Issuu on Google+

Programación Didáctica para Educación Infantil

ASIGNATURA: Las artes visuales en la infancia PROFESOR: Ángel García Roldán ALUMNO/A: Julia Martín González CURSO: 2012-13


1. Análisis formal de la obra. (Objetivos) -AUTOR/A: Dulce González Amate -TÍTULO: Flying over my city -FECHA: 2012 -DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: (180 x 180 cm) Técnica mixta (madera de pino con tratamiento antixilófagos y acabado con cera, polvo de mármol blanco de Macael y acrílico negro, metacrilato rojo, cartón ondulado y DM, yeso).


2. Análisis no formal. (Subjetivo) Bajo mi punto de vista y tras el título Flying over my city ( sobrevolando mi ciudad) a mi me sugiere que la autora ha querido reflejar como se ve la ciudad cuando se mira desde arriba. Para ello ha utilizado (madera de pino con tratamiento antixilófagos y acabado con cera, polvo de mármol blanco de Macael y acrílico negro, metacrilato rojo, cartón ondulado y DM, yeso), con los que ha “jugado” para crear diferentes formas, espacios…que nos hacen ver desde esa perspectiva el “esquema” de una ciudad.


3. Actividad -TÍTULO: Mural sobre las Estaciones del año -INTRODUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Los niños en cuatro grupos de (4 o 5 alumnos) realizarán un mural sobre las estaciones del año, con diferentes materiales cuya finalidad será colgarlos en el aula y poder decorarla a la vez que han creado y aprendido realizando la actividad.

-OBJETIVOS:          

Desarrollar la imaginación y la creatividad. Diferenciar los colores cálidos de los fríos. Diferenciar las diferentes texturas. Participar en grupo. Identificar los cambios que se producen en el entorno con la llegada de las estaciones. Conocer y explicar los cambios climáticos . Conocer los símbolos que representan el tiempo atmosférico. Identificar determinados cambios en las plantas según las estaciones del año. Asociar determinados fenómenos atmosféricos con las estaciones del año. Identificar determinados cambios en el pelaje de los animales y nuestros cambios a la hora de vestir, según la estación del año.

4. Contenidos   

¿Qué son las estaciones del año? ¿Por qué se producen las estaciones del año? ¿Qué consecuencias tienen?

5. Metodología Se dividirá la clase en cuatro grupos (4 o 5 alumnos), cada uno de los grupos realizará un mural de una de las cuatro estaciones:


Para ello los materiales que utilizaran serán:            

Lápices de colores Rotuladores de colores Cartulina Papel celofán Papel pinocho Plastilina Hojas de los árboles, algodón lana, papel de aluminio… Tijeras Pegamento/cola Cartón Acuarelas, temperas Pinceles

Cuando cada grupo haya finalizado su mural, la maestra organizará una asamblea y a continuación, colgará los cuatro murales en la pared del aula. Esta actividad se realizará en 1 hora 2 días a la semana , ocupando finalmente 2 horas. Estará dirigida a alumnos de entre 4- 5 años.


6. Evaluación    

Vocabulario: conoce el nombre de las estaciones del año, así como el vocabulario trabajado en relación con cada una de ellas. El paisaje: asocia correctamente cada paisaje con la estación que representa. Vestuario: reconoce el uso de distintas prendas de vestir y en que estación se utiliza. Alimentación: asocia los alimentos más típicos de cada una, relacionándolos con las celebraciones populares( Navidad, Semana Santa…). Motivación. Mantienen la atención, se muestra contento y con ganas de realizar las actividad propuesta.


  

Cara roja: no progresa adecuadamente Cara amarilla: progresa adecuadamente con ayuda Cara verde: progresa adecuadamente sin ayuda



Programación Didáctica para Educación Infantil