Page 57

FITNESS

TERESA UXÍA RESPONSABLE DE ACTIMAMI Licenciada en INEF Nº de Colegiada 54229.

MAMÁS ACTIVAS MANTENTE EN FORMA DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO Y PREVÉ LA DIÁSTASIS RECTI

E

Instructora de Pilates MAT. Instructora de Hipopresivos. Educadora de Masaje Infantil. Especialista en actividad física durante el embarazo y recuperación postparto.

POR TERESA UXÍA

n el embarazo no basta con caminar, hay que estar activa, fuerte y ágil. Con un entrenamiento específico en cada trimestre del embarazo y adecuando la actividad de manera individualizada a cada mujer, se consigue llegar a la recta final del embarazo minimizando dolores y molestias, controlando el aumento de peso o previniendo significativamente la aparición de patologías como la diabetes gestacional o la preeclampsia. Las clases de embarazo están diseñadas para trabajar aquellos grupos musculares que están activos en el parto. Las mujeres que acuden a las clases de Embarazadas Activas buscan partos más naturales, trabajan para que su faja abdominal y suelo pélvico sean competentes en el encajamiento y expulsivo, reduciendo el porcentaje de intervenciones médicas con cesáreas o episiotomías. Estar en buena forma física en el embarazo ayuda a una recuperación postparto más rápida y de mejor calidad. Antes de retomar la actividad física, es necesario hacer una valoración de la competencia abdominal, de la diástasis recti y del estado de su suelo pélvico. A partir de la semana seis del postparto, si no hay patología, la mamá puede comenzar las clases de recuperación postparto dónde puede acudir a las clases con su bebé. ¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS RECTI? Durante el embarazo, el bebé va creciendo dentro del útero y para que tenga espacio junto a los cambios hormonales del embarazo hacen que los rectos se vayan separando de la línea media y se produce un estiramiento del músculo que está justo debajo, el transverso profundo del abdomen.

Después de dar a luz la teoría dice que todo debería volver a su sitio, pero a veces esto no ocurre. En ocasiones, el transverso profundo queda flojito y los rectos no vuelven a su sitio. Es entonces cuando se hace un esfuerzo. El contenido de la cavidad abdominal (intestinos, estómago...) se desplazan hacia fuera asomándose por la línea media, provocando también dolor lumbar o daños en el suelo pélvico. ¿CÓMO TESTAR LA DIÁSTASIS? Si te tumbas boca arriba, colocas los dedos sobre la línea media del cuerpo (por encima del ombligo y por debajo)  y entonces levantas la cabeza como haciendo un abdominal clásico, en ese momento se hace un agujero bajo tus dedos que puede ser o no empujado por el contenido visceral. TIENES DIÁSTASIS RECTI CUANDO: • Hay un hueco entre los rectos en el que te entran tres dedos o más. • El hueco no reduce cuando contrayes el abdomen de forma correcta • Se puede ver una forma sobresaliente y redonda en el largo de la línea central del abdomen cuando haces presión. ¿QUÉ HAGO PARA DISMINUIR LA SEPARACIÓN ENTRE MIS RECTOS ABDOMINALES?  La diástasis es reversible en muchos casos. En ActiMAMI lo hacemos a través de la gimnasia abdominal hipopresiva, presente en todas nuestras clases de postparto. Así conseguiremos tener un vientre más plano, recuperar el  tono abdominal  y además eliminar otras dolencias que puedan existir como prolapsos, incontinencias y disfunciones en la esfera sexual.

ActiMAMI es un centro de actividad física especializado en el embarazo y en el postparto. Con centros en Oviedo y Gijón, es el lugar de referencia desde hace un lustro para las mujeres asturianas que quieran estar activas en el embarazo y así conseguir una mejor recuperación postparto. LOCALES EN LOS CENTROS COMERCIALES LOS PRADOS, MODOO Y LOS FRESNOS. +34 609 869 022 ACTIMAMI.COM

57

Profile for mgworld

MG World 2  

MG World 2  

Profile for mgworld
Advertisement