Issuu on Google+

CONTROL ORGÁNICO   PLAGAS Y ENFERMEDADES El uso de agroquímicos destruye enemigos naturales de las plagas, tiene un alto costo y requiere de cuidados y conocimientos para su aplicación.

Medidas preventivas:  Limpieza de canteros luego de la poda (hojas, ramas etc.)  Plantas bien nutridas: son menos susceptibles a los ataques de plagas y enfermedades.  Asociación de plantas: el monocultivo favorece la aparición de plagas ya que crea un desequilibrio.  Aromáticas: sus aceites esenciales repelen algunos insectos (orégano, salvia, romero, cebollín etc.)

Recetas Orgánicas:  Solución de jabón blanco: controla pulgones, chicharritas, cochinillas y mosca blanca. Se coloca 50grs. de jabón en 1 litro de agua, se disuelve bien al cabo de dos horas, si se encuentra muy espeso se le agrega más agua. Se pulveriza directamente.  Vinagre de manzana: ahuyenta insectos, (recomendado para mosca blanca) controla oidio. Se mezcla: 100cc de vinagre en 10 L. de agua + 30 cc detergente Ayudin limón. Pulverizar.  Infusión de polvo de hornear: pulgones, oidio y cochinilla. Agregar una cucharada de polvo para hornear en 1 litro de agua. Se pulveriza o se aplica con algodón sobre las hojas y pimpollos.  Fruto del árbol de Paraíso: actúa sobre hormigas y nemátodos (enfermedad del rosal). Machacar y macerar durante 15 días frutos secos de Paraíso, disolver en agua y regar el suelo, preferentemente de tardecita (es un poco toxico, mantener fuera del alcance de los niños).  Solución de tabaco: controla cochinilla, pulgones, gusanos, arañuelas rojas. Se maceran 60 gramos de colillas de cigarrillos sin filtro en 1 litro de agua. Al día siguiente se filtra y se le agrega 10 gramos de jabón blanco. Este preparado se diluye en 4 litros de agua y se aplica pulverizado por la tardecita.  Arroz partido o normal: controla hormigas. Se coloca alrededor de la planta o cerca del hormiguero, las hormigas trasladan los granos y fermenta en el hormiguero. Funciona como cebo. Nota: el detergente funciona como adherente para todo tipo de insecticida químico o casero. Se diluye 30cc en 10 litros de agua. Preferentemente Ayudin Limón.



control de plagas