Page 1

• Quienes presentan NEE, factores que se asocian a las NEE · Arriba la adecuacion curricular · Diviertete y aprende · Sobre las necesidades educativas especiales ¿Que sabemos de la atencion a los alumnos que requieren de NEE?


He estado pensando en el significado de la inclusión, de lo que implica para el docente la inclusión. Los maestros trabajan a diario con estudiantes que requieren de apoyos extras para poder tener una formación competente. Pero, me pregunto ¿si estamos listos para poder trabajar con estudiantes deprimidos, con capacidades diferentes o con alguna enfermedad? Desde hace varias semanas observo a mis compañeros maestros, escucho los comentarios que dicen de ellos y sobre todo miro a los estudiantes… ¿Qué obtuve? Me di cuenta que estamos alejados de los chicos, que nos han rebasado en muchos aspectos y conocimientos. Nos hemos encargado de segregar y diferenciar a estudiantes con capacidades sobresalientes, con conflictos emocionales etc. Pocos son los que adecuan su clase o se toman el tiempo para acercarse al chico y conocer más acerca de él. Hoy más que nunca necesitamos renovarnos, reinventarnos, recuperar la vocación con la que algún día empezamos y soñamos… sin olvidar que somos seres humanos con necesidades de tiempo, espacio y expresión, trabajar y fortalecernos en estos aspectos, reivindicara nuestra imagen docente y por supuesto nuestra actividad. Suena difícil, pero vale la pena intentar hacer de nuestra actividad un arte. AYERIM BERRIEL

1


¿Qué sabemos de la Atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en México Por Luz del Carmen Morales E.

Es importante que en estos tiempos conozcamos el camino que México ha recorrido y que de ninguna manera ha sido fácil para llegar a una educación integradora, y que en estos momentos aun no llegamos a la meta. En los años 70´ se ve la necesidad de resolver la situación de los niños que necesitaban una atención especial y que no tenían una institución que diera solución a sus demandas educativas, en estos años se crea la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el Sistema Federal de Educación Especial así como formar a maestros interesados en especializarse en la materia, dando comienzo a la atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales. En los años posteriores los Servicios de Educación Especial se reorganizaran y se clasificaran en dos modalidades: Servicios indispensables: Centros de Intervención Temprana, Escuelas de Educación Especial y Centros de Capacitación de Educación Especial que se encontraban funcionando en sus propios espacios, separados de la educación regular. Los Grupos Integrados “B” que daban servicio a niños con deficiencia mental leve, así como los grupos integrados para hipoacúsicos, que funcionaban en las escuelas primarias regulares. Los servicios Complementarios eran Centros psicopedagógicos y los Grupos Integrados “A”, que NEE NEE NEE NEE NEE NEE atendían a alumnos inscritos en la educación básica general, pero que presentaban dificultades de aprendizaje, aprovechamiento escolar, problemas de lenguaje y conducta; esta modalidad incluía las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (cas).

2


NEE NEE NEE NEE NEE NEE En los años 90´se presenta un avance importantísimo ya que se da a conocer el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al Artículo 3o constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación, específicamente en lo referente a los Artículos 39 y 41. Donde se hace referencia a Combatir la discriminación, la segregación y el etiquetaje que hasta ese momento se presentaba en la atención que se prestaba a las niñas y los niños con discapacidad, y que se encontraban separados de la población infantil y de la educación básica general. Se propone una nueva reorganización de los servicios de la educación especial y los Servicios Indispensable de educación se transforman nacen los Centros de Atención Múltiple (CAM), que tiene la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares y apoyos generalizados o permanentes; brindarles la formación para el trabajo a aquellas personas que por diversas razones no llegan a integrarse al sistema educativo que

brinda esta formación, otorga apoyos complementarios a los alumnos integrados en escuelas regulares cuando sean necesarios, asesorando a maestros de grupo o de los servicios de apoyo, orientando a las familias y atendiendo directamente a los alumnos que así lo requieran. Los servicios complementarios se transformaron en Unidades de Servicios Regular (USAER) son servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan NEE, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas. Se promovió la transformación de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) que proporcionar atención Psicológica y Pedagógica a los niños en edad preescolar, orientar a los padres de familia con miras a que sus hijos logren un desarrollo psicosocial adecuado así como mantener comunicación constante con el personal que labora en los planteles de Educación Preescolar dentro del campo psicopedagógico.

En el año de 1994 el concepto de NEE se difundió en todo el mundo a partir de la proclamación de la Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las NEE y del Marco de Acción, aquí presentamos algunos puntos: · Todos niños de ambos sexos tienen derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimiento. · Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios. · Los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. · Las personas con NEE deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades. · Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos.

3


Como definimos en México a un niño o una niña que presenta NEE «Que un alumno en relación con sus compañeros de grupo, enfrentaba dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos consignados en el currículum escolar, requiriendo que a su proceso educativo se incorporen mayores recursos o recursos diferentes a fin de que logre los fines y objetivos curriculares». En México en el año 97´se realiza la Conferencia Nacional “Atención Educativa a Menores con Necesidades Educativas Especiales: Equidad para la Diversidad” convocada por la SEP y el SNTE, con el propósito de unificar criterios en torno a la atención educativa de la población con NEE. · La población, deberá comprometerse a ofrecer una educación básica a todos los alumnos, independientemente de su condición física o social, poniendo especial atención en aquellos en situación de vulnerabilidad; · La operatividad de los servicios educativos deberán tender puentes entre los sistemas de educación especial y los de educación regular para evitar sistemas educativos duales, involucrar a las familias en el

4

proceso educativo de los niños; · La actualización y formación del magisterio, crear las condiciones necesarias para la integración educativa y apoyar la formación y actualización de los maestros. · En materia de trabajo, la educación especial no desaparecerá, al contrario permitirá la ampliación de la cobertura que será en función de las necesidades de los alumnos. En el Programa Nacional de Educación Tiene como objetivo «Garantizar una atención educativa de calidad a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad, mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial».

Su misión es que los servicios de educación especial « Favorezcan el acceso y permanencia así como y el egreso en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presentan NEE, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente».

Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. “Atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en México” Primera Edición: 2006 D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2006 Argentina 28, colonia Centro Histórico, C.P. 06020, México, D.F.


Normalización

Integración Quienes presentan

las NEE

Significa un ritmo de vida como�el de la mayoría de las personas. Las dificultades que eran consideradas como algo propio de las personas ahora las entendemos muy relacionadas con el medio social, cultural y familiar del que forman parte.

Busca la participación de todos en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y por lo tanto elimina la marginación y segregación. Aceptando nuestras limitaciones y valorando nuestras capacidades.

Alumnos que presentan un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo.

las NEE

Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño. Ambiente escolar en que se educa el niño. Condiciones individuales del niño. Discapacidad Problemas emocionales Problemas de comunicación Condiciones de tipo médico.

Necesidades basicas de aprendizaje

Lectura, escritura, expresión oral, el cálculo y solución de problemas.

Quienes presentan

5


Las necesidades educativas especiales Escuela integradora

Apoyos y/o recursos que requieren algunos alumnos en su proceso educativo.

Los escuelas integradoras favorecen la igualdad de oportunidades, propician una educación más personalizada, fomenta la solidaridad y cooperación entre los alumnos y mejoran la calidad de la enseñanza y eficacia de todo el sistema educativo. Es una Educación Incluyente, para todos que atienden a la diversidad de la población y se realiza con calidad.

Para trabajar con niños con trastornos de lenguaje receptivo

1. Use un método multisensorial de aprendizaje, no sólo uno oral. Complemente la información oral con materiales o instrucciones escritas 2. Supervise la velocidad con la que usted presenta la información. Hágalo más despacio o retroceda para verificar el entendimiento de los niños. 3. Dé tiempo para responder, de 10 a 15 segundos. 4. Proporcione ejemplos concretos y específicos de conceptos abstractos.

Estrategias de enseñanza

1 Dé al niño suficiente tiempo para responder. 2 Reconozca que el niño tiene problemas para responder de manera oral, y considere la probabilidad de pedirle que haga un trabajo escrito en lugar de uno oral. 3 Brinde alternativas o diga al niño el sonido inicial en problemas que impliquen encontrar palabras. 4 Permita que el niños sepa de antemano la pregunta que podría plantear, de modo que pueda preparar una respuesta, y así , tenga una imagen más competente con los pares.

Para trabajar con niños con trastornos de lenguaje oral expresivo

Por Mary Carmen Teres

6


curricular!

adecuacion

¡Arriba la

Por Ayerim Berriel.

Las necesidades de los estudiantes cambian generación tras generación, cada estudiante es único e irrepetible, por lo que no todos necesitan los mismos recursos o apoyos didácticos. Es importante promover las competencias de cada uno de los chicos, sobre todo de los que requieren de estrategias y actividades diferentes a las de los demás. Por otro lado la labor docente no es una tarea fácil, no solo implica voluntad y vocación, si no practica y cambio constante. Evolucionar como docente determinara la habilidad y conocimiento para aprender a contextualizar el curriculum y detectar las necesidades educativas especiales de cada alumno. El reto del docente llega a convertirse en una batalla que librar a diario y que lo obliga a sacar su lado más creativo, por el simple hecho de que no siempre se cuenta con las herramientas necesarias para poderles dar una atención que satisfaga sus necesidades a todos los niños promoviendo un aprendizaje significativo. Flexible y adaptable ¿Cuántos maestros están dispuestos a contextualizar el curriculum para poder promover, orientar y formar a estudiantes que requieren de adaptaciones curriculares? El curriculum plantea una serie de acciones a llevar a cabo para poder potencializar las capacidades. Sin embargo el curriculum es un documento flexible, por lo que este se puede adaptar en base a las necesidades del grupo, de la comunidad o del estudiante. El tema de contextualizar el currículo lleva consigo cierto desconocimiento, algunos docentes aún se preguntan ¿para que adaptar el curriculum? El pedagogo Ramiro Sánchez Gamboa nos comparte un poco de su experiencia docente entorno a las adecuaciones curriculares.

7


2-En base a tu experiencia profesional ¿consideras que el curriculum debe ser adaptado a las necesidades de cada estudiante?

Lic. En Pedagogía. Postgrado en Docencia. Consultor Educativo. 19 años de experiencia.

Cuando una Institución educativa construye el currículum sobre el cual basará los planes y Programas de estudio, debe contemplar las necesidades reales tanto de las demandas productivas como de los distintos perfiles que los aspirantes puedan tener, de tal manera que se tengan las estrategias y alternativas para satisfacer cada demanda.

1- Consideras que el docente debe 3- ¿En qué casos has considerado o conocer y manejar los contenidos de haz llevado a cabo adecuaciones un curriculum? Y ¿porque? curriculares? Lic. Ramiro: Si, el docente debe conocer y manejar los contenidos del currículum educativo de la institución en la que funciona. ¿ Porque? es la esencia del Porqué y para qué del servicio educativo a ofrecer además.. Conocer el curriculum, vincula al docente con el sustento filosófico de la educación, así como con la realidad del sector productivo en el que se insertará el futuro egresado. Si no se conoce el curriculum... prácticamente no se tiene claro, porque se está educando... ni para qué....

8

Las adecuaciones curriculares ocurren cuando existen cambios sustanciales en alguno o algunos de los elementos sobre los cuales se basa el currículum educativo; de tal forma que, un cambio en las necesidades del sector productivo, una tendencia de variación, cambios significativos en las características de los estudiantes que provienen de niveles educativos inferiores, provocan la necesidad de realizar modificaciones al currículum de la Institución.

4- ¿La adaptación curricular ¿es una tarea difícil? No es difícil; no obstante, pudiera parecer laboriosa, ya que es necesario realizar una serie de acciones en diferentes vertientes, desde investigaciones teóricas, estudios, experimentos, a nivel social, productivo, de mercado, de factibilidad, de oportunidad, a fin de estar seguros que la adaptación es necesaria y una vez hallados los elementos a modificar y/o adaptar, justificarlos e insertarlos a la documentación correspondiente. 5-¿ De qué depende que una adecuación curricular sea exitosa? Depende de una eficaz fundamentación teórico/filosófica, de datos válidos y confiables en estudios socioproductivos y de que la Institución educativa tenga claros sus propósitos pedagógicos educativos.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Por Fernanda Villalba Encuentra las palabras alusivas a las NEE de la lista, en la siguiente sopa de letras

9


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Ahora resuelve el siguiente crucigrama y comprueba que tanto aprendiste sobre las Necesidades Educativas Especiales

Repuesta

10


La evaluación de los alumnos con NEE desde una perspectiva curricular debe atender:

¿Cómo

detectar y evaluar

lasNEE? Por Cristina Mellado

a)La situación del alumno con respecto a las metas generales de la educación, en una consideración global del desarrollo. b)La situación y los procesos en los que se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje(Garcia Vidal y Manjon,1992) En la evaluacion psicopedagogica del alumnado con NEE se debe recoger: *Aspectos biologicos *Aspectos intelectuales *Adaptacion social y emocional *Competencia curricular en las diferentes areas *Estilo de aprendizaje con factores motivadores para aprender *Contexto escolar y sociofamiliar La evaluación de las NEE ha de reunir las siguentes caracteristicas. *Dinamica *Ecologica *Curricular *Heuristica *Incardinada en un proceso de investigacion-accion *Funcional *Colaborativa *Idiosincrasica

11


ºIDENTIFICACION Y EVALUACION EN LA PRÁCTICA Existe un enfoque común para identificar y evaluar a niños y jóvenes con NEE en todos los grupos etaros.Se requieren ciertas diferenciaciones según edad y la etapa de escolaridad, pero la estructura principal y los principios orientadores son los mismos en cada momento. SERVICIOS DE APOYO Sonlos servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan n.e.e, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas. Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barrearas que obstaculizan la participación ye l aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

12

Los principales servicios de apoyo son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centro de atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), sin embargo también los Centros de Atención Múltiple (CAM), ofrecen apoyos específicos a alumnos con alguna discapacidad en su proceso de integración educativa. Finalmente, existen organizaciones de la sociedad civil que ofrecen servicios de apoyo a escuelas públicas y privadas que integran alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

REVISTA NECESIDADES EDUC. ESPECIALES  

Esta revista resume los aprendizajes obtenidos durante el presente curso

Advertisement