Issuu on Google+

PROGRAMA

MANUELA ERRÁZURIZ CONSEJERA SUPERIOR 2012

LISTA 1a


CURRICULUM -

Alumna de 4to año de Ingeniería Comercial, mención Economía. 10% superior en PPA de la Generación 2008 (PPA 5,43). Gestionadora de Círculos de Discusión con Profesores de Ingeniería Comercial. Ayudante de Introducción a la Economía, 2011. Tutora del ramo Horizontes y Desafíos, 2011. Jefa de Liturgia Zona Mulchén, Misión de Vida 2010. Parte de la Comisión de Formación de Misión País 2010. Jefa de Pastoral de Ingeniería Comercial 2009. Fundadora de Movimiento Chile 2021 el año 2008.

CONSEJERA SUPERIOR ¿Cómo aporto desde mi profesión a Chile? ¿Qué pasa con tu malla? ¿Estás contento con tus profesores? ¿Qué cambios harías a nivel académico? Esa es mi tarea. Soy Manuela Errázuriz y desde hoy me comprometo a ser tu representante ante las autoridades de nuestra universidad. El Consejero Superior es tu representante ante las máximas autoridades de la Universidad. Junto con el Presidente de la FEUC, representan a todos los alumnos en el Consejo Superior, instancia donde se discuten los grandes temas de nuestra casa de estudios. Además de la labor de representación, mi principal tarea es trabajar los temas académicos, generando y creando propuestas y soluciones a tus problemas. Uno de los problemas que hoy enfrenta la UC es que no se están dando los espacios necesarios para que los alumnos descubran cómo hacer de su formación profesional un aporte al país. Urge involucrar a los estudiantes en aquellas iniciativas que despierten en ellos la vocación de servir al país y a la sociedad, haciéndose cargo especialmente de los más necesitados. Si no se incorpora en los cursos, docencia, investigaciones y actividades estudiantiles este sello, no se puede esperar que en el futuro éste surja espontáneamente de nuestros egresados. Mi compromiso y prioridad están con ustedes los estudiantes. Llevaré a las autoridades todos los temas que nos inquietan y trabajaré arduamente para alcanzar estos objetivos, complementándolos con un estilo personal y destacándome como una Consejera presente y atenta a sus necesidades.


PROGRAMA DE TRABAJO 2012 Mi motivación para ser candidata a Consejera Superior nace al detectar un problema profundo: la formación de los alumnos UC ha estado enfocada en el conocimiento y competencias técnicas de cada carrera, y esa formación por sí sola está al debe: no permite a los alumnos explorar varias direcciones profesionales, encontrar su vocación, y ponerla al servicio de los demás desde donde se esté. Se hace necesario entonces cambiar el foco hacia una buena formación académica, enmarcada en la persona y la búsqueda de su vocación, donde la malla curricular y los diferentes proyectos e instancias fuera de la malla ayuden en conjunto a marcar a los alumnos UC, bajo un clima de excelencia académica y humana, con alumnos que son parte activa de su formación profesional. Para lograrlo, voy a escuchar tus opiniones y propuestas respecto a lo que la Universidad debe mejorar en el ámbito académico; voy a trabajar los aspectos académicos y las condiciones para que puedas encontrar tu camino profesional a lo largo de tu carrera; y quiero que la Universidad sea capaz de imprimir en nosotros un Sello UC, entendido como lo que nos hace ser más que profesionales competentes, sino profesionales humanos, cercanos, y preocupados y conscientes del resto.

1. Escuchar y representar a los estudiantes UC La única forma de comprender tus problemas es estar disponible para escucharte y ser eficiente en darle respuesta a tus inquietudes. Así, como Consejera Superior podré ayudarte eliminando o reduciendo todo aquello que te impida tener un mejor desempeño. a. Seré una Consejera Superior Presente i. Tendré horarios de atención semanal en todos los campus, y llevaré a cabo reuniones mensuales por campus para tratar los temas específicos. ii. Visitaré el campus Villarrica una vez al semestre, con el mismo objetivo. b. Llevaré tus inquietudes a la Universidad i. Asistiré y participaré activamente en todas las sesiones del Consejo Superior y Consejos de Federación.


ii. Generaré propuestas en base a las inquietudes de los alumnos, formando equipos de trabajo tanto en el Consejo Superior como en los Consejos de Federación. iii. Crearé canales directos y propositivos con el Rector y las principales autoridades de la UC y de las distintas facultades. iv. Gestionaré, participaré y promoveré comisiones relacionadas a temas académicos a nivel universidad. v. Apoyaré la gestión de los consejeros académicos de todas las carreras, para que lideren los procesos académicos de sus facultades, teniendo reuniones mensuales con cada uno. c. Tendré una comunicación directa con todos los alumnos i. Estaré informándote permanentemente, a través de newsletters, twitter, facebook y plotters informativos por campus. ii. Publicaré las cuentas mensuales del Consejero Superior, apuntando a una mayor información y transparencia. iii. Tendré un sitio web actualizado con secciones especiales por tema y un portal con las noticias más importantes del momento. d. Causales de Eliminación i. Guiaré a los consejeros académicos para que realicen un buen proceso de defensa de sus compañeros, ii. Apoyaré personalmente a los alumnos que lleguen a Comisión de Gracia y los ayudaré a crear sus defensas. iii. Implementaré talleres para el seguimiento y la prevención de estas causales. iv. Plantearé la conveniencia de que el Consejero Superior defienda a los alumnos junto a los profesores en la Comisión de Gracia, para proporcionar una efectiva defensa a nuestros compañeros desde la perspectiva del alumno.

2. Trabajar por una formación de excelencia Es hace urgente que la UC ofrezca una formación de excelencia que apunte a formar personas competentes profesionalmente, pero que además involucre instancias donde cada uno de nosotros pueda desarrollar sus talentos y ponerlos al servicio del país.


a. Una formación más humana i. Trabajaré por gestionar un cambio de enfoque en las mallas curriculares, de manera que se incluyan nuevas perspectivas que ofrezcan a los alumnos distintas alternativas para vivir su camino profesional. ii. Apoyaré a los consejeros académicos en la resolución de problemas locales que impidan una buena formación profesional. b. Una formación más propositiva i. Llevaré a cabo encuestas junto a los consejeros académicos, para conocer la impresión de los alumnos frente a su formación profesional. ii. Propondré a las autoridades mejoras en la Evaluación Docente, publicando los resultados más relevantes. iii. Extenderé la realización de ramos A+S (Aprendizaje y Servicio) a todas las carreras. iv. Gestionaré la solicitud de nuevos ramos electivos en base a las inquietudes de los alumnos. c. Una formación más inclusiva i. Trabajaré por flexibilizar las mallas curriculares, de manera que sea posible conciliar estudio y trabajo sin afectar el desempeño académico. ii. Apoyaré a quienes presenten un deficiente desempeño académico por problemas económicos a través de un acompañamiento personalizado. iii. Gestionaré talleres de apoyo académico complementarios a los ramos. d. Una formación más amplia i. Potenciaré la creación de equipos multidisciplinarios de innovación e investigación. ii. Trabajaré por reformular las exclusiones del PFG para que los alumnos puedan tomar los ramos que realmente les interesen. iii. Diseñaré nuevas propuestas de cursos y certificados que apunten a alcanzar una verdadera interdisciplinariedad, complementando las visiones de diferentes carreras para resolver problemas específicos.


iv. Aprovecharé la plataforma del College para potenciar la interdisciplinariedad en la UC.

3. Crear una formación profesional con Sello UC La buena formación académica de la UC tiene un propósito muy claro: que nosotros, los futuros profesionales pongan al servicio del país y de la sociedad las herramientas adquiridas, sin importar el ámbito en el cual se desempeñen. La UC tiene un sello excepcional, pero debe hacerse cargo de que ese sello se transmita a nosotros sus alumnos. a. Instancias de Encuentro Académico i. Crearé instancias donde podamos acercar a los alumnos con los profesores. ii. Gestionaré espacios en los cuales las diferentes carreras muestren su quehacer al resto de la Universidad. iii. Propondré que los Encuentros Universitarios sean anuales y difundiré sus discusiones y conclusiones a toda la UC. b. Generar espacios que permitan desarrollar vocaciones distintas i. Apoyaré la gestión de los distintos centros y organizaciones UC que están realizando actividades de emprendimiento. ii. Trabajaré coordinadamente con los Centros de Investigación Multidisciplinaria de la UC, difundiendo sus actividades e integrando a más alumnos a ellos a través de trabajos con créditos (TPDs). iii. Retomaré Ciencia Innova, espacio de investigación multidisciplinaria para alumnos, en temas de Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Humanidades. iv. Junto a los consejeros académicos, llevaremos a cabo charlas y exposiciones laborales, para que los estudiantes interactúen desde primer año con las distintas posibilidades que ofrece el mundo laboral y puedan escoger informadamente. v. Reformularé el uso de infraestructura, para que todos los alumnos puedan contar con un lugar en el cual desarrollar sus proyectos. vi. Trabajaré para darle nuevos enfoque y sentidos a las Prácticas Profesionales de las distintas carreras, de forma que permitan explorar diversas opciones laborales.


c. Potenciar el servicio desde lo profesional i. Gestionaré más fondos concursables que sean exclusivos para investigaciones y emprendimientos con impacto social. ii. Facilitaré la comunicación entre distintos proyectos sociales de la UC y los alumnos, para que estos últimos puedan aportar desde sus habilidades profesionales al mejor desarrollo de los proyectos. iii. Potenciaré prácticas profesionales que apunten a generar soluciones a problemas del país, tales como las Prácticas Solidarias.


Programa Manuela Errázuriz Consejera Superior 1a 2012