Page 1

Encuesta sobre la diversidad sexual realizada a los alumnos de 1º Bach.''A'' del IES Profesor Tierno Galván de La Rambla (Córdoba)

Realizado por : Rocío Martínez González y Alexandra Requena Maristany


Pregunta 1)

a) No. b)Sí. c)No lo sé.

Comentario: El presente diagrama de sectores nos aporta una visión global de las respuestas obtenidas en la pregunta 1. Por lo que podemos observar más de un cincuenta por ciento de los encuestados no se consideran homófobos ; pero si observamos los datos recogidos podemos encontrar algo bastante significativo 12 de los 16 chicos encuestados han respondido que sí se consideran homófobos , por el contrario 14 de las 16 chicas encuestadas se consideran no homófobas , estos resultados nos transmiten que a pesar de haber una mayoría de no homófobos , la homofobia esta muy presente en nuestra sociedad y se da más en hombres que en mujeres.


Pregunta 2) Sorprendentemente 12 de las 16 chicas encuestadas responden que conocen a personas homosexuales , en cambio la mayoría de chicos han contestado que no saben si conocen a una persona cercana que sea homosexual. Quizá este desconocimiento sea debido a que al ser mayor la homofobia en el sector masculino , las personas cercanas a ellos , se vean obligadas a ''permanecer en el armario''.

a)Sí. b)No. c)No lo sé.


Pregunta 3) Comentario: Solo 10 chicos encuestados responden a esta pregunta afirmativamente , la mayoría de chicas niegan haber discriminado alguna vez a alguien por su homosexualidad En esta pregunta , se vuelve a demostrar que la homofobia esta más presente entre los chicos.

a)Sí. b)No. c)No lo sé.


Pregunta 4)

Comentario: En esta pregunta se muestra una clara contradicción , un amplio número de mujeres , que se consideran no homofobas , consideran que no volverían a hablarle a un ser cercano que se considere homosexual. Sin embargo los hombres a pesar de admitir que no les gustaría intentarían apoyarle .

a)No volveré a hablarle o mantendría educadamente la distancia con esa persona b)No me gustaría pero intentaría comprenderlo y apoyarlo. c)Me daría igual porque no supondría para mí ninguna diferencia en mi relación con esa persona.


Pregunta 5)

a)Me da asco b)Me sonrío o hago burla c)Hago comentarios,los señalo o critico d)Actúo,pienso o siento lo mismo que si fuera una pareja heterosexual


Comentario: En esta cuestión sobre la reacción que tendrían a ver a una pareja homosexual besándose , una mayoria de chicos afimar que sentirían asco , por el contrario la mayoria de chicas encuestadas responden que reaccionarían del mismo modo que ante una pareja heterosexual.


Pregunta 6) Comentario: En esta pregunta tanto hombres como mujeres admiten , en su mayorĂ­a que los homosexuales deben tener exactamente los mismo derechos que los heterosexuales.

a)SĂ­,exactamente los mismo derechos que a un heterosexual b)Depende de que derecho se trate,algunos sĂ­ y otros no c)No se les debe reconocer los mismos derechos por que no son iguales a los heterosexuales


Pregunta 7) Comentario: Una gran mayoría han contestado a esta pregunta ''no lo sé'' por otro lado son una mayoría , aunque mínima los que piensan que los homosexuales no se pueden casar , esta respuesta ha sido dada por una mayoría de chicos.

a)Sí b)No c)No lo sé.


Pregunta 8)

Comentario: Tanto los hombres como las mujeres encuestadas consideran que la homosexualidad puede ser un motivo de acoso escolar . Solo una minoría opina que lo sea frecuentemente. a) Sí. Frecuentemente se acosa a los homosexuales por el hecho de serlo b)Sí. Algunas veces c)No. La homosexualidad no tiene nada que ver con el acoso escolar d)No lo sé


Pregunta 9)

a)SĂ­. Muchas veces b)Algunas veces c)Casi nunca d)Nunca


Comentario: Tristemente la mayorĂ­a de los encuestados han reconocido que han insultado o han escuchado insultar a personas que consideran homosexuales en muchas ocasiones.


Pregunta 10)

a)Sí, porque nos ayuda a entender cómo se sienten estas personas cuando las discriminamos. b)No, porque nos ofrecen una imagen de ellos que los ridiculiza c) No lo sé.


Comentario: A pesar de una gran representaci贸n que afirman no saberlo , una gran parte opinan que no se ofrece una buena imagen de ellos , y es que verdaderamente , en las series y programas de televisi贸n los homosexuales se ven caricaturizados y crean una im谩gen equivocada de ellos.


Pregunta 11) Comentario: La mayoría de chicas piensa que sí , se debería de educar en el respeto a los homosexuales , los chicos vuelven a decir que no, mostrando de nuevo su homofobia.

a)Sí b)No


Pregunta 12)

a)Sí. Desde que la gente “sale del armario” cada vez hay más homosexuales en el país. b)No. No tiene nada que ver con el trato que una sociedad da a los homosexuales con el número de estos. c)No lo sé.


Comentario: De nuevo una mayoría femenina afirman que sí ''saldría más gente del armario'' , el sector masculino se mantiene al margen contestado '' no lo sé''.


Pregunta 13) Comentario: Aquí , como podemos observar , hay una mayoría casi absoluta que opina que el hecho de que un/a profesor /a saliese del armario sería motivo para el grupo.

a)Nada. El grupo lo trataría con el mismo respeto que los demás. b) Ese hecho sería un motivo de burla para el grupo. c)El grupo pondría en duda su capacidad para educar d)No lo sé.


Pregunta 14)

Comentario: La mayoría de los encuestados creen que la mayoría de los que defienden la igualdad de derechos de los homosexuales lo hacen porque defienden la igualdad para todos , esta respuesta ha sido acogida por la totalidad de las chicas , y por una mínima mayoría de los chicos.

a)Lo hacen por que son homosexuales. b)Lo hacen por que defienden la igualdad de derechos para todos. c)Lo hacen por quedar bien (porque es lo políticamente correcto)


Pregunta 15) Comentario: Tanto hombres como mujeres han opinado , en su mayorĂ­a , que respecto a este tema , deben mantenerse al margen. Algo significativo es que ningĂşn encuestado se ha mostrado en contra de que los homosexuales sean considerados igual que los heterosexuales.

a)Debo mantenerme al margen. No va conmigo b) Debo posicionarme a favor de que los homosexuales sean considerados igual que los heterosexuales. c)Debo posicionarme en contra de que los homosexuales sean considerados iguales que los heterosexuales.


Conclusión general: Por los datos analizados anteriormente podemos ver que la homofobia esta presente en esta clase se 1º de bachillerato , aunque no homogéneamente , las chicas podrían considerarse menos homófobas que los chicos , aunque estas dicen tener menos conocidos homosexuales , que los chicos. Llama la atención que siendo las chicas las consideradas como menos homófobas crean que el hecho de que un profesor salga del armario sea un motivo de burla , aunque quizá se deba a que estas tienen conocimiento del importante grado de homofobia entre el sector masculino , y lo consideren motivo de burla por parte de los chicos y no de ellas. Lo cierto es que no hay una totalidad de personas que toleren la homosexualidad ni de personas homófobas .

Encuesta sobre la diversidad sexual  

Encuesta sobre la diversidad sexual