Page 1

Management World

S

A

L

A

R

I

O


C o nte nido Junio 2014

…………………………………………….

01

Qué es …………………………………………….

02

Historia .…………………………………………...

05

Factores que influyen en el sueldo ………........

13

Artículos de interés ………………………….…..

16

Salario


De entrada, deberíamos partir de la

idea de que uno de los aspectos más delicados de la gestión de recursos humanos es precisamente la fijación del salario, esto es, de las percepciones que van a recibir los empleados a cambio del trabajo que desarrollan para las empresas.

El Salario es el precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.


"El salario es un método muy poderoso de negociación entre trabajadores y empleadores y muy utilizado a la hora de retener a determinados empleados dentro de la empresa. "


A N T E S

New York, USA 1846


D E S P U E S

New York, USA 2014


Por: Oscar Gómez Bravo.

Historia del SALARIO su evolución con el pasar de los años… Desde los comienzos mismos de la humanidad, los salarios han constituido uno de los temas mas delicados, por las implicaciones humanas y sociales a que han dado origen en los distintos periodos en que se ha dividido la historia del hombre sobre la tierra. Y aun hoy en día, cuando los extraordinarios avances tecnológicos han colocado al ser humano en los umbrales de la conquista de los espacios exteriores, los salarios constituyen tema de continua discusión. Sociólogos y economista se mantienen en permanente estudio de nuevas técnicas y nuevas normas que hagan posible la dualidad de las fuerzas del capital y el trabajo, en el logro de una mayor productividad y mejor remuneración para los asalariados.


… La esclavitud … Es indudable que la esclavitud, sin representar en forma completa el concepto que sobre el salario se tiene en la época moderna, constituye la primera parte de esta historia, que se ha prolongado en la mayoría de los periodos de la historia de la especie humana. Aunque el esclavo no recibía propiamente un salario, su amo tenia que alimentarlo para mantenerlo en condiciones físicas propias para el trabajo. La contribución forzosa de los esclavos al progreso de la humanidad, permanece aun latente en gigantesca y milenarias obras que nos legaron civilaciones antiquísimas y aun constituyen orgullo de pueblos que en otras épocas gozaron de gran esplendor y poderío. Pero la esclavitud como todos los males que han aquejado al hombre, tuvo su decadencia con el advenimiento de la civilización. Los conceptos de libertad, fraternidad e igualdad,

representan un cambio radical en el modo de ser de los pueblos , y desde el siglo XVIII en adelante, mas y mas naciones renegaron de este proceder, hasta llegar, en el siglo XX, a una situación en la cual la esclavitud trata desesperadamente de subsistir en las regiones mas apartadas y atrasadas del globo. … La servidumbre … La servidumbre en la modalidad laboral surgió inmediatamente después de la extinción de la esclavitud . Tuvo su comienzo en Inglaterra en los albores del siglo XVIII y muy pronto se extendió por toda Europa.


Aunque el siervo no pertenece al señor feudal, como era el caso de los esclavos, le debía numerosos servicios y estaba prácticamente atado a la tierra de este. Conservaba sin embargo, cierta libertad para trabajar sus propias parcelas, siempre que no descuidara sus deberes para cultivar la tierra de sus señores, y además tenia la obligación de guerrear por sus intereses. … La artesanía … Con el advenimiento de la artesanía, a principios de la Edad media, el trabajador alcanza su verdadera finalidad como ser libre .Con sus propios utensilios puede trabajar para si y puede vender el

mismo sus mercado.

productos

en

el

El sentido de la ocupación, la dignidad del trabajo, y otros factores , proporcionan al hombre de ese entonces conciencia de lo que hace, todo ello complementado con un profundo conocimiento de la materia prima que elabora. Esto hace, además, que la lucha de clases , característica esencial del mundo moderno, no se presentara durante el florecimiento de la artesanía. Las relaciones entre el incipiente hombre de empresa y el trabajador de la Edad media, eran de responsabilidad y solidaridad, al igual que suele ocurrir en el seno de una familia, y no como en la época actual, cuando tales relaciones son de contrato.


… La revolución Industrial … En las postrimerías del siglo XIX surge de lo que se ha denominado la Revolución Industrial, que sentó las bases de los conceptos que rigen en la actualidad en materia de administración de salarios, y cuya característica esencial es el grado diverso de libertad económica de que disfruta el trabajador. El invento de la maquina de vapor, que dio un vuelco total a la tecnología anterior representada por el viento y el agua; y la revolución francesa, que aporto nuevos conceptos de libertad para el hombre, fueron indudablemente los factores mas destacados en el desenvolvimiento de este período de la historia de la humanidad que ha sido tildado con gran justicia de Revolución Industrial. Con sus estudios de tiempo, iniciados en Estados Unidos en 1.881, Federico W. Taylor, dio comienzo a una nueva era dentro del movimiento industrial de los pueblos. Taylor instauró su lema «la ciencia del trabajo con las maquinas», concibiendo al hombre como un factor variable frente a la máquina como un factor fijo. También en los Estados Unidos, en 1.886, los esposos Gilbreth, introdujeron el estudio de los movimientos como complemento de los estudios de tiempo, y posteriormente realizaron interesantísimos estudios sobre la fatiga, la monotonía, nuevas técnicas sobre diagramas de procesos, y los micromoviminetos, dando origen con todo lo anterior, a lo que en la época actual se conoce con el nombre de simplificación del trabajo.


Revoluci贸n Industrial


Un ingeniero francés residenciado en Estados Unidos, de nombre Charles Eugene Bedaux, seguidor de la ideas de Taylor, dio en 1.886 nuevas aplicaciones a los estudios de movimiento adelantados por sus predecesores, dando origen al sistema de hoy en día es conocido como «salarios con incentivos». Su lema era la «explotación racional de la energía humana», que dio origen a la rivalidad en el trabajo, al colocar el incentivo como un régimen de premio y castigo en una sociedad de competencia. Por esa misma época en 1.886, Elton Mayo, profesor de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, creó condiciones mas propicias para el rendimiento de los trabajadores, haciendo hincapié en factores humanos que antes no se habían tenido en cuenta o que no se habían aplicado en la búsqueda de una mayor productividad. Fue este principio de la Sociología Industrial y el primer paso hacia el desarrollo de las Relaciones Humanas,

que buscan el equilibrio deseado entre una alta productividad y mejores salarios para los asalariados, en un mundo donde la Ingeniería Industrial y los avances de la tecnología, han colocado al hombre en una situación incierta, frente a la pugna que siempre ha existido entre las fuerzas del capital y del trabajo. Las relaciones humanas buscan el equilibrio necesario entre estas dos fuerzas, a fin de que el hombre dé su máximo rendimiento pero sin menoscabo de su salud física, su espiritualidad y su dignidad como ser humano.

.. Segunda Revolución Industrial.. Se ha dado el nombre de segunda Revolución Industrial, al período inmediatamente a la posterior a la finalización de la Primera Guerra Mundial, cuando en Estados Unidos y en


Europa Occidental comienzan a tomar forma nuevos conceptos sobre administración científica, con miras a elevar el nivel de vida de los pueblos mediante una mejor explotación de los recursos naturales y humanos. La estabilización del empleo y un mejor «pago de salarios» constituyen la norma de esta época, de la cual es el magnate Henry Ford, uno de sus mas entusiastas seguidores. El principio de las partes intercambiables, que diò origen a la producción en masa y revolucionó la economía moderna, fue aplicado por Ford con extraordinario éxito en sus factorías de vehículos automotores, en donde impuso, además, nuevas técnicas de salarios que en un principio fueron calificadas de descabelladas pero que posteriormente fueron aceptadas.

Con el advenimiento de la «Segunda Revolución Industrial», las técnicas de administración de salarios fueron profundas transformaciones que aun continúan en el presente siglo. Los sistemas de incentivos con sus notables variaciones; la implantación de normas mas simples y mas humanas en un salario fijo; la participación del trabajador tanto en la dirección de la empresa como en las utilidades de la misma; y tantas otras innovaciones que se han aplicado y se aplican en la actualidad en distintas regiones del planeta, no tienen otra finalidad que la de lograr el equilibrio necesario entre el capital y trabajo, y evitar de esta manera los continuos conflictos socio-econòmicos que son comunes en los pueblos en donde existe atraso educacional y económico por la inadecuada explotación de sus recursos naturales.


Y esta «Historia de los Salarios», que se ha repetido en condiciones más o menos idénticas en distintas partes de la Tierra, no importa cuales sean los principios socioeconòmicos que han regido a los diferentes pueblos del conglomerado humano, creemos que es justo finalizarla con unas breves líneas sobre el pensamiento social de la Iglesia Católica en torno a tan delicado asunto. Los pontífices han sido sumamente claros en esta materia que ha sido objeto de continua preocupación. Fue precisamente el Papa León XIII en su Encíclica Rerum Novarum, dada al mundo en el año de 1.891, quien con más hondo sentido social y cristiano enfoca los salarios. Y en igual forma lo hicieron posteriormente otros Pontífices, como el Papa Pío XII y su Santidad Juan XXIII. Este último, en su Encíclica Mater et Magistra, dada a la publicidad en mayo de 1.961, dice lo siguiente al referirse a la remuneración del trabajo:


«Por eso creemos que es deber nuestro

afirmar que una vez mas la

retribución del trabajo, como no se puede abandonar enteramente a la ley del mercado, así tampoco se puede fijar arbitrariamente; sino que ha de determinarse conforme a justicia y equidad. Esto exige que a los trabajadores corresponda una retribución tal, que les permita un nivel de vida verdaderamente

humano

y

hacer

frente

con

dignidad

a

sus

responsabilidades familiares; pero exige además que al determinar la retribución se mire a su efectiva aportación a la producción y a las condiciones económicas de la empresa; a las exigencias del bien común de las respectivas comunidades políticas, particularmente por lo que toca a las repercusiones sobre el empleo total de las fuerzas laborativas de toda la nación, así también como a las exigencias del bien común universal o sea de las comunidades internacionales de diversa naturaleza y amplitud. »


Factores q ue influye n e n e l s ue ldo 01 Costo de vida 02 Oferta y demanda de trabajo El nivel de los salarios depende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. Es decir, que en la medida en que abunde la mano de obra, los salarios serán relativamente bajos, en tanto que si escasea, los salarios serían relativamente más altos.

El salario debe cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias para así lograr la reproducción de la población activa; incluso cuando se trate de las sociedades más pobres el salario debe cubrir dichas necesidades. En todos los niveles de vida el salario debe ser lo suficiente para la subsistencia del trabajador.


Factores que influyen en el sueldo

03 Productividad Cuando la producción de una empresa crece los salarios tienden a irse a la alza, esto se debe a que la mano de una obra es de calidad, aunque la tecnología juega también un papel muy importante en la productividad es por eso que los países desarrollados que son los que cuentan con tecnología de primera tienen salarios más elevados ya que sus trabajadores tienen un mayor grado de preparación que les permite utilizar la tecnología.

04 Capacitación Cuando la producción de una empresa crece los salarios tienden a irse a la alza, esto se debe a que la mano de una obra es de calidad, aunque la tecnología juega también un papel muy importante en la productividad es por eso que los países desarrollados que son los que cuentan con tecnología de primera tienen salarios más elevados ya que sus trabajadores tienen un mayor grado de preparación que les permite utilizar la tecnología.


Factores que influyen en el sueldo

05 Conocimiento

Este factor se refiere al grado de estudios, conocimientos o especializaci贸n que se tenga en un 谩rea determinada, a mayor especializaci贸n, mayor salario.


Artículo de interés

¿Estás en medio de una entrevista laboral y no sabes cuál es el momento adecuado para preguntar por el salario? ¿Hay que esperar a saber cuánto está dispuesta la empresa a pagar o tomar la iniciativa?


Consejos para negociar TU SALARIO durante la entrevista

 Investiga cómo están los sueldos en puestos similares. Habla con colegas y otras personas que se encuentran trabajando en esa área para saber cuánto están pagando.  Cuando te pregunten sobre el tema, intenta no hablar de números específicos.  Espera a conocer en profundidad los detalles del puesto antes de comenzar a hablar de dinero.

 Deja que el entrevistador hable, es preferible que este acerque el número.  Es importante hacer previamente una investigación del mercado, para tener una expectativa razonable.  Sé flexible. Es muy probable que al negociar tu salario no obtengas la cantidad exacta de dinero que deseas.


Artículo de interés

¿C ó m o s e c uanto v ale m i trabajo? Una vez que termina la ardua tarea de estudiar e inicia la etapa de emprender una carrera profesional en el tema laboral, vienen muchas preguntas

¿Dónde debo buscar?, ¿qué tipo de empresa debo elegir?, pero una de las dudas más recurrentes y, a veces difícil de contestar para algunos candidatos es, ¿cuánto vale su trabajo?


Cuando una persona inicia su vida laboral deberá tener en cuenta algunos puntos que le permitirán saber

cuánto

salario

deberá pedir y cuánto valor le otorgará a su trabajo, es por esta razón, que Management World ofrece estos consejos que ayudarán a los candidatos a clarificar sus dudas.

Investigar: lo primero que se necesita hacer es que el candidato procure informarse en diversas fuentes sólo así podrá saber cuánto es lo que pagan e identificará si lo que le ofrecen es justo.

Mostrar entusiasmo: con frecuencia durante la búsqueda del primer empleo se pretende ganar un salario elevado, sin embargo, lo recomendable es que durante las entrevistas se proyecte entusiasmo y ganas de ser parte de la empresa o de ocupar el puesto. Dar importancia a la experiencia: Si el candidato cuenta con experiencia, ya sea porque hizo prácticas profesionales en el área a la que está postulando o porque durante la carrera profesional trabajó, será necesario que busque negociar un mayor salario al que se está ofreciendo, resaltar esta experiencia y vender los aportes que éste puede brindar a la organización


Ciclos laborales ¿hora de CAMBIAR de trabajo?

Hay ocasiones en las que algunos profesionales comienzan a dejar de sentir que son un aporte en lo que se están desempeñando, así surge la idea de cambiar de rumbo y de probar nuevas experiencias laborales.


Muchas son las razones que pueden llevar a un trabajador a decidir buscar un nuevo desafío laboral, pero antes de concretar el cambio, es necesario analizar las ventajas y las desventajas de esta medida. Cabe preguntarse por ejemplo, qué ofrece la empresa en términos de ambiente laboral, desarrollo profesional, salario, horarios, flexibilidad, entre otros aspectos. Tomar la decisión correcta teniendo claro por qué se está haciendo, es fundamental para no cometer errores que puedan hacer que uno se arrepienta. Según una investigación publicada en Harvard Business Review, uno de los principales errores al cambiar de trabajo es basarse sólo en un aumento salarial. El autor de dicho estudio señala “esto es una solución a corto plazo, pero no una garantía de éxito a largo plazo”. Por otra parte, resulta necesario analizar las razones del cambio, incluso antes de considerar lo que nos ofrece la nueva empresa. Es importante cuestionarse si esta decisión de buscar nuevos horizontes se basa por ejemplo en un conflicto puntual o con alguien en particular, o quizás tiene que ver con algún problema personal por el que se esté atravesando. Muchas veces una conversación con las personas involucradas o un tiempo de descanso (vacaciones por ejemplo), podrían acabar con la sensación de agobio. Hay que tener en cuenta que, si no se intenta agotar todas las posibilidades para encontrar una solución y sólo se opta por cambiar de trabajo, se está tomando una decisión simplista y de corto plazo; ya que no asegura que en un


nuevo trabajo no se diera nuevamente algún periodo de malas relaciones laborales entre compañeros. Distinto es el caso para algunos profesionales que ciertamente no tienen otra salida que cambiar de empleo, por ejemplo, cuando se ven enfrentados a la incapacidad de desarrollarse profesionalmente o al ver vulnerados ciertos acuerdos de contrato como honorarios, cargas sociales, horarios, entre otros. A su vez, puede ser que la persona esté cambiando de etapa en la vida, y junto a ella pretenda cambiar en otros aspectos también. Como por ejemplo, una persona que comienza a formar su familia, tal vez quiera dedicarle más tiempo, y así buscaría un trabajo que le requiera menos carga horaria. Se suma a lo anterior, otros casos como desempeñarse en algo que no tiene relación alguna con lo que se estudió, lo que genera insatisfacción profesional. Este caso es muy particular de aquellos estudiantes, que trabajan durante la carrera; una vez recibidos buscan ejercer su profesión y desarrollarse en la misma. Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina señala: “para muchas personas el sueldo es uno de los temas más sensibles y preocupantes al evaluar un empleo; sin embargo, hoy es recomendable valorar otros aspectos como, por ejemplo, la experiencia o el desarrollo profesional que se puede lograr en la empresa”. “Hay otro motivo muy importante y, en ocasiones, fundamental para decidir continuar en la empresa, se trata del clima laboral; muchas veces renuncias a tus jefes y no a la empresa, se debe tener muy en claro el por qué se decide cambiar: ¿por un mejor sueldo o por un mejor clima laboral? Si el motivo de la salida es este último, es importante ver de qué manera se puede recomponer la relación en vez de cambiar de trabajo y evadir una circunstancia que finalmente, también se puede repetir y empeorar en otra empresa”, finaliza Molouny.


EDUCACION PARA

UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” Vicerectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales

LOS VALORES HUMANOS 100% Garantizado

María Fernanda Oropeza R. C.I: 20.924.348

Barquisimeto Dirección : Av. Herman Garmendia, Barquisimeto 3001 Teléfono :0251-7100300

Horario:

Lunes 7:00–22:00

Cabudare Dirección : Urbanización Chucho Briceño, Cabudare 3023 Teléfono :0251-7100219

Horario: Lunes 7:00–23:00

www.uft.edu.ve

Revista SALARIO  

clasificacion y remuneracion de cargos, revista digital, saia uft

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you