Page 45

Cada uno tiene que consumir lo que está acorde a sus valores

MODA

ya que gracias al apoyo de PFEC España (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) y la fusión con Textil Santanderina hemos desarrollado la primera colección certificada sostenible, a través del tejido tencel que sale de los árboles. Es importante dirigir nuestros esfuerzos en preservar el legado de la naturaleza que tenemos. ¿Ha sido difícil trabajar con los nuevos materiales? Para nada. Además, el tejido consume mucha menos agua a la hora de la producción y evidentemente es un material maravilloso, de un tacto muy agradable. Tiene todos los objetivos que hacen que la prenda sea confortable en contacto con la piel. Realizaste el primer vestido con fibra de carbono, ¿qué supuso para ti? Como persona inquieta e innovadora, sucedió que me llamaron para realizar unas piezas con fibra de carbono y al final les dije que también querría hacer un vestido y probarlo para ver qué salía. He trabajado con otros materiales como los del reciclado de redes de pesca y el reciclado de botellas de plástico, del que fui también pionera. Me encanta poder innovar y poder aportar singularidad. Dentro de ese crecimiento e innovación siempre me van sucediendo cosas provocadas por el afán de probar nuevos materiales para crear. Quiero preguntarte por el proyecto Lal La Buya. Lal La Buya es un proyecto maravilloso donde se trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género. Intentamos que la sociedad ofrezca oportunidades a estas mujeres. Me parece maravilloso y estoy muy agradecida de formar parte de este proyecto. Además, va a ir creciendo para aplicar a Madrid. Ellas confeccionan parte de mi colección cada temporada. Participaste durante la Paris Fashion Week en la exposición Made in Spain: la mode au delà des frontières, ¿qué valores crees que representa la Marca España? ¿Se valora lo suficiente? Somos un país de creativos que han traspasado todas las fronteras y realmente somos nosotros los que a veces nos creemos menos por nuestro carácter singular. Yo creo que estamos cambiando, nos tenemos que unir para dar visibilidad a los proyectos que realizamos, no solo en moda, hablo en cultura, ciencia, innovación, arte, música… Hay tanta gente buena y es algo que se ve, pero que se podría ver más, aunque la verdad que venir de España y de Europa es una carta

de presentación excelente, se tiene un prestigio por venir de dónde venimos. ¿Qué opinas del Fast-Fashion? Cada uno tiene que consumir lo que está acorde a sus valores, obviamente dentro de la economía de lo que cada uno pueda consumir.

Gracias a mi trabajo tengo la oportunidad de llevar la sostenibilidad y la ética de estos valores a la sociedad

Es importante ser consciente de dónde viene aquello que consumimos, para mí es relevante que la gente tenga esa información, sea un vestido o una comida. Lo importante es que se comunique y que tú tengas la oportunidad de elegir qué quieres consumir. ¿Tienes algún lugar en Asturias al que te guste volver para desconectar o inspirarte? La verdad es que hay muchos sitios de Asturias que me gustan. Me encanta la vinculación con la naturaleza y Asturias es un paraíso. Si tuviera que elegir un lugar para risas y comidas, me quedo con Tazones porque tengo muy buenos recuerdos vinculados a compartir con amigos. Me gusta Ribadesella, Llanes, Luarca… ¡me gusta todo! (Se ríe).

Es importante dirigir nuestros esfuerzos en preservar el legado de la naturaleza que tenemos 45

Profile for mgworld

MG World 2  

MG World 2  

Profile for mgworld
Advertisement