Issuu on Google+

ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

ENCICLOPEDIA DE ANIMALES IMAGINARIOS 4° GRADO “A”

-Año 2012-

~1~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

ÍNDICE

Prólogo …………………………………………….. 3 Cololemur ………………………………………….. 4 Letipeele…………………………………………… 5 Cat………………………………………………… 6 Chimonce…………………………………………. 7 Pexsitun…………………………………………… 8 Lepedin……………………………………………. 9 Cocoleonoso……………………………………… 10

~2~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

Prólogo Tengo el enorme agrado de presentar esta obra, “enciclopedia de animales”, cuyos autores son los alumnos de 4to grado “A” de la escuela “Juan Martín de Pueyrredón”. El ideal de los escritores de la presente enciclopedia, es compartir sus experiencias para que por medio de ellos ustedes logren disfrutar de sus trabajos, los cuales les ha costado tanto trabajo y dedicación. Los ejes que se abordaron fueron: la producción de textos reales, la escritura como proceso, los diferentes aspectos del texto, se leyeron breves notas enciclopédicas de animales reales; lectura de descripciones de animales mitológicos, elaboración de ilustraciones a partir de la información. Se trabajó de manera grupal e individual utilizando borradores, distintas estrategias para la revisión y corrección. Se trabajó paralelamente:  Reflexión sobre el lenguaje: puntuación (específicamente uso de punto y de punto y aparte, coma en enumeración, diferentes opciones para aclaraciones), uso de tiempos verbales, ortografía de palabras de uso frecuente, familia de palabras.  Prácticas de lectura: búsqueda de información, interpretación, comparación de textos, elaboración de síntesis. En esta obra, queda expuesto la dedicación en la exhaustiva investigación que se ha realizado. Es notable la sencillez con la que se explica cada animal inventado. Es una enciclopedia que pueden disfrutar grandes y chicos. Confío que este libro pasará a ser un clásico en las bibliotecas de escuelas y un buen material de estudio. Esto se debe a la riqueza tanto en información que se nos brinda, como en el plano artístico que nos ofrecen los autores. Agradezco el espacio para compartir con los lectores los sentimientos que me generó este proyecto y felicitar a cada uno de los escritores por su excelente trabajo. Dejo explicitado una bella frase para que cada cosa que realicemos sea para merito propio como primer punto y compartir con otros el producto final logrado. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

Verónica Flores

Docente de 4°

~3~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

COLOLEMUR

ANIMAL

COLOLEMUR

ALIMENTACIÓN

Hormigas y cartón.

HÁBITAT

Entre la tierra.

REPRODUCCIÓN

En un mes tiene 80 hijos. Están una semana en la panza.

COSTUMBRES

Persigue su cola.

Se llama cololemur. Su cuerpo es grande, tiene una cabeza de lobo, cuerpo de conejo y cola de lemur. Vive en la tierra y se alimenta de hormigas y cartón. Tiene la costumbre de perseguir su cola y salir los días hábiles para bañarse. Sus crías viven en la panza durante una semana y en un mes son capaces de tener 80 hijos.

~4~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

LETIPEELE

ANIMAL

LETIPEELE

ALIMENTACIÓN

Carne, insectos, comida para perros y maní.

HÁBITAT

La jungla.

REPRODUCCIÓN

300 crías por semana.

COSTUMBRES

Siempre se persigue la cola corta.

Su cuerpo es de chita, cabeza de tigre, las patas de elefante y la cola de perro. LETIPEELE come insectos, carne, comida para perros y maní. Vive en la jungla, puede tener 300 crías por semana; a medida que ellas crecen su mamá les va enseñando cosas para sobrevivir. En sus ratos libres se persigue la cola corta. Los lunes va al cine, los martes se va a bailar salsa, los miércoles juega jockey, los jueves se va a estudiar MATEMÁTICA y finalmente los viernes sale a dibujar al aire libre (significa lo que quiera). A los machos les gusta jugar mucho, con sus amigos los extraterrestres.

~5~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

CAT

ANIMAL

CAT

ALIMENTACIÓN

Algas marinas, corales, rocas y aguas vivas.

HÁBITAT

Océano, las playas, cueva.

REPRODUCCIÓN

Tiene a sus hijos en la panza durante 1 año. Salen por las patas.

COSTUMBRES

Hibernar durante 9 meses. Sale a tomar aire.

Este animal se llama Cat. Tiene cabeza de gato, patas de canguro, cola de lemur y cuerpo de cebra. Come caracoles, rocas y aguas vivas, su comida favorita son las rocas. Vive en el océano, y playas. Tiene a sus hijos en la panza durante 1 año. Puede llegar a tener hasta 14 crías. Cuando están listos salen por las patas. A los 3 años aprenden a convivir con otros animales. Tiene la costumbre de hibernar durante 9 meses; duerme 11 horas en una cueva cuando hiberna (no se alimentan en esas horas). Al finalizar el día sale a la playa, toma aire y se alimenta.

~6~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

CHIMONCE

ANIMAL

CHIMONCE

ALIMENTACIÓN

Personas, elefantes y ratas grandes.

HÁBITAT

El espacio.

REPRODUCCIÓN

Está nueve meses en la panza de la mamá.

COSTUMBRES

Come mucho, baila cumbia, mata a sus presas.

Este animal es de tamaño mediano. Tiene patas de chita, espalda y cuello de cebra, cabeza de mono y cresta. Es blanco y negro. Tiene rayas. Las patas son finitas y largas. La cabeza es grande por fuera. Come mucho y utiliza sus fuerzas para matar a su alimento, las personas, ratas y elefantes. Para conseguirlo va a la tierra durante los días de lluvia. Así los atrapa tratando de esconderse debajo del agua. Vive en el espacio. Sus crías nacen de la panza de la mamá que lo tiene nueve meses dentro de ella. Cuando nace lo coloca en algún lugar del espacio para que comience su vida solitaria. La mamá vuelve a su lugar para seguir viviendo sola. Durante las noches de luna llena se divierte bailando cumbia y en ese momento se junta con otros animales de su especie. Es en ese momento que se forman parejas y después quedan las hembras esperando las crías nuevas. Luego cuando ya no hay luna llena cada uno vuelve al lugar donde vive. Le gusta dormir mucho durante todo el año.

~7~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

PEXSITUN

ANIMAL

El PEXSITUN

ALIMENTACIÓN

Carnívoro.

HÁBITAT

En el espacio estelar.

REPRODUCCIÓN

Sale de la nada del espacio.

COSTUMBRES

Salta y busca su alimento.

Este raro animal tiene su cuerpo rojo, su boca negra, la cola tiene una flecha azul, las piernas son rojas y sus pies son color violeta y lila. Vive en el espacio estelar, es carnívoro. Sale de la nada del espacio, nace uno primero, pasa un tiempo corto (2 meses) se convierte en niño, luego pasan 3 años (adulto), y para llegar a viejo tienen que pasar 25 años; al cumplir el año 29, muere. Su costumbre es saltar muy alto de planeta en planeta, es ahí cuando encuentra su víctima para alimentarse.

~8~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

LEPEDIN

ANIMAL

LEPEDIN

ALIMENTACIÓN

Insectos y aves.

HÁBITAT

En el Atlántico Sur

REPRODUCCIÓN

Se produce cuando la hembra tiene dos alas y aletas.

COSTUMBRES

Cazar.

El lepedin es un animal extraño y en extinción, muy inofensivo; tiene una boca bien grande. Su fuerza es minúscula comparada a la de los humanos. Habita en el Atlántico Sur donde siempre pasan los barcos. El lepedin se alimenta de los insectos voladores terrestres y aves no tan peligrosas como las gaviotas, también les gusta muchísimo los patos. Las hembras viven 2 años y los machos 1 año. La reproducción comienza cuando a la hembra le comienzan a crecer dos alas y aletas. Su costumbre es cazar, y gracias a su boca tan grande, puede tragarse a un pato.

~9~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

COCOLEONOSO

ANIMAL

COCOLEONOSO

ALIMENTACIÓN

Carne.

HÁBITAT

Cuevas.

REPRODUCCIÓN

En huevos.

COSTUMBRES

Nadar.

El cocoleonoso tiene las cuatro patas marrones y filosas, el cuerpo de color verde, la cola es larga de color naranja, los ojos celestes y grandes. Es mediano, tiene los dientes filosos y una boca larga. Come carne, habita en cuevas, se reproduce por huevos y su costumbre es nadar.

~ 10 ~


ESCUELA N° 14 D.E.2

“Juan Martín de Pueyrredón”

AUTORES

CAMARGO LUDEÑA JOEL CHANCASANAMPA CRISTIAN CONTEÑA SOSA JEREM DOVAL THOMAS ESPINOZA O. CRISTIAN FLORES RICHARD GOMEZ G.JEYSONY LORENZO MARTIN ORDOÑEZ ELIAS SUAREZ LEONEL TORREZ D.BRANDON ALI RUTH CASTELLI FLORENCIA CHILON DIANA FELIPPE LUANA FRANCO NEDA HUAMANI JAZMIN JUAREZ NICOLE PRINCIPE SOFIA REN ENYA AGRADECIMIENTOS: A las familias de los alumnos, a la bibliotecaria Laura Mineo, a los directivos por el apoyo, y a la Facilitadora Pedagógica digital Fernanda Rocher.

~ 11 ~


Enciclopedia de animales inventados