Issuu on Google+


ÍNDICE

5

Carta del decano Carta de asistente social

6

Carta del profesor Lésmer Montecino

7

Palabras del equipo

4

Presentación de equipo

8

Campaña de recolección de libros

9 13 15 Cartas

Poema

Quebrantahuesos

21 23 27 29 Microcuentos

Historias

Cuentos

¿Quiénes somos?


Las letras no solo abren puertas del saber. TambiĂŠn abren las puertas de la verdadera libertad: la despliega, la impulsa, la vuelve eterna.


PRESENTACIÓN DE EQUIPO

I

rpasi, en lengua aymara, significa “compañero que no abandona al otro”. Irpasi resume la misión de este proyecto que consiste en ayudar a aquellas personas que se encuentran privadas de libertad, sobre todo aquella libertad que proporciona el uso de las palabras. Como letrados y pedagogos, queremos reforzar las habilidades lingüísticas y literarias, entregando herramientas prácticas y creativas del lenguaje, ya que estas ayudan a la comunicación con el mundo, a la expresión personal y al desarrollo en el ámbito tanto intelectual, como laboral y también artístico. Este proyecto nació como iniciativa del centro de estudiantes de Letras 2012, cuyo objetivo consiste en entregar una formación básica en lo que respecta al uso del lenguaje, a través de clases en donde se entremezclen la teoría y lo lúdico-creativo.

La educación es un derecho de todo ser humano. Este no se puede perder por dinero, por salud o por carencia de libertad. En referencia a este último punto, como estudiantes, creemos que la educación de cualquier tipo ayuda a la rehabilitación de un interno. Según una encuesta a reclusos realizada por la Fundación Paz Ciudadana y Adimark, el nivel de educación de las personas condenadas a prisión en Santiago es bajo: un 74% tiene sólo educación básica o es analfabeta . Es por esto que, como letrados y pedagogos, queremos aportar con nuestros conocimientos en las disciplinas que estudiamos para combatir la falta de educación y, por ende, la delincuencia, porque entendemos que el reforzamiento en el área de las letras es un primer paso hacia otras ramas del saber y una ayuda en la reinserción social. Finalmente, estamos convencidos de que tanto la escritura como la lectura, sirven como puntos de partida hacia la reflexión y hacia otras ramas del saber. Las letras abren puertas hacia la creatividad, la distracción sana y, para muchos, momentos agradables y felices.


CARTA DEL DECANO El proyecto que un grupo de entusiastas estudiantes de Letras de la Universidad Católica llevan adelante cuenta con el total apoyo de la Facultad. No podría ser de otro modo, puesto que se trata de entregar herramientas de lectura y escritura a personas que han perdido la libertad física, pero que –estamos seguros- les abrirán puertas hacia la libertad del espíritu, libertad que nadie podrá arrebatar jamás.

Solo me queda felicitar a los internos que han participado durante el presente año en estos talleres y seguir entregando nuestro apoyo al equipo de estudiantes para que continúen con esta tarea.

José Luis Samaniego Decano Facultad de Letras

CARTA DE ASISTENTE SOCIAL Los internos de este establecimiento por años han sido partícipes de variadas disciplinas. Los Talleres Culturales, no solo buscan el desarrollo individual, sino más bien ofrecen la posibilidad de un trabajo colectivo, donde se potencia la creatividad, la imaginación, de manera que finalmente el individuo puede expresarse libremente. El Taller de Habilidades Lingüísticas y Literarias ha sido un espacio que no sólo abarca el ámbito cultural, sino que también sus monitores han podido entregar y potenciar herramientas personales, que les permite a los internos ampliar sus horizontes fuera del recinto carcelario, con una proyección de futuro laboral en base a lo aprendido.

Desde sus inicios, el Taller ha logrado captar el interés de los internos, labor que se aplica de manera sistemática pero también de forma lúdica, permitiendo la fácil integración y valoración por el trabajo realizado.

Carolina Salas Valenzuela Encargada Cultural y Deportiva C.D.P. Puente Alto


CARTA DEL PROFESOR LÉSMER MONTECINO

Hace un año aproximadamente un grupo de alumnos me expuso un proyecto… me llamó la atención el hecho de que fuera vinculado al afecto, a la solidaridad, al amor por el prójimo… era un proyecto concebido con las ventanas abiertas a la vida, a ese espacio delicado que tiene que ver con la libertad y con el encierro; con el acceso y con la desigualdad… estudiantes de Letras querían enseñar a leer y a escribir a personas privadas de libertad… difícil tarea en tiempos también difíciles… entonces el proyecto ya no era solo de lectura y escritura, era de inclusión… la idea era trabajar en Puente Alto, en la Cárcel, con un grupo de reclusos… palabras fuertes que construyen una realidad paralela, una realidad encerrada, una realidad que tiene las ventanas bloqueadas a la calle, una realidad que mira las estrellas con límites… ¿Qué hacer? leer, escribir… este último acto es el que me

interesa destacar… ¿escribir qué, para qué? y entonces surge el concepto de escritura creativa, esa que libera, esa que abre ventanas, esa que crea las estrellas sin límites, esa que permite construir y modificar nuestra memoria… y lo que es mejor habitar nuestra memoria… el proyecto entonces se justifica y tiene sus frutos: una revista con los textos creados para la libertad; se trata de un espacio único, individual… cada uno escribió y fue quien quiso ser… leer, recordar, escribir… los límites se difuminan y el encierro y la libertad se confunden y las personas que escribieron y los estudiantes que los ayudaron no son de allá ni de acá… hablamos solamente son personas… valió la pena el gesto de ir con las palabras para visibilizar, desde el interior, un mundo y un modo de actuar en él… Lésmer Montecino


PALABRAS DEL EQUIPO Cuando pensamos este proyecto, no teníamos completa certeza de lo que viviríamos ahí adentro. En nuestras primeras sesiones, sentíamos una distancia muy marcada con los internos. Los prejuicios, las incertidumbres, el miedo de no saber si lo que queríamos transmitir, la literatura, sería un proyecto que les haría sentido, nos hacían sentir que nos enfrentábamos a un desafío. Poco a poco, hubo mayor cercanía y ya éramos capaces de contar, internos y monitores, anécdotas de nuestras vidas. Reíamos, veíamos que el taller realmente les interesaba, y lo sabíamos porque las actividades las realizaban en un silencio absoluto, roto de vez en cuando con sus comentarios de “¡Señorita! Revíseme la tarea! ¡Miss, ¿está bien lo que escribí? Profe… ¿ve que voy mejorando?”. El taller era un éxito, pero no porque las actividades se realizaran exitosamente, sino porque sentíamos que al final de la sesión, tanto internos como monitores, lo habíamos entregado todo. Entonces las clases se convirtieron en una reunión donde podías ser tú mismo y hablar de las cosas importantes que no sueles hablar cotidianamente:“Señorita, cuéntennos qué está pasando en la calle”. De ese modo, compartíamos experiencias, conocimiento, y finalmente, una vida que se construía al interior de esa sala multitaller en la que realizábamos las clases, clases que se planificaban junto a un equipo el cual también estaba constituido por quienes no

asistían a la cárcel, pero que durante todo el año fueron el motor que le dio vida a este proyecto, cosa que fue reconocida en todo momento por los internos, los que en algún momento preguntaron: “Profes, ¿es verdad que hay más personas trabajando en este taller?”. El equipo siempre se mantenía informado de lo que hacíamos en la cárcel, a pesar de que ese trabajo no lo percibieran directamente. Finalmente, aprendimos que la libertad no depende de un espacio físico. La libertad es reconocer en uno mismo el valor y la importancia que tenemos como personas. Pero ese valor no lo encuentras solo, sino con una sociedad que te acompaña, de la que eres parte, y que te ayuda a levantarte en los momentos difíciles. Todos tenemos algo que decir, algo que hacer, y algo que aportar, solo que a veces esa idea queda relegada en el olvido. Quizás pudimos rescatar esa libertad, y devolverles las ganas de trabajar y la conciencia de que somos imprescindibles el uno del otro. Esa fue la esencia de este taller, y quizás por eso, cada viernes en la tarde, todos nos sentíamos felices, porque juntos nos dábamos cuenta que avanzábamos en un proyecto común, importante para todos: que a través de la literatura podíamos encontrar algo diferente.


CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE LIBROS

Durante los meses de Septiembre y Octubre, IRPASI planteó una campaña de libros con el fin de armar una biblioteca dentro de la cárcel, de manera que los internos del taller pudieran tener acceso a la Literatura de una manera más directa y libre, de acuerdo a sus inclinaciones y gustos personales. Así, y gracias a las colaboraciones de estudiantes y profesores de la Universidad, se incorporaron a los autores más leídos, tanto de la Literatura Universal y Literatura Española, como best-seller de todos los tiempos. Más de 300 ejemplares están actualmente ocupando lugar en el mueble del multitaller donde se realizan las clases.


CARTAS

Bueno, en esta oportunidad, me dirijo a mi país para plantear algunos puntos principales. Transporte: mi opinión referente al transporte ha sido buena. Ha dado posibilidades buenas para la gente de pocos recursos así como también para la gente con discapacidad ya que para que ellos se ha hecho mucho más fácil la movilización dentro del país. Doy gracias a lo que se ha implantado en el ministerio de transporte pues gracias a esto y otros motivos, Chile ha crecido. Me despido agradecido porque Chile está creciendo. Chao //

F

-Fabián Nuñez

J

-Jimmy Yañez Gonzalez

Muy buenas tardes querido Chile, solo quiero decirte que hay muchas cosas que me gusta de ti. Como otras no tanto, ya sea la educación, el sistema procesal penal, pero no quiero mostrar esto que ya todos conocen. Sólo quiero dar a conocer tus bonitas playas, tu desierto tan bello cuando florece, cuando veo caer las hojas de los árboles de peñaflor. El copihue cuando baila la cueca junto al viento. Gracias Chile por existir porque en ti vive mi familia. Sigue mejorando por que eres una gran nación.


A CHILE

E -Erick Mella

En esta fecha de 18 de septiembre les quiero desear una bonitas fiestas patrias para todos los profes del taller de literatura y lenguaje y que la pasen súper, pero súper bien. Y desearles siempre todas las bendiciones del mundo para ustedes. Gracias por el tiempo y la paciencia que se dan en venir a este lugar para enseñarnos. De corazón muchísimas gracias de verdad. Y que Dios los bendiga por siempre.

Bueno, primero quisiera decir que estoy orgulloso de ser chileno, primero que nada, el haber nacido en un país hermoso porque gracias a mis profesión tengo la dicha de conocer lo más recóndito de mi hermoso país, he estado en el más árido de los desiertos del mundo y también trabajar en el estrecho de magallanes, en donde el frío y la inclemencia del clima se contrasta con la calidez de nuestros compatriotas. Realmente he tenido la oportunidad de estar en otras partes del mundo y siempre me he encontrado con más de alguno y siempre me preguntaron que como está nuestro hermoso país. Por eso y muchas cosas más, amo a mi país.

C

-Claudio Campos


Bueno Chile lindo y querido lo que te quiero decir es que me abrazas con tus lindas cordilleras y me atraes con tu amplio mar. Y cuando veo tu cielo grande y sin fin me acuerdo de lo lindo que es la libertad que es andar por la calle de mi Chile. ¡Te quiero mi Chile!

J

-José Serrano

H -Hans Grossling

Primero que nada soy un ciudadano más de este país del cual me siento contento y un poco desilucionado. Bueno, a través de la oportunidad que se me puede brindar quiero decir que es un país hermoso y rico en naturaleza, y bueno, desilucionado por la poca oportunidad que se les puede brindar a las personas privadas de libertad como lo estoy yo. Ojalá se pudiera escuchar más al preso.

Primero que todo quería decirle a mi país por ser de este tan hermoso lugar. Chile es precioso y por todos los hermosos momentos vividos, como por ejemplo, el nacimiento de mis hijos, aunque ya no esté con ellos, nunca se olvidan. Eso es lo que quiero decir.

M


A UN FAMILIAR

Querido padre:

A

Me dirijo a usted por medios de estas palabras para expresarle todos mis sentimientos que siento sobre usted, ya que no lo veo hace mucho tiempo y no sé como se encuentra ya que yo estoy muy-Anibal preocupado Ibarra por usted. Padre quiero que sepas lo mucho que te amo, ya que tu me enseñaste como andar por la vida y los principios que debe tener un hombre padre, primeramente pedirte perdón por todo el daño que te he hice o te cause e implorando un perdón lejano una buena respuesta, se despide tu hijo quien te ama mucho, Anibal.


POEMA Si pensaras ¿cómo me siento? 9 meses viendo oscuridad, dolor en los demás viendo sufrir a la vez morir a muchas mentes sucumbidas en pena, de penas. Haz pensado ¿cómo me siento? pero ¿lo has pensado? creo que no, pues vivo viendo realidades distintas cada día, el ver al sol llorando por el dolor, pero lo he visto riendose del dolor ageno, he visto a la luna esconderse del miedo y de la vergüenza por su condena al vivir del mismo modo todos los días. Yo antes veía al sol y la luna de otra perspectiva, pero

me di cuenta que son otras personas que gozan de libertad de penas y angustias. Has pensado ¿cómo me siento? pero sabes ¿por qué me condenó el destino? al vivir en esto me di cuenta también de que me condené a vivir con personas llamadas penas, dolor, angustias, sufrimientos y la incertidumbre, personas condenadas por sufrimiento que uno causó, y al saber esto ¿haz pensado como me siento? Seguramente no lo sabes... -Fabián Nuñez


QUEBRANTAHUESOS

-Manuel Pe単a


-JosĂŠ Serrano


-Claudio Campos


-Victor MarĂ­n


-Erick Mella


MICROCUENTOS

MICROCUENTOS


Andábamos caminando por el parque y mi mascota, y en ese momento me encontré con mi vecino. Él también andaba con su mascota y en esa coincidencia me di cuenta que el vecino era un amigo de la infancia.

-Erick Mella

El día de ayer por fin me pagaron en mi trabajo. Después de todo un mes de arduo trabajo. Al llegar a mi casa quise dar mi dinero a mi esposa y al meter la mano en mi bolsillo, me di cuenta que estaba roto.

-Manuel Peña

En la esquina de mi casa hay un mundo diferente, a nadie le importa donde vas o donde vienes. Es un mundo inmundo sin ley, en donde el que resbala no vuelve a levantarse, en donde se pierde la vida en un abismo sin salida. En la esquina de mi casa no hay oportunidades, y si las hubiese, no serían para nosotros.

-Fabián Ramírez


HISTORIAS

-Pedro Tejos Bobadilla

-Erick Mella


-Mike Luco Cordero


-Fabián Nuñez


CUENTO Felipe Gahona

Desde mi ventana cada día puedo ver el amanecer como me gustaría ser el tiempo y poderlo vencer haberte conocido fue lo mejor que me pudo suceder, porque te has quedado en mi mente, cuerpo y todo mi ser. No me importa si alguien se quiere interponer, porque yo soy tu caballero y a la guerra iré a vencer, lucharé noche, día y atardecer por ti, aunque mucho me digan que ya te perdí. Tendría que escucharlo de tus labios, los que me hicieron volver a sonreir. Te amo tanto que con palabras no lo podría describir, sería como ir al cielo y encontrarle el fin cada día que pasa me enamoro más de ti. Cómo no amarte si cada día que estamos juntos decías que yo era para ti y te ponías en contra de todos por mi mi alma llora y lamenta lo que cometí pero a la vez goza y rie por haberte conocido a ti, mi paloma blanca de libertad. Vuela vuela sin cesar, pero en tu vuelo no te olvides que me tienes que llevar y donde vayas y te seguiré para que veamos juntos un nuevo amanecer.


En el restaurant fuimos a comer juntos en familia, fue mi mujer, mi suegra y mi suegro. Todos pedimos una parrillada todos contentos, el único que pidió algo distinto fue mi suegro, pidió un plato único; lobo de mar. Le traigo altiro dijo el mozo. Cuando le trajeron el plato que pidió el se enojó con el mozo, le dijo "este plato está malo y huele feo, quiero hablar con el dueño". Disculpe caballero porque reclama que el plato de lobo de mar esta malo y huele feo, si toda su vida ha comido lo mismo.

-Erick Mella

CUENTO


¿QUIÉNES SOMOS?

Coordinación general: ‡Trinidad Cabezón ‡Francisca Toro Monitores: ‡Trinidad Cabezón (Letras) ‡Diego Gálvez (Letras) ‡Daniel Corvalán (Letras) ‡Francisca Toro (Letras) ‡Abigaíl Hernández (Letras) ‡Mónica Emden (Educación) ‡Mª Jesús Lavín (Educación) Planificación: ‡Jorge Donoso ‡Javiera Díaz Comunicación y difusión: ‡Javiera Díaz

Tesorería: ‡Francisca Toro Edición General: ‡Javiera Droguett ‡Mario Flores R. Agradecimientos especiales: ‡Mario Flores R. ‡Macarena Romero ‡Verónica Matthey ‡Josefina Cabezón ‡Profesor Lésmer Montecino ‡Decano José Luis Samaniego ‡Centro de Estudiantes de Letras ‡Gendarmería de Chile


Edici贸n 2012 Dise帽ado y editado por Mario Flores R.



IRPASI