Page 44

MODA Comencé a estudiar en León y después gracias a premios y becas he podido estar en Portugal, Inglaterra, Dinamarca y Alemania. Con los años he viajado por muchos lugares del mundo y al final me considero ciudadana universal, pero lógicamente marcan las raíces, así que, asturleonesa. Tu eslogan es “el lujo es tener algo único”, ¿puedes explicárnoslo? Para mí significa la autenticidad de las cosas, saber de dónde provienen, saber disfrutar de los pequeños placeres de la vida, de las amistades, de los momentos, de un atardecer, de una comida agradable, bailar ¡que me encanta! Compartir con la gente que queremos y tenemos cerca. Ese es el lujo de verdad, las personas. Tu proceso de creación está orientado a la sostenibilidad y a la creación de valor, ¿crees que este mensaje ético está llegando a la sociedad? Cada creativo tiene que ser capaz de recorrer su identidad para desarrollar lo que nos hace crecer personal y emocionalmente. Lógicamente los procesos son más lentos con ciertos valores, pero hay que ser consciente con uno mismo, y aunque sea más lento o no, en mi caso, sí tiene ese ADN que me identifica. Gracias a mi trabajo tengo la oportunidad de llevar la sostenibilidad y la ética de estos valores a la sociedad.

MARÍA LAFUENTE DISEÑANDO VALORES SOSTENIBLES POR SUSANA BALADO

La persecución de crear moda bajo sus valores éticos le han transportado a ser la primera diseñadora española en hablar en la ONU sobre moda sostenible. Su constancia y afán de innovación le llevan a ser partícipe de numerosos proyectos sobre los que hemos tenido la oportunidad de hablar con ella. Cuando escriben artículos sobre ti, algunos te llaman la diseñadora asturiana y otros leonesa, ¿con cúal te identificas? Nací en Grau y después fui a vivir a León con 9 años y durante los 13 a los 16 volví a vivir en Asturias.

44

Has introducido nuevos materiales y métodos de producción alternativos, ¿puedes hablarnos de ellos? Este pasado julio he sido la primera mujer diseñadora en el foro de más alto nivel de moda sostenible en la ONU en Nueva York para hablar de mi ADN y de los objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Profile for mgworld

MG World 2  

MG World 2  

Profile for mgworld
Advertisement