con ayuda, pero funciona.


Estuvimos en el Departamento Cultural del club y entrevistamos al profesor Sergio Alejandro Parreta,

encargado del taller de canto y coro del Club.

-¿ Còmo es trabajar una veta artística en una institución como èsta que es màs reconocida por el deporte que por lo cultural ? Bueno mirà los clubes grandes como este tienen una pequeña área que se dedica a explorar la veta artística, aquì particularmente , el Departamento de Cultura es mucho màs importante de lo que muchos creen. En River el socio viene a visitarnos y se encuentra con que hay clases de teatro , de canto, cerámica, guitarra , fotografía, costura y arte en general, entre otros . Suele suceder que a muchas personas les gusta cantar , lo tienen como una asignatura pendiente y al acercarse descubren una vocaciòn y su talento a través de la mùsica. -¿Cuàntos alumnos conforman el taller? Hoy hay aproximadamente veinte personas entre adultos y adolescentes.

-¿Cuànto tiempo hace que desarrollas tu actividad aquí ? Lleguè al club un poco por casualidad ya que además de profesor soy cantante de profesión y un grupo de socios que presenciaban una actuación mìa en una casa de tango me propuso que viniera a actuar a la peña Homero Manzi que tiene su lugar en la confiteria La Màquina. Allì me conocieron y me convocaron para dar algunas clases y desde ese momento, ya hace ocho años ,me convertí en un empleado màs de este querido River. Un lugar donde me siento feliz , trabajando con mucho amor y empeño para que los socios puedan cantar.


-¿Qué tipo de música se enseña y donde podemos ver el trabajo de todo el año ? Bueno le repertorio es a elección del alumno, muchos tienen su corazoncito con el tango y otros , no pocos, son fanáticos del folcklore. Tambièn están los adolescentes que se dedican màs a la música pop. En eso yo les doy plena libertad para que puedan elegir lo que les gusta y se sientan cómodos. En cuanto a las muestras hay dos o tres festivales a lo largo del año donde el alumno avanzado muestra su crecimiento , y ahì pasa algo muy especial , siempre comienza como una muestra y termina como un gran show. Algunas veces ese Show sale del espacio físico de River y se visitan otros clubes , como por ejemplo Boca. -Contame esa experiencia Mirà la música tiene algo genial y es que une màs allà de los colores , en ese momento se une un grupo de cantantes con otro grupo de cantantes y de lo que menos se habla es de fútbol. El arte acapara todas las conversaciones e inquietudes.Tenemos una misma bandera que es la música. ¿Què le dan las clases de canto al club y viceversa? Las clases al club le dan todo , y River nos brinda en primer lugar la posibilidad de poder enseñar y aprender música en este salòn “Anibal Troilo” que tiene una acústica muy buena y también nos facilitan el uso del teatro , que es un lujo ya que tiene una capacidad para 250 personas, donde los alumnos pueden desenvolverse plenamente. Tenemos buen sonido , cantidades de pistas y buenos cantores de manera tal que no nos podemos quejar. ¿Para ser parte del taller de canto es necesario pertenecer al coro ? No , de ninguna manera, aquí los socios son libres. Es màs durante todo este año estamos abocados al canto individual. ¿Cuàndo es el próximo festival? Nos vamos a presentar el jueves 26 de setiembre a las 18 hs en el auditorio del club. Estàn todos invitados!


Roberto Vera Juan Carlos Brero Fernando Monta単ez Nicolas Garcia Sergio Parretta Francisco Acu単a


En el año 2003, la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate aprobó por unanimidad la celebración del Día Internacional del Hincha de River el 28 de septiembre, en homenaje al nacimiento de Angel Labruna, uno de los más grandes ídolos de la historia de River.

Mientras gobernaba el presidente radical don Hipólito Yrigoyen, el 28 de Septiembre de 1918 en Las Heras y Bustamente – pleno corazón de Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires- llegaba al mundo un niño llamado Ángel Amadeo Labruna, nombre y apellido que iban a cambiar para siempre la historia de un club que llevaba menos de veinte años de vida: Club Atlético River Plate. A los ocho años lo hicieron socio de River y después de practicar el fútbol y el básquet se inclinó por el primero. En palabras de Labruna: “Confieso que no entiendo absolutamente nada de muchas cosas. Pero en el fútbol, en lo mío, digo que no hay nadie que sepa más que yo”. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial y gracias a una huelga de los jugadores de la primera de River, debutó en Primera División el 18 de Junio de 1939 frente a Estudiantes de La Plata. Volvió momentáneamente a la tercera hasta el 15 de octubre, cuando reapareció contra Atlanta y no salió más. Ese día a los 40 minutos del segundo tiempo marcó el primero de los 293 goles que hizo en River Plate, siendo el máximo goleador de la historia del club.


El 5 de noviembre le convirtió el primer gol a Boca y con 16 goles sigue siendo el mayor goleador del superclásico. ”Yo siempre viví de Boca”, se jactaba, “Gracias a Boca me hice famoso”. Angelito no sólo integró la maravillosa “Máquina” sino que como jugador obtuvo 9 títulos con la banda roja 1941; 1942; 1945; 1947; 1952; 1953 y el primer tricampeonato de River: 1955; 1956 y 1957.

En la Navidad de 1959 se terminó su ciclo como jugador de River “Esa Navidad fue la más triste de mi vida; lloré de amargura. Cuando a la mañana recibí el telegrama del club donde me comunicaban que no iba a seguir, no lo podía creer… Estaba como loco, era como si la vida se me hubiese terminado”. A River lo dirigió en tres oportunidades 1963; 1968/1970 y 1975/1981. Además dirigió a Defensores de Belgrano, Platense, Talleres de Córdoba, Argentinos Juniors y Rosario Central, con quien fue campeón en el Torneo Nacional de 1971, en el cual el Canalla dejó afuera a Newells en las semifinales con aquel famoso gol de Pedro Poy. Su última etapa como entrenador de La Banda fue muy exitosa. El 8 de Enero de 1975, mientras negociaba con el presidente millonario Rafael Aragón Cabrera, Labruna le dijo a El Gráfico: ”Todavía no firmé y no pienso hacerlo si no consigo el respaldo total que necesito. No tengo la varita mágica y para salir campeón necesito refuerzos. Si el club no se mueve para conseguirlos, ni soñemos con River campeón. Y yo no vuelvo si no es para sacarlo campeón”. Y así sucedió: River cortó una racha de 18 años de frustraciones y logró el tan ansiado campeonato. Se quedó con el Metropolitano y con el Nacional de 1975. Ganó el Metropolitano de 1977 y logró el segundo tricampeonato de la historia de River Plate: Metropolitano–Nacional de 1979 y Metropolitano de 1980.


Sólo Labruna y Ramón Ángel Díaz comparten ese privilegio de ser las únicas personas que lograron consagrase tricampeones como técnico y jugador del millonario. Labruna selló con una frase que caracteriza su mentalidad ganadora: “la felicidad es ser campeón”. En 1981, “lo fueron” de River y Alfredo Di Stéfano se hizo cargo del equipo. Labruna aclaraba: “Yo de River no me fui, más bien me dijeron que me tenía que ir, que es distinto. Y las explicaciones que me dieron fueron siempre muy confusas, hasta me ofrecieron un puesto de manager o algo por el estilo que no acepté. (…) en ese momento llegué a creer que se terminaba el mundo. Si hasta me quise pegar un tiro. Anduve como un loco toda la noche. No podía dormir. Salí a dar vueltas y vueltas. No quería volver a casa”. Mientras dirigía a Argentinos Juniors –formando una base que explotaría años más tarde – un paro cardíaco le puso fin a su vida. A las 18.15 del lunes 19 de Septiembre de 1983, Angelito decidió ponerse a volar para ver desde el cielo a su querido y amado River Plate. Además de sus 16 campeonatos obtenidos en River -9 como jugador y 7 como técnico, Angelito fue el símbolo del paladar y de la identidad riverplantense. “Si yo dirigiera a Boca, me iría al descenso, pierdo todos los partidos. Con esa clase de jugadores yo no puedo jugar al ataque como lo hago con River porque están preparados para otra cosa. Yo quiero atacar con cinco o seis hombres, ganar los partidos 5 a 4. A Boca, en cambio, le alcanza con el 1 a 0”, decía. Aunque no se cumplió su predicción (“Yo sé que voy a morir en River”), los hinchas de River nunca dejaran de reconocer su legado, su enorme aporte para la grandeza de esta institución, sus enseñanzas, su amor por la camiseta y sus logros. En 2003, para el vigésimo aniversario de su muerte, la Comisión Directiva de River Plate dictaminó que todos los 28 de septiembre serían, de ahí en más, reconocidos como el “Día Internacional del Hincha de River”.


A continuación, algunos datos de Angel Amadeo Labruna que explican por qué su nacimiento fue elegido como fecha de referencia para los todos hinchas de River: Apodos:”Angelito”,”El Feo”, “El Eterno” Nació el: 28-09-1918 en Capital Federal. Murió el: 19-09-1983 a los 65 años. Iniciación: Inferiores de River Hincha de: River Plate Debut como jugador en Primera División: 18-06-1939 contra Estudiantes LP Partidos en Primera: 515 Goles: 292 Posición en el campo de juego: Delantero (entreala izquierdo) Características: Un goleador excepcional. Gran habilidad con pelota en movimiento. En “La Máquina” armonizaba su juego de modo maestro con Loustau, con quien solía alternar los puestos. Titulos: 11 (Primera División 1941, 42, 45, 47, 52, 53, 55, 56 y 57 con River; Sudamericanos 1946 y 1955 con Selección Nacional). Debut como Director Técnico: 1966 Titulos como DT: 7 (Nacional 1971 con Central, Metropolitano 1975, 1977, 1979 y 1980 con River, Nacional 1975 y 1979 con River) Detalles: Jugador más longevo de la historia del fútbol con 28 años jugando en Primera División Máximo goleador de los clásicos RiverBoca (16 goles). Segundo goleador de la historia del fútbol argentino con 292 goles. Intervino en más de mil partidos (oficiales y amistosos). Integró el famoso equipo de “La Máquina” junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Loustau. Vistió la casaca argentina en 36 ocasiones. Como técnico fue el artífice del doble título de River en el 75 luego de 18 años de frustraciones.


Fèlix Loustau “El cansancio no existe, yo corrìa todo el partido y nunca me cansè. Y mirà que fumaba mucho. El que tenìa poco aire era Angelito Labruna, por que tenìa hundida la caja toràcica. Pese a esto, nunca vi un definidor como Angelito, de cien pelotas metìa noventa y nueve adentro. Me causò gracia cuando lo compararon con el chileno Salas, se nota que quien hizo esa comparación no vio a Labruna. Cuando Ángel hacia la jorobita había que ir a cobrar, era infalible” Eliseo Prado “Era la penúltima fecha del campeonato, y se jugaba el superclásico en nuestra cancha, Boca venia con la intención de ganar y darnos la vuelta olímpica en la cara. La hinchada de Boca habìa venido preparada para humillarnos con estandartes que decìan “Boca campeòn”. En el vestuario nos juntamos y juramos impedir que Boca nos diera la vuelta en nuestra cancha. Walter Gòmez dijo: -” yo hago uno, y vos feo cuantos haces?” -por lo menos cinco- respondiò Angelito. Con esa fe salimos a la cancha. ¡Ganamos 3 a 0! Igualmente Angelito no cumpliò con su promesa, hizo solamente dos, el que si cumpliò fue el uruguayo que hizo el restante.” “Se jugaba una de las ùltimas fechas y tenìamos que jugar en cancha de Boca. Ganamos 2 a 1 ( lo dimos vuelta en el segundo tiempo con goles de Labruna y el Mono Zarate, en el primer tiempo nos habìan pasado por arriba y Amadeo habìa sido la figura) y eramos los campeones. Decidimos no dar la vuelta olìmpica para evitar una masacre. Terminado el partido un periodista partidario de Boca le pregunta a Labruna. -¿En el primer tiempo, Boca los bailò?-¡Està equivocado! Aplicamos una tàctica para engañar al adversario, en el primer tiempo los dejamos atacar para que se cansen y en el segundo, con mas resto fìsico apuramos el partido y el resultado demostrò que ganamos con absoluta justiciaEn el vestuario me dijo “este tipo es de la contra, no voy a dejar que nos use para ponerse contento” Walter Gòmez “Habìan venido a darnos la vuelta a nuestra cancha, en el vestuario juramos con Angelito impedir esto costase lo que costase, me puso una mano en el hombro y me dijo: “Acordate que les voy a romper el culo”. Con esa motivación salimos a la cancha, èl hizo dos goles y yo uno.” Enrique Sìvori “Jugàbamos a fines del 55 en cancha de Boca. En la primer rueda nos habìan bailado 4 a 0 y estaban convencidos que iba a pasar lo mismo en su cancha. Cuando salìan del tùnel nos mostraban los 4 dedos de la mano los jugadores de ellos. Àngel me dijo “no les des bola que los dedos se los van a meter en el culo”, perdìamos 1 a 0 y lo dimos vuelta 2 a 1 con goles de Labruna y Zàrate. Josè Manuel Ramos Delgado Un dìa Labruna me dijo: “ Para mì, la alegrìa màs grande que hay es ganarle a Boca y gritar los goles en la Bombonera.” Era un genio, nos inculcaba el buen fútbol, era vivo, inteligente y sabìa elegir muy bien a los jugadores. Armaba grupos muy sòlidos. Como jugador fue extraordinario y pienso que todavía no ha sido reconocido en su justa dimensiòn, no se sabìa si era zurdo o derecho, la cosa es que adentro del àrea bajaba la joroba y la mandaba a guardar. Delem Un dìa Labruna me dijo “El dìa que estès obsesionado con ganarle a Boca, recièn ahì vas a poder lucir con orgullo la camiseta de River” Àngel Labruna fue el que màs le querìa ganar a Boca. ¿Te acordàs còmo entraba a la Bombonera? Se tapaba la nariz. Lo escupìan, lo puteaban y se seguìa tapando la nariz. Triunfò como jugador y como técnico por cabeza dura. Perdìa con Boca y no dormìa por una semana, ganaba y era el tipo màs feliz de la tierra. Era fanàtico de River y por sus venas corrìa sangre roja y blanca. Defendiò la camiseta a muerte, ¡fue un ejemplo!


Pinino Màs Con Daniel Passarella compartìa la pieza en las concentraciones, me seguia en todas las jodas. Al profe Jairala lo tenìamos de punto. Una noche pusimos un balde con agua arriba de la puerta en nuestro dormitorio y nos acostamos esperando que entrase èl. ¿Saben quièn entrò? Angel Labruna, con su saco, su pantalón gris y su corbata de River. Se mojò hasta las pelotas, me re cagò a puteadas y tenìa razòn, Ángel era divino. Con Labruna tengo mil anecdotas, un dìa tenìamos que jugar contra Boca a las 15.30 y debìamos salir 15.28 para no pagar la multa, le digo a Àngel que tenìamos que salir y me dice “esperà que tengo que ver como saliò un caballo que tenìa de fija, no importa, después pagamos la multa”. Àngel era un fenòmeno, jugábamos contra Boca y el estaba mirando como salìa un caballo que tenìa como fija. Tenìa un millòn de càbalas, las anotaba para no olvidárselas, un dìa le dije “¿Ángel, que càbalas tiene?” y me respondiò: “Pinino, las càbalas son algo personal, no hay que decirlas por que si no pierden el efecto, así que no preguntes pelotudeces” En la charla antes del primer superclásico del nacional 75 agarraba uno por uno y decìa: “Fillol vos sos un crack, Biasutto es un tronco, Comelles vos sos un crack, Pernìa es un tronco, Perfumo… - sì, ya sè Ángel, yo soy un crack, La Fuente es un tronco -callate boludo no ves que se corta la càbala. Con esas bromas salìamos a la cancha muy confiados, tenìamos una fe ciega en nosotros. Àngel Labruna fue el que màs le querìa ganar a Boca. ¿Te acordàs còmo entraba a la Bombonera? Se tapaba la nariz. Lo escupìan, lo puteaban y se seguìa tapando la nariz. Triunfò como jugador y como técnico por cabeza dura. Perdìa con Boca y no dormìa por una semana, ganaba y era el tipo màs feliz de la tierra. Era fanàtico de River y por sus venas corrìa sangre roja y blanca. Defendiò la camiseta a muerte, ¡fue un ejemplo! A medida que pasa el tiempo es mayor el afecto que siento por Àngel. Ear un personaje digno de contemplar, pìcaro, inteligente, guapo. No sabía lo que era el miedo. Se bancaba cualquier quilombo, una vez luego de perder contra Boca en una gira en el exterior me dijo: - Ahora me tengo que aguantar en casa los bosteros. Suerte que Anita està canchera, pero la voy a llamar para que cierre todo, por que estos guachos vienen con camiones de brea y carros de mierda y me los tiran en el frente de casa. La gente de Boca le tenìa un cagazo tremendo a Labruna, y èl no le tenìa miedo a nada. Manejaba todo, hacìa lo que querìa. Su debut en los superclàsicos se dio el 5 de noviembre de 1939, en cancha de San Lorenzo, donde Boca hacìa de local. El partido estaba empatado hasta que apareciò Angelito y fusilò al arquero para pasar a ganar el partido. Se quedò festejando con la tribuna un largo rato, con la pasiòn que lo caracterizaba y que lo hizo tan grande. Tuvo dos hijos, Daniel (falleciò siendo joven) y Omar, alguna vez dijo “me queda la felicidad de haberlos visto jugar a los dos con la Banda puesta” Usaba una corbata azul con una franja rojiblanca en el centro. Una vez los jugadores le hicieron una broma y se la tiraron por la ventana mientras dormìa, cuando se despertò hizo volver al micro y los jugadores terminaron buscàndola en la banquina “Por River era capaz de dejar todo, cuando firmaba los contratos con otros equipos habìa una cláusula que decía que si me llamaban de River me iba. No podìa con mi genio, estaba dirigiendo cualquier equipo y apenas entraba al vestuario preguntaba como habìa salido River.”


Letra de la canción La banda toca Intérprete: Ignacio Copani Ahora... la banda toca... reloca festejando.... y ya es una costumbre salir primeros, vivir gozando. Ahora... la boca llora.... y grita por un rato... en estos quince años ganaron sólo un campeonato. Miren a ese pibe que la primaria no terminó y ya ha visto a River como ocho veces salir campeón. Mientras los que se hacen llamar el cuadro que arrasa como ninguno van tener que esperar hasta el siglo veintiuno. Soy millonario por las glorias alcanzadas, no como otros que son hinchas de su hinchada. Soy millonario porque tengo la fortuna de ser del cuadro de Amadeo, el Enzo, el Beto y Labruna. Ahora... la banda toca... y se va preparando...


Allure 1.6N

Feline 2.0N

Dimensiones

Dimensiones

·1821configurator.configure.carac_width

·1821configurator.configure.carac_width

·1519configurator.configure.carac_height

·1519configurator.configure.carac_height

·4276Largo (mm)

·4276Largo (mm)

·5Cantidad de Asientos

·5Cantidad de Asientos

·430Capacidad Min. del baúl (lts)

·430Capacidad Min. del baúl (lts)

·430Capacidad Max. del baúl (lts) - con asientos rebatidos ·430Capacidad Max. del baúl (lts) - con asientos rebatidos Motor

Motor

·1587cilindrada(cc)

·1997cilindrada(cc)

·115cvPotencia máxima (cv)

·143cvPotencia máxima (cv)

Desempeño

Desempeño

·193Velocidad máxima (km/h)

·206Velocidad máxima (km/h)

·10.9Aceleración de 0 a 100 km/h (seg.)

·9.6Aceleración de 0 a 100 km/h (seg.)

Consumo

Consumo

·7.4Consumo urbano (lts/100 kmts)

·8.37Consumo urbano (lts/100 kmts)

·5.73Consumo extra urbano (lts/100 kmts)

·6.57Consumo extra urbano (lts/100 kmts)

·60Capacidad del tanque de combustible (lt)

·60Capacidad del tanque de combustible (lt)


Sport 1.6N Dimensiones ·1821configurator.configure.carac_width ·1519configurator.configure.carac_height ·4276Largo (mm) ·5Cantidad de Asientos ·430Capacidad Min. del baúl (lts) Active 1.6N

·430Capacidad Max. del baúl (lts) - con asientos rebatidos

Dimensiones

Motor

·1821configurator.configure.carac_width

·1598cilindrada(cc)

·1519configurator.configure.carac_height

·163cvPotencia máxima (cv)

·4276Largo (mm)

Desempeño

·5Cantidad de Asientos

·240Velocidad máxima (km/h)

·430Capacidad Min. del baúl (lts)

·9.2Aceleración de 0 a 100 km/h (seg.)

·430Capacidad Max. del baúl (lts) - con asientos rebatidos Consumo Motor

·-Consumo urbano (lts/100 kmts)

·1587cilindrada(cc)

·-Consumo extra urbano (lts/100 kmts)

·115cvPotencia máxima (cv)

·-Consumo mixto (lts/100 kmts)

Desempeño

·60Capacidad del tanque de combustible (lt)

·193Velocidad máxima (km/h) ·10.9Aceleración de 0 a 100 km/h (seg.) Consumo ·7.4Consumo urbano (lts/100 kmts) ·5.73Consumo extra urbano (lts/100 kmts) ·60Capacidad del tanque de combustible (lt)


Pablo Epifanio


.......LA NOCHE


El museo de river tiene una superficie de 3500 m2, está dividido por distintas áreas temáticas, en las cuales se encuentran: River Infinito / Historia de una pasión Monumental / Millonarios en la Selección Los de la Banda Roja / Microcine de los Ídolos Riverplatenses / La Gloria Aquellos Goles Inolvidables / Millonarios de Exportación / La Máquina La Camiseta / La Batuta de la Banda Roja / Salón de los Presidentes Las mayores atracciones son: un espectáculo audiovisual de 360º, también hay una locomotora que representa al famoso equipo riverplatense apodado ¨La Máquina¨ y un túnel del tiempo en donde se puede recorrer los logros deportivos del Club Atlético River Plate. La inversión de este proyecto fue de u$s 5,5 millones, suma que fue aportada entre el club, patrocinadores y fanáticos del club (socios fundadores). El diseño estuvo a cargo de la empresa Museos Deportivos S.A. , haciendo de este museo el más grande y moderno del mundo.Ubicada en el centro del Monumental, es el paso obligado de todos los que concurren al Estadio. Domicilio de la Pasión es la maqueta del Estadio. Imponente. Con todos los detalles reales del Antonio V. Liberti. Las escaleras, el plasma que muestra imágenes de la hinchada, la cinta lumínica real y hasta el Micro es básquet. Imperdible


Los directores técnicos que han pasado por el banco de suplentes también tienen su espacio en nuestro Museo. La Batuta de la Banda Roja se llama y nos muestra imágenes de cada uno con una breve síntesis de lo que han conseguido en materia de títulos.

Socios Fundadores es, sector dedicado a quienes han adquirido por la suma de 1500 pesos cada moneda expuesta en la foto. Entre tantas personalidades podemos destacar a toda la familia Aguilar, Rodolfo D’Onofrio y diversas filiales del Club entre otros.

River Infinito, el sector, sin dudas más importante del Museo River. En él se transita un túnel que nos mete en la historia propiamente dicha de River. Dividido en décadas nos muestra los títulos y conseguidos por el Club, con un agregado de material que nada tiene que ver con el fútbol, pero si tienen que ver con lo que se vivía en el país en cada época.El cierre de este hermoso camino nos lleva a la sala de los trofeos obtenidos, en el cual podremos ver las dos Copa Libertadores, la Intercontinental de 1986, la Interamericana y la imponente Supercopa ganada en 1997 de la mano de Ramón Díaz como Director Técnico.

En Crónica de una Pasión Monumental podemos ver un espectáculo único. Imágenes en 360º de la Historia del Club. Como se fundó, quienes fueron pasando por las Glorias Riverplatenses y culminando en la Hinchada que tanto aportó para que River sea más grande aún.


El espacio denominado La Máquina es un sector en el que se le rinde homenaje a la más grande y famosa delantera del Club Atlético River Plate conformada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau Se ha colocado una Máquina real sobre rieles, estacionada en la Estación que lleva el nombre de la delantera y un mural gigante con los cinco integrantes. Recordamos que durante la década del 40 es cuando éstos magníficos jugadores compartieron 18 encuentros oficiales juntos.

River es el equipo que más jugadores aportó en la historia de la Selección Argentina. Es por eso que se creó este espacio denominado Millonarios en la Selección. Éste sector nos muestra a once maniquíes vestidos con la camiseta nacional y debajo de cada uno una pantalla que menciona cada uno de los jugadores según la posición en la cancha.

A través de estas pelotas gigantes en el área Aquellos Goles Inolvidables, el visitante puede observar goles históricos. El gol de Alzamendi al Steaua Bucarest, los de Crespo al América de Cali, la “vaselina” de Rojas entre otros, son algunos de los goles históricos que pueden verse, en las pantallas que posee cada balón


Acerca de Tekun... Tekun s.a es una empresa radicada en la ciudad de Daireaux, provincia de Buenos Aires. Surge al unir sus fuerzas dos firmas también deroenses: ESA y Aripar Cereales s.a Consolidada esta unión, Tekun s.a comienza sus actividades en el mes de Agosto de 2002.

Nuestra Misión... Consiste en proveer los mejores productos del mercado junto al mejor asesoramiento personalizado para colmar las exigencias del cliente.

Nuestra Visión... Somos una empresa de primera línea que brinda soluciones al agro y como meta nos hemos propuesto superarnos en todos los aspectos, siempre.

Nuestros Valores... Productos que ofrecemos al público... En Tekun Agropecuaria orientamos la venta de productos a las necesidades del agro. Si Usted busca algún producto en particular que no se halle aquí, no dude en consultarnos! La siguiente es una lista de los productos que ofrecemos al público: -Agroquímicos -Herbicidas -Insecticidas -Fertilizantes en bolsa y a granel -Semillas de soja -Semillas híbridas -Semillas de trigo -Semillas de pastura

Respeto y calidez al atender al cliente. Cada uno de ellos es igual de importante para nosotros, por esto la atención siempre es personalizada y nuestros responsables son los que tratan directamente con el cliente.

Servicios que brinda Tekun. Tekun Agropecuaria sostiene valores que marcan el camino a seguir. Entre ellos se destaca el buen trato al cliente. Basándonos en nuestros valores, tratamos de ofrecerle a Usted los mejores servicios... -Contamos con el mejor y más eficiente asesoramiento técnico, bajo responsabilidad de gente capacitada para tal fin. -Monitoreo de plaga. -Siembras. -Aplicaciones aéreas y terrestres.


Top Tweets

Actualidad en 140 caracteres @DePuntin De Puntin Una manera diferente de ver el deporte. Curiosidades, videos, entrevistas e información deportiva. @PrimeroRiver CARP - Basquet Sobre sillas de ruedas Este fin de semana nuestros representantes de Básquet s/silla de ruedas... http://fb.me/ 2uK9yYBlV Futbol Femenino / Copa Libertadores

@PinkyZuber Pinky Zuberbuhler

Instituto Terciario / Informes River

Kike y mi nota cuando sale en que numero, gracias me gusto!

Sin fronteras Cultura / Más Deportes

@BasquetRiver Vamos a cumplir 30 años de Democracia y el nivel de la dirigencia política, deportiva, social y empresarial es paupérrimo, estamos en deuda @HandballCARP Handball River Plate INFANTILES TETRACAMPEONES! @RiverPlateTenis La intermedia +35 gano de visitante en Circulo Belgrano en repechaje de descenso, a un paso de mantener la categoria

Follow @mgzplate Podés seguirnos en Twitter. Todos los días twiteamos notas de la revista y contenidos propios de mgzplate.com.ar. Además, podés conectarte con los periodistas que escriben los artículos, con los miembros del staff de mgzplate.com.ar y participar de diferentes consignas.

Dentro de poco para celulares


Mgzplate  

Revista Digital del Club River Plate