Issuu on Google+

PROMOVIENDO LA LECTURA Y ESCRITURA ¿COMO ANIMAR A UN JOVEN A LEER?

¿QUÉ SIGNIFICA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA?

LECTURA UN TEMA QUE NOS PREOCUPA

TIPS DE LECTURA ANO

AÑO 1 Nro.2 NOVIEMBRE 2012

VENEZUELA

PROMOVIENDO LA LECTURAY ESCRITURA

LECTO EDITORIAL

8 TIPS PARA ESCRIBIR MEJOR


QUE SIGIFICA LA LECTURA CONSEJOS PARA UNA BUENA LETRA

COMO ANIMAR A UN JOVEN A LEER

ACTIVIDADES DE ANIMACION HACIA LA LECTURA

QUE SIGNIFICA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA

LEER UN TEMA QUE NOS PREOCUPA COMO REDACTAR

8 TIPS PARA ESCRIBIR MEJOR

CONSEJOS PARA UNA BUENA LETRA

TIPS DE LECTURA


A nuestros queridos lectores La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido motivo de constante interés y preocupación por parte de estudiosos de esta temática. Sin embargo, en cuanto al contexto escolar, podemos decir que ambos procesos han ocupado un lugar insignificante y confuso en la práctica y teoría educativa. Así, la enseñanza de la lectura y la escritura presente en el Programa de Lengua y Literatura, está concebida en términos instrumentales, en un marco formalista y sintáctico que responde sobre todo a un modelo de aprendizaje lógico, incapaz de resolver las urgencias del contenido cualitativo de la asignatura. Básicamente, se reincide en exigir al niño el dominio de la mecánica del proceso lecto-escritor, el reconocimiento de letras y palabras, la pronunciación correcta de fonemas y la reproducción de textos, que han conformado los propósitos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje en este campo del saber. Numerosos han sido los métodos empleados para el desarrollo de esta actividad: alfabético, fonético, global, analítico, sintético, silábico, encontrándose en ellos una acentuada orientación técnica dirigida al dominio del propósito que encierran. Por esta misma razón nos hemos dado la tarea de crear esta revista, ya que en ella encontraras consejos prácticos para tu rendimiento escolar a la hora de leer o escribir y no solamente eso, también te servirá de gran ayuda y apoyo a la hora de interpretar o plasmar tus propias ideas. Atentamente: María Semeco Yamelis Morales DIRECTORAS EDITORIAL


¿QUE SIGNIFICA PRIMERO LA LECTURA? Animar a la lectura y a la escritura es obtener un aprendizaje.

¿COMO ANIMAR A UN JOVEN A LEER?

Animar a un joven a leer es incitarle adentrarse en una aventura en la que él mismo se convierta en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción” (Domech, Martín y Delgado, 2004:20)

Animación o promoción de la lectura Consiste, pues, en una actividad que se propone el acercamiento y la profundización en los libros de una forma creativa, lúdica y placentera. Efectuar animaciones en relación al libro es, precisamente, buscar los métodos que permitan al estudiante adquirir un comportamiento lector. (Domech, Martín y Delgado, 2004)


De que los estudiantes realicen una lectura profunda y viva, frente a una lectura pasiva que se limita a descifrar los caracteres impresos, y que les permita proyectar sus inquietudes y encontrar vías de solución a sus problemas relacionados con el aprendizaje.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN HACIA LA LECTURA Las actividades de animación coinciden con uno de los objetivos del área de Lengua, Castellano y Literatura marcados en el currículo oficial establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura y la escritura como formas de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal.

La animación, insiste en “el disfrute autónomo de la lectura y la escritura”


TIPOS DE LECTURAS VIAJES Y NARRACION ‘TODA NARRACIÓN PERTENECIENTE AL GÉNERO LITERARIO DE FICCIÓN RELATA EN PRINCIPIO UNA AVENTURA DE ALGÚN TIPO”. (DOMECH, MARTÍN Y DELGADO, 2004)

HISTORIAS FAMILIARES El ámbito familiar es insustituible Para el fomento de la confianza en uno mismo y en los demás, Para la seguridad y para la Consolidación de emociones”. (Domech, Martín y Delgado, 2004)

FANTASÍAS

“El lenguaje fantástico consigue fomentar La imaginación”. (Domech, Martín y Delgado, 2004)


LA ANIMACION A LA LECTURA REQUIERE DE UNAS CONDICIONES PREVIAS 1.- Que la actividad sea libre, gratuita y continuada. 2. Que los libros elegidos sean adecuados a la edad de sus destinatarios. 3. Que esos textos tengan calidad literaria. 4. Que sean textos completos. (Si fueran textos fragmentados, deben tener suficiente vida propia para ser comprendidos independientemente del texto completo) 5. Que la experiencia pueda ser comunicada a los dem谩s: la lectura como acto individual salta la barrera que le permite pasar al terreno de lo social: de la lectura a la escritura, o la recreaci贸n escrita de la lectura.


CONTAR CUENTOS DE HADAS ANTES QUE LEERLOS

Sentido de participación activa que un adulto experimenta al contar una historia contribuye de manera vital, y enriquece muchísimo, a la experiencia que el niño trae de ella. Para desarrollar al máximo sus cualidades de alivio, sus significados simbólicos y sus significados interpersonales


CONSEJOS PARA UNA BUENA LECTURA  Lee en un ambiente tranquilo, sin prisas.  Concéntrate durante unos minutos.  Es importante apagar la televisión cuando estés leyendo.  Puedes comenzar observando las ilustraciones e imaginar lo que va a suceder.  Después, puedes leer en voz baja, despacio, para entender lo que estás leyendo y para fijarte donde están los signos de puntuación.  A continuación, lo puedes leer en voz alta. Tú y algún familiar disfrutaréis con la lectura. Intenta dar la entonación adecuada.  Si alguna palabra desconoces, pregunta su significado. También puedes comenzar a utilizar el diccionario. ¡Eres muy mayor!  Para terminar, es conveniente que realices un dibujo sobre la lectura. Te ayudará a expresar con formas y colores lo que has sentido con la historia.  Si un cuento, una poesía… cualquier lectura, la lees 1, 2, 3 … o más veces ¡mucho mejor! Cada vez, descubrirás nuevos detalles.

¿COMO REDACTAR? A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para una buena redacción tomando como base precisamente el conocimiento del lenguaje y de la palabra, que son la materia prima del redactor y, sustento de la gramática y el estilo. 1. USO DE DICCIONAROS: La herramienta fundamental del redactor son los diccionarios. Consultarlos de manera constante es indispensable para moldear la materia del escritor que como ya se dijo, es la palabra. 2.- ESCRIBIR, ESCRIBIR Y ESCRIBIR: Muchas veces se piensa que el arte de escribir es un privilegio para unas cuantas personas. Nada más falso. Lograr un


texto correctamente escrito implica no sólo conocimiento sino dedicación y práctica; de esta forma si uno dispone de unos minutos diariamente para escribir lo que en ese momento se le ocurra, habrá iniciado el camino para lograr una buena redacción. 3.- NO REPETIR VOCABLOS: Al contrario de lo que podría suponerse, en el momento de escribir, cuando más las necesitamos, contamos con menos y no con más palabras. Muchos términos que empleamos al hablar son soslayados por diversas razones: desconocemos su ortografía, tenemos dudas sobre su significado exacto o son más propios del habla que de la lengua escrita. Para los dos primeros problemas, ya se comentó que el diccionario es una valiosa herramienta para su solución. Pronto estaremos familiarizados tanto con la ortografía como con los significados de nuestro vocabulario habitual. El tercer problema atañe a cuestiones de gusto y hasta de personalidad; a algunos, les agradará acercarse a la lengua de todos los días; a otros, en cambio, preferirán una lengua menos cotidiana. Sin embargo, la necesidad permanece: no hay que repetir palabras. Este imperativo lleva a la siguiente recomendación. 4. LEER: No hay mejor forma de ampliar nuestro léxico y de paso nuestro horizonte cultural que leer. Un poeta norteamericano acostumbraba colgar sobre su cama, como si fueran móviles, cartones con palabras y las cambiaba conforme se familiarizaba con ellas. Ésta es una vía; la otra, la única, es leer y de preferencia obras en español. 8. EVITAR LAS PALABRAS VAGA. Es común el uso de palabras como cosa, especie, algo, para referirnos a objetos o situaciones que pueden precisarse en un texto. Cuando escribimos “en su declaración, el Presidente analizó, entre otras cosas, que la deuda externa obedece a...” demostramos que no sabemos a ciencia cierta cómo catalogar las tales cosas. En este ejemplo, es preferible escribir “en su declaración, el Presidente analizó, entre otras causas, que la deuda externa obedece a...” Hay ocasiones en que estas formas sí son indispensables en la escritura porque son parte del caudal del idioma, como en el título de la obra de Michel Foucault, Las palabras y las cosas, o en el de una película mexicana Algo flota sobre el agua, donde no podrían omitirse porque la generalidad (de las cosas) o la vaguedad (de algo) es el significado que se quiere comunicar. Sin embargo, deben sustituirse con términos más precisos en los casos en que el redactor, por flojera mental, deja indeterminado lo que percibe con vaguedad. 15. HACER MUCHOS, MUCHOS BORRADORES. Uno es el esquema y otro, el borrador. La escritora norteamericana Mary McCarthy acostumbraba poner 1 500 páginas de un lado de su escritorio y otras 300 en el otro, lo que explicaba diciendo que era necesario arruinar las primeras para conseguir 300 bien pulidas. El borrador contiene las distintas versiones de nuestro texto, del cual, de una vez a la siguiente, cambiamos palabras, puntuación, orden de los párrafos y hasta enfoques.


Si alguien piensa que sólo los artistas deben escribir borradores, se le podría responder que si ellos, con todo su talento a cuestas, los escriben, con mayor razón cualquiera de nosotros.

Consejos para una buena letra

AGARRA BIEN EL LÁPIZ. La forma correcta para agarrar el lápiz es entre el dedo índice y el pulgar apoyando en el corazón. Asimismo debe usar un lápiz adecuado a su edad, más grueso para los más pequeños y más fino para los mayores.

SIÉNTATE CORRECTAMENTE. Si apoyas tu espalda en el respaldo de la silla, te sitúas frente a la mesa con los brazos en ella y colocas el cuaderno o papel delante de la mano con la que escribes levemente girado a la izquierda si eres diestro o a la derecha si eres zurdo conseguirás una buena letra. SÉ CONSTANTE SIN AGOBIARTE: Dedícale solo el tiempo necesario, no te agobies, empieza con poco tiempo según la edad y ve aumentando. Una buena manera de empezar es escribiendo una letra, una palabra o una frase al día, dependiendo del nivel escolar del niño. Date cuenta que también practica en clase por lo que has que sea un juego más que una obligación para que poco a poco lo llegue a ver como algo rutinario.


Consejo a los padres

El proceso de aprendizaje de la escritura se desarrolla principalmente en el aula escolar, sin embargo, desde casa, los padres pueden asimismo colaborar y ayudar a que se desarrolle de forma efectiva: Práctica: practicar es la mejor manera de adquirir una buena caligrafía, en casa se puede aprovechar cualquier ocasión para hacer que el niño escriba sin que lo considere una tarea escolar; por ejemplo se le puede pedir que vaya anotando las cosas que hacen falta en la lista de la compra, que escriba el mismo las invitaciones de cumpleaños o pequeñas notas a sus padres o hermanos cuando tenga algo importante que comunicarles. Sea el mejor ejemplo: los niños deben saber apreciar la importancia que la escritura tiene en la comunicación, por eso es importante que los padres la utilicen frecuentemente y se lo muestren como ejemplo de una correcta caligrafía.


8 TIPS PARA ESCRIBIR MEJOR

 Prefiere párrafos y oraciones cortas. Pero para ser más amena la escritura puedes alternar entre oraciones cortas y largas.  Lo ideal es una idea bien desarrollada por párrafo.  Utiliza palabras concretas, no vagas o generales. No necesitas acudir a palabras difíciles.  Lenguaje sencillo y directo. Escribe como hablas, pero cuida las formas, claro. Recuerda que estás escribiendo en un medio de comunicación, donde pueden leerte miles de personas.  Ir directamente al grano, sin rodeos o tediosas introducciones. Es preferible que la información más relevante se sitúe al comienzo del post, aunque esta técnica depende de tu destreza para escribir y mantener entretenido al lector.  Evitar reiteraciones y trata de decir lo mismo en la menor cantidad posible de palabras. Menos es más (cuando Te haces entender).  Es conveniente escribir desde una visión positiva, es decir con un tono optimista más que pesimista.  Las listas y enumeraciones facilitan la comprensión del texto.


Entretenimiento R

O

R

T

O

G

R

A

F

I

A

S

E

F

G

I

O

M

Ñ

I

P

M

T

S

D

Z

H

D

S

R

Y

A

N

I

C

A

P

Ñ

O

D

R

R A

Z

R

Z

X

C

T

L

F

I

U E

A

I

T

C

C

C

L

K

L

T

Y

P

T

E

D

S

I

G

M

C

T

L

U

L

Z

X

V

P

O

P

E

P

R

R

J

T

H

T

Ñ

B

N

L

O

E

A

T

O

B

B

O

X

V

B

R

     

ORTOGRAFIA LECTURA REDACCION TEXTO ESCRITURA LECTOR


promoviendo la lectura y escritura