Issuu on Google+

Iniciaci贸n y planeaci贸n de un proyecto


Información del Curso Introducción del Curso Un proyecto se considera exitoso si cumple con los requerimientos del cliente, dentro del tiempo preestablecido y del presupuesto de costo y además, con la satisfacción y el crecimiento del equipo del proyecto. Para lograr lo anterior, se requiere que el proyecto se desarrolle dentro de un plan claro y detallado de las actividades que deben desarrollarse y considerando: •La duración de cada una de las tareas •El responsable de realizarlas •Las dependencias entre las tareas •El riesgo al realizar las tareas que ponga en peligro el éxito Todos estos elementos se consideran en el plan que servirá de base para el desarrollo por lo que en este curso, se presentarán las características de cada uno de estos elementos.


Para el desarrollo del curso el aprendiz deberá tener acceso a un computador y a conexión a internet. Si lo prefiere podrá imprimir los materiales de las unidades o también estarán disponibles para leer on-line Competencia laboral y/o Profesional 1. Descomponer un proyecto en los paquetes de trabajo que lo conforman 2. Definir las dependencias entre las actividades de un proyecto 3. Construir la ruta crítica del proyecto 4. Estimar el costo y el presupuesto del proyecto 5. Estimar del Riesgo del proyecto 6. Desarrollar el plan de proyecto


Objetivo del curso Este curso tiene como objetivo generar el plan de un proyecto basado en sus requerimientos. El plan del proyecto se obtendrรก codificado en una herramienta computacional para administraciรณn de proyectos y se desarrolla mediante una secuencia de actividades sugerida. El proyecto se planearรก en funciรณn de la descomposiciรณn de actividades, de la estimaciรณn de la duraciรณn de las mismas y del equipo que se tenga disponible para participar en el desarrollo. Unidades Didรกcticas: Unidad 1: Planeaciรณn de las actividades del proyecto Unidad 2: Secuenciaciรณn de actividades y ruta crรญtica Unidad 3: Estimaciรณn de costos y presupuestos Unidad 4: Creaciรณn del Plan de proyecto


TEMATICAS/UNIDADES

ENTREGABLE

TIEMPOS DE ENTREGA

PORCENTAJE O PUNTUACIÓN MAXIMA

TEMATICA/UNIDAD 1 Diligenciamiento ficha de matricula

NA

Semana 1: del 14 al 19 de febrero NA

Reconocimiento de la plataforma

NA

Semana 1: del 14 al 19 de febrero NA

Foro social

Secuencia participación foro

Semana 1: del 14 al 19 de febrero NA

Registro centro de calificaciones

Semana 1: del 14 al 19 de febrero NA

Sondeo Previo Actividad Semana 1: Planeación de las Documentos en formatos digital actividades del proyecto Word y Excel

Semana 1: del 14 al 19 de febrero 25 Puntos

Secuencia participación foro

Semana 1: del 14 al 19 de febrero 5 Puntos

Actividad semana 2: Secuenciación de actividades y ruta crítica

Documentos en formatos digital Word y Excel

Semana 2: del 20 al 25 de febrero 20 Puntos

Foro temático

Secuencia participación foro

Semana 2: del 20 al 25 de febrero 5 Puntos

TEMATICA/UNIDAD 3 Actividad semana 3: Estimación de costos y presupuestos

Documentos en formatos digital Word y Excel

Semana 3: del 26 al 03 de Marzo

20 Puntos

Foro temático

Secuencia participación foro

Semana 3: del 26 al 03 de Marzo

5 Puntos

Actividad semana 4: Creación del Plan de Proyecto

Documentos en formatos digital Word y Excel

Semana 4: del 04 al 09 de Marzo

10 Puntos

Examen Final

Registro centro de calificaciones

Semana 4: del 04 al 09 de Marzo

10 Puntos

Foro temático TEMATICA/UNIDAD 2

TEMATICA/UNIDAD 4


Metodología Los contenidos que fundamentan el curso se muestran de manera interactiva (presentaciones hipermediales, video clip , animaciones, documentos complementarios y sitios web entre otros. cada semana encontraras nuevos materiales y ejemplos, después de leerlos debes realizar las actividades propuestas. Duración Este curso esta diseñado para desarrollarse en cuatro semanas cada una con 10 horas estimadas de trabajo que incluye: Inducción desarrollo de actividades y estudio de materiales educativos. Te recuerdo que hasta el día 09 de marzo, a las 12 del medio día se recibirán actividades, después de esta fecha se dejaran tres días para inquietudes en relación a las notas, es decir del 10 al 12 de marzo se recibirán las solicitudes e inquietudes en este sentido, después de esta fecha se cerrara el curso definitivamente.


Política de Rechazo de Aprendices del Curso Si no realizas ninguna de las actividades propuestas en las primeras semanas del curso serás rechazado, al igual si no actualizas o diligencias la ficha de matricula, el plazo estimado para participar en las actividades del curso es el 26 de febrero. Mecanismo Aprobación del curso Es fundamental que tengas claro desde el principio las condiciones que se tienen estipuladas en el SENA para la aprobación de cursos virtuales. En el cronograma de actividades del curso esta claramente descrito el porcentaje que tiene cada actividad, al sumar los porcentajes da como gran total 100%, esa es la meta que tu como aprendiz debes lograr. El curso lo aprobaras si la nota final se encuentra entre el 70 y el 100% para ello debes ser constante y responsable en el proceso formativo. Si la nota final esta entre el 40 y el 69% no aprobaras el curso. Si la nota final esta entre el 0 y el 39% no aprobaras el curso y el estado final será desertado.


Reglas del Curso Se espera que los participantes del curso sean conscientes de lo siguiente: - Las actividades se llevan a cabo en los períodos establecidos para las mismas - No pueden entregarse a revisión, las tareas o actividades que estén fuera de fechas indicadas - Se requiere que las actividades sean realizadas en forma individual o colaborativa, según se indique - La copia de material de diversas fuentes o la falta de respeto a los derechos de autor se penalizan en la calificación del curso - Se espera del participante un profundo respeto a los compañeros y tutor del curso.


Reglas del aprendiz


Reglas del Instructor  Dar buen ejemplo respetando en todo sentido a sus      

aprendices Garantizar la buena convivencia en el curso virtual Retroalimentar a los aprendices con todos sus trabajos presentados y sus participaciones Responder los foros en un máximo de 24 horas. Se debe tener en cuenta que los fines de semana no cuentan. Las actividades y evaluaciones serán calificadas y retroalimentadas en un máximo de 48 horas Publicar las calificaciones a tiempo para que sean valoradas por los aprendices Informar a su aprendices en caso de enfermedad o algún inconveniente personal o laboral que impida cumplir a sus aprendices.


Para obtener certificado


Iniciaci贸n y planeaci贸n de un proyecto


Información del curso