Page 1

TECNICAS Y ESTRATEGIAS Por: Lic. Meybol Durand Linares La acción mediadora del docente se manifiesta utilizando una serie de actividades, técnicas y estrategias de Aprendizaje. Actividades: Son las acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica de aprendizaje, pueden ser aisladas y están definidas por las necesidades del aprendizaje. Técnicas: Es un proceso destinado a orientar el aprendizaje del estudiante, incide en un sector específico en relación de un curso. Estrategias: Es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo y sirve para obtener determinados resultados. TIPOS DE TECNICAS I.

Técnicas Gráfico – Esquemática - Esquema Esquema son de

Representaciones Gráficas

caracterizan Impacto Visual

Una cosa o fenómeno

Simplificación de mensajes

Formado por

Uso común

Parte Artística

Un contenido

Variedad de Tipos Gran Utilidad

Los esquemas son técnicas y a la vez instrumentos que permiten expresar los diferentes significados conceptuales de un todo ideal o la estructura de un objeto


físico, mediante estructuras literales o gráfico artístico, con la finalidad de facilitar la comprensión y de aprendizaje del estudiante.

Requisitos para los esquemas:  Títulos y subtítulos resaltados.  Adecuada organización del cuerpo.  Relación entre conceptos.  Frases cortas.  Coherencia entre las partes.  Calidad artística.  Información básica.  Claridad y precisión. Tipos de Esquemas: a) Cuadro Sinóptico o Esquema de Llaves : son esquemas que se representan gráficamente para clasificaciones referentes a sucesos y contenidos mediante llaves primarias y secundarias. Ayuda a desarrollar procesos cognitivos como ordenar, clasificar, resumir y sintetizar. Su jerarquía va de izquierda a derecha. Requiere de 3 niveles como máximo, se usan puntos y guiones nunca números. Si deseamos visualizar mejor las diferencias entre llaves podemos adjudicar un color diferente a cada uno de los niveles. Idea Primaria A

Idea Secundaria A1

Detalles

Idea Secundaria A2

Detalles

Idea Secundaria B1

Detalles

Idea Secundaria B2

Detalles

2

3

Idea Principal Idea Primaria B Niveles

1

b) Mapas Semánticos: Son esquemas gráficos que permiten visualizar la estructura y distribución de ideas, conceptos, partes y sub partes de un tema o la relación entre categorías con el propósito de imprimir objetividad al proceso de aprendizaje.


Características: -

No presentan palabras enlace

-

Necesitan poca experiencia para dibujar, distribuir contenidos o partes de un tema.

-

Son simplemente enumerativos o sumatorios de contenidos.

-

Se utilizan líneas, círculos, flechas, ovoides y figuras.

-

La información se inicia desde un concepto o tema central.

-

Relaciona juicios con palabras o conceptos.

-

Necesitan explicaciones o aclaraciones.

Tipos de Mapas Semánticos -

Mapas Ramificados: Son los más simples por su sencillez, rapidez y ahorro de espacio. Son los primeros en aparecer. Obedece una concepción

hombres

Ideología

Todos tenemos nuestra ideología

Ideología Newtoniana

Política Económica

-

Saberes Populares mujer

Como ciencia

Mapas Tipo pétalos: Sus desagregaciones se hacen siempre a la parte superior, por cada pétalo y unidos al contenido central mediante flechas.

Saber conocimiento

Hacer desarrollo de habilidades y destrezas

Ser valores y actitudes

Estudiante

-

Mapas Radiales con tarjetas: Son elaborados en base a pequeñas tarjetas con contenidos desagregados y escritos en cada uno de ellos, dichas tarjetas


pueden tener adherentes en la parte posterior, para pegarlas en un franelógrafo, pizarra, papel, pared o una tela. Cuando se elabora este tipo de mapas solo se pegan las tarjetas y se relacionan con el tema o palabra central, mediante flechas ideales indicadas por el expositor en el momento de su trabajo.

Nuevo Rol del Estudiante

-

Mapas Radiales: Se usan cuando hay mayor cantidad de información, presentan el motivo básico al centro y alrededor se escribe las categorías menores, de éstas se desagregan otras y así sucesivamente, solo necesitan de espacio y habilidad para construirlas.

-

Mapas Tipo Red Semántica: Son los más complejos, difíciles, amplios y profundos que pueden haber, como su nombre lo indica, la combinación no se refiere a contenidos sino a la modalidad de ramificaciones, símbolos figuras que llevan en su estructura ovoides, rectángulos, circunferencias, flechas simples, pictogramas sobre seres humanos, animales, plantas, objetos, etc. Lo interesante es que este tipo de mapas no complican los mensajes.


c) Mapas Pre-conceptuales: Su finalidad es preparar a los estudiantes para trabajar luego con los mapas conceptuales, no presentan palabras de enlace sino flechas de unión, en la mayoría son pictóricas, es decir que los conceptos se expresan gráficamente y se puede aplicar desde el primer grado de primaria.

Alimentos De origen animal

Pescado

Pollo

De origen vegetal

Carne .

Huevos Queso Embutido Leche

Lechuga

Cebolla Manzana

Zanahoria

Papas

Apio .

Familia

Hijo que estudia

Papá que trabaja

Mamá

d) Mapas Conceptuales: Es una herramienta de asociación, interrelaciones, discriminación, descripción y la mejor forma de ejemplificar los contenidos con un alto poder de visualización. El mapa conceptual debe ser sencillo y mostrar claramente las expresiones, va de lo general a lo específico por jerarquía.


Es una forma breve de representar información. Utiliza palabras de enlace, une los conceptos con líneas de enlace, se recomienda figuras elípticas se lee de arriba hacia abajo, los contenidos son en mayúscula. Elaboración de mapas conceptuales: a) Realiza una lectura donde identifiques las ideas y conceptos principales y secundarios. b) Elabora una lista de los conceptos que identificaste. c) Selecciona los conceptos que se derivan unos de otros. d) Selecciona los conceptos que tienen relaciones cruzadas. e) Si dos o más conceptos tienen la misma importancia van en el mismo nivel de jerarquía. f)

Utiliza líneas para conectar conceptos y palabras de enlace.

g) Diseña ejemplos que permitan conectar preposiciones y conceptos. h) Selecciona las figuras y colores que vas a utilizar. i)

Construye el mapa ordenando los conceptos.

PETROLEO CRUDO es la base de

Se destila en

COMBUSTIBLE

REFINERIA

Pueden ser Se obtiene LIQUIDO

SOLIDO

Gasolina petróleo

GASES Butano Propano

La Espina de Pescado (Diagrama de características de factores) Llamado de causa y efecto y generalizado luego como espina de pescado, el dato inicial es el título del tema y los pasos son: -

Hacer una lista amplia de los factores correspondientes al tema.

-

Marcar los principales diferenciándolos de los accesorios.

-

Dibujar una línea central y colocarle el nombre del tema.


-

Dibujar líneas como espinas de pescado con los nombres de los factores principales y finalmente ubicar los factores como ramificaciones de las espinas.

Técnicas Grupales Son maneras, procedimientos y métodos sistematizados que sirven para desarrollar la actividad de un grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupo. Estas técnicas permiten en la enseñanza escuchar, aprender, hablar, proponer objetivos, crear responsabilidades y propiciar la reflexión y el progreso del grupo. Estas técnicas basadas en dinámica de grupo se convierten en instrumentos preciosos en manos del educador y para el estudiante semáforos que guían el camino de su aprendizaje. Se clasifican en: - Simposio - Panel

a. Técnicas grupales donde intervienen expertos

- Mesa Redonda - Dialogo o Debate público - Entrevista o consulta - Entrevista colectiva - Debate dirigido o discusión guiada.

TECNICAS GRUPALES

- Pequeños Grupos de Discusión

b. Técnicas de discusión o debate de todo el grupo

- Foro - Diálogo - Discusión de gabinete - Phillips 66” - Taller - Servicio de estado mayor

c. Técnicas de Estudio o Profundización

- Proyectos de visión futura - Seminario – Comisión - Juego de Roles - Estudio de casos


 Simposio: Es una técnica donde un grupo de personas muy capacitadas en un tema, especialista o experto exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva. El tema es uno para todos los expositores, sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno trate un aspecto diferente sobre el tema y quede tratado en forma integral. El tiempo para cada expositor es de 15 a 20 min. Durante la exposición los ponentes no defienden posiciones sino que agregan información en sus diferentes aspectos. Se pueden aplicar desde los últimos grados de educación primaria, en educación secundaria y superior, los estudiantes pueden participar como expertos.  Panel: Es una técnica donde un grupo de expertos discuten un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo o auditorio intercambiando opiniones sobre el mismo. Los integrantes del panel son de 4 a 6. El total de tiempo empleado no puede ser más de una hora. Terminada la exposición los panelistas se pueden retirar y la conversación pasa al auditorio. Se puede aplicar desde los últimos grados de educación primaria con ayuda de estudiantes de secundaria y superior, se aplica en cualquier tema de interés social.  Mesa Redonda: Es una técnica grupal donde un equipo de expertos sostienen puntos de vista divergente o contradictorios sobre un mismo tema ante un grupo o auditorio tratando de defenderlo a como de lugar. Es dirigida por un moderador ya que el nivel de conocimiento da lugar a un debate. Debe estar integrado por 4 o 6 especialistas que saben que van a sostener posiciones diferentes sobre el tema. Cada expositor habla durante 10 minutos aproximadamente, es conveniente que la exposición no dure más de 50 o 60 min.


Se aplica en los niveles educativos superiores en asuntos de cultura general, social, político, económicos, educativos.  Diálogo y Debate Público: Es una técnica en la cual dos personas capacitadas o invitadas conversan ante un auditorio sobre un tema específico y con un esquema público, pueden durar 30 min. aproximadamente, los protagonistas deben enfocar puntos de vista distintos pero no contradictorios totalmente. Después del diálogo el público puede discutir el tema, organizándose en un foro o phillip 66 se puede aplicar en primaria, secundaria y superior. Los temas pueden ser de cualquier asignatura.  Phillips 66: Es una técnica grupal donde un grupo grande de personas se divide en sub grupos de 6, para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los sub grupos se extrae la conclusión general. Cuando el grupo no es muy grande se pueden formar sub grupos de 4 o 5 personas pero no de 6. Puede aplicarse en clases especiales o en reuniones de grupo. Se nombra un coordinador. Puede aplicarse a diferentes asignaturas.  Del Cuchicheo: Es una técnica donde los miembros de un grupo dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento. Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona, de modo que no se enteren otros, se les llama también diálogos simultáneos. Se puede aplicar en los niveles primario, secundario y superior con grupos de personas que estén desarrollando cualquier evento, después de una película, teatro o dentro de ellas cuando surjan problemas.  Foro: Es una técnica grupal donde un grupo en su totalidad discute un tema, hecho o problema conducido por un coordinador. Tienen oportunidad de participar todos los asistentes. El papel del coordinador debe ser cuidadoso porque está frente a un grupo heterogéneo o desconocido. Se puede aplicar después de cualquier actividad en el salón o al aire libre. Después de las prácticas que realizan los estudiantes de educación superior para abordar los problemas encontrados.


Para tratar problemas de la ciudad o comunidad.  Seminario: Es una técnica donde un número reducido de personas investigan o estudian un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de información. El responsable coordina y orienta el trabajo de los grupos seminaristas, termina con un plenario que puede durar varias horas o días para evaluar y resumir el trabajo realizado. Se puede aplicar desde últimos grados de educación primaria.  Lluvia de Ideas: Los integrantes de un grupo reducido proponen, exponen con libertad sus ideas sobre la solución de un problema. En ésta técnica no se presenta la crítica, tensiones, rechazos, exigencias. Se puede aplicar desde últimos grados de primaria, sin embargo requiere de seriedad y preparación profunda, por eso se recomienda desde últimos grados de secundaria.  Estudio de Casos: El grupo analiza un caso con todos los detalles y por menores para extraer conclusiones y proporcionar soluciones a un problema. El tema es seleccionado por el guía y si es posible el caso debe ser presentado por escrito al grupo junto con un cuestionario que facilite el análisis. El análisis de casos sigue el siguiente proceso: Investigación del hecho, definición del problema, análisis del problema. Técnicas Dinámicas Mixtas a) Técnicas de animación: Los refranes: Son expresiones literarias que encierran mensajes educativos, en forma de sentencia. Se emplea en los primeros grados de nivel primario. Su finalidad es cultivar el análisis, deducción, abstracción, invención, creatividad. -

Conversando con números.

b) Técnicas específicas: -

Técnica de la poesía.

-

Técnica del colash.

-

Técnica del Trabalengua.

-

Técnica de la fábula.

c) Técnicas de Estudio y Profundización:


Juego de roles y dramatizaciones: Son excelentes experiencias a través de las cuales los educandos desempeñan funciones, cargos, roles u oficios en forma simulada, imaginariamente. Se pueden representar casos en forma voluntaria y grupos y se puede dramatizar las rondas de las vocales, los cuentos, las fábulas, los números, conjuntos, temas de historia, deberes y derechos humanos, ocupaciones de la comunidad, funciones de la familia y otras. Estrategias de Aprendizaje Son los procesos que sirven en base a la realización de las tareas intelectuales. Son un conjunto de eventos, recursos o instrumentos y tácticas que debidamente ordenados o articulados permiten a los educandos encontrar significados en las tareas que realizan, mejorar sus capacidades y alcanzan determinadas competencias. Se adecuan perfectamente a la naturaleza del aprendizaje como proceso permitiendo con ello la independencia del estudiante con respecto al profesor. Estrategias del juego Estrategias para analizar textos Estrategias para analizar imágenes Estrategias para manipular títeres Trabajo en biblioteca Estrategias de las visitas guiadas Estrategias para trabajo en laboratorio Los eventos de la lección Estrategias del análisis documental Estrategias del análisis FODA Estrategias para facilitar la creatividad


Técnicas y Estrategias  

Esta información nos permite realizar nuestra labor educativa utilizando diferentes técnicas y estratégias con nuestros estudiantes.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you