Issuu on Google+

Alicia Garoz María Garoz Jennifer Moraleda Virginia López

Página 17


ÍNDICE 1.2. PROMOTORES 1.2.1. PRESENTACIÓN 1.2.2. CARÁCTERÍSTICAS

Página 18


1.2. PROMOTORES Tras determinar la idea de negocio, el siguiente paso es analizar a los promotores. En esta fase presentamos el curriculum vitae de cada componente del grupo y examinamos sus características personales, académicas y profesionales. Así como su disponibilidad financiera.

CONCEPTO Un promotor es aquel que crea un producto por cuenta propia y es capaz de organizar, administrar y asumir los riesgos de una empresa o negocio.

TIPOS DE PROMOTORES Es importante distinguir entre manager y líder, para saber qué tipo de promotor eres. El manager se fija más en la planificación, el control y la organización de la empresa, que en el hecho final. Mientras que un manager adopta un compromiso personal y actúa para el objetivo, no suele ser hábil en controlar y gestionar, pero suele ser un gran motivador del equipo. Además de involucrar al grupo y mirar por el futuro de la empresa. El manager es más tradicional, autoritario y serio. Sin embargo, el líder tiene la habilidad de hacer que los demás hagan lo que hay que hacer y, además les guste; por lo cual un líder sin seguidores no tiene razón de ser. Pero lo más normal es que, un mismo promotor, adopte características de manager y líder a la vez. Por otro lado, existen una serie de capacidades que hay que intentar incorporar al grupo promotor, mediante su desarrollo o buscando el personal adecuado para la empresa. Éstas se resumen en características personales, profesionales y financieras.

Ø Características personales: ●

Capacidad de asumir riesgos y afrontarlos

Capacidad organizativa

Capacidad creativa e innovadora.

Página 19


Ø Características profesionales: ●

Experiencia en el trabajo, más concretamente, en el sector en el que pensamos competir.

Conocimientos de experiencias ajenas similares.

Evaluación del entorno y , en especial, nuevas oportunidades de mercados y de productos.

Experiencia como empresario.

Ø Características financieras: ●

Recursos financieros.

¿Cómo no debemos ser? Pesimistas. Cultura de trabajo seguro. Falta de interés. Carencia de proyecto viable. Escaso conocimiento del medio o del mercado. Falta de motivación. Mediocridad. Falta de habilidades técnicas. Distracciones.

1.2.1. PRESENTACIÓN A continuación, mostraremos los currículos de cada promotora, en este caso, que compone el grupo emprendedor.

Página 20


CURRICULUM VITAE Nombre: Alicia Apellidos: Garoz Galán Dirección: C/Zarzas, 8 E-mail: agarozg@gmail.com Curriculum Online: http://agarozgalan.cv.fm/

FFO OR RM MA AC CIIÓ ÓN NA AC CA AD DÉ ÉM MIIC CA A ·

Educación Secundaria Obligatoria I.E.S. Consaburum, Consuegra (Toledo)

·

Ciclo formativo de grado medio de gestión administrativa. I.E.S Consaburum, Consuegra (Toledo) 2002-2003.

·

Contabilidad Informatizada Acción 5 grupo 5, duración de 45 horas en modalidad presencial.

·

Contabilidad avanzada informatizada Acción 6 Grupo 4, duración 45 horas presenciales.

·

Liderazgo personal y profesional, 75 horas a distancia y 15 horas presenciales.

·

Nominas y Seguros Sociales por ordenador acción 9 grupo 5,45 horas presenciales.

·

Creación de empresas.

FFO OR RM MA AC CIIÓ ÓN NC CO OM MP PLLE EM ME EN NTTA AR RIIA A ·

Nivel medio de inglés y francés

·

Informática: Manejo de entorno Windows Office, Office.-Word, Excel, Acces. Conocimiento medio del programa Contaplus Elite

E EX XP PE ER RIIE EN NC CIIA A LLA AB BO OR RA ALL · Desde abril 2011 hasta hoy. Administrativo en “Talleres Antonio Garoz, S.L.” (mecánica, chapa y pintura) realizando funciones de atención al cliente, facturación y contabilidad. · Desde 2001 hasta hasta 2011. Auxiliar Administrativo en “Talleres Hermanos Garoz, C. B”(mecánica, chapa y pintura)realizando funciones de atención al cliente, facturación y contabilidad.

O OTTR RO OS SD DA ATTO OS SD DE E IIN NTTE ER RÉ ÉS S ·

Disponibilidad inmediata e interés por trabajar.

·

Referencias a petición.

Página 21


CURRICULUM VITAE Nombre: María Apellidos: Garoz Galán Dirección: C/zarzas,8 E-mail: mgarozg@gmail.com :

Curriculum Online: http://agarozgalan.cv.fm/

FFO OR RM MA AC CIIÓ ÓN NA AC CA AD DÉ ÉM MIIC CA A ·

Educación Secundaria Obligatoria, Colegio Apóstol Santiago, Aranjuez (Madrid).

·

Ciclo formativo de grado medio de gestión administrativa. I.E.S Consaburum Consuegra (Toledo) 2008-2009.

FFO OR RM MA AC CIIÓ ÓN NC CO OM MP PLLE EM ME EN NTTA AR RIIA A ·

Nivel medio de inglés.

·

INFORMÁTICA: Manejo de entorno Windows Office, Office-Word, Excel, Acces. Conocimiento medio del programa Contaplus Elite.

E EX XP PE ER RIIE EN NC CIIA A LLA AB BO OR RA ALL ·

Realizando, como ayudante, funciones de atención al cliente y facturación, durante los meses de junio, julio y agosto de 2009 en “Talleres Hermanos Garoz, C.B.” y “Talleres Antonio Garoz S.L.” de 2011

O OTTR RO OS SD DA ATTO OS SD DE E IIN NTTE ER RÉ ÉS S ·

Disponibilidad inmediata e interés por trabajar.

·

Referencias a petición.

Página 22


CURRICULUM VITAE Nombre: Jennifer Apellidos: Moraleda García Domicilio: C/ Pretores, 9 Código Postal: 45700 Localidad: Consuegra (Toledo) E-mail: JMoraledaG@gmail.com Curriculum Online: http://www.elcurriculum.com/curriculum/jennifermoraleda-garcia-10954.html

FFO OR RM MA AC CIIÓ ÓN N A AC CA AD DÉ ÉM MÍÍC CA A ·

Grado Superior Administración y Finanzas: en curso.

·

Grado Medio Auxiliar de Administrativo: terminado en el año 2010.

FFO OR RM MA AC CIIÓ ÓN NC CO OM MP PLLE EM ME EN NTTA AR RIIA A ·

Informática: Manejo Word, Excel, Office, Access.

·

Nivel medio de Ingles

O OTTR RO OS SD DA ATTO OS SD DE E IIN NTTE ER RÉ ÉS S ·

Carnet de conducir

·

Disponibilidad inmediata.

·

Interés por trabajar.

Página 23


CURRICULUM VITAE Nombre : Virginia Apellidos: López-Romero Durango Domicilio: C/ Las Monjas, nº 67 Código Postal: 45710 Localidad: Madridejos (Toledo) E-mail: virginialpzrmrdrng@gmail.com Curriculum Online: http://www.elcurriculum.com/curriculum/virginialopez-romero-durango-10919.html

FFO OR RM MA AC CIIÓ ÓN NA AC CA AD DÉ ÉM MIIC CA A · · · · · · · ·

2011-2012: Segundo Ciclo Formativo Grado Superior de Administración y Gestión de Empresas, IES Consaburum. 2010-2011: Primer Ciclo Formativo Grado Superior de Administración y Gestión de Empresas, IES Consaburum. 2009-2010: Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, IES Consaburum. 2008-2009: 2º de Bachillerato (sin terminar), IES Valdehierro. 2007-2008: 1º de Bachillerato, IES Valdehierro. 2003-2007: Educación Secundaria, IES Valdehierro. 1997-2003: Educación Primaria, IES Garcilaso de la Vega. 1993-1997: Educación Parvularia, Colegio Calasanz.

FFO OR RM MA AC CIIÓ ÓN NC CO OM MP PLLE EM ME EN NTTA AR RIIA A · ·

Nivel medio de inglés escrito, hablado y traducido. Manejo de Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Access. Conocimiento medio del programa Contaplus Elite.

O OTTR RO OS SD DA ATTO OS SD DE E IIN NTTE ER RÉ ÉS S ·

Vehículo propio.

Página 24


1.2.2. CARACTERÍSTICAS Por último, vamos a definir el perfil de promotor que cada componente aportará al grupo a nivel personal, profesional y económico.

ALICI A GAROZ GAL ÁN A nivel personal Me considero una persona organizada, soy exigente conmigo misma, y si tengo que trabajar en grupo me gusta compenetrarme bien con los personas que tengo alrededor.

A nivel profesional Soy una persona que me relaciono bastante bien, experiencia profesional tengo bastante, ya que llevo trabajando desde el 2001, por lo que tengo una base medio-alta. Siempre pienso en mi futuro y me gusta mucho motivar a las personas que tengo a mi alrededor para que se hagan las cosas de otra manera más divertida dentro de lo serio y complicado que suponga el trabajo a realizar.

A nivel económico Mi economía no es muy alta, pero creo que es suficiente para empezar a realizar mi proyecto empresarial. Respecto a manager o líder, soy más líder que manager ya que las tres características que define ser líder: visión, involucrar, y motivar me identifican tal cual soy como persona, aunque de manager alguna también me identifica.

MARÍA GAROZ GAL ÁN A nivel personal Me considero una persona que se involucra bastante en los trabajos en grupo y antes de hacer algo lo medito hasta que estoy segura de llevarlo a cabo. Aunque por otro lado tengo tendencia a pensar en lo negativo de las cosas pero nunca sin perder la motivación.

A nivel profesional Experiencia profesional tengo poca, realice el trabajo de auxiliar de administrativa en la empresa donde hice las prácticas y como ayudante en el negocio familiar.

Página 25


Sobre lo de empresario líder o manager, soy más líder que manager, ya que las características del líder van más con mi personalidad. Me gusta involucraRme y motivar a los demás porque pienso que cada uno de nosotros tenemos algo bueno y diferente que aportar al grupo.

A nivel económico Mi economía es escasa, pero creo que suficiente para poder comenzar a desarrollar nuestro proyecto empresarial.

JENNIFER MORALEDA GARCÍA A nivel personal Yo me definiría como un empresario manager ya que las capacidades que tengo son las siguientes: ·

Capacidad para planificar: Hago los planes suficientes antes de empezar a hacer el trabajo.

·

Capacidad de organizar: Organizo las tareas dedicadas a nuestro plan.

·

Capacidad de controlar: Controlo los trabajos realizados por mis compañeras. También tengo algo de líder aunque sea menos ya que me gusta mucho motivar a

mis compañeras para que el trabajo que tengamos que realizar no nos cause problemas y a su vez nos guste cada vez mas.

A nivel profesional He dado prácticas como Administrativa en la guardería infantil Laprole, Consuegra. Pero aún así mi experiencia profesional es escasa.

A nivel económico Mi economía es escasa, pero es suficiente para nuestra empresa.

VIRGINIA LÓPEZ-ROMERO DUR ANGO A nivel personal Mis capacidades personales que me definen como emprendedora son: ·

Capacidad Organizativa: Tengo una elevada capacidad para gestionar los recursos que participan en el proyecto. Ésto es necesario para establecer un orden y transmitir

Página 26


adecuadamente las ideas, y que sean comprendidas por el resto de la organización y por terceros con los que se tenga que relacionar la empresa. ·

Capacidad creativa e innovadora: Me creo planteamientos hacia nuevos enfoques para tener éxito empresarial, ya que pienso que la innovación ha de estar siempre presente en la visión futura de la empresa.

·

Capacidad de liderar, motivar y formar un verdadero equipo: Trato de guiar al éxito a mis compañeras y de involucrarles al máximo la idea de proyecto, hacer un equipo en el que todas luchemos por el mismo objetivo, formando una “familia laboral” y sobre todo, dar a nuestra empresa un aire lo más competitivo posible para que sobreviva en las cada vez más duras condiciones de mercado.

·

Ilusión en el proyecto y fe en mi misma: Estoy ilusionada con el proyecto y creo en nuestra idea y en las posibilidades de llevarla a la práctica con éxito. Atendiendo a las características citadas, me considero más cerca de líder, ya que me

decanto por involucrar y motivar a mi grupo y creo en el desarrollo y el progreso. Aunque si es cierto, que también poseo las características de organizar y controlar las situaciones (manager). Mi debilidad como persona sería que soy bastante temeraria. Aunque intentaré de evitarlo para conducirme al éxito empresarial.

A nivel profesional Escasa. He desempeñado tareas como ayudante en el negocio de mis padres.

A nivel económico Mi economía es limitada, pero es bastante para el presupuesto de nuestro proyecto.

Página 27


Promotores