Issuu on Google+

BACILOS GRAMPOSITIVOS AEROBIOS AUTORES DOCENTES MICROBIOLOGIA

CLAUDIA FAJARDO URIBE MARCELA GOMEZ GARZON ADRIANA JIMENEZ ROJAS PATRICIA TRUJILLO ROMAN


Práctica # 11 BACILOS GRAM POSITIVOS

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Estudiar las características de los géneros Bacillus, Nocardia, Listeria, Lactobacillus y

Corynebacterium. Conocer los bacilos gram positivos que hacen parte de la flora normal de los seres humanos y pueden producir infección en el hombre Diferenciar en el laboratorio los bacilos gram positivos de importancia médica. Conocer algunas de las pruebas utilizadas en el laboratorio para identificar y diferenciar algunas de los géneros de importancia médica.

INTRODUCCIÓN Los microorganismos que revisaremos en esta guía pueden hacer parte de la flora normal de los seres humanos, estar presentes en el ambiente o asociarse a diversos animales. Se visualizan como bacilos gram positivos cuando realizamos la coloración de gram y además presentan ciertas características morfológicas que hacen sospechar un género en particular. Se asocian a diversas enfermedades que se pueden presentar en inmunocompetentes o inmunocomprometidos.

En la siguiente tabla se describen los géneros de importancia medica y las enfermedades asociadas:


Género

Morfología microscó- Enfermedad pica

Bacillus cereus

-Infecciones del globo ocuBacilos Gram+ espo- lar secundarias a trauma. rulados -Intoxicación alimentaria

Bacillus anthracis

Carbunco o antrax

Listeria monocytoge- Cocobacilos Gram+ nes

Meningitis

Corynebacterium dip- Bacilos Gram+ agru- Difteria hteriae pados en empalizada (letras chinas)

Nocardia asteroides

Bacilos Gram+ fila- Infecciones en diferentes mentosos órganos en pacientes inmunocomprometidos

Lactobacillus sp*

Bacilos Gram+

* Las infecciones son raras.

Género: Bacillus sp Las bacterias pertenecientes a este género son bacilos gram positivos formadores de esporas, aerobios, habitan en el suelo y son las bacterias mas frecuentemente identificadas en superficies ambientales. Se desarrollan bien en medios enriquecidos utilizados de rutina en el laboratorio, a una temperatura de 37°C las colonias se caracterizan por ser grandes y mucoides rodeadas de una zona de beta hemólisis. Los Bacillus son empleados en el control de calidad de los procesos de esterilización para confirmar la destrucción de las esporas.

Género: Corynebaterium (Difteroides sp) Los bacilos gram positivos pertenecientes a este género, son cortos o curvos con extremos redondeados no esporulados, inmóviles que pueden producir gránulos, lo cual los hace teñirse irregularmente y verse de diversas formas (pleomórficos) cuando se colorean con gram. La característica particular de este género es su disposición en empalizada, que vistos en conjunto se asemejan a letras chinas. Las corynebacterias, también conocidos como Difteroides con frecuencia se hallan en muestras clínicas ya que tienden a proliferar como flora normal de la piel en pacientes hospitalizados; la identificación de especie en estos microorganismos es compleja y problemática. Sin embargo la única especie patógena relacionada con enfermedad en el hombre es el Corynebacterium dip-


htheriae que habita la nasofaringe del hombre y produce la Difteria debido a una exotoxina potente que destruye las células del huésped. Género: Listeria La especie de importancia medica es la Listeria monocytogenes. En el laboratorio se observan como bacilos gram positivos cortos o cocobacilo, catalasa positivos, no formadores de esporas. Las colonias son pequeñas, lisas y beta hemolíticas. Su temperatura óptima de crecimiento está entre 30ºC y 37ºC, pero pueden crecer a 4ºC en pocos días. Coloniza una gran variedad de animales, suelo y materia de origen vegetal; en ocasiones coloniza el tracto gastrointestinal. Se transmiten por la ingestión de alimentos contaminados como carnes y derivados lácteos, las madres colonizadas a nivel vaginal pueden contaminar al feto y producir en ellos meningitis. L. monocytogenes se aísla fácilmente de muestras orgánicas habitualmente estériles como sangre, líquidos cefalorraquídeo y amniótico, placenta y tejido fetal. Estas muestras deben ser remitidas al laboratorio y procesadas tan pronto como sea posible o en su defecto conservarse a 4ºC durante un máximo de 48 h. Los aislamientos de L. monocytegenes se identifican en el laboratorio mediante la coloración de Gram, la beta hemólisis discreta producida en agar sangre , la prueba de catalasa la cual es positiva, la movilidad a 25º C y no a 37º C en un medio semisólido y la prueba de CAMP que nos permite diferenciarla entre otras especies.


Género: Lactobacillus sp Son bacilos gram positivos, inmóviles, microaerófilicos, catalasa negativos. Se distribuyen ampliamente en los alimentos y en la naturaleza. Hacen parte de la flora normal de la boca, tracto gastrointestinal y tracto genital femenino de los seres humanos. Las infecciones son raras. Reciben este nombre porque el principal producto de su metabolismo es el acido láctico, por ello ayuda a mantener el ph acido en el epitelio vaginal donde habita como flora normal. Entre las especies más destacadas se encuentra el L. acidophilus, anteriormente llamado bacilo Doderlein.

Género: Nocardia sp Los microorganismos pertenecientes a este género tienen una característica particular entre los bacilos gram positivos y es que se observan filamentosos o ramificados cuando se visualizan en muestras clínicas directas, son aerobios estrictos y tiñen parcialmente acido-alcohol resistente cuando se realiza la coloración de Zielh Neelsen. Esta coloración permite evidenciar las paredes celulares que contienen ácidos micólicos los cuales le confieren la propiedad de resistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Nocardia se encuentra en suelo, agua y es el agente principal de descomposición de la materia vegetal. Puede colonizar la piel y las vías respiratorias superiores.

El género Nocardia, pertenece a la familia Nocardiaceae y posee más de 11 especies relacionadas con enfermedad en el hombre, pero la más frecuentemente aislada es la N. asteroides. Las infecciones pueden manifestarse en pacientes inmunosuprimidos e inmunocompetentes estas se presentan en tres tipos de infección: Micetoma, infecciones linfocutáneas y abscesos cutáneos o celulitis.

El material ideal para la búsqueda de estos microorganismos causantes de este tipo de infección son las biopsias o material de drenaje en búsqueda de gránulos que no son más que masas de estos microorganismos, luego se siembran en medios enriquecidos utilizados de rutina en el laboratorio, como el agar chocolate solo que es importante incubarlos a 30-35°C por varios días (mínimo 3) pues su crecimiento es lento, después de este tiempo pueden visualizarse colonias plegadas, secas, con aspecto de polvo de tiza aunque algunas pueden producir pigmentos naranjas.


ACTIVIDADES -Observe y dibuje la Morfología microscópica característica de los géneros de importancia médica identificadas en el laboratorio frente a cada descripción hecha anteriormente.

Género: Bacillus sp

COLORACION DE GRAM Bacilos Grampositivos esporulados

COLORACION SCHAEFFER FOULTON Bacilos esporulados


Género: Corynebaterium (Difteroides sp)

COLORACION DE GRAM Bacilos Grampositivos (Letras chinas)

Género: Lactobacillus sp

COLORACION DE GRAM Bacilos Grampositivos


Género: Listeria

COLORACION DE GRAM Bacilos Grampositivos

PRUEBA DE MOTILIDAD A 22°C


Género: Nocardia sp

COLORACION DE GRAM Bacilos Grampositivos Ramificados

COLORACION ZIEHL NEELSEN Bacilos ácido alcohol resistentes


Bacilos grampositivos aerobios