Issuu on Google+

AMEBAS PATOGENAS Y NO PATOGENAS AUTORES DOCENTES MICROBIOLOGIA

CLAUDIA FAJARDO URIBE MARCELA GOMEZ GARZON ADRIANA JIMENEZ ROJAS PATRICIA TRUJILLO ROMAN


PRACTICA PARASITOLOGIA # 1. Amebas Patógenas y no patógenas 

Phylum I. Sarcomastigophhora (pseudopodia, flagella)  Subphylum III. Sarcodina (pseudopodia)  Order 1. Amoebida  Entamoeba, Acanthamoeba  Order 2. Naegleria Amebas no patógenas

Entamoeba dispar

Ameba Intestinal patógena Amebas tisulares patógenas (de vida libre)

Entamoeba histolytica

Entamoeba moshkovskii Entamoeba coli

Naegleria Acanthamoeba Harmannella

Endolimax nana Iodamoeba butschlii

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Reconocer mediante examen microscópico las características morfológicas y estructuras típicas de las amebas patógenas y no patógenas intestinales en sus fases de trofozoito y quistes. Conocer los diferentes métodos y ayudas de laboratorio útiles en el diagnostico de las amebas intestinales.

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes géneros y especies de amebas que pueden llegar a infectar el hombre y establecerse en su intestino. La mayoría son no patógenas, mientras que las patógenas tienen la capacidad de invadir la mucosa intestinal del colon y producir un cuadro clínico de disentería. Debido a que las bacterias enteroinvasoras pueden producir un cuadro clínico similar, es importante contar con pruebas diagnósticas de laboratorio que de manera rápida permitan establecer una probable etiología. La prueba diagnóstica más empleada es el coprológico que es una prueba en la que se hace el análisis microscópico de la materia fecal, permitiendo identificar las amebas y otras formas parasitarias.


En la materia fecal es importante diferenciar entre los trofozoítos y los quistes ya que los primeros son los que están asociados con las formas agudas de la enfermedad. En los casos de disentería amebiana, se debe tener en cuenta, que la muestra debe procesarse rápidamente, ya que los trofozoítos se destruyen dentro de los primeros 15 a 20 minutos de haber sido emitida la muestra, y puede ser causa de mala interpretación de los resultados (un ojo poco entrenado podría confundirlos con leucocitos).

Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y la nueva especie Entamoeba moshkovskii son morfológicamente indistinguibles. Únicamente la primera es patógena. El laboratorio solo puede informar que se trata de Entamoeba histolytica si observa la presencia de glóbulos rojos fagocitados, aunque este hallazgo se encuentra en solo el 68% de las infecciones por esta especie, en caso contrario, en el informe aparecerá: “Presencia de complejo Entamoeba hystolitica/dispar” correspondiéndole al médico correlacionar con la clínica del paciente para poder definir si amerita ordenar un tratamiento o no. Existen pruebas de Reacción en cadena de Polimerasa y ELISA de detección de antígenos, que permiten distinguir entre estas especies, pero esta prueba no está disponible para los laboratorios clínicos de rutina. OTRAS AMEBAS NO PATÓGENAS Si bien estas no afectan la salud de las personas, se hace importante reconocerlas, pues su presencia puede indicar deficiencia en los hábitos higiénicos y esto ayuda a fortalecer el diagnostico en la diseminación de amibiasis ya que las personas que las albergan son consideradas como un potencial riesgo de infección. ACTIVIDADES

ladas.

Señale en la siguiente representación de un trofozoíto, el nombre de las estructuras seña-


Teniendo en cuenta las siguientes descripciones microscópicas, grafique la forma parasitaria que observa al microscopio, teniendo en cuenta la coloración respectiva y muestra correspondiente.

Trofozoíto Entamoeba histolytica Biopsia de colon con Tinción Hematoxilina y Eosina 100x

DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS MICROSCÓPICAS

Tamaño entre 20 a 40 micras Citoplasma: Generalmente contienen eritrocitos Núcleo redondo el cual puede ser central o periférico. Cromatina muy fina y cariosoma pequeño y central, inclusiones de glóbulos rojos enteros o pequeñas fracciones en gran abundancia hacia el endoplasma. Protoplasma bien diferenciado en el endoplasma y ectoplasma, Posee una membrana que no es rígida lo que puede emitir seudópodos pequeños en dedo de guante que le permite hacer movimientos rápidos.


Ulcera colónica por trofozoitos de Entamoeba histolytica Biopsia de colon con Tinción Hematoxilina y Eosina 10x

DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS MICROSCÓPICAS

Observe la denominada “Ulcera en botón de camisa” o “Ulcera en matraz” llamada así porque tiene un cuello estrecho y una base amplia donde predomina la necrosis. La necrosis destruye también las células inflamatorias y es la razón por la que se observan muy pocos neutrófilos. Los trofozoitos son más abundantes en el límite entre el tejido sano y el alterado. bordes elevados, bien definidos, pocas células inflamatorias y necrosis.


QUISTES DE Entamoeba histolytica EN MATERIA FECAL TEÑIDOS CON LUGOL DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS MICROSCÓPICAS

Tamaño entre de 10 a18 micras Forma: ovoide o esférica dada por su pared quística Membrana citoplasmática: gruesa, lisa y refringente. Núcleo: redondo en los quistes recién formados aparece solo un núcleo pero luego aumentan hasta máximo cuatro. Cromatina: fina, uniforme Cariosoma: central Citoplasma: Constituido por endoplasma granular y citoplasma hialino, con inclusiones, barras cromatoides en quistes inmaduros.

Quistes de Entamoeba coli EN MUESTRA DE MATERIA FECAL TEÑIDOS CON LUGOL DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS MICROSCÓPICAS

El quiste puede medir entre 20 y 30 micras, presenta una doble membrana, cariosoma excéntrico de 4 a 8 núcleos.


QUISTES DE Iodamoeba butschlii EN MUESTRA DE MATERIA FECAL TEÑIDOS CON LUGOL DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS MICROSCÓPICAS

El protoplasma de su quiste posee una vacuola de glucógeno excéntrica que se tiñe muy bien con el yodo. Sin coloración se observa como un espacio más claro. El trofozoito es más pequeño que el de la E.histolytica y contiene un núcleo vesiculoso con cariosoma voluminoso. No es patógeno.

QUISTES DE Endolimax nana EN MUESTRA DE MATERIA FECAL TEÑIDOS CON LUGOL DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS MICROSCÓPICAS

El citoplasma de los trofozoítos es muy vacuolado y granular. El quiste posee de 1-4 núcleos que se observan como puntos brillantes; y es mucho más pequeño que el de la E, histolytica.


Amebas patogenas y no patogenas