Issuu on Google+

Manual Para Padres COLEGIO IBERO | 2013-2014


Índice COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Carta de Bienvenida 1 I. Sobre Nosotros 3 II. Política de Calidad Ibero 6 III. Programa Multicultural e Inglés 6 IV. Dimensión Humanística y Científica 7 V. Divisiones de Estudio 8 VI. Coordinación de Deportes y Equipos Representativos

10

VII. Creatividad y Expresión Artística

10

VIII. Equipo Docente 12 IX. Nuevas Tecnologías 12 X. Uniformes 13 XI. Horarios 14 XII. Sistema de Seguridad 15 XIII. Principios de la Comunidad Ibero 16 XIV. Evaluaciones y Reporte de Calificaciones (Preescolar, Primaria y Secundaria)

17

XV. Manual de Convivencia Ibero 18 XVI. Comunicación con Los Padres de Familia

27

XVII. Información Complementaria 28 XVIII. Aspectos Financieros 29


¡Bienvenidos! Estimados Padres de Familia: Queremos dar la más cordial bienvenida a su familia al Colegio Ibero. Hemos dedicado muchas horas planeando un lugar especial que ofrezca la mejor experiencia educativa para sus hijos, bajo la supervisión y cuidado de maestros competentes y comprometidos. Si éste es su primer año en el Colegio Ibero, esperamos servirle y satisfacer sus expectativas. También queremos agradecer el constante apoyo que hemos recibido de los padres que regresan al Colegio, lo cual nos compromete a seguir trabajando para ofrecer excelencia en la educación académica y formativa de sus hijos. Nuestro proyecto educativo parte de una educación en Valores y de la Fe Católica, con esto buscamos no establecer la “mejor escuela”, sino formar “a las mejores personas” en un tiempo en que nuestro mundo reclama hombres y mujeres capaces de luchar por la construcción de un mejor presente y un mañana lleno de Esperanza y Amor. Con la ayuda de Dios y el apoyo de ustedes, esperamos tener un excelente ciclo escolar 2013-2014. Atentamente,

Adriana Holguín L.

Laura E. Holguín

Lic. Adriana Holguín Lucero

Ing. Laura E. Holguín López

Directora Académica

Directora Administrativa

www.colegioibero.com.mx 1


www.colegioibero.com.mx 2


I. Sobre Nosotros COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

1. Nuestra Historia

Con 50 alumnos en el año 1994, se construye un edificio de 16 salones, gimnasio, área de jardín, laboratorios, una pequeña cafetería y área de guardería. Y es a partir del año 2002 que el Colegio Ibero ofrece programas educativos en los niveles de Kínder, Primaria y Secundaria, desde su funcional edificio ubicado en Campos Elíseos. Son 16,000 m2 ocupados por 20 aulas, oficinas, salones de usos múltiples, laboratorios de ciencias, música, gimnasio, talleres, cafetería, campo de futbol y espaciosas áreas verdes.

El Colegio Ibero fue fundado por Adriana Holguín Lucero y Laura Elena Holguín, con el objetivo de brindar educación bilingüe de alto nivel en Cd. Juárez, Chih. Sensibles a la problemática que implicaba para las familias cruzar la frontera para que sus hijos asistieran a Colegios ubicados en la vecina Ciudad de El Paso, Tx. En el año 1990, el Colegio Ibero abre sus puertas en un pequeño local rentado en dónde se ofrecía kínder y servicio de guardería, fueron12 niños los primeros alumnos.

Este moderno edificio cuenta además con un sofisticado sistema de climatización y seguridad.

www.colegioibero.com.mx 3


I. Sobre Nosotros COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

2. Misión y Visión

al superar sus expectativas. Optimizar el uso de tecnología de vanguardia y recursos humanos por medio de capacitación continua. Preparar para la vida promoviendo los valores y guiando con calidez a nuestros alumnos, sus familias y miembros de nuestro Colegio, impactando positivamente a la sociedad.

Nuestra Visión es que todos los miembros del Colegio estén orgullosos de pertenecer a la gran familia IBERO, por ser un Colegio dedicado a la formación y desarrollo integral de los educandos a través de los mejores programas académicos, por contar con personal comprometido en su labor docente y por ser una institución donde se fomentan los valores con el ejemplo y se respeta la individualidad de todas las personas, para entregar a la sociedad seres humanos con éxito, una vida íntegra y un futuro prometedor.

3. Filosofía del Colegio Ibero

El Colegio Ibero comparte una filosofía y estilo pedagógico que potencializa el desarrollo de las capacidades de los niños, niñas y jóvenes, y su realización en el plano académico y personal. La excelencia educativa que se ofrece esta basada principalmente en un sólido sistema educativo, pleno de vitalidad y coherencia, que imprime un carácter y valores únicos.

Nuestra Misión es brindar educación integral de calidad generando un ambiente cálido para formar personas íntegras y capaces de superar sus retos, lo cual logramos a través de: Mantener consolidada una institución de educación multicultural con excelencia académica donde se logran metas compartidas entre Familia y Colegio. Enseñar a través de un trato personalizado e integrando las áreas académica, deportiva, cultural y espiritual, encaminadas a la formación INTEGRAL de Seres Humanos. Desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes respetando la individualidad y diversidad, en un ambiente de disciplina y en base a la teoría de las inteligencias múltiples. Brindar calidad y seguridad a las familias

El sello representativo de un Colegio, lo marca en gran medida su orientación pedagógica. El Colegio Ibero ofrece un amplio y rico programa de estudios y actividades, donde tiene cabida la excelencia académica, una ambiciosa atención al idioma inglés y un exquisito y elaborado planteamiento de las actividades física, deportiva y artística. A todo esto hay que añadir una dinámica y estimulante vida cultural, plena de actos y eventos extracurriculares.

www.colegioibero.com.mx 4


I. Sobre Nosotros COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Desde Preescolar los alumnos son animados a saber ver más allá de las estrictas fronteras de cada asignatura y apreciar las implicaciones de las enseñanzas recibidas sobre aspectos de la vida.

Este programa se sintetiza en los siguientes puntos: Los alumnos reciban educación moral y católica, basándose en el respeto a Dios, sus padres, maestros y al prójimo. Los niños, niñas y jóvenes son apoyados en el desarrollo de su personalidad, de tal forma que comprendan y acepten las diferencias que Dios ha dado a cada uno de ellos. El programa hace énfasis en la importancia del cuidado de nuestro cuerpo como templo de Dios. Los alumnos desde el nivel de preescolar toman una clase semanalmente de catecismo y en 3ro de primaria se les prepara para tomar su primera comunión.

Se realizan múltiples actividades y eventos en donde los alumnos “aprenden haciendo”. También se lleva a cabo una continua adaptación de contenidos y programas con el objetivo de hacer las enseñanzas relevantes y actuales. Otro de los programas sello del Colegio Ibero es la Educación en la Fe Católica, estamos convencidos de que Dios es el centro de nuestras vidas y por lo tanto compartimos a través de diversos eventos y actividades sus valores y preceptos.

4. Perfil del Alumno Egresado Ibero.

• • • • • • • • • • •

Son todas aquellas competencias traducidas en valores, habilidades y actitudes, que habrá de llevar consigo el alumno una vez que ha estudiado en el Colegio Ibero, y que lo caracterizará en el futuro inmediato. Competencias que son el resultado de las actividades de nuestro programa educativo.

Honestidad Responsabilidad Liderazgo Cultura de trabajo Respeto a la dignidad de las personas Respeto por la naturaleza Aprecio por la cultura Pensamiento Creativo Capacidad de Análisis Compromiso con el cuidado de la salud Creatividad

www.colegioibero.com.mx 5


II. Política de Calidad Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

El Colegio Ibero opera bajo una política de calidad, sustentada sobre un compromiso de calidad y excelencia educativa. Como punta de lanza de esta importante decisión se ha implementado un sofisticado programa de evaluación continua en todas sus áreas.

Esta política de calidad busca garantizar a los padres y alumnos las más altas cuotas de calidad y profesionalismo y posibilita en mayor medida crecer y aprender como institución y cubrir adecuadamente las necesidades de la Comunidad Educativa.

III. Programa Multicultural e Inglés El programa Multicultural del Colegio Ibero, tiene como objetivo desarrollar en el alumno las habilidades y conocimientos para el dominio del idioma inglés, además de sentar bases para el aprendizaje de culturas diversas y sus idiomas, específicamente Chino Mandarín desde Preescolar y Francés en Secundaria.

Tecnologías, Desarrollo Físico, Música y Arte. Educación Bilingüe desde Preescolar. Segunda Lengua extranjera desde Primaria. Y escenario de práctica TOTAL del idioma ingles en Secundaria. En los tres niveles la metodología utilizada es avanzada y busca la mejora continúa y utilizando el idioma inglés de forma transversal.

La adquisición de cualquier idioma requiere de tiempo, práctica y estudio. El Programa Bilingüe del Colegio Ibero se caracteriza por el cuidado y tiempo que se dedica a desarrollar al máximo actividades en donde los alumnos puedan practicarlo.

Los alumnos no aprenden inglés sino “en Inglés”, desde la más temprana edad. El Colegio hace de la impartición de asignaturas en inglés, una auténtica inmersión lingüística para el alumno, que desarrolla la capacidad de seguir las clases, realizar tareas y comunicarse con profesores y compañeros en inglés.

El Colegio Ibero cumple con las disposiciones señaladas por el Sistema Educativo Oficial Mexicano. Pero además ofrece un amplio menú de programas y proyectos formativos, siendo uno de los más importantes el Programa Bilingüe, que se conforma por un bloque de actividades en las áreas de Lengua y Literatura Inglesa, Humanidades, Ciencia, Nuevas

Esta formación es impartida por maestros y maestras especializados y es fuente de una gran riqueza y una clara diferenciación con la que cuenta el Colegio Ibero respecto a las ofertas académicas de otros colegios de la región.

www.colegioibero.com.mx 6


IV. Dimensión Humanística y Científica COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

académica

como precisión, exhaustividad en la búsqueda

del estudiante, y especialmente durante

de información y apertura a nuevas ideas.

la

una

La formación en valores de autonomía,

disciplinas

responsabilidad y respeto a los miembros

humanísticas y científicas. A través de ellas,

de su entorno se inculca y merece especial

el alumno consigue madurez intelectual,

atención dentro del sistema educativo del

personal y social, con lo que va adquiriendo

Colegio Ibero.

Según

avanza

Educación

importancia

la

formación

Primaria, primordial

adquieren las

amplios conocimientos y un espíritu crítico. Así se le dispone para afrontar con éxito

Desde la más temprana edad se ha querido que

posteriores estudios.

los alumnos reconozcan a las ciencias como una disciplina cercana y apasionante, utilizando

El alumno aprende a expresarse de modo

una didáctica moderna y participativa, con

coherente, argumentando el pensamiento

actividades prácticas y fomentando la relación

propio con claridad. Al ir interpretando el

de las diferentes disciplinas con aspectos

mundo circundante, desarrolla actitudes

sociales, filosóficos y culturales.

www.colegioibero.com.mx 7


V. Divisiones de Estudio COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

1. División Preescolar

ciudadanos íntegros, competitivos y felices. Las áreas de trabajo en preescolar son: Idiomas (inglés y español), ciencias, motricidad fina, motricidad gruesa, música, arte, valores y un sin fin de actividades diarias.

Nuestros niños trabajan con materiales de aprendizaje tan actualizados como los medios a los que ellos están expuestos lo que les proporciona las herramientas necesarias para enfrentar los retos del mundo cambiante, multicultural y competitivo de hoy.

Nuestros alumnos reciben una clase semanal de chino-mandarín, siendo nuestra intención no sólo acercarlos a este idioma sino que aprendan sobre la cultura y costumbres de dicho país.

El objetivo de preescolar en el Colegio Ibero consiste en la activación y estimulación de las inteligencias múltiples de cada alumno como ser social e individual.

El IBERO es un colegio católico y es importante que los niños, desde temprana edad, aprendan a conocer y amar a Dios. A partir de Primero de kínder los alumnos reciben una clase de catecismo a la semana, y a través de cantos, juegos y actividades propias de su edad, empiezan recibir educación en la Fe.

El sistema educativo del Colegio Ibero en preescolar es bilingüe/multicultural y consiste en implementar de forma progresiva los dos idiomas para que los alumnos desde temprana edad adquieran el conocimiento de manera natural. Para ello utilizamos UNO INTERNACIONAL, el más innovador sistema de enseñanza que provee de todo lo necesario para cumplir con los parámetros establecidos por la UNESCO y alcanzar los más altos niveles de calidad educativa que marcan los indicadores internacionales como PISA.

Contamos con un equipo de maestros para cada área de trabajo que en forma mensual recibe capacitación mediante diplomados y cursos que se ofrecen dentro y fuera de nuestra ciudad lo cual permite a nuestra Institución cumplir su misión con un alto grado de eficacia.

Este modelo integra el aprendizaje por competencias con el desarrollo de las áreas del saber.

En el área de preescolar nos preocupamos porque nuestros alumnos tengan un coeficiente emocional alto, porque sabemos que es indispensable para que tengan un mejor desempeño escolar y una vida saludable y feliz. La conducta inadecuada del alumno la tratamos con disciplina positiva para hacer consciente al alumno de sus aciertos y no de sus desaciertos.

Además, el sistema gestiona la digitalización de la escuela, la formación permanente de toda la comunidad educativa y la evaluación constante de sus acciones. Todo ello montado sobre una base teórica robusta que permea el modelo con los valores de hoy y que tiene como fin último educar a los niños para ser

www.colegioibero.com.mx 8


V. Divisiones de Estudio COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

2. División Primaria

forma natural aprenden a desenvolverse en público hablando en inglés.

El sistema educativo del Colegio Ibero es bilingüe/multicultural y consiste en implementar los programas de inglés y español dedicando 50% del tiempo diario de trabajo en cada idioma.

Nuestra meta es lograr que nuestros alumnos sean 100% bilingües. Logramos que ellos dominen los dos idiomas y adquieran conocimientos de las dos culturas al mismo tiempo.

Para lograr lo anterior, utilizamos UNO INTERNACIONAL, el más innovador sistema de enseñanza que provee de todo lo necesario para cumplir con los parámetros establecidos por la UNESCO y alcanzar los más altos niveles de calidad educativa que marcan los indicadores internacionales como PISA.

Adicionalmente, nuestros alumnos reciben una clase semanal de chino-mandarín, siendo nuestra intención acercarlos no sólo este idioma sino que aprendan sobre la cultura y costumbres de dicho país. Los alumnos reciben semanalmente clase de música, además de asistir durante el ciclo escolar a algunas pláticas o conferencias que complementan los temas de estudio que ven en el aula.

Este modelo integra el aprendizaje por competencias con el desarrollo de las áreas del saber. Además, el sistema gestiona la digitalización de la escuela, la formación permanente de toda la comunidad educativa y la evaluación constante de sus acciones. Todo ello montado sobre una base teórica robusta que permea el modelo con los valores de hoy y que tiene como fin último educar a los niños para ser ciudadanos íntegros, competitivos y felices.

Tres veces por semana practican deporte (gimnasia, basquetbol y tae-kwon-do) y un alto porcentaje de los alumnos se queda a nuestros clubes deportivos por las tardes. El IBERO es un colegio católico y es importante reforzar en nuestros alumnos los valores cristianos. Los alumnos tienen una clase de catecismo a la semana y en tercer grado se preparan para su Primera Comunión.

Exponemos a nuestros estudiantes a actividades aplicadas en Estados Unidos, como ¨Spelling Bee, Science Fair y Read-athon¨, siguiendo los mismos reglamentos y especificaciones que sigue cualquier escuela americana, lo que les ayuda no solamente a que su comunicación sea fluida sino que de

Trabajamos con grupos reducidos, ya que esto repercute directamente en el aprovechamiento de los alumnos permitiéndole al maestro estar en una constante interacción con sus alumnos.

www.colegioibero.com.mx 9


V. Divisiones de Estudio COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

3. División Secundaria

Nuestros alumnos de Secundaria reciben una formación integral y personalizada que les permite empezar a trazar las metas personales que desean alcanzar y desarrollan un sentido de pertenencia. Sus compañeros y maestros se convierten en una verdadera familia para ellos, donde cada uno tiene un lugar importante e insustituible.

La Secundaria del Colegio Ibero, pretende fortalecer los diversos programas que han abrazado y dado forma a la vida académica, social y al desarrollo de nuestros alumnos a largo de su estancia en preescolar y primaria. En el caso de los alumnos de nuevo ingreso, se trabaja de manera especial por el profesorado para que en el menor tiempo posible se adapten a nuestro sistema.

Los alumnos de Secundaria cuentan con un programa de Tutoreo, conforme al cual el profesor “tutor” tiene bajo su inmediata dirección el grupo que le sea asignado para encausarlo en sus actividades escolares y extraescolares, es el transmisor de conocimientos y el motivante para que el alumno se interese por la búsqueda de su propio aprendizaje, además ayudarlo a resolver sus problemas, atenderlo, en primera instancia, en sus peticiones y necesidades.

Secundaria IBERO ofrece un plan de estudios que cubre en todo sentido los estándares exigidos por la SEP para este nivel, sin embargo lo que distingue al Colegio radica en los factores propios de nuestro proyecto educativo, como son: Educación bilingüe y bicultural, mediante la consolidación del idioma inglés tanto en su expresión oral como escrita. El estudio de francés y chino-mandarín, siendo nuestra intención acercarlos no sólo estos idiomas sino que aprendan sobre la cultura y costumbres de dichos países.

El IBERO es un colegio católico y es importante reforzar en nuestros alumnos los valores cristianos. Los alumnos tienen una clase de catecismo a la semana, y además se programan conferencias, pláticas formativas y retiros de evangelización o de integración. Al egresar, tendrán la edad indicada para iniciar el curso de confirmaciones, lo que afianzará en ellos sus convicciones en forma definitiva.

El plan de estudios de Secundaria IBERO incluye el conocimiento y desarrollo de disciplinas artísticas como música, teatro y pintura, despertando en muchos de nuestros alumnos talentos o gustos que desconocían.

www.colegioibero.com.mx 10


VI. Coordinación de Deportes y Equipos Representativos. COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

El deporte es parte integral de la formación en el Colegio Ibero. Su práctica y disfrute va más allá de la competencia y sirve para infundir hábitos saludables, espíritu de superación, trabajo en equipo y autoestima en los estudiantes. La práctica de deportes se hará como actividad física o con fines competitivos, atendiendo a las edades y a las condiciones de los alumnos.

y especialistas que buscan transmitir los necesarios conocimientos técnicos y cultivar una sana afición por el deporte. El Colegio Ibero cuenta con un amplio número de disciplinas deportivas adaptadas a los diferentes segmentos de edades: psicomotricidad e iniciación al deporte desde los 3 años; Gimnasia, Fútbol, Basquetbol, Tae Kwon Do y Atletismo. Todo practicado en funcionales instalaciones.

Además, se pone a disposición de los alumnos un entusiasta equipo de profesores, entrenadores

VII. Creatividad y Expresión Artística La música y las artes plásticas son ante todo comunicación y expresión, de ahí su importancia en la educación del ser humano. A través de las mismas, el Colegio Ibero acerca al alumno al disfrute de la belleza y la armonía, así como al fomento y descubrimiento del espíritu emprendedor y la actividad investigativa.

compartir actividades de esta naturaleza en grupo. La formación artística es una herramienta pedagógica muy apreciada y utilizada desde muy temprana edad. La actividad artística es creatividad en estado puro, actividades que ponen al descubierto la esencia de nuestra condición humana.

Desde preescolar nuestros alumnos son aproximados a diversos escenarios a través de eventos, proyectos y actividades en donde se van viviendo un proceso de desarrollo psicomotriz y de sensibilidad creativa por el cual se crea el feliz acontecimiento de

La dinámica del Colegio Ibero hace posible que sus alumnos disfruten creando y sepan apreciar el valor y significado del quehacer creativo.

www.colegioibero.com.mx 11


VIII. Equipo Docente COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Perfil del Profesor Ibero

Cada uno de los profesores y profesoras del Colegio Ibero tiene bajo su inmediata dirección el grupo que le sea asignado para encausarlo en sus actividades escolares y extraescolares, es el transmisor de conocimientos y el motivante para que el alumno se interese por la búsqueda de su propio aprendizaje, además ayudarlo a resolver sus problemas, atenderlo, en primera instancia, en sus peticiones y necesidades.

Estudios Profesionales Vocación para educar Autoridad moral Espíritu de servicio Energía y gusto para trabajar con niños, niñas y jóvenes Compromiso con el modelo educativo y la filosofía de trabajo del Colegio Ibero Conocimientos de primer nivel en su área Experiencia

IX. Nuevas Tecnologías Los avances en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han motivado un profundo cambio en los estilos, recursos y estilo pedagógico. El Colegio Ibero introduce la informática y los medios audiovisuales desde Preescolar, buscando extraer de ellas su potencial educativo y formador.

extranjero o propio y la adaptación a los medios e instrumentos que les serán necesarios para su futuro académico. Profesores y alumnos trabajan cada día para aprender y aplicar las nuevas tecnologías a nuestras tareas diarias. Y lo mejor de todo es que disfrutamos con ello. Los alumnos del Colegio Ibero disfrutan de las siguientes ventajas:

Es especialmente útil la aportación de las Tecnologías de la Información y Comunicación para potenciar las dotes creativas, la estructuración y recopilación de información, la interacción con el lenguaje

Informática desde los 3 años Aula de Medios y Computación debidamente equipada. Aulas digitalizadas

www.colegioibero.com.mx 12


X. Uniformes COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Uniforme Escolar Niñas

Chamarra de invierno color azul marino.

(Preescolar y primaria) Jumper, debajo de la rodilla. Blusa blanca escolar del Colegio. Cuello con moño (solo los lunes). Calceta escolar color azul marino tanto para el tiempo de verano como el de invierno. Zapato escolar negro, doble correa suela de goma blanca, y los puede adquirir en Maritere sucursal Río Grande y Plaza Juárez Modelo Suéter azul marino, se adquiere en el Colegio.

Uniforme Escolar Niños

(Preescolar y primaria) Pantalón azul marino de vestir, no mezclilla. Chaleco del Colegio. Suéter azul marino (se adquiere en el Colegio). Zapatos negros de cinta, suela de goma blanca, y los puede adquirir en Maritere sucursal Río Grande y Plaza Juárez Modelo Chamarra de invierno color azul marino.

Los aumnos deberán portar diariamente el uniforme completo que les corresponda salvo los días que se señalen para vestir ropa de calle y el día de su cumpleaños en el que podrán asistir con la ropa de

Uniforme Escolar Secundaria

El saco de secundaria se adquiere en la tienda “DENNIS UNIFORMS” ubicada en 5380 N. Mesa Street, Suite 106, El Paso, TX 79912.

Señoritas: Blusa blanca, falda, corbata y saco azul marino reglamentario. El zapato escolar para las señoritas se podrá adquirir en Zapatería Maritere sucursal Río Grande y Plaza Juárez. El modelo #6903 Hush Puppies color negro. Jóvenes: camisa blanca, pantalón azul marino, corbata azul marino y saco azul marino reglamentario. El zapato escolar para los jóvenes se podrá adquirir en Zapatería Maritere sucursal Río Grande. Marca Audaz color negro modelo #89403 (tallas 21 ½ a 6) y marca Flexi color negro modelo #73203 (tallas 6 ½ al 10).

Uniforme Tae-Kwon-Do

Sólo para alumnos de primaria y alumnos de club.

Uniforme Deportivo

Sólo para alumnos de preprimaria, primaria y secundaria. Conjunto de pantalonera, chamarra shorts y playera, se adquiere en el Colegio. Tenis: Reglamentario en Preprimaria y Primaria. Secundaria: Color blanco/azul.

www.colegioibero.com.mx 13


XI. Horarios COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Bebé (BB 2 años) 9:00 AM - 12:00 PM Kinder (K1 3 años, K2 4 años) 9:00 AM - 1:00 PM

Preprimaria (PP 5 años) 8:00 AM - 1:00 PM Primaria (P1,P2,P3,P4,P5,P6) 8:00 AM - 2:30 PM

Los alumnos deben llegar puntuales todos los días a clase. Para casos excepcionales, el término de tolerancia es el siguiente: Secundaria: 7:35 AM, Primaria y preprimaria 8:10, Preescolar 9:10 Por regla general, no se permitirá la entrada una vez cerrada la puerta principal.

Secundaria (S1,S2, S3) 7:30 AM – 3:30 PM

Cuando se trate de citas consulares por trámites migratorios, el coordinador podrá autorizar el ingreso tarde o bien la salida y reingreso del alumno, siempre y cuando se haga de su conocimiento con por lo menos con un día de anticipación

www.colegioibero.com.mx 14


XII. Sistema de Seguridad COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Las instalaciones del Colegio Ibero están equipadas con Sistema de circuito Cerrado las 24 horas, además de tener acceso controlado con Tarjeta Inteligente. Importante mencionar que el Colegio Ibero se ubica en una de las zonas más seguras de la ciudad. Aspectos importantes sobre el Sistema de Seguridad del Colegio:

Guardia de seguridad en casetas de entrada y salida. Los accesos de entrada y salida permanecerán abiertos únicamente durante las horas de entrada y salida de los alumnos.

El costo de la tarjeta inteligentes es de USD $ 40 que incluye dos tarjetas, se pueden solicitar tarjetas adicionales a un costo de UDS $ 15 Reposición de una tarjeta extraviada es de USD 15

Solamente las personas con Tarjeta Inteligente pueden tener acceso a las instalaciones del Colegio.

Las clases de clubes, deportes y música usarán la entrada principal para entrar y salir siempre.

La tarjeta inteligente se usa sin excepción para accesar al estacionamiento por medio de la pluma electrónica a la hora de entrada y salida de los alumnos

La reja del patio de recreo permanecerá cerrada siempre.

www.colegioibero.com.mx 15


XIII. Principios de la Comunidad Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Principios que dan Sentido y forman la Personalidad de la Comunidad Ibero

una atmosfera en donde todos los miembros de la comunidad puedan sentirse cómodos y les sea fácil desarrollar todas sus tareas.

Esta es una lista de actitudes y decisiones acertadas que se pretende VIVAN todos los integrantes de la Comunidad Ibero: Padres de Familia, Alumnos, Maestros, Coordinadores, Directores y Personal de Apoyo y Administrativo del Colegio.

No es un reglamento, si no se cumplen estas ideas no habrá sanción, pero si todos las practicamos estaremos creando una verdadera comunidad de desarrollo humano, será más fácil que nuestros alumnos puedan alcanzar su plenitud y felicidad. Es un vivir bien, que será conveniencia para todos.

El objetivo de esta práctica es establecer un ambiente de respeto que genere armonía, y

Los 20 aciertos de la Comunidad Ibero son: 1. Vivir con Alegría 2. Mantener entre todos cercanía, acompañamiento y contacto visual 3. Celebrar siempre lo Positivo 4. Conducirnos con apertura y respeto a la diferencia de ideas, pensamientos y creencias 5. Vivir teniendo un sentido de gratitud 6. Mantener Actitud de cortesía, amabilidad y prestancia 7. Ser responsables, ordenados y disciplinados 8. Llamar a las personas por su nombre 9. Mantenerse limpio y con excelente presentación personal 10. Observancia de reglas de etiqueta en Cafetería: no poner los codos sobre la mesa, sentarse correctamente, usar cubiertos y servilleta, no jugar con la comida, no hablar con la boca llena, no tirar comida. Llevar el plato y vaso al mostrador.

11.

12.

13. 14.

15. 16. 17. 18. 19. 20.

Dejar limpio el espacio que se ha usado. Hacer un acto positivo y gratuito a favor de un compañero o miembro de la comunidad Ibero. Por lo menos una vez por semana. Niños, jóvenes, caballeros, dar el paso a las niñas, señoritas y damas. Ofrecerles ayuda. Expresar la verdad, ideas, pensamientos y sentimientos de forma respetuosa. Vivir comportándonos de tal manera que nunca haya nada de que arrepentirse o lamentarse. Aprender de los errores y seguir adelante. Proceder siempre con honestidad. Ser la mejor persona que se pueda SER todos los días. Vivir plenamente cada momento, pensar y hacer todo en positivo. Llegar siempre a tiempo, siempre listo Cumplir siempre con nuestras tareas tanto en el Colegio como en casa.

www.colegioibero.com.mx 16


XIV. Evaluaciones y Reporte de Calificaciones COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Las calificaciones se basan en el trabajo diario y la participación en clase, tareas en casa, pruebas parciales, exámenes, proyectos especiales y exposiciones..

Preescolar

Primaria y Secundaria

A. Se entregarán reportes diarios a los alumnos de BB.

A. El Padre de Familia de alumnos de Primaria y Secundaria recibe un Reporte mensual en donde se informa del avance y desarrollo de su hijo.

B. Los alumnos de K1, K2 y PP recibirán un reporte semanal.

B. Se entrega Boleta de calificaciones impresa bimensualmente.

C. Reporte Bimensual. Lo recibirán los alumnos de BB, K1 y K2, con el objetivo de informar sobre el avance de los alumnos.

C. Cuadro de Honor. Se otorga este distintivo a los alumnos cuyo promedio general sea igual o mayor a 90.

D. Boleta de calificaciones. Los alumnos de Preprimaria únicamente recibirán calificaciones bimensuales.

www.colegioibero.com.mx 17


XV. Manual de Convivencia Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Solo en una atmósfera de disciplina positiva existe la oportunidad de desarrollar un carácter fuerte y estable, en el Colegio Ibero estamos convencidos de que es mucho más efectivo que nuestros alumnos tomen conciencia sobre sus actos, responsabilidades, comportamientos y acciones.

carácter, una personalidad fuerte, definida y comprometida con el autodescubrimiento y la aplicación de valores que lleven a los alumnos a la plenitud y felicidad. Es así como entendemos que no solo con disciplina podemos alcanzar los objetivos que como colegio nos hemos trazado, en el Colegio Ibero hemos generado escenarios armónicos en donde nuestros estudiantes puedan ir aprendiendo las reglas acompañados de congruencia, firmeza y respeto por parte de maestros, coordinadores, directivos y todos los que conformamos el equipo de trabajo del Colegio.

Estos actos se convierten en experiencias y estas a su vez son una excelente oportunidad para que el alumno descubra, se de cuenta y reconozca las consecuencias de estos actos. Por esta razón el Colegio Ibero basa sus reglas de armonía partiendo de una educación en y para la libertad, en donde cada niño, niña y joven aprenda a hacerse responsable sobre el orden, la limpieza y la disciplina de su vida y por ende de su comunidad, su casa y su Colegio.

En las siguientes líneas se dan a conocer las disposiciones que dicta el Manual de Convivencia Ibero y que se desprende del Programa de Formación del Carácter y Fortalecimiento de la Personalidad, disposiciones que de ser atendidas lograran crear un ambiente de trabajo agradable para los estudiantes, maestros y el personal en general. Es importante tener presente que faltar a cualquiera de estas disposiciones puede ser motivo para que el alumno reciba, un reporte preventivo, una sanción, suspensión o baja definitiva del Colegio.

Para lograr estos objetivos no basta con establecer reglas o lineamientos, es necesario contar con un programa que atienda a todos y que este ejecutado por todos, de esta reflexión nace el Programa de Formación del Carácter y Fortalecimiento de la Personalidad, que es un esfuerzo intencional y sistemático para identificar y promover en los alumnos las virtudes y valores positivos –virtudes fundamentales- para el desarrollo de un buen

www.colegioibero.com.mx 18


XV. Manual de Convivencia Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

1.- Disposiciones Generales

El presente manual busca vigilar y garantizar el cumplimiento de los lineamientos que habrán de formar un ambiente de respeto y convivencia entre todos los integrantes de la comunidad escolar. Basados en un ambiente de Disciplina que garantice escenarios propicios para el aprendizaje y la sana convivencia. Se entiende por disciplina la conducta positiva que debe ser observada con el propósito de alcanzar exitosamente un proceso de enseñanza aprendizaje. Esto con el fin, no solo de que el alumno aprenda algo, sino de que todos los actores involucrados vean satisfechas sus expectativas.

2.- Dentro del Salón de Clases 2.1 Todos los alumnos están comprometidos y son responsables de interactuar de manera respetuosa con su maestro y entre todos deben generar un ambiente propicio para aprender y disfrutar su clase. Por esta razón:

dentro del salón de clases a su maestro. f. Todos los alumnos deben ser atentos a las explicaciones y exposiciones del profesor y sus compañeros. g. Todos los alumnos deben de trabajar en tiempo y forma en las tareas que les sean asignadas por parte de su profesor.

a. Todos deberán dirigirse con un lenguaje apropiado a compañeros, maestro y cualquier otra persona que visite su salón de clases. b. Se debe solicitar la palabra levantando la mano, y no esta permitido expresarse con gritos o manifestaciones escandalosas. c. No es permitido manifestaciones de burla, crítica o presión sobre algún compañero. d. Todos los integrantes del grupo gozan\ del derecho y libertad para expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de manera respetuosa y ordenada. e. Todos deben de permanecer y esperar

2.2 El responsable del orden, limpieza y disciplina es el profesor en comunión con sus alumnos, por lo tanto el es el indicado para solicitar a los alumnos la observancia de las normas que se establecen en este manual o bien de aplicar las sanciones correspondientes. Por esta razón: a. Es responsabilidad de todos los alumnos mantener su espacio de trabajo, repisa, mochilas, libros y materiales en forma limpia y ordenada. b. Debe evitarse consumir alimentos, bebidas, dulces, golosinas así como

www.colegioibero.com.mx 19


XV. Manual de Convivencia Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

mascar chicle. c. No es permitido jugar bruscamente o con balones o cualquier otro articulo. d. Es un deber y responsabilidad de todos los alumnos mantener limpio y en perfecto estado su salón de clases, pisos, paredes, ventanas y baños.

comportamiento y disciplina que aplica en el Colegio, y el profesor o entrenador que los acompaña representa la autoridad, razón por la cual el esta facultado para aplicar sanciones o consecuencias e incluso suspender al alumno del viaje o visita que se realiza.

3. Dentro de Áreas Comunes

5. Convivencia y Ambiente Estudiantil

3.1 No es permitido ingresar con alimentos y bebidas al área de biblioteca, salón de cómputo, áreas de oficina y gimnasio.

5.1 Los alumnos pueden expresar inconformidades o quejas por haber recibido un trato injusto o agresivo por parte de cualquier integrante de la Comunidad del Colegio, esta queja deberá manifestarse de manera individual con el coordinador, prefecto o directivos del colegio.

3.2 Al gimnasio el alumno puede ingresar para tomar su clase de educación física o extra-académica, pero siempre deberá ser acompañado de un profesor o entrenador. 3.3 En estas áreas como en el resto el Colegio los alumnos deberán dirigirse con respeto y amabilidad utilizando un lenguaje apropiado y una conducta adecuada.

5.2 Son consideradas faltas al manual de convivencia tomar artículos o dinero ajeno, exámenes, tareas y/o trabajos, falsear con dolo información, destruir equipo, mobiliario de un compañero, maestro, colaborador o bienes materiales del Colegio Ibero.

4. En Escenarios de Extensión

Se consideran escenarios de extensión todos aquellos espacios en donde participen de manera oficial alumnos del Colegio Ibero: viajes de estudio o recreativos, excursiones, torneos o exhibiciones deportivas o de cualquier otra índole. Visita a museos, parques recreativos, etc.

5.3 Se exige respeto y una conducta adecuada entre alumnos de distinto sexo, evitando manifestaciones efusivas y contacto físico: abrazos, besos y caricias o bien jugar bruscamente.

En todos estos casos los alumnos deberán observar las mismas normas de

5.4 Evitar cualquier conducta o acción que atente física, verbal o psicológicamente

www.colegioibero.com.mx 20


XV. Manual de Convivencia Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

contra otros alumnos especialmente con estudiantes de grados o divisiones menores.

con contenidos tales como pornografía, violencia u otros temas que no sean adecuados para el desarrollo integral del alumno. Lo mismo que acceder a cualquier herramienta de navegación o red social ya sea de una computadora personal o de un equipo de cómputo del Colegio.

5.5 Se considera falta grave hacer burla, comentarios o criticas destructivas sistematizadas, o comentarios falsos en contra de compañeros o cualquier otro integrante de la Comunidad de Colegio Ibero.

6.2. Teléfono Celular No esta autorizado el uso para ningún alumno el uso de teléfono celular. La falta de cumplimiento de esta disposición tendrá las siguientes sanciones: a) En la primera ocasión, el aparato se retendrá por el Coordinador durante una semana. b) Si se incumple por segunda vez, el aparato se retendrá por el Coordinador durante un mes. c) En caso de una tercera ocasión, el aparato se retendrá por el Coordinador hasta el término del ciclo escolar.

5.6 El Manual de Convivencia clasifica como sanción grave la participación del alumno en riñas o peleas dentro del Colegio y en escenarios de extensión académica o extraacadémica, robo, jugar con bombas fétidas o de tinta, falta de respeto a maestros, compañeros, padres de familia, destrucción o maltrato a equipos, muebles o inmuebles del Colegio. 5.7 No es permitido consumir bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de sustancia, droga o bebida estimulante. O ingresar al Colegio bajo el efecto de estas.

6.3. No es permitido traer al Colegio gorras, lentes de sol, joyería, celulares, juegos electrónicos, Ipod, Mp3, Ipad, videocámaras, cámaras fotográficas, computadoras personales (excepto secundaria) barajas o cartas, juegos de azar, armas de cualquier tipo, juguetes de todo tipo y cualquier otro articulo que no este tipificado como material de estudio o para alguna actividad especificada por el profesor.

6. Sobre el uso de Celulares, dispositivos electrónicos, nuevas tecnologías y otros artículos

6.1. Es motivo de sanción utilizar los medios electrónicos o las facilidades tecnológicas para acceder a información

www.colegioibero.com.mx 21


XV. Manual de Convivencia Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

7. Puntualidad y Asistencia

independientemente de la penalización que se vea reflejada en la calificación del alumno.

7.1. Los alumnos deberán asistir puntualmente a sus clases, entrenamientos y cualquier otra actividad a las que se les haya convocado. Los límites de tolerancia marcados en este manual son para casos excepcionales. 7.2. No existen faltas justificadas, el alumno tiene la opción de utilizar en el ciclo escolar el siguiente número de días de ausencia. Maternal, Kinder I y Kinder II 6 días por ciclo escolar Preprimaria y Primaria grados 1ro a 3ro 5 días por ciclo escolar Primaria grados 4to a 6to 4 días por ciclo escolar Secundaria 3 días por ciclo escolar

8.2. Es responsabilidad del estudiante traer al Colegio todo el material, útiles y libros que necesite para el buen desempeño de tareas y actividades. El no cumplir con esto faculta al profesor a aplicar una consecuencia o sanción, independientemente de la penalización que se vea reflejada en la calificación del alumno. 8.3. Es responsabilidad del alumno cuidar sus objetos personales y prendas de uniformes, batas de laboratorio, mochilas, calzado y cualquier otro objeto. 8.4. No es permitido que los alumnos reciban durante el tiempo de clases loncheras, materiales, trabajos, útiles o cualquier otro artículo olvidado en casa. 8.5. El área de salones es un espacio exclusivo para alumnos, maestros y personal del Colegio, en caso de que los Padres de Familia necesitaran tratar algún asunto relacionado con si hijo deberán de solicitar una cita con la maestra titular o el coordinador de la sección correspondiente.

8. En relación al aspecto Académico 8.1. Es responsabilidad del estudiante cumplir en tiempo y forma con las tareas, actividades y proyectos solicitados por parte de sus profesores. El no cumplir con esto faculta al profesor a aplicar una consecuencia o sanción,

www.colegioibero.com.mx 22


XV. Manual de Convivencia Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

9. En relación a la Presentación Personal

9.2. Niñas y Señoritas De todos las divisiones, peinadas con cabello recogido (cara despejada) No perforaciones en labios, cejas y orejas No tatuajes en ninguna parte del cuerpo No maquillaje en cara Uñas cortas y libres de esmalte No tintes de ningún tipo en cabello

Los alumnos deben presentarse diariamente debidamente aseados y observando las siguientes disposiciones:

9.1 Varones De todos las divisiones, peinados y con corte de cabello natural (cara despejada) No perforaciones en labios, cejas, orejas No tatuajes en ninguna parte del cuerpo No tintes de ningún tipo en cabello Uñas cortas y libre de cualquier esmalte

9.3. El alumno que no respete estas disposiciones se hará acreedor a una sanción. Además de que solicitara que corrija inmediatamente la falta, y si el comportamiento es reiterativo se le llamara a los padres de familia para que pasen por si hijo(a).

www.colegioibero.com.mx 23


XV. Manual de Convivencia Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

10. Consecuencias

suspensión que se otorgará por un término entre 1 (uno) y 3 (tres) días, tiempo durante el cual no podrá asistir ni participar en ninguna actividad del Colegio. Las tareas, exámenes, proyectos que se deban presentar durante este tiempo no podrán ser acreditadas, pero si deben ser presentados ante el profesor, si no se cumpliera con esto, el profesor puede decidir no recibir trabajos, tareas y proyectos que se hayan solicitado después de los días de suspensión y hasta la finalización del tema en el que se esta trabajando.

10.1. Reporte de disciplina (Reporte Naranja) Un estudiante puede recibir un reporte de disciplina cuando falte al presente reglamento.

Mediante un reporte naranja se confiere una advertencia. Al acumular tres reportes naranjas el alumno se quedará después de clases por 30 ó 60 minutos haciendo trabajo extra.

Si el alumno recibe un nuevo reporte naranja se hará acreedor a un reporte de Dirección (Amarillo).

Al otorgarse un reporte de dirección, se citará a los padres a una reunión en donde se explicará el motivo del reporte, deberán firmarlo y se archivará en el expediente del alumno. En estos casos, se podrá recomendar o condicionar que el alumno y los padres de familia reciban apoyo profesional para analizar y atender el incidente y las causas que lo provocaron. En el caso de daños a la propiedad el Colegio de cualquier tipo, será responsabilidad de los padres del alumno cubrir los gastos que se llegaren a generar.

10.2. Reporte de Dirección (Reporte Amarillo) La dirección del Colegio podrá otorgar un reporte de dirección si así lo determina el Comité disciplinario aún cuando el alumno no haya incurrido en faltas anteriores. Esta decisión se basará en la naturaleza y gravedad de la falta.

El Reporte de Dirección puede otorgarse sin haber acumulado faltas o sanciones anteriores si así lo determina el Comité Disciplinario del Colegio basándose en la naturaleza y gravedad de la falta cometida.

Dependiendo de la falta, el Reporte de Dirección puede sancionar al alumno con

En el caso de que el reporte conlleve suspensión, además de lo anterior, se podrá recomendar o condicionar que el alumno y los padres de familia reciban apoyo profesional para analizar y atender el incidente y las causas que lo provocaron.

www.colegioibero.com.mx 24


XV. Manual de Convivencia Ibero COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

El alumno que acumule tres (3) reportes de suspensión en su expediente podrá ser expulsado del Colegio si así lo determina el Consejo Disciplinario.

Al recibir tres reportes de dirección, el alumno no podrá recibir carta de buena conducta al final del ciclo escolar y en caso de incurrir en cualquier otra falta podrá ser expulsado en forma definitiva.

10.3. Baja definitiva: Un alumno puede ser acreedor de baja definitiva aún sin haber acumulado reportes o suspensiones anteriores si así lo determina el Comité Disciplinario del Colegio basándose en la naturaleza y dimensiones de la falta cometida. El alumno que se encuentra condicionado y que cometa una falta al reglamento en cualquiera de sus formas podrá hacerse acreedor a la baja definitiva del Colegio.

www.colegioibero.com.mx 25


XVI. Comunicación con Los Padres de Familia COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

1. Comunicación oficial:

2. Otros medios:

En el transcurso del año, Colegio Ibero se comunicará con los padres de familia por cualquiera de los siguientes medios:

2.1. Sitio en línea: www.colegioibero.com.mx Visite nuestra página para conocer más sobre el Colegio Ibero y utilice las secciones de uso frecuente:

Circulares escritas Correo electrónico Es muy importante que los padres de familia proporcionen su dirección de correo electrónico tanto en el momento de la inscripción como al registrar a cada alumno en su salón el día de presentación con el profesor.

Aplicación de tareas: En la página de inicio se encuentra nuestra aplicación de tareas, una herramienta muy útil de libre acceso mediante la cual los padres de familia de preescolar y primaria pueden conocer diariamente las tareas que deberán realizar los alumnos en casa.

Igualmente importante es informar inmediatamente en Recepción si dicha dirección electrónica ha sido cambiada o si no esta recibiendo correos por parte del Colegio.

Esta aplicación puede descargarse en cualquier teléfono móvil o dispositivo con acceso a internet, lo que permite consultarlo fácilmente y en cualquier momento.

Sección para padres: En esta sección encontrarán el Manual de Padres del Colegio, información oficial, el calendario mensual y documentos descargables necesarios para los diferentes proyectos o eventos que se planean durante el año.

El acceso a esta sección es restringido a los padres de familia, para lo cual deberán introducir la clave que les será proporcionada para tales efectos.

Los comunicados se enviarán a través de la cuenta oficial de maestros y coordinadores o bien a través de la cuenta informativa general: ibero_informa@colegioibero.com.mx

Calendario mensual Cada familia recibirá una copia del calendario mensual con el alumno mayor de la familia con información importante sobre los eventos que se llevarán a cabo. El calendario también se puede descargar en nuestra página web www.colegioibero. com.mx.

www.colegioibero.com.mx 26


XVI. Comunicación con Los Padres de Familia

2.2. Página en Facebook Colegio Ibero cuenta con una página en Facebook y con un grupo cerrado dentro de la misma red social: “Familia ibero” A través de estos dos sitios, todos los miembros de la comunidad Ibero pueden conocer el día a día del Colegio.

El grupo cerrado nos permite contar con un espacio de convivencia virtual donde el Colegio comparte fotografías, mensajes y recordatorios diversos que todos los miembros del grupo pueden comentar.

www.colegioibero.com.mx 27


XVII. Información Complementaria COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

1. Celebraciones especiales.

4. Entrada y salida.

Los días festivos estarán marcados en el Calendario Mensual publicado en www. colegioibero.com.mx y son los que determina la S.E.P. El Colegio celebra las festividades tradicionales mexicanas con convivios, exposiciones y festivales tales como: Día de la Independencia, Día de la Revolución, Día de Muertos, Navidad, Día de la Constitución, Día del Trabajo, Conmemoración de la batalla de Puebla, y otras festividades importantes de nuestro país y del mundo entero.

Los alumnos serán recibidos por los maestros en la puerta principal 10 minutos antes de la hora de entrada y entregados también a la hora de salida. Los padres de familia no deben bajarse de su carro. Si necesitan tratar algún asunto especial deben de solicitar una cita con la persona responsable del área.

5. Tráfico

Al entrar al Colegio se les pide que manejen con suma precaución y siga las reglas de entrada y salida para así dar mejor fluidez al tráfico. Los alumnos de preescolar y primaria deberán viajar siempre en el asiento trasero con su cinturón de seguridad ajustado. En todo caso, es importante seguir las siguientes reglas:

2. Fiestas de cumpleaños.

Los padres que deseen festejar a sus hijos en el Colegio, podrán traer solamente panqués individuales y algo de tomar. El festejo será durante la hora de recreo. Por favor notifique al maestro con 3 días de anticipación. Si se van enviar invitaciones para un festejo fuera del Colegio se debe enviar a todos los compañeros de grupo, de lo contrario no serán entregadas las invitaciones.

a) Los conductores deben respetar el límite de velocidad mientras estemos dentro de las inmediaciones del Colegio. b) No esta permitido hacer doble fila y mucho menos subir o bajar a los niños lejos del cordón de la banqueta. c) Es necesario respetar al conductor de enfrente y no rebasarlo. d) Si es necesario hablar con la maestra, lo adecuado es agendar una cita o bien, estacionarse en los cajones de estacionamiento. e) El Colegio cuenta con cajones de estacionamiento, por lo que no esta permitido que los vehículos se estacionen en el cordón amarillo de la banqueta, ya sea durante las horas de clase o a la hora de salida de clubes.

3. Refrigerio para alumnos.

A la hora de recreo, sólo se permite traer verdura, fruta y comida nutritiva. El Colegio no permite el consumo de comida chatarra. Los viernes tenemos día libre para comer, la cafetería del Colegio ofrece todo tipo de comida y golosinas. Los alumnos que se quedan más tiempo después de clases pueden comer en la cafetería o traer su propia comida en su lonchera desde la mañana. Por favor traer comida sencilla que no requiera de calentamiento ni refrigeración.

www.colegioibero.com.mx 28


XVIII. Aspectos Financieros COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

El programa de pagos de colegiatura consiste en 11 pagos mensuales a partir del mes de agosto, que deben realizarse los primeros 5 días de cada mes. Después de este tiempo hay un cargo extra por pago tarde.

país, nos veríamos en la necesidad de ajustar colegiaturas de acuerdo a las circunstancias.

Inscripción Anual

Esta cuota incluye seguro escolar de accidentes durante la permanencia y el traslado directo de los alumnos al Colegio. El reembolso de la cuota de inscripción se ajustará al contrato de prestación de servicios educativos celebrado entre Padres o Tutores y Colibero, S.C.

Si el pago no se ha recibido para el día último del mes, el alumno será suspendido. Es política del Colegio Ibero mantener estables las mensualidades por todo el ciclo escolar. En caso de inestabilidad económica severa en nuestro

Cuadro de Cuotas 2013-2014

Alumnos de Reingreso

Alumnos de Nuevo Ingreso

Cuota de Incripción

$5,500

$7,000

Material Anual Primaria y Secundaria

$1,000

Material Anual Preescolar

$700 Mensualidades

Bebe

$3,630

Kinder

$3,860

Preprimaria

$4,190

Primaria

$4,740

Secundaria

$4,790

*Se otorgará 10% de descuento en la colegiatura del segundo hermano (a) en adelante. Este no aplica en familias que tengan beca. *Se otorga 10% de descuento a alumnos que paguen colegiatura de 5 ó 10 meses por adelantado. No aplica a alumnos con beca. www.colegioibero.com.mx 29


XVIII. Aspectos Financieros COLEGIO IBERO | 2013-2014 MANUAL PARA PADRES

Formas de Pago. Colegiaturas: • Depósito Bancario, Institución Bancaria ScotiaBank Inverlat Clave del servicio # 381 y Matrícula del Alumno(a). El padre de familia deberá presentar credencial con nombre del alumno(a) y número de matrícula al efectuar su pago (el Colegio entregará esta credencial). En caso de requerir factura, le pedimos nos proporcione con anticipación copia de su cédula fiscal. Si no requiere factura, deberá conservar su ficha de depósito del banco en donde especifica nombre del alumno(a) y monto de colegiatura. En el colegio: • Cheques de bancos Mexicanos en moneda nacional y dólares a nombre de COLIBERO S.C. Pago de otros servicios. Clases de Nivelación. Tienen un costo de $100.00 por hora y se deberán pagar quincenalmente en el Colegio.

Guardería. El horario es de 7:30:00 am a 6:00 pm. Los alumnos que se queden en guardería serán entregados a sus padres dentro del Colegio por lo que deberán bajarse, solicitarlos en recepción y firmar el registro correspondiente. • La cuota mensual de guardería es de $300.00 pesos para horario completo y $150.00 pesos para media guardería de 2:30 a 6:00 PM, montos que se pagarán junto con la colegiatura. • Programa de guardería y alimentos incluye horario extendido y comida diaria muy nutritiva y preparada en la cafetería del Colegio, el precio mensual es de $700.00 pesos. • Club extraescolar 400.00 pesos por mes (taekwondo, básquet, futbol, gimnasia, música y pintura). Pagos Varios. Para dinero de tiendita, paseos, fotografías, etc., enviar la cantidad exacta por alumno, en un sobre cerrado especificando: nombre del alumno, grado, cantidad, motivo del pago. No se devolverá cambio ni se acepta junto dinero de hermanos.

www.colegioibero.com.mx 30


[Title will be auto-generated]