Issuu on Google+

ACTIVIDAD DE POFUNDIZACIÓN DEL TEMA DE HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS ARTIFICIALES.

FANNY MARGARITA NARANJO

RUBILDA MOSQUERA PALACIOS

TECNOLOGÍA

CLEI-5A

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GABRIELA

BELLO

2012

1.

¿Porque se construyo la torre Eiffel?


La torre Eiffel, una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada con motivo de la Exposición Universal que celebró el primer centenario de la Revolución Francesa.

¿Qué materiales se utilizaron pa ra su construcción?

Para su construcción se utilizó sólo hierro pudelado. 2. Investiga y anota en tu cuaderno las ventajas e inconvenientes que ofrecerían hoy este tipo de puentes, si por debajo de las viviendas pudiesen pasar personas y vehículos… La ventaja que le veo: Si nuestra vivienda estuviera sobre el puente tendríamos un buen campo visual. La desventaja que le veo: Si por debajo de nuestra vivienda están pasando carros y personas, hubiera mucha contaminación por el humo de los automoviles y el ruido y, además de esto se dañaría nuestra casa.

3.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO

El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios:

Cierres perimetrales


1. Se instalan antes de una obra y separa la construcción u obra con los espacios públicos ( puede ser de material ligero, para su rápida instalación e desintalación).

Instalación de faenas 1. Oficinas: se colocan oficinas de obra, oficinas técnicas. Donde son contairnes o bóvedas provisorias, en el se almacenan todos los cálculos, memorias técnicas, planos, etc... En relación a la obra. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.

Preparación del terreno


1. Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc. 2. Vallado de obra e implantación de grúas y casetas de obra. 3. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura. 4.

Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.

Cimentación Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.


Estructura general Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras.

Cubierta Encofrado y hormigonado de forjado de cubierta. (Impermeabilizaci贸n y tejas o pavimento si es plana).

Impermeabilizaciones y aislamientos Impermeabilizaci贸n de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos ac煤sticos y t茅rmicos.


Cerramientos interiores Tabiquería y precercos de puertas.

Instalaciones De agua potable, electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.

Acabados interiores Yesos y escayolas. Solados y alicatados.


Carpintería Puertas y ventanas de madera. Persianas.

Cerrajería Puertas y ventanas metálicas. Rejas.

Cristalería y pinturas.


4. Observa la estructura de la izquierda y comprueba que sucede al dejar caer una bola dentro de la pieza 1, pega un par de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de nuevo la bola en la pieza 1. Anota tus conclusiones.

Al dejar caer la bola por la figura 1 de la izquierda, la figura 2 se dobla y se desestabiliza, pues no tiene unos tirantes que le refuercen. Al dejar caer la bola por la figura 1 de la derecha, la figura 2 al tener tensores no se deforma. 5. Coge un palillo plano o un palo de paleta y apóyalo sobre dos trozos de madera.¿Qué pasa con el palillo antes de romperse? Antes de romperse el palillo se dobla. ¿Si dejamos de presionar antes que el palo se rompa, que sucede? Si dejamos de presionar antes que el palo se rompa al palillo que da doblado, no vuelve a la normalidad. Coge ahora otro palo y con la mano izquierda sujétalo para que no gire, y con la otra mano presiona sobre él, cada vez con mayor fuerza, hasta que lo rompas.¿Qué sucede? ¿Has tenido que hacer más fuerza o menos? Al presionar en medio de el palillo se necesita mas fuerza que el anterior, pero al final se rompe. Finalmente, intenta romper otro palillo colocándolo verticalmente. ¿Eres capaz de romperlo? Al poner el palillo verticalmente, sostenerlo por el medio como en la gráfica y hacerle presión, al final se dobla un poco, pero es muy dificil partirlo.


estructura