Issuu on Google+

GUÍA DEL PRACTICANTE


Nueva Guía del Practicante

NUEVA GUÍA DEL PRACTICANTE

Mg. Fidel García Yale

Huánuco, 2010

8


Fidel A. García Yale

Lee y reflexiona

1

Las Prácticas Preprofesionales en Especialidad de Educación Primaria

la

Las Prácticas Preprofesionales en la Especialidad de Educación Primaria, constituyen uno de los pilares fundamentales en la formación del futuro docente, que se asume como parte sustantiva de la doctrina filosófica, pedagógica y científico tecnológico y que se prescribe en la concepción del Currículo. Asimismo es el resultado de la puesta en práctica de las diferentes teorías psicopedagógicas para la consolidación eficaz del proceso enseñanza aprendizaje; articulándose a este proceso la Investigación Pedagógica, Proyección Social y Extensión Universitaria.

“El primer día de clases habla de cuestiones gratas, sin amenazas ni advertencias, puedes dejar una huella imborrable de simpatía o antipatía en los alumnos”.

1.1 Niveles Según la exigencia curricular vigente de la Especialidad de Educación Primaria, el desarrollo de las Prácticas Preprofesionales se sujeta a tres niveles de prácticas (REGLAMENTO DE P.P.P.: 2006; 10)

CANTIDAD PRACTICANTES

UNIDADES DIDÁCTICAS

OBSERVACIÓN O SESIONES

PRODUCTOS

SEMESTRE ACADÉMICO

RECONOCIENDO EL ÁMBITO EDUCATIVO Y 01 por grado y sección. AYUDANDO EN 6 por IE en EL Educación DESARROLLO DE LAS Primaria SESIONES DE APRENDIZAJE

01 Carpeta Didáctica y 01 Carpeta Pedagógica

20 observaciones a practicantes y/o docentes

01 diagnóstico

(5to y 6to) SEMESTRE

01 Unidades Didácticas

20 Sesiones de aprendizaje

01 Proyecto Curricular de la IE o PCA

(7mo y 8vo) SEMESTRE

02 Unidades Didácticas

40 Sesiones de aprendizaje

NIVELES

ELABORANDO PROYECTOS CURRICULARES, Y VALIDANDO INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO EDUCATIVO

02 por grado y sección en Educación Primaria

EJECUTANDO Y EVALUANDO EL 01 por grado y PROCESO sección ENSEÑANZA APRENDIZAJE

01 Informe de experiencia pedagógica

(10mo) SEMESTRE

9


Nueva Guía del Practicante

Lee y reflexiona

1.2 Instrumentos

para Preprofesionales

desarrollar

las

Practicas

Los documentos indispensables que como practicante debes portar son:

El Reglamento de Prácticas Preprofesionales Es el documento normativo vigente, que faculta el desarrollo de las Prácticas Preprofesionales.

Guía del Practicante Es el documento guía que te orienta el desarrollo de las Prácticas Preprofesionales en los tres niveles de Prácticas de la Especialidad de Educación Primaria.

Carpeta del Practicante Documento administrativo, que permite organizar todas las Fichas de Prácticas Preprofesionales: de Observación, de Tratamiento Curricular y de desarrollo de las Sesiones de Aprendizaje que debe llevar todo practicante.

Carpeta Didáctica Documento que corresponden a la ejecución curricular, que permite organizar las Unidades Didácticas desarrollará en las Prácticas Preprofesionales.

Carpeta Pedagógica Documento Técnico Pedagógico, que permite organizar todos los files Normativos, Pedagógico y Administrativos necesarios para todo practicante.

Fichas de Prácticas Preprofesionales Son los instrumentos (Formatos Oficiales) que se utilizan para registrar la intervención del alumno practicante en el ámbito donde desarrolla sus Prácticas Preprofesionales en cualquiera de sus tres niveles de prácticas.

Lee y reflexiona

1.3 El Reglamento de Prácticas Preprofesionales Antes de realizar las Prácticas Preprofesionales, es necesario que analices el Reglamento de Practicas de la EAPEB que consta de 17 capítulos y 69 artículos, aprobado mediante Resolución Nº 988-05-FCE-D, de fecha 4 de noviembre de 2005, documento vigente hasta el año 2010; este documento norma las Prácticas Preprofesionales en tres niveles: Reconociendo el ámbito educativo y ayudando en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, Elaborando proyectos curriculares, y validando instrumentos para el proceso educativo, Ejecutando y evaluando el proceso enseñanza aprendizaje, asimismo reglamenta los deberes, derechos, responsabilidades, estímulos y sanciones de los alumnos practicantes de la Especialidad de Educación Inicial, Primaria y Educación Física.

10


Fidel A. García Yale

Lee y reflexiona

1.4 Guía del Practicante Documento guía que contiene diversas orientaciones metodológicas para el desarrollo óptimo de tus Prácticas Preprofesionales en los tres niveles de Prácticas de la Especialidad de Educación Primaria. Incluye además, conceptos básicos de currículo y su tratamiento, teorías pedagógicas contemporáneas, sugerencias de estrategias, métodos y técnicas para aplicarlas en las distintas fases o niveles de las Prácticas Preprofesionales.

“Cada día escribe un nuevo lema en un lugar visible de la pizarra y tendrás alumnos emprendedores”

Utiliza

1.5 Carpeta del Practicante Es un documento administrativo, para su elaboración se requiere tener en cuenta la siguiente estructura: I. CARÁTULA II. DATOS DEL PRACTICANTE a. Institución formadora : b. Facultad c. Especialidad d. Semestre e. Sección descentralizada f. Apellidos y nombres g. Edad h. Lugar y fecha de nacimiento i. Distrito j. Provincia k. Región l. Dirección domiciliaria : m. DNI n. Estado civil o. Carné de universitario p. Carné de biblioteca q. Código de estudiante r. Profesor(a) de prácticas

IV. DESARROLLO DE PRÁCTICAS : : : : : : : : : : : : : : : :

III. DATOS DE LA IE. DE PRÁCTICAS a. Institución educativa : b. Lugar : c. Distrito : d. Provincia : e. UGEL : f. Región : g. Tipo de I.E. : h. Director(a) : i. Grado : j. Sección : k. Cantidad de alumnos : Varones: Mujeres:

Primera práctica a.IE. b.Grado c. Sección d.Fecha e.Hora

: : : : :

Segunda práctica a.IE. b.Grado c. Sección d.Fecha e.Hora

: : : : :

Tercera práctica a.IE. b.Grado c. Sección d.Fecha e.Hora

: : : : :

Cuarta práctica a.IE. b.Grado c. Sección d.Fecha e.Hora

: : : :

11


Nueva Guía del Practicante

Utiliza

1.6 Carpeta Didáctica Es un documento de ejecución curricular, debes elaborarla teniendo en cuenta la siguiente estructura: CARÁTULA PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA (UNIDAD, PROYECTO O MÓDULO) I. DATOS INFORMATIVOS a. Institución educativa : b. Lugar : c. Distrito : d. Provincia : e. Ugel : f. Región : g. Tipo de I.E. : h. Director(a) : i. Grado : j. Sección : k. Cantidad de alumnos : Varones: Mujeres: II. UNIDAD DE APRENDIZAJE a. Denominación : b. Justificación : c. Tema transversal : d. Duración : e. Capacidades, indicadores, actividades, estrategias y fecha. SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA (UNIDAD, PROYECTO O MÓDULO) I. DATOS INFORMATIVOS a. Institución educativa : b. Lugar : c. Distrito : d. Provincia : e. Ugel : f. Región : g. Tipo de I.E. : h. Director(a) : i. Grado : j. Sección : k. Cantidad de alumnos : Varones: Mujeres: II. PROYECTO DE APRENDIZAJE a. Denominación : b. Justificación : c. Duración : d. Capacidades, indicadores, actividades, estrategias y fecha. III. MÓDULO DE APRENDIZAJE a. Denominación : b. Justificación : c. Duración : d. Capacidades, indicadores, organizador, actividades, estrategias y fecha.

12


Fidel A. García Yale

Utiliza

1.7 Carpeta Pedagógica Es un documento técnico pedagógico, para elaborarla debes tener en cuenta la siguiente estructura: CARÁTULA I. ÁREA LEGAL Y NORMATIVA a. Jerarquía Normativa. b. Constitución Política del Perú. c. Ley Nº 28044 - Ley General de Educación. d. Ley Nº 24029 - Ley del Profesorado. e. Ley Nº 29062 - Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial. f. Ley Nº 28628 - Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas. g. Ley Nº 25231 - Crean el Colegio Profesional de Profesores del Perú. h. Reglamento de Educación Básica Regular. i. Directiva para el inicio del año escolar 2009.

“Visita a los alumnos que faltaron a la clase de hoy, puede ser que estén enfermos o de cumpleaños”

II. ÁREA TÉCNICO PEDAGÓGICA a. Características de la los estudiantes al concluir la Educación Básica Regular. b. Lineamientos de la Política Educativa Regional. c. Concepción y características del currículo d. Ciclos de Educación Básica Regular e. Plan de estudios de Educación Primaria. f. Temas Transversales. g. Logros educativos del Nivel Primaria. h. Componentes y logros de aprendizaje. i. Perfil del educando de Educación Primaria j. Calendarización bimestral o trimestral del año escolar 2009-2010 k. Secuencia de actividades diarias l. Uso optimo del tiempo. m. Distribución temporal de actividades. n. Programación de Unidades Didácticas. o. Calendario cívico escolar 2009-2010 p. Organizadores del proceso enseñanza aprendizaje. q. Sesiones de aprendizaje. III. ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: a. Misión y visión de la IE. b. Organigramas: estructural, funcional y nominal de la IE y de aula c. Ficha única de matricula (archivo de todos los alumnos) d. Nómina oficial de alumnos e. Cuadros estadísticos según: edad, sexo, lugar de procedencia f. Registro auxiliar de asistencia y evaluación g. Registro oficial de asistencia y evaluación h. Tarjeta de información del educando i. Reglamento interno de aula. j. Manual de organización y funciones de la IE. y de aula k. Plan anual de aula l. Plan de actividades como miembro de un área a nivel de IE. m. Padrón de padres de familia. n. Registro de visitas de PP.FF. o. Registro de monitoreo y seguimiento.

13


Nueva Guía del Practicante

Utiliza

…continúa. IV. ÁREA DE INFRAESTRUCTURA Y CONTEXTO a. Croquis de la IE. considerando:  Perímetro del Local escolar  Áreas Construidas  Áreas Verdes b. Organización de los espacios del aula. c. Características del contexto. d. Diagnóstico – temas transversales. e. Características psicosociales de los niños y niñas. f. Demandas más usuales de los padres de familia. g. Selección y priorización de problemas y su relación con los temas transversales para la región. h. Inventario del aula.

V. ÁREA DE DESARROLLO COMUNAL a. Plan de desarrollo comunal. b. Acta de constitución del comité de aula. c. Organización y funciones de comité de aula d. Organización de los estudiantes en equipos de trabajo e. Cuadro de responsabilidades de alumnos. f. Nómina de padres de familia g. Acta de sesiones con padres de familia h. Libro de caja (Esquema) i. Calendario comunal j. Calendario cívico escolar (organización y desarrollo) k. Responsabilidades de los alumnos

VI. ÁREA DE TUTORÍA: a. Plan de tutoría b. Comité de tutoría c. Perfil ideal de tutores d. Tareas y funciones del tutor e. Capacitación y labor tutorial f. Áreas de tutoría g. Evaluación de tutoría h. Sesiones de tutoría. i. Ficha de reflexión personal. j. Programación de cumpleaños de los alumnos k. Ficha de agudeza auditiva l. Ficha antropométrica. m. Ficha acumulativa. n. Ficha de entrevista. o. Ficha anecdotario. p. Cuestionario para “explorar”, “conocer” “describir” el clima emocional de la clase. q. Cuestionario para explorar hábitos de estudio. r. Ficha integral del alumno.

14


Fidel A. García Yale

Lee y reflexiona

2

La Educación Básica Regular

2.1 Objetivos Son objetivos de la EBR (Ley 28044. Art. 31): a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida; y c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

“vive intensamente tu clase. Sé un facilitador cognitivo, desarrolla con entusiasmo la Sesión de aprendizaje. Siente como tuyo los problemas de tus alumnos.

2.2 Organización de Educación Básica Regular

La Educación Básica es obligatoria. Cuando la imparte el Estado, es gratuita. Satisface las necesidades básicas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, considerando las características individuales y socioculturales de los educandos (Ley 28044, Art 32), y se organiza en:

Educación Básica Regular (EBR)

Educación Básica Alternativa (EBA)

Educación Básica Especial (EBE)

Lee y reflexiona

2.3 Niveles, Ciclos, Grados y Áreas Curriculares en

Educación Básica Regular

Los ciclos son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje. Por ello la EBR contempla siete ciclos que se inician en la primera infancia, con la finalidad de articular los procesos educativos en sus diferentes niveles (DCN: 2009: 48). EDUCACIÓN INICIAL I II Años 0 – 2 Años 3 – 5 Matemática

Relación consigo mismo, Comunicación, Relación con el medio natural y social

ÁREAS CURRICULARES

NIVELES Ciclos Grados

EDUCACIÓN PRIMARIA III IV V 1º 2º 3º 4º 5º 6º Matemática

EDUCACIÓN SECUNDARIA VI VII 5º 1º 2º 3º 4º Matemática Comunicación Comunicación Comunicación Inglés Arte Arte Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Personal Social Personal Persona, Familia y Relaciones Social Humanas Educación Física Educación Física Educación Religiosa Educación Religiosa Ciencia y Ciencia Tecnología y Ambiente Ciencia y Ambiente Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

15


Nueva Guía del Practicante

Lee y reflexiona

2.4 Principios Educacionales Están sustentados en: (Ley 28044. Art. 8)

Lee y reflexiona

2.5 Principios Psicopedagógicos Están expresados de la siguiente manera (DCN; 2009: 18) :

16


Fidel A. García Yale

Lee y reflexiona

2.6 Logros Educativos de Educación Primaria En el nivel de Educación Primaria, se consideran los siguientes (DCN: 2009; 36): “Respeta a los alumnos, aprecia sus diferencias pero no los compares con los demás”

1

Se reconoce como persona con derecho a ser tratada con respeto; y valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas, culturales y lingüísticas.

2

Expresa con claridad sus sentimientos, ideas y experiencias con originalidad en su lengua materna y el castellano haciendo uso de diversos mensajes y manifestaciones artísticas; respetando diferentes opiniones, en sus relaciones interpersonales.

3

Acepta y muestra actitudes de empatía y tolerancia ante las diferencias entre las personas, referidas a género, raza, necesidades especiales, religión, origen étnico y cultura; desenvolviéndose asertivamente en diversos ámbitos sociales.

4

Muestra sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza, en la interacción con su medio natural y social, respondiendo positivamente ante situaciones problemáticas y ofreciendo alternativas de solución.

5

Comparte con su familia y comunidad sus capacidades y conocimientos en la realización de actividades productivas; aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.

6

Conoce, aprecia y cuida su cuerpo adoptando hábitos de conservación de su salud integral, contribuyendo a su desarrollo personal y colectivo.

7

Se identifica con su realidad natural y sociocultural, local, regional y nacional y con su historia; es consciente de su rol presente y futuro participando en el proceso de desarrollo de la sociedad.

8

Aprende a aprender, elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente.

17


Nueva Guía del Practicante

Analiza el cuadro

3

Currículo de Educación Primaria

3.1 Niveles de Concreción Curricular Debes considerar estos niveles para la programación curricular (MED; 2009; 224):

NIVEL

RESPONSABLES

DOCUMENTOS REFERENCIALES

DOCUMENTOS CURRICULARES

NACIONAL

 Consejo Nacional de Educación  Ministerio de Educación  Dirección Nacional de Educación Básica Regular:

Proyecto Educativo Nacional (PEN)

Diseño Curricular Nacional (DCN)

REGIONAL

 Gobierno Regional: Gerencia de desarrollo social.  Direcciones Regionales de Educación.

Proyecto Educativo Regional (PER)

LOCAL

 Unidades de Gestión Educativa Local

Proyecto Educativo Local (PEL)

INSTITUCIONAL

 Institución Educativa  Directivos, Asamblea de docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa.  CONEI

Equipo docente

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Lineamientos Regionales de 1 Diversificación (LRD)

Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCIE)

Programación curricular de aula:  Programación Curricular Anual  Programación de corta duración.

1 En muchas regiones las DRE o UGEL están en proceso de construcción de los lineamientos regionales para la diversificación. En estos casos las IE, de acuerdo a la ley, pueden elaborar su Programa curricular diversificado y pueden aportar desde su reflexión a la elaboración de los lineamientos regionales.

18


Fidel A. García Yale

Analiza el cuadro

3.2 Técnicas para realizar el Diagnóstico de la

Institución Educativa “No les des mucha importancia a las faltas leves, algunos alumnos quieren saber como NECESIDADES E reacciones INTERESES DE frente a un APRENDIZAJE incidente”.  Estrategias de aprendizaje.

Para realizar el diagnóstico puedes usar diversas técnicas, recuerda, deben ser rápidos y consistentes, deben permitir la identificación de problemas, sus posibles causas y el planteamiento de diferentes alternativas viables de solución. A) TÉCNICA: CLÁSICA I POSIBLES FORMAS DE SOLUCIÓN

PROBLEMAS

CAUSAS

 Bajo rendimient o escolar.

 Poca participación y desinterés por el estudio.  Desconocimiento de estrategias de aprendizaje.  Desnutrición.  Enfermedades.  Pérdida de empleo de los padres.  Embarazo precoz.  Paternidad precoz.  Trabajo infantil.

 Inadecuad a alimentació n  Deserción escolar.

 Aplicación de estrategias de aprendizaje.  Organización adecuada del tiempo.  Difusión del valor nutritivo y uso eficiente de los productos de la región.  Difusión de información relacionada a educación sexual.  Información de enfermedades infecto contagiosas.  Practica y difusión de valores.

 Cultura alimenticia.

 Educación sexual.

 Educación en valores.

B) TÉCNICA: CLÁSICA II IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Consiste en precisar el problema e identificar cuáles son los efectos a través de los cuales se manifiesta.

ANÁLISIS RETROSPECTIVO DEL PROBLEMA Consiste en determinar los antecedentes y la evolución histórica del problema. ¿Existió siempre? ¿Desde cuando? ¿Cómo se originó? ¿Porqué se originó?

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

ANÁLISIS PROSPECTIVO O PROGNOSIS Consiste en proyectar los efectos del problema hacia el futuro y que medida seguirán afectándonos. (Algunos problemas ya no lo son con el tiempo).

POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Consiste en identificar y analizar los factores o elementos que están originando el problema en la actualidad. Cualquier efecto, siempre tienen una causa.

Consiste en plantear las acciones que deben permitir una solución del problema si es que puede abordarse desde la educación. (No es posible abordar un problema de economía del país)

C) TÉCNICA: FODA CAMPO INTERNO

CAMPO EXTERNO

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Ejemplo: Compromiso de la plana docente de la IE con la tarea del mejoramiento de la calidad de la educación. DEBILIDADES Ejemplo: Falta de una actualización pedagógica adecuada de los docentes para realizar el tratamiento curricular en base a capacidades.

Ejemplo: Apoyo del gobierno local para la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura física del plantel. AMENAZAS Ejemplo: Presencia en el ámbito cercano a la IE, de una serie de establecimientos que fomentan el alcoholismo: bares, cantinas, discotecas. (Guía de Diversificación Curricular. MED. Pág. 17)

19


Nueva Guía del Practicante

Analiza el cuadro D) TÉCNICA: EFPO ÉXITOS

FRACASOS

Triunfos extraordinarios de los estudiantes en los concursos de arte y matemática.

Falta de apoyo del gobierno local para la adquisición de libros para la biblioteca.

POTENCIALIDADES

OPORTUNIDADES

Firme decisión de los padres de familia, para apoyar nuestro proyecto de educación en valores.

Oferta del Coordinador de la ONG “Selva Verde” para financiar nuestro proyecto de educación ambiental.

E) TÉCNICA: ÁRBOL DE PROBLEMAS

Efecto 3

Efecto 2

Efecto 4

Efecto 1

Efecto 5

Problema Central

Causa 1

Causa 3

Causa 2

F) TÉCNICA: ESCAMA DE ISHIKAWA

Efecto 1

Efecto 2

Efecto 3

Efecto 4

CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS

PROBLEMA CENTRAL PRECISO

Causa 1

Causa 2

Causa 3

Causa 4

(Guía de Diversificación Curricular. MED. Pág. 19)

20


Fidel A. García Yale

Utiliza

3.3 Estructura del Diagnóstico de la IE Puedes utilizar el siguiente esquema:

PROPUESTA “A” PERTINENCIA COMUNITARIA Geográfico Ecológico: - Ubicación geográfica y principales características: Clima, suelo, agua. - Biodiversidad y reservas naturales - Principales problemas ambientales como: erosión de suelos, deforestación, tala, quema, rozo, contaminación de aire, agua y suelo, pastoreo, caza indiscriminada, pérdida de la biodiversidad. Socio Económico productivo - Acceso a servicios y medios de comunicación. - Principales problemas sociales - Situación de la mujer. - Indicadores de salud: natalidad, enfermedades, nutrición, mortalidad. - Actividades turísticas y potencialidades. - Principales actividades productivas y económicas. - Situación de la productividad. - Potencialidades económicas. - Actividades comerciales. Socio Cultural: - Instituciones de la comunidad y formas de organización. - Estructura familiar. - Práctica de valores. - Uso y percepción de Lengua materna y otras lenguas. - Principales conocimientos y tecnologías locales. - Costumbres y fiestas. - Prácticas medicinales y curativas. - Patrimonio cultural material e inmaterial de la comunidad. SITUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Socio Educativo: - Demandas educativas de los padres de familia. - Situación de analfabetismo en la localidad. - Servicios educativos que existen en la comunidad. - Prioridades educativas regionales. - Distancia entre los servicios educativos y sus usuarios. - Referentes educativos de la localidad: sabios, especialistas en actividades productivas. Logros y dificultades de aprendizaje: - Capacidades comunicativas. - Capacidades lógico matemáticas. - Orientación espacio temporal. - Creatividad y sentido estético. - Trabajo y productividad. - Inserción en su medio y socialización. - Manejo de TICS. - Diferencia en el rendimiento de niños y niñas. Saberes de los estudiantes: - Conocimiento de su medio. - Conocimiento de su cultura. - Habilidades productivas. - Nivel de Identificación con su cultura. - Juegos o actividades lúdicas de la comunidad.

Tratamiento de lenguas: - Nivel de dominio de la Lengua materna: oral y escrito. - Nivel de domino del castellano. - Valoración de su lengua materna. - Situaciones de uso de la lengua materna. Problemas prioritarios: - Principales problemas de la comunidad que deben ser abordados en el currículo. - Principales problemas de la IE que deben ser abordados en el currículo.

“Evalúa las normas y responsabilidades todos los días, y no será necesario castigar a los alumnos”.

CURRÍCULO Programación curricular: - Participación en la diversificación curricular.. - Programación curricular anual (antes del inicio del año escolar). - Programación de corta duración.(mensual)

Implementación:

- Capacitación de los docentes. - Materiales educativos - Bibliotecas de aula - Adecuación de la infraestructura física.

Ejecución: Procesos de enseñanza y de aprendizaje: - Ambientación del aula. - Desarrollo de unidades didácticas. - Uso de estrategias metodológicas que promueven el aprendizaje significativo. - Relación maestro- alumno. - Relación alumno-alumno. - Estilos de aprendizaje. - Ritmos de aprendizaje. - Formas de aprendizaje.

Evaluación:

- Evaluación de los aprendizajes. - Técnicas e instrumentos de evaluación. - Evaluación de estrategias de enseñanza. - Evaluación de los materiales.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Alumnos y alumnas: - Necesidades. - Demandas y expectativas. - Problemas. Docentes: - Necesidades. - Demandas y expectativas. - Problemas. Padres y madres de familia: - Demandas y expectativas. - Colaboración con la educación de sus hijos. - Actividades educativas en las que participan o deben participar los padres y madres de familia.

CLIMA INSTITUCIONAL

Relaciones interpersonales: - Relación entre docentes. - Relación entre directivos y docentes. - Relación entre alumnos. - Relación escuela padres y madres de familia. - Relación escuela comunidad local.

21


Nueva Guía del Practicante

Utiliza PROPUESTA “B”

I. CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DEL CONTEXTO: ASPECTO ECOLÓGICO: Superficie territorial Características geográficas:  Tipo de suelo (arenoso, arcilloso).  Tipo de clima (seco, húmedo).  Fenómenos naturales. Características naturales (flora fauna):  Tierras cultivables- tipo de cultivo.  Ganado.  Producción maderera.  Recursos Internos de agua renovales.  Recursos fluviales. Problemática Ecológica:  Contaminación ambiental (suelo, agua, aire)  Acumulación de basura.  Destrucción de bosques.  Ruidos molestos.  Destrucción de flora y fauna.  Zonas de riesgo de la comunidad (accidentes, desprendimientos) ASPECTO ECONÓMICO: Características de la fuerza productiva de la población económicamente activa (PEA).  Predominancia de actividades económicas (financieras comerciales, servicios, productivas).  Nivel de ingreso. Recursos Económicos:  Centros laborales y ocupacionales.  Industrias.  Comercialización de productos.  Artesanía ASPECTO SOCIAL: Población:  Población total por grupos de edad.  Población menor de 12 años.  Índice de natalidad.  Índice de morbilidad.  Índice de mortalidad infantil  Procedencia, origen de la población, flujo migratorio.  Población femenina en edad reproductiva.  Constitución de las familias.  Patrones de crianza de los estudiantes.  Organizaciones de base. Educación:  Nivel de instrucción de la población  Tasa de analfabetismo.  Servicios educativos  Centros de estudios superiores. Salud y Nutrición:  Enfermedades comunes.  Causas de morbilidad y mortalidad infantil.  Servicios de salud. Vivienda y servicios:  Material.  Tipo (quinta, multifamiliar, edificios).  Calidad (espaciosas, hacinada, tugurizada).  Suministro de servicios básicos (luz, agua, desagüe).  Transporte.  Otros servicios(TV, teléfono, Internet, cable, establecimientos comerciales, grifos, bancos, mercados) Problemas sociales:  Condiciones del trabajo infantil  Desocupación, desempleo.  Violencia familiar.  Violencia callejera.  Embarazo adolescente.  Inseguridad ciudadana( robos, asaltos, secuestros, amenazas)  Terrorismo.  Inseguridad vial.  Abuso de autoridad ASPECTO CULTURAL: Características Culturales:  Historia de la comunidad.  Fiestas de la comunidad.  Costumbres de la comunidad.  Distracciones favoritas de adultos, jóvenes, niños. Recursos culturales:  Lugares interesantes de la comunidad.  Artistas locales.  Artesanía.  Instituciones culturales de la comunidad.

22

Problemas socioculturales:  Discriminación por discapacidad, raza, lengua, cultura creencias religiosas procedencia social.  Ocultamiento de la propia cultura.  Expresiones de resistencia cultural.  Alcoholismo, drogadicción, etc.  Desempleo  Violencia familiar Derechos Humanos:  Situación de los derechos de las personas con discapacidad.  Limitación a la libertad de opinión. II. DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 1. HISTORIA INSTITUCIONAL:  Fundación  Objetivos.  Valores. 2. INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y MATERIAL EDUCATIVO: Local:  Antigüedad, estado de conservación, material de construcción.  Servicios Básicos(agua, desagüe, luz, teléfono)  Ambientes con los que cuenta de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, padres y madres de familia, docentes y no docentes( adaptaciones de acceso)  Servicios higiénicos (estado de conservación y adaptaciones de acceso)  Uso de todos los espacios del local. Aulas  Ventilación e iluminación  Tamaño en relación al número de los estudiantes.  Mobiliario de acuerdo a las necesidades.  Distribución y organización del aula de acuerdo a las formas de trabajo de los estudiantes.  Ambientación del aula de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.  Sectores implementados de acuerdo a intereses y necesidades de los estudiantes.  Material educativo en cantidad suficiente para el número de estudiantes.  Calidad del material Didáctico y Educativo (relación con el currículo adaptaciones curriculares). 3. PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR:  Mecanismos de comunicación y coordinación con entidades de la comunidad. (Clima Institucional y / o relacional)  Aliados: Instituciones Públicas, Instituciones privadas, ONGS 4. PRACTICA EDUCATIVA:  Actitud frente al cambio.  Disposición para trabajar en equipo.  Relación con la autoridad.  Capacidad de observación y análisis de la realidad.  Respeto a la diversidad.  Valoración personal.  Comunicación con los compañeros.  Manejo de metodologías innovadoras.  Adaptaciones de acceso.  Evaluación diferencial.  Manejo de Disciplina  Preparación, uso, de material educativo (adaptaciones de material) III. CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES:  Características de los estudiantes:  Físicas, emocionales, sensoriales,  Saberes, habilidades, talentos.  Estilos de aprendizaje.  Motivaciones personales.  Problemas familiares.  Actividades que realizan fuera de la IE.  Nivel de comunicación con otros estudiantes y adultos.  Preferencia de actividades.  Estado de Salud.  Nivel nutricional. IV. CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DE LAS FAMILIAS:  Procedencia.  Expectativas de los padres y madres de familia con respecto al servicio que brinda la IE  Nivel de participación de los padres y madres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje.  Dinámica y estructura familiar.  Patrones de crianza.  Problemas que enfrentan las familias.  Dificultades que los padres y madres de familia encuentran en la IE  Valores de los padres y madres de familia.


Fidel A. García Yale

SI ESTÁS INTERESADO EN EL MATERIAL SOLICITA UNA COPIA AL AUTOR:

FIDEL GARCIA YALE mgfidelgarcía@hotmail.com UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN HUANUCO - PERU

23


GUIA DEL PRACTICANTE 2010