Issuu on Google+

PLATELMINTOS AUTORES DOCENTES MICROBIOLOGIA

CLAUDIA FAJARDO URIBE MARCELA GOMEZ GARZON ADRIANA JIMENEZ ROJAS PATRICIA TRUJILLO ROMAN


PRACTICA PARASITOLOGIA # 4 HELMINTOS INTESTINALES (2ª Parte)

PLATELMINTOS CESTODOS Y TREMATODOS

Reino: Animalia Subreino: Metazoa FILO

CLASE

P l a t y h e l - Cestoidea minthes

ORDEN

FAMILIA

GENERO

Ciclophyliidea

Taeniidae

Taenia saginata Taenia solium Echinococcus granulosus

Echinostomatida

Fasciolidae

Fasciola hepatica

Plagiorchiida

Paragonimidae

Paragonimus westermani

Trematoda

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Conocer los diferentes métodos y ayudas de laboratorio útiles en el diagnóstico de los platelmintos. Conocer las diferentes formas de vida parasitaria que ayudan a su diagnóstico en el laboratorio Conocer las características morfológicas de los parásitos adultos de los cestodos y tremátodos

INTRODUCCIÓN

Los platelmintos son un filo de animales metazoarios, hermafroditas con simetría bilateral y segmentado en forma de cinta de gran longitud, no poseen cutícula y están cubiertos por una membrana o tegumento. Comprenden dos clases: a) CESTODOS (Taenias): Gusanos planos largos b) TREMATODOS (duelas): Gusanos Planos pequeños.


CESTODOS

Taenia solium/Taenia saginata

Son una clase de gusanos platelmintos, parásitos intestinales de vertebrados, con cuerpo aplanado en forma de cinta, compuesto de cabeza o escólex, cuello y la estróbila que se divide en segmentos o proglótides. Los proglótides distales maduran y contienen el útero y los huevos que se expulsan con las heces. El huésped definitivo es el hombre quien alberga en su intestino delgado las formas adultas hermafroditas. El huésped intermediario aloja el parásito en su forma de larva dentro del tejido muscular y cerebro. En estos tejidos la larva y su escólex se encuentran dentro de una cavidad quítica llamada cisticerco; para T.solium el huésped intermediario es el cerdo y para T.saginata es la vaca. El huésped intermediario se infecta al comer pastos o alimentos contaminados con tierra donde están los huevos; el huésped definitivo (hombre) se infecta al comer carne mal cocida de vaca o cerdo. Ocasionalmente, los humanos pueden convertirse en huéspedes intermediarios lo cual ocurre cuando por transmisión fecal-oral se ingieren huevos de Taenia solium, como consecuencia se desarrolla la neurocisticercosis cerebral. Cuando el humano alberga la forma adulta las manifestaciones clínicas son leves e incluyen dolor abdominal, distensión, diarrea y ocasionalmente la expulsión de proglotides en materia fecal que son macroscópicos y pueden ser detectados por el paciente. La neurocisticercosis se caracteriza principalmente por episodios convulsivos.

Diagnóstico de laboratorio

La orientación para el diagnóstico en su mayoría es suministrada por parte del mismo paciente quien encuentra los fragmentos (proglótides) que salen espontáneamente en materia fecal pudiendo quedar adheridas en la ropa. Es frecuente encontrar proglótides en las heces de personas que no tienen ningún síntoma o malestar. Los huevos también aparecen en materia fecal y puede ser visualizados al microscopio. Los huevos de las dos especies de Taenia son idénticos, de tal forma que para poder hacer la diferenciación de especie, se necesita realizar un tamizado de heces, y observar microscópicamente los proglótides. SNC:    

OJO:  

Visualización directa del parásito (quirúrgico) Reacciones inmunodiagnóstico (suero y LCR) Imagenología ,tomografía computarizada y resonancia magnética (TAC y RMN con imágenes sugerentes) Eosinofilia en LCR. Examen clínico oftalmológico. Reacciones inmunodiagnósticas.


TREMATODOS

Fasciola hepatica/Paragonimus westermani Fasciola hepatica

Son platelmintos formados por organismos aplanados en forma de hoja, con ventosas oral y ventral, cuerpo sin segmentar, sistema digestivo ciego. No existe aparato circulatorio y el oxígeno llega por difusión lo que condiciona el grosor de estos gusanos. La mayoría son hermafroditas. Los Trematodos de interés en patología humana son los digneticos requieren de dos huéspedes para completar su ciclo vital y pueden afectar diversos órganos. El adulto vive generalmente en los conductos biliares del ganado ovino y bovino, que son sus hospedadores definitivos específicos habituales; el hombre puede ser también hospedador El ciclo se inicia con la salida de los huevos operculados no embrionados en las heces del hospedador definitivo. En el agua se produce la incubación, surgiendo un miracidio, que entra en un caracol (1er hospedador intermediario). En el caracol se suceden los estadios de esporoquistes y redia, en la que se desarrollan las cercarías, que abandonan el caracol y se enquistan en la vegetación (metacercaria). El hospedador definitivo se infecta al ingerir las metacercaria fijadas a las plantas. Dentro de los que producen enfermedad poco frecuente en el hombre tenemos: DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Hasta el momento, el diagnóstico de la fascioliasis se ha basado en la identificación de los huevos del parásito en las heces o en el líquido duodenal del individuo parasitado. Aunque realmente es de gran dificultad, lo que hace que necesaria la realización de exámenes parasitológicos seriados. Recientemente, nuestro laboratorio desarrolló un ensayo inmunoenzimático de tipo ELISA con doble anticuerpo (ELISA sándwich) basado en la detección de antígenos de F. hepatica en heces de pacientes infectados. Este procedimiento ha demostrado ser altamente sensible y específico y permite la detección de la infección activa por F. hepatica tanto en la fase prepatente como en la fase patente de la infección.

Paragonimus westermani Son conocidos comúnmente como duelas, causantes de la paragonimosis enfermedad causada por diferentes especies de trematodos del género Paragonimus. Para llevar a cabo su ciclo requiere de dos hospederos intermediarios, un molusco y un crustáceo de agua dulce antes de instalarse en hospederos definitivos, el humano y una amplia variedad de mamíferos domésticos y silvestres. El hombre se infecta al ingerir cangrejos o langostinos de agua dulce parasitados, crudos o mal cocidos y por manipulación de alimentos y utensilios de cocina contaminados durante la preparación de los crustáceos.


El hábitat natural del parásito lo constituyen los pulmones, pero puede localizarse en otros tejidos, debido a migraciones erráticas. Se ha reportado en SNC, peritoneo, pared intestinal, piel, hígado, bazo, ganglios linfáticos, riñones, ojos, órganos reproductores, entre otros. A este respecto, de acuerdo a su ubicación, la paragonimosis extrapulmonar se ha clasificado en cuatro tipos: paragonimosis cerebral, torácica, abdominal y generalizada.

Diagnostico de laboratorio El diagnostico se basa en la búsqueda de huevos en material de huevos en expectoración o en materia fecal, como medio complementario se utilizan procedimientos radiológicos y pruebas inmunológicas.

ACTIVIDADES

1. A continuación Describa morfológicamente los proglótides de Taenia sp. teñidos con carmín, lo que les proporciona colores que varían entre el rojo, rosa y marrón

PROGLOTIDES GRAVIDAS

Útero central

7 a 12 ramificaciones

Presencia de huevos

Las siguientes preparaciones muestran las características morfológicas de los huevos, en examen directo de materia fecal. Tenía sp. Observe al microscopio y grafique. HUEVOS EN MATERIA FECAL

HUEVOS EN MATERIA FECAL

Solución de lugol

Solución Salina

Taenia sp.

Taenia sp.


Observe detenidamente el parásito adulto, detalle cada una de sus características y grafique.

FORMA ADULTA CONSERVADA EN FORMOL

2. Observe un corte de cisticerco. Identifique las capas de la pared.


Cysticercus cellulosae Corte tejido muscular de huésped intermediario

Pared vesicular con 3 capas: 

Externa acidófila, festoneada

Media de tejido conjuntivo

Interna y retículo de fibrillas

Se observan algunos ganchos del escólex

3. Identificación de las características morfológicas de Fasciola hepatica en su fase adulta, observe y grafique las estructuras que mencionan.

Fasciola hepatica

Forma adulta Tinción de Carmín -4x. Presenta una porción anterior cefálica, remata en cono triangular o cono cefálico, en la que se encuentra una ventosa oral, la cual se comunica con el esófago. En la parte anterior se encuentra el intestino ciego tiene su tubo digestivo. Después de la porción cefálica, el parásito se ensancha como si tuviera hombros y más o menos a ese nivel, en la parte media, se encuentra la ventosa ventral, que le sirve para fijarse a las paredes de los conductos biliares. En el centro (color rosado) los testículos ramificados.


4.Observe detenidamente el parásito adulto de Fasciola hepatica, detalle sus características morfológicas internas y grafique. FORMA ADULTA CONSERVADA EN FORMOL

5.Reconocimiento de huevos de Paragonimus Westermanii La siguiente preparación muestra huevos de Paragonimus Westermanii, observe y grafique.

Huevos en lavado broncoalveolar

   

Forma ovalada o elíptica Color pardo amarillento Membrana externa delgada y lisa Masa ovular poco organizada Opérculo en un extremo


Platelmintos